You are on page 1of 5

Universidad de Concepcin Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social

Desempeo de un Profesional Socialmente Responsable

Integrantes: Loreto Alarcn. Daniela Chanda. Damary Escobar. Cynthia Hernndez. Camila Lagos. M Isabel Schaub. Asignatura: Fundamento Social del Trabajo Social I Docente: Sra. M Soledad Vizcarra L.

Lunes 21 de Marzo, del 2011

Desempeo de un Profesional Socialmente Responsable Objetivo General: Explorar conocimientos previos, intereses, percepciones y representaciones sociales, habilidades y valores que poseen los alumnos de primer ao de Trabajo Social, que son requeridos durante la formacin y exigibles en el desempeo de un profesional socialmente responsable. Objetivo N 1: A) Reconocer y/o relacionar con el quehacer profesional algunos conceptos claves, vinculados a la labor profesional. 1.- Caridad y Beneficencia: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Acto comunitario con el fin de ayudar a las personas o individuos que lo requieran, de diferentes maneras ya sea de forma personal o bien colectiva, directa o indirectamente. - Ejemplo(s): Caridad: Entregarle alimentos a alguien que lo necesite, como un indigente. Beneficencia: Donar dinero a la teletn. 2.- El Voluntariado: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Iniciativa de una o ms personas para realizar un acto de beneficencia en ayuda a una persona o comunidad, queriendo lograr un cambio positivo. - Ejemplo(s): Un Techo para chile, El hogar de Cristo. 3.- La Accin Social: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Responder activamente frente a una situacin determinada.

- Ejemplo(s): Ayuda de parte del gobierno hacia las personas damnificadas en el pasado terremoto del 27 febrero del 2010 en Chile (comida, subsidio, seguridad, etc.) Ayuda econmica del gobierno en fechas determinadas, como el llamado bono de marzo a aquellas personas que lo necesitan, para que as puedan lidiar de una forma ms fcil en el mes en que sus hijos deben ingresar a clases. 4.- Bienestar Social: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Grupo de personas que viven en estado de satisfaccin o felicidad, en el mbito personal o el ambiente que lo rodea. - Ejemplo(s): Grupo de personas que puede lograr satisfacer sus necesidades bsicas o personales; cumplir con una realizacin personal. 5.- Desarrollo Social: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Crecimiento o mejoramiento de un grupo de personas en el mbito moral, fsico o intelectual. - Ejemplo(s): Las personan que estn en campamento y luego reciben su vivienda definitiva. 6.- Grupos Vulnerables o Carenciales: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Aquellos grupos que por sus condiciones sociales, econmicas, culturales y/o psicolgicas pueden sufrir algn tipo de maltrato o discriminacin contra sus derechos humanos. - Ejemplo(s): Discapacitados, tercera edad, pueblos indgenas, minoras sexuales, indigentes, presos, etc. 7.- La Poltica Social: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Leyes o reglamentos que se rigen dentro de una sociedad o comunidad, con el fin del bien comn. - Ejemplo(s): Junta de vecinos, centros de madres, sindicatos, etc.
3

8.- Proyectos Sociales: - Est relacionado con la carrera?: S. - Conceptualizacin: Plan detallado, que tiene el propsito de ser til para una comunidad. - Ejemplo(s): Proyectos de vivienda, deportivos, antidrogas, etc. Observaciones de Objetivo N 1: Se puede verificar que los ocho conceptos que se presentaron estn vinculados entre s y que evidentemente tienen relacin con la carrera que estamos iniciando, es decir, Trabajo Social. Adems estos conceptos, buscan ayudar a la poblacin y/o comunidades, tanto en el mbito fsico, social, psicolgico, entre otros; para lograr una mejor calidad de vidas hacia ellas. Objetivo N 2: A) Reconocer e identificar los intereses y habilidades que creo tener o poseer, que faciliten o me preparen, para el desarrollo de mi carrera universitaria y desempeo profesional. B) Identificar las habilidades que debo trabajar e incorporar durante estos aos de aprendizaje y formacin. 1.- Habilidades Tcnicas de Base: - Habilidades: Manejar el computador en sus formas bsicas, elaborar un informe, explayarse ante un grupo, capacidad en el mbito de investigacin. - Debilidades: Debilidad en la conocimientos de enseanza media. comprensin lectora, debilidad en los

- Intereses: Lograr mejorar an ms la habilidad de crear informes, mejorar la comprensin lectora, conocer mejor los conceptos que abarca Trabajo Social, lograr tener un amplio vocabulario a la hora de expresarnos. 2.- Habilidades Intelectuales: - Habilidades: Ser capaz de relacionar conceptos, tener capacidad para redactar. - Debilidades: Baja capacidad analtica, baja comprensin de sntesis, bajo hbito de estudio.
4

- Intereses: Aprender la teora del Trabajo Social para poder llevarlo a la prctica, mejorar la comprensin analtica, mejorar la sntesis de contenidos y aumentar el hbito de estudio dentro de la carrera. 3.- Habilidades Socioemocionales: - Habilidades: Organizacin grupal, liderazgo, poder relacionarse ampliamente. - Debilidades: Mezclar lo personal en el trabajo a realizar. - Intereses: Mostrar perseverancia, saber sobrellevar los obstculos que se presenten, conocer aun mejor los derechos de las personas, conocer los distintos programas de beneficios que existen. Objetivo N 3: La conducta tica en la actuacin personal y profesional A) Identificar valores y principios que creo poseer o encarnar y practicar para facilitar el buen desempeo de mi trabajo profesional. - Explorar, identificar y jerarquizar la escala de valores y principios personales, que guen mi conducta y mi comportamiento personal y social. 1.- Honestidad: Ser lo ms transparente posible a la hora de ayudar, es decir, ser honrado. 2.- Humildad: No creerse ms que los dems, todas las personas tienen los mismos derechos, trabajar de forma voluntaria, por dedicacin. 3.- Responsabilidad: Cumplir con lo que uno se compromete, lograr hacer las cosas lo ms bien posible y aprender cada vez ms de ellas. 4.- Tolerancia: Lograr desarrollar la paciencia, no irritarse con facilidad ante los obstculos que se presenten. 5.- No ser prejuicioso: No dar una opinin antes de tiempo, en especial negativa ante una persona o un hecho, lograr conocer ms a fondo el asunto determinado. 6.- Creer en el valor personal del ser humano: Creer en las personas, en que pueden lograr un cambio positivo hacia ellas mismas y quienes las rodean. 7.- Saber sobrellevar las opiniones de los dems: Aceptar las opiniones de los dems aunque no se este a favor cien por ciento, saber escuchar al otro. 8.- Lograr ver ms all de uno mismo: Lograr darse cuenta que hay personas o grupos que necesitan de nuestra ayuda, aceptarlo y querer contribuir a su favor.
5

You might also like