You are on page 1of 9

Un evaporador es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfra, disminuyendo su temperatura, el otro se calienta

aumentando su temperatura, pasando de su estado lquido original a estado vapor (cabiendo la posibilidad de un calentamiento ulterior, con lo que se dice que alcanza el estado de vapor sobrecalentado). A fin de cuentas un evaporador, es un intercambiador de calor ms complejo, en el que adems de producirse el cambio de fase pueden darse otros fenmenos asociados a la concentracin de la disolucin, como la formacin de slidos, la descomposicin de sustancias, etc. Los evaporadores se fabrican en muy diversos tamaos y con distintas disposiciones, siendo profusamente empleados en gran cantidad de procesos trmicos. Los evaporadores, deben funcionar siempre a vacio parcial, pues esta medida reduce la temperatura de ebullicin en la cmara de evaporacin.
Clasificacin Evaporadores de planta de fuerza

Uno de los principales propsitos de lo evaporadores para plantas de fuerza es proveer de agua relativamente pura para la alimentacin de la caldera. Las principales caractersticas incorporadas en los evaporadores para plantas de fuerza, son, un elemento calefactor tubular, un espacio en el que las gotitas del liquido que se arrastran debido al estallido de las burbujas pueden separarse, y un medio para remover la incrustacin de la parte exterior de los tubos. El haz es cilndrico y la alimentacin se introduce justamente debajo del nivel del liquido. Todos operar llenos de agua hasta la mitad, la mitad superior es el espacio en el cual las gotas de agua se separan del vapor y, asimismo, todos estn equipadas con separadores que regresan el liquido separado debajo del nivel del trabajo del evaporador. 1. Evaporadores de agua de compensacin: Este tipo de evaporadores suministra agua de alimentacin a las calderas para reemplazar las fugas y prdidas del sistema como vapor de proceso en las plantas o como condensado que se desecha. Este es, d hecho, el proceso de evaporacin de mas volumen y usualmente se efecta en un evaporador de simple efecto, aunque ocasionalmente puede usarse un evaporador de doble efecto, dependiendo de las caractersticas del ciclo de condensado en la planta de fuerza y la cantidad requerida de agua de compensacin. No hay plantas de fuerza modernas que no incluyan este equipo.

2. Evaporadores de agua de proceso: Hay un cierto nmero de industrias que requieren continuamente grandes cantidades de agua destilada. Este tipo de plantas emplea evaporadores de doble, triple o cudruple efecto y recibe calor ya sea de una purga de la turbina o directamente de la caldera. La seleccin del nmero de efectos est correlacionada con los cargos fijos y el costo del vapor de operacin. Los evaporadores de mltiple efecto con alimentacin paralela no necesitan tener todos los efectos operando simultneamente, y pueden ajustarse si la demanda de agua destilada varia.

3. Evaporadores transformadores de calor: Los evaporadores transformadores de calor son un sistema de efecto simple con una o ms corazas en paralelo, que reciben vapor de escape de una turbina o una maquina de alta presin. El propsito de estos evaporadores es el de condensar vapor de agua de una caldera de alta presin que no ha pasado a travs de una turbina y luego el evaporador. El condensado se regresa luego directamente a la caldera de alta presin mediante la demanda de vapor y de agua de alta presin. Obviamente, las instalaciones de calderas y turbinas de alta presin se ven afectadas favorablemente por este circuito. Mediante la condensacin del vapor de escape de la mquina o turbina de alta presin, la transferencia de calor en el evaporador se usa para producir grandes cantidades de vapor de proceso, las que en gran parte nunca retornan al sistema evaporador. Si el condensado no se regresa, es debido a que ser difcil colectarlo o que el vapor pueda consumirse en un proceso qumico o de calentamiento o que se contamine continuamente. 4. Destilador de salmuera: Son usados para obtener agua desmineralizada a partir de agua de mar, poseen un sistema de evaporacin al vacio. Evaporadores Qumicos

