You are on page 1of 19

Empresa de Ingeniera Ingendesa S.A.

ETGI-1.020 ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

REQUISITOS DE DISEO SSMICO PARA EQUIPO ELECTRICO VERSIN RESUMIDA

Noviembre 1997

Noviembre 1997

I N D I C E

01. 02. 03. 04. 05. 06.

DISPOSICIONES DE APLICABILIDAD GENERAL............................... 3 ACCIONES SSMICAS DE DISEO ............................................... 10 ACCIONES SIMULTANEAS CON EL SISMO .................................. 10 ANCLAJES Y SOPORTES ........................................................... 11 EQUIPOS RGIDOS. ANLISIS ESTTICO.................................... 11 MTODO ESTTICO SIN VERIFICACIN DE LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL 13 ANLISIS DINMICO MODAL ESPECTRAL................................... 14 ESFUERZOS DE ACOPLAMIENTO MECNICO............................... 16 TENSIONES ADMISIBLES ........................................................... 17 PRUEBAS SSMICAS.................................................................. 18 PRUEBAS DE OSCILACIN LIBRE ................................................ 23 CALIFICACIN DEL LABORATORIO ............................................. 24

07. 08. 09. 10. 11. 12.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 1/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

01. 01.01

DISPOSICIONES DE APLICABILIDAD GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN La presente Especificacin establece las bases generales que se debern cumplir para el diseo ssmico de equipos mecnicos y elctricos y sus respectivas estructuras soportantes, anclajes, conexiones y cimentaciones.

01.02

INTENSIDAD SSMICA DE DISEO Para fines de diseo, la intensidad ssmica en el lugar de emplazamiento de una obra se caracterizar mediante los parmetros a, v, d que representan, respectivamente, los mximos de los valores absolutos de la aceleracin, de la velocidad y el desplazamiento horizontal, en la superficie del terreno. Los valores son los siguientes: a/g v (cm/s) 0,50 50

d (cm) 25

01.03

ESPECTROS DE RESPUESTA LINEAL En general, las solicitaciones ssmicas sern determinadas por medio del clculo, a partir de espectros de respuesta suavizados para sistemas de un grado de libertad, linealmente elsticos con amortiguamiento viscoso proporcional a la velocidad relativa. Las solicitaciones ssmicas se determinarn a partir de los espectros de respuesta lineal de la Figura 1. Para valores del amortiguamiento no graficados en la figura 1, las ordenadas espectrales se podrn obtener por interpolacin lineal entre las curvas.

01.04

AMORTIGUAMIENTO A menos que los resultados de mediciones experimentales justifiquen otra cosa el amortiguamiento no podr ser mayor que 2% para los equipos y sus estructuras soporte. La aplicacin de amortiguamientos mayores deber ser sometida a la aprobacin del Inspector Jefe.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 2/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

01.05

MEMORIA DE CALCULO Las bases generales de clculo adoptadas, el mtodo de anlisis seguido, las combinaciones de cargas consideradas en el examen de los elementos estructurales, incluidos sus anclajes y conexiones, y los criterios de aceptacin rechazo empleados sern expuestos de manera clara y ordenada en una memoria de clculo. Las normas, cdigos, reglamentos, especificaciones de calidad de materiales o equipos, procedimientos de pruebas o ensayos y otros documentos que hayan servido de base debern ser citados de manera precisa. Cuando la prueba de conformidad con las normas o Especificaciones se base en todo o en parte en procedimientos analticos, esos procedimientos se presentarn en la memoria de clculo, paso por paso, de tal modo que el anlisis pueda ser verificado en cada una de sus etapas. La memoria de clculo sealar el o los casos ms desfavorables contemplados en la verificacin de las exigencias relativas a la resistencia, tensiones admisibles, deformaciones, desplazamientos, estanquidad y otros requerimientos funcionales, segn corresponda en cada caso. La memoria de clculo deber incluir los siguientes antecedentes que servirn de base indispensable para la formulacin del modelo matemtico que se emplear en el anlisis. a) Caractersticas geomtricas del sistema analizado: dimensiones generales de los componentes principales del sistema, incluyendo los elementos estructurales y sus relaciones de incidencia; reas, mdulos resistentes y momentos de inercia de secciones transversales; holguras y tolerancias, segn corresponda en cada caso particular. Condiciones de borde para el sistema como conjunto y en las uniones entre los elementos que lo componen. Distribucin de las masas de las partes y componentes principales, elementos adheridos rgidamente a la estructura, cargas permanentes y contenido, segn corresponda en cada caso particular.

b)

c)

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 3/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

d)

Caractersticas mecnicas de los materiales mdulos de elasticidad, punto de fluencia de materiales dctiles, resistencia a la ruptura, etc.

