You are on page 1of 85

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE GEOGRAFIA INGENIERIA EJECUCION EN AMBIENTE

DIAGNOSTICO DE RECICLAJE Y ALMACENAMIENTO DE PILAS EN CHILE

CLARA DE L. ARAYA DONOSO 2002

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE GEOGRAFIA INGENIERIA EJECUCION EN AMBIENTE

DIAGNOSTICO DE RECICLAJE Y ALMACENAMIENTO DE PILAS EN CHILE

TRABAJO DE TITULACION EN CONFORMIDAD A LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO DE EJECUCION EN AMBIENTE

PROFESOR GUIA: ALFREDO RIHM SILVA.

CLARA DE L. ARAYA DONOSO 2002

A MIS PADRES HIJA Y ESPOSO

Agradezco a mis Padres por el incondicional apoyo que me brindaron siempre en el transcurso de mi carrera. Agradezco la comprensin y ayuda de mi Esposo quien me dio mucho apoyo cuando el cansancio era mas fuerte que las ganas de salir adelante. Agradezco a mis profesores por los conocimientos entregados. Y agradezco a Dios por la oportunidad del xito que me ha dado.

INDICE

CAPITULO 1. INTRODUCCION

1.1.- Antecedentes 1.2.- Objetivo General 1.3.- Objetivos Especficos 1.4.- Hiptesis 1.5.- Hiptesis especifica 1.6.- Presentacin del problema

7 8 8 9 9 10

CAPITULO 2. HISTORIA Y CLASIFICACIN DE LAS PILAS

2.1.- Qu es una Pila 2.2.- Tipos de pilas actuales y sus usos 2.3.- Evolucin tecnolgica de las pilas 2.4.- Funcionamiento de las pilas

11 12 15 18

CAPITULO 3. PELIGRO Y AUMENTO DE CONSUMO DE PILAS

3.1.- La pila y el medio ambiente 3.2.- Anlisis de efectos ambientales asociados a la disposicin de pilas en el suelo 3.3.- Anlisis de las pilas

21

22 24

CAPITULO 4. RESEA DE GESTION DE PILAS COMO RESIDUO

4.1.- Antecedentes Internacionales 4.2.- Aspectos Jurdicos Internacionales. 4.3.- Antecedentes Nacionales 4.4.-Volumen de pilas utilizadas 4.5.- Recoleccin de pilas en Chile y relaciones ambientales 4.6.- Aspectos jurdicos que regulan la pila como desecho en Chile

31 32 32 33 35 36

CAPITULO 5. DIAGNOSTICO DE ALMACENAMIENTO Y RECICLAJE DE PILAS

5.1.- Antecedentes generales 5.2.- Mtodos de almacenaje y reciclaje 5.3.- Mtodos utilizados en Chile 5.4.-Normativa chilena para almacenar y reciclar pilas.

42 47 53 53

CAPITULO 6

6.1.- Conclusiones 6.2.- Anexo Decreto Ley presentado en la comunidad de Madrid. 6.3.- Referencias bibliogrficas.

55 57

78

CAPITULO 1. INTRODUCCION

1.1.- ANTECEDENTES

En la actualidad existe una gran diversidad de aparatos de uso diario, tales como radios, calculadoras, telfonos celulares, linternas y otros, los cuales funcionan principalmente con la energa que proporcionan las pilas. Una vez que estas pilas cumplen con la funcionalidad de entregar esa energa son generalmente desechadas y depositadas en basurales junto a todos los residuos domiciliarios y por lo tanto van a dar a los correspondientes vertederos. En este trabajo se realizara un diagnostico de la situacin actual desde la perspectiva de los riesgos ambientales en la que se encuentra nuestro pas Chile con respecto a las pilas, una visin general de lo que ocurre en el extranjero, para as determinar si las pilas son o no consideradas residuos peligrosos.

1.2.- OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnostico de la situacin actual en Chile sobre el almacenamiento y reciclaje de pilas. Considerando evaluar la problemtica de la gestin de las pilas como un residuo, considerando su peligrosidad e impacto ambiental, analizando as su manejo en trminos de almacenaje y un eventual reciclaje.

1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.3.1 Establecer tipos de pilas en el mercado chileno. 1.3.2 Tcnicas de almacenamiento y reciclaje a nivel internacional. 1.3.3 Verificacin de la existencia de tecnologa, considerando las condiciones econmicas de Chile, para realizar el reciclaje de pilas en Chile. 1.3.4 Anlisis del impacto ambiental real que causan las pilas en Chile.

10

1.4.- HIPOTESIS

Las pilas en Chile son manejadas en forma adecuada cuando son considerados residuos, las pilas son consideradas residuos peligrosos.

1.5.- HIPOTESIS ESPECFICA

El reciclaje de pilas en Chile, no esta considerado debido a su alto

costo, a la carencia de tecnologa necesaria para llevar a cabo el reciclaje, o bien no es una necesidad imperiosa el reciclar las pilas. Existen tcnicas de recoleccin de pilas en Chile, principalmente en la

ciudad de Santiago. Siendo esta, por ahora, la solucin para terminar con la problemtica de las pilas como residuos existentes.

11

1.6.- PRESENTACION DEL PROBLEMA

En general en Chile se presentan varias fuentes de contaminacin, una de las principales son la presencia de residuos slidos. Aunque la mayora de la basura es enviada a vertederos para su disposicin final y as evitar que siga siendo una fuente de contaminacin existente en la poblacin chilena. Se han realizado campaas educativas principalmente en colegios incentivando a la poblacin a la separacin de la basura. Por ejemplo el no botar el vidrio o el papel junto a basura de materia orgnica con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la basura una vez que es depositada en los vertederos autorizados. Con este mismo objetivo, en la municipalidad de Santiago s han instalado recipientes especiales para la recoleccin de pilas ya que existen dudas si se deben considerar a las pilas como residuos peligrosos o no, pero aun no siendo considerados como residuos peligrosos de igual forma son considerados como material que puede producir algn tipo de contaminacin medioambiental Aunque en Chile este tema no se maneja con demasiada claridad es una problemtica existente en Chile por lo que se realizara un diagnostico de este tema.

12

CAPITULO 2. HISTORIA Y CLASIFICACIN DE LAS PILAS

2.1.- QU ES UNA PILA Prcticamente todos en el mundo moderno estn familiarizados con lo que comnmente llamamos batera, este es un instrumento para almacenar energa y liberarla cuando sea necesario. Una de la forma mas comn de estas bateras es la de tipo bloque de los automviles. A parte de estos diseos comparativamente voluminosos existen diferentes tipos de bateras de variadas formas y funciones, en donde el voltaje promedio normal va entre 1 y 4 volt, en donde los circuitos internos van desde lo mas simple y directo hasta el mas altamente sofisticado y miniaturizado. Desde un principio est presente el problema con la palabra "batera". Estrictamente hablando, una batera se define como una "serie de cosas para utilizarlas juntas". En el campo elctrico, la palabra ha seguido desde el principio esta misma definicin, las primeras bateras consistan de un numero de celdas de corriente conectadas en serie para producir electricidad. Mas tarde, con los avances tecnolgicos, estas celdas individuales se fabricaron para producir potencia til por si misma. Podemos definir el trmino pila como un generador de electricidad basado en la conversin de constituyentes qumicos en energa elctrica. Los componentes de una pila en trminos generales son los siguientes: 1.- Un electrodo positivo. 2.- Un electrodo negativo. 3.- Un electrolito, el cual es principalmente una solucin salina o alcalina.

