You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Departamento de Electricidad y Electrnica Plan de Estudios de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Electrnica I Prctica N 0: Anlisis

de circuitos en DC
OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Aplicar tcnicas de anlisis de circuitos para determinar corrientes, voltajes y resistencias equivalentes en circuitos resistivos . Conocer el funcionamiento bsico de los equipos de medida del laboratorio. Medir corrientes, voltajes y resistencias equivalentes utilizando el DVM. Utilizar Orcad Pspice para determinar corrientes, voltajes y resistencias equivalentes en circuitos resistivos . Conocer y aplicar las diferentes formas de identificacin de valores para resistencias, condensadores y bobinas.

CONSULTA PREVIA La informacin necesaria para el desarrollo de la prctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. 1. HORENSTEIN, Mark , MICROELECTRONICA, CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS, Editorial Prentice Hall.

2.

Microelectronic Circuits, 4th edition", Sedra & Smith, Oxford University Press, 1998.
MANUALES TCNICOS Y NOTAS DE APLICACIN de diferentes fabricantes. www.virtual.unal.edu.co, Programa universidad Virtual, Universidad Nacional de Colombia

3.

4.

PREGUNTAS PREVIAS

1. Identifique el procedimiento para obtener el valor de la resistencia. Ademas los valores nominales de
estas.

2. Identifique el procedimiento para obtener el valor de los diferentes tipos de capacitores. Ademas los
valores nominales de estas.

3. Identifique el procedimiento para obtener el valor de los diferentes tipos de inductancias. 4. Determine en forma analtica y mediante simulacin las corrientes y voltajes de los diferentes circuitos
utilizados.

EQUIPO NECESARIO 1 1 1 Protoboard Fuente de voltaje Regulada DVM

1
Elaborado por JULIAN FERREIRA JAIMES, Profesor UFPS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Departamento de Electricidad y Electrnica Plan de Estudios de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Electrnica I Prctica N 0: Anlisis de circuitos en DC
1 Punta de prueba para DVM

COMPONENTES NECESARIOS Resistencias de diferentes valores de de watt No olvide utilizar su bata blanca y procurar zapatos de gomas como calzado en el laboratorio No olvide sus herramientas de trabajo. (Pinzas, pelacables, cables etc.)

AL INICIO DE LA PRACTICA DEBEN PRESENTARSE LA SOLUCION DE LAS PREGUNTAS PREVIAS, LOS CIRCUITOS IMPLEMENTADOS EN PROTOBOARD, ADEMS DE PRESENTAR LAS SIMULACIONES DE TODOS LOS CIRCUITOS.
Por lo anterior es necesario que tenga presente la forma en que vienen interconectados los diferentes contactos de los "protoboards" y cmo realizar conexiones en ellos.

DEBEN PRESENTARSE FOTOCOPIAS DE LAS HOJAS DE DATOS DEL FABRICANTE DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS A UTILIZAR EN LA PRACTICA. CUALQUIER INCONVENIENTE CON LAS MEDICIONES DEBE SER CONSULTADO CON EL PROFESOR. PROCEDIMIEN TO
DIVISOR DE VOLTAJE

A 5 V dc
V1

R1 1k

R2 1k

R3 1k

B
FIGURA 1

1. 2.

Ajuste la fuente de alimentacin de voltaje continuo a 5v Implemente en el protoboard el circuito ilustrado en la figura1 y realice las siguientes medidas: a. Resistencia equivalente desde los puntos A y B (RAB) b. Corriente a traves de cada uno de las resistencias. c. Voltaje en los terminales de cada una de las resistencias. P1. Encuentra diferencias entre los valores medidos y los calculados previamente. 3. Realice los cambios necesarios en el circuito de la figura1 de tal manera que R1=X, R2= 2X, R3=3X y repita los pasos del punto 2.

2
Elaborado por JULIAN FERREIRA JAIMES, Profesor UFPS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Departamento de Electricidad y Electrnica Plan de Estudios de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Electrnica I Prctica N 0: Anlisis de circuitos en DC

DIVISOR DE CORRIENTE
R4 1k R5 1k R6 1k

B
FIGURA 2

4. Implemente en el protoboard el circuito ilustrado en la figura 2 y realice las siguientes medidas: a. Resistencia equivalente desde los puntos A y B (RAB)
b. Corriente a traves de cada uno de las resistencias. c. Voltaje en los terminales de cada una de las resistencias. P2. Encuentra diferencias entre los valores medidos y los calculados previamente. 5. Realice los cambios necesarios en el circuito de la figura 2 de tal manera que R4=X, R5= 2X, R6=4X y repita los pasos del punto 2. P3. Determine la corriente total suministrada por la fuente. con los valores medidos previamente y realice la medicin si es posible.

CIRCUITOS SERIE PARALELO


R8 R7

A
R9

R10

B
FIGURA 3

6. Implemente en el protoboard el circuito ilustrado en la figura 3 y realice las siguientes medidas:(Teniendo


en cuenta que R7=X, R8=R9=2X, R10=2X).

3
Elaborado por JULIAN FERREIRA JAIMES, Profesor UFPS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Departamento de Electricidad y Electrnica Plan de Estudios de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Electrnica I Prctica N 0: Anlisis de circuitos en DC a.
b. c. Resistencia equivalente desde los puntos A y B (RAB) Corriente a traves de R8 y R7 Voltaje en los terminales de cada una de las resistencias.

P3. Encuentre el circuito equivalente Thevenin vista desde los terminales A y B de la figura 3 y determine la corriente total entregada por la fuente.

CIRCUITOS PARALELO- SERIE


R14

R1 1

R1 2

R13

B
FIGURA 4
7. Implemente en el protoboard el circuito ilustrado en la figura 4 y realice las siguientes medidas:(Teniendo en cuenta que R13=X, R11=R12=2X, R14=2X). a. Resistencia equivalente desde los puntos A y B (RAB) b. Corriente a traves de R8 y R7 c. Voltaje en los terminales de cada una de las resistencias. P4. Encuentre el circuito equivalente Thevenin vista desde los terminales A y B de la figura 4 y determine la corriente total entregada por la fuente. P5. Cual es la potencia total disipada por el circuito.

ANOTACIONES, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

4
Elaborado por JULIAN FERREIRA JAIMES, Profesor UFPS

You might also like