Cuando se recurra al mtodo dinmico de anlisis, la memoria de clculo deber contener una descripcin clara y completa del modelo matemtico empleado, en la cual se identifiquen los elementos portadores de los parmetros concentrados (masas puntuales, cuerpos rgidos, soportes, amortiguadores, etc.), su forma de acoplamiento y las condiciones de borde externas. Deber contener, adems, una definicin de las coordenadas locales y globales empleadas para describir la configuracin del sistema. Se individualizarn las direcciones horizontales segn las cuales se haya supuesto que est dirigida la accin ssmica y se dar el nmero de modos calculados para cada una de ellas. En la memoria de clculo no podrn faltar los siguientes resultados: matrices de masas y de rigideces, frecuencias y vectores modales, masas de los osciladores modales equivalentes, coeficientes de participacin de los modos. Constarn, adems, las solicitaciones ssmicas en cada uno de los elementos sometidos a verificacin, para cada modo y cada una de las direcciones de anlisis, junto con las solicitaciones resultantes de la superposicin modal espectral. Se harn las verificaciones exigibles para los estados de carga que incluyen la accin ssmica, declarando explcitamente el resultado de ellas. Si los clculos han sido efectuados mediante computador electrnico, se deber proporcionar una descripcin del programa empleado (o acceso a la gua del manual del usuario) con el detalle suficiente para verificar los datos de entrada, interpretar los resultados y determinar si los clculos cumplen con las presentes especificaciones. En el listado que se entregue debe quedar clara constancia del programa empleado, la estructura sometida a anlisis, los datos de entrada, los resultados finales, las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas y la fecha de procesamiento. Finalmente, en la memoria de clculo deber constar de manera expresa y destacada que se han cumplido las prescripciones contenidas en la presente Especificacin.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 4/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

01.06

MTODOS DE ANLISIS A no ser que se especifique otra cosa en las Especificaciones Tcnicas del equipo respectivo, se emplear de preferencia el mtodo esttico. El uso del anlisis dinmico, ya sea por s solo o bien como instrumento de interpretacin y complemento de ensayos y pruebas dinmicas, estar restringido a los casos de equipos dotados de elementos destinados especialmente a disipar energa (amortiguadores) o a limitar los desplazamientos relativos (topes de holgura) y cuya respuesta no pueda ser evaluada por el mtodo esttico, o para equipos que por la fragilidad de los materiales de algunos de sus componentes, presentan caractersticas especiales en cuanto a su modo de falla, sobretodo si por su complejidad, tamao o peso resulta imposible o poco prctico someterlos a pruebas dinmicas en mesa vibratoria (por ejemplo: subestaciones encapsuladas y aisladas en gas SF6, transformadores de poder).

01.07

CALIFICACIN SSMICA EXPERIMENTAL La calificacin ssmica se har mediante una combinacin de ensayos y clculos y constar de las siguientes etapas: 01. Ejecucin de las pruebas de rutina especificadas en correspondientes Especificaciones Tcnicas del equipo a ensayado. Pruebas en mesa vibratoria (clusula 10). Repeticin de las pruebas de rutina indicadas en 01. Anlisis mediante memoria de clculo, para demostrar la idoneidad del equipo bajo la accin simultnea del sismo y otras cargas. En especial, se analizarn las columnas aislantes, empaquetaduras, pernos y piezas intermedias empleados para la fijacin de aisladores, pernos de sujecin del equipo a su estructura de montaje y amortiguadores si stos estn contemplados en el diseo. Excepciones Podrn ser eximidos de toda otra prueba o verificacin ssmica los rels para los cuales de presenten a satisfaccin del Comprador los protocolos que demuestren su operacin satisfactoria en pruebas ssmicas segn la norma ANSI/IEEE C 37.98 - 1978, con un nivel de
PG. N 5/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

las ser

02. 03. 04.

