You are on page 1of 18

http://mariamcontigo.ning.com http://mariamcontigo.blogspot.

com

Dice san Agustn que para obtener con seguridad y en abundancia los favores de los santos es necesario imitarlos para que viendo que practicamos las virtudes que ellos ejercitaron se sientan ms movidos a interceder por nosotros. La reina de los santos y nuestra primera abogada Mara, en cuanto arranca a un alma de las garras de Lucifer y la une a Dios, quiere que se ponga a imitarla; de lo contrario no podr enriquecerla de gracia como quisiera vindola tan en contra de sus costumbres. Por eso Mara llama bienaventurados a los que imitan su vida con esmero: "Ahora, hijos, odme: dichosos los que guardan mis caminos" (Pr 8,32). El que ama, o es semejante o trata de parecerse a la persona amada, conforme al clebre dicho: el amor, o los encuentra o los hace iguales. Por eso exhorta san Jernimo a que si amamos a Mara tratemos de imitarla porque ste es el mayor obsequio que podemos ofrecerle. Dice Ricardo de San Lorenzo que pueden llamarse y son verdaderos hijos de Mara los que tratan de vivir como ella vivi: Son hijos de Mara sus imitadores. Procure, pues, el hijo, concluye san Bernardo, imitar a la Madre si desea sus favores, porque al verse honrada como madre lo tratar como verdadero hijo. Al hablar de las virtudes de esta Madre, aunque pudiera parecer que son pocas las cosas que de ella en particular, nos refieren los santos Evangelios, sin embargo, con decir que es la llena de gracia es claro que ella posey todas las virtudes, y todas en grado heroico. De tal manera, dice santo Toms, que en aquella virtud en que ha sido extraordinario cualquier santo en particular, la bienaventurada Virgen ha sido excelente, y en todas se nos presenta como ejemplar. De modo parecido dice san Ambrosio: Fue Mara de tal condicin que su sola vida es modelo para la de todos. Por lo que despus escribi: "Sea para vosotros la virginidad de Mara y su vida, como si se representara en un espejo en el que brilla todo modelo de toda virtud. Tomad de aqu ejemplos de vida..., lo que debis corregir, aquello de lo que debis huir, lo que tenis que hacer". Y porque, como nos ensean los santos Padres, la humildad es el fundamento de todas las virtudes, por eso veremos en primer lugar lo grande que fue la humildad de la Madre de Dios. A continuacin se muestran algunas de las tantas virtudes que tuvo la madre Mara fiel servidora de Dios quien siempre supo hacer lo que este le ordenaba, siempre se resigno a sus decisiones aunque estas fuesen como fuesen. Entre estas virtudes se encuentran:

-La humildad: Nuestra Madre fue siempre una mujer humilde, alguien que siempre ador la grandeza del padre, nunca se quej. La humildad es para el Consagrado la base de todo lo que Dios tiene planeado hacer en su vida. Mara se identifica plenamente con su Hijo en la humildad de su Corazn. La humildad es la virtud que agrada inmensamente a Dios; por ella reconocemos la infinita grandeza del Seor y lo reconocemos digno de toda alabanza. - La Sencillez: Es aceptar todo sin exigencias, aceptar lo que Dios no depara para nuestra vida, as como lo hizo nuestra Madre Mara quien nunca reproch ni se quej de lo que Dios depuso para su vida. Esta virtud es muy importante para la vida de los Consagrados debido a que sin esta no estaremos listo para recibir lo que lleva consigo una vida de entrega, es por esto que debemos ser sencillos si pensamos ser fieles consagrados. - F, Esperanza y Caridad: Son las ms ejemplares virtudes que tuvo nuestra Madre Mara, ella acept todo lo que Dios le impuso sin dudar en ningn momento, nunca exigi a Dios alguna prueba para justificar su fe, fue fiel devota hasta el da de su muerte. Para los Consagrados estas deben de ser las principales virtudes, las que todos debemos de tener, ya que si no las aplicamos a nuestras vidas no podremos aplicar las dems porque no creeremos en Dios que es el propulsor de todas las virtudes. -La obediencia: Nuestra madre fue obediente a todos los mandatos de Dios, cuid de su hijo hasta el da de la muerte inculcndole la mejor educacin y forma de vida posible cumpliendo as con la voluntad de Dios quien le encomend esta ardua tarea. El Consagrado acepta el aprendizaje de la obediencia por el camino de la Cruz como Nuestro Seor obedecer al Padre hasta sus ltimos momentos, con el gozo de ese amor que implica darlo todo por Dios en la humildad del corazn. La obediencia ser la gran manifestacin de fidelidad a la Alianza. Es la generosa entrega de nuestra voluntad al servicio de la Voluntad de Dios.

