You are on page 1of 12

NMERO 22 FEBRERO DEL 2006

ISSN 1696-7208 UNIDAD DIDCTICA PARA PRIMER CICLO

EXPLORAMOS EL ESPACIO
AUTORA: VANESA MILLN GARCA

1.- Nombre de la Unidad.


Exploramos el Espacio hemos elegido este nombre para la unidad porque en ella vamos a aprender a caminar en el espacio y a realizar marcha, carrera y salto sin tropezar con los dems compaeros, siempre llevando o intentando llevar, dentro de las posibilidades de cada uno, el ritmo lo mejor o ms factible posible.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

2. - Contextualizacin.
Esta actividad esta enfocada a nios de Primer Ciclo de Educacin Primaria. Se puede utilizar para segundo curso, puesto que se les exige a los alumnos /as un mnimo de nociones y conocimientos musicales, como puedan ser ritmo y sincronizacin rtmico motriz, que ms bien estara relacionada con la Educacin Fsica. Esta Unidad Didctica est destinada a nios que tienen, aunque mnimos, conocimientos musicales.

Este tema est enfocado basndonos en nuestro sistema educativo LOGSE, en la L.O. 1/90 de 3 de Octubre ( BOE N 238 de 4 de Octubre de 1990 ) y en el Decreto 105/92 del 9 de Junio de 1992, donde se establecen las pautas correspondientes a la enseanza en la Educacin Primaria en Andaluca.

3. Objetivos. Objetivos Generales de la Unidad:

Prctica e interiorizacin del esquema corporal.


Reconocer las notas SOL MI, a travs del sonido, el gesto y la grafa. Desarrollo de la coordinacin espacio - temporal. Prctica de juegos de audicin instrumental. Disfrute con la participacin en el cuento y escucha musical. Iniciacin al fraseo musical.

Objetivos Especficos:
Prctica e interiorizacin del esquema corporal. Desarrollo de la coordinacin viso-manual y espacio temporal. Practicar los ritmos y movimientos de marcha, carrera y salto.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Trabajar los contrastes psicomotrices: arriba abajo; dentro fuera; delante detrs. Vivenciar la pulsacin ( negra ) y el acento ( blanca ) en comps de 2/4. Iniciar la identificacin de las frases de las canciones. Destreza en la coordinacin rtmico - motriz e instrumental. Trabajar los contrastes psicomotrices de situacin: derecha izquierda y balanceo. Articular, vocalizar y aprender bien la cancin antes de realizar el movimiento. Aprender a caminar por el espacio sin chocarse con nadie. Cantar y memorizar la cancin. Practicar juegos en el espacio parcial. Trabajar los contrastes musicales de: duracin, velocidad, intensidad y timbre. Empezar la iniciacin al lenguaje musical: sonido SOL MI ( mtodo Kodly). Trabajar la entonacin y la escritura musical. Practicar ritmos con percusin corporal. Trabajar las pulsaciones en los juegos. Coordinacin audiovisual y audio motora. Atencin y capacidad de observacin.

4. Contenidos.
Los bloques de contenidos que van ha tratar en esta unidad son: o Voz y Canto (Expresin vocal y corporal) o Instrumentacin o Lenguaje musical o Audicin. o Movimiento. (Expresin instrumental y

coordinacin rtmica.)

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Los contenidos son el conjunto de informacin puesta en juego en el proceso de enseanza aprendizaje, siendo en interaccin con ella, como el alumno /a construye sus conocimientos; todo lo que es susceptible de ser aprendido por el alumno /a. Los contenidos han sido seleccionados por su significacin lgica, psicolgica y funcional.

Contenidos de Concepto:
Esquema corporal global y segmentado. Movimiento corporal y espacial. Percepcin vocal y elementos relacionados con la voz. Coordinacin corporal motriz. Juegos de balanceo. Canciones: ritmo y meloda teniendo en cuenta pulso, acento y subdivisin, acompaamiento con percusin instrumental y discriminacin tmbrica. Instrumentos rtmicos de percusin y habilidades motrices instrumentales. Contrastes de sonido: duracin timbre. Acompaamiento rtmico instrumental: marcha (a ritmo de negra), carrera (a ritmo de corchea) y salto (a ritmo de corchea con puntillo y semicorchea). Pulsacin rtmica verbal, vocal e instrumental. Iniciacin al lenguaje musical. Iniciacin al lenguaje de gestos manuales. velocidad; intensidad

