You are on page 1of 4

WebQuest:

1.- Con ayuda de los siguientes motores de bsqueda google, yahoo, lycos y altavista investiga el ao de creacin del primer ordenador y calcula cuantos aos han pasado desde entonces. Copia el resultado en tu cuaderno y reflexiona si se trata de una mquina antigua o moderna. -El primero ordenador se creo en el 1936, por lo tanto ha pasado 76 aos desde su creacin. -Se trata de una maquina a nivel de historia es prcticamente moderno. 2.- Enumera en tu cuaderno los aos en los que se produjeron los principales avances en el desarrollo de los ordenadores. -Primera generacin de ordenadores (1946-1959) Vlvulas de vaco: ENIAC Ordenador digital: VON NEUMANN -Segunda generacin (1959-1964) Transistor El basic -Tercera generacin de ordenadores (1964-1971) Circuito integrado La mini computadora -Cuarta generacin (1974) El microprocesador El abaco La pascalina La locura de babbage La primera tarjeta perforada Las mquinas electromecnicas de contabilidad 3.- Investiga las aplicaciones de los ordenadores. Realiza un resumen en tu cuaderno en el que se indiquen las aplicaciones y una breve descripcin de las mismas Aplicaciones tcnico cientficas: Son aquellas que empleas el ordenados para dar solucin a problemas que entraan complejos clculos matemticos. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son: los sistemas para predecir el tiempo, el anlisis estadstico, el diseo y la investigacin de todo tipo. Aplicaciones domsticas : Son aquellas que usan el ordenador para el ocio y el entretenimiento. Aplicaciones mdicas Existen numerosas aplicaciones en medicina que se pueden procesar en un ordenador. Veamos algunas de ellas. El ordenador se utiliza en las clnicas u hospitales para hacer el seguimiento de un paciente, controlando, por

ejemplo, su corazn y otras constantes como pulsaciones, temperatura, etc, se dice que el paciente est monitorizado en cuidados intensivos. Todas las constantes vitales se recogen mediante sensores colocados sobre la piel del paciente. Las seales de los sensores constituyen los datos de entrada al ordenador. ste puede visualizarse grficamente y de forma continua mediante una pantalla. Aplicaciones en la enseanza No slo los especialitas en las ciencias de la computacin estudian el ordenador, sino que su uso resulta, a su vez, extremadamente til para el estudio de muchas ciencias y tcnicas. Otras aplicaciones de los ordenadores Los ordenadores pueden aprender a reconocer caracteres, como las letras y los nmeros, o a reconocer imgenes fotogrficas. Los ordenadores estn presentes en la vida cotidiana: las heladeras estn programadas para conservar las diferentes bandejas a distintas temperaturas la lavadora, la secadora, las centrales telefnicas disponen de ordenadores para conectar unos abonados con otros; Multimedia es una tcnica que une textos, grficos, animacin, vdeo, msica y voz. Para ello el ordenador sirve de lazo de conexin entre dispositivos tales como scanners, cmaras de vdeo u digitalizadores de sonido, y medios de presentacin como cmaras de televisin y altavoces. El producto conseguido se distribuye en disquetes, cintas de vdeo, disco compacto o papel impreso. 4.- En la investigacin del apartado anterior han debido aparecer trminos como automatizacin. Vamos a estudiar esta aplicacin con un poco ms de detenimiento. Tienes que investigar que significa y que actividades se pueden automatizar o ya estn automatizadas. Copia los resultados de tu investigacin en tu cuaderno. Automatizacin:La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. 5.- Ahora que sabes en que consiste la automatizacin reflexiona sobre las ventajas y desventajas que presentan para los seres humanos. Copia estas reflexiones en tu cuaderno de trabajo. Ventajas:

Se obtiene una reduccin de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento. Existe una reduccin en los tiempos de procesamiento de informacin. Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminucin de la contaminacin y dao ambiental. Racionalizacin y uso eficiente de la energa y la materia prima. Aumento en la seguridad de las instalaciones y la proteccin a los trabajadores Desventajas: * Gran capital Decremento severo en la flexibilidad Incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin. 6.- Averigua las empresas de tu localidad que estn automatizadas y si existen empresas dedicadas a la automatizacin de procesos. Copia los resultados en tu cuaderno. La cooperativa 7.- Investiga que significa la palabra domotica. Enumera los procesos que podras automatizar en tu hogar e investiga cuales de ellos ya se realizan. Copia las conclusiones en tu cuaderno. Domtica: el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Un mando para subir y bajar las persianas un mando para abrir y cerrar la puerta 8.- La palabra robtica se asocia a robot. Averigua la definicin de robot y los principales tipos que existen. Haz un resumen en tu cuaderno. Robot: es una entidad virtual o mecnica artificial Tipos: robot de cocinas, robot espacial, robot teledirigido etc 9.- Isaac Asimov es un conocido escritor de ciencia ficcin, una de sus obras "Yo, robot" reflexiona sobre la humanizacion de los robots. Este autor estableci las "leyes de la robtica". Busca y copia en tu cuaderno estas leyes y reflexiona sobre su significado. Nos pareces que est bien o aunque sea solo para probar si una maquina puede llegar a ser cosas como el ser humano y pueda sentimientos, adaptarse a cambios etc.

Leyes de la robtica:
1.

Un robot no puede causar dao a un ser humano ni, por omisin, permitir que un ser humano sufra daos. 2. Un robot debe obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales rdenes entren en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha proteccin no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Me parece bien porque un robot no es tan frgil como el ser humano y esta bien porque el robot por estas leyes no hacen dao al ser humano. 10.- Averigua que significa lengua de programacin y que relacin tiene con los procesos de automatizacin y los ordenadores. Copia los resultados en tu cuaderno. Un lenguaje de programacin: es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Se relacionan en que le mandan lo que tienen que hacer.

You might also like