You are on page 1of 4

ENRIQUE RAAB : El CRONISTA EJEMPLAR.

Plaza de mayo - Diario La Opinin - 13 de octubre de 1973

Siguiendo cualquier columna de las que transitaban por Reconquista, 25 de Mayo, San Martn o el Bajo, se desembocaba siempre en Plaza de Mayo. A eso de las nueve de la maana de ayer, cualquiera de esas calles, flanqueadas por centrales bancarias y por austeras compaas navieras britnicas o escandinavas, fueron caja de resonancia para la mltiple gama de consignas peronistas. Antes de converger las columnas sobre la plaza, los estribillos mantenan todava su carcter unitario: Pern o Muerte y Mon-to-ne-ros eran voceados por San Martn y Reconquista, en boca de muchachos y chicas que portaban carteles de Juventud Peronista; por el lado del sur, desde Defensa y Balcarce otros grupos originados en la zona de la CGT de la calle Azopardo limitaban sus cnticos a un simple Ar-gen-ti-na o a la reiterada entonacin de la Marcha Peronista. Entre ambos grupos, La Opinin seleccion a unos cuantos militantes para preguntarles qu cosas concretas esperaban a partir de la toma del mando por el general Juan Domingo Pern. As sonaron las respuestas ms interesantes: Periodista (a una chica que llevaba una de las varillas de un cartel FAR-Montoneros): Cmo se siente en este da? Respuesta: El da es el ms completo y feliz al que un peronista puede aspirar. Para nosotros, muchos aos de lucha culminan hoy. (La chica sale corriendo, porque la columna est muy avanzada.) Creemos que Pern nos conducir a la liberacin definitiva... Por eso estamos tan contentos... Dos cuadras ms lejos pasan por las escaleras de la Catedral. Paradas en la vereda, dos mujeres, de unos cincuenta y cinco aos, conversan. Una est llorosa. Periodista: Usted parece estar contenta, pero su compaera est llorando. Me podra explicar un poco qu les est pasando? Mujer 1: Qu nos est pasando? Ahora se va a arreglar todo. Con Pern en el poder, se va a arreglar todo... Periodista: Cmo todo? El general puede arreglar todo, sin la ayuda del pueblo? Mujer 1 (despus de una larga pausa): l puede, vaya si puede... A usted le parece que lo que hay ac no es pueblo? Y si el pueblo viene, es porque confa en el general, o no? Periodista: S, claro...Pero a lo mejor el general espera algn tipo de ayuda popular... Mujer 1: No va a hacer falta con este hombre en el gobierno, todo va a salir bien. Todo. Periodista (a Mujer 2, llorosa): Y usted, seora, por qu es que est llorando? Est emocionada? Mujer 2: Emocionada s, claro que estoy emocionada, pero tambin estoy con un poco de rabia.

Periodista: Rabia, por qu? Mujer 2: Por la nena. Mi nena est en el Instituto de Danza del Coln. Y ayer hicieron la seleccin, porque esta noche el general va a la funcin donde dan El lago de los cisnes. Pero antes del ballet, hay un nmero donde las nenas hacen la bandera argentina. Algunas van vestidas de celeste, otras de blanco, y as forman la bandera. Periodista: Y qu le pas a su nena? Mujer 2: No entr en la seleccin. Yo estoy con la sangre en el ojo. Si es necesario, lo voy a ver a Embrin o al general mismo para que la nena baile. Soy tan peronista como cualquiera. A la altura del Banco de la Nacin, sobre Rivadavia, est detenida una imponente columna de la Juventud Peronista, Regional 1. De vez en cuando, pasan algunas chicas con pequeos gallardetes de Juventud Peronista de la Repblica Argentina, la que se dice responde a Jos Lpez Rega. La columna les grita piropos, pero tambin, entre risas, acusaciones de R.A. infiltradas...R.A. infiltradas.... Una voz, ms potente, grita: A ver, compaeras de R.A. Infltrense un poco ms, que estn muy buenas!. Entonces, el bombo de Regional 1 comienza a sonar. Periodista: Ese bombo es enorme... Cunto mide? Muchacho de JP: Es el bombo ms grande del mundo. Tiene 2,80 metros de dimetro. Adems, le pusimos rueditas, porque si no, no lo podamos llevar... Periodista: Y las mazas, con qu estn hechas? Muchacho de JP: Son de madera, pero les pusimos tela de vendas para que resuenen mejor. El bombo atruena de modo increble. Su caja est cruzada por la inscripcin Los Montoneros Fans. Reg. 1. El golpe rtmico del bombo queda puntuada con otros ritmos, binarios y ternarios, producidos por bombos ms pequeos accionados alrededor del bombo gigante. Muchacho de JP: Estamos haciendo toda clase de variaciones. ( Se saca la camisa y se la anuda alrededor del pantaln.) Un poco de bossa nova, un poco de Jimmy Hendrix... Los cantitos salen mejor. A las 11.30, aproximadamente, se entabla la primera guerra de consignas. Del lado de Hiplito Irigoyen, las columnas de la CGT entonan a voz en cuello Ar-gen-ti-na... Ar-gen-ti-na... Desde Rivadavia, JP responde Mon-to-ne-ros... Mon-to-ne-ros... La reparticin de slabas es idntica; al superponerse, ambos cantos se anulan. En esos casos, el bombo ms grande del mundo es de utilidad incalculable: aunque la consigna ya no se oye, el bombo s. En la esquina de Reconquista y Rivadavia un hombre gordo aprieta debajo de su axila un diario enrollado. Hace lo imposible por esconderlo. Periodista: Usted es peronista? Hombre: Y usted qu es? Periodista: Yo soy periodista. Repito:Es peronista?