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Contenidos de Procedimiento:
Aprender a cantar, respirar y a articular bien las canciones. Movimientos libres, dirigidos, de lateralidad, moverse con equilibrio y con juegos en el espacio. Contrastes motrices: dentro fuera; arriba abajo, delante detrs. Desplazamientos dirigidos con ritmos de negra, corchea y corchea con puntillo semicorchea. Practicar ritmos y sonidos con el cuerpo. Explorar el espacio total y el espacio parcial. Desarrollo de la coordinacin motriz rtmica, individual y colectiva. Prctica de la pulsacin con el cuerpo y con los instrumentos rtmicos de percusin. El acompaamiento rtmico base de las canciones es la pulsacin. Audicin musical activa: Acompaamiento de la audicin musical con ritmo, movimiento y marcha. Memorizacin de canciones. Prctica de la pulsacin rtmica, verbal, vocal e instrumental en las canciones. Iniciacin al lenguaje musical y gestual Juegos rtmicos y musicales en el espacio. Juegos de adivinanzas y trabalenguas.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Contenidos de Actitud:
Escucha activa, individual y colectiva. Valorar la voz como instrumento de trabajo. Cuidado y limpieza de los instrumentos. Trabajo individual y colectivo. Valoracin de la msica, tanto de canciones como de audiciones. Deseo de conocer el lenguaje musical.

Contenidos transversales:
Educacin Moral y cvica: Implica disciplina de grupo. Educacin para la salud: Cuidado e higiene del aparato vocal.

5. Metodologa . Fundamentacin
El Decreto de Educacin Primaria en Andaluca define las orientaciones metodolgicas como "el conjunto de criterios y decisiones que organizan de forma global la accin didctica en el aula, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los procesos de enseanza - aprendizaje. La estrategia metodolgica que utilizaremos ser flexible y globalizar los conceptos, procedimientos y actitudes. Utilizaremos metodologas de debates, dilogos y simulacin; metodologas de sensibilizacin, de observacin, de contacto y exploracin, de expresin, experimentales, cooperativas, de participacin, de disfrute y trabajaremos con problemas reales. Tendremos en cuenta los medios educativos disponibles para facilitar en proceso enseanza - aprendizaje, sin olvidar que al ir destinado a nios, deben ser sencillos, coherentes y estar secuenciados de lo ms fcil a los ms difcil, de lo inmediato a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

A todo esto, se aade la funcin de innovacin de diferentes perspectivas. Para la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje, debemos buscar ambientes que favorezcan la comunicacin entre profesor /a y alumnos, y entre los propios alumnos entre s. En esto, valores como la participacin, la solidaridad, la cooperacin desempean un papel muy importante. Para ello utilizaremos el dilogo, el debate y la confrontacin de ideas o hiptesis.

Organizacin
Otro facilitador del proceso es la organizacin de los materiales, el espacio, el tiempo, las actividades, los grupos y los recursos. El material, que luego se detalla se elegir en atencin a la funcionalidad y la comodidad. Conscientes del tiempo del que disponemos, intentaremos evitar las prisas, respetando los ritmos de aprendizaje del alumno.

Metodologa
Se emplear una metodologa activa teniendo en cuenta que cuando hablemos de actividad no nos referimos solo a la accin (pues si solo hay accin los nios no piensan lo que hacen, solo lo hacen, de ah incluir una parte intelectual) sino tambin a la actividad intelectual.

Las actividades se realizarn siguiendo los mtodos activos de Didctica Musical con los que se utilizar un sistema eclctico conjugando los mtodos: o Mtodo Kodly: Lenguaje Musical y Entonacin o Mtodo Orff: Instrumentacin o Mtodo Dalcroze: Movimiento o Mtodo Witak: Audicin Musical con expresin corporal con representacin grfica.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

6. Temporalizacin
Esta unidad se va ha llevar a cabo en unas cinco sesiones de una hora y media. Que puesto que el horario de msica es de una hora semanal, la duracin real de esta unidad es de un mes y una semana.

7. Actividades por sesiones. Primera Sesin


El profesor /a recitar rtmicamente el texto de las canciones y los alumnos /as lo aprendern por imitacin. En la cancin Caminar, correr, Saltar, los alumnos /as realizarn, segn la letra, marcha, carrera o salto. El profesor toca diversos instrumentos, segn sea marcha, carrera o salto. Practicar la pulsacin (negras) de las canciones con palmas y luego con pies. Igualmente el acento (blanca). Caminar al pulso. Practicar el esquema corporal: 1. Palmas; rodilla derecha; rodilla izquierda. 2. Palmas; rodillas y pitos.

