You are on page 1of 7

"MANOLO" GONZALEZ IDOLO DEL CICLISMO NACIONAL. Manuel Gonzlez arenas nace en la calera el 08/06/1941.

Sus padres son don Emilio Gonzlez y doa julia arenas, quienes adems tuvieron dos hijas: Teresa y Lilian, habiendo fallecido la primera de ellas y sepultada en el cementerio catlico de Osorno. Luego, su familia por razones labores se desplaza a la ciudad de Santiago, y llega a Osorno aproximadamente a los 11 aos de edad debido al traslado de su padre quien a la poca era mecnico de una importante empresa nacional. Actualmente, vive en Santiago junto a su hermana y todava se mantiene activo trabajando. Feliz recuerda a Osorno y dice querer venir algn da para recordar viejos tiempos y despedirse de su hermana quien yace en el cementerio local. Hoy se mantiene vigente en el ciclismo de los viejos cracks de Santiago representando a spartan donde ha sido acogido por don Salvador Cuevas. Se sorprende con este llamado y tmidamente comienza a evocar tiempos de antao, por cierto llenos de triunfos representando a Osorno y a Chile. Gonzlez fue una de las figuras deportivas ms seguidas por la Revista Estadio, que en la dcada de los 60 cubra de forma especial el ciclismo que atraa mucho pblico. Este joven osornino, incentivado por sus amigos y su padre, comenz a hacer sus primeras armas en este deporte, ya mostraba sus aptitudes para esta disciplina.

A fines de 1962, la Asociacin de Osorno organiz una contra reloj para novicios. Les gan a todos aunque fue descalificado. La razn? Al no saber nada del reglamento, al llegar a la meta solt el volante. Dice la leyenda que le sac tanta ventaja a sus adversarios que se puso a saludar a unos amigos, feliz por su logro. En 1963 en la histrica prueba doble Osorno-San Pablo, se midi al entonces campen local de rutas Benito Pschel, desde ese momento empez a ganar todas las pruebas sureas. En el Nacional de Talca, lleg en el pelotn puntero y llam la atencin de varios equipos de la capital, quienes ya queran contar en sus filas con este joven que sorprenda a todos. Su consagracin como pedalero de primera lnea fue haber ganado el circuito "Fausto Coppi" en Osorno, donde venci a varias figuras reconocidas en el pas, llegando a una Plaza de Armas atestada de gente que saludaba el triunfo de esta nueva figura del ciclismo nacional. "La carrera la estaban transmitiendo dos radios y cuando la gente supo que un osornino iba en punta, se lanz a la calle. Osorno se despobl para ver la competencia", coment Manuel Gonzlez a "Estadio". Finalmente. Manuel Gonzlez se decide por la alta competencia siendo contratado por el Club Audax Italiano, donde comenz una carrera rpida y exitosa que lo encumbr como el mejor ciclista de Chile y a los itlicos, como el equipo ms poderoso de Chile. Manuel Gonzlez fue seleccionado chileno por varios aos, con innumerables ttulos nacionales, once para ser exactos, 5 campeonatos nacionales seguidos en ruta individual, 4 campeonatos nacionales en ruta por equipos, y dos campeonatos nacionales en pista; participaciones en Campeonatos Sudamericanos y vicecampen en las Vueltas de Argentina y Brasil. Adems, se cuenta un logro internacional poco valorado, Manuel Gonzlez logr un 4 lugar en el Campeonato Mundial de Montevideo, Uruguay, asi es en el CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO AMATEUR. 1 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 1968. FEDERACIN CICLISTA URUGUAYA Y UNIN CICLISTA INTERNACIONAL.

EL DIARIO ABC MADRID. EDICION DE LA MAANA DEL 27/10/1968 EXPRESA: CICLISMO. EXPECTACION EN MONTEVIDEO ANTE MUNDIAL DE AFICIONADOS. Ya est todo preparado para que 1 de noviembre se inicien en el veldromo municipal los campeonatos mundiales de ciclismo aficionado. Han llegado a esta capital cuatro delegaciones las de Italia, Suiza, Japn y Dinamarca. Para esta tarde se espera a las de Suecia y el lunes a las de Alemania occidental y oriental, Blgica y Colombia. Los pases inscritos para participar en el campeonato son: Japn, Brasil, Espaa, Blgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Italia, Luxemburgo, Austria, Alemania occidental y oriental, unin sovitica, Polonia, Estados Unidos, Trinidad, Colombia, Per, Chile, Argentina, y Uruguay. La prensa uruguaya destaca la presencia en los mundiales del campen colombiano Martin Rodrguez cochise y la del campen PierreTrentin, quien recientemente en las olimpiadas de Mxico ha batido los records olmpicos y mundial del kilometro contra reloj con un tiempo de 1-3-24 En cuanto a equipos es favorito el italiano, integrado por sus mejores ciclistas, algunos de los cuales han ganado medallas en Mxico. El viernes se celebrar la ceremonia inaugural y se abrir el fuego con la eliminatorias y cuartos de finales de persecucin por equipos.

