You are on page 1of 32

PSICOLOGA DEL DEPORTE

LIC. MIGUEL GUZMN JUREZ


SAPTEL

DEFINICIN
La psicologa deportiva es una subdisiplina de la psicologa en el mbito deportivo y del ejercicio fsico (Jos Lorenzo Gonzlez). La definicin pretende afirmar que donde hay una conducta deportiva o una actividad fsica siempre estn presentes los componentes psquicos.

SAPTEL

LA MENTE EN EL DEPORTE
La mente y el cuerpo, lo mental y lo fsico son absolutamente inseparables. Algunos poco conocedores de la psicologa se preguntan que aporta sta al progreso deportivo. Piensan que la prctica deportiva es una cuestin de entrenamiento fsico. La verdad es que no existe ninguna destreza deportiva en la que no participe nuestro cerebro y nuestra mente.

SAPTEL

ENDORFINAS
Son el vehculo de la felicidad, la euforia, el placer y el alivio del dolor. Se llaman endorfinas, son hormonas, actan sobre el sistema nervioso y tienen encomendada la importante labor de conectarnos con el bienestar. As de importante es su funcin. Esto quiere decir que cuando te res y te sientes feliz, cuando haces deporte y te quedas a gusto, lo que te est pasando es que ests generando endorfinas

SAPTEL

ENDORFINAS
Uno de los trucos que existen para que suban las endorfinas es practicar ejercicio fsico, y, si lo has probado, vers que se produce una gran sensacin de bienestar. La risa es otro estupendo remedio contra el dolor, ya que aumenta la secrecin de endorfinas cerebrales. Y lo mismo vale el chocolate...
SAPTEL

ENDORFINAS
HACER DEPORTE. Correr, remar o montar en bici al menos cuatro veces por semana es una estupenda manera de liberar endorfinas. La prctica regular de ejercicio tambin favorece la produccin de adrenalina, serotonina y dopamina, que provocan una sensacin de euforia.
SAPTEL

DESARROLLO HISTRICO

LA ANTIGUA URSS
Las aportaciones de esta parte de Europa se centraban en evaluaciones psicolgicas a los deportistas en ciertas variables (tiempo de reaccin-especialmenteinteligencia, personalidad, etc.)
SAPTEL

DESARROLLO HISTRICO

EN ESTADOS UNIDOS
El psiclogo norteamericano (C. Griffitth) fund el primer laboratorio de psicologa del deporte. Dedic buena parte de su trabajo a la investigacin experimental en laboratorio (tiempos de reaccin, habilidades motrices, aprendizaje,...)
SAPTEL

DESARROLLO HISTRICO ALEMANIA


Antes del inicio de la segunda guerra mundial encontraron en Alemania ciertos estudios sistemticos en psicologa del deporte especialmente en factores motivacionales y emocionales, sobre rendimiento y competicin deportiva.
SAPTEL

DESARROLLO HISTRICO

FORMALIZACIN
Podemos decir que el momento crucial para la formalizacin de esta disciplina fue la celebracin del primer congreso mundial de psicologa del deporte realizado en Roma en 1965.
SAPTEL

DESARROLLO HISTRICO FORMALIZACIN


Tras la celebracin del congreso en roma y la constitucin de organizaciones cientficas especializadas a nivel europeo e internacional con participacin espaola en los niveles de direccin, de la misma, se consolida la participacin en diversos encuentros cientficos y la difusin de los trabajos en publicaciones especializadas.
SAPTEL

LA CONFORMACIN ACTUAL PERSISTE POR:

Docencia en universidades. Promocin de unidades de investigacin. Intervencin profesional en psicologa del deporte Cursos de especializacin. Congresos. Federaciones y Asociaciones de psicologa del deporte.
SAPTEL

DEPORTE Y EJERCICIO FSICO


Sin duda, el deportista que decide iniciar un largo perodo de trabajo para sobresalir en el deporte, tiene alguna razn para hacerlo. Mientras que algunos dan como razn del origen y desarrollo de los motivos las experiencias de aprendizaje, otros alegan la oportunidad que proporciona el entorno social y otros ms pretenden que la razn reside en la necesidad de aprobacin, de afecto de estima o de admiracin por parte de las personas significativas para el individuo.
SAPTEL

DEPORTE Y EJERCICIO FSICO


Por otra parte, la conviccin generalizada de la importancia del ejercicio fsico en relacin con una buena apariencia o un buen estado corporal ha puesto de relieve la prctica de distintas modalidades con fines estticos o de salud.

SAPTEL

DEPORTE Y EJERCICIO FSICO


La investigacin de diferentes profesionales de la salud ha demostrado, de modo concluyente, que la vida sedentaria posee una relacin evidente con el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares graves, enfermedades respiratorias y un aumento peligroso del nmero de obesos, con riesgo de multitud de enfermedades.
SAPTEL

DEPORTE Y EJERCICIO FSICO


Por todas partes surgen programas de ejercicio fsico para adultos, amas de casa, ejecutivos, y ancianos. Los beneficios fisiolgicos y psicolgicos del ejercicio sobre la salud y la calidad de vida estn perfectamente documentados.
SAPTEL

LAS FUNCIONES DEL PSICLOGO DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE. 1- EVALUACIN Y DIAGNSTICO. La funcin: Se centra en las relaciones que las personas establecen en su medio fsico, biolgico y social. Por esto debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, medios de comunicacin, etc. Los instrumentos con los que se cuenta son: test y cuestionarios, entrevistas, registro de observacin, registros psicofisiolgicos.

