You are on page 1of 10

Boston College Maip Departamento de Historia, Geografa y Ciencias Sociales Nivel Quintos aos NB-3 Taller Historia y Ciencias

Sociales

Gua N1: Coordenadas Geogrficas y Tipos de Mapas


Objetivos: Valorar la importancia de los puntos cardinales como referencia para orientarse Identificar la importancia de los mapas como fuente de informacin.

I. LOS PUNTOS CARDINALES

1. Qu son los puntos Cardinales? Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotacin terrestre, los cuales conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientacin en un mapa o en la propia superficie terrestre. Los puntos cardinales son 4: Norte, Sur , Este, Oeste (en algunos mapas lo puedes encontrar como west) En el caso del Norte es el lugar que esta frente a nosotros cuando tenemos el Este a la derecha y al contrario del Norte tenemos el Sur. En el caso del Este es por donde sale el sol y tambin se le conoce como Oriente. El Oeste esta en sentido contrario del Este y es por donde se oculta el sol, tambin se le conoce como Poniente. Adems de estos cuatro puntos cardinales principales, podemos encontrar cuatro puntos intermedios, los cuales son: Noreste, Sureste, Noroeste, Suroeste. Estos puntos intermedios nos sirven para determinar lugares que se encuentran en medio de dos puntos cardinales. Para poder conocer estos puntos usamos la llamada Rosa de los Vientos. Actividad n1 1. A partir de lo ledo anteriormente, escribe los nombres de los puntos cardinales y de los puntos intermedios en la Rosa de los Vientos en donde corresponda.

2. Averigua: Qu es la Rosa de los Vientos?, para que sirve? (escrbelo en t cuaderno)

3. En que punto Cardinal se encuentra t casa? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. En que punto cardinal se encuentra t Colegio? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. Mira tu sala y determina en que puntos cardinales se encuentran: a) La pizarra ___________________________________ b) El diario mural _______________________________ c) La puerta __________________________________ d) Las ventanas ________________________________

II. LAS COORDENADAS GEOGRFICAS

1. Qu son las coordenadas Geogrficas? Las coordenadas geogrficas son lneas trazadas imaginariamente sobre la tierra, formando una cuadricula que cubre toda la superficie terrestre, las cuales van proyectadas de Norte-sur (meridianos) y de Este- oeste (paralelos) 2. Para que nos sirven las coordenadas Geogrficas? Las coordenadas geogrficas son sirven para localizar cualquier punto en el mapa terrestre. 3. Qu son los meridianos? Los meridianos son semicircunferencias que comienzan y terminan en los polos, es decir tienen orientacin norte-sur. Los meridianos estn asociados con la longitud, es decir, es la distancia que separa un punto determinado del globo del meridiano de Greenwich. 4. Qu son los Paralelos?

Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, con orientacin este-oeste, es decir son paralelos al Ecuador, adems entre estos nunca se van a cruzar debido a su forma. Los paralelos estn asociados con la latitud, la cual es la distancia de un lugar con relacin al paralelo del Ecuador o 0. Como los paralelos estn en grados, la latitud tambin lo est.

Actividad n2: Con ayuda de t atlas responde: 1. Qu es el meridiano de Greenwich? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Cual es la importancia de la lnea del Ecuador? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Cules son los nombres de los principales paralelos? donde se ubican? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Observa el siguiente mapamundi e indica la ubicacin matemtica de cada uno de los puntos.

1. Latitud:____________________ Longitud _____________________

2. Latitud:____________________ Longitud _____________________

3. Latitud:____________________ Longitud _____________________

4. Latitud:____________________ Longitud _____________________

5. Latitud:____________________ Longitud _____________________

6. Latitud:____________________ Longitud _____________________

7. Latitud:____________________ Longitud _____________________

8. Latitud:____________________ Longitud _____________________

1 3

5. Con ayuda de t atlas localiza las coordenadas prximas a: a) Isla de Pascua b) Cuba c) Santiago

III. LOS MAPAS

1. Para qu nos sirven los mapas? Los Mapas se utilizan para representar grficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida y simplificada. A travs del uso de un globo terrqueo se pueden observar los continentes y los ocanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle. Al representar la Tierra en un mapa, su tamao se ha reducido. Para conocer la relacin entre una distancia o tamao en el mapa y la distancia o tamao real se utilizan las escalas, entre las cuales encontramos las siguientes: Escala numrica: Se representa mediante dos nmeros relacionados, por ejemplo 1:100.000 que indican que cada unidad de medida del mapa equivale a una distancia 100.000 veces mayor en la realidad. Escala grfica: Consiste en un segmento dividido en varias partes iguales, cada una de ellas representa un cierto nmero de unidades de acuerdo a la escala numrica.

Escala cromtica: En los mapas que representan, por ejemplo, el relieve de un terreno, se utilizan diferentes colores para identificar las distintas alturas y profundidades.

Adems de las escalas encontramos presentes en los mapas los llamados smbolos cartogrficos, los cuales son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acord su forma a travs de convenciones internacionales.

2. Cules son los tipos de mapas? Dentro de los mapas podemos encontrar diferentes tipos dependiendo de los que queremos graficar, entre los ms importantes encontramos: Mapas polticos: representan la divisin de los distintos pases, provincias con sus respectivas capitales y ciudades. Mapas fsicos: representan las diferentes alturas del terreno: llanuras, mesetas y montaas. Mapas climticos: representan la distribucin de los factores del clima, es decir, temperatura, lluvias, vientos, etc. Mapas geolgicos: representan la estructura de los suelos. Mapas econmicos: representan las distintas actividades econmicas.

Actividad n3: 1- Observa el siguiente mapamundi y realiza las actividades que se presentan a continuacin

a) Marca con una lnea roja la Lnea del ecuador

b) Marca con una lnea azul el meridiano de Greenwich

c) Escribe los nombres de los continentes

d) Pinta cada uno de los continentes con distinto color y crea una simbologa.

e) Escribe los nombres de los Ocanos

You might also like