You are on page 1of 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagoga Curso: F-1 Elementos de lgica Profesor: Dr.

Francisco Mrquez Saln 301

MODOS VLIDOS DE LGICA PROPOSICIONAL

Integrantes: 201221824 Celeste Rosalinda Corado 201219604 Lesly Carina Monasterio de la Cruz 201221711 Lesbia Maribel Ajn Nij 201219323 Jos Hugo Gamboa Morn 201119022 Reina Patricia Guerra Sican 201119025 Madelyn Lucrecia Cerna Menez 201217826 Jackeline Lisseth Aguilar Lara 200515007 David Zamora

INTRODUCCIN

DEFINICION E HISTORIA

EL CUADRO TRADICIONAL DE OPOSICIN Las proposiciones categricas de forma tpica que tienen los mismos trminos sujeto y predicado pueden diferir entre s en la calidad, en la cantidad o en ambas. Los lgicos de otros tiempos dieron a este gnero de diferencias el nombre tcnico de 'oposicin' y establecieron importantes relaciones entre los valores de verdad de las proposiciones que difieren en los aspectos mencionados. Dos proposiciones son contradictorias si una de ellas es la negacin de la otra, esto es, si no pueden ser ambas verdaderas y no pueden ser ambas falsas. Es indudable que dos proposiciones categricas de forma tpica que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado, pero que difieren tanto en cantidad como en calidad, son contradictorias. As, las proposiciones A y O:

Todos los jueces son abogados.

Algunos jueces no son abogados.

Que se oponen tanto en cantidad como en calidad, son obviamente contradictorias. Al menos una de ellas es verdadera y al menos una es falsa. De igual modo, las proposiciones E e I :

Ningn poltico es idealista.

Algunos polticos son idealistas.

Se oponen tambin en cantidad y calidad y son, por tanto, contradictorias, Podemos decir, pues, esquemticamente, que la contradictoria de Todo S es P es Algunos S no son P, y la contradictoria de Ningn S es p es Algunos S son p " A y O son contradictorias, como la son tambin E e I. Se dice que dos proposiciones son contrarias si no pueden ser ambas verdaderas, aunque pueden ser ambas falsas. La teora tradicional, aristotlica, de las proposiciones categricas sostena que las proposiciones universales que tienen sus trminos sujeto y predicado iguales, pero que difieren en calidad, son contrarias 1. Asi, se afirmaba que dos proposiciones A y E tales como:

Todos los poetas son holgazanes.

Ningn poeta es holgazn.

No pueden ser ambas verdaderas. Aunque pueden ser ambas falsas, y, por lo tanto, se las consideraba como contrarias. Se dice que dos proposiciones son subcontrarias si no pueden ser ambas falsas, aunque pueden ser ambas verdaderas. La teora tradicional mencionada sostena que las proposiciones particulares que tienen los mismos trminos sujeto y predicado, pero que difieren en calidad, son subcontrarias. Se afirmaba que proposiciones l y O tales como:

Algunos diamantes son piedras preciosas.

Algunos diamantes no son piedras preciosas.

Pueden ser ambas verdaderas, pero no pueden ser ambas falsas, y, por tanto, debe considerrselas como subcntrarias.

Los ejemplos dados hasta ahora de oposicin entre proposiciones sugieren la idea de desacuerdo. Pero la palabra 'oposicin', en el presente contexto, es un trmino tcnico que se aplica tambin a los casos en que no hay desacuerdo en el sentido ordinario. De este modo, si dos proposiciones que tienen los mismos trminos sujeto y predicado concuerdan en calidad y difieren solamente en cantidad, hay oposicin aun cuando ello no implique ningn desacuerdo. Se sostena en tales casos que la verdad de la proposicin particular se deduca o era implicada por la verdad de la proposicin universal. Por ejemplo, de la verdad de una proposicin A tal como:

Todas las araas son animales de ocho patas.

Se poda derivar la verdad de la proposicin I correspondiente:

Algunas araas son animales de ocho patas.

Igualmente, de la verdad de una proposicin E, como:

Ninguna araa es un insecto.