-La Mansedumbre: Mara fue una mujer mansa de corazn y espritu, obedeci la voluntad de su padre hasta en las ms difciles circunstancias y nunca dijo que no a sus disposiciones, nunca fue una persona alardosa ni busca pleitos, dedic toda su vida simplemente a la devocin y entrega total a su Dios. Los Consagrados deben de tener mansedumbre en su corazn para poder soportar lo que la vida les brinde en su plena devocin por Dios. -Respeto: Mara mostr respeto al Padre durante toda su vida incluso antes de recibir la gracia de llevar su hijo en su vientre, siempre respet a Dios, no por miedo sino por fe, un respeto que manifest obedeciendo todos sus mandatos sin nunca dudar en cumplirlos. Los Consagrados deben ser personas respetuosas que amen y acepten a todos con sus defectos y que sepan tener control de sus acciones tanto para los humano como para Dios. -La Pobreza: Nunca se apeg a nada material siempre estuvo lista para recibir lo poco o lo mucho que Dios le ofreciera, nunca se quej de su vida de pobreza y fue obediente en todo momento. Los Consagrados han de llevar una vida de pobreza y entrega a la que deben estar listos para soportar, ya que la vida de entrega no nos ofrece riquezas sino pobreza a la que debemos estar listos a soportar. -La Generosidad: No dud en ningn momento en entregar a su hijo, le doli hacerlo como toda madre a su hijo pero no titubeo al aceptar esto, esto demuestra una vez ms la fe y el amor que le profesaba a su Seor. Los Consagrados deben ser personas generosas y orgullosas de su Dios, que nunca duden en ayudar si se les ofrece la oportunidad y tienen los medios para ayudar, ya que debemos recordar que Dios dice que lo que hagamos por sus hijos se lo estamos haciendo a l. -Pureza: La Santsima Madre Mara fue siempre pura y virgen, am a Dios como a nadie ms y obedeci todos sus mandamientos por f. Llev una vida de pureza a la que nunca renunci, es por eso que hoy es ejemplo de todos y todas. Los Consagrados deben llevar una tendrn que llevar a cabo una vida de total pureza, sacando as todas las impurezas que lleva nuestro corazn, tratar de sacarlas aunque no seamos perfectos, pero debemos tratar de serlo en la mayor manera.

-Disponibilidad: Nuestra Madre Mara siempre estuvo disponible para nuestro Dios nunca dijo NO siempre escucho y obedeci lo que Dios le deparaba. Los Consagrados deben ser personas disponibles que nunca duden de dar de su tiempo para predicar o hacer algn bien a las personas que nos rodean. -Entrega total: La Consagracin a Mara como consecuencia de lo que hemos experimentado en su Corazn de Madre nos invitar a entregarle gradualmente nuestra voluntad y nuestra libertad para aprender a ser plenamente libres y poder alcanzar la meta de la santidad. Sabemos, en efecto, que Dios no anula la libertad sino que la perfecciona haciendo que el hombre libremente busque la Voluntad de Dios, que es el nico camino que lo hacer plenamente feliz. Cuando nos Consagramos a Mara le entregamos tambin con nuestra vida todas nuestras cosas y nuestros planes, nuestras preocupaciones, nuestras angustias, no con temores sino con total seguridad de que Ella slo nos pedir lo que somos capaces de dar y nos ayudar a dar lo que solamente con nuestras fuerzas podramos; no nos pedir ms ni tampoco menos porque nos quiere hacer crecer. -La confianza: Para poder llevar una vida de entrega Mara tuvo que tener eterna confianza en el Padre, a quien nunca dud en servir. El abandono total en Mara no es posible sin una inmensa confianza. Esta virtud es fundamental en toda vida de Consagracin, es clave del Consagrado. La confianza es la manifestacin del amor que le tenemos a Mara. Tanto confiamos en Ella cuanto ms la amamos. Cuando nos ponemos totalmente en las manos de Mara es porque sabemos en quien hemos confiado. Jams aceptaremos dudar de su amor maternal y providencial, aunque tengamos la tentacin de la desconfianza. Nuestra pequeez est acentuada por nuestra condicin de pecadores; sin embargo, si tenemos humildad de corazn no caeremos en el desaliento sino que alimentaremos una inmensa confianza en el Padre. -El abandono: As como nuestra Madre abandon todo por seguir a Dios, su pueblo, su familia, sus amigos as debemos de ser nosotros. La Consagracin exigir un abandono total en las manos de Mara como el