13

Corriente Elctrica
Carga
+ C A T O D O A N O D O

Ion

Electrolito

Fig.N1 Esquema de los componentes de una pila.

2.2.- TIPOS DE PILAS ACTUALES Y SUS USOS

Las pilas se pueden clasificar en recargables y no recargables, dependiendo de sus constituyentes qumicos. Entre las pilas recargables se encuentran las pilas salinas, alcalinas y verdes. Las pilas salinas se caracterizan por acumular menos energa que las alcalinas y tienden a descargarse ms rpidamente. Durante su almacenamiento son sensibles a la humedad y a la temperatura. Las pilas alcalinas, son acumuladoras de mucha ms energa que las anteriores, en condiciones de alto consumo, entre 2 a 20 veces ms que las salinas. Tienen alta tolerancia a las bajas temperaturas.

14

Finalmente las pilas verdes o tambin conocidas como ecolgicas, pueden ser tanto salinas como alcalinas, su caracterstica principal es que no usan metales pesados, tales como mercurio, plomo o cadmio para aumentar potencia y duracin.

Acumuladores Elctricos Existen bsicamente seis tipos de pilas: 1.- Pilas normales

Pilas Alcalinas

1.1.- Salinas de carbn-zinc, tambin llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecnicos.

1.2.- Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total. Son pilas de larga duracin; se utilizan para aparatos complejos y de elevado consumo energtico.

15

2.- Pilas Botn 2.1.- Oxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso. Son pilas de pequeo tamao y su principal ventaja estriba en que su curva energtica es constante hasta su agotamiento, lo que las hace insustituibles en los aparatos para sordos y marcapasos. Tambin se utiliza en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.

2.2.-Anodo de litio, no llevan mercurio en su composicin y tienen un tamao ligeramente mayor que las de xido de mercurio, con una tensin prxima a los 3 voltios. Se utilizan para relojes y calculadoras.

16

2.3.- Zinc-aire, con un contenido de mercurio prximo al 1% de su peso. Su curva energtica es constante pero tiene el inconveniente de que, una vez retirado el sello de la superficie comienza a emitir energa hasta agotarse, aunque el equipo al que se ha incorporado est apagado.

2.4.- Oxido de plata, tienen un contenido de mercurio de cerca del 1% de su peso. Debido a que el material positivo de estas pilas es xido de plata, su precio es muy elevado y as su consumo se reduce a aparatos muy especializados.

2.3.- EVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS PILAS

Primeramente apareci lo que conocemos como batera, que es un aparato que transforma la energa qumica en elctrica, y consiste en dos o ms pilas elctricas conectadas en serie o en paralelo en mixto. Al pasar de los aos y debido a la gran necesidad de estos aparatos se han ido desarrollando versiones mejoradas de las bateras convencionales, pero an presentan algunos inconvenientes, debido principalmente a su corta duracin, alto costo, gran volumen y por supuesto a problemas medio ambientales. En 1850, se conoci la pila de dicromato, que consista en electrodos de cinc y carbono situados en un frasco de cristal lleno de cido cromico. El diseo de esta batera fue considerado mucho ms seguro que las anteriores, ya que esta no utiliza cido ntrico concentrado, el cual desprende humos venenosos.

17

Posteriormente se dio a conocer la pila elctrica; cabe mencionar que todas las pilas consisten en un electrolito, que puede ser lquido, slido o en pasta, el cual esta constituido por un electrodo positivo y uno negativo. Qumicamente hablando un electrolito es un conductor ionico, formado el electrolito por un electrodo que produce electrones y otro electrodo los recibe. Entonces al conectar los electrodos al aparato que se va ha utilizar, llamado carga, se produce una corriente elctrica. Existen pilas llamadas primarias o voltaicas, que son aquellas en que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa ha sido convertida. La pila ms comn es la Leclanche o pila seca, inventada por el qumico francs George Leclance en los aos sesenta. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativo es de cinc, a igual que la parte exterior de la pila, siendo el electrodo positivo una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dixido de manganeso. La fuerza electromotriz que produce esta pila es de unos 1.5 V. Otra de las pilas primarias utilizada es de cinc-xido de mercurio, conocida normalmente como batera de mercurio, el electrodo negativo es de cinc, y el electrodo positivo de xido de mercurio, siendo el electrolito una disolucin de cloruro de amonio. El anion cloro se desplaza hacia el cinc, y cuando comienza el funcionamiento de la pila, ocurre la reaccin en donde el cloro se une con el cinc formando el cloruro de cinc. El cation amonio tiende a reaccionar con el agua en el electrodo de carbn, formndose el hidrxido de amonio y liberando un cation hidrogeno, de acuerdo con esta reaccin la pila de mercurio produce unos 1.34 V. H2O + NH4 H + NH4OH

18

La pila de combustible es otro tipo de pila primaria, diferencindose de las dems en que sus componentes qumicos no se encuentran dentro de la pila, sino que son suministrados desde el exterior. Luego existen aquellas pilas en que el producto qumico s puede ser

reconstituido, este proceso se lleva a cabo pasando una corriente elctrica a travs de l en forma opuesta a la operacin normal de la pila, estas se conocen como pilas secundarias o acumuladoras. Estas fueron inventadas en el ao 1859 por el fsico francs Gaston Plant. Esta pila era de plomo y cido, y es la ms utilizada en la actualidad. Este tipo de batera es utilizado principalmente en automviles, camiones, aviones y otros vehculos. Su ventaja principalmente es que puede producir una corriente elctrica suficiente para arrancar un motor, pero sin embargo se agota rpidamente. El electrolito es una disolucin de cido sulfrico diluida, el electrodo negativo es de plomo y el positivo de dixido de plomo. Su funcionamiento se realiza cuando el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito elctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfatado electrolito para formar sulfato de plomo. Una vez que los electrones vuelven a entrar a la pila por el electrodo positivo de dixido de plomo, ocurre otra reaccin qumica. El dixido de plomo reacciona con los iones hidrogeno del electrolito y con los electrones formando agua e iones plomo, siendo estos ltimos los que se liberan en el electrolito produciendo nuevamente sulfato de plomo. Debido a la presencia de cido sulfrico los acumuladores de plomo se agotan, ya que el cido sulfrico se transforma gradualmente en agua y en sulfato de plomo. Al descargar la pila las reacciones qumicas se revierten hasta que los productos qumicos vuelven a su condicin original.

