You are on page 1of 4

Los factores Biticos son todos los organismos que comparten un ambiente.

Los Componentes Biticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamferos. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc. Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado est limitada tanto por los factores abiticos como por los factores biticos de ese ambiente. Los componentes biticos de un ecosistema se encuentran en las categoras de organizacin en Ecologa, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas. Los factores biticos deben tener caractersticas fisiolgicas y un comportamiento especfico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores biticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores biticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc. La poblacin la definimos como el conjunto de organismos de un especie que estn en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares. Los factores biticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuacin: -Individuo: cada organismo del ecosistema. -Poblacin: el conjunto de individuos que habitan una misma rea o lugar, como ya explicamos. -Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactan plantas y animales, entre otros. Los factores biticos tambin pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes: -Productores: son los que fabrican su propio alimento. -Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.

-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgnica descompuesta. Sin dudas el tema de los factores biticos es muy importante si queremos entender cmo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza. Los componentes Biticos de un ecosistema son los seres vivos, los cuales se dividen por su funcin en el ecosistema. Esta divisin es la siguiente:

Productores(organismos fotosintticos).|. son plantas y microalgas. Consumidores o fagtrofos (Primarios, Secundarios, Terciarios, Cuaternarios): dependen de otros seres vivos para sobrevivir. Descomponedores o saptrofos (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgnica, convirtindola en materia inorgnica.

Factores Biticos Son todos los organismos vivientes que comparten un mismo ambiente, no importa si son unicelures o pluricelures, aun as son considerando como un factor de este tipo. Factores biticos, son definidas as ala relaciones de un ser vivo con otros organismos de un mismo ecosistema y que condicionan su existencia. Los factores biticos se clasifican en: A) Individuo As se considera a cada uno de los organismos que forman parte de la biodiversidad del planeta como lo es una bacteria, una ballena, un gato, un elefante. Estos organismos pueden afectar de manera positiva o negativa o simplemente no ocasionar ningn cambio en el ecosistema o medio que lo rodea, por ejemplo: Un hongo, es un organismo que a pesar de vivir gracias a la materia orgnica, es decir es un organismo hetertrofo, no afecta de manera negativa en lo ms mnimo al resto del ecosistema, ya que su funcin es la de descomponer la materia orgnica muerta en los nutrientes bsicos y de esta manera devueltos al medio para que sean aprovechados por otro ser vivo. B) Poblaciones Como los individuos no pueden vivir solos, por el contrario, requieren de los dems organismos de la naturaleza, se organizan en poblaciones que son consideradas como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un rea determinada; por ejemplo en un bosque encontramos poblaciones de rboles, aves, insectos, conejos entre otros.

C) Comunidad Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.

Lo negativo y negativo : antecedentes de la ecologa Positivo: es que la ecologa adquiri la importacin de la vida del hombre
contempornea de manera especial debido al alto ndice del crecimiento de la poblacin , la ciencia de la ecologa es bastante joven y considerada enveses como ciencia subversiva y los medios de comunicaciones dedican a difundir los problemas ambientales con la finalidad de crear conciencia en la ciudadana , tambin ase notar los mtodos de proteccin y obtencin de recursos no apropiados para el ambiente.

negativo : debido al alto ndice del crecimiento de la poblacin humana y el


crecimiento anrquico de las urbes se sobre explotan los recursos naturales y el desorden de la industrializacin trae alto ndice de contaminacin

biodiversidad dinmica de las poblaciones .


positivo: todo ecosistema esta integrado por seres vivos donde la vida trascurre de una manera dinmica , en todo ecosistema hay un suministro permanente de energa proporcionado por radiacin solar los cuales son energa solar ,, energa qumica y energa calorfica al ecosistema se le considera como un sistema abierto de energa que proviene del sol

You might also like