You are on page 1of 3

SESIN 2 ESO RITMO

OBJETIVOS Vivenciar el ritmo creativo por el movimiento espontneo Realizar movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realizar improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea.

CONTENIDOS Ritmo. Danza.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL CURSO A medida que avance el curso se realizar una evaluacin continua del proceso de enseanza aprendizaje, de tal modo que se otorgar gran importancia al proceso de adquisicin de habilidades, conocimientos, actitudes y no slo al resultado final. De este modo se utilizarn de manera continua fichas de observacin que reflejen los progresos de los alumnos, por ello, cada da de sesin se analizar detenidamente el mayor nmero de discentes posibles. ESTRATEGIA DE EVALUACIN Para esta sesin en particular, en el segundo ejercicio de la prctica, en el que deben disear una composicin coreogrfica utilizando nicamente el propio cuerpo y el material disponible en la sala: picas, balonesutilizndolos como instrumentos de ritmo Una vez que se haya finalizado el tiempo otorgado para realizar la composicin, el profesor manda silencio en la sala y cada grupo, en su posicin inicial (formacin circular, todos mirando al centro del mismo), representar su trabajo uno a uno y respetando el turno de cada uno de los grupos. Cuando uno acabe, los dems compaeros valorarn mediante aplausos el resultado final de la coreografa (cuantos ms aplausos mejor

valoracin, menos aplausos peor valoracin). La observacin del profesor se basa en los aspectos del montaje de la misma Han participado todos los alumnos por igual? Existen conflictos entre los miembros del equipo? Existen gran cantidad de ideas? Y en el resultado, en aspectos como el ritmo principalmente, la coordinacin, la creatividad a la hora de usar diferentes materiales De forma ms global, se realiza una evaluacin de toda la sesin al final de la misma, donde los alumnos tienen la palabra y expresan sus sentimientos al realizar la sesin, sus experiencias, lo que ms les ha gustado y lo que menos y se mantiene un dilogo fluido con el profesor para afianzar los objetivos propuestos.

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO Ante todo, se valorar el respeto hacia los dems alumnos. En esta unidad didctica uno de los objetivos es que el alumno sea capaz de desinhibirse, lo que ayuda a fomentar una actitud creativa, positiva y participativa fundamental para un buen aprendizaje de esta asignatura. Otro aspecto muy importante es el trabajo en equipo, debido a la gran importancia para un futuro profesional prximo, as como el enriquecimiento que aporta trabajar con diferentes personas de forma coordinada para llegar a un objetivo comn. Por ello en esta sesin se fomentan actividades en las que sino trabaja bien el grupo el resultado final no sera tan bueno como se esperara ya que la base, el proceso de creacin no ha sido el mejor. ESTILO DE ENSEANZA Prcticamente toda la sesin se desarrolla utilizando dos estilos de enseanza: que son el descubrimiento guiado y resolucin de problemas, fomentando la creatividad, motivacin y plena participacin por parte del alumnado, debido a que la participacin del docente en las actividades es muy escasa, su papel se limitar a dar pautas para la realizacin de los ejercicios sin entrometerse en el proceso creativo, as como dirigir el aprendizaje hacia los objetivos propuestos sin darle la respuesta directamente a los alumnos, y por ltimo aportar feedback. En una de las actividades se ha utilizado el mando directo (sgueme si puedes II) debido a que el objetivo era ser capaz de realizar estructuras rtmicas ms complejas, por lo que la enseanza de las diferentes acciones en este ejercicio son dirigidas totalmente por el profesor.

DIFICULTADES Las posibles dificultades que puede tener la sesin, es la falta de tiempo real (el que verdaderamente disponen para la realizacin de la actividad) adems siendo dos actividades diferentes que su principal caracterstica es la creacin de diferentes movimientos coordinados. Por eso el nmero de ejercicios no es excesivo para otorgar ms tiempo a los ejercicios principales. Otro posible problema, derivado del anterior es el trabajo en equipo con las posibles dificultades que conlleva y mas con la falta de tiempo, pero este posible inconveniente que puedan tener algunos grupos hay que reforzarlo y convertirlo en algo positivo intentando que haya un buen clima y sobretodo la participacin de todos los alumnos. Por ltimo, mencionar que en alguno de los ejercicios los alumnos pueden tener una actitud pasiva, introvertida, tmida, vergonzosa sobre todo en aquellos ejercicios que suponen la exposicin de los mismos, por lo que se potencia a lo largo de esta unidad didctica actividades de desinhibicin.

You might also like