You are on page 1of 30

BOLETN

3040
PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

OCTUBRE 2010

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Mxico, D.F., a 4 de octubre de 2010.

A la membreca del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

Se acompaa el Boletn 3040, Planeacin de una auditora de estados financieros, el cual concluy el proceso de auscultacin el 31 de marzo de 2010, aprobado por la Comisin de Normas y Procedimientos de Auditora (CONPA), as como por el Comit Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Pblico el 1 de octubre de 2010 para su emisin definitiva. Este boletn forma parte del proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditora. La CONPA consider conveniente emitir el proyecto del boletn mencionado en el prrafo anterior, basado en la Norma Internacional de Auditora 300, Planning an Audit of Financial Statements, emitida por la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). El Boletn 3040 establece los pronunciamientos normativos relacionados con la responsabilidad del auditor en la planeacin de una auditora de estados financieros, con la finalidad de alcanzar sus objetivos en la forma ms eficiente posible.

BOLETN 3040

Este boletn incluye dos secciones: en la primera, se hace referencia, fundamentalmente, a disposiciones normativas; y en la segunda, que se le denomin material de referencia y que se identifica, claramente, con la numeracin antecedida con la letra A en cada prrafo, se amplan y ejemplifican conceptos normativos contenidos en la primera seccin. La vigencia del Boletn 3040 inicia a partir de las auditoras de estados financieros correspondientes a los ejercicios que inicien el 1 de enero de 2011. Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutirrez Vicepresidente de Legislacin

C.P.C. Gabriel Llamas Monjardn Presidente de la Comisin de Normas y Procedimientos de Auditora

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Boletn 3040 PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS


CONTENIDO PRRAFO
Generalidades ..................................................................................1 Alcance y limitaciones ....................................................................3 Fecha de vigencia............................................................................4 Objetivo ............................................................................................5 Requerimientos: ................................................................................ Participacin de los miembros clave del equipo de trabajo ......6 Actividades previas a la aceptacin del trabajo ........................7 Actividades de planeacin ...................................................8-12 Documentacin.......................................................................13 Consideraciones adicionales en los trabajos de auditora de primer ao .....................................................14 Material de referencia: ...................................................................... La importancia y oportunidad de la planeacin ................A1-A4

BOLETN 3040

Participacin de los miembros clave del equipo de trabajo ............................................................. A5 Actividades previas a la aceptacin del trabajo ................A6-A8 Actividades de planeacin ..............................................A9-A16 Documentacin.............................................................A17-A20 Consideraciones adicionales en los trabajos de auditora de primer ao .................................................. A21 Anexo: Consideraciones para establecer una estrategia general de auditora Caractersticas del trabajo Objetivos de los informes, oportunidad de la auditora y naturaleza de las comunicaciones Factores importantes, actividades preliminares al trabajo y conocimiento ganados en otros trabajos La naturaleza, oportunidad y alcance de los recursos

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Generalidades
1 La auditora de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeacin adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma ms eficiente posible. Desde luego, la planeacin detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce el resultado de algunos otros. Por consiguiente, debe existir un plan inicial a ser revisado continuamente y, en su caso, modificarlo, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado. Desde un punto de vista prctico, no es comn que un Contador Pblico realice por s mismo todas las fases de una auditora, especialmente porque stas incluyen reas cuyo examen es ms sencillo y puede ser realizado por personas con menor experiencia. La estructura de las firmas de contadores pblicos es muy variada y va desde el Contador Pblico que trabaja por su cuenta, hasta la firma donde se encuentra una organizacin completa de tipo piramidal.

Alcance y limitaciones
3 El presente boletn se refiere a la responsabilidad del auditor en la planeacin de una auditora de estados financieros, aplicado para auditoras recurrentes. Las consideraciones adicionales para trabajos de auditora de primer ao se identifican por separado. (Ver prrafos A1 a A4.)

BOLETN 3040

Fecha de vigencia
4 Este boletn entra en vigor para auditoras de estados financieros por periodos que inicien en o despus del 1 de enero de 2011. Se recomienda su aplicacin anticipada.

