You are on page 1of 2

SECRETARA DE EDUCACIN EN EL ESTADO ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 108 Ciclo escolar 2011-2012 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1/10 Competencia(s): Resolver

problemas de manera autnoma * Comunicar informacin matemtica * Validar procedimientos y resultados * Manejar tcnicas eficientemente. Se ponen una sola vez completas Bloque: Eje temtico: Tema: Bloque 1, Apartado 6 Unidad de competencia: Justifica la suma de los ngulos internos de cualquier tringulo. Elementos de competencia Conceptuales: Reconoce el valor de ngulos y la nomenclatura de recta y semirrecta, para adquirir el teorema de (Conocimientos) Procedimentales: (Habilidades y destrezas) Actitudinales: (Actitudes y la suma de ngulos internos en los tringulos. (nocin de suma de ngulos) Los aprendizajes esperados Justifica las relaciones entre las medidas de los ngulos interiores de los tringulos. Mide los ngulos internos de diversos tringulos. Domina la suma y resta de ngulos. Participa en el recorte y medicin de ngulos de un tringulo y muestra inters en la elaboracin de la comprobacin de la suma de los ngulos internos en los tringulos, tambin pone atencin y Forma, espacio y medida. Formas geomtricas. Subtema: Rectas y ngulos. Tiempo estimado: 2 mdulos de 50 min. c/u.

valores) opina sobre la generalidad del teorema (Participacin, atencin y trabajo en clase) Consideraciones previas: 1) Se recomienda el uso de ngulos con un solo decimal como mximo, con la intencin de facilitar la suma y la resta durante el proceso de trabajo. 2) El profesor deber practicar previamente la construccin de un tringulo dinmico en un programa de geometra dinmica al cual se le puedan medir sus ngulos en forma inmediata, demostrando la generalidad del teorema. Recursos requeridos: Hojas de papel, regla, tijeras, pegamento, transportador, calculadora, computadora, videoproyector y programa de geometra dinmica. Estrategia didctica: a) Tcnicas grupales: (Organizacin general del grupo) simplememnte que tipo de trabajo, solo se menciona la tcnica. Se emplea trabajo colaborativo para recortar, acomodar y pegar los ngulos recortados de diversos tringulos, opinin personalizada sobre la generalidad de la prctica y trabajo en equipos para la solucin a los problemas planteados. b) Criterios de desempeo: 1) Con la finalidad de mostrar que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180, los alumnos pueden partir de un tringulo particular hecho en papel, recortar dos de las puntas del tringulo y colocarlas junto al ngulo que no se cort. De esta manera podrn argumentar que los tres ngulos, al formar un ngulo de media vuelta suman 180. Faltara la parte de comunicacin 2) Se le solicita al grupo su participacin para obtener la generalizacin del teorema de ngulos internos en los tringulos.

3) Se muestra la generalizacin del teorema haciendo uso de un tringulo dinmico en un programa de geometra dinmica, esto mediante el movimientos de sus vrtices logrando con esto la comprobacin y formalizacin del teorema. 4) En equipos de trabajo, se comparten 3 problemas para ejercitar el teorema aprendido.(poner los ejemplos) 5) Se aplica un examen parcial de manera individual con 2 preguntas tipo problema. (poner las preguntas) Evidencias Desempeo: Trae material para elaborar su prctica Traer todos los conceptos, porque faltan conceptos.. Se registra todo lo que se prentende que el alumno aprenda., porque de nada servira si despus no se valora. Construye su tringulo y recorta sus ngulos. Participa en clase. Resuelve problemas de ejercicio. Encuentra el valor de un ngulo interno faltante en un tringulo a partir de dos dados como datos. Observaciones posteriores: Material. Productos:

Tringulo recortado y unidos sus ngulos. Asistencia. Ejercicios por equipo. Examen parcial.

Con base en la suma de los ngulos interiores de un tringulo, los alumnos pueden avanzar hacia la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero, dividiendo ste en dos tringulos. Decir como es q se va a concentrar INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ALUMNO: ASPECTOS A EVALUAR: Trabajo individual Reconoce, manejo eficiente Socializacin grupal Participacin en equipo Examen parcial Puntaje final: 2 2 2 4 10
Pts. Mx

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

2 0

You might also like