You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

INTERFACES

RESUMEN DE PERIFERICOS ESTANDARIZADOS. ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. VI SEMESTRE Alumna: Jazmn Aguirre Surez

PROFESORA: Ing. Leticia Pea Velarde

Puerto Vallarta, Jalisco 26 de Abril del 2008

PERIFERICOS ESTANDARIZADOS
INTRODUCCIN

Se denominan perifricos tanto a los dispositivos a travs de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. El ordenador es una mquina que no tendra sentido si no se comunicase con el exterior, es decir, si careciese de perifricos. La mayor parte de las tecnologas incluyen una interaccin mecnica que requieren un contacto fsico con el perifrico (Trabajar a muy corta distancia del perifrico, realizar un cierto esfuerzo fsico, un desgaste del perifrico por el uso que requiere acciones de mantenimiento). Tienen a su favor la simplicidad de la tecnologa y la seguridad en la respuesta. Ello es evidente tanto en perifricos estndar, por ejemplo el ratn, como en los especiales como el pulsador. Hay que moverlos con la mano, u otra parte del cuerpo. As mismo existen dispositivos de tecnologa ptica que no requieren un contacto fsico directo con el aparato. Ello permite trabajar a mayor distancia en funcin del dispositivo y la ptica empleada casi no requiere esfuerzo fsico bastando la presencia en un lugar determinado, el desgaste del dispositivo es menor aunque si se produce suciedad de las superficies pticas, tiene en su contra que el funcionamiento de estos dispositivos es complejo, requieren equipos de mayores prestaciones y su respuesta no siempre es fiable.

CLASIFICACIN Los perifricos se pueden clasificar en unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva. Unidades de Entrada.Son aquellas cuya funcin es introducir informacin al computador, podemos considerar como unidades de entrada a los siguientes dispositivos. Teclado: ES un perifrico utilizado para la introduccin de datos, parecido a una mquina de escribir.

Joystick: Perifrico Estandarizado ms conocido para la manipulacin de videojuegos, aunque puede ser utilizado para otras funciones.

Scanners: Dispositivo para obtener o leer imgenes (Scanner de ordenador o barra) o encontrar un objeto o seal. Micrfono: Dispositivo traductor que transforma el sonido a energa elctrica. Unidades de Salida: Son los dispositivos que permiten mostrar la informacin procesada por la computadora, puede ser de varias formas ( en una pantalla, en un papel, etc. ). Impresora: Son dispositivos de salida que escriben informacin sobre un papel, su medio de comunicacin con la PC, puede ser mediante el puerto paralelo, usb Adaptadores Inalmbricos.

Monitor: Representa el soporte en el que suministra la informacin visual, existen diferentes tipos de monitores (de rayos catdicos, LCD (Cristal lquido) y plasma). Plotters: Dispositivo de impresin conectado a una computadora y diseado especialmente para trazar grficos, utilizan los mismos puertos que la impresora convencional.

Unidades de Memoria Masiva: Pueden considerarse como unidades de E/S mixtas. As una unidad de cinta magntica, cuando lee informacin de una cinta, acta como dispositivo de entrada; cuando escribe o graba informacin procedente del ordenador central, acta como unidad de salida. USB: En ordenadores, un bus es un subsistema que transfiere datos o electricidad entre componentes del ordenador dentro de un ordenador o entre ordenadores. Un bus puede conectar varios perifricos utilizando el mismo conjunto de cables. Un CD-ROM: Es un dispositivo estndar que puede albergar 650 o 700 MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribucin de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.

DVD: Dispositivo ptico de almacenamiento masivo, capaz de albergar entre 4.7 y 17 GB, el disco es de 12 cm de apareciencia similar al CD. En l se pueden guardar datos, imgenes, sonido, video, pero con una mejor calidad y capacidad que los cds.

PARTES DE LOS PERIFRICOS. Todos los perifricos suelen tener dos partes claramente diferenciadas: una parte mecnica y otra parte electrnica. La parte mecnica est formada por dispositivos electromecnicos (conmutadores manuales, rels, motores, electroimanes, etc.), que son controlados por elementos elctricos. La parte electrnica se encarga de controlar las rdenes que llegan de la CPU para la recepcin o transmisin de datos, y de generar las seales de control para manejar adecuadamente la parte mecnica del perifrico. En la parte electrnica es comn usar elementos optoelectrnicos que actan como detectores o generadores de la informacin de entrada y salida, respectivamente; Tambin estos elementos se usan como detectores de posicin de los elementos mecnicos mviles del perifrico. Juegan un papel importante los conversores analgicos/digitales. CONEXIN DE PERIFRICOS AL COMPUTADOR

Los perifricos se conectan a la CPU a travs de grupos de hilos que se conoce como buses. En el interior del computador el bus transmite la informacin de los datos en paralelo. El bus que conecta la CPU con los otros elementos del procesador se conoce como bus local o bus de la CPU. Es un bus muy rpido y conecta la CPU con las tarjetas de la placa base y los controladores de los dispositivos externos. Las conexiones entre los perifricos y los controladores o tarjetas de la placa base se realizan a travs de un bus ms general llamado bus del sistema. Tambin suele conectar algunas ampliaciones de memoria.

Algunos perifricos requieren un bus especializado que se adapte a su velocidad de transferencia, sus niveles de tensin, la naturaleza de sus seales de control y otros requerimientos. A estos buses se les llama bus de entrada/salida o bus de expansin. REFERENCIAS. http://www.gratisweb.com/lula_f/perifericos.htm http://www.tecnoneet.org/docs/2004/jfonoll04.pdf http://www.tecvallarta.edu.mx:150/eduditec/mod/wiki/view.php?id=1611 http://maranta.blogcindario.com/2006/02/00005-perifericos.html

You might also like