Cancin: Los nios caminando, tra la ra la ra le ro


Los nios caminando, tra la ra la ra l Los nios van corriendo, tra la ra la ra le ro Los nios van corriendo, tra la ra la ra l Los nios van saltando, tra la ra la ra le ro (ra l)

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Segunda Sesin.
Trabajamos la cancin Subir y Bajar. Aprendemos la letra. Se realizan ejercicios de respiracin y vocalizacin: Respirar profundamente y abrir bien la boca al cantar. Una vez aprendida y memorizada la cancin se escenifica y realiza con movimientos. Juego en el espacio: Con aros de la clase o pintando rayas en el suelo, se hacen crculos o cuadrados y se baila tal y como expresa la cancin. Para terminar se dibuja en el cuaderno lo que les sugiera la cancin.

Cancin:

Dentro, dentro, dentro, dentro del cuadrado,


Pinto las rayitas mientras juego yo. (BIS) Estribillo: subir, bajar, subir, bajar, subir, Dale, dale, dale, hasta el fin (BIS) Fuera, fuera, fuera, fuera del cuadrado, Pinto redondeles mientras canto yo. (BIS) Estribillo Dentro, dentro, dentro; fuera, fuera, fuera Juego con los brazos, mientras bailo yo. (BIS) Estribillo

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Tercera Sesin:
En esta Sesin vamos a aprender a cantar: El profesor /a canta una cancin sencilla solo utilizando las notas SOL- MI ( Cuc). Los alumnos repiten la cancin con el profesor y luego solos. Cantar e imitar los sonidos del Cuco. Con la ayuda del maestro /a se representa la altura de los sonidos con las manos. (Kodly) En el cuaderno se dibujan dos lneas paralelas y se dibujan con crculos las notas ( SOL MI ) cada una donde corresponda segn su altura. Se escriben las notas en un pentagrama dado por el profesor /a y se cantan al mismo tiempo.

Cancin: Cuc Dnde estas?


Bscame y me encontrars.

Cuarta Sesin
Vamos a practicar ritmos y movimientos en el espacio: Marcamos un ritmo dado por el maestro /a con palmas y luego con los pies. Los alumnos /as se pasean y exploran el espacio dando palmas fuertes y luego suaves. A la vez que nos paseamos por el espacio vamos tocando un instrumento de percusin, marcando el pulso. Botamos un baln y luego lo lanzamos a un compaero diciendo su nombre a ritmo de pandero marcado por el profesor /a.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Inventamos un juego con la pelota botndola en el suelo a ritmo de pulsos. Realizamos una marcha, andando al ritmo del pandero. Realizamos una marcha o carrera al ritmo del pandero del profesor /a. Si el tiempo lo permite los ltimos minutos los dedicamos a dibujar en el cuaderno algo relacionado con lo realizado en la clase.

Quinta Sesin.
Trabajamos la Audicin: Escuchamos la Marcha Trompeta y tambor de Bizet. Dejamos que los nios improvisen al escuchar la cancin. Desfilamos en clase, en plan de marcha, con alegra y cambiamos la direccin al escuchar el plato y el tambor. Interpretamos otros movimientos, como el galope del caballo. Intentamos descubrir donde estn los intermedios e inventamos un movimiento con los compaeros. Dibujar lo que sugiera la msica.

8. Recursos y Materiales.
Aula con espacio suficiente para realizar movimiento a travs de la expresin corporal la danza. Lpices de colores. Aros Pelotas Instrumentos de pequea percusin (claves, pandero, caja china, etc.,) Cuaderno del alumno. Papel pautado. Equipo de msica.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

Casetes o compact disk Audicin: La marcha Trompeta y Tambor de Bizet

9. Evaluacin.
La evaluacin del alumno se realizar segn las actividades realizadas y estarn en relacin con las mismas: Cuaderno del alumno. Trabajos realizados (Individuales y en grupo) Nivel de participacin: inters, responsabilidad en el trabajo y cooperacin con los compaeros. Observar si se cumplen los objetivos propuestos. Valorar el inters por aprender y conocer la grafa musical. Adecuacin corporal a sencillos ritmos musicales. Observar el desarrollo de la coordinacin motriz rtmica, individual y colectiva. Observar si los alumnos /as se integran y participan en los juegos ritmos y movimientos.

VANESA MILLN GARCA - Unidad Didctica - Primer Ciclo - Exploramos el Espacio

You might also like