Hombre: Usted a m no me pregunte. Yo le pregunto a usted qu ideologa tiene. Periodista:...(Aqu el periodista le profesa sobre la ideologa que profesa) Pero por qu es tan agresivo? Slo le estoy preguntando si es peronista. Hombre: S, preguntan, preguntan. Ustedes siempre preguntan. Y cmo no voy a ser peronista? Le parece que lo que hay aqu no es pueblo? Entonces, cmo no voy a ser peronista? Periodista: Bueno, aqu podra haber pueblo peronista, pero usted puede tener otras ideas. (Apuntando el diario enrollado.) Como me parece que est leyendo La Prensa... Hombre: Y qu hay con eso? No puedo ser peronista y leer La Prensa. A m qu me importa si los patrones de La Prensa son gorilas o no. Me interesa que es un diario serio, que siempre dice la verdad. La verdad para todos, para los peronistas y los gorilas. Pero ustedes, los de la radio y de la televisin, no quieren entender que verdad hay una sola: que Pern es grande. S, seor... Grande. A la 11.20, los parlantes anuncian un comunicado de la Polica federal. El sector de la JP chifla cuando se menciona a la institucin. El parte advierte que no deben tomarse las bebidas envasadas en unos globitos color naranja, porque son peligrosos. Ms de veinte personas fueron retiradas de la plaza despus de tomar esa especie de gaseosa. Comentarios despus del comunicado policial: Esos hijos de p... Siempre se las arreglan para j... al pueblo trabajador...Hay que lincharlos... Los grupos sanitarios de JP van sacando del medio de la muchedumbre a una cantidad de personas desmayadas. Dos muchachos se acercan al periodista. Muchacho 1: De qu diario es? Periodista: De La Opinin. Muchacho 1: Somos estudiantes. Podemos hacerle una declaracin? Periodista: Como no... Muchacho 1: Somos de la JUP -Juventud Universitaria Peronista-. Queremos decirle que hoy es un da glorioso, pero es slo otra batalla ganada antes de la conquista definitiva del poder. Periodista: Cul es la conquista del poder? Muchacho 1: La ltima, la final... Nosotros, lo de Puigrs lo hemos vivido como un triunfo, porque demostr nuestro poder de movilizacin. Este acto mismo, si no fuese por la JP y por JUP, no pasara nada... Es lo mejor que tenemos, el poder de movilizacin. Periodista: Pero ustedes piensan que hay enemigos infiltrados en el Movimiento? Muchacho 1: Claro que hay infiltrados, pero los vamos a combatir... Como se combate dentro de un movimiento. No yndose del movimiento, sino peleando desde adentro. Y el general Pern es nuestro lder. Un conductor real, no ficticio, eso es lo que es el general... No

como esos burcratas que se la tiran de conductores... Las vamos a ganar, todas las batallas las vamos a ganar... A las 12.55 aparecen el general Pern y Mara Estela Martnez de Pern detrs del gran vidrio blindado, en uno de los balcones. Los gritos son estentreos y tambin indiscernibles. Se percibe, s, que Ar-gen-ti-na rivaliza nuevamente con Mon-to-ne-ros: del lado de la Catedral el grito de Evita intenta pujar con el de Isabelita, proferido desde Hiplito Irigoyen. El bombo trabaja a gran velocidad; todo el sector de JP comienza a saltar con los torsos desnudos, al comps de El que no salta es un goriln... Sentado sobre una de las salientes del edificio de la Curia, los mira un hombre canoso. Con la mano derecha en alto, hace el signo de la V. Est conmovido. En cierto momento, se saca el pauelo negro anudado a la garganta y lo empieza a agitar. Periodista: Qu le parecen estos muchachos? Hombre canoso: Los muchachos son brbaros. Yo, mucho no los entiendo, a veces. Hoy se vinieron con las vinchas en la cabeza (unas vinchas celestes y blancas que lleva en la frente casi toda la JP). Son muchachos locos, pero quieren la cosa buena... Yo soy un peronista de los de antes. Mire, para m, al general no se lo puede discutir... El general es lo ms grande que hay... (Mira de reojo el grabador del periodista) Est prendido el aparato? Bueno, tngalo bien prendido para que se grabe lo que voy a decir... Este pas va a salir adelante, con la ayuda de Dios y del general... De los dos... Aunque, qu quiere que le diga? Hablando con la mano en el corazn, confo ms en el general que en Dios. (La Opinin, 13 de octubre de 1973)

You might also like