nio se abandona en los brazos de su madre y como Jess vivi en los brazos de Mara. Ese es el modo de abandono que debemos tener: dejarnos llevar por Mara, dejarnos tomar por nuestra Madre, dejarnos amar por Ella, sin angustias, ni pretextos. -La pequeez interior: Para entregarse a la vida de devocin Mara tuvo que sentir en su corazn la virtud de la Pequeez Interior que la ayud a ser conforme con la vida que la entrega a su seor le ofreca. La pequeez interior es como dice la propia palabra, esa actitud profundamente humilde por la que aceptamos ser queridos y conducidos por la Santsima Virgen por los caminos que Ella haya marcado para cada hijo; es la intuicin del corazn que se deja amar por su Madre. No es posible entregarse, abandonarse y confiar sin hacerse nios. Tambin Mara nos lleva por este camino a hacernos pequeos y pobres. El que se hace nio se deja conducir, se deja instrumentar como parte de este designio providencial. Slo entiende a Mara quien la ama y el que la ama con un corazn de nio. Su misterio estar oculto para quien no se haga como nio en sus brazos. De esta manera Mara se convierte en admirable escuela de humildad y slo los humildes y puros de corazn, conocen los secretos del Padre. As Ella puede reproducir a Jess en cada uno de sus Consagrados. Para Mara somos como nios recin nacidos que necesitan el amor, el calor y el alimento de su madre. Ella pedir de nosotros que nos hagamos pequeos e interiormente humildes y entraremos as en su Corazn. - La docilidad: Mara en su vida de devocin nos demuestra que fue una mujer dcil ya que siempre estuvo lista y disponible para Dios y lo que este le ordenara. La humildad del corazn nos hace necesariamente dciles; si lo somos, nos dejaremos instruir por Dios, nos dejaremos ensear por los acontecimientos providenciales que nos rodean, no forzaremos los tiempos de Dios ni intentaremos detenerlos cuando hayan llegado. -La disponibilidad: Mara estuvo siempre disponible desde el principio. Esta actitud interior nos hace especialmente capaces de responder a las exigencias de quienes nos rodean, de aquellos a quienes estamos llamados a evangelizar, a ayudar, a querer con un corazn de servidores.

El Consagrado que es dcil a Dios necesariamente se hace disponible para los dems. La disponibilidad es una actitud interior por la cual aceptamos ser incansablemente exigidos por nuestro prjimo. El Seor quiere que lo demos todo como El dio su vida por nosotros en la Cruz, que estemos siempre disponibles para los dems como lo estuvo Mara, amando a nuestros hermanos en la sencillez del servicio y en la generosidad de la entrega. -La fidelidad y la firmeza: Mara nunca dej de creerle ni de obedecerle a Dios, nunca dio muestra de adoracin a otros Dioses. Mantenerse fieles a las exigencias de la Alianza en el Corazn de Mara exige ser perseverantes, ser fieles en los momentos difciles, no dejarse vencer por los continuos interrogantes que pueden aparecer en la vida. -La perseverancia y la paciencia: Se necesita para llevar una vida de creencia y entrega a Dios mucha perseverancia ante las pruebas que la vida le mostraba a Mara pero siempre fue perseverante y paciente, contaba con Dios quien le brindaba su apoyo incondicional. En la Perseverancia manifestamos, que no es el amor de un da lo que nosotros le ofrecemos a Dios sino el de toda la vida y en forma gradual y creciente. Jess nos ha dicho: "El que persevere hasta el fin se salvar". Por la virtud de la Paciencia nos habituaremos a sobrellevar las habituales dificultades, iremos dominando nuestra natural impaciencia y aprenderemos a imitar a Jess Paciente y Humilde de Corazn que nos dice: "Mediante la paciencia poseeris la tierra". (M. 362) -La vida de oracin: La Madre llev una vida de oracin, esto demuestra una vez ms la fe que profesaba hacia Dios. Adems de la participacin eucarstica y de la Comunin diaria, en el Consagrado es de fundamental importancia la vida de oracin en todas sus manifestaciones. La oracin debe ser continua, confiada, humilde, unida a una conversin de vida, surgida desde el amor fraterno, porque no agradara a Dios la oracin de quien no vive seriamente la unin con sus hermanos. Recordemos tambin el especial valor de la oracin comunitaria: "Donde hay dos o ms reunidos en Mi Nombre all estoy Yo".

Toda forma de oracin agrada al Seor y en modo especial la oracin litrgica. De entre las oraciones de la piedad privada Mara seala indiscutiblemente su preferencia por el Santo Rosario que nos va llevando progresivamente a una gran unin con Dios, a destrabar el alma de los obstculos y conducirla a la santidad. -El espritu de sacrificio en el misterio de la Cruz: La vida de Mara estuvo dirigida por el ministerio de la cruz, siempre agradeci a su Dios el perdn de los pecados por medio a la muerte de su hijo y por eso siempre fue su devota. Hablando de las diversas exigencias de la vida del Consagrado sabemos que Mara necesita de cada uno de ellos como expresin de su mucho amor, una vida ejemplar y sacrificada, una vida entregada y humilde. El Consagrado "debe obrar de manera que Dios siempre habite en l y no se ver jams por El abandonado". Aquel que se ofrece a Mara, tambin acepta y asume esa cuota ms pequea o ms grande de sufrimiento; esa cruz de cada da que el Seor pone sobre sus hombros. El dolor del Consagrado debe ser vivido por amor a Cristo que muri en la Cruz por todas las criaturas del mundo y prolonga en los miembros de la Iglesia su Sacrificio Redentor. -Mara y los hombres: 1. Mara, dice el Concilio, se consagr totalmente a si misma...a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo al misterio de la Redencin con l y bajo l (LG 56). La caridad de que estaba llena, la llevaba a darse, con un mismo acto, a Cristo, su Hijo y su Dios, y a la salvacin de los hombres. El mismo amor que la une al Hijo la impulse hacia aquellos que l considera sus hermanos, a cuya generacin y educacin coopera con materno amor (LG 63). Tal es la propiedad del verdadero amor de Dios: antes que encerrar en s misma al alma que lo posee, la abre para que pueda difundir a su alrededor la riqueza que la caridad en ella ha acumulado. Esta fue la caracterstica de la caridad de Mara; abrasada enteramente de amor por su Dios, totalmente recogida en la contemplacin amorosa de los misterios divinos realizados en ella y a su alrededor, no es su recogimiento un obstculo para ocuparse del prjimo, sino que, en cualquier circunstancia, siempre la vemos atenta y abierta las necesidades de los Otros. An ms, su misma riqueza interior la impulsa a querer comunicar a los dems los grandes tesoros que ella posee. En esta actitud nos la presenta el Santo Evangelio cuando, inmediatamente despus de la

