You are on page 1of 9

Bosquejo histricos de los partidos polticos. Alberto Edwards: Parte uno: 1830- 1891.

I. los programas y los partidos.

Las agrupaciones polticas que ostentan el poder poltico en Chile, tienen ms o menos una exterior organizacin completa, con excepcin como el partido liberal de centro, tienen un direccin comn y una disciplina; los conservadores, los demcratas, radicales, nacionales, doctrinarios, balmacedistas son agrupaciones coherentes donde se puede distinguir sus soldados y jefes; tambin existen agrupaciones y fusiones de los partidos para guiar de la mejor manera el pas. Estos partidos se han organizado en funcin del tiempo y la coyuntura, como las necesidades nacionales, visicitudes polticas y del movimiento de las ideas. Si le preguntamos a los ciudadanos cuales partidos son los que tienen un plan para la accin nos diran que los liberales y los conservadores, algunos dirn el radical. Se quiere adems, que el partido liberal sea uno de los grandes partidos del futuro. La investigacin que realizar sobre los partidos polticos de estos aos no ser mas que una manera ensaystica de presentarlos, no se analizarn los programas, solo como estos evolucionaron en el tiempo a raz de su plan de accin. Sobre todo poniendole nfasis al partido conservador. El carcter, las tendencias, el esptitu de las agrupaciones polticas, tienen vida mucho ms real y espontnea que esas afirmaciones dogmticas incompresibles para el vulgo. Lo conservadores sern siempre adversarios de los ultramontanos, los representantes del inters del clero. Los racales surgen como una versin opuesta a estos dos. II. Los elementos polticos en Chile en la poca de la independencia.

Despus de la primera junta de gobierno (provisorio) en 1810, Chile se encontr separado del poder poltico de los reyes de Espaa cuando pos su constitucin social no haba dejado de ser lo que fue durante la colonia: una aristocracia respetable y unida por la nacionalidad y parentesco, pero inexperta en el manejo de los negocios pblicos de la cual se encontraban alejados, y adems se tena un pueblo incapaz de comprender y practicar los derechos y deberes de los ciudadanos en un pas libre. Chile tena una cabeza poltica y social: Santiago, donde se encontraban todas las fuerza de la nacin, por otro lado se tena en Concepcin una semi-aristocracia, semi-militar por lo que significo la Guerra de Arauco. Esta aristocracia careca de preparacin poltica, por que los reyes de Espaa eran los que gobernaban con sus autoridades; pero por otro lado estos podan y saban gestionar negocios lo que lo hizo obtener experiencia.

OHiggins fue nombrado director supremo con poderes ilimitados, y ejerci durante seis aos 1817-1823. lo que signific una dictadura por su parte. III. La era de los pipiolos.

El derrocamiento de OHiggins marca el punto inicial de la organizacin de los partidos polticos. De una dictadura militar, el poder paso a facciones anarquicas y transitorias, ya que las fuerzas del pas no se encontraban disciplinadas. El pas necesitaba de organizacin poltica como tal, mediante la constitucin. Los jefes militares, como Ramn Freire, hacian su voluntad sobre las decisiones contradictorias de las facciones. Pero el ejrcito no era capaz de organizar el pas (de manera natural, por su condicin); por otro lado, el elemento civil, careca de conductores capaces y enrgicos, de agrupaciones con propsitos definidos. La Repblica iba mal encaminada. No hubo un partido civil y un partido militar antes de 1830 en lucha abierta en uno con el otro. As, la carta de 1823, obre del idealista, Mariano Egaa, era incoherente. Donde no se pugnaban las necesidades del pas. Por otro lado, los que derriban a OHiggins eran los liberales, que carecan de cohesin e ideas. Cuando se suspendi la constitucin de la carta de Egaa se hizo con el poder Freire, donde comenz la oposicin de los pelucones, que eran los hombres ms poderosos e influyentes de la sociedad santiaguina. Los atropellos de los militares hace que nazcan la fuerza poltica de los federalistas, esto era difcil de implantar en un pas tan centralizado como Chile desde su inicio. Dentro del caos nace un nuevo partido. Con Diego Portales a la cabeza, que celebr con el gobierno de Freire un contrato que entregaba la administracin de estanco de tabacos a la casa Cea, Portales y Ca, que era jefe. Portales habia tenido ocasin de ver los males del Estado, el desconcierto la inmoralidad de la administracin, la faltra total de miras, de propsitos y energa en los gobiernos vacilantes en la naciente Repblica. Este partido fue el de los estanqueros. Una vez eliminados los conservadores o pelucones, los federalesm liberales, radicales y los estanqueros, el resto del partido se encontraba con bastantes fuerzas para dirigir el pas. La constitucin liberal del 1828 fracasa, as como todos los ensayos. El pas como necesitaba salir de esta situacin de anarqua, ve en el un hombre como Portales para ser el garante de la construccin del pas.