Objetivo
5 El objetivo del auditor es planear la auditora para que sta sea realizada de manera efectiva.

Requerimientos
6

Participacin de los miembros clave del equipo de trabajo


El socio responsable del trabajo de auditora y otros miembros clave del equipo de trabajo deben participar en la planeacin de la auditora, por medio de reuniones entre los miembros del equipo de trabajo. (Ver prrafo A5.)

Actividades previas a la aceptacin del trabajo


El auditor debe llevar a cabo las siguientes actividades previas a la aceptacin del trabajo: a. Aplicar los procedimientos requeridos por el Boletn 3020, Control de calidad para trabajos de

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

auditora, respecto a la aceptacin y retencin de clientes y trabajo de auditora. b. Evaluar el cumplimiento con los requerimientos ticos e independencia como lo requiere el Boletn 3020. Establecer un entendimiento de los trminos de trabajo, como lo requiere el Boletn 3110, Carta convenio para confirmar la prestacin de servicios de auditora. (Ver prrafos A6 a A8.)

c.

Actividades de planeacin
8 El auditor debe establecer una estrategia de auditora que determine el alcance, oportunidad y enfoque de la auditora, y gue el desarrollo del plan de auditora. Al establecer la estrategia de auditora, el auditor debe: a. Identificar las caractersticas del trabajo para definir su alcance. Entender el objetivo y uso de los informes que se emitirn (bolsa, entidades reguladoras, accionistas, casa matriz, acreedores, fiscal, etc.), para planear el tiempo de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran.

b.

BOLETN 3040

c.

Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, son importantes en el enfoque de los esfuerzos del equipo de trabajo. Considerar el resultado de las actividades preliminares del trabajo y, cuando sea aplicable, el conocimiento relevante adquirido por el socio responsable del trabajo de auditora en otros trabajos. Determinar la naturaleza, oportunidad y extensin de los recursos que se necesitan para realizar el trabajo. (Ver prrafos A9-A12.)

d.

e.

10

El auditor debe desarrollar un plan de auditora que incluya una descripcin de: a. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados para la evaluacin de riesgos, como lo determina el Boletn 3180, Identificacin y Evaluacin del Riesgo de Error Importante a travs del Conocimiento y la Comprensin de la Entidad y de su Entorno. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados a nivel aseveracin, como lo determina el Boletn 3190, Respuesta del auditor a los riesgos determinados. Otros procedimientos de auditora planeados que se requiere llevar a cabo para que el trabajo

b.

c.

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

cumpla con las Normas de Auditora. (Ver prrafo A13.) 11 Durante el curso del trabajo el auditor debe actualizar y cambiar la estrategia y el plan de auditora segn sea necesario. (Ver prrafo A14.) El auditor debe planear la naturaleza, oportunidad y alcance para liderar y supervisar a los miembros del equipo, as como la revisin del trabajo. (Ver prrafos A15 a A16.)

12

Documentacin
13 El auditor debe documentar: a. b. c. La estrategia general de auditora. El plan de auditora. Cualquier cambio importante realizado durante el trabajo a la estrategia general o al plan de auditora, y las razones de dichos cambios. (Ver prrafos A17 a A20.)

Consideraciones adicionales en los trabajos de auditora de primer ao


14 El auditor debe llevar a cabo las siguientes actividades, antes de iniciar un trabajo de auditora de primer ao:

10

BOLETN 3040

a.

Aplicacin de procedimientos requeridos por el Boletn 3020. Control de calidad para trabajos de auditora, respecto a la aceptacin del cliente y del trabajo especfico. Comunicacin con el auditor predecesor cuando ha habido cambio de auditores, en cumplimiento con los requerimientos ticos aplicables. (Ver prrafo A21.)

b.

Material de referencia
La importancia y oportunidad de la planeacin (ver prrafo 3)
A1 La naturaleza y alcance de las actividades de planeacin variarn de acuerdo con el tamao y complejidad de la entidad, la experiencia previa obtenida por los miembros del equipo de trabajo y los cambios en las circunstancias que ocurran durante la auditora La fase de planeacin de una auditora incluye la definicin de la estrategia y el desarrollo de un plan de auditora. A continuacin se presentan algunos de los beneficios de una adecuada planeacin de la auditora a los estados financieros: Dedicar atencin adecuada a reas de auditora importantes.