Anunciacin, se pone en camino presurosamente (Lc 1, 39) para trasladarse a donde se encontraba Isabel, Muy grato le hubiera sido permanecer en Nazaret adorando, en la soledad y en silencio, al Verbo divino encarnado en sus entraas, pero el ngel le ha anunciado la prxima maternidad de su anciana prima y esto le basta para juzgarse obligada a ir ofrecerle sus humildes servicios, Se puede, por lo mismo, afirmar que el primer acto que la Virgen realiza apenas hecha Madre de Dios, fue precisamente un acto de caridad para con el prjimo. Dios se le ha dado como Hijo, y Mara, que se entreg a l como esclava, ha querido darse tambin como esclava al prjimo. Aqu mejor que en ninguna otra ocasin, es evidente la estrecha unin que hay entre el amor de Dios y el prjimo. Al sublime acto de amor con que, pronunciando su Fiat, Mara se entregaba totalmente al Seor, corresponde su acto de caridad para con Isabel. 2. En el nacimiento de Jess sucede tambin algo parecido: Mara contempla extasiada a su hijo divino, pero esto no le impide ofrecerle a la adoracin de los pastores. He aqu la suprema caridad de Mara hacia los hombres: darles su Jess apenas le ha sido dado a ella; no quiere gozarle sola, sino que todas las criaturas le gocen. Y del mismo modo que ahora lo presenta a los pastores y a los Magos que vienen a adorarle, as un da lo presentar a los verdugos a quienes es entregado para crucificarle. Jess es todo para Mara, y Mara, en su caridad, no duda en inmolarlo por la salvacin de los hombres. Puede pensarse en una caridad mayor ni ms generosa? Despus de Jess nadie ha amado a los hombres tanto como Mara. Otro aspecto de la caridad de Mara hacia el prjimo es su gran delicadeza. Cuando, despus de tres das de angustiosa bsqueda halla a Jess en el templo, la Virgen, que tanto haba sufrido a causa de la perdida repentina, sabe esconder su dolor tras el de Jos: He aqu que tu padre y yo te andbamos buscando (Lc 2, 48). Su delicada caridad hacia el esposo le hace sentir tan profundamente su dolor que le antepone al suyo propio, que, ciertamente, fue muy grande. En las bodas de Can, otro rasgo de la delicadeza de Mara: mientras que todos los otros estn distrados en el festn slo ella, tan recogida, se da cuenta del apuro de los esposos por la falta de vino, y provee de un modo tan delicado que el asunto pasa desapercibido hasta para el jefe del banquete. Mara nos ensea que cuando el amor para con Dios es plenamente perfecto, florece sin ms en un amor generoso para con el prjimo, pues,