IV.

Revolucin de Portales y Pelucones. 1830.

En 1829, el partido liberal o pipiolo se encuentra con una oposicin que quera escalar al poder, como lo eral los estanqueros, federales u ohigginistas. El desconcierto por el poder provena desde arriba hacia abajo. Todos queran mandar y nadie saba obedecer. Los idelogos de la Repblica se contentaban con ver a la Repblica en las leyes. Por otro lado, mientras en Santiago se hacia un rgimen con Portales, el gral. Prieto, en el sur organizaba en concepcin un rgimen liberal. Lo que da paso a una guerra civil que termina con la batalla de Lircay y donde los liberales quedan derrotados, pelucones se hacen con el poder. Donde se implementara un rgimen opuesto hasta entonces que corregira los males pblicos. La nesecidad suprema era ligar los intereses del pueblo al Estado y este guiarlo a la cual se deba dotar de manera progresiva al pueblo derechos civiles por mientras se instaurara un autoritarismo por parte de los decenios. Portales levant un partido poderoso sin banderas ni programas. Por que los partidos sin esto perduran en el tiempo. En 1830, la necesidad del pas es levantar un gobierno que primero se deba fortalecer. El partido se llam conservador u pelucn. Para poner fin a la debilidad del gobierno se busco crear una autoridad fuerte que defienda lo intereses del pas. La carta de 1833 daba esta dotacin y el fortalecimiento de las instituciones. Donde el pueblo no estaba preparado para la democracia. El primer punto fue fortalecer el poder ejecutivo, otorgndoles casi todos los poderes del Estado y autorizndolo a asumir el poder absoluto. Se ejerca poder sobre las provincias y los municipios. La iglesia y sus instituciones quedaban bajo patronato nacional. Empleados pblicos tenan el derecho de ser miembro del congreso, lo que haca que el parlamento quedara en manos del presidente. V. dominacin de los pelucones.

Los pelucones hicieron que se obedecieran al pie de la letra lo que dice la carta constitucional. La revolucin pelucona hizo que los liberales cayeran en Lircay, y no tardaron en plegarse a un gobierno que daba garantas, estabilidad y progreso. El partido conservador no estaba plegado (en ese entonces) a la iglesia, como lo hace hoy en partido conservador. En 10 aos la propiedad haba cuadruplicado su valor; y el comercio, la industria y la agricultura tomaron vuelo; las entradas pblicas bastaron para todas las necesidades y fomentar el progreso; el crdito se coloc a la altura de las repblicas ms avanzadas. Chile fue el primer pas de Amrica en tener Ferrocarriles en 1850.

Tres presidente gobernaron durante 10 aos, estos fueron, Joaqun Prieto, Manuel Bulnes, Manuel Montt. VI. El nuevo partido liberal. Manuel Montt.