A2

11

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Identificar y resolver oportunamente problemas potenciales. Organizar y administrar el trabajo de auditora apropiadamente para que se realice de manera efectiva y eficiente. Seleccionar a los miembros del equipo de trabajo, considerando que el personal seleccionado debe de contar con la experiencia y competencia necesarias para responder efectivamente a los riesgos identificados y, en consecuencia, asignarles el trabajo de manera apropiada. Facilitar la direccin y supervisin de los miembros del equipo de trabajo y la revisin del mismo. Apoyar, cuando sea aplicable, en la coordinacin del trabajo realizado por los auditores de otros componentes y de expertos.

A3

La fase de planeacin de un trabajo de auditora no es una etapa independiente de la misma, sino un proceso continuo que, usualmente, se inicia despus de (o en conexin con) la terminacin de la auditora del ao anterior y contina hasta la terminacin de la auditora del ao actual. Sin embargo, la planeacin considera la realizacin de ciertas actividades y procedimientos de auditora que deben de llevarse a cabo antes de realizar otros procedimientos. Por ejemplo, la planeacin incluye la necesidad de considerar, antes de que

12

BOLETN 3040

el auditor proceda a la identificacin y evaluacin de riesgos de errores materiales, asuntos tales como: Procedimientos analticos. Conocimiento del marco de trabajo legal y regulatorio aplicable a la entidad y de su cumplimiento. Determinacin de materialidad. Participacin de expertos. Otros procedimientos que se consideren necesarios.

A4

Es decisin del auditor el comentar con la administracin de la entidad algunos de los elementos de la planeacin, con objeto de facilitar la conduccin y administracin del trabajo (por ejemplo, para coordinar algunos de los procedimientos planeados con el trabajo del personal de la entidad). Aunque estas discusiones generalmente se llevan a cabo, la estrategia general y el plan de auditora siguen siendo responsabilidad del auditor. Cuando se comentan asuntos incluidos en la estrategia general o plan de auditora, se requiere tener cuidado para no comprometer la efectividad de la misma. Por ejemplo, al comentar la naturaleza y oportunidad de los procedimientos detallados de auditora con la administracin, puede comprometer la efectividad de la misma, ya que los hace demasiado predecibles o evidentes.

13

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Participacin de los miembros clave del equipo de trabajo (ver prrafo 6)


A5 La participacin en la planeacin tanto del socio responsable del trabajo de auditora, como de otros miembros clave del equipo, permite que compartan sus experiencias y conocimientos, enriqueciendo la efectividad y eficiencia del proceso de planeacin.

Actividades previas a la aceptacin del trabajo (ver prrafo 7)


A6 La realizacin de las actividades previas a la aceptacin del trabajo detalladas en el prrafo 7, permite al auditor identificar y evaluar eventos o circunstancias que pudieran afectar la posibilidad de llevar a cabo el trabajo de auditora, su capacidad en la planeacin y la realizacin del trabajo. La realizacin de estas actividades preliminares le permite al auditor planear un trabajo de auditora para el cual, por ejemplo: El auditor mantiene la independencia y capacidad de realizar el trabajo. No existen asuntos relacionados con la integridad de la administracin de la entidad que puedan afectar su disposicin para continuar con el trabajo.

A7

14

BOLETN 3040

No existe ningn malentendido con el cliente con respecto a los trminos del trabajo.

A8

Durante todo el trabajo, el auditor considerar situaciones que puedan surgir y afectar la continuacin de su relacin profesional con el cliente, as como situaciones que pudieran afectar el cumplimiento con los requerimientos ticos, incluyendo la independencia. Estas situaciones pueden derivar en nuevas condiciones y/o en cambios en las consideraciones inciales del trabajo. Los procedimientos inciales efectuados previos al inicio del trabajo, tanto para efectos de la evaluacin de la continuidad o aceptacin del mismo, como para la evaluacin de los requerimientos ticos (incluyendo independencia), deben ser concluidos con anterioridad a la realizacin de actividades significativas del trabajo actual de auditora. Para trabajos de auditora recurrentes, estos procedimientos inciales ocurren frecuentemente poco despus de (o en relacin con) la terminacin de la auditora del ao anterior.