como dice la Escritura, tenemos un solo mandamiento: quien ama a Dios tambin ame a su hermano (1 Jn 4, 21). Si nuestras relaciones con el prjimo son poco caritativas, poco atentas y poco solcitas para con las necesidades de los otros, debemos concluir que nuestro amor hacia Dios es todava muy dbil. Oh Virgen Mara! T fuiste aquel campo dulce donde fue sembrada la semilla de la Palabra del Hijo de Dios... En este bendito y dulce campo el Verbo de Dios, injertado en tu carne, hizo como la simiente que se echa en la tierra, que con el calor del sol germina y produce flores y frutos... As verdaderamente hizo por el calor y el fuego da la divina caridad que Dios tuvo a la generacin humana, echando la simiente de su palabra en tu campo, oh Mara. Oh feliz y dulce Mara!, t nos has dado la flor del dulce Jess. Y cundo produjo el fruto esta dulce flor? Cuando fue injertado sobre el rbol de la santsima cruz: porque entonces recibimos vida perfecta... El Hijo unignito de Dios, en cuanto hombre, estaba vestido del deseo del honor del Padre y de nuestra salvacin y fue tan fuerte este desmesurado deseo que corri como enamorado, soportando penas, vergenzas y vituperios, hasta la ignominiosa muerte de cruz... Idntico deseo estuvo en ti, oh Mara, que no podas desear ms que el honor de Dios y la salvacin de la criatura...; tan desmesurada fue tu caridad que de ti mismas hubieras hecho escala para poner en la cruz a tu Hijo, sino hubiera tenido otro modo, Y todo esto porque la voluntad del hijo haba quedado en ti. Haz oh Mara!, que no se me borre del corazn, ni de la memoria ni del alma que he sido ofrecida y dada a ti. Te ruego pues, que me presentes y me des al dulce Jess, tu Hijo; y ciertamente lo hars como dulce y benigna madre de misericordia. Que yo no sea ingrata ni desagradecida, pues no has despreciado mi peticin, sino que la aceptas graciosamente. (STA. CATALINA DE SENA, Epistolario, 144, y. 2). Madre admirable, presntame a tu querido Hijo como esclavo suyo perpetuo, para que, habindome l rescatado por mediacin tuya, por mediacin tuya me reciba. Madre de misericordia, concdeme la gracia de obtener la verdadera Sabidura de Dios, y. ponme para eso en el numero de los que t amas, instruyes, nutres y proteges como hijos y esclavos tuyos. Virgen fiel, hazme en todo tan perfecto discpulo, imitador y esclavo de la Sabidura encarnada, Jesucristo tu Hijo, que pueda llegar, por tu intercesin y a ejemplo tuyo, a la plenitud a de su edad en la tierra y de su gloria en el cielo. (S. LUIS GRIGNON DE MONTFORT, Tratado de la verdadera devocin).

Fuentes: Intimidad Divina, Padre Gabriel de Santa Mara Magdalena OCD -Amor al Prjimo: El amor a Dios y al prjimo se contienen en el mismo precepto. "Este mandato hemos recibido del Seor: que quien ame a Dios ame tambin a su hermano" (1Jn 4,21). La razn es, como dice santo Toms, porque quien ama a Dios ama todas las cosas que son amadas por Dios. Santa Catalina de Siena le deca un da a Dios: Seor, tu quieres que yo ame al prjimo, y yo no s amarte ms que a ti. Y Dios al punto le respondi: El que me ama, ama todas las cosas amadas por m. Mas como no hubo ni habr quien haya amado a Dios como Mara, as no ha existido ni existir quien ame al prjimo ms que Mara. El P. Cornelio a Lpide, comentando el pasaje que dice: "Se ha hecho el rey Salomn un palanqun de madera en el Lbano" (Ct 3,9), dice que ste fue el seno de Mara, en el que habitando el Verbo encarnado llen a la Madre de caridad para que ayudase a quien a ella acude. Mara, viviendo en la tierra, estuvo tan llena de caridad que socorra las necesidades sin que se lo pidiesen, como hizo precisamente en las bodas de Can cuando pidi al Hijo el milagro del vino exponindole la afliccin de aquella familia. "No tienen vino" (Jn 2,3). Qu prisa se daba cuando se trataba de socorrer al prjimo! Cuando fue para cumplir oficios de caridad a casa de Isabel, "se dirigi a la montaa rpidamente" (Lc 1,39). No pudo demostrar de forma ms grandiosa su caridad que ofreciendo a su Hijo por nuestra salvacin. As dice san Buenaventura: De tal manera am Mara al mundo que le entreg a su Hijo unignito. Le dice san Anselmo: Oh bendita entre las mujeres que vences a los ngeles en pureza y superas a los santos en compasin! Y ahora que est en el cielo, dice san Buenaventura, este amor de Mara no nos falta de ninguna manera, sino que se ha acrecentado porque ahora ve mejor las miserias de los hombres. Por lo que escribe el santo: Muy grande fue la misericordia de Mara hacia los necesitados cuando estaba en el mundo, pero mucho mayor es ahora que reina en el cielo. Dijo el ngel a santa Brgida que no hay quien pida gracias y no las reciba por la caridad de la Virgen. Pobres si Mara no rogara por nosotros! Dijo Jess a esa santa: Si no intervinieran las preces de mi Madre, no habra esperanza de misericordia. "Bienaventurado el hombre que me escucha velando ante mi puerta cada da, guardando las jambas de mi entrada" (Pr 8,34). Bienaventurado, dice Mara, el que escucha mis enseanzas y observa mi caridad para usarla despus con los otros por imitarme. Dice san Gregorio Nacianceno

