You are on page 1of 3

Nombre comn o vulgar: Babaco, Babacos, Chamburo, Papaya de montaa, Papayuela Nombre cientfico o latino: Carica x heilbornii = Carica

pentagona Familia: Caricaea. Origen: Ecuador. El babaco se cultiva comercialmente en Ecuador, Brasil, Per, Nueva Zelanda, Italia, Israel, Grecia y en Espaa hay producciones en la provincia de Mlaga. Planta arbustiva de ms de 2 m de altura. El tronco es recto, cilndrico, no leoso, verde cuando joven para tornarse de tono castao grisceo en edad adulta. Hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lbulos; nervadura marcada, pecolo largo. Su verde cambia de tonalidades, segn la fase de desarrollo. Las flores aparecen de manera continua en las axilas de las hojas, femeninas de forma acampanada, solitarias, de ptalos blanco-amarillento-verdoso y spalos verde-oscuros. El fruto es una baya sin semilla, no necesita polinizacin para desarrollarse. Fruto de forma alargada de unos 20 centmetros de largo por 5 o 6 centmetros de ancho. En una misma planta pueden encontrarse frutos de diferentes tamaos. Cada planta puede producir anualmente 25 a 30 frutos. Su sabor es similar al de la pia, la fresa y la naranja. La pulpa, carente de semillas es de color blanquecina-amarillenta cuando el fruto est verde y roscea-anaranjada cuando est maduro. Puede consumirse en fresco, solo o mezclado, en ensaladas. Su sabor tan especial convierte al babaco en deliciosos helados, yogurt, mermeladas y jaleas; adems de ser un excelente complemento en platos de carnes con sabores combinados. Puede procesarse para obtener concentrados, pulpa y conservas.

CULTIVO
Clima templado, seco y hmedo.

Suelo:
El tipo de suelo es de textura franco o franca-arenosa-arcillosa, ricos en materia orgnica (3%); pero se adapta tambin fcilmente a suelos limosos o arenosos de fcil drenaje. PH que est entre 5,5 y 8,2 (5,5-6,8, ideal).

Se prefiere suelos profundos. Se debe tener un especial cuidado con el exceso de agua en el suelo para evitar pudriciones radiculares. No admite suelos salinos.

Preparacin del terreno:


Se aprovecha la labor de preparacin para incorporar al suelo el abono de materia orgnica, por ejemplo, estircol.

Marco de plantacin:
Las plntulas se siembran a distancias de 1.2 x 1.5 m, 1.5 x 1.5 m en cuadro; 1.5 x 1.5 m (tresbolillo), esto origina en promedio 5,500 plantas/ha.

Fertilizacin inicial:
Es necesario aplicar materia orgnica antes de la siembra para mejorar las caractersticas qumicas y fsicas del suelo, este abono debe mezclarse o ser incorporada con la arada o tambin se lo puede hacer en aplicacin directa del abono al hoyo en una cantidad de 6 kg de abono orgnico por hoyo, cuando se incorpora con el arado.

Abonado en cultivo:
A los tres primeros meses se aplica alrededor de 50 g de nitrgeno/planta, luego a los seis meses se fertiliza con 80 g de nitrgeno, 150 g de fsforo y 100 g de potasio. Adems a esta fecha se recomienda tambin aplicar magnesio en dosis de 50 g/planta. A los nueve meses no se aplica fsforo, sino nicamente nitrgeno (120 g/planta) y potasio en igual dosis que a los seis meses; en ste tiempo es importante aplicar adems 50 g de magnesio. Al ao de aplica 150 g de nitrgeno, fsforo y potasio, la cantidad de magnesio aumenta al doble (100 g/planta).

Aporcado:
Se efecta a los 45 das luego de la plantacin y sirve para dar mejor sostn a la planta.

Descortezado:
Se debe eliminar la corteza seca alrededor de los brotes, para evitar la acumulacin de agua.

Riego:
Cultivo muy sensible a la sequa. Se debe tener especial cuidado en pocas denominadas "crticas" en la plantacin del babaco: - Despus de la plantacin.

- Inicio de la floracin. - Inicio de la fructificacin y durante el desarrollo y maduracin de los frutos.

Poda:
La planta de babaco se caracteriza por emitir nuevos brotes para obtener frutos de mayor tamao, en el caso que se tenga un mayor nmero de frutos por rbol pero de menor tamao se deja un mximo de dos brotes.

Plagas:
caro rojo (Tetranychus urticae), caro amarillo (Tetranychus yusti) caro blanco (Hemitar somemuslatos) Pulgn verde (Aphis sp.) Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Minador del fruto y tallo Minador de las hojas (Liriomyza sp.) Nemtodos (Meloidogyne sp.) Caracoles y babosas Miripodos (Cienpies) Pjaros

Enfermedades:
Alternariosis (Alternaria sp.) Fusariosis (Phytophthora sp., Pythium sp., Rhizoctonia sp., y Fusarium sp.) Oidio (Oidium sp.) Peca del Babaco (Asperosporum caricae) Antracnosis (Mycosphaerella sp.) Foma (Phoma sp.) Tumor del cuello (Agrobacterium sp.) Pudricin radicular (Erwinia carotovora) Virus del mosaico Virus rugoso

Recoleccin:
Es importante saber que el fruto se debe cosechar con todo y pednculo para que su maduracin sea ms lenta y evitar ataque de hongos, que pueden ingresar por las cicatrices.

Multiplicacin:
El Babaco se puede reproducir solamente por va asexual o vegetativa (estacas e injerto), debido a que posee un fruto partenocrpico, es decir que no produce semilla. Se propaga a travs de estacas en vivero, la plantacin se realiza cuando las plantas tienen de 30 a 40 cm de altura. El tiempo que generalmente se demora en alcanzar dicha altura es de 60 a 70 das luego de haber sido sembrada.

You might also like