You are on page 1of 8

INFORME DE LA COMISIN ELECTORAL

A LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2006 DEL GRUPO UNIVERSITARIO RADICAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE I. RESUMEN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL GUR A continuacin se presentar un breve resumen de los resultados del GUR en las elecciones en que ha participado. La exposicin de tales resultados se har en orden cronolgico. CED REPRESENTANTE PROVISIONAL DE LA GENERACIN 2004 ABRIL DE 2004: El GUR reaparece en la Escuela de Derecho en esta primera eleccin del ao 2004. Max Bustos, estudiante recin ingresado a la Universidad, logra la quinta mayora entre los candidatos, saliendo electo Representante de Generacin, con aproximadamente 20 votos. CED ELECCIONES GENERALES AGOSTO DE 2004 El GUR no presenta una lista a la Mesa Directiva, pero s candidatos a Representantes de Generacin: Roberto Crcamo en primer ao y Pablo Toro en segundo. Ninguno de los dos logra ser elegido, aunque logran votaciones similares a la obtenida por Max Bustos en abril. CEAP ELECCIONES GENERALES AGOSTO DE 2004 Alejandro Jara logra ser elegido Delegado de Curso, siendo el nico candidato del GUR en dicha oportunidad1. FECH ELECCIONES GENERALES OCTUBRE DE 2004 El GUR se ala con la DCU en la lista Nace una Nueva FECH. Se presentan tres candidatos: Gustavo Espinoza a la Mesa Directiva, Milenko Franulic a Concejero por Ingeniera y Andrs Seplveda a Concejero por Derecho. En el caso de Espinoza, obtiene 67 votos, de un total de 1.003 votos de la lista y una participacin total de 9.524 votos. Aunque el nmero es pequeo, se logra la segunda mayora de la lista, la cual, con todo, slo obtiene el quinto cargo de la reparticin de la Mesa Directiva. En el caso de Franulic, sac ms votos que la lista en su Facultad: 123 votos de lista contra 126 votos del candidato a concejero. Sali ltimo entre los candidatos (el primero obtuvo 284; el ltimo elegido 170; y el sexto lugar 154 votos), pero su votacin fue bastante digna, especialmente si consideramos las pugnas internas de la DCU que perjudicaron fuertemente la campaa en Beaucheff.
1

La falta de rigor en la exposicin de estas primeras elecciones no es de responsabilidad de esta comisin, pues no existe registro de estos resultados.

En Derecho, Seplveda logr el quinto lugar, en una facultad donde se eligen cuatro concejeros. Estuvo a slo 17 votos de la eleccin, superando por seis votos al sexto candidato y por 101 votos al ltimo contendor (el primer lugar obtuvo 245; el ltimo elegido 143). CED REPRESENTANTE PROVISORIO DE LA GENERACIN 2005 ABRIL DE 2005 Se presenta por el GUR el mechn Ariel Cancino, quien con 18 votos logra el quinto lugar y sale elegido. Por un lado, es un buen indicio para la insercin del GUR en esta nueva generacin de esta escuela; por el otro, muestra lo relativas que son las cifras en estas elecciones para obtener en el ltimo lugar elegible, que es lo que ha aspirado el GUR hasta esta fecha. FECH CONGRESALES INVIERNO DE 2005 Slo se presentan candidatos en Derecho. Son elegidos los dos candidatos, estando entre 16 delegados de la Facultad. Es destacado el resultado obtenido por Ivo Franulic, quien obtiene la tercera mayora con 47 votos, superando a varios rostros de la escuela, entre ellos a quien sera a fin de ao el Vicepresidente de la FECH, Felipe Hazbn. Pablo Toro obtiene el 13 puesto con 32 votos. CED ELECCIONES GENERALES AGOSTO DE 2005 Con un nuevo estatuto, el GUR presenta una lista a la mesa directiva, la que ahora se elige de manera cerrada, sin integracin. Los radicales, sorpresivamente, obtienen el tercer lugar, a slo 20 votos de pasar a segunda vuelta, lo que significa menos del 2% de la votacin de la escuela. En cuanto a representantes, nos fue mal en primero: Nicols Pavez, pese a obtener tres votos ms que Cancino en abril, no puede ser elegido cuando slo dos cupos estn en juego. En cuanto a transversales, de 20 cupos, obtenemos la segunda mayora con Ivo Franulic, quien se perfila como un rostro fuerte dentro de la escuela; la quinta, con Roberto Crcamo; y otro representante elegido con Christopher Alonso. CEAP ELECCIONES GENERALES AGOSTO DE 2004 El GUR participa de una lista de Concertacin (junto a la JS y la DCU). Por el sistema de integracin de la mesa directiva, Alejandro Jara qued fuera, pero a slo 2 votos de la presidencia del CEAP. Con todo, gracias al resultado del ao anterior y el buen desempeo personal en esta eleccin, tambin se perfila como un lder de su escuela.