que no hay nada mejor para conquistar el afecto de Mara que el tener caridad con nuestro prjimo. Por lo cual, como exhorta Dios: "Sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso" (Lc 4,36), as ahora pareciera que Mara dice a todos sus hijos: "Sed misericordiosos como vuestra Madre es misericordiosa". Y ciertamente que conforme a la caridad que tengamos con nuestro prjimo, Dios y Mara la tendrn con nosotros. "Dad y se os dar. Con la misma medida que midis, se os medir a vosotros" (Lc 6,36). Deca san Metodio: "Dale al pobre y recibe el paraso". Porque, escribe el apstol, la caridad con el prjimo nos hace felices en esta vida y en la otra: "La piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa de la vida para la presente y de la futura" (1Tm 4,8). San Juan Crisstomo, comentando aquellas palabras: "Quien se compadece del pobre da prestado al Seor" (Pr 19,17), dice que quien socorre a los necesitados hace que Dios se le convierta en deudor: Si has prestado a Dios lo has convertido en tu deudor. Madre de misericordia, t que ests llena de caridad para con todos, no te olvides de mis miserias. T ya lo sabes. Encomindame al Dios que nada te niega. Obtenme la gracia de poderte imitar en el santo amor, tanto para con Dios como para con el prjimo. Amn. -Amor a Dios: Dice san Anselmo: Donde hay mayor pureza, all hay ms amor. Cuanto ms puro es un corazn y ms vaco de s mismo, tanto ms estar lleno de amor a Dios. Mara santsima, porque fue humilde y vaca de s misma, por lo mismo estuvo llena del divino amor, de modo que progres en ese amor a Dios ms que todos los hombres y todos los ngeles juntos. Como escribe san Bernardino, supera a todas las criaturas en el amor hacia su Hijo. Por eso san Francisco de Sales la llam con razn la reina del amor. El Seor ha dado al hombre el mandamiento de amarlo con todo el corazn: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn" (Mt 22,37). Este mandamiento no lo cumplirn perfectamente los hombres en la tierra, sino en el cielo. Y sobre esto reflexiona san Alberto Magno que sera impropio de Dios dar un mandamiento que nadie pudiera cumplir perfectamente. Pero gracias a la Madre de Dios este mandamiento se ha cumplido perfectamente. Estas son sus palabras: O alguno cumple este mandamiento o ninguno. Pero si alguno lo ha cumplido, sa ha sido la santsima Virgen. Esto lo confirma Ricardo de San Vctor diciendo: La

Madre de nuestro Emmanuel fue perfecta en todas sus virtudes. Quin como ella cumpli jams el mandamiento que dice: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn? El amor divino fue tan poderoso en ella que no tuvo imperfeccin alguna. El amor divino, dice san Bernardo, de tal manera hiri y traspas el alma de Mara que no qued en ella nada que no tuviera la herida del amor, de modo que cumpli sin defecto alguno este mandamiento. Mara poda muy bien decir: Mi amado se me ha entregado a m y yo soy toda para mi amado. "Mi amado para m y yo para mi amado" (Ct 2,16). Hasta los mismos serafines, dice Ricardo, podan bajar del cielo para aprender en el corazn de Mara cmo amar a Dios. Dios, que es amor (1Jn 4,8 ), vino a la tierra para inflamar a todos en el divino amor. Pero ningn corazn qued tan inflamado como el de su Madre, que siendo del todo puro y libre de afectos terrenales estaba perfectamente preparado para arder en este fuego bienaventurado. As dice san Jernimo: Estaba del todo incendiada con el divino amor, de modo que nada mundano estorbaba el divino afecto, sino que todo era un ardor continuo y un xtasis en el pilago del amor. El corazn de Mara era todo fuego y todo llamas, como se lee en los Sagrados cantares: "Dardos de fuego son sus saetas, una llama de Yahv" (Ct 8,6). Fuego que arda desde dentro, como explica san Anselmo, y llamas hacia fuera iluminando a todos con el ejercicio de todas las virtudes. Cuando Mara llevaba a su Jess en brazos poda decirse que era un fuego llevando a otro fuego. Porque como dice san Ildefonso, el Espritu Santo inflam del todo a Mara como el fuego al hierro, de manera que en ella slo se vea la llama del Espritu Santo, y por tanto slo se advertan en ella las llamas del divino amor. Dice santo Toms de Villanueva que fue smbolo del corazn de la Virgen la zarza sin consumirse que vio Moiss. Por eso, dice san Bernardo, fue vista por san Juan vestida de sol. "Apareci una gran seal en el cielo: una mujer vestida del sol" (Ap 12,1). Tan unida estuvo a Dios por el amor, dice el santo, que no es posible lo est ms ninguna otra criatura. Por esto, asegura san Bernardino, la santsima Virgen no se vio jams tentada del infierno, porque as como las moscas huyen de un gran incendio, as del corazn de Mara, todo hecho llamas de caridad, se alejaban los demonios sin atreverse jams a acercarse a ella. Dice

