You are on page 1of 30

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.1 Que es la formacin cvica y tica y para que nos sirve? Subtema: 1 .1. 1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos. Propsito: Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. Aprendizaje esperado: Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales. Competencia Nocin Conocimiento y Reconozco los cuidado de si mismo. aportes que la escuela me proporciona para conformar una perspectiva personal de mi mismo/a y el mundo en que vivo. Habilidad Utilizo algunas herramientas que me proporciona la escuela para aprender a ser, convivir y comprender Actitud Valoro los aportes que la escuela nos proporciona para nuestro desarrollo personal.

ACTIVIDADES 1.-Mediante la induccin del maestro, los alumnos reflexionaran sobre sus expectativas a corto y largo plazo, sin descartar la importancia del medio ambiente en el cual se desenvuelve. 2.-La actividad se realizara por medio de la tcnica de lluvia de ideas a travs de preguntas generadoras.

RECURSOS Hoja rotafolio Marcadores Pizarrn

TIEMPO 30 minutos

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 1 de 30 f_licano@hotmail.com

1.-Por medio de un esquema (figura humana) identifique y valore los rasgos inherentes a su identidad y su individualidad. DESARROLLO

2.-En equipos, se solicitara a los integrantes material reciclable y con este se llevara a cabo la construccin de un objeto o figura. Con lo anterior realizado se llevara a cabo una exposicin en la que un integrante de cada equipo expondr el proceso para conseguir su objetivo. 3.-Utilizacin de videos, que contribuyan para que el alumno reconozca la escuela como uno de los espacios ms importantes para su desarrollo personal. 1.- Trabajar con la tcnica frases incompletas Fotocopias del test. Discusin en relacin a la actividad antes mencionada. 2.- Elaboracin de un ensayo. CRITERIOS DE EVALUACIN

Tijeras Fotografas, Revistas Hojas de maquina, Pegamento Material reciclable, Silicn Televisin DVD Pelculas

30 min.

50 min.

50 min.

Participacin Elaboracin de esquemas Test. Ensayo Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________ Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.1 Que es la formacin cvica y tica y para que nos sirve? Subtema: 1 .1. 1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos. Propsito: Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. Aprendizaje esperado: Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales.
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 2 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

50 min.

Competencia Nocin Conocimiento y Reconozco los aportes que cuidado de si la escuela me proporciona mismo. para conformar una perspectiva personal de mi mismo/a y el mundo en que vivo.

Habilidad Utilizo algunas herramientas que me proporciona la escuela para aprender a ser, convivir y comprender

Actitud Valoro los aportes que la escuela nos proporciona para nuestro desarrollo personal.

ACTIVIDADES 1. Anote en el pizarrn la frase de Scrates Concete a ti mismo y pregunte De qu, para qu, por qu es importante conocerse a si mismo? plantee la pregunta Qu pasara si un da te despertaras sin saber quin eres? Qu es lo primero que haces cuando te preguntan quin eres? 2. Me conozco como la palma de mi mano En una hoja de papel o sobre su cuaderno calque el contorno de la mano contraria a la que escribe, sin ver, ahora marque las lneas de la mano sin ver. Una vez terminado comprela y comente. 3. As soy Descrbase destacando los rasgos de su individualidad e identidad, aspectos positivos y negativos; capacidades y limitaciones. 4. Elabora un escudo que refleje tu individualidad e identidad, destacando tus aspectos positivos y tus capacidades. Y/o escribe un texto, cancin o poema sobre la importancia de conocerte a ti mismo y el entorno. 5. Comenta por equipo, pareja o individualmente sobre como te ayuda la escuela, la familia y tus compaeros a ser, convivir y aprender, y llena el siguiente cuadro y comntenlo:
Cmo me ayuda?
La Escuela Mi familia Mis compaeros y amigos

RECURSOS

TIEM PO

INICIO

Hojas de mquina

DESARROLLO

Hojas de mquina y colores

A ser

A convivir

A aprender

6. Investigue el artculo 3 de nuestra Constitucin y conteste cmo nos gua a ser, convivir y aprender. 7. Cmo te ayuda la escuela a conocerte? Por qu el conocimiento de ti mismo te permite una mejor convivencia con tus compaeros? Cmo puedes aprovechar las oportunidades que la escuela te brinda? 8. Explicar cmo contribuye la asignatura de Formacin Cvica y tica a ser, convivir y aprender. CRITERIOS DE EVALUACIN

CIERRE

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 3 de 30 f_licano@hotmail.com

1. A travs de los productos: Dibujo de la palma de la mano; descripcin As soy; escudo personal; cuadro de Cmo me ayuda? 2. Autoevaluacin de la participacin individual y grupal. En ambos casos convendra elaborar de manera conjunta maestro y alumnos una matriz de valoracin para definir la lo que se va considerar y la calificacin RECURSOS EN INTERNET: http://usuarios.lycos.es/gabrielapanizza/ser.htm Propuesta de: f_licano@hotmail.com

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 4 de 30 f_licano@hotmail.com

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
f_licano@hotmail.com

BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal. Tema: 1.1. Qu es la formacin cvica y tica y para que nos sirve? Subtema: 1. 1. 2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Caractersticas de las sociedades contemporneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social. Propsito: Valorarn la funcin de la formacin cvica y tica en la conformacin de una perspectiva personal y social. Reflexionarn sobre los vnculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva. Aprendizaje esperado: Identificar las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems personas en diversas situaciones de la vida diaria. Competencia Respeto y valoracin de la diversidad. Nocin Distingo diversas formas de vivir la adolescencia y los retos que enfrentan los adolescentes en la diversidad y complejidad de las sociedades actuales. Habilidad Dialogo sobre las oportunidades y retos que las sociedades contemporneas presentan a los adolescentes. Actitud Aprecio el valor de la diversidad y de m mismo como parte de ella.