Por su parte, Alejandra Campo se presenta como candidata a delegada, aunque no logra ser elegida. Pablo Platero, posteriormente, logra ser designado Secretario de Finanzas, cargo que desempea hasta el momento. FECH ENCUENTRO UNIVERSITARIO SEPTIEMBRE DE 2005 Esta eleccin se present como una forma de medirse a slo un mes de la eleccin general de la FECH. Se eligieron candidatos por circunscripciones adhoc y 16 representantes transversales. El GUR se present en alianza con la JS. En Derecho, que era una circunscripcin por s sola con derecho a un representante local, Roberto Crcamo, con el apoyo de los socialistas, logr ser el candidato vencedor. En cuanto a transversales, de 5 elegidos por la lista, 3 fueron radicales: Fernando Toro (199 votos), Milenko Franulic (99 votos) y Felipe Bez (29 votos). En el ltimo caso, fue una demostracin de que la mquina electoral del GUR estaba armndose y comenzando a dar resultados, logrando elegir a un candidato que hasta ese momento era totalmente desconocido. La lista obtiene un total de 1095 votos, de un total de 4.223, es decir, casi el 26% de las preferencias. FECH ELECCIONES GENERALES OCTUBRE DE 2005 El GUR es esencial a la hora de articular la Concertacin como lista a la FECH. Andrs Seplveda se presenta a la mesa directiva y Pablo Toro a concejero por Derecho, sin competencia de la JS, aunque s de la DCU. Seplveda obtiene 115 votos, menos de lo obtenido histricamente en Derecho. Es la cuarta mayora de una lista que le va mucho mejor que a la del ao pasado: 2.084 votos, que le alcanzan para el tercer cupo de la directiva. Representan el 27% de las preferencias. Toro logra 167 votos, obteniendo el tercer lugar de cuatro concejeros electos. El GUR, en Derecho, definitivamente ya no opta slo a los ltimos lugares elegidos. CEIC ELECCIONES GENERALES A fin de ao tambin recibimos la grata sorpresa de que en Ingeniera Comercial era electo el correligionario Luis Bonzi como presidente del Centro de Estudiantes. Sin embargo, deben hacerse dos observaciones: la primera es que su eleccin se realiz sin ayuda material del GUR, salvo una pequea asistencia financiera; la segunda es que en su escuela la actividad poltica tiene muy poco desarrollo, por lo que su identificacin como radical y como demcrata cristiano de uno de sus socios no fue tan relevante. Eran slo dos candidatos militantes en medio de un gran equipo de personas independientes.

Lo anterior, no hay que dejar de notar, no significa que la presidencia de Bonzi no deba ser utilizada por el GUR como una herramienta para su difusin en FACEA, tarea no realizada hasta ahora. II. CONCLUSIONES DE ESTOS RESULTADOS 1. SABER ELEGIR LOS CANDIDATOS Max Bustos fue candidato por el GUR en 2004 y fue electo; sin embargo, al poco tiempo despus decidi salirse del colectivo. Aunque su caso es especial, pues era un mechn que slo una o dos semanas antes de su campaa haba ingresado al radicalismo, debemos aprender a seleccionar a nuestros candidatos: no queremos elegir gente slo por elegirla, sino que para que sean herramientas para la influencia del GUR en la comunidad estudiantil. Esto tiene especial aplicacin en dos casos: los candidatos mechones y los candidatos que slo son simpatizantes. Si decidimos lanzarlos como candidatos a cualquier cargo de representacin, tenemos que mantenerlos entusiasmados con el ideario radical y mostrarles que estamos trabajando para el xito de su gestin y el buen prestigio de nuestro colectivo. Por supuesto, es fundamental darles una slida formacin doctrinaria para consolidar su compromiso. No olvidemos que, adems de retenerlos y disciplinarlos nuestro objetivo tambin es que lleguen a ser militantes del PRSD. 2. QU HACER CON NUESTRO CRECIMIENTO EXPLOSIVO El GUR, en dos aos de vida desde su refundacin, ha tenido un crecimiento electoral explosivo. Esto demuestra que tenemos el potencial suficiente para seguir creciendo, y en el mediano plazo, optar a cargos de representacin de importancia, como la FECH. Esto es ms visible en Derecho y Administracin Pblica, donde la posibilidad de llegar a la mesa directiva del CED y el CEAP es cierta, y en un tiempo pequeo. Sin embargo, no debemos por ningn motivo descansar: el movimiento estudiantil se caracteriza, al menos en nuestra Universidad, por un multipartidismo demasiado marcado. Lo que nosotros dejemos de hacer ser el campo frtil para que otros, de similares caractersticas ideolgicas al menos para una visin gruesa, como la propia de la mayora del estudiantado ocupe nuestro lugar. Por lo dems, los buenos resultados obtenidos en un lugar sirven para que el electorado de otras unidades acadmicas sepan de nuestra presencia. Es decir, debemos explotar nuestro potencial comenzando a expandirnos con mayor rapidez.