Los partidos rgidos rara vez conservan la rigidez. El pelucn fue la excepcin. Manuel Rengifo y Jos Benavente queran dar pie a una estructura menos rgida en un partido llamado Philopolita, esto no result. 1841, para las elecciones presidenciales se produjo un fraccionamiento dentro del partido conservador. Donde surgen los ultraconservadores fieles al rgimen portaliano, y los doctrinarios del absolutismo apoyan a Tocornal. Con una unin liberal se apoya a Manuel Bulnes que buscaba un poltica de reconciliacin. Los liberales surgen con una nueva raz que no era la del carcter anterior a la de la batalla de Lircay, con lo que se influyeron con la corriente de ideas venidas de Euoropa, que buscaba las ideas de la libertad y separacin de los poderes del Estado. Se pretenda reformar el autoritarismo de la constitucin republicana de 1833. este movimiento liberal tuvo una rpida influencia en el gobierno. Estas ideas solo comenzaron a escalar en los periodos del segundo gobierno de Bulnes (1846- 1851) donde se busco dominar la accin gubernamental. Por otro lado, desde fines del gobiernos de Prieto nace un nuevo elemento para poltica del momento y la ejecucin del plan de gobierno portaliano, este era Manuel Montt, cuyas caractersticas personales reunan la personificacin de este rgimen. Con aspectos de los pelucones como Vial, proveniente de Philopolita y viejos miembros del liberalismo antiguo se busca ir en contra del rgimen de Montt. Tena tres preocupaciones fundamentales esta nueva faccin. No confiaban en Montt y le teman. Buscaban fortalecer las libertades polticas ideadas del viejo mundo, y lo detestaban. Los nuevos principios liberales provenientes de sus juventudes pertubaron al populacho, lo que hicieron que Montt dificultara su candidatura, adems del peligro que exista en Concepcin. Que se levanto en armas y termin derrotado en Loncomilla. VII. Gobierno de Montt.- escisin del partido conservador.

La tradicin pelucona se haba transformado en un sistema de represin poltica que sigui con el gobierno de Bulnes la centralizacin y el autoritarismo administrativos, hicieron que el ejecutivo se fortaleciera y adems no facilit la nacida de individualidades. Ahora con Montt, no caban ms que dos sistemas: el de Portales, o la disolucin pelucona. Sin duda lo elementos conservadores seguan fuertes para seguir gobernando. Hasta 1857 (cuestin del sacristn), las pasiones religiosas no pertubaron la poltica ni los partidos, aparecen personalidades como Valdivieso que aparecan como vctimas de los ultramontanos. Y facciones peluconas se acoplaron a la iglesia lo que los hizo perseguir intereses de tipo clerical.

VII: El montvarismo y la fusin. El conflicto de 1857. dio paso a los pelucones su separacin, entre intereses clericales y laicos. Los primeros fueron ms numerosos y formaron un nuevo partido de carcter clerical, se perda el ideal portaliano; los laicos formaron el partido nacional, que era monttvarista los rostros ms importantes del conservadurismo laico. Por otro lado, grupos radicales, comenzaron a atacar el partido clerical en su conjunto y adems de la iglesia, lo que se gano el repudio de muchos. El partido monttvarista encontr adherentes de la poltica de Montt. Que continuaban con la obra de Portales, lo que significa la poca adhesin a su rgimen, ya que muchos conservadores se fueron al otro bando. Este mismo partido se dividio en catlicos y laicos. Se realiza una fusin liberal-conservadora para apoyar a Montt. A lo que Montt renuncia por sus principios y se levanta la candidatura de Pedro Len Gallo. IX: abdicacin de monttvarismo- presidencia de Prez- El reformismo. Varas, renuncia a su candidatura, el Partido Nacional design como candidato a Jos Joaqun Prez, antiguo pelucn. Pero una vez electo, su tarea de conciliar los odios de la guerra civil de 1859, y por la represin de los decenios, se vi en el caso de seguir la poltica de Montt o fusionarse con la oposicin. Se opt por la segunda, con lo que el Partido Nacional pas a la oposicin. El nuevo gobierno contaba con el apoyo de la aristocracia conservadora, el clero y el viejo liberalismo de Loncomilla. Esto inagur paz y conciliacin. El partido radical, surge por parte de los liberales ms nuevos, que venan con las ideas de la democracia y la libertad. El cual neg su apoyo al gobierno. A la que los monttvaristas se le plegaron. El gobierno surge una crisis en la que parte de los liberales abandonan la posicin de gobierno y pasan al partido radical. XI: triunfo del liberalismo- ruptura de la fusin. El odio al monttvarismo, fue el principal eje de la unin liberal-conservadora. La acusacin a la corte suprema de justicia marca la crisis del fusionismo, donde Santa Mara formaba parte. Por otro lado, la candidatura de Errazuriz, fue una causa de las defecciones por que este tipo respondia a los intereses clericales. Se levanto una candidatura monttvarista de Jos Toms Urmeneta, que no pudo contra el orden de cosas establecidos por los conservadores fusionistas. Triunf Errzuriz. Aunque cuando fueron gobierno las disputas doctrinarias entre liberales y conservadores eran agudas en cuando a asuntos teolgicos. En cuanto a la enseanza se vio esta discusin, con lo que se vi en la universidad de Chile que tena educacin laica a pesar del predominio conservador.