INICIO

ACTIVIDADES 1. Individualmente los alumnos plasmarn cmo viven los adolescentes (familia, escuela, amigos, forma de vivir, retos que enfrentan actualmente. 2. El maestro anotar en el pizarrn los comentarios procurando no repetir ninguno. 3. En equipo elaboran un collage donde proyectan la forma de vivir y sus retos como adolescentes. 4. Una vez explicada la actividad anterior, entrevistarn a una persona mayor acerca de cmo fue su adolescencia (familia, escuela, amigos, forma de vivir y que retos enfrent). 5. En equipo realizar un cuadro comparativo entre la forma de vida pasada y la contempornea.

RECURSOS

TIEMPO

Pizarrn Pritt Revistas Peridicos Tijeras Papel rotafolio Marcadores Cuaderno Tape

DESARROLLO

2 sesiones.

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 5 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

6.- Realizarn un anlisis elaborando una conclusin en base al cuadro anterior. 7. El maestro complementar la actividad anterior CRITERIOS DE EVALUACIN

* El anlisis de la diversidad social. * Confeccin del collage. * Presentacin y descripcin del cuadro comparativo. * Elaboracin de conclusiones. * Respeto, tolerancia y comunicacin al compartir sus experiencias. Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado Nombre de la Escuela: __________________________________ Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________ Grupo: ________ Fecha:

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal. Tema: 1.1. Qu es la formacin cvica y tica y para que nos sirve? Subtema: 1. 1. 2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Caractersticas de las sociedades contemporneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social. Propsito: Valorarn la funcin de la formacin cvica y tica en la conformacin de una perspectiva personal y social. Reflexionarn sobre los vnculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva. Aprendizaje esperado: Identificar las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems personas en diversas situaciones de la vida diaria. Competencia Respeto y valoracin de la diversidad. Nocin Distingo diversas formas de vivir la adolescencia y los retos que enfrentan los adolescentes en la diversidad y complejidad de las sociedades actuales. Habilidad Dialogo sobre las oportunidades y retos que las sociedades contemporneas presentan a los adolescentes. Actitud Aprecio el valor de la diversidad y de m mismo como parte de ella.

ACTIVIDADES 1. En tu entorno (familia, escuela, colonia, comunidad) conoces o has visto jvenes adolescentes diferentes a ti? En pelculas, series o revistas has visto cmo viven los jvenes de tu misma edad en otros lugares o pases? 2. Entrevista a tus padres y tus abuelos o personas de la tercera edad, de cmo eran los jvenes de su tiempo.

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 6 de 30 f_licano@hotmail.com

3. En base a los comentarios y a la investigacin complete el siguiente cuadro: (Los aspectos pueden ser sugeridos por los alumnos y/o maestr@) Cmo viven los adolescentes?
po Tiem Antes Aqu y/o yo Hoy Otros y/o otos lugares

DESARROLLO

Actividad Estudio Trabajo Diversin Trasporte Noviazgo Vestimenta Otros

4. Conteste en su cuaderno: En qu son iguales y en que son diferentes los adolescentes de tu entorno y de otros lugares, los de antes y los de hoy? A qu se deben esos cambios? 5. Investigue qu es la diversidad y qu la tolerancia y proponga cinco acciones que le permitan convivir de manera armoniosa con las y los adolescentes diferentes a ti, los de hoy (tus compaeros, vecinos, amigos. etc.) y los de ayer (hoy adultos). 6. Participe en una lluvia de ideas donde se anoten en el pizarrn los problemas a los qu se enfrentan los adolescentes en la actualidad. De la lista de problemas elija uno y conteste: Cmo le afecta a usted ese problema? Qu propondra para resolverlo? Qu pueden hacer los adolescentes para resolverlo? (Si crees que no puedes hacer nada lee el ejemplo de Craig) Comenten en grupo. 7. Elabore un texto en el que explique cmo convivir en una sociedad diversa y cambiante y cmo aprovechas las oportunidades y retos que las sociedades contemporneas presentan a los adolescentes. CRITERIOS DE EVALUACIN

Lectura desde Israel nos responden

Lectura el ejemplo del Canadiense Craig Kielburger

1. Registro de autoevaluacin: de la participacin en clase, equipo y trabajo individual. 2. Productos: Con indicadores previamente acordados, contenido, creatividad, calidad de la informacin, conceptos utilizados, etc. Propuesta de: f_licano@hotmail.com

CIERRE

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 7 de 30 f_licano@hotmail.com

Desde Israel nos responden

Primera entrevista: Cmo viven el tema del conflicto? Es muy difcil. Cuando hay un atentado, en el momento se paran todos los programas -fuera de los canales de nios- y se pasa en directo lo que se sabe del atentado, durante un buen rato, luego se pasa a la programacin del da. Ocurri que programas de humor, no los pasaron el da del atentado, pero otras veces s, con el pensamiento que: "los terroristas no nos van a sacar las ganas/alegra de vivir". Yo recuerdo que cuando empezaron los atentados, se hablaba mucho ms de ellos, por televisin, radio, etc. pero como lamentablemente en este pas hay que vivir con esa realidad, no se puede hablar todo el tiempo de cosas tristes y se habla de otras cosas ms rpidamente que antes. Qu hacen los adolescentes en su tiempo libre? Disfrutan, van a estudios suplementarios, como jazz, teatro, sport, patines etc., y si es fin de semana van al cine, a comer pizza, a Mc Donalds, al shopping y a discotecas, sobre todo los mayores de 15-16 aos Los adolescentes salen de noche a pesar de los problemas? S. Practican simulacros de evacuacin muy seguido? Para nada. Eso era solo cuando se tema que Irak -en la ltima guerra- ataque a Israel, y era sobre todo en escuelas, para que los alumnos sepan donde ir sin alarmarse o marearse al sonar la alarma de peligro. Se siente el aumento de la seguridad en los negocios? S, por supuesto. En los supermercados por ejemplo, te revisan la cartera -hay que abrirla- y te pasan un aparato cerca del cuerpo para verificar que no tens material explosivo -adems de preguntarte si no tens- en otros lugares como la entrada de un shopping, en Mc Donald s, en restaurantes grandes hay guardia que hace lo mismo que en el sper. En las casas tienen un "jeder atum"? (Refugio antibombas) http://www.youtube.com/watch?v=VxO7oJaBpeI S, pero hay muchas familias que cierran un cuarto con nylones, cintas adhesivas gruesas etc. cuando se teme peligro. En algunas casas -apartamentos nuevos- ya al edificarlos incluye este "jeder".
Cules son los trabajos ms comunes para la gente que emigra? No s exactamente, pero yo vi muchos cuidadores de seguridad -como dije antes en las entradas a sper, trenes, restoranes etc.- que son inmigrantes. Cuando hay atentados o algo similar qu sucede con las escuelas y liceos? Las escuelas trabajan con normalidad en esos momentos, an en la ltima guerra, hubo muy pocas escuelas que no trabajaron, porque no tenan lugar suficiente o en buenas condiciones para todos los chicos en caso que se necesitase entrar al "jeder atum". Debido a las guerras y la situacin del pas alguna vez sintieron ganas de irse a vivir a otro pas? Como dije antes, el da del atentado es muy difcil, antes ms an porque todo el da se pasaban por tele las fotos tremendas del atentado, los heridos y todo lo dems. En esos momentos, y como paso varias veces que hubo varios das seguidos de atentados, uno tras otro, uno piensa "para que estar ac..."
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 8 de 30 f_licano@hotmail.com