3. POTENCIAR NUESTROS ROSTROS Sin duda que en las elecciones del ltimo ao han sido un hito en nuestra historia: demostramos que, aunque seguimos siendo un colectivo pequeo, podemos alcanzar importantes puestos de representacin. Adems, se han levantado algunos rostros que debemos saber potenciar. As, Ivo Franulic en Derecho o Alejandro Jara, si se cultivan, pueden convertirse en dirigentes que darn que hablar en un futuro prximo. 4. TENEMOS UNA PEQUEA PERO EFICAZ MQUINA ELECTORAL Para la eleccin del Encuentro Universitario qued demostrado que podemos levantar un candidato desconocido y, sabiendo utilizar el sistema eleccionario, lograr una mayor representacin. Esa es la leccin de Felipe Bez: fue la versin local del fenmeno del PS en el Senado. 5. MOVER VOTOS NO EST PASADO DE MODA A slo dos votos de la presidencia del CEAP y a no muchos ms de ser miembro del Consejo del INAP, Alejandro Jara no se dio cuenta de que acarrear a los votantes presumiblemente nuestros de la mano a las mesas de sufragio puede hacer una diferencia crucial a la hora de los conteos. Algo similar nos sucedi en Derecho en la eleccin del CED en la mesa de quinto ao. 6. LA IMPORTANCIA DE LA MUJER Los colectivos de la Universidad, tal como sucede en la poltica nacional, se caracterizan por tener una minora de candidatas mujeres. Esta diferencia se hace demasiado marcada en nuestro GUR. Cierto es que este fenmeno no es propio slo del GUR de la Chile, pero debemos esforzarnos en captar militantes mujeres. Es un punto dbil que puede pasarnos la cuenta. III. LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD: LOS OTROS COLECTIVOS Encontramos en la Universidad una gran diversidad de colectivos, lo que hace algo inestable el escenario poltico. Sin embargo, podemos decir que los ms relevantes son los siguientes: Las Armas de la Crtica (LAC). Juventudes Comunistas (JJCC). Asamblea de Estudiantes de Izquierda (EEII). Movimiento Surda. Juventud Socialista (JS).

Democracia Cristiana Universitaria (DCU). A continuacin pasaremos a revisar someramente las caractersticas de estos colectivos, con el fin de que la asamblea pueda determinar con alguna informacin cul ser su poltica de alianzas. LAC LAC es un colectivo trotskista bastante pequeo, aunque muy ruidoso. Tienen slo un concejero FECH, pero se las arreglan para hacerse notar en todos los plenos y asambleas estudiantiles en donde estn presentes. Sin embargo, podemos decir que ms que hacerse notar, se encargan de fastidiar. Son conocidos por sus discursos incendiarios de ultraizquierda que, afortunadamente, no prenden entre los estudiantes. Son un grupo dogmtico, ultrn, nada pragmtico y cerrados al dilogo. LAC es algo as como la juventud de Clase contra Clase, uno de los varios pequeos colectivos trotskistas chilenos. Los partidos trotskistas en Chile son todos muy pequeos, y en general ven con malos ojos a LAC, dadas sus posiciones demasiado incendiarias. Se han presentado ya dos aos a las elecciones de la directiva FECH, obteniendo magros resultados. Se puede decir, entonces, que adems de ser muy opuestos en varias cosas al radicalismo, ni siquiera son buenos aliados desde un punto de vista electoral. JJCC Son la fuerza poltica individual ms poderosa de la Universidad. Tienen actualmente el vicepresidente y el secretario ejecutivo de la FECH y presencia en varias facultades, con bastante poder, como en Antumapu o el mismo caso de Derecho. Esta extensa presencia es su principal fortaleza: en una Universidad geogrficamente tan dispersa, ningn colectivo tiene ncleos en todas las unidades acadmicas. Son marxistas, aunque en general no ultrones. Por ello, tenemos varios puntos de cercana, como la nocin del rol del Estado en educacin, aunque las soluciones de financiamiento propuestas en los ltimos programas por las JJCC y el GUR son dismiles. En general, tienen una fuerte inspiracin en la justicia social. Sin embargo, tenemos fuertes diferencias: tienen un funcionamiento interno muy poco democrtico, estalinista, y una cultura poltica muy abierta a la traicin hacia sus socios. Tienen una nocin general del Estado muy distinta a la nuestra, y lo que en la prctica podra ocasionarnos mayores problemas, tienen una relacin verticalista con el partido. Su actuar, por ende, puede muchas veces obedecer ms a intereses partidistas que a los propio del estudiantado o de la Universidad, algo muy distinto al sello que ha buscado tener el GUR.