19

Este tipo de pila produce aproximadamente 2 Volt. por pila. Recientemente se han desarrollado pilas de plomo con una vida til de 50 a 70 aos. Dentro de las pilas secundarias ms utilizadas se encuentran tambin las pilas alcalinas o de nquel y hierro, inventadas por Thomas Edison alrededor del ao 1900. El principio de funcionamiento de esta pila es muy parecido a la de plomo, solo se reemplaza siendo el electrodo negativo el hierro en vez de plomo. El electrodo positivo es de oxido de nquel y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. Esta pila produce 1,15 V, y tiene una vida til de unos 10 aos. Otra pila similar a estas es la de nquel y cadmio,en que el electrodo negativo es cadmio, produce 1,15 V , y tiene una vida til de unos 25 aos.

20

2.4.- FUNCIONAMIENTO DE LAS PILAS

La mayora de las celdas de potencia que se usan actualmente D, C, AA y otras, tienen un voltaje de 1.5 voltios. Sin embargo, algunas veces las celdas se agrupan para formar bateras. La muy familiar batera de 9 voltios, es en realidad un grupo de seis pequeas celdas de 1.5 voltios, conectadas en serie para producir 9 voltios. Esencialmente una celda de potencia, es un contenedor en el cual se introducen dos electrodos diferentes. Un electrodo llamado "nodo" es generalmente un metal. El otro llamado "ctodo" es generalmente un oxido metlico, compuesto que se forma cuando se combina qumicamente un metal con l oxigeno. (El oxido de hierro es un ejemplo de un oxido metlico que conocemos como herrumbre. La capa blancuzca que se forma sobre las mallas de las puertas de aluminio o de las ventanas, es oxido de aluminio. En ambos casos el oxigeno es tomado del aire). En la celda de potencia, ambos el nodo y el ctodo estn conectados a unos colectores de corriente que llevan a la salida de la celda. Dentro de la celda, ambos estn sumergidos en un "bao" llamado "electrolito", que es un material capaz de conducir la electricidad en una forma muy especial. Los electrolitos normalmente son soluciones acuosas pero en algunos tipos de celdas de potencia pueden ser utilizados otros lquidos e incluso slidos. Dentro del sistema, existe una relacin natural entre el nodo y el ctodo, es decir; el metal usado para el nodo (que siempre es diferentes al que se utiliza para el ctodo) tiene una afinidad mucho mayor por el oxigeno que la que tiene el metal del ctodo. De modo que, si por alguna circunstancia ambos se unieran, el metal del nodo absorbera el oxigeno del metal del ctodo. Si esto sucediera, el nodo se oxidara, y el metal del ctodo perdera oxigeno lo que

21

significara que se reducira (es el nombre qumico para este proceso). Sin embargo, ya que los dos electrodos estn separados dentro de la celda de potencia, este proceso no puede ocurrir a "menos que nosotros lo queramos". Sin embargo, el potencial existe dentro de la celda de potencia. Ahora, si se conecta el colector de corriente del nodo con el del ctodo con un alambre, en efecto estaramos uniendo el nodo metlico con l oxido metlico del ctodo. Consecuentemente la gran afinidad que tiene el nodo por l oxigeno dbilmente unido al ctodo, se va a "sentir" en el alambre y a distancia. Obviamente, l oxigeno del ctodo no puede viajar hacia el nodo a travs del alambre, pero existe una ruta alterna. Debido a la forma muy particular en que el electrolito de la celda es capaz de conducir la electricidad, en efecto; los tomos de oxigeno con carga pueden abandonar el ctodo y ser conducidos por el electrolito hasta el nodo. Hemos utilizado la expresin "en efecto" por que el oxigeno no viaja realmente toda la distancia que existe entre el nodo y el ctodo. Mas bien establece un "efecto domino" con las dems molculas que contienen oxigeno en el electrolito, produciendo un efecto de oleaje que va desde un electrodo hasta otro. El oxigeno as transportado, cuando llega al nodo, se combina con el metal de ese y lo oxida, el ctodo por consiguiente se reduce (se desoxida) durante este proceso. Existe una consecuencia considerable de esta actividad qumica invisible dentro de la celda de potencia, la cual tiene lugar cuando las terminales se conectan. Para que los tomos de oxigeno se combinen con los tomos del metal, del nodo; estos tomos deben ceder sus "electrones" que son unas partculas casi sin peso, y con carga negativa de electricidad. Estos son recogidos por el colector de corriente del nodo, y fluyen a travs del circuito hacia el ctodo, proporcionando una corriente elctrica continua. De esta

22

manera, la actividad qumica dentro de la celda produce un flujo continuo de electricidad hasta que el ctodo haya sido virtualmente agotado de todo su oxigeno y hasta que el nodo en forma equivalente este totalmente oxidado. En ese momento, la celda esta agotada. Que tanto dura este proceso obviamente depende de que tanta corriente se extrae de la celda, y si la celda se utiliza en forma intermitente o en forma contina. De cualquier forma, la conclusin es que la celda de potencia produce la electricidad por medios qumicos. Por esto, el campo cientfico hacia el cual se dirigen las investigaciones para producir tipos de celdas de potencia nueva, mejor y de diferentes tipos, se llama "electroqumica".

23

CAPITULO 3. PELIGRO Y AUMENTO DE CONSUMO DE PILAS

3.1.- LA PILA Y EL MEDIO AMBIENTE.

En el caso que los metales que las pilas contienen sean liberados al medio ambiente ya sea tierra, agua subterrneas, ros o mares tienen un efecto acumulativo a travs de los aos en diversos rganos del cuerpo humano y en la flora y fauna, lo cual hace estriles la eliminacin de estos metales pesados en forma natural. Los componentes de las pilas son solubles al agua y pueden entrar en ciclos biolgicos, alterando el funcionamiento normal de los seres vivos. Al ser absorbidos por los componentes del suelo, entran a la cadena alimenticia, ingresando posteriormente a nuestro organismo a travs de la digestin. Por eso, resulta preocupante que lleguen a los vertederos estos residuos txicos. Los principales problemas para el medio ambiente derivados del consumo de pilas pueden resumirse en: - Deterioro producido por la toxicidad de sus componentes. - Agotamiento progresivo de las materias primas utilizadas en su fabricacin. - Peligro potencial de los componentes de las pilas.