Cmo viven los adolescentes esta situacin? Yo creo que los adolescentes no la viven mal, no son tan concientes de los peligros, y disfrutan la vida como todo adolescente. Con la excepcin por supuesto, de quien lo vivi de cerca- lo mismo para adultos- que fue herido y quedo con sus grandes traumas o perdi a un ser querido; eso ya es otra historia, muy triste, aunque ac todos tratan de sobreponerse lo mas rpido posible. Segunda entrevista Cmo viven el tema del conflicto? Enterados de lo que ocurre a travs de las noticias. Preocupados. A veces con miedo. Pero la rutina de vida cambia muy poco Qu hacen los adolescentes en su tiempo libre? Siguen haciendo lo que acostumbraban. Se juntan en el shopping, salen, van a la playa, al cine, a casas. Los adolescentes salen de noche a pesar de los problemas? S, sin duda. Practican simulacros de evacuacin muy seguido? No, no es algo nada comn, slo hubo algo as cuando fue la amenaza de Irak. Se siente el aumento de la seguridad en los negocios? Muchsimo, hay guardias en la entrada de todos los negocios y restaurantes. En su casa, tienen un "jeder atum"? S porque es ley construir con jeder atum en los ltimos aos. Cules son los trabajos ms comunes para la gente que emigra? La situacin de trabajo esta mal en el pas en general. Hay sudamericanos que trabajan cuidando chicos, no s, depende de la profesin de cada uno. Cuando hay atentados o algo similar, qu sucede con las escuelas y liceos? Funcionan con normalidad. No hay cambios en los horarios Debido a las guerras y la situacin del pas, alguna vez sintieron ganas de irse a vivir a otro pas? Creo que es algo que a muchos les pasa por la cabeza. Cmo viven los adolescentes esta situacin? Los adolescentes actan como que fueran cosas que les ocurren a otros y que no les afectan a ellos, creen que hay que seguir normalmente con la vida.
Pensamientos sobre adolescentes "Remember we are young, but we Si los adolescentes viven con tensiones, are many!" aprenden a sentirse estresados. Si los adolescentes viven con el fracaso, aprenden a rendirse. "Governments should be building Si los adolescentes viven con el rechazo, schools, not army tanks," aprenden a sentirse perdidos. Si los adolescentes viven con demasiadas normas, aprenden a saltrselas. "We just do not believe that the Si los adolescentes viven con pocas normas, adults of aprenden a ser egostas e ignorar las necesidades de los dems. the world can put a man Si los adolescentes viven con promesas incumplidas, on the moon and invent nuclear aprenden a sentirse decepcionados. bombs, but cannot feed the world's Si los adolescentes viven con respeto, children." aprenden a respetar a los dems. Si los adolescentes viven con confianza, aprenden a decir la verdad. "People ask who is behind me, who Si los adolescentes viven con franqueza, is pushing me. Why are adults so aprenden a descubrirse a s mismos. surprised when Si los adolescentes viven con las consecuencias naturales de sus actos, children get aprenden a ser responsables. Si los adolescentes viven con responsabilidad, aprenden a ser autosuficientes. Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 9 de 30 f_licano@hotmail.com

Si los adolescentes viven con hbitos saludables, aprenden a tratar bien su cuerpo. Si los adolescentes viven con apoyo, aprenden a sentirse satisfechos de s mismos. Si los adolescentes viven con creatividad, aprenden a compartir. Si los adolescentes viven con amor, aprenden a amar. Si los adolescentes viven con expectativas positivas, aprenden a construir un mundo mejor

El ejemplo del Canadiense Craig Kielburger. En abril de 1995, a sus 12 aos, Craig ley un artculo en su peridico local que lo impact fuertemente. Era la historia de un nio Pakistan llamado Iqbal Masih que a los cuatro aos fue vendido como esclavo por menos de $15. A esa edad comenz a ser usado como tejedor de alfombras por tres centavos al da. Luego de seis aos de trabajo forzado Iqbal logr escapar. Comenz, usando su testimonio, una campaa en contra de la explotacin de ni@s en su pas en fbricas de alfombras y de ladrillo. Luego de ir a Boston a recibir un premio por su destacada labor de derechos civiles. Iqbal fue asesinado en su pas a los 12 aos, la misma edad de Craig. Junto con unos amigos Craig comenz a estudiar a fondo la situacin de l@s ni@s que son explotados alrededor del mundo y decidi fundar una organizacin para defender los derechos de los nios alrededor del mundo. Desde entonces dicha organizacin ha cabildeado alrededor del mundo en contra del empleo de ni@s. Una de sus campaas mas eficaces ha sido boicotear a compaas multinacionales que producen mercancas con mano de obra infantil y han logrado que distintas multinacionales se comprometan en hacer saber que no estn usando mano de obra infantil. Un nio que se ha convertido en una figura que ha recogido gran cantidad de pases llevando mensajes como: (Texto en ingls en el recuadro) Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________ Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.2. La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1. 2. 1. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razn. Intereses y necesidades que guan la razn humana. Reflexin sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos. Propsito: Identificar el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Aprendizaje esperado: Asumir como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 10 de 30 f_licano@hotmail.com