La actitud del partido conservador y el Nacional, eran distantes a las del orden pblico, la centralizacin y lo gubernamental sobre todo. XI: Dominacin de los liberales El partido que suba al poder, ms maduro en sus ideas era el liberal, el cual dejaba de lado sus ideales y se hizo con el poder para reformar mbitos teolgicos del pas, lo cual era de gran importancia. Llegaron lo tiempos en que las ideas eran ms que los propsitos, y las doctrinas no seran armas de gobierno de combate en la campaas polticas. Los pelucones tuvieron un criterio de gobierno y los liberales una bandera de popularidad. Gracias a la transformacin del partido liberal, el jefe de Estado pudo seguir desempeando el papel supremo de moderador de las pasiones polticas, y de los intereses individuales. Gracias a esto el pas se libra de la anarqua. Los conservadores se reformaron hacia los intereses del clero y en la parte poltica aspiraciones de reforma y libertad. Donde el dogma religioso fue utilizado como propaganda electoral. Las reformas teolgicas de los liberales fueron: supresin del fuero eclesiastico, y cogido penal en igualdad de condiciones a todos ante la ley. En cuanto a la reformas polticas, las que se realizaron fueron; reducir el periodo presidencial, prohbiendo reeleccin; se modifico la ley electoral, se redujo el periodo de senadores y las extensiones de facultades extraordinarias y Estado de sitio, se consagraron las libertades individuales. Se dio injerencia al Congreso en la formacin del consejo de Estado y suprimieron las trabas para reformar la constitucin. La administracin de Errazuriz 1871- 1876, se le puede llamar la alborada de la dominacin liberal. Nace el partido liberal-democrtico en el 1876. El liberalismo de divida en: los Amuntegui y Anibal Pinto. Anibal Pinto en su administracin sufri de una crisis econmica. XII: Santa Mara y Balmaceda. Revolucin de 1891. Santa Mara derrota a Baquedano, y es elegido presidente de la Repblica. El nuevo mandatario perteneca por entero a la nueva escuela de autoritarismo poltico y liberalismo teolgico que era el programa del partido liberal.

