You are on page 1of 2

Leyes que rigen los cambios qumicos Ley de conservacin de la masa.

La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Lavoisier y otros cientficos que le sucedieron. Establece un punto muy importante: En toda reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Historia La combustin, uno de los grandes problemas de la qumica del siglo X, despert el inters de Lavoisier porque ste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las tcnicas del alumbrado pblico de Pars. Comprob que al calentar metales como el estao y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubran con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal haba ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente deba haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostr que la calcinacin de un metal no era el resultado de la prdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras ms realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reaccin qumica y todos los productos formados, nunca vara la masa. Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producan la creacin o destruccin de materia. Experimentalmente (utiliz y perfeccion la balanza) demostr que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. "Durante un cambio qumico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos".

Ley de la Composicin Constante o de las Proporciones definidas Esta ley fue enunciada por el qumico francs Joseph Louis Proust (1754-1826) tomando como base los trabajos realizados por Lavoisier acerca de la combinacin del oxgeno del aire con otros elementos qumicos.

Proust demostr que al calentar una sustancia en presencia de oxgeno se formaba un compuesto el cual se caracterizaba por la proporcin fija y constante de sus elementos. Concluy enunciando la ley as: Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relacin de masa invariable. Por ejemplo: Cualquier muestra de agua, sea cual fuere el sitio de donde se obtenga, siempre tendr 88.89% de Oxgeno y 11,11% de Hidrgeno, esta composicin nunca variar. Los tomos de Hidrgeno y Oxgeno son partculas de masa definida y pueden combinarse para formar molculas que constituyen en s unidades enteras. No es posible que el tomo se divida en pedazos para formar molculas, por lo tanto para la formacin de la molcula de agua se necesitan dos tomos de Hidrgeno y uno de oxgeno. Ley de las proporciones mltiples La ley de Dalton o ley de las proporciones mltiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiomtricas ms bsicas. Fue demostrada por el qumico y fsico francs Joseph GayLussac . Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Es decir, que cuando dos elementos A y B forman ms de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Esta fue la ltima de las leyes pondrales en postularse. Dalton trabaj en un fenmeno del que Proust no se haba percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre s en distintas proporciones para formar distintos compuestos.

You might also like