dignidad humana. Competencia Autorregulaci n y ejercicio responsable de la libertad Nocin Reconoce que los seres humanos podemos reflexionar sobre los intereses y necesidades que guan nuestras acciones y de emitir juicios sobre ellas con base en la razn Habilidad Participa en la discusin de dilemas morales que implican conflictos de valores Actitud Asume como criterios para autorregular sus acciones, el respeto a los derechos de las personas, particularmente el respeto a la integridad fsica y moral

ACTIVIDADES 1.- A modo de introduccin, el maestro le platicar a los alumnos una situacin donde una joven de su edad est en el dilema de abortar o no. 2.- En binas o tros los alumnos escribirn una resolucin al conflicto y localizarn el elemento clave en sta situacin (la libertad) 3.- Se llegar e una conclusin grupal sobre el tema medular que es la libertad.

RECURSOS La historia Hojas de mquina

TIEMPO 30 minutos

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 11 de 30 f_licano@hotmail.com

1.-El alumno explicar con sus palabras el concepto de libertad y dar ejemplos. 2.-El alumno confrontar su concepto con el del maestro y se construir un nuevo concepto 3.-Presentar un listado a los alumnos sobre diferentes situaciones conflictivas en donde se haga uso de la libertad y qu solucin le daran ellos, basndose en el concepto creado por el grupo DESARROLLO 4.-Se confrontarn las ideas diferentes en debates en tiempos limitados ( 5 minutos) 5.-Llegaremos a acuerdos sobre las soluciones a los conflictos confrontados para lograr inferir los lmites de la libertad 6.- enfrentaremos a los alumnos a una situacin real, en donde se discuta un dilema moral (video)

Pizarrn, cuaderno de trabajo

50 minutos

Video, CD can 7.-despus de ver el video, los alumnos darn respuesta a la siguiente pregunta: Est capacitada la mujer para cuidar y educar a su hijo? 8.- En tros o binas se abrir una discusin, para finalmente llegar a una conclusin ( Dilema Moral) 50 minutos

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 12 de 30 f_licano@hotmail.com

1.-Los alumnos se presentarn a la clase con la siguiente tarea: Con recortes de revistas y peridicos ejemplificarn a la el significado de libertad o algn caso donde se estn violando los derechos de sta. CIERRE 2.- en mesa redonda se comentarn los recortes especificando donde hay tales hechos. 3.- finalmente se crear un peridico mural que incluir los recortes y leyendas sobre la libertad y el respeto a la misma 4.-Se publicar el mejor de ellos en el peridico de la escuela

Recortes, cartulinas, marcadores, tijeras, pegamento, etc.

50 minutos

CRITERIOS DE EVALUACIN

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.2. La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1. 2. 1. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razn. Intereses y necesidades que guan la razn humana. Reflexin sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos. Propsito: Identificar el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Aprendizaje esperado: Asumir como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana. Competencia Competencia Competencia Competencia

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 13 de 30 f_licano@hotmail.com

Autorregulaci n y ejercicio responsable de la libertad

Reconoce que los seres humanos podemos reflexionar sobre los intereses y necesidades que guan nuestras acciones y de emitir juicios sobre ellas con base en la razn

Participa en la discusin de dilemas morales que implican conflictos de valores

Asume como criterios para autorregular sus acciones, el respeto a los derechos de las personas, particularmente el respeto a la integridad fsica y moral

ACTIVIDADES 1. Plantee las siguientes preguntas Por qu los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres vivos? Destacar la capacidad de pensar. Qu haces antes de realizar cualquier accin? Pensar, reflexionar Qu es lo que impulsa a los humanos a actuar? Necesidades, intereses Qu es lo que hace a los humanos actuar o no actuar? 2. Distribuya el dilema de Heinz, para que lo lean en silencio y reflexionen sobre el contenido. 3. Reflexione sobre las pregunta y contstelas para participar en la discusin. 4. Completa las siguientes frases: Cualquiera de nuestras acciones siempre tienen _____________ Es una sensacin de arrepentimiento que se experimentas tras darse cuenta que se ha cometido un error _______________ Cuando consideramos que nuestras acciones no son correctas existe un remordimiento de la ____________ El ser humano es responsable de sus actos gracias al uso de la ____________ Es como el Pepe Grillo de Pinocho, es la voz interna que nos dicta lo que es bueno o malo, la: ___________ 5. Retomando las preguntas iniciales as como las utilizadas en el desarrollo, elabore un texto breve donde exponga Qu puede hacer para que sus acciones no perjudiquen la integridad fsica y moral de l@s otr@s? CRITERIOS DE EVALUACIN

RECURSOS Texto Para vivir Dilema de Heinz

TIEMPO

DESARROLLO

INICIO

Texto Pepe Grillo

Dar a conocer una matriz de valoracin donde establezca las caractersticas que debe reunir el texto. Invite a que los alumnos a que se autoevalen en cuanto a su participacin en las discusiones. Guardar lo productos en su portafolio para el proyecto final. Propuesta de: f_licano@hotmail.com DILEMA DE HEINZ En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los mdicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacutico esta cobrando diez veces lo que le cost hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 14 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacutico que su mujer se esta muriendo y le pide que le venda el medicamento ms barato o le deje pagar ms tarde. El farmacutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer. Preguntas: Qu debe hacer Heinz antes de realizar cualquier accin? Qu es lo que lo impulsa a actuar: la necesidad y/o el inters? Existe un conflicto entre el farmacutico y Heinz, por la diferencia de intereses: Cules son los de uno y cules los del otro? Debe Heinz robar la medicina? Por qu si o por que no? Cules seran las consecuencias de esa decisin? Se justifica violar los derechos y no respetar la integridad fsica y moral de las personas para conseguir la medicina? Para vivir Muchas veces te dije que antes de hacerlo, haba que pensarlo muy bien Pepe Grillo Y cmo aprender a distinguir el bien del mal?, pregunt Pinocho. Siguiendo tu conciencia, se entrometi un grillo que, muy asombrado, asista al dilogo del mueco y el hada. Pepe Grillo, -seal el hada-, t sers la conciencia de Pinocho, t le mostrars lo que es bueno y lo que es malo. Luego, el hada desapareci. http://www.cpeip.cl/usuarios/pponce/doc/200411090949290.puntodevistadeperson aje.pdf