Actividades de planeacin
La estrategia general de la auditora (ver prrafos 8 a 9) A9 Sujeto a cambios o a adecuaciones derivados de los procedimientos de evaluacin de riesgos que determine el auditor, el establecer una estrategia general

15

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

de auditora le ayuda al auditor a determinar asuntos como: Recursos a utilizar para reas de auditora especficas y definir a los miembros del equipo con la experiencia apropiada para reas de alto riesgo o la participacin de expertos en asuntos complejos. Recursos a ser asignados a ciertas reas especificas de auditora, tales como: el nmero de miembros del equipo asignados a la observacin del inventario fsico en ubicaciones importantes, el alcance de la revisin del trabajo de otros auditores, en el caso de auditoras de grupo, o el presupuesto de auditora en horas, para ser asignado a reas de alto riesgo. Oportunidad para utilizar estos recursos, por ejemplo, asignarlos en la etapa intermedia o final de la auditora, o definir fechas de corte clave. Administracin de los equipos de trabajo, en cuanto a la supervisin y direccin, por ejemplo, cuando se espera que se realicen las juntas de trabajo de planeacin y seguimiento, cmo se espera que se realicen las revisiones del socio y gerente responsables del trabajo de auditora (por ejemplo, en las oficinas del cliente o del auditor) y cuando se realizaran las revisiones de control de calidad del trabajo.

16

BOLETN 3040

A10 El Anexo incluye ejemplos de consideraciones para establecer la estrategia general de auditora. A11 Una vez que queda establecida la estrategia de auditora, se puede desarrollar un plan para tratar los diversos temas identificados en la estrategia de auditora, tomando en cuenta la necesidad de lograr los objetivos de auditora por medio del uso eficiente de los recursos del auditor. El establecimiento de la estrategia de auditora y el plan detallado de auditora no son necesariamente procesos independientes o secuenciales, pero se encuentran muy interrelacionados, ya que los cambios tanto en uno como en otro, generalmente tienen efectos recprocos. Consideraciones especficas para entidades pequeas A12 En auditoras de entidades pequeas, un equipo de auditora pequeo puede realizar todo el trabajo. Muchas de estas auditoras incluyen al socio responsable del trabajo de auditora, quien pudiera trabajar con un miembro del equipo, o bien, sin apoyo adicional. Con un equipo ms pequeo, es ms fcil la coordinacin y comunicacin entre miembros del equipo. El establecimiento de la estrategia de auditora de una entidad pequea no necesita ser un ejercicio complejo o muy tardado; vara segn el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora y el tamao del equipo de trabajo. Por ejemplo, un memorando breve preparado a la terminacin de la auditora del ao anterior, con base en una revisin de los papeles de trabajo y resaltando los asuntos identificados en dicha auditora,

17

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

actualizado con las situaciones ocurridas en el perodo actual con base a las entrevistas con el dueo y/o administrador, puede servir como la estrategia documentada de auditora actual, siempre que se cubran los asuntos mencionados en el prrafo 9. El plan de auditora (ver prrafo 10) A13 El plan de auditora es ms detallado que la estrategia de auditora, ya que incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que se van a aplicar por los miembros del equipo de trabajo. La planeacin para estos procedimientos de auditora se lleva a cabo durante el transcurso de la misma, y puede modificarse conforme se desarrolla el plan inicial de trabajo. Por ejemplo, la planeacin de los procedimientos de evaluacin de riesgo por parte del auditor ocurre al inicio del proceso de auditora. Sin embargo, la planeacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de ciertos procedimientos de auditora, depende del resultado de los procedimientos de evaluacin de riesgo. Adicionalmente, el auditor puede comenzar el seguimiento de procedimientos de auditora para algunas operaciones, saldos de cuentas y revelaciones, antes de planear el resto de los procedimientos de auditora adicionales. Cambios en las decisiones tomadas en la fase de planeacin (ver prrafo 11) A14 Durante el curso de la auditora y como resultado del surgimiento de eventos inesperados, de cambios en