Ricardo de modo semejante: La Virgen fue terrible para los prncipes de las tinieblas, de modo que ni pretendieron aproximarse a ella para tentarla, pues les aterraban las llamas de su caridad. Revel la Virgen a santa Brgida que en este mundo no tuvo otro pensamiento ni otro deseo ni otro gozo ms que a Dios. Escribe el P. Surez: Los actos de amor que hizo la bienaventurada Virgen en esta vida fueron innumerables, pues pas la vida en contemplacin reiterndolos constantemente. Pero me agrada ms lo que dice san Bernardino de Bustos, y es que Mara no es que repitiera constantemente los actos de amor, como hacen los otros santos, sino que por singular privilegio amaba a Dios con un continuado acto de amor. Como guila real, estaba siempre con los ojos puestos en el divino sol, de manera tal, dice san Pedro Damiano, que las actividades de la vida no le impedan el amor, ni el amor le obstaculizaba las actividades. As es que Mara estuvo figurada en el altar de la propiciacin en el que nunca se apagaba el fuego ni de noche ni de da. Ni aun el sueo impeda a Mara amar a Dios. Y si semejante privilegio se concedi a nuestros primeros padres en el estado de inocencia, como afirma san Agustn, diciendo que tan felices eran cuando dorman como cuando estaban despiertos, no puede negarse que semejante privilegio lo tuvo tambin la Madre de Dios, como lo reconocen entre otros san Bernardino y san Ambrosio, que dej escrito hablando de Mara: Cuando descansaba su cuerpo, estaba vigilante su alma, verificndose en ella lo que dice el Sabio: "No se apaga por la noche su lmpara" (Pr 31,18 ). Y as es, porque mientras su cuerpo sagrado tomaba el necesario descanso, su alma, dice san Bernardino, libremente tenda hacia Dios, y as era ms perfecta contemplativa de lo que hayan sido los dems cuando estaban despiertos. De modo que bien poda decir con la Esposa: "Yo dorma, pero mi corazn velaba" (Ct 5,2). Era, como dice Surez, tan feliz durmiendo como velando. En suma, afirma san Bernardino, que Mara, mientras vivi en la tierra, constantemente estuvo amando a Dios. Y dice que ella no hizo sino lo que la divina sabidura le mostr que era lo ms agradable a Dios, y que lo am tanto cuanto entendi que deba ser amado por ella. De manera que, habla san Alberto Magno, bien pudo decirse que Mara estuvo tan llena de santa caridad que es imposible imaginar nada mejor en esta tierra. Creemos, sin miedo a ser

desmentidos, que la santsima Virgen, por la concepcin del Hijo de Dios recibi tal infusin de caridad cuanto poda recibir una criatura en la tierra. Por lo que dice santo Toms de Villanueva que la Virgen con su ardiente caridad fue tan bella y de tal manera enamor a su Dios, que l, prendado de su amor, baj a su seno para hacerse hombre. Esta Virgen con su hermosura atrajo a Dios desde el cielo y prendido por su amor qued atado con los lazos de nuestra humanidad. Por esto exclama san Bernardino: He aqu una doncella que con su virtud ha herido y robado el corazn de Dios. Y porque la Virgen ama tanto a su Dios, por eso lo que ms pide a sus devotos es que lo amen cuanto puedan. As se lo dijo a la beata ngela de Foligno: ngela, bendita seas por mi Hijo; procura amarlo cuanto puedas. Y a santa Brgida le dijo: Si quieres estar unida a m, ama a mi Hijo. Nada desea Mara como ver amado a su amado que es el mismo Dios. Pregunta Novarino: Por qu la santsima Virgen suplicaba a los ngeles con la Esposa de los Cantares que hicieran conocer a su Seor el gran amor que le tena al decir: "Yo os conjuro, hijas de Jerusaln; si encontris a mi amado, qu le habis de anunciar? Que enferma estoy de amor" (Ct 5,8). Es que no saba Cristo cunto la amaba? Por qu le muestra la herida al amado que se la hizo? Responde el autor citado que con esto la Madre de Dios quiso mostrar su amor, no a Dios, sino a nosotros, para que as como ella estaba herida, pudiera herirnos a nosotros con el amor divino. Para herir la que estaba herida. Y porque ella fue del todo llamarada de amor a Dios, por eso a todos los que la aman y se le acercan Mara los inflama y los hace semejantes a ella. Santa Catalina de Siena la llamaba la portadora del fuego del divino amor. Si queremos tambin nosotros arder en esta divina llama, procuremos acudir siempre a nuestra Madre con las plegarias y con los afectos. Mara, reina del amor, eres la ms amable, la ms amada y la ms amante de todas las criaturas - como te deca san Francisco de Sales Madre ma, t que ardes siempre y toda en amor a Dios, dgnate hacerme partcipe, al menos, de una chispita de ese amor. T rogaste a tu hijo por aquellos esposos a los que les faltaba el vino dicindole: "No tienen vino". No rogars por nosotros a los que nos