Los evaporadores qumicos se clasifican en dos grupos: de circulacin natural y de circulacin forzada. Los evaporadores de circulacin natural se usan unitariamente o en efecto mltiples para los requerimientos ms simples de evaporacin. L os evaporadores de circulacin forzada se usan para lquidos viscosos, para los que forman sales, y las soluciones que tienden a incrustarse. 1. Evaporador de circulacin forzada: Para lquidos viscosos y que forman sales, en estos separadores una bomba centrfuga hace circular el liquido a travs de los tubos est sometido a esttica suficientemente alta para que no se produzca ebullicin en los tubos. A medida que disminuye la carga esttica durante el flujo en los tubos el lquido se recalienta y se produce una vaporizacin sbita o flash formando una mezcla de vapor y gotas de lquido a la salida de los tubos, justo antes de entrar al cuerpo del evaporador. La mezcla de vapor choca con una placa deflectora situada en el espacio del vapor, el lquido retorna a la entrada de la bomba, a donde llega tambin la alimentacin. El vapor sale por la parte superior del evaporador para pasar a un efecto continuo. Una parte del lquido abandona el evaporador en forma continua como concentrado. 2. Evaporador de circulacin natural: para requerimientos simples de evaporacin.

Evaporacin vertical de tubo corto o tipo calandria: Es uno de los ms usados en forma comercial su uso principal es la evaporacin de jugo de caa de azcar el cuerpo es un cilindro vertical casi siempre de hierro colado, posee tubos verticales. L a velocidad de circulacin es muchas veces la velocidad de alimentacin el liquido va por dentro de los tubos, por lo que el vapor se condensa en el exterior, Lo que se utiliza con mayor frecuencia, es una alimentacin de descendente, para que las perdidas por friccin no impidan de manera apreciable la circulacin hacia arriba a travs de los tubos. Debido a la ebullicin y a la disminucin de densidad, el liquido se eleva en los tubos por circulacin natural, y fluye hacia abajo a travs de un espacio central abierto grande, o bajada. No es til con lquidos viscosos.

Evaporador vertical de tubos largos: Consiste en un intercambiador de calor de carcasa y tubo vertical de paso simple. En ste el tiempo de residencia del lquido es de slo unos segundos. En un evaporador de tipo vertical con tubos largos, el lquido est en el interior de los tubos. Estos miden de 3 a 10 m de alto, lo que ayuda a obtener velocidades de lquido muy altas. Por lo general, el liquido pasa los tubos una sola vez y no se recircula. Se usan sobre todo para la concentracin de lquidos negros en la industria papelera y de pupa de madera. Estos pueden se de pelcula ascendente y de pelcula descendente. Evaporador de pelcula descendente: Permiten que los materiales muy sensibles al calor soporten un mnimo de exposicin a la superficie caliente, tambin son buenos para la concentracin de productos viscosos, son usados para la concentracin de jugo de frutas. En ellos, el liquido entra por la parte superior de los tubos calentados, desciende por el interior de los mismos formando una pelcula, y sale por el fondo. Los tubos son largos y de 2 a 10 pulgadas de dimetro. El vapor desprendido por el liquido es generalmente arrastrado hacia abajo con l y sale por el fondo de la unidad. La forma de estos evaporadores se parece a los cambiadores de tubos largos verticales con un separador del lquido y vapor en el fondo y un distribuidor de lquido en la parte superior. El principal problema de un evaporador de pelcula descendente reside en la distribucin del lquido, ya que forma una pelcula en el interior de los tubos. Esto se soluciona mediante una serie de lminas perforadas de una placa tubular cuidadosamente nivelada, insertas en los extremos de los tubos para que el lquido fluya igualmente por cada uno de ellos, o bien distribuidores, cuyas ramas radiales introducen la alimentacin con velocidad constante, en forma de lluvia sobre la superficie interior. Evaporador de pelcula ascendente:

Son tpicos los tubos de 1 a 2 pulgadas de dimetro y 3,5 a 10 metros de largo. Como consecuencia de la accin de ebullicin el lquido y el vapor ascienden por el interior de los tubos, mientras que el lquido que se separa desciende por gravedad hasta el fondo de los tubos. La alimentacin diluida, con frecuencia a temperaturas prximas al ambiente, se introduce en el exterior de los cuales condensa vapor de agua. Al comenzar la ebullicin se forman burbujas en el lquido, dando lugar a un aumento de la velocidad lineal y de la velocidad de transmisin de calor. En las inmediaciones de la parte superior de los tubos las burbujas crecen rpidamente. En esta zona, las burbujas de vapor, alternando con masas de lquido, ascienden muy rpidamente a travs de los tubos y salen con gran velocidad por la parte superior de los mismos. La mezcla de vapor y lquido procedente de los tubos pasa al separador, que tiene un mayor dimetro que el cambiador, con lo cual se reduce grandemente la velocidad lineal del vapor. Con el fin de favorecer la eliminacin de la gotitas de liquido, el vapor choca y pasa a travs de una serie de placas deflectores antes de abandonar el separador. Los evaporadores de tubos largos son especialmente eficaces para concentrar lquidos que tienden a formar espuma, puesto que la espuma se rompe cuando la mezcla de vapor y lquido choca a elevada contra la placa deflectora. Evaporador de tubo horizontal Poseen un banco horizontal de tubos de calentamiento similar al de un intercambiador de calor. El vapor de agua entra a los tubos y se condensa; el condensado sale por el otro extremo de los tubos y la solucin a la ebullicin est por fuera de ellos. Este equipo, relativamente econmico, puede utilizarse para los lquidos no viscosos con altos coeficientes de transferencia de calor y para lquidos que no formen incrustaciones. Evaporador de canasta Es similar al de tipo calandria, excepto que tiene un haz de tubos desmontable lo que permite una limpieza rpida. El haz de tubos se soporta sobre topes interiores y el derramadero est situado entre el haz de tubos y el cuerpo del evaporador en lugar de en la parte central. Generalmente se disean con el fondo cnico y se puede o no instalar un agitador para aumentar la circulacin. Este tipo se usa para licores que tienen tendencia a la incrustacin.

Componentes principales

1. Ebullidor Tubular: es donde ocurre la vaporizacin del disolvente de la solucin diluida. Generalmente consta se un haz de tubos por el que circula la solucin diluida y una carcasa por la que circula el calor latente. 2. Separador Liquido-Vapor: En l se introduce la mezcla liquido-vapor proveniente del ebullidor tubular, con la finalidad de separar ambas fases para evitar el arrastre de vapor.
Aplicaciones Obtencin de agua desmineralizada. Concentracin de productos en industrias de alimentos y medicamentos. Secadores Son equipos utilizados para separar un lquido de un solido mediante la evaporacin. Principalmente es utilizado para reducir o eliminar humedad. En estos equipos la fuente de calor es una corriente de gas caliente.

Clasificacin de los secadores Los secadores se clasifican segn: 1. El mtodo de transmisin de calor a los slidos hmedos - Secadores directos. - Secadores indirectos. - Secadores diversos. 2. Las caractersticas de manejo y las propiedades fsicas del material mojado - Secadores discontinuos o por lote. - Secadores continuos. - Secadores para slidos granulares y pastas semislidas. - Secadores que pueden aceptar alimentaciones liquidas o suspensiones.

El primer mtodo de clasificacin revela las diferencias en el diseo y el funcionamiento del secador, mientras que el segundo es ms til para seleccionar entre un grupo de secadores que se someten a una consideracin preliminar en relacin con un problema de desecacin especfico. Secadores directos La transferencia de calor para la desecacin se logra por contacto entre los slidos hmedos y los gases calientes. El liquido vaporizado se arrastra con el medio de desecacin; es decir; con lo gases calientes. Los secadores directos se llaman tambin secadores por conveccin. Secadores directos continuos: la operacin es continua si interrupciones, en tanto se suministre la alimentacin hmeda. Es evidente que cualquier secador continuo puede funcionar en forma intermitente o por lotes, si as se desea.