18

BOLETN 3040

las condiciones inciales y de informacin obtenida como resultado de los procedimientos de auditora efectuados, el auditor puede verse en la necesidad de modificar la estrategia de auditora y el plan de auditora, y con ello, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora, con base en la evaluacin efectuada de los riesgos de auditora. ste puede ser el caso, cuando la informacin que le llega a la atencin del auditor difiere de modo importante de la informacin que estaba disponible cuando el auditor plane los procedimientos de auditora. Por ejemplo, la evidencia de auditora obtenida mediante la realizacin de procedimientos sustantivos puede contradecir la evidencia de auditora obtenida por medio de pruebas a los controles. Direccin, supervisin y revisin (ver prrafo 12) A 15 La naturaleza, oportunidad y alcance de la direccin y supervisin a los miembros del equipo de trabajo y la revisin de sus trabajos varan y dependen de varios factores, incluyendo: El tamao y la complejidad de la entidad. El rea de auditora a ser revisada. La evaluacin de riesgos de errores materiales (por ejemplo, un aumento en el riesgo de error material evaluado para un rea especfica de auditora requiere normalmente un aumento en el alcance y oportunidad de la direccin y su-

19

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

pervisin a los miembros del equipo de trabajo y una revisin a mayor detalle de su trabajo). La capacidad y competencia de cada miembro del equipo de trabajo.

El nuevo Boletn 3010, Documentacin de la auditoria, contiene guas adicionales sobre la direccin y supervisin a los miembros del equipo de trabajo y la revisin de sus trabajos. Consideraciones especficas para entidades pequeas A16 Cuando el socio responsable del trabajo de auditora lleva a cabo toda la auditora, no surgen preguntas de direccin y supervisin de miembros del equipo de trabajo y revisin de sus trabajos. En esos casos, el socio responsable del trabajo de auditora, por haber realizado personalmente todos los aspectos del mismo, conocer todos los problemas materiales. Sin embargo, formarse una opinin objetiva de los juicios hechos durante el curso de la auditora puede presentar problemas prcticos cuando el mismo individuo tambin realiza toda la auditora. Cuando existen problemas complejos o inusuales y la auditora la realiza un solo practicante, puede ser conveniente consultar con otros auditores con experiencia o con un organismo de auditores profesionales.

20

BOLETN 3040

Documentacin (ver prrafo 13)


A17 La documentacin de la estrategia general de auditora es el registro de las decisiones clave consideradas, necesarias para planear la auditora de manera apropiada y para comunicar los asuntos importantes al equipo de trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditora en la forma de un memorando que contiene decisiones clave con respecto al alcance general, la oportunidad y la realizacin de la auditora. A18 La documentacin del plan de auditora es el registro de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de evaluacin de riesgos y procedimientos de auditora a nivel de las aseveraciones de los estados financieros en respuesta a los riesgos evaluados. Tambin sirve como documentacin de una apropiada planeacin de los procedimientos de auditora, con la finalidad de ser revisados y aprobados previo a su realizacin. El auditor puede utilizar programas de auditora estndar o listas de verificacin, hechos a la medida para reflejar las circunstancias particulares del trabajo. A19 Un registro de los cambios importantes hechos a la estrategia de auditora general y al plan de auditora, as como los cambios que afecten a la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados, explica el por qu se hicieron los cambios significativos a la estrategia general y al plan de auditora, que finalmente fueron adoptados en la

21

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

auditora. Tambin, refleja la respuesta apropiada a los cambios importantes que ocurren durante la auditora. Consideraciones especficas para entidades pequeas A 20 Como se coment en el prrafo A12, un breve memorando puede servir para documentar la estrategia para la auditora de una entidad pequea. Para el plan de auditora, se pueden utilizar programas de auditora estndar o listas de verificacin (ver prrafo A18), preparados bajo el supuesto de pocas actividades de control relevantes, como seguramente sera el caso en una entidad pequea, siempre que sean hechos a la medida de las circunstancias del trabajo, incluyendo las evaluaciones de riesgos del auditor.