falta el amor de Dios, nosotros que tan obligados estamos a amarlo? Dile simplemente: "No tienen amor", y alcnzanos ese amor. No te pido otra gracia ms que sta. Oh Madre, por el amor que tienes a Jess, ruega por nosotros. Amn. -La Castidad: Despus de la cada de Adn, habindose rebelado los sentidos contra la razn, la virtud de la castidad es para los hombres muy difcil de practicar. Entre todas las luchas, dice san Agustn, las ms duras son las batallas de la castidad, en la que la lucha es diaria y rara la victoria. Pero sea siempre alabado el Seor que nos ha dado en Mara un excelente ejemplar de esta virtud. Con razn, dice san Alberto Magno, se llama virgen a la Virgen, porque ella, ofreciendo su virginidad a Dios, la primera, sin consejo ni ejemplo de nadie, se lo ha dado a todas las vrgenes que la han imitado. Como predijo David: "Toda esplndida la hija del rey, va dentro con vestidos de oro recamados...; vrgenes con ella, compaeras suyas, donde l son introducidas" (Sal 44,14-15). Sin consejo de otros y sin ejemplo que imitar. Dice san Bernardo: Oh Virgen, quin te ense a agradar a Dios y a llevar en la tierra vida de ngeles? Para esto, dice Sofronio, se eligi Dios por madre a esta pursima virgen, para que fuera ejemplo de castidad para todos. Por eso la llama san Ambrosio la portaestandarte de la virginidad. Por razn de esta pureza fue tambin llamada la santsima Virgen, por el Espritu Santo, bella como la paloma: "Hermosas son tus mejillas como de paloma" (Ct 1,9). Paloma pursima Mara. Por eso se dijo tambin de ella: "Como lirio entre espinas, as es mi amada entre las mozas" (Ct 2,2). Advierte Dionisio Cartujano que ella fue llamada lirio entre espinas porque las dems vrgenes fueron espinas o para s o para los dems, pero la Virgen no lo fue ni para s ni para nadie, porque con slo verla infunda en todos, pensamientos y sentimientos de pureza. La hermosura de la Virgen, dice santo Toms, animaba a la castidad a quienes la contemplaban. San Jos, afirma san Jernimo, se mantuvo virgen por ser el esposo de Mara. Contra el hereje Elvidio que negaba la virginidad de Mara, escribi el santo: T afirmas que Mara no permaneci virgen, y yo, por el contrario, te digo que san Jos fue virgen gracias a Mara. La Virgen le pregunt al ngel: Cmo ser esto, pues no conozco varn? (Lc 1,34). E ilustrada por el ngel, respondi: "Hgase en m segn tu

palabra", significando que daba su consentimiento al ngel, que le haba asegurado que deba ser madre slo por obra del Espritu Santo. Dice san Ambrosio: El que guarda la castidad es un ngel, el que la pierde es un demonio. Los que son castos se hacen ngeles. Ya lo dijo el Seor: "Sern como ngeles de Dios" (Mt 22,30). Pero los deshonestos se hacen odiosos a Dios como los demonios. Deca san Remigio que la mayor parte de los adultos se pierden por impuros. Es rara la victoria sobre este vicio, como ya vimos al principio, segn dijo san Agustn; pero "por qu es rara esa victoria? Porque no se ponen los medios para vencer. Tres son esos medios, como dicen los maestros espirituales con san Bernardino: el ayuno, la fuga de las ocasiones y la oracin. Por ayuno se entiende la mortificacin, sobre todo de los ojos y de la gula. Mara Santsima, aunque llena de gracias, tena que ser mortificada en las miradas sin fijar los ojos en nadie, de modo que era la admiracin de todos desde su tierna infancia. Toda su vida fue mortificada en el comer. Afirma san Buenaventura que no hubiera acumulado tanta gracia si no hubiera sido morigerada en los alimentos, pues no se compaginan la gracia y la gula. En suma, Mara fue mortificada en todo. El segundo medio es la fuga de las ocasiones. El que evita los lazos andar seguro. Deca por esto san Felipe Neri: En la guerra de los sentidos vencen los cobardes, es decir, los que huyen de la ocasin. Mara rehua cuanto era posible ser vista por los hombres. Eso parece deducirse tambin de lo que dice san Lucas: "March aprisa a la montaa". El tercer medio es la oracin: "Pero comprendiendo que no poda poseer la sabidura si Dios no me la daba..., recurr al Seor. Y le ped" (Sb 8,21). Revel la santsima Virgen a santa Isabel, benedictina, que no tuvo ninguna virtud sin esfuerzo y oracin. Dice san Juan Damasceno que Mara es pura y amante de la pureza. Por eso no puede soportar a los impuros. El que a ella recurre, ciertamente se ver libre de este vicio con slo nombrarla lleno de confianza. Deca san Juan de vila que muchos tentados contra la castidad, con slo recordar con amor a Mara Inmaculada, han vencido.

Mara, Virgen pura, cuntos se habrn perdido por este vicio! Seora, lbranos. Haz que en las tentaciones siempre recurramos a ti diciendo: Mara, Mara, aydanos. Amn.

You might also like