Propuesta de: f_licano@hotmail.com


Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 15 de 30 f_licano@hotmail.com

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.2. La dimensin moral de la vida humana. Subtema: 1.2.2. Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como caracterstica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y lmites. Pensar y dar cuenta de las decisiones. Propsito: Distinguirn los elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Identificarn al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Aprendizaje esperado: Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana. Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el anlisis y la discusin de casos, en donde la aplicacin de normas morales o jurdicas generan conflictos. Competencia
La autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Nocin
Comprendo que el ejercicio de la libertad es un rasgo esencial de la naturaleza humana.

Habilidad
Argumento las razones por las que considero la libertad como un ejerci propio de los humanos, que supone condiciones y lmites.

Actitud
Valoro el ejerci de la libertad y asumo las consecuencias de mis acciones.

ACTIVIDADES Presentacin del aforismo sobre la libertad: Libertad, libertad, frasismo vano. El hombre por esencia comerciante, cuando quiere comprar es un gigante, cuando quiere vender es vil gusano. - Comentarios al respecto.

RECURSOS Aforismo sobre la libertad. Peridicos. Informacin en Internet.

INICIO

TIEMPO Cuatro horas sugerida s.

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 16 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

Identifique en el peridico un suceso en torno a la libertad. Conforme tu propio concepto de libertad. Comprenda que el ejercicio de la libertad es inherente al ser humano. Investigue las diferentes manifestaciones de libertad en el mundo. Comprenda la represin en el ejercicio de la libertad de algunos individuos o grupos. Reconstruya su concepto de libertad y su ejercicio. Valore el ejercicio de su libertad en los diferentes espacios de la convivencia. Asuma las consecuencias de sus decisiones. Fomente el derecho al ejercicio de la libertad. Elabore un declogo de las acciones para el respeto al ejercicio de la libertad. CRITERIOS DE EVALUACIN

Participacin en la investigacin y en el anlisis. Nivel de conceptualizacin. El declogo. Calidad de la informacin recopilada. Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

DESARROLLO

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1.2. La dimensin moral de la vida humana. Subtema: 1.2.2. Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como caracterstica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y lmites. Pensar y dar cuenta de las decisiones. Propsito: Distinguirn los elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Identificarn al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Aprendizaje esperado: Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana. Competencia Nocin Habilidad Actitud

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 17 de 30 f_licano@hotmail.com

La autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Comprendo que el ejercicio de la libertad es un rasgo esencial de la naturaleza humana.

Argumento las razones por las que considero la libertad como un ejerci propio de los humanos, que supone condiciones y lmites.

Valoro el ejerci de la libertad y asumo las consecuencias de mis acciones.

ACTIVIDADES 0. Proyecte el video naturaleza humana ( nfasis minuto 10:10) 00. Comente el video haciendo nfasis en que la libertad es un rasgo de la naturaleza humana. 1. Plantee las siguientes preguntas: Quin ejerce la libertad, t o una mascota? Por qu? Anote sus respuestas. 2. Defina qu es para usted libertad. Comntelo al grupo y guarde su definicin para las prximas actividades 3. Leer en silencio el texto Podemos optar destacando y explicando palabras desconocidas. Si se dificulta parafrasee el texto. 4. Conteste las preguntas primero de manera individual y posteriormente en pareja, tro o equipo. Comntelas en el grupo. 5. De libertad al grupo para que se agrupen de la mejor manera y analicen una frase relacionada con la libertad y expongan sus conclusiones al resto del grupo. 6. Participe en un debate donde se establezca quines son los responsables: los padres o los adolescentes. 7. Retome lo que contest a las preguntas de la actividad de inicio y comente lo que aprendi sobre el tema. 8. Elabore un texto breve en el que hable sobre la libertad y su relacin con la responsabilidad y como ejercerla estableciendo condiciones y lmites. CRITERIOS DE EVALUACIN

RECURSOS Video Naturaleza Humana.

TIEMPO 12 minutos

1. Autoevaluacin de su participacin en las actividades. 2. Coevaluacin de su participacin en el equipo. 3. Texto: estableciendo previamente una matriz de valoracin: creatividad, contenido, interpretacin de los conceptos: libertad, responsabilidad, condiciones y lmites. Propuesta de: f_licano@hotmail.com A) PODEMOS OPTAR. Por mucha programacin biolgica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no est en el programa biolgico. Podemos decir s o "no", quiero o no quiero. Por muy achuchados (empujados) que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. Cuando te, hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero tambin cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aqu conviene sealar dos aclaraciones respecto a la libertad: Primera. No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal da, de tales padres y en tal pas, padecer un cncer o ser atropellados por un coche, ser guapos
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 18 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

DESARROLLO

INICIO

o feos, que los aqueos se empeen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de talo cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.). Segunda. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sera conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta ms capacidad de accin tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado fsico y mi nula preparacin en alpinismo es prcticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprend a leer de pequeito la cosa no me resulta demasiado difcil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sera omnipotente (todopoderosos)), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a m mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellar una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejar de ser libre..., aunque me escueza. En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero tambin nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. [...] En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. (Savater, F.: tica para Amador, Ariel, Barcelona, 1992, pp. 29-33.) 2. Preguntas para el comentario. -Cul es la idea central del texto? -Por qu la libertad es un ejercicio propio de los humanos? -Cmo explicaras la expresin: No es lo mismo libertad que omnipotencia..? -Qu fuerzas limitan nuestra libertad? -Qu significa para ti la expresin: quiero ser libre..? -Qu podemos hacer para desarrollar nuestra libertad y la de los dems? -Qu relacin guarda la libertad con la responsabilidad? B) 1. Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.
Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano.