24

3.2.- ANALISIS DE EFECTOS AMBIENTALES ASOCIADOS A LA DISPOSICION DE PILAS EN EL SUELO

En la actualidad en Chile, las pilas luego que son utilizadas por la comunidad son tirados directamente al tiesto de basura, que posteriormente son llevadas a basurales o rellenos sanitarios, donde ocurre la liberacin de los metales pesados que contiene la pila, ya sea por deterioro de la carcasas o cubierta que tiene la pila. Potencialmente son liberados los metales tales como mercurio, cadmio y plomo, pasando a tener contacto con el subsuelo llegando a diluirce en aguas subterrneas las cuales son contaminadas por estos metales. En Japn se realiz un estudio en el cual se determin como principal preocupacin pblica como un agente contaminador al mercurio que contienen las pilas, para lo cual se realiz una investigacin en la cual se mezclaron 4 toneladas de pilas con desechos incombustibles puestos posteriormente en sitios de terrapln, siendo rellenados estos sitios, obtenindose un tipo de terrapln semi areobico, se supuso que el mercurio se liberara por lixiviacin o se volatilizara luego que la cubierta externa de la pila ha sido corroda por efecto del paso de los aos, se procedi a medir la cantidad de mercurio obtenido por lixiviacin y el gas vaporizado al cabo de 9.5 aos despus, obtenindose resultados teles como la concentracin de mercurio era inferior a la especificada como el estndar japons medioambiental para el agua de desecho (0.005mg/L). E inclusive no exita ninguna diferencia significativa en la concentracin de los gases vaporizados entre la pilas al comienzo del experimento en comparacin con los resultados obtenidos en el sitio de terraplen al cabo de los 9.5 anos. En general los resultados obtenidos por los japoneses arrojaron que del 0.3% de la cantidad de mercurio inicial que contenan las pilas usadas, se

25

mantuvo que en un 99.7 % de las pilas permaneca el mercurio dentro del sitio de terrapln en estudio. Todas las pilas contienen metales pesados tales como cadmio, mercurio, plomo, cinc, litio, etc. Sustancias nocivas que presentan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente. Los efectos que pueden producir estos metales son: Cadmio: Agente causante de las enfermedades respiratorias, causando directamente su presencia problemas al sistema nervioso y cardiovascular. Siendo adems un posible compuesto cancergeno. En la naturaleza se concentra en la vegetacin y los crustceos, entre otros. Los efectos txicos de este metal a bajas concentraciones se comprobaron hace quince aos. El organismo humano puede asimilar el 6% de la dosis que absorbe, el resto puede acumularse en los riones a lo largo de toda la vida, lo que puede provocar lesiones graves e irreversibles. Produciendo tambin hipertensin arterial, con riesgo de infarto de miocardio y arteriosclerosis. Mercurio: Este compuesto es capaz de acumularse en nuestro organismo, actuando como agente inhibidor de la actividad enzimtica, provocando tambin posibles malformaciones fetales. Su toxicidad es provocada tambin en aves y fauna salvaje, siendo uno de los responsables de las lesiones en las plantas. Es considerado el metal pesado contaminante ms extendido en todo el planeta; transformado por cierta bacteria y en condiciones favorables, se convierte en un elemento muy txico. En caso de intoxicacin producida por mercurio, se presentan sntomas como fatiga, anorexia o adelgazamiento, dolores gastrointestinales, trastornos visuales y temblores en el cuerpo. Con el tiempo el enfermo presenta trastornos

26

psquicos, perdida de memoria, insomnio persistente y depresin, e incluso desordenes mentales, estado de coma e incluso llegando a producir la muerte. Plomo: Las pilas contienen una pequea porcin de plomo. Este elemento a medida que se va acumulando, puede provocar lesiones al sistema nervioso ya genera posibles efectos adversos en las funciones digestivas, reproductivas y neurolgicas. La intoxicacin producida por plomo se denomina saturnismo, que provoca: fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y de estomago, anorexia, estreimiento y en su fase ms critica, que se conoce como clico del plomo, es decir, calambres abdominales intensos, acompaados de nausea, vmitos y presin arterial elevada. En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy txico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoc en el hombre como ya hemos vistos varios desordenes del sistema nervioso. Las pilas alcalinas aunque indican un 0 % de mercurio ya que fue prohibido este compuesto dentro de las pilas, aun as siguen conteniendo un 0,5 % de esta substancia, adems de otros productos menos contaminantes. Las pilas botn contienen hasta un 30 % de mercurio.

3.3.- ANALISIS DE LAS PILAS Existe un ensayo que en forma rpida y econmica permite evaluar el potencial de peligrosidad de un residuo. Este ensayo debe permitir una simulacin con el proceso de interaccin entre el residuo y el medio a fin de evaluar la peligrosidad del residuo, este ensayo es conocido como test de lixiviacin (TCLP toxity characteristic leaching procedure), desarrollado a fin de la dcada de los 80 en los Estados Unidos por la US EPA.

27

El TCLP es el nico test de lixiviacin aprobado para caracterizar residuos peligrosos bajo la RCRA. Actualmente se encuentra en estudio el reglamento marco de gestin de residuos slidos peligrosos en donde una materia fundamental es la definicin de lo que se entiende por residuo peligroso. La determinacin analtica de la toxicidad se propone a travs de un test de lixiviacin que sobre la base de las normas permitidas en el US EPA se evala si el residuo es considerado peligroso o no. Para conocer la peligrosidad de los diferentes tipos de pilas que ingresan a nuestro pas, el Centro Nacional del Medio Ambiente analiz dos parmetros en 19 tipos de pilas: su toxicidad por lixiviacin y el contenido total de metales pesados. Este anlisis se realizo en base a lo solicitado por e CENMA, quien era la entidad que estaba haciendo los estudio pertinentes para verificar si las pilas se deben considerar como residuos peligrosos. Por lo que se realizo el anlisis de estos dos parametros teniendo como limites segn las concentraciones de cadmio y mercurio permitidas.

Tabla N1

Concentraciones mximas permisibles para la lixiviacin

Sustan Concentraci cia n mg/L Hg 0,2 Cd 1

28

Los resultados se presentan en las tablas siguientes: Tabla N1Toxicidad por Lixiviacin (TCLP EPA-USA 1311)
Concentracin (mg/L) Cd LD/ Muestra Plentcell-AA Duracell-Bat Duracell-AA Everyready-Bat Everyready-D Panasonic-D Panasonic-AA Energizer-AA Energizer-C Durabatt-AA GP-23 A GP- D RenataCR2450 RenataCR2032 <LD <LD 0,0070 0,07 <LD <LD <LD <LD 0,97 2,44 <LD <LD 0,694 <LD 0,16 <LD Hg 0,00030 <LD 0,00441 <LD <LD <LD 0,065 0,0405 <LD <LD 0,146 0,116 <LD <LD

29

Sony CR2016 PanasonicCR2032 Panasonic CR 2025 Toshiba CR2032 Toshiba CR2025

<LD <LD

<LD <LD

(*)

(*)

<LD

<LD

<LD

<LD

Tabla N3

Metales Totales (US-EPA 6010 y 7471A)