EEII Son la segunda fuerza de la U. Si bien tienen la presidencia de la FECH por ya segundo perodo consecutivo, vienen en decadencia y tienen escasa presencia en facultades. Su centro de gravitacin y nico ncleo poderoso de Ingeniera. Su historia dice mucho de lo que son: nacieron como un colectivo instrumental de las JJCC para atraer el voto independiente y captar militantes para el PC. Con el tiempo, cobraron fuerza y decidieron emanciparse, en buena medida por la cercana de sus lderes de entonces con Jorge Pavez, quien, peleado con el comunismo decidi intentar crear su propio partido, la fallida Fuerza Social y Democrtica. Sin embargo, lograron crecer, hacerse de algn poder interno, pero sin tener planteamientos doctrinarios ni programticos claros. De ese modo, hoy son un grupo impulsado por la inercia a seguir existiendo, luego del fracaso de Fuerza Social. Puede decirse que son librepensadores de izquierda, aunque tal calificativo no diga mucho. Estn en Medicina e Ingeniera, facultad en que perdieron el Centro de Estudiantes hace algn tiempo. Tambin han perdido recientemente en Ingeniera Comercial y Arquitectura. Tenemos alguna cercana, dado que ambos colectivos somos izquierdistas. EEII, por ejemplo, hace una fuerte defensa de la educacin pblica. Sin embargo, su escasa definicin doctrinaria, la ausencia de un proyecto pas y la escasa transparencia a la hora de negociar no los recomiendan como un socio. LA SURDA Son fuertes en Gmez Millas. Son un movimiento autonomista, de muy escasa definicin doctrinaria. La principal diferencia con sus socios de EEII es que tienen presencia nacional; son un colectivo ms serio, con algn proyecto pas. Tenemos las cercanas naturales de ser movimientos de izquierdas. Sin embargo, la principal dificultad para formar una alianza con ellos est en su ya tradicional sociedad con EEII: no tienen incentivos para abandonarlos, dados los buenos resultados electorales alcanzados hasta ahora a nivel FECH. JS Ya han sido nuestros socios. Debe ser el colectivo con quienes mayor cercana ideolgica tenemos, aunque hay varios factores que nos alejan o dificultan un trabajo en conjunto. Los ms importantes: primero, tienen en su seno una fuerte divisin por lotes, que hacen que su poltica externa sea inestable y como socios gente de poca confianza. Segundo, la poltica macro del PS, que a veces influye en la actuacin de la JS universitaria, es lejana a la que desea el GUR: es la mera administracin del modelo heredado por la dictadura.

DCU Con la DCU ya hemos sido socios, y algo sabemos con cercana de su funcionamiento. Es un colectivo pequeo, con escasa presencia en la universidad. Tienen alguna fuerza en ingeniera, y un rol protagnico en Derecho. Su centro de gravedad interno, al parecer, se disputa entre estas dos facultades, lo que les ha provocado problemas que nos han llegado a afectar a nosotros como socios. En conclusin, son un colectivo que al menos a nivel FECH tienen un potencial relativamente bajo, y que adems los recelos y heridas de los problemas internos emanados durante la campaa FECH 2004 y de la negociacin 2005 hacen algo difcil una buena relacin para el futuro.

You might also like