A B C. M A R T ES 13 DE NOVIEMBRE DE 1968. EDICIN DE LA MAANA. PAG 76 Ciclismo I TAL IA GANO EL CAMPEONATO M U NDIAL DE P E R S E C U C I N MONTEVIDEO. ( Con el triunfo del cuarteto italiano sobre el argentino, con el que se clasific campen mundial de persecucin olmpica finaliz el Campeonato Mundial de Ciclismo amateur en pista y slo resta disputarse ahora la prueba de ruta. La final entre Italia y Argentina fue sensacional. De entrada ambos equipos se lanzaron a fondo para tomar ventaja por lo que la carrera fue muy pareja durante todo su trayecto, desde el comienzo el. cuarteto italiano logr leves ventajas que se mantuvieron durante los cuatro kilmetros de la competicin, en la dcima vuelta Italia qued con un hombre menos y se pens, que Argentina podra descontar ventajas pero eso no sucedi y en el decimoprimer circuito qued en las mismas condiciones al abandonar la lucha Juan Alves.

Finalmente, los italianos llegaron a la meta en un tiempo de 4 minutos 38 segundos. El de Argentina fue de 4-40,41. En la lucha por el tercer puesto, Suecia gan a Uruguay. La lucha fue muy pareja. Suecia gan en un tiempo de 4-43,22. El de Uruguay fue de 4-50,49.Alfil.

MARCELLI, CAMPEN MUNDAL "AMATEUR" DE FONDO EN CARRETERA Montevideo 11. El italiano Vittorio Marcelli ha ganado el ttulo de Campen mundial de fondo en carretera, de ciclismo "amateur", al recorrer los 200 kilmetros en cinco horas tres segundos. Marcelli bati al "sprint" al brasileo Luis Flores y al sueco Erik Petterson. El colombiano Martn "Cochise" Rodrguez tambin lleg descolgado del pequeo grupo de cabeza. La prueba, celebrada sobre un circuito de 20 kilmetros, al que se dieron 10 vueltas, se corri bajo un fortsimo viento. Tomaron la salida 53 corredores en representacin de 12 naciones, y alrededor de 10.000 espectadores presenciaron la carrera. La media horaria de Marcelli ha sido de 30,080 Km/h. La clasificacin de los 12 primeros puestos ha sido: 1, Marcelli (Italia): 2, Luis Flores (Brasil); 3, Erik Petessen (Suecia); 4, Cochise Rodrguez (Colombia); 5, Mogens Frey (Dinamarca): 6, Flavlo Martini ( I t a l i a ); 7, Werner Blaudzun (Dinamarca); 8. Arturo Len (Chile): 9. Alvaro Pachn (Colombia);

10, Asul Scantara (Uruguay): 11, Manuel Gonzlez (Chile); 12, Pedro Snchez (Colombia). Manuel Gonzlez, luego de Audax, continu su carrera en Ferriloza, siempre marcando la pauta. Se qued en Santiago hasta los das de hoy. Manuel Almonacid, ciclista rahuino de la poca, expresaba:"Era espectacular, pero todava mantengo el orgullo de ser el nico que le haca "collera. "Competamos fuerte con Manuel Gonzlez y tambin con Benito Pschel. Eran buenas pruebas y a veces nos turnbamos para ganar. Osorno en esa poca de los sesentas tena muchos corredores de buen nivel y ello en buena medida porque todos los fines de semana haba competencias, tanto locales como de la propia zona sur, hasta se hacan torneos de los barrios. Definitivamente eran otros tiempos, con buenos dirigentes, de mucho empuje pero organizados, con muchos practicantes del ciclismo, y acompaados siempre de mucho pblico. Existan competencias en Ro Negro, San Pablo y otras ciudades como Rio Bueno que incluso tuvo veldromo, y la meta era la plaza de armas, siempre atestada de gente. En aquellos aos los caminos eran de ripio y piedra y con bicicletas de 30 kilos y las competencias an con lluvia se desarrollaban de gran forma. DEFINITIVAMENTE ERAN OTROS TIEMPOS.

You might also like