Consideraciones adicionales en los trabajos de auditora de primer ao (ver prrafo 14)


A21 El propsito y objetivo al planear la auditora es el mismo, cuando sea un trabajo de primer ao o bien un trabajo recurrente. Sin embargo, para una auditora de primer ao, el auditor puede necesitar llevar a cabo actividades de planeacin adicionales, porque el auditor no tiene la experiencia previa con la entidad que se considera cuando se planean trabajos recurrentes. Para auditoras iniciales, los asuntos adicionales que puede considerar el auditor al desarrollar la estrategia general de auditora incluyen los siguientes:

22

BOLETN 3040

A menos que lo prohba la ley o alguna reglamentacin, los arreglos que hay que hacer con el auditor predecesor, por ejemplo, la revisin de sus papeles de trabajo. Cualquier asunto importante (incluyendo la aplicacin de normas de informacin financiera o de normas de auditora) comentados con la administracin, en conexin con la seleccin como auditores, la comunicacin de estos asuntos a los encargados del gobierno corporativo y cmo afectan estos asuntos la estrategia general de la auditora y el plan de auditora. Los procedimientos de auditora necesarios para obtener evidencia de auditora suficiente y apropiada respecto a los saldos inciales, ver Boletn 5280, Procedimientos aplicables a saldos inciales en primeras auditoras. Otros procedimientos que requiera el sistema de control de calidad de la firma para los trabajos de auditora de primer ao (por ejemplo, el sistema de control de calidad de la firma puede requerir que se involucre a otro socio o persona experimentada para revisar la estrategia general de auditora antes de iniciar procedimientos importantes de auditora o para revisar los dictmenes antes de su emisin).

23

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Anexo
Consideraciones para establecer una estrategia general de auditora (ver prrafo 8 a 9, A9 a A12)
Este anexo proporciona ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora. Muchos de estos asuntos influirn al desarrollar el plan de auditora detallado. Los ejemplos proporcionados cubren una amplia gama de asuntos aplicables a muchos trabajos. Mientras que otras Normas de Auditora pueden requerir muchos de los asuntos mencionados a continuacin, no todos los asuntos son relevantes para todos los trabajos de auditora; adicionalmente la lista no es limitativa.

Caractersticas del trabajo


Marco de referencia de informacin financiera sobre el que se ha preparado la informacin financiera sujeta a auditar, incluyendo la necesidad de conciliaciones con cualquier otro marco de informacin financiera. Requisitos de informacin especficos de la industria o requeridos por agencias reguladoras. Alcance esperado de la auditora, incluyendo el nmero y localizacin de componentes (subsidiarias, pases, plantas, etc.), a incluir.

24

BOLETN 3040

Naturaleza de la relacin de control entre una controladora y sus componentes, que determina cmo se va a consolidar el grupo. Alcance del trabajo cuando algunos componentes son auditados por otros auditores. Naturaleza de los segmentos del negocio que se van a auditar, considerando la necesidad de conocimiento especializado. Moneda de reporte que se va a usar, incluyendo la necesidad de conversin de moneda para la informacin financiera auditada. Necesidad de una auditora de estados financieros para efectos estatutarios, adems de una auditora para fines de consolidacin. Disponibilidad del trabajo de los auditores internos y el grado en que potencialmente el auditor externo utilizar ese trabajo. Uso, por parte de la entidad, de organizaciones de servicio y cmo obtener evidencia concerniente al diseo y operacin de controles de la entidad. Uso esperado de evidencia de auditora obtenida en auditoras previas, por ejemplo, evidencia de auditora relacionada con los procedimientos de evaluacin del riesgo y pruebas de controles.