2. No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es slo esto: Responsabilidad. 3. Mi libertad se termina donde empieza la de los dems.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filsofo y escritor francs. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlands

C) Accidentes de menores son responsabilidad de los padres: Rafael Chavira La responsabilidad de los accidentes provocados por menores de edad, es de los padres, porque no tienen cuidado de los adolescentes y les sueltan los vehculos sin restricciones (condiciones y lmites).
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 19 de 30 f_licano@hotmail.com

El Diario de Chihuahua viernes 31 de agosto de 2007 Propuesta de: f_licano@hotmail.com Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado Nombre de la Escuela: __________________________________ Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________ Grupo: ________ Fecha:

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1. 2. La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1. 2. 2. Libertad para elegir y decidir; rasgo de la naturaleza humana: la

libertad como caracterstica que distingue a los seres humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y limites. Pensar y dar sienta de las decisiones. Distinguirn los elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Identificarn el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica.
Propsitos: Aprendizaje esperado: Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el

respeto a la dignidad humana.


Competencia Nocin Habilidad Actitud

Autorregulaci n y ejercicio Responsable de la libertad

Comprendo que Argumento las razones Valoro el ejercicio el ejercicio de la por las que considero a de mi libertad y libertad es una la libertad como asumo las rasgo esencial de ejercicio propio de los consecuencias de la naturaleza humanos, que supone mis decisiones humana condiciones y limites ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO 1. Reunirse en equipo de 3 integrantes para hacer una Hoja de 1Hra. conclusin por escrito para posteriormente darlo a mquina o conocer al grupo, de los siguientes aspectos: cuaderno a) Por qu sus actos estn regulados. b) Consideran que deben participar en la definicin y modificacin de acuerdos de normas. c) Creen qu su libertad debe ser limitada ante el respeto de los dems. Por qu?

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 20 de 30 f_licano@hotmail.com

1. Investigarn los siguientes conceptos en parejas en su libro de texto u otras fuentes. Normas-reguladolibertad-autorregular-normas morales-normas jurdicas. 2. En equipos de 6, analizarn sus conceptos investigados y formularn sus propios conceptos. Adems elaborarn una lista de las decisiones que toman constantemente, analizando si hay libertad para realizarlo y respeto ante los dems. 3. TAREA Preguntar a un licenciado si aplicar las normas morales o jurdicas generan conflictos y Por qu?. Y con ello reflexiona si t o alguien qu conozcas se ha encontrado en un conflicto por luchar ante un derecho jurdico de acuerdo a su norma moral. Elaborar un ensayo sobre libertad, incluyendo aspectos de toma de decisiones, consecuencias y los conflictos que se genera entre las normas morales por la lucha de un derecho. CRITERIOS DE EVALUACIN

DESARROLLO

Diccionario, libro de texto u otras fuentes. Cuaderno de trabajo.

2 Hrs

Dominar concepto de libertad, y sus lmites. Identificar la importancia de la autorregulacin para la toma de decisiones y sus consecuencias. Ensayo- trabajos-tareas-actitud-participacin Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado Nombre de la Escuela: __________________________________ Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________ Grupo: ________ Fecha:

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1. 2. 3. Caracterstica De la autonoma moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales. Propsito: Distinguirn elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Aprendizaje esperado: Argumentar por que sus actos estn regulados por normas. Participar el la definicin y modificacin de acuerdos y normas en los mbitos en que se desenvuelven. Argumentar por que sus actos estn regulados por normas. Participar el la definicin y modificacin de acuerdos y normas en los mbitos en que se desenvuelven. Competencia Nocin Habilidad Actitud

CIERRE

Hoja de maquina. carpeta

1 Hra

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 21 de 30 f_licano@hotmail.com

Autorregulaci n y ejercicio responsable de la libertad.

Reconozco que los seres humanos, conforme crecemos desarrollamos la capacidad para tomas decisiones y actuar de forma independiente, de acuerdo con criterios libremente escogidos.

Toma decisiones en forma independiente en diversas situaciones de la vida cotidiana empleando criterios sobre los que reflexiono y soy capaz de rendir cuentas.

Asumo las consecuencias de mis acciones al responsabilizarme de las mismas.

CIERRE

ACTIVIDADES 1.- Por medio de comentarios el maestro sensibilizara a los alumnos sobre autonoma moral 2.- En dinas, los alumnos definirn que es par ellos la autonoma moral 1.- El profesor muestra una hoja con un caso de dilema moral, en el que se habla de un adolescente sero positivo y su relacin de rechazo con otros jvenes. 2.- En equipo comentaran el caso y tomaran postura a favor o en contra. 3.- Los alumnos identificaran antivalores y valores como intolerancia, falta de respeto, equidad, diversidad, etc. 4.- En forma individual obtendrn conclusiones que se revisaran. 5.- cada alumno le dar a conocer sus conclusiones a un adulto a manera de socializar y el reconozca que sus trabajos escolares tengan repercusin en el medio donde viven En una hoja elaboraran una conclusin del tema en una cuartilla que se coloraba en el peridico mural

INICIO

RECURSOS Un video corto, pizarrn, cuaderno.