SAPTEL

2- PLANIFICACIN Y ASESORAMIENTO. Su objetivo fundamental es ofrecer informacin y orientacin a todas aquellas personas vinculadas de alguna u otra forma con la actividad fsica y del deporte. El contenido del asesoramiento ir referido a los siguientes aspectos: a) A los resultados de los procesos de evaluacin. B) Las alternativas de intervencin psicolgica ms adecuadas en cada caso. C) La realizacin de programas y proyectos. D) La promocin del deporte a nivel comunitario.
SAPTEL

3- INTERVENCIN La intervencin del psiclogo se desarrolla en los tres grandes mbitos de aplicacin que son: el deporte de rendimiento, el deporte de base e iniciacin y el deporte de ocio, salud y tiempo libre. Y se concreta a las siguientes intervenciones:

SAPTEL

3- INTERVENCIN a) Entrenamiento psicolgico (sobre todo en motivacin, atencin, concentracin, autoinstrucciones, etc.) b) Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para el anlisis, seguimiento y modificacin de la actividad fsica y deportiva. e) Promover un autoconcepto fuerte, autoestima optima ,derecho a competir y triunfar.

SAPTEL

4- EDUCACIN Y/O FORMACIN La funcin se puede definir como la transmisin de contenidos sobre la actividad fsica dirigido a las personas relacionadas como son: entrenadores, monitores, jueces, rbitros, mdicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc. A travs de actividades regladas (cursos, master, jornadas, seminarios,...) u otras que forman parte de la propia intervencin.

SAPTEL

5- INVESTIGACIN La investigacin es fundamental en este campo por ser la fuente principal de la formacin y de la intervencin. Debido a la variedad de mbitos de aplicacin se pueden considerar mltiples objetos de estudio, en relacin, a la s funciones del psiclogo, al conjunto de sus reas de intervencin y a la interaccin con las personas o instituciones implicadas.

SAPTEL

MBITOS DE ACTUACIN
El psiclogo de la actividad fsica y del deporte desarrolla sus funciones en 3 grandes campos de accin: el deporte de rendimiento, de base e iniciacin y el deporte de ocio, salud y tiempo libre.
SAPTEL

DEPORTE DE RENDIMIENTO
El deporte de rendimiento tiene como principal objeto la consecucin de unos resultados ptimos en la competicin deportiva, y se enmarca en una institucin, organizacin o entidad, regulndose por una normativa de carcter institucional.
SAPTEL

DEPORTE DE BASE E INICIACIN


Se refiere a la fase de inicio de la actividad fsicodeportiva especialmente en edades tempranas. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad placentera y de desarrollo personal.
SAPTEL

DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE (JUEGO Y RECREACIN)

Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad fsica regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista fsico como psicolgico.

SAPTEL

DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE (JUEGO Y RECREACIN)

Los beneficios psicolgicos no slo son evidentes para la poblacin normal, sino tambin para el tratamiento de los trastornos psicolgicos tales como la depresin, la ansiedad, el estrs, el abuso de alcohol, etc. En relacin a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad fsica incrementan la cohesin y satisfaccin de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas.

SAPTEL

POBLACIN A LA QUE VA DIRIGIDO EL DEPORTE DE JUEGO Y RECREACIN.


Comn sedentaria. Infantil y juvenil de iniciacin. Necesidades especiales: tercera edad, minusvalas. Con alta incidencia de conductas de riesgo, drogodependientes, (prevencin e intervencin) Con trastornos psicolgicos.

SAPTEL

OBJETIVO

El objetivo de los psiclogos deportivos, partiendo de la investigacin, es crear programas de entrenamiento mental para mejorar la actuacin de los practicantes del deporte (Gil Martnez)

SAPTEL

OBJETIVO

La psicologa deportiva representa el 50 por 100 de las posibilidades de un atleta. As piensan los deportistas que se han decidido a utilizar las tcnicas psicolgicas o mentales, como una parte de su entrenamiento.

SAPTEL

SAPTEL es un apoyo psicolgico lateral DEL DEPORTE

Ciudad de Mxico y rea Metropolitana

52 59 81 21 Estados de la Repblica 01 800 4SAPTEL (727835)

SAPTEL

Biblografa
-Gonzlez, Jos. Psicologa del Deporte. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid, 1978. -Gonzlez, Jos. Manual de Practicas de Psicologa del Deportiva. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid, 2001. -Martnez, Roca. Psicologa del Deporte. Edit. Riera. Barcelona, 1991.
SAPTEL

You might also like