25

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Efecto de la tecnologa de la informacin en los procedimientos de auditora, incluyendo la disponibilidad de datos y el uso esperado de tcnicas de auditora soportadas por computadora. Coordinacin de la cobertura y oportunidad esperadas del trabajo de auditora con cualesquiera revisiones de informacin financiera intermedia, y el efecto sobre la auditora de informacin obtenida durante esas revisiones. Disponibilidad de personal y datos del cliente.

Objetivos de los informes, oportunidad de la auditora y naturaleza de las comunicaciones


Fechas de la entidad para reportar, tales como: etapas intermedia y final. Organizacin de reuniones con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo para comentar la naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo de auditora. Comentarios con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo respecto al tipo y a la oportunidad esperados de los reportes por emitir, as como de otras comunicaciones, tanto por escrito como orales, incluyendo el dictamen del auditor, cartas de la administracin y comunicaciones a aquellos encargados del gobierno corporativo.

26

BOLETN 3040

Comentarios con la administracin respecto de las comunicaciones esperadas sobre el estatus de la auditora a lo largo del trabajo. Comunicaciones con los auditores de otros componentes, respecto de los tipos y oportunidad esperada de los informes a emitirse y otras comunicaciones en conexin con su auditora. Naturaleza y oportunidad esperadas de comunicaciones entre los miembros del equipo de trabajo, incluyendo la naturaleza y oportunidad de las reuniones del equipo y la oportunidad de la revisin del trabajo desempeado. Alguna otra comunicacin, en su caso, esperada con terceras partes, incluyendo cualesquier responsabilidad estatutaria o contractual de informar, que se originen de la auditora.

Factores importantes, actividades preliminares al trabajo y conocimiento obtenidos en otros trabajos


Determinacin de niveles de materialidad apropiados, incluyendo: Establecer la materialidad para fines de planeacin. Establecer y comunicar la materialidad para los auditores de los componentes.

27

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Reconsiderar la materialidad al realizar los procedimientos de auditora durante el curso de la misma. Identificar, de manera preliminar, los componentes y saldos de cuentas materiales.

Identificar, de manera preliminar, reas en donde puede existir un mayor riesgo de error material. Impacto del riesgo de error material evaluado a nivel general de los estados financieros en la direccin, supervisin y revisin. Manera en que el auditor enfatiza a los miembros del equipo de trabajo la necesidad de mantener una mentalidad inquisitiva y de ejercer escepticismo profesional en la obtencin y evaluacin de evidencia de auditora. Resultados de auditoras previas que implicaron evaluar la efectividad operativa del control interno, incluyendo la naturaleza de debilidades identificadas y la accin emprendida para corregirlas. Comentarios de asuntos que pueden afectar a la auditora con personal de la firma responsable de realizar otros servicios a la entidad.

28

BOLETN 3040

Evidencia del compromiso de la administracin con el diseo, implementacin y mantenimiento de un control interno slido, incluyendo la evidencia de documentacin apropiada de dicho control interno. Volumen de transacciones para determinar si es ms eficiente para el auditor apoyarse en el control interno. Importancia del control interno en la entidad para la operacin exitosa del negocio. Desarrollos importantes en los negocios que afectan a la entidad, incluyendo cambios en la tecnologa de informacin y procesos de negocios, cambios en la administracin clave, as como adquisiciones, fusiones y desinversiones. Desarrollos importantes en la industria, tales como cambios en su reglamentacin, as como nuevos requisitos de informacin. Cambios importantes en el marco de informacin financiera, como cambios en normas contables. Otros desarrollos importantes relevantes, como cambios en el entorno legal, que afectan a la entidad.

29

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

La naturaleza, oportunidad y alcance de los recursos


La seleccin del equipo de trabajo (incluyendo, donde sea necesario, al revisor del control de calidad del trabajo) y la asignacin de trabajo de auditora a los miembros del equipo, incluyendo la asignacin de miembros del equipo con experiencia adecuada en reas en donde puedan existir riesgos ms altos de error material. Presupuesto del trabajo, incluyendo la consideracin del monto adecuado de tiempo que se ha de reservar para reas en donde puedan existir riesgos ms altos de error material.

30

You might also like