You are on page 1of 3

Cuestionario de la Antologa de la Ilada

Posted on 16/01/2011 by poseidon16

Canto I:

1. Por que no se atreve Calcante a revelar en la asamblea el motivo de la ira del Dios? El adivino Calcante no se atreve a revelar el motivo de la ira del Dios por miedo a la reaccin de Agamenn, pues sabe que la peste se debe a la ira de Apolo. El Atrida haba humillado a Crises, sacerdote del dios, cuando ste acudi junto las naves de los Aqueos, portando el cetro y las nfulas divinas, para suplicar a Agamenn que le devolviese a su hija Criseda a cambio de un gran rescate. Agamenn le priva del honor y reconocimiento que merece como sacerdote de Apolo y lo aleja del campamento con amenazas. Por eso, para aplacar la ira del dios y congraciarse con l, deben devolver a la chica a su padre sin recompensa alguna y realizar sacrificios en Crisa en honor de Apolo. Calcante sabe que sus palabras irritarn a Agamenn y teme su rencor. Por eso, antes de hablar, solicita la proteccin de Aquiles. Cul es la reaccin de Agamenn a de palabras de Calcante? Como bien tema Calcante, asistimos a cmo el furor se va apoderando de Agamenn ante las palabras del adivino. Homero nos describe los sntomas fsicos de su ira. La ira y el enfado, tan presentes en este primer canto, se asocan al color negro, a la oscuridad, como sentimiento negativo, un presagio de desgracias. y sus mientes se iban tornando negras/bien llenas de furor por ambos lados/ y sus ojos un fuego parecan/que estuviera destellos despidiendo. (v. 101-105) y en muy primer lugar/ dirigiendo a Calcante una mirada/ anunciadora de calamidades/de este modo dijo: adivino de males,/ nunca an lo que es bueno me dijiste/ siempre es grato a tu alma/ augurar, justamente, las desgracias/palabra buena todava/hasta hoy ni dijiste ni cumpliste (105-115). Agamenn, con una mirada terrible, de esas que fulminan al interlocutor, reprocha a Calcante el hecho de que siempre sus profecas le han ocasionado desgracias. Podemos ver en ello una referencia al sacrificio de Ifigenia.

2. Qu decisin anuncia Agamenn tras conocer la causa de la epidemia? Agamenn acepta devolvera su botn, pero a cambio exige una retribuccin, ya que era imposible que todos estuvieran disfrutando de su botn y l siendo el comandante en jefe de todos los aqueos no tuviera su recompensa Cmo reacciona Aquiles? Aquiles le responde que no le pueden dar otro botn de guerra, ya que cada uno tiene su parte, pero que cuando el dios Apolo les conceda conquistar las murallas de Troya le darn tres veces ms de todo lo que saqueen; sin embargo, Agamenn se niega y dice que coger el botn que l prefiera . (completar)

Disputa de Aquiles y Agamenn (fresco pompeyano). Vemos a Aquiles justo en el momento en que est a punto de desenvainar la espada contra Agamenn. Pero la diosa Atenea aparece por detrs, agarrndole del pelo. Por qu tiene tanta importancia el botn en una comunidad guerrera como la descrita en la Ilda? En aquella sociedad era tan importante el botn de guerra porque eso era para ellos el honor y la valentia en el campo de batalla. Cuando arrasaban las aldeas a cada guerrero le tocaba una parte de lo que se llevaban como compensacin a lo que habian hecho. 3. Discusin entre Zeus y Hera. Qu imagen de los dioses nos trasmite Homero? Homero nos trasmite una imagen de los dioses muy similar a la de los humanos. Homero dice que los dioses son debiles, envidiosos y tienen los mismos problemas que los humanos. En que se parecen y en que se diferencian de los hombres? Los dioses tienen la misma apariencia fisica de los humanos por el contrario se diferencian en que los dioses son poderosos y tiene la vida eterna. Son superiores moralmente? Los dioses no son moralmente superiores a los humanos ya que son irrespetuosos entre ellos mismos, se pelean entre ellos siendo hermanos lo unico que les importa es el poder.
Me gusta S el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Cuestiones sobre la Ilada, HOMERO, LA GUERRA DE TROYA, La Ilada, LITERATURA GRIEGA, POESA PICA, Uncategorized y etiquetada Agamenn, Apolo, Aquiles, Calcante, Criseida, Crises, Ilada,ira, Peste. Guarda el enlace permanente.

You might also like