05.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

Noviembre 1997

aceleracin de 5g en el rango de 4 a 15 Hz. La misma excepcin se har extensiva a todo tipo de instrumentos y dispositivos de control para los cuales se demuestre su operacin satisfactoria con un nivel de aceleracin de 5g en el rango de 4 a 15 Hz. Por otra parte, tambin podrn ser eximidos de toda prueba o verificacin, los elementos para los cuales el Contratista presente, a satisfaccin del Comprador, los protocolos que demuestren el cumplimiento de las pruebas y coeficientes de seguridad estipulados en la presente especificacin tcnica, con un nivel de aceleracin de 5g en el centro de gravedad del elemento o equipo. Podrn no ser sometidos a recalificacin ssmica los equipos que ya hayan sido calificados de acuerdo con la presente especificacin tcnica, siempre que se trate exactamente del mismo modelo.

02.

ACCIONES SSMICAS DE DISEO Los equipos y sus estructuras soportantes debern resistir simultneamente las acciones ssmicas que se indican a continuacin: a) En direccin horizontal: un movimiento del terreno cuya aceleracin, velocidad y desplazamiento mximos son los indicados en clusula 01.02. En direccin vertical: un campo de aceleracin uniforme y constante de intensidad igual al 60% de la aceleracin horizontal mxima del terreno.

b)

La verificacin ssmica se har para cada una de dos direcciones horizontales crticas, consideradas separada e independientemente, eligiendo en cada caso la combinacin ms desfavorable de direcciones y sentidos de las acciones horizontal y vertical.

03.

ACCIONES SIMULTANEAS CON EL SISMO Las solicitaciones ssmicas se combinarn con las solicitaciones dinmicas de servicio y otras provenientes del funcionamiento normal del equipo (peso propio, empuje hidrulico, presin interna, vibraciones, efectos trmicos, efectos elctricos, etc.). Se considerarn, adems, como simultneas con

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 6/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

las anteriores aquellas acciones eventuales cuya probabilidad de concurrencia con el sismo no sea despreciable, como ser torques de cortocircuito, interconexiones con otros equipos, etc.

04.

ANCLAJES Y SOPORTES Los dispositivos de sujecin o anclaje de los equipos debern disearse para impedir su volcamiento y su desplazamiento, ya sea horizontal o verticalmente. Las solicitaciones de diseo debern determinarse para las combinaciones de estados de carga y de direcciones y sentidos de las fuerzas ssmicas horizontal y vertical que sean las ms desfavorables para el elemento sometido a examen. El diseo y la verificacin de los dispositivos mencionados se har sin contar con el rozamiento que pudiera existir entre las superficies de apoyo. Se procurar que los dispositivos de sujecin o anclaje no impidan la libre dilatacin trmica. Si esta condicin no pudiese ser cumplida de manera clara, debern agregarse las solicitaciones trmicas a las provenientes de otras acciones. Siempre que sea posible, los pernos de anclaje se disearn slo a traccin. Para evitar que queden sometidos a cizalle se dispondrn elementos adicionales de fijacin.

05.

EQUIPOS RGIDOS. ANLISIS ESTTICO Equipo rgido ser aquel que cumpla las siguientes condiciones: a) forme una unidad independiente montada sobre una fundacin nica implantada directamente en el terreno, sin interposicin de una estructura soportante; est desacoplado mecnicamente de otros equipos vecinas; o estructuras

b)

c)

que su frecuencia natural ms baja, determinada experimentalmente, sea superior a 30 Hz.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 7/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

