You are on page 1of 5

CELEBRACIN DEL PERDN

Confirmaciones
Parroquia Ntra. Sra. de la Asuncin y San Agustn Valdefuentes

(Canto)Vienen con alegra, Seor VIENEN CON ALEGRA, SEOR, CANTANDO VIENEN CON ALEGRA, SEOR, LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEOR, SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR. (bis) Vienen trayendo entre sus manos esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo ms humano que nacen del bien y la verdad. Monicin Vamos caminando. En nuestro caminar encontramos con frecuencia, dificultades, obstculos. Unas veces los superamos y otras, tropezamos con ellos y no podemos adelantar. Hoy queremos pararnos, sentarnos en nuestra marcha para que en este pequeo descanso veamos dnde tropezamos, por dnde avanzamos y cules son los obstculos que nos impiden ir mejor en nuestro camino hacia el Seor. En esta celebracin, vamos a mirar nuestro interior para ver nuestro modo de ir por la vida, vamos a ver dnde fallamos y as nos vamos a disculpar ante el Seor y vamos a ser capaces de pedirle perdn. Dios, sin duda, que es nuestro Padre, nos va a dar un fuerte abrazo de paz y de perdn. Lectura del Evangelio : Lc 19, 1 - 10 : Entr en Jeric y la fue atravesando cuando un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico intentaba ver quin era Jess; pero a causa del gento, no lo consegua porque era bajo de estatura. Se adelant de una carrera y se subi a un rbol para verlo, pues iba a pasar por all. Cuando Jess lleg al sitio, alz la vista y le dijo : - Zaqueo, baja aprisa, pues hoy tengo que hospedarme en tu casa-. Baj a toda prisa y lo recibi muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Seor : - Mira, Seor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien le haya defraudado le restituyo cuatro veces ms-. Jess le dijo : - Hoy ha llegado la Salvacin a esta casa, pues tambin l es hijo de Abraham. Porque Yo he venido a buscar y salvar lo perdido-.

Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess.


Breve comentario

Reflexin personal Con las preguntas que aparecen a continuacin podrs ver y examinar cmo est tu relacin con Dios, contigo mismo y con los dems. Puedes escribir en un papel tus fallos para que resulte ms fcil el confesarte. A) MI RELACIN CON DIOS : Le hablo, rezo, me comunico con Dios o paso de Dios y lo tengo olvidado? Vivo como si no existiera? Voy a la Eucarista los domingos para darle gracias? Tengo confianza con Dios? Le doy gracias por todos los favores que me hace, los regalos que me ha hecho : mi familia, mis hermanos, mis amigos, el colegio, el poder estudiar, la comida, la ropa, etc...? B) MI RELACIN CON LOS DEMS : Cul es mi relacin con los que ms convivo: padres, familiares, hermanos? Y con mis amigos? Con mis profesores? Quiero a mis padres? Busco cmo hacerles felices? Les respeto? Hago el bien o fastidio? Soy amable o desprecio a los dems? Perdono, aguanto, me esfuerzo en olvidar la ofensa o guardo rencor? Ayudo a los dems? En casa? a los de clase? Cuido la ropa, los libros y todo lo que tengo sabiendo que muchos otros jvenes no tienen nada? Cmo respeto las cosas que son de todos: las tizas, la clase, el agua, la luz? C) MI RELACIN CONMIGO MISMO : Soy sincero? Digo la verdad? Reconozco mis errores o creo que soy Don Perfecto? Me esfuerzo todo lo que debo en los estudios? Tengo fuerza de voluntad? Soy perezoso? Me dejo arrastrar por los amigos, por lo que dice la gente, por la moda?

Oracin para rezar todos juntos a dos bandos (empiezan las de la derecha): Seor, hazte presente en mi vida y transforma este corazn mo tan lleno de deseos de ser el centro de todo, de tener poder y mandar, de poseer objetos y personas, de romper con los que me exigen, de aislarme en mis sueos y preocupaciones. Seor, hazte presente en mi vida y transforma esta mirada ma, tan llena de prejuicios, de condenas, de clasificaciones y categoras, de juicios, de apariencias. Seor, hazte presente en mi vida y transforma mis palabras que, lanzadas, hacen mal voluntariamente, ponen en duda la reputacin de los otros, esconden la verdad, siembran la mentira, estn llenas de falsedad. Seor hazte presente en mi vida y transforma mis odos sordos al grito de los hambrientos, sordos a los que piden mi cario, que slo se escuchan a s mismos. Seor, hazte presente en mi vida y transforma mis manos demasiado ocupadas para ofrecer servicios gratuitos, cerradas a lo que poseen y no quieren compartir, incapaces de hacer un gesto de bondad. Seor, hazte presente en mi vida y transfrmame completamente en el hombre nuevo de tu Evangelio. Amn. Confesin

Compromiso Despus de haber reflexionado sobre tus actitudes, piensa a qu te quieres comprometer para mejorar y antalo en tu papel para recordarlo. Te ayudamos sealndote algunos compromisos posibles : - Me propongo mejorar en... (en qu? Nmbralo) - Dar mi mano amiga a... (Piensa a quin) as le ayudar, le sonreir y le apoyar. - Har esta obra buena... (Cul?) para alegrar a mis padres. - Nunca hablar mal de... (Piensa de quin) y me esforzar por decir lo positivo de l. - Perdono a... (Nombra en silencio a quin). Se lo voy a demostrar con algn gesto (puedes pensar en cul). - De hoy no pasa que haga una obra buena (selala). - Hoy voy a leer un trozo del Evangelio y voy a meditarlo. - Voy a ser menos egosta con los de clase. - Mi mayor defecto es... (Piensa en l). Voy a realizar una accin concreta para ir superndome (selala). Bendicin Gracias Seor, por ser nuestro amigo un amigo fiel que no se enfada fcilmente. Gracias Seor, por ser nuestro compaero, un compaero amable que nos ayuda siempre. Gracias Seor, por ser nuestro Padre del cielo, un Padre justo que siempre perdona y olvida. Gracias Seor, por ser nuestro maestro, un maestro paciente que nos ensea el camino de la vida. Gracias Seor, por tu perdn, que es un abrazo muy fuerte, por tu amor que es la luz que nos gua. Gracias Seor. (Canto)Hoy he Vuelto.1.- Cuantas veces siendo nio te rec, HOY HE VUELTO, MADRE, A con mis besos te deca que te amaba, RECORDAR poco a poco, con el tiempo, CUANTAS COSAS DIJE ANTE TU alejndome de Ti, ALTAR por caminos que se alejan me perd. (bis) Y AL REZARTE PUEDO COMPRENDER QUE UNA MADRE NO SE CANSA DE ESPERAR. (bis)

You might also like