Se supona que se poda derivar la verdad de la proposicin O correspondiente:

Algunas araas no son insectos.

La oposicin entre una proposicin universal y su particular correspondiente ( esto es, la proposicin particular que tiene los mismos trminos sujeto y predicado, y la misma calidad que la proposicin universal) recibi el nombre de 'subalternacin'. La proposicin universal es llamada la 'subalternante' y la particular 'subalterna'. En la subalternacin, se sostena, la subalternante implica la subalterna. La implicacin no es Vlida de la subalterna a la subalternante, pues subalternas como:

Algunos animales son gatos.

Algunos animales no son gatos.

Son ambas verdaderas, mientras que sus subalternantes son obviamente falsas. Se representaba estos distintos tipos de oposicin mediante un diagrama llamado el Cuadro de Oposicin que se reproduce a continuacin:

CONTRADICCION Contradiccin es una proposicin que siempre es falsa para todos los valores de

verdad. Para cualquier valor de verdad de las proposiciones, sea cual sea , el resultado de la frmula lgica estudiada siempre va a ser falso. Una de las ms usadas y menos compleja es P P (se lee: P y no P). Su tabla de verdad es la siguiente. P V F P F V P P V V

El silogismo El silogismo es una forma de razonamiento lgico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristteles, en su obra lgica recopilada como El rganon, de sus libros conocidos como Primeros Analticos. Aristteles consideraba la lgica como lgica de relacin de trminos. Los trminos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotlicos son considerados bajo el punto de vista de unin o separacin de dos trminos, un sujeto y un predicado. Hoy hablaramos de proposiciones. Estructura del Silogismo

Glosario
1. Argumento: La palabra argumento (del latn argumentum): prueba o razn

para justificar algo como verdad o como accin razonable; la expresin oral o escrita de un raciocinio.
2. Vlido: Descripcin cannica que significa que un acto particular tiene las

consecuencias buscadas, debido al cumplimiento de los requisitos de la ley.


3. Premisa: Cada proposicin del silogismo, de la que se infiere la conclusin.

4. Conectiva: adj. Que une, relacionando partes de un mismo sistema o

aparato: cable conectivo. 5. Conjuncin: Parte invariable de la oracin que denota la relacin que existe entre dos palabras, sintagmas u oraciones, juntndolos o enlazndolos siempre gramaticalmente, aunque a veces signifique contrariedad o separacin de sentido entre ellos. 6. Disyuncin: Separacin, desunin. Relacin entre dos o ms elementos, uno de los cuales excluye a los dems 7. Condicional: Subordinada que expresa una condicin o requisito para que se cumpla lo expresado en la oracin principal. 8. Inferencia: f. Deduccin de una cosa a partir de otra, conclusin.
9. Categrico: adj. Rotundo, terminante: afirmacin categrica. 10.Sentencia: f. Frase o dicho que implica un juicio,una enseanza,etc.

Cuestionario

1. Qu es lgica proposicional? R//: es la parte de la lgica que estudia la formacin de proposiciones complejas a partir de proposiciones simples, y la inferencia de proposiciones a partir de proposiciones, pero sin tener en cuenta la estructura interna de las proposiciones ms simples. 2. Cuantos modos validos resultan de los 64 modos posibles? R//: 19 modos validos 3. Que es un modo del silogismo? R//: Es la forma que toma este de acuerdo con la cantidad y la calidad de las primicias y la conclusin. 4. Qu es silogismo?

R//: E una forma de razonamiento deductivo que consta de dos preposiciones como premisas y otras como conclusin. 5. Quin formulo por primera vez el uso del silogismo? R//: Aristteles 6. Cmo est estructurado el silogismo? R//:Se divide en: entinema, modo, figura y forma.

7. A que se le llama oposicin? R//: A las proposiciones categricas de forma tpica que tienen los mismos trminos sujeto y predicado que pueden diferir entre s en la calidad, en la cantidad o en ambas.

8. Que es la contradiccin? R//: Es una proposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad.

9. Qu es contrariedad? R//: 10. A qu se refiere la subcontrariedad? R//:

You might also like