TIEMPO 10 minutos

Hojas de maquina, plumones, peridico mural

DESARROLLO

30 MINUTOS

10 MINUTOS

CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin en la presentacin de ideas Actitudes al momento de exponer sus ideas Elaboracin de conclusiones finales Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 22 de 30 f_licano@hotmail.com

BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: La dimensin moral de la vida humana. Subtema: 1 .2. 4. Diferencias y relaciones entre tica y moral Propsito: Identificarn el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de la actuacin tica. Aprendizaje esperado: Identifique las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems personas en diversas situaciones de la vida diaria. Competencia Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Nocin Distingo situaciones personales o colectivas que tienen una connotacin tica de las que no lo tienen. Habilidad Investigo La diferencia y la relacin entre los trminos tico y moral. Actitud Respeto los principios y valores que favorecen la dignidad de las personas y la convivencia justa.

INICIO

ACTIVIDADES 1.- Lectura del dilema de Heinz 2.- Discusin grupal dirigida del dilema, analizndolo 3.- En plenaria, mediante lluvia de ideas, conceptualizar tica y moral. 4.- Por equipos, realizar investigacin de los trminos tica y moral en diccionarios, enciclopedias, Internet (definiendo las pginas a consultar) 5.- Elaboracin grupal de mapas conceptuales con la informacin obtenida. 6.- Anlisis del caso de la nia embarazada a causa de una violacin sexual en Tijuana, con el dilema de abortar o no. 7.- Organizados por equipo, investigarn el punto de vista de: -Representantes religiosos, -Familia y -Representantes jurdicos

RECURSOS Copias del dilema

TIEMPO

DESARROLLO

Diccionario Enciclopedias Computadora con Internet Copias de peridicos donde se comenta el caso de la menor embarazada Hojas de rotafolio Marcadores

8.- Exposicin de resultados de investigacin Cartulinas 9.- Anlisis grupal Hojas de rotafolio 10.- De manera individual, elaborar su propia Marcadores conclusin sobre lo que es tico y moral. CRITERIOS DE EVALUACIN

CIERRE

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 23 de 30 f_licano@hotmail.com

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1.2.4 Diferencias y relaciones entre tica y moral Propsito: Identificarn el ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de la actuacin tica. Aprendizaje esperado: Identifique las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems personas en diversas situaciones de la vida diaria. Competencia Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Nocin Distingo situaciones personales o colectivas que tiene una connotacin tica, de las que no la tienen. Habilidad Actitud Investigo la Respeto los principios diferencia y la y valores que relacin entre los favorecen la dignidad trminos tica y de las personas y la moral. convivencia justa.

ACTIVIDADES RECURSOS 1.-Se divide el grupo en ocho equipos ,a cuatro se les distribuir el material de la moral y al resto de tica, Anexos 1 y 2 elaborarn el concepto de cada uno y completarn las siguientes afirmaciones: (Anexos 1 y 2) a).- La moral y la tica se refieren al__________ y Cuaderno el__________. b).- Tanto la tica como la moral se refieren a la _________ pizarrn humana. c).- La moral es el conjunto de valores_________, _________y ________ que se consideran_______ d).- La tica es la reflexin sobre la ___________.Se refiere a la capacidad de ___________nuestros __________. Respuestas.... a.-bien, mal. b.- conducta. c.- principios, costumbres, normas, buenas. d.- moral, juzgar y actos.

TIEMPO Dos sesiones

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 24 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE DESARROLLO

1.- Dar ejemplos de tica y moral, en plenaria y al azar los expondrn, enseguida los plasmarn en el siguiente cuadro comparativo: ETICA MORAL

CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin, trabajo en equipo y desarrollo de las actividades. Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado Nombre de la Escuela: __________________________________ Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________ Grupo: ________ Fecha:

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: Reglas y normas en la vida cotidiana. Subtema: 1. 3. 1. Las reglas y normas en diversos mbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades. Propsito: Reconocern las caractersticas y el papel de las normas morales, jurdicas y convencionales en la convivencia diaria. Aprendizaje esperado: Argumentar por qu sus actos estn regulados por normas. Competencia Apego a la legalidad y sentido de justicia. Nocin Identifico las normas que contribuyen a la convivencia armnica en los espacios en que me desarrollo. Habilidad Aplico normas en los espacios donde participo, considerando la funcin de las autoridades. Actitud Respeto y promuevo las normas que favorecen la convivencia justa y la dignidad de las personas.

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 25 de 30 f_licano@hotmail.com

CIERRE

Iniciar con la dinmica los dos senderos. Solicitar a los alumnos escriban 2 tarjetas, una para el camino de la derecha y otra para el camino de la izquierda. Deben de colocar en cada una de ellas a que lugares piensan que conduce cada uno de los caminos. Se aclara que los caminos representan la vida en sociedad. Ejemplo. El camino de la derecha conduce a buenas compaas, el amor, el xito, etc. El camino de la izquierda conduce a peleas con compaeros, malas notas, etc. El coordinador lee en voz alta las tarjetas y pide las copien en su cuaderno para trabajar con el anlisis de cada una de ellas. Basados en la dinmica anterior conducir a los alumnos para que reflexionen sobre lo que se requiere para alcanzar el camino del xito. Ya obtenida la conclusin de que se requieren normas, reglas y personas encargadas de supervisar que las leyes se cumplan se solicitara la investigacin de dichos conceptos. Para realizar esta actividad relazaran un cuadro comparativo que contenga sus definiciones. En plenaria hacer comentarios sobre el tema. Organizar al grupo en equipos y solicitarles analicen un dilema moral (previamente seleccionado) y externen sus comentarios al grupo. CRITERIOS DE EVALUACIN

Cartulinas Fichas bibliograficas Marcadores Pagamento

Una sesin

INICIO

DESARROLLO

Cuaderno y libro de trabajo

Una sesin

Hojas de maquina.

Una sesin

Lista con elementos de los dos caminos Cuadro comparativo con los conceptos (normas, reglas, autoridad) Conclusin del dilema moral reflexionado. Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado Nombre de la Escuela: __________________________________ Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________ Grupo: ________ Fecha:

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: 1. 4.La moral se construye con los dems Subtema: 1.4.1.-Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los dems. Aspectos compartidos, diferencias y conflictos. Propsito: Valorarn la funcin de la Formacin Cvica y tica en la conformacin de una perspectiva personal y
Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 26 de 30 f_licano@hotmail.com

social. Distinguirn los elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Identificarn al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Reconocern las caractersticas y el papel de las normas morales, jurdicas y convencionales en la convivencia diaria. Reflexionarn sobre los vnculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.

Aprendizaje esperado: Identificar las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems
personas en diversas situaciones de la vida diaria. Argumentar las razones por las que sus actos estn regulados por normas Participar en la definicin y modificacin de acuerdos y normas en los mbitos en los que se desenvuelven. Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el anlisis y la discusin de Casos en donde se la aplicacin de normas morales o jurdicas generen conflictos. Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades.

Competencia Respeto y valoracin de la diversidad

Nocin 1.4.1. Que el alumno identifique que todas las personas tenemos intereses, sentimientos y perspectivas entre los que puede haber diferencias y puntos en comn.

Habilidad El alumno dialoga con el propsito de comprender la perspectiva, los intereses y los sentimientos de otras personas

Actitud Valora y respeta las perspectivas y formas de ser de otras personas y grupos sin perder de vista el respeto a la dignidad humana.

ACTIVIDADES Dibujarn una casa en la que integren a los miembros de su familia distinguindolos con un color diferente debido a los intereses que caracterizan a los mismos. Fuera de la casa dibujar a sus amigos y conocidos Elaborarn un cuadro comparativo en donde se establezcan intereses que compartan con su familia, amigos, conocidos y aquellos intereses que son exclusivamente suyos. Lluvia de ideas de las respuestas que escribieron en el cuadro anterior.

RECURSOS Cuaderno de trabajo, hojas de rotafolio, marcadores, pizarrn, etc.

TIEMPO 15 minutos

INICIO

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 27 de 30 f_licano@hotmail.com

Analizar el caso que muestra el siguiente texto:

DESARROLLO

TE DOY MI PALABRA Haba en un pueblo un seor que tena una rara enfermedad en los ojos. El hombre haba estado ciego los ltimos treinta aos de su vida. Un da lleg al pueblo un famoso mdico a quien se consult por su caso. El doctor asegur que operando al hombre podra devolverle la vista, su esposa (que se senta vieja y fea se opuso. Reflexionar y contestar las siguientes preguntas: 1.- Por qu crees que la seora reaccion as? 2.- Crees que la seora tom en cuenta el bienestar y los intereses de su esposo? 3.- Cmo hubieras reaccionado t si fueras cualquiera de los protagonistas? Hoja de rotafolio, revistas, tijeras resistol, COLLAGE marcadores, etc. (encargar revistas para el material del collage) -Investigar en diferentes fuentes (Encarta, Internet, enciclomedia) las nociones o conceptos relacionados con los valores y actitudes de empata, compasin, compromiso, dilogo, justicia, amor, consideracin, tolerancia, anotarlos y compartirlos con el grupo para posteriormente darles un significado grupal. - anotar las situaciones en donde las personas somos empticas (Pg. 73 L. Castillo de Silvia Conde) -En equipos elaborar collage donde representen con recortes, ilustraciones, fotografas cada uno de los conceptos anteriores.

Pizarrn, cuaderno de trabajo, texto en hojas de mquina,

20 minutos

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 28 de 30 f_licano@hotmail.com

-Hacer una exposicin de lo que quisieron Pizarrn, gis, cuaderno expresar en sus trabajos. de trabajo, sus collages -que el grupo seleccione el mejor trabajo para presentarlo en el prtico. CIERRE - Comentar la historieta de la Pg. 56 de L. Fernndez Editores de Carvajal y Villegas y concluir sobre la importancia del dilogo y da respuesta a los siguientes planteamientos: a).- En qu situaciones de la vida cotidiana has observado un problema semejante al que se plantea en sta historieta y cmo se resolvi. Comentarlos. CRITERIOS DE EVALUACIN

15 minutos

Asignatura: Formacin Cvica y tica Segundo Grado __________________________________

Nombre de la Escuela: Grupo: ________ Fecha:

Nombre del Maestr@: _______________________________________ ____________________

Tiempo probable de atencin: ________________ del _______________al ________________ Total horas: ___________
BLOQUE TEMTICO I: La formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal Tema: La dimensin moral de la vida humana Subtema: 1.4.2.-Consideracin de los dems en la reflexin tica. Importancia de la empata y el dilogo como vas del desarrollo moral. Propsito: Aprendizaje esperado: Competencia Respeto y valoracin de la diversidad Nocin El alumno reconoce la necesidad de utilizar el dilogo como herramienta para conocer el punto de vista de las personas Habilidad Participa en juegos de roles que impliquen situarse en el lugar de otra persona y utilice el dilogo como herramienta para Actitud Valore la importancia del dilogo en la solucin de diferencias entre personas y grupos

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 29 de 30 f_licano@hotmail.com

encontrar soluciones a conflictos morales.

ACTIVIDADES Explicar qu entiende por sordera emocional y sus componentes como la indiferencia y la expresin oral. Comentar en clase la pelcula Missisipi en llamas para que poniendo en prctica la empata, el alumno juegue y represente los siguientes roles: Pap de la nia Defensores blancos Familias de los blancos delincuentes Ku kux klan

INICIO

RECURSOS Cuaderno, pizarrn, gis, etc Video de la pelcula, ( se mostrar cierto espacio despus de encargarles que la vean ya sea en equipo o en su casa)

TIEMPO 10 minutos 30 minutos. (En caso de ver el video en el aula, se dividir en dos mdulos de 50 minutos y ajustar su tiempo con otros contenidos 10 minutos

DESARROLLO CIERRE

Dar su veredicto sobre qu hubiera hecho si fuera el pap de la nia

CRITERIOS DE EVALUACIN Contestarn un cuestionario elaborado por el o la docente Que los gue a una conclusin grupal positiva segn la formacin valoral del colectivo.

Propuestas de Secuencias Didcticas de Formacin Cvica y tica de la Regin Centro Pgina 30 de 30 f_licano@hotmail.com

You might also like