El liberalismo hizo de las leyes civiles su mayor ttulo de gloria, y aun hoym nadie pretendera llamarse liberal sin acatarlas y jurar su mantenimiento. Consagrar el espritu de tolerancia y justicia. Aun dentro del liberalismo, existan las individualidades, prueba de ellos es la eleccin por parte del presidente los puestos polticos. Lo que configur la descomposicin latente del partido liberal. El nuevo candidato liberal era Jos Manuel Balmaceda. Lo que hizo que el partido se dividiera y levantara otro candidato, apoyado por lo nacionales y los liberalindependiente, este era Francisco Vergara. En medio de la tempestad poltica asume Balmaceda, adems de que el liberalismo no daba respuesta y no poda mantener una estabilidad del rgimen, las instituciones de los pelucones an existan pero se mantenan en armona y eran homogneas. Este rgimen sufri de inestabilidad poltica e institucional, por la ineficencia del poder ejecutivo para mantener la estabilidad de las instituciones que se venan dando del 1833. En 1888 rompa la alianza con lo nacionales, donde el poder ejecutivo comenzaba a desprestigiarse. Hubo crisis ministeriales provocadas por el jefe de Estado. Cuando se aproximaban las elecciones presidenciales Balmaceda no se inclin por ningn candidatos de las facciones liberales, estos era Edwards y Eduardo Matte, lo que provoc un gran movimiento poltico. El presidente busco una nueva personalidad que encontr en Jos Salvador Sanfuentes, y solo fueron apoyados por los liberales de gobierno, esta elevacin del candidato irrito a los sectores de los partidos como el Nacional, los independiente y radicales. Esto fue dando paso a la revolucin posterior y el quiebre de toda la institucionalidad que dara paso al parlamentarismo chileno. Con la bancarrota poltica que tena el gobierno de Balmaceda. XIII. Anarqua parlamentaria. Dos fueron los efectos de la revolucin de 1891, la prescindencia del poder ejecutivo en las elecciones, y la consagracin del rgimen parlamentario como sistema de gobierno. Se consagro la comuna autnoma. Cinco era los partidos polticos que se dividan la opinin pblica al terminar la revolucin de 1891: los conservadores, los nacionales, los liberales y los balamcedistas. Los nacionales, herederos de las antiguas tradiciones autoritarias, se hallaban imposibilitados por su debilidad relativa para ejercer influencia en una forma eficaz ante el desbordamiento de la anarqua. Los liberales, propiamente tales, no constituyen lo que se llama de ordinario partido, sin direccin, sin disciplina, sin programa, sin ideas, sin unidad siquiera, las personalidades que se llaman liberales son simplemente aquellas que no forman parte de ninguno de los partido; ser liberal hoy es una palabra negativa.

Lo liberales doctrinarios se identificaron con el fusionismo y se distingui hasta el 1891. El partido radical abandono su antigua bandera, y solo se levantan como enemigos del clero, son solo laicos librepensadores. Los balmacedistas se comoponan de conservadores y radicales. Lo que es dinstitivo en los balmacedistas. Adems de este ltimo partido, se ha ido formando en los ltimos aos a merced de la libertad electoral y del sufragio universal, una agrupacin obrera, llamada el partido demcrata, que pretende que el pas debe ser gobernado por las clases inferiores de la sociedad a despecho de la escasa cultura moral e intelectual que ordinariamente alcanzan. Este grupo ya muestra sus frutos en el parlamento. Los partidos que estn dentro de lo que se llama el parlamentarismo son: radicales, conservadores, nacionales y liberales. Se elige como presidente de la Repblica a Jorge Montt, solo sera el representate del poder ejecutivo. Fueron arrojados del poder en marzo e 1892 los conservadores, en acuerdo del partido y en receso con el congreso. No es ms apto para poner fin al al caos poltico, el partido conservador, por que le falta ms que su bandera clerical, donde el pas no debe involucrarse el cuestiones religiosas sino reconstruirse polticamente deben, por que su credo, ni su doctrina corresponden a las necesidades nacionales, sino que responden a sentimientos individualistas. Las candidas ilusiones de los liberales de 1849, el reformismo de 1870 y del conservantismo- liberal de 1890 y 91. han sido ensayadas, del xito alcanzado nadie debe sentirse orgulloso. La destruccin de la gran obra de los pelucones, coloca al venerable y antiguo partido conservador en un pedestal ms alto que aquel a que le elevaron sus viejos y ya pasados exitos. Tal es la ley de los contrastes. Y cuanto en lo futuro extremo de los males que sufra la repblica traiga el remedio, cuando pase esta lamentable crisis, no ser levantado la caduca bandera de los autores del fracaso, sino siguiendo las prdidas huellas de los fundadores de nuestra prosperidad, como se realizar la organizacin definitiva de nuestros partidos y nuestras instituciones.

You might also like