Las frecuencias propias de componentes metlicos, como soportes de bateras y celdas se podr determinar por el clculo, tomando en cuenta el peso del equipo montado en ellos. Los equipos rgidos se podrn verificar y calificar ssmicamente mediante el mtodo esttico, empleando para ello fuerzas ssmicas de diseo dadas por H = 0,6 W V = 0,3 W Tanto H como V se distribuirn en proporcin a los pesos de las partes. W es el peso del equipo. Si se cumple la condicin (c), pero no se cumple alguna o ambas de las condiciones (a) y (b), se podrn aplicar el mtodo esttico, haciendo la verificacin de que el equipo puede soportar los esfuerzos adicionales asociados con los desplazamientos relativos mximos de sus diversas partes, una respecto de otras, o respecto de los equipos o estructuras con los cuales est acoplado mecnicamente. Si no se cumple la condicin c) anterior y se conocen la frecuencia natural (fo ) y amortiguamiento (%) debern aplicarse las siguientes frmulas:

H = 1,2

a W g
a W g

V = 0,6

donde, a/g deber obtenerse a partir de los Espectros de Respuesta Lineal (Figura 1). La amplificacin (a/g) ser funcin de la frecuencia propia (inferior a 30 Hz) y del amortiguamiento medido en el equipo. En caso que no se conozca el amortiguamiento del equipo se acepta un valor de 2%.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 8/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

Para hacer estas verificaciones se harn las hiptesis ms desfavorables en lo que se refiere a los sentidos en que actan las fuerzas ssmicas sobre cada una de las partes, equipos o estructuras acopladas mecnicamente.

06.

MTODO ESTTICO FUNDAMENTAL

SIN

VERIFICACIN

DE

LA

FRECUENCIA

La verificacin y calificacin ssmica de los equipos elctricos y mecnicos mediante la variante del mtodo esttico que se especifica a continuacin en la presente clusula se aplicar slo por excepcin y slo si, a juicio del Inspector Jefe, el mal funcionamiento elctrico o la accin no deseada del equipo son susceptibles de ser detectados mediante el anlisis (p. ej., soportes de bateras estacionarias). Si no se ha hecho la comprobacin experimental de que la frecuencia natural ms baja del equipo supera los 30 Hz, se podr hacer la verificacin y calificacin del equipo mediante un anlisis esttico, adoptando para la componente horizontal y vertical de la accin ssmica de diseo los valores dados por las expresiones:
H= 1,2AW K g V= 0,6AW g

donde A es la ordenada mxima del espectro de respuesta suavizado que corresponde aplicar segn la clusula 01.03. El valor del amortiguamiento empleado en la determinacin de A deber ser de 2% (ver clusula 01.04 de estas Especificaciones). Para los equipos elctricos montados en estructuras se usar un K =1,5. Valores inferiores de K sern sometidos a la aprobacin del Inspector Jefe.

07.

ANLISIS DINMICO MODAL ESPECTRAL La estructura o equipo analizado se representar por un modelo lineal de parmetros concentrados. El modelo matemtico del equipo analizado deber incluir un nmero suficiente de elementos para que todos los componentes importantes del equipo estn representados y para que se puedan reproducir los modos de vibrar con frecuencias hasta 35 Hz, y que se cumpla que la suma de las masas modales represente a lo menos el 95% de la masa total del equipo.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 9/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

La determinacin por el clculo de las frecuencias naturales y de los vectores modales que se emplearn en la evaluacin de la respuesta se podr hacer suponiendo que no hay amortiguamiento. Para determinar el aporte de cada modo natural a las solicitaciones (fuerzas internas, momentos de flexin, etc.), se calcular el esfuerzo de corte base Hj contribuido por el modo de orden j mediante la ecuacin: Hj = Cj Mj donde Cj es el coeficiente ssmico modal de diseo para el modo j, determinado segn se indica ms adelante, y Mj es la masa del oscilador modal equivalente calculada mediante la frmula:
Mj = ( mi ij )2 mi (ij )2

en que ij es la amplitud del movimiento de la masa mi cuando el sistema oscila libremente en el modo j; el ndice i est para individualizar las masas consideradas en el modelo y las sumatorias abarcan a todas las masas. El coeficiente Cj se obtendr de la ecuacin Cj = A (Tj) donde A (Tj) es la ordenada del espectro de respuesta lineal evaluada para el perodo y amortiguamiento de 2% de acuerdo a lo establecido en la clusula 01.04 de estas Especificaciones. Las solicitaciones S resultantes de la superposicin de las solicitaciones modales Sj se obtendrn de la ecuacin:
1 2
r

S=

J=1

| Sj | +

1 2

S
J=1

2 j

r3

donde r indica el nmero de modos incluidos en el anlisis con frecuencias hasta 35 Hz, y

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 10/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

S j = f(Mj , Hj ,.....)

Junto con las solicitaciones dinmicas debidas a la excitacin ssmica horizontal, se considerarn las solicitaciones estticas debidas a la gravedad aumentadas o disminuidas por efecto del campo vertical de aceleraciones considerando en cada caso la combinacin ms desfavorable de direcciones y sentidos.

08.

ESFUERZOS DE ACOPLAMIENTO MECNICO Deber verificarse por medio de ensayos o del anlisis que el acoplamiento entre componentes o subsistemas es suficientemente flexible para poder despreciar la interaccin entre los componentes o subsistemas dentro del rango de las amplitudes mximas previstas. Esta exigencia se cumplir mostrando que: 1) El acoplamiento tiene holgura suficiente para admitir desplazamientos iguales o mayores que la suma de los desplazamientos relativos de cada uno de los dos componentes respecto del terreno. Si los componentes no estn montados sobre una fundacin comn, deber tomarse en cuenta tal circunstancia. Las frecuencias naturales de los componentes o subsistemas no quedan afectadas de manera importante por el hecho de que haya o no acoplamiento. Las fuerzas generadas por el acoplamiento como consecuencia de los movimientos relativos quedan dentro de la capacidad resistente de los acoplamientos mismos y de los componentes o subsistemas acoplados. Dicha capacidad podr verificarse por una prueba esttica.

2)

3)

Si al hacer las verificaciones recin descritas, resultare que el acoplamiento afecta de manera significativa al comportamiento conjunto de los componentes acoplados, deber efectuarse un anlisis modal espectral del conjunto.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 11/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

09.

TENSIONES ADMISIBLES En general, la verificacin ssmica de los equipos mecnicos y elctricos, as como el diseo ssmico de sus estructuras soportantes, elementos de fijacin y anclajes, se harn siguiente al criterio de las tensiones admisibles sin perjuicio de las verificaciones por desplazamientos admisibles y otros criterios aplicables a equipos particulares. Para aquellas combinaciones de carga en que est incluida la accin ssmica, las tensiones admisibles en los materiales dctiles de miembros y conexiones estructurales podrn ser hasta un 33% mayores que las tensiones admitidas por la norma acordada para estados de cargas no eventuales, pero sin exceder el 80% de la tensin de fluencia. Para los materiales frgiles (porcelanas, resinas epxicas, etc.) la tensin admisible a la traccin debida a flexin, bajo condiciones ssmicas y cargas simultneas, no exceder de 55 daN/cm a menos que el Contratista justifique mediante ensayos que el valor caractersticas Rc es superior a 110 daN/cm. En este ltimo caso, las tensiones admisibles no excedern de Rc, en que Rc queda definido por Rc = R - 2 sr donde R y sr son, respectivamente, los valores de la media y la desviacin estndar del esfuerzo de ruptura, obtenidos de los resultados de ensayos de ruptura mediante las frmulas:
n n i

R
R=
i=1

sr =

(R - R )
i i=1

n -1

donde Ri son los valores de los esfuerzos de ruptura observados en los ensayos y n 3 es el nmero de aisladores ensayados. Los elementos se ensayarn con sus accesorios normales de montaje, como los flanges en el caso de los aisladores.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 12/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

10. 10.01

PRUEBAS SSMICAS Los equipos con frecuencia propia inferior a 30 Hz cuando se les especifique la verificacin por ensayos en mesa vibratoria, sern sometidos a las etapas de verificacin indicadas en la clusula 01.07. En caso que el equipo sea suministrado con su estructura soportante, los ensayos sern efectuados al conjunto equipo-estructura. Las pruebas ssmicas en mesa vibratoria descritas en los puntos 10.03, 10.04 y 10.05 de la presente clusula se llevarn a cabo, independiente y sucesivamente, segn las dos direcciones horizontales que se consideren ms vulnerables. Cuando dichas direcciones no sean conocidas, las pruebas se realizarn segn dos ejes horizontales ortogonales elegidos arbitrariamente. En todo caso las direcciones de ensayo debern contar con la aprobacin previa del Inspector. Si las caractersticas estructurales del conjunto fueran susceptibles de cambiar segn las diferentes condiciones de servicio, como sera el caso de un polo de desconectador en posiciones "abierto" "cerrado", las pruebas debern efectuarse en cada una de las condiciones de servicio posibles y para cada una de las dos direcciones de ensayo. Debern registrarse medidas para verificar cambios de estado (cerradoabierto) de elementos tales como rels, contactores, interruptores y desconectadores.

10.02 10.03

Calibracin de medidores de deformaciones unitarias (strain gauges). Ensayo exploratorio de barrido de frecuencia con excitacin sinusoidal horizontal que, dependiendo del equipo, tendr una aceleracin entre la dcima parte y la quinta parte de la aceleracin del suelo en un rango de 0,1 a 35 Hz con velocidad de crecimiento de la frecuencia inferior a 0,6 oct/min. Ensayo de barrido de frecuencia con excitacin sinusoidal horizontal alrededor de cada frecuencia de resonancia encontrada en el ensayo exploratorio anterior (clusula 10.03) y con un nivel de aceleracin de la mesa un 50% mayor que el utilizado en el barrido exploratorio.
PG. N 13/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

10.04

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

Noviembre 1997

10.05

Ensayo de frecuencia fija con excitacin sinusoidal horizontal a la frecuencia principal de resonancia obtenida en los ensayos 10.03 y 10.04 con una excitacin en la mesa vibratoria igual o inferior a 0,5 g, de modo de desarrollar en el centro de gravedad de la masa oscilante durante un mnimo de 30 segundos una aceleracin igual a la que se obtiene del espectro de respuesta lneal (Figura 1) para el modo en cuestin y en funcin del amortiguamiento obtenido en los ensayos 10.03 y 10.04 por el mtodo del ancho de banda. Si este mtodo no da precisin suficiente el amortiguamiento se determinar a partir de un ensayo de oscilacin libre en la forma especificada en la clusula 11. El valor de la aceleracin obtenida segn las indicaciones de este prrafo se multiplicar por 1,5 en caso que el equipo se ensaye sin su estructura soporte. Durante este ensayo la mesa vibratoria ser excitada con una aceleracin sinusoidal vertical igual a 0,3 g en forma simultnea e independiente de la excitacin horizontal. Si a juicio del Inspector no existen acoplamientos entre la frecuencia principal y las frecuencias de resonancia superiores, para cada una de estas frecuencias se har una prueba de batimiento sinusoidal consistente en la aplicacin de un tren de cinco batimientos formados por cinco ciclos de oscilacin cada uno, separados entre s por pausas suficientemente largas para que la interferencia entre los efectos de los batimientos sucesivos sea despreciable. La mayor aceleracin de la mesa vibratoria durante cada batimiento ser igual al 60% de la aceleracin de diseo, en la base del equipo.

10.06

En el caso de existir dos o ms frecuencias de resonancia cercanas que puedan producir acoplamientos o en caso de equipos complejos (GIS, bancos de condensadores, etc.) o cuando se estipule en las Especificaciones Tcnicas del equipo respectivo, el ensayo de frecuencia fija con excitacin sinusoidal podr ser complementado o reemplazado, con la aprobacin previa del Inspector por un ensayo de multifrecuencia triaxial basado en la recomendacin IEC, cuya especificacin bsica es la siguiente: a) El ensayo se har excitando la mesa en 3 direcciones simultneas e independientes entre s. A menos que el Inspector establezca otra cosa, las direcciones de ensayo sern en el sentido de los 2 ejes principales de simetra contenidos en el plano horizontal y en sentido vertical.
PG. N 14/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

Noviembre 1997

b)

Los acelerogramas sintticos debern generarse con una resolucin de 1/12 de octava. Las aceleraciones mximas a obtener durante el ensayo de calificacin debern ser: 0,5 K g en las direcciones horizontales. 0,3 g en la direccin vertical. Con K = 1,0 en el caso de equipos ensayados con estructura soporte y K = 1,5 en el caso de equipos ensayados sin estructura soporte.

c)

d)

Los espectros de frecuencia de ensayo debern estar por sobre los espectros de frecuencia requeridos para todo valor de frecuencia entre 0,5 y 35 Hz. Adems, en equipos ensayados sin su estructura soporte los espectros de frecuencia de ensayo debern ser iguales a 1,5 veces los espectros de frecuencia requeridos para el rango de frecuencias entre 0,5 y 20 Hz. La duracin de la parte fuerte del histograma ser de 45 segundos como mnimo.

e)

Durante los ensayos dinmicos debern registrarse, a lo menos, las aceleraciones verticales y horizontales tanto de la mesa vibratoria como del equipo bajo prueba y de los esfuerzos en los puntos ms crticos del equipo. Para estos efectos, el Contratista someter a la aprobacin del Inspector una proposicin con los instrumentos y puntos de medida 1 mes antes de la realizacin de los ensayos. 10.07 Si la fbrica presenta antecedentes experimentales obtenidos de ensayos idnticos a los de las letras 10.01 a 10.06 anteriores en equipos similares cuyas tensiones nominales son iguales o superiores a los del presente suministro el Inspector Jefe podra aceptar no efectuar la determinacin experimental indicada en las clusulas 10.01 a 10.07. ANLISIS DE VERIFICACIN DE LOS CRITERIOS SSMICOS

10.08

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 15/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

Con los valores reales de aceleraciones y solicitaciones mecnicas obtenidas en los ensayos 10.01 a 10.06 se har un reclculo de la verificacin analtica indicada en la clusula 01.05. Se considerar que el equipo est calificado ssmicamente si: a) por medio de este anlisis se verifica el cumplimiento de lo estipulado en las clusulas 02 y 03 sin exceder los lmites especificados en la clusula 09 y b) si las pruebas de rutina estipuladas en las clusulas 01.07.01 y 01.07.03 no presentan diferencias entre s, salvo las atribuibles a la precisin de las medidas.

11.

PRUEBAS DE OSCILACIN LIBRE 01. Los equipos cuyo amortiguamiento no haya podido ser determinado con precisin durante los ensayos exploratorios de las clusulas 10.03 y 10.04, sern sometidos a un ensayo de oscilacin libre el que se efectuar en condiciones de armado como para ser energizado normalmente y ser fijado sobre una base rgida por los medios previstos en su diseo. Una fuerza de traccin horizontal equivalente a un tercio del peso del elemento oscilante deber ser aplicada en su centro de gravedad y luego interrumpida bruscamente, registrndose las oscilaciones correspondientes. El registro de las oscilaciones deber realizarse, por medios que proporcionen sensibilidad y precisin suficientes para determinar el decremento de la amplitud de las oscilaciones, en funcin del tiempo transcurrido desde la interrupcin de la traccin. El factor de amortiguamiento se determinar de acuerdo con la frmula: Razn de amortiguamiento =
ln(y1/yn + 1) 4. 2 . n2 + ln2 (y1/yn + 1)

donde y1= amplitud de la primera oscilacin libre tomada para el clculo. yn+1 = amplitud de la ensima oscilacin libre despus de transcurridos n ciclos desde la primera oscilacin tomada para el clculo (y1).
PG. N 16/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

Noviembre 1997

Cuando el Inspector lo estime necesario, podr sealar que el ensayo de oscilacin libre se realice separada e independientemente para ms de una direccin de aplicacin de la fuerza.

12.

CALIFICACIN DEL LABORATORIO La ejecucin de las pruebas en mesa vibratoria sern efectuadas en un laboratorio especializado, el cual deber ser calificado por el Inspector Jefe. Los antecedentes necesarios para llevar a cabo esta calificacin debern ser entregados por el Contratista en un plazo mximo de 60 das despus de firmado el Contrato.

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 17/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

Noviembre 1997

ETGI-1.020 NOTA: Esta Especificacin es propiedad intelectual de INGENDESA. citando la fuente original.

PG. N 18/19 Su uso y/o reproduccin est permitido

You might also like