You are on page 1of 6

CAPITULO I DE QUE VA LA ETICA

En este primer captulo Fernando Savater nos hace una breve semblanza de lo que trata su libo. Nos dice que en ocasiones no podemos hacer todo lo que nosotros queramos, pero tenemos esa libertad de poder decidir si lo queremos o no, y que tambin se nos pueden plantear varias posibilidades. Nos menciona que las personas no somos libres de decidir lo que nos pasa pero si de responder ante tales situaciones. Tambin hace una comparacin del hombre con algunos animales ya que nosotros tenemos la capacidad elegir nuestra forma de vida y sobre todo algo muy importante que es la libertad en cambio los animales realizan las cosas por instinto y porque ya es su naturaleza actuar as Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesin de estas elecciones e invenciones tambin nos podemos equivocar. Y para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos tica.

CAPITULO II ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES

A lo largo de nuestra vida se nos presentan diversas situaciones en las que tenemos que decidir, aunque a veces nos cueste trabajo y no queramos hacerlo. Tambin en algunos de los actos que realizamos los hacemos de manera automtica sin pensar en hacerlos o no pues ya estamos acostumbrados y actuamos de forma instintiva y es porque alguien nos lo manda a eso se le llama orden. Otros los hacemos por rutina, porque cada da hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas rdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos
.

Captulo III Haz lo que quieras


Este captulo se nos menciona que podemos hacer lo que queramos, ya que estamos en nuestro derecho pues somos libres. Pero hay que tener muy en claro el concepto de libertad para no confundirnos y as poder decidir y darnos cuenta si es correcta no la decisin que tomamos. Antes de tomar esa decisin tenemos que pensar, primero el motivo de la accin, y despus pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinin. Otro concepto que nos marca es el de la moral que tiene que ver con las costumbres que tenemos y con las rdenes; pero en algunas ocasiones estas pueden ser malas o inmorales.

Captulo IV Date la buena vida


Nosotros como personas debemos dejarnos de rdenes, caprichos y costumbres y plantearnos las cosas desde dentro de nosotros mismos: decidir qu hacer con nuestra vida; por esto, queramos o no, somos libres. Aunque podamos hacer lo que queramos, pero esto no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana. Pero al hacer referencia en la palabra vivir no quiere decir pasar el tiempo: si no que hay que vivirlo bien. Nos menciona que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible desde cualquier mbito. A lo que este captulo hace referencia es darnos "la buena vida" pero humana y racionalmente. Y para hacerlo debemos relacionarnos con otras personas y tratarlos como humanos: hablarles, escucharles, etc, y adems pensar que la vida no se acaba ah y que despus vienen las consecuencias, que se pagan para bien pero tambin para mal.

Captulo V Despierta, baby!


Este ttulo hace una llamada al ser humano para reflexione sobre la conducta que tiene hacia los dems. Las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma ms sencilla, para poder superar los problemas. El ejemplo del alumno y el maestro nos ensea que no es necesario tener todo para ser felices. Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual, aunque vayamos a morirnos antes o despus. Debemos tambin intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos quiera. Debemos recordar que nadie puede ser libre por nosotros.

Captulo VI Aparece Pepito Grillo

La nica obligacin que tenemos en esta vida es no ser imbciles. Hay imbciles de distintos tipos: el que cree que no quiere nada; el que no se fa de s mismo; el que no tiene voluntad para decidir; el que lo quiere todo a la vez y el ambicioso que lo quiere todo de forma excesiva. Todos estos tipos de imbciles tienen algo en comn: necesitan la ayuda de cosas ajenas a la propia libertad; adems, todos los imbciles suelen acabar fastidindose a s mismos y sin una buena vida, que es lo que estamos buscando desesperadamente. Lo que debemos intentar es ser lo contrario del imbcil: tener conciencia. Para lograr tener conciencia, debemos tener unos requisitos bsicos pero el resto depende de nuestra atencin y esfuerzo. Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral para saber lo que es bueno y lo que es malo.

Captulo VII Ponte en su lugar


Lo que hace humana a la vida es que ocurre en compaa de humanos. De lo que se ocupa la tica es de cmo vivir bien la vida humana y si no tenemos ni idea de tica perderemos lo humano de nuestra vida. Por muy semejantes que seamos los humanos no tenemos clara cul es la mejor manera de comportarnos frente a los dems. Se podra decir que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda ocurrir y estar prevenidos por si se convierten en nuestros enemigos. Una de las caractersticas del ser humano es la capacidad de imitacin. La mayora de las cosas que sabemos (hablar, escribir) las hemos aprendido porque las hemos "copiado" de otras personas (nuestros padres, un profesor) y sin esta capacidad tendramos que empezar todo desde cero. Debemos tener en cuenta que si vamos a tratarnos los unos a los otros como personas iguales debemos ponernos en el lugar de los dems para poder entenderlos y saber porque actan as.

Captulo VIII Tanto gusto


Aqu nos marca que la mayora de las personas que hablan sobre la moral y de la moralidad suelen referirse al sexo. Esto no quiere decir que cada vez que hablemos de ellas tengamos que referirnos a eso, porque en el sexo hay de inmoral lo mismo que en cualquier otra actividad cotidiana. Las personas que dicen que ven en el sexo una gran inmoralidad es porque tienen miedo al placer. Debemos disfrutar de los placeres de la vida y vivir el momento. Adems tenemos que recordar siempre que lo ms placentero es saber cmo disfrutar de todo lo que nos rodea. Disfrutar de los placeres de la vida de la mejor manera posible nos hace felices, y as conseguimos alegra. Debemos tener templanza y saber poner los placeres al servicio de la alegra. Pero tambin hay que tener en cuenta, que como todo en exceso, hay que controlarlos para que no nos hagan dao nunca.

Captulo IX Elecciones generales


La tica y la poltica tienen mucho que ver entre ellas, porque las dos buscan la mejor forma de vida. La tica nos ayuda a elegir lo que ms nos conviene y la poltica intenta organizar la convivencia social para que cada uno pueda elegir lo que le conviene. Por eso cualquier persona que se preocupe por vivir bien no puede pasar de la poltica. Tambin las dos estn relacionadas con la libertad, aunque de distinta manera, pues la tica se preocupa por lo que cada uno hace con su libertad, y la poltica por lo que muchos hacemos con nuestras libertades.

Considero que este libro nos hace reflexionar sobre algunos conceptos que se mencionan, como lo es la moral, la libertad y la vida misma adems de que nos hace dudar un poco sobre cosas que tal vez no tienen importancia para nosotros, tambin nos dice la manera en la que debemos comportarnos ante diversas situaciones que se nos presentan o presentarn a lo largo de la vida. Pero lo nico que debemos hacer es Darnos la buena vida.

Escuela Normal Superior de Cd. Madero


Materia: Formacin tica y Cvica

Maestra: Gloria Alicia Torres Gonzlez

Ordoez Hernndez Francisca

5 A

Ensayo tica para Amado Fernando Savater

20 de enero de 2012

You might also like