De bandejas: tambin se llama secador de anaqueles, de gabinete, o de compartimientos, el material, que puede ser solido en forma de terrones o una pasta, se esparce uniformemente sobre una bandeja de metal de 10 a 100 mm de profundidad. Un ventilador recircula aire calentado con vapor paralelamente sobre la superficie de las bandejas. Tambin se usa calor elctrico, en especial cundo el calentamiento es bajo. Ms o menos del 10 al 20% del aire que pasa sobre las bandejas es nuevo, y el resto es aire recirculado. Despus del secado, se abre el gabinete y las bandejas se reemplazan por otras con ms material para secado. Una de las modificaciones de este tipo de secadores es el de las bandejas con carretillas, donde las bandejas e colocan en carretillas rodantes que se introducen al secador. Esto significa un considerable ahorro de tiempo, puesto que las carretillas pueden cargarse y descargarse fuera del secador. En el caso de materiales granulares, el material se puede colocar sobre bandejas cuyo fondo es un tamiz. Entonces, con este secador de circulacin cruzada, el aire pasa por un lecho permeable y se obtienen tiempos de secado mas cortos, debido a la mayor rea superficial expuesta al aire. Material dosificado en capas: se hace pasar por el secador una capa continua de material ya sea como tiras o en una lamina tensa y distendida sobre un marco de clavijas. Rotativos: un secador rotativo de un cilindro hueco que gira por lo general, sobre su eje, con una ligera inclinacin hacia la salida. Los slidos granulares hmedos se alimentan por la parte superior, y se desplazan por el cilindro a medida que ste gira. El calentamiento se lleva a cabo por contacto directo con gases calientes mediante un flujo a contracorriente. En algunos casos, el calentamiento es por contacto indirecto a travs de la pared calentada del cilindro. Por aspersin: la alimentacin al secador debe poderse atomizar ya sea mediante un disco centrfugo o una boquilla. Consta de una cmara cilndrica grande, casi siempre vertical, en la cual el material que se va alimentar se atomiza en forma de pequeas gotitas. Se usan para la desecacin comn de soluciones acuosas y lechadas. Circulacin directa: el material se mantiene en un tamiz de transporte continuo, mientras se sopla aire caliente a travs de l. Tnel: el material colocado en carretillas se desplaza a travs de un tnel en contacto con gases calientes. Secadores de lecho fluido: los slidos se fluidifican en un tanque estacionario. Tambin pueden tener serpentines de calor indirecto.

Secadores directos por lote: en los secadores por lote las condiciones de contenido de humedad y temperatura varan continuamente en cualquier punto del equipo. Circulacin directa: el material se coloca en bandejas con base tamiz a travs de las cuales se sopla aire caliente. Bandeja y compartimientos: el material se coloca en bandejas que pueden o no montarse en carretillas removibles. El aire se sopla sobre el material contenido en las bandejas. Lecho fluido: los slidos se fluidifican en un carro estacionario sobre el cual va montado un filtro de polvo.

Secadores indirectos El calor de desecacin se transfiere al solido hmedo a travs de una pared de retencin. El liquido vaporizado se separa independientemente del medio de calentamiento. La velocidad de desecacin depende del contacto que se establezca entre el material mojado y las superficies calientes. Los secadores indirectos se llaman tambin secadores por conduccin o de contacto. Secadores indirectos continuos: la desecacin se efecta haciendo pasar el material de manera continua por el secador, y ponindolo en contacto con las superficies calientes. Secadores de bandejas vibratorias: el calentamiento se logra con vapor o agua caliente sobre una bandeja vibra con la finalidad de asegurar el contacto de toda la superficie del solido con la bandeja caliente. Secadores de cilindro: se usan para hojas continuas como papel, celofn, piezas textiles, por lo comn los cilindros se calientan con vapor y sin rotativos. Secadores indirectos por lotes: en general, los secadores indirectos por lotes se adaptan muy bien a operaciones al vacio. Secadores rotativos de vacio: son cubiertas cilndricas con chaqueta de vapor, rearregladas en forma horizontal, en las cuales puede secarse un lodo, o pasta, al vacio. El lodo se agita mediante una serie de hojas giratorias de agitacin unidas a un eje central horizontal que pasa a travs de las puntas de la cubierta cilndrica. La humedad evaporada pasa a travs de una abertura en la parte superior hasta un condensador; el gas no condensable se elimina mediante una bomba al vacio. El solido seco se descarga a travs de una puerta en el fondo del secador. Los secadores de sta categora son caros de construir y de operar. En consecuencia, se utilizan slo para materiales

valiosos que deben secarse a bajas temperaturas o en ausencia de aire para evitar la descomposicin, como ciertos productos farmacuticos, o en donde la humedad por eliminar es un disolvente orgnico caro o venenoso que debe recuperarse ms o menos completamente.

Secadores diversos Secadores infrarrojos: dependen de la transferencia de energa radiante para evaporar la humedad. La energa radiante se suministra elctricamente por medio de lmparas infrarrojas, resistencias elctricas o refractarios incandescentes calentados por gas. Secadores dielctricos: operan sobre el principio de calor dentro de los slidos, colocndolos dentro de un campo elctrico de alta frecuencia.

You might also like