Concentracin en mg/kg 0,88 Cd 0,15 9 Hg 7, Ni Concentracin en % 0,0 0 0 00 088 ,000 015 ,00079 Cd Hg Ni

Peso pila en g LD Tipo pila Tipo comun Plentcell-AA Duracell-Bat Duracell-AA Everyready-Bat Everyready-D Panasonic-D Panasonic-AA Energizer-AA Energizer-C Durabatt-AA GP-23 A GP- D Tipo botn

13,0797 44,6474 23,504 35,495 89,6486 83,1306 17,891 23,923 68,1975 12,1192 7,1610 86,775

(*) (*) <LD (*) <LD 9,5 38,3 (*) <LD (*) <LD <LD

(*) (*) 0,376 (*) 0,86 28,6 121,2 (*) <LD (*) 713,6 1,26

(*) (*) 76,9 (*) 31,7 340,5 97,0 (*) 144,8 (*) 615,0 138,8

(*) (*) <LD (*) <LD 0,000 95 0,003 83 (*) <LD (*) <LD <LD

(*) (*) 0,000 0376 (*) 0,000 086 0,002 86 0,012 (*) <LD (*) 0,071 3 0,000 126

(*) (*) 0,007 69 (*) 0,003 17 0,034 1 0,009 7 (*) 0,014 5 (*) 0,061 5 0,013 8

30

RenataCR 2450 RenataCR 2032 Sony CR 2016 Panasonic2032 Panasonic2025 ToshibaCR 2032 ToshibaCR2025

4,762 2,5648 1,7556 CR CR 3,1692 2,5581

(*) (*) <LD <LD (*) <LD (*)

(*) (*) <LD <LD (*) <LD (*)

(*) (*) 152,1 69,83 (*) 55,3 (*)

(*) (*) <LD <LD (*) <LD (*)

(*) (*) <LD <LD (*) <LD (*)

(*) (*) 0,015 2 0,006 93 (*) 0,00 553 (*)

(*) Se privilegio la realizacin de TCLP por sobre la determinacin de metales totales, en aquellos grupos de pilas que no fueran suficientes para realizar ambos test.

Considerando los niveles sealados en el anteproyecto de reglamento para el manejo sanitario de residuos peligrosos, que se presentan en tabla 1, se desprende que solo uno de los tipos de pilas analizadas corresponde a un residuo peligroso: Panasonic AA, mientras que dos otros tipos se encuentran cerca de los lmites: las pilas Durabatt y GP 23 A. De todos tipos de pilas analizadas, solo el tipo Energizer-C clasifica como pila sin mercurio. Debido al alto costo que significara instalar una planta de reciclaje de pila, ya que en algunos aos atrs cuando el componente qumico principal era el mercurio se trato de recuperar este para su venta, pero no fue muy eficiente este sistema ya que el proceso de recuperacin del mercurio era de muy alto costo, para los beneficios comerciales que se podran obtener de este. En Chile debido a una encuesta que se hizo a la comunidad respondiendo a la pregunta de enumere que desechos peligrosos estn presentes en la basura de su hogar, en su mayora la gente respondi la existencia de pilas, es por eso que en el Municipio de Lo Barnechea y Conchali, se comenzaron a preocupar de la recoleccin de Pilas, pero llego un momento determinado que

31

no supieron que hacer con ellas, ya que no deberan ir a dar a un basural como todos los dems desechos del hogar. Entonces lo que en un principio comenz como una muy buena campaa de recoleccin de pilas, debido a la poca claridad del tema de reciclaje de pilas en Chile, no se supo como proceder para eliminar este desecho, que por lo dems no se tenia informacin si era o no considerado residuo peligroso. Luego en otras regiones del sur de Chile comenz tambin esta preocupacin, e inclusive en protesta por la poca preocupacin de parte de las autoridades en este tema, vinieron a Santiago y se realizaron marchas en protesta por este malestar, consiguiendo que varios municipios se hicieran cargo de estas pilas. Fue as como la Municipalidad de Santiago teniendo tambin presente esta preocupacin, instalo unos contenedores especiales que fueron fiscalizados por la CONAMA, definiendo esta entidad cual era el material adecuado de este contenedor y adems indico que deberan tener este contenedor un cierre hermtico para que luego que las pilas estuviesen dentro de este no tuvieran ningn contacto con el ambiente, especialmente con el agua. La Municipalidad entonces se preocupo de averiguar cual era el mejor destino de estas pilas y se llego a la solucin que haba una empresa llamada HIDRONOR la cual se poda hacer cargo de estas pilas pero esto significaba un costo, el cual asumi la misma municipalidad de Santiago. Posteriormente HIDRONOR defini que las pilas domesticas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial por ser productos que contienen metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, nquel, cinc, plata; motivo por el cual se hace necesario aplicar previo a su confinamiento un tratamiento que permita eliminar sus posibles caractersticas de peligrosidad . Este procedimiento consiste en eliminar su condicin por medio de reacciones qumicas que permitan reducir la solubilidad y movilidad de los elementos txicos presentes . Para ello las pilas son mezcladas con compuestos inorgnicos que permiten su estabilizacin , siendo esta mezcla introducida en tambores de plstico especialmente acondicionados para estos

32

efectos que limitan totalmente la migracin de los contaminantes ya que los asla y a su vez disminuye la superficie de contacto expuesta a las aguas lluvias, reduciendo de esta forma la generacin de los lixiviados. Las pilas inertizadas de la forma sealada son confinadas con sus respectivos tambores en el deposito de seguridad que cuenta con seis geosinteticos de diferente tipo de control de lixiviados.

33

CAPITULO 4. RESEA DE GESTION DE PILAS COMO RESIDUO


4.1.- ANTECEDENTES INTERNACIONALES

En Espaa se venden unos 10 millones de pilas boton al ao, y solo en la ciudad de Madrid se tiran ms de 250.000 pilas a la basura. Por lo que se ha considerado factible la existencia de una planta recicladora de pilas dentro de la ciudad, o bien de una planta de almacenaje de estas cuando ya han sido utilizadas y pasa hacer consideradas como un residuo. En la mayora de los pases la principal preocupacin es la recoleccin de pilas, la cual se hace utilizando contenedores adecuados, para su almacenaje mantenindolas lejos del contacto con el agua o el resto de los residuos. Estas pilas son llevadas a plantas de tratamiento y almacenaje de estas, en donde las pilas son encapsuladas para evitar la liberacin de cualquier metal que contiene esta y luego son almacenadas en tinas especiales bajo la superficie para tenerlos lejos de cualquier contacto con el medio ambiente para que no puedan producir ningn tipo de reaccin que pueda contaminar algn componente del medio ambiente. Hoy en da el destino final de la mayor parte de las pilas sigue fuera de todo control. La recogida de estas pilas ha sido dejada en Espaa al arbitrio de las diferentes administraciones regionales y locales. La campaa de recogida de pilas boton del Ministerio de Obras Publicas fue un verdadero fracaso (en un ao y medio se recolectaron 1.700.000 pilas y en un ao se comercializan en Espaa entre 13 y 15 millones).

34

4.2.- ASPECTOS JURIDICOS INTERNACIONALES En la Comunidad Europea y Estados Unidos, existe legislacin que prohibe la disposicin de las bateras, pilas y acumuladores de energa entre los dems desechos domsticos. El propsito de esta norma es reducir la introduccin de sustancias altamente txicas al medio ambiente, mediante su procesamiento por separado. Se crean tambin incentivos para la reduccin de la cantidad de metales pesados en las pilas. Estos dispositivos deben ser recolectados por separado, para el reciclaje de los componentes para los cuales dicho proceso es tcnicamente factible, y la disposicin final de los dems componentes de manera que no contaminen el medio ambiente. Por otra parte, las normas separadas fijan lmites al contenido de ciertos elementos en las pilas diseadas para uso en aparatos domsticos y establecen obligaciones que faciliten su reciclaje, tales como el requerimiento de que la pila sea fcil de remover del aparato por el usuario. La descripcin de la legislacin hecha en Espaa, especficamente en la ciudad de Madrid se hace mencin en el anexo n1.

4.3.- ANTECEDENTES NACIONALES

En Chile no se fabrican pilas, pero las empresas fabricantes extranjeras tienen oficinas locales y deben responder por las pilas que importan y comercializan en el mercado nacional. Basndonos en el principio "el que contamina paga", las empresas fabricantes de pilas deberan instalar plantas de reciclaje de pilas. En stas, se extraeran los componentes principales para su reciclaje y posterior utilizacin en la fabricacin de nuevos productos. Si las empresas argumentan que la cantidad de pilas usadas en Chile no justifica la

35

instalacin de una planta de reciclaje, ellas deben, como mnimo, instalar sistemas de recoleccin y disposicin que asegure un almacenamiento ptimo.

4.4.- VOLUMEN DE PILAS UTILIZADAS Segn datos entregados por el Banco Central, a Chile ingresan cerca de 100.000.000 (cien millones) de pilas al ao aproximadamente. Esta cifra aumenta en un 10% ms con la comercializacin de pilas desechadas en otros pases, que son baratas y malas, lo que implica un mayor consumo y derroche de ellas. Si estos 100.000.000 de pilas, lo dividimos por el nmero de habitantes de nuestro pas (14.000.000 aproximadamente), nos da un consumo per capita de aproximadamente 7 pilas por persona al ao. Este nmero puede variar de acuerdo al nivel socioeconmico en el que estimamos su consumo. Esta cifra es cercana al consumo de EE.UU., que es de 10 pilas por persona al ao. Los siguientes grficos muestran cantidades y porcentajes de pilas de los distintos tipos de ellas especficamente pilas botn y carbn-zinc internadas a nuestro pas. Grfico N1 Consumo de pilas expresadas en millones de unidades para el ao 2000.

80 60 40 20 0 Pilas Boton Carbon-Z inc y otras

36

Grfico N2 Consumo de pilas botn por tamaos de un total de 27 millones de unidades.

Grandes 3% Medianas 40% Pequeas 57%

Grfico N3 Consumo de Carbn-Zinc por tamaos de un total de 73 millones de unidades.

Baterias 1% Grandes 49%

Pequeas 36%

Medianas 14%

37

4.5.- RECOLECCION DE PILAS EN CHILE Y RELACIONES AMBIENTALES

Hasta 1996, el sistema de energa utilizado en la localidad de Tira (VIII Regin) era en base a pilas de uso domstico y bateras. Posterior a esta fecha, el Consultorio de Salud Comunal comenz a detectar que algunos recin nacidos presentaban malformaciones congnitas, las cuales se pens que podran haber sido originadas por la contaminacin por sustancias txicas emanadas de las pilas, ya que en Tira no existen industrias u otras fuentes contaminantes. Desde entonces se impuls un Proyecto de Salud Medioambiental denominado "Juntemos las Pilas", que recibi el apoyo de la Municipalidad y la comunidad. Gracias a esta iniciativa, se reunieron casi dos toneladas de pilas envasadas en bidones y durante varios meses se trato infructuosamente de hacer responsable de su deposicin a las empresas vendedoras. Tras la instalacin en Santiago de la empresa Hidronor, que cuenta con la tecnologa apropiada para el almacenamiento de este material, se decidi motivar una nueva campaa de descontaminacin de pilas de uso domstico y de posesin irresponsable de bateras. De esta manera, durante los das 19 y 20 de julio del 2000, 30 miembros del Grupo Ecolgico Comunal de Tira y 50 Forjadores Ambientales de sexto ao bsico provenientes de distintas escuelas de la zona, viajaron a Santiago transportando algunos bidones de pilas, acumulados desde hace ya algunos aos en el Consultorio de Salud Comunal. Tambin se desarroll entre los meses de junio y diciembre de 1998 el proyecto "Diagnstico y Manejo de Pilas" con la participacin de la Municipalidad de Valparaso como entidad ejecutora, el patrocinio de la Corporacin ONG CETAL y el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Este proyecto estableci la necesidad de contestar las preguntas relativas al problema de estimacin de los volmenes de pilas que se adquiere y se consume en la comuna de Valparaso, del impacto de una campaa de

38

recoleccin de stas a nivel de la comunidad y generar las propuestas de manejo de las pilas a nivel de la comuna. Para estos fines, el municipio contrat un equipo de profesionales compuesto por un coordinador, dos expertos en medio ambiente y un educador, el cual se dedic a aplicar los pasos determinados en el proyecto programado para una duracin de seis meses. El proyecto se dividi en tres etapas: 1.-Diagnstico y manejo actual de las pilas, orientado a determinar las caractersticas generales del problema de manipulacin, transporte, acopio y disposicin final de las pilas y su impacto. 2.-Diseo de un proyecto educativo y su aplicacin como plan piloto orientado a generar los instrumentos y las estrategias educativas para aplicarlos en la poblacin. 3.-Evaluacin y difusin del plan piloto, orientado a medir los efectos del plan piloto, analizarlos, informarlos y difundirlo.

4.5.- ASPECTOS JURIDICOS QUE REGULAN LAS PILAS COMO DESECHO EN CHILE

Dentro de las normas existentes no existe ninguna especifica, que legisle el que las pilas sean tiradas a los basurales sin ser sometidas algn tratamiento que las neutraliza para que ninguno de los elementos qumicos que contienen provoque problemas de contaminacin en nuestro medio ambiente.

39

Si bien es cierto, en Chile no existe una legislacin relativa especfica al manejo de residuos peligrosos, pilas y acumuladores de energa elctrica, slo existen algunas leyes y normas aplicables sobre algunos aspectos relacionados con el manejo de pilas domsticas.

A.- Proyecto de Reglamento sobre Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos

Este es un reglamento que est en etapa de revisin y no se encuentra vigente. Fijar las condiciones en que podr realizarse la produccin, importacin, expendio, tenencia, transporte, distribucin, utilizacin y eliminacin de productos peligrosos de carcter corrosivo o irritante, inflamable o comburente; explosivos de uso pirotcnico y sustancias radioactivas que signifiquen un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos o animales.

Las leyes y normativas aplicables hoy da son: B.- Constitucin Poltica del Estado (24-10-80) En su artculo 19 N8, asegura a las personas "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin", y contina, "es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza". Establece tres rdenes de disposiciones bsicas pertinentes: aquellas que establecen condiciones esenciales para el desarrollo integral de las personas. Aquellas que sealan normas bsicas para la administracin comunal, aquellas referidas a gobierno y administracin regional.

40

C.-

Ley

19.175,

Orgnica

Constitucional

sobre

Gobierno

Administracin Regional (11-11-92) Se consideran aspectos importantes relativos al gobierno de cada regin, a la proteccin ambiental, a la coordinacin y sus vinculaciones con los municipios. En cuanto a funciones y atribuciones del gobierno regional, el artculo 16 letra e, indica la de: "Asesorar a las municipalidades, cuando stas lo soliciten, especialmente en la formulacin de sus planes y programas de desarrollo". En materia de ordenamiento territorial, el artculo 17 seala, entre otras, que sern funciones del gobierno regional: Participar en coordinacin con las autoridades nacionales y comunales competentes en programas y proyectos de dotacin y mantenimiento de obras de infraestructura y de equipamiento en la regin. Fomentar y velar por la proteccin, conservacin y mejoramiento del medio ambiente. E.- Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades (modificada por leyes N 18.702; N 19.388 y N 19.452). En su artculo 3, letra d, seala: a las municipalidades se les confiere como funcin privativa "el aseo de la comuna". Asimismo, podrn desarrollar directamente o con otros rganos del Estado, funciones relacionadas con la "proteccin del medio ambiente" y la "salud pblica" (artculo 4, letras b y c). Para el ejercicio de sus funciones las municipalidades tienen como atribuciones esenciales, entre otras, las de "dictar resoluciones obligatorias con carcter general o particular", y "establecer derechos por los servicios que presten y por los permisos y concesiones que otorguen" (artculo 5, letras d y e), en coordinacin con la Ley de Rentas Municipales. Adicionalmente, tienen como atribuciones no esenciales las que les confieren las leyes o que versen sobre materias que la Constitucin Poltica del Estado expresamente ha encargado que sean reguladas por ley comn, entre otras, la de colaborar en la fiscalizacin

41

en

el

cumplimiento

de

las

disposiciones

legales

reglamentarias

correspondientes a la proteccin del medio ambiente, en los lmites comunales, sin perjuicio de las potestades, funciones y atribuciones de otros organismos pblicos. Para el ejercicio de la funcin privativa de aseo y ornato de la comuna existe la Unidad especfica (artculo 20), a quien le corresponde el servicio de extraccin de basura (no se especifica el tipo de basuras) y el aseo de las vas pblicas, parques, plazas, jardines, y en general, de los bienes nacionales de uso pblico existente en la comuna (letras a y b).

F.- D.S. N 4.740 del M. del INTERIOR, Normas Sanitarias Mnimas municipales (09-10-47). Entre otras de sus disposiciones, clasifica los residuos slidos en domsticos, viales, industriales y desperdicios hospitalarios. Asimismo define a los residuos industriales como "aquellos provenientes de procesos industriales o manufactureros". Se define el transporte de la basuras como "el alejamiento de stas desde los sitios en que existan hasta los lugares de tratamiento o disposicin final". Respecto de la disposicin final de las basuras se establece que ello podr hacerse por depsito en lugares especiales, por vaciamiento en el mar o en grandes lagos, o por cremacin, autodepuracin u otro sistema de depuracin integral adecuado.

G.- D.F.L. N 725 del MINSAL (68) - Cdigo Sanitario Establece dentro de sus disposiciones generales cuestiones relacionadas con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes de la repblica, salvo aquellas sometidas a otras leyes. En su libro tercero se establece que "corresponder al Servicio Nacional de Salud velar porque se

42

eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes en conformidad a las disposiciones del presente Cdigo y su reglamento" (Libro III, ttulo I, artculo 68). En el prrafo tercero queda establecido: Art. 78:- El reglamento fijar las condiciones de saneamiento y seguridad relativas a la acumulacin, seleccin, industrializacin y comercio o disposicin final de basuras y desperdicios. Art. 79:- Para proceder a la construccin, reparacin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase, ser necesaria la aprobacin previa del proyecto por el Servicio Nacional de Salud. Art. 80:- Corresponde al Servicio Nacional de Salud autorizar la instalacin y vigilar el funcionamiento de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase. Al otorgar esta autorizacin, el Servicio Nacional de Salud determinar las condiciones sanitarias y de seguridad que deben cumplirse para evitar molestias o peligros para la salud de la comunidad o el personal que trabaje en estas faenas. Art. 81:- Los vehculos y sistemas de transporte de materiales que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, puedan significar un peligro o molestia a la poblacin y los de transporte de basuras y desperdicio de cualquier naturaleza, debern reunir los requisitos que seale dicho Servicio, el que, adems, ejercer vigilancia sanitaria sobre ellos. Adems establece que a las municipalidades les corresponde atender los asuntos de orden sanitario que le entrega el artculo

43

107 de la Constitucin Poltica del Estado y las disposiciones del Cdigo Sanitario, en especial el artculo 11, que les concede las siguientes atribuciones: a.- Proveer la limpieza y las condiciones de seguridad de sitios pblicos, de trnsito y recreo. b.- recolectar, transportar y eliminar por mtodos adecuados, a juicio del Servicio de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la va urbana. c.- velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin d.- reglamentar y controlar las condiciones de limpieza y conservacin exterior de casas - habitacin, fbricas, edificios pblicos, cuarteles, conventos, teatros y otros locales pblicos y particulares. e.- proveer a la limpieza de los canales, acequias y bebederos. H.- D.F.L. N 1 del MINSAL (21-02-90). Materias que requieren autorizacin sanitaria expresa. Esta norma es complementaria del artculo 78, inciso 3, del Cdigo Sanitario. Segn esta ley, se requiere autorizacin sanitaria expresa, entre otras, para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase (artculo 1). En la actualidad la Conama en conjunto con el Ministerio de Salud, el Cenma y algunas otras entidades estn en conversaciones para decidir si las pilas son consideradas desechos peligrosos, cuando estos ya no estn en uso.

44

Dentro de las nicas normas que se han establecido para la produccin de pilas es que estas deben estar libre de mercurio, ya que este es el componente mas contaminante que tienen las pilas. Se solicito que ninguna pila contenga mercurio, aunque se sabe que existen algunas alcalinas que contienen un mnimo porcentaje de este. Debido a que no tenemos ningn tipo de legislacin en Chile, se han ingresado todo tipo de marcas desconocidas de pilas sin ser controlados los componentes de estas.

45

CAPITULO 5. DIAGNOSTICO SOBRE EL ALMACENAMIENTO Y RECICLAJE DE PILAS

5.1.- ANTECEDENTES GENERALES

Desde hace unos aos se viene insistiendo en el mbito municipal de algunas ciudades sobre la necesidad de disponer en forma separada de las pilas. Entonces comienzan a intentarse varios sistemas. Pero para decir cul debe ser el destino final de estas pilas debemos tener en claro cul es su composicin y si por ende, producen o no algn perjuicio al medio ambiente. Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente. En esta ltima dcada de los noventa, este esfuerzo ha dado como resultado notables xitos. An teniendo en cuenta el efecto provocado por las pilas fabricadas antes de este perodo, los estudios indican que no hay evidencia alguna de que sea un riesgo arrojar las pilas junto con el resto de los desechos domsticos. El caso es que ahora se utiliza menos del 10% del mercurio que se utilizaba para las pilas fabricadas en la dcada del 80. Pero veamos algunos ejemplos de intentos para recolectar pilas en Estados Unidos.

46

Durante 1991 se realiz una prueba piloto de recoleccin de pilas. Se inici en dos ciudades, una Broward Country (Florida) y otra en Gurnee (Norte de Chicago), el primer lugar con una amplia poblacin de ancianos que utilizaban audfonos, por lo que se esperaba recolectar pilas botn que surten

esos artefactos, la segunda localidad con mayora de poblacin joven. Las compaas de recoleccin de residuos se encargaron de recoger las cajas con las pilas usadas y clasificarlas segn su clase. El resultado fue el retorno de slo el 5 % de stas. Adems en ambos casos, se comprob que el 85% de las pilas eran del tipo comn de carbn y zinc y alcalinas. Slo el 15% eran potencialmente reciclables. Tambin se intent luego crear un incentivo econmico para la recuperacin de pilas usadas. Por ejemplo, que al comprar una pila nueva entregando la usada a cambio se reintegrara parte de su precio. Pero no lleg a ponerse en prctica por la complejidad para adoptar dicho plan.

Es importante tener estos conceptos bien claros: Las pilas botn son fabricadas con xido de mercurio (utilizadas especialmente en audfonos y algunos relojes). Tienen ms del 30% de mercurio y de ah su peligrosidad en la degradacin. Las pilas recargables son de nquel-cadmio. Estas son las ms perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio (se utilizan para telefona inalmbrica y celular). Cuando se incineran producen vapores altamente txicos y cancergenos.

47

Las pilas de uso domstico, son las de carbn-zinc y zinc-chloride (las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty"), as como las alcalinas, fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental.

Los metales de mayor preocupacin, presentes en las pilas de uso domstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, nquel y zinc.

Siempre, cualquiera sea el mtodo de disposicin, hay una posible liberacin de estos metales. Como ya coment anteriormente, la proporcin de mercurio en la fabricacin de las pilas se ha reducido drsticamente. Tambin, en el caso del manganeso, hay que recordar que es un material no soluble en el agua, por lo que si se destina al relleno de terrenos no contamina el agua de las napas subterrneas. El inconveniente que traera el manganeso, ya que es txico cuando se lo inhala, es en el proceso mismo de la fabricacin de las pilas, donde los operarios deben resguardarse del polvo suelto en el aire de la planta. Con respecto a las pilas alcalinas, antes contenan el 1,5% de mercurio en peso, ahora slo el 0.025%. Hay actualmente pocas plantas de reciclado de pilas. La energa que se consume en el proceso de incineracin para luego condensar el mercurio, es enorme. Los residuos que quedan en el horno son recobrados por reduccin carbo-trmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposicin de los materiales.

48

La tcnica de la incineracin permite destruir el material y convertirlo en ceniza inerte. Los constituyentes ms voltiles, como el cadmio, el mercurio y el zinc, se incorporan a los gases en forma de partculas finas. La proporcin de estos contaminantes descargados al medio ambiente depende de la efectividad de operacin del equipo. El manejo de esos residuos de combustin, donde algunos de los metales puede haberse convertido en compuestos mviles como cloruros, configura un riesgo adicional en esta tarea.

Respecto a los rellenos de terreno, hay que reconocer que en la descarga de estos productos, encontraremos una acumulacin de metales que pueden generar descargas elctricas y gases inflamables. Si se efecta una separacin de las pilas hogareas de las pilas botn (xido de mercurio) y las recargables (nquel-cadmio), suponiendo que stas ltimas sean destinadas a lugares de relleno separados, tendramos el problema solucionado. Para que estn presente las mejores condiciones, los lugares previstos debern asegurar su estanqueidad (esto es, que no se filtren los elementos a travs del suelo), tambin se deber asegurar un monitoreo continuo de las concentraciones. All tendramos estos materiales inmovilizados dentro de un medio de procesos qumicos como la absorcin y precipitacin controlada gracias a lminas impermeabilizantes, lechos de cal y un sistema de recoleccin de filtraciones. Claro que con una mayor concentracin de estos elementos txicos, tanto mayor es el riesgo de que ocurran fallas en el sistema, ya que es muy difcil en principio asegurar esa estanqueidad total prioritaria.

49

Debemos tomar en cuenta, entonces, el riesgo que se asume cuando se quiere acumular todo este material junto. Si el vertedero, en cambio, se encarga de asimilar la basura domstica junto con estos elementos, las proporciones de las sustancias disminuyen y su degradacin puede ser mejor asimilada. Por todo lo expuesto, la conclusin inmediata es que es preferible continuar con la disposicin de pilas que contengan cada vez menos proporciones de elementos txicos, de esa manera se evita caer en el uso de tcnicas que trasladan los costos en su disposicin final. Los principales fabricantes de pilas de Espaa han formalizado en Madrid la constitucin de la Fundacin ECOPILAS para la Gestin Medioambiental de las Pilas y Bateras, el primer sistema integrado de gestin en el sector de la electrnica. Las seis empresas (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony), agrupadas en la Asociacin Multisectorial de Empresas Espaolas de Electrnica y Comunicaciones (ASIMELEC), pretenden implantar un sistema de recogida y reciclaje de pilas y bateras al final de su vida til, en cumplimiento de la Ley Marco de Residuos Urbanos. El director general adjunto de ASIMELEC, Gonzalo Torralvo, defini a Efe el acto de hoy como "un paso de gigante" en la gestin de este tipo de residuos porque "sin ese compromiso conjunto de la industria difcilmente se podra llegar a hacer esta tarea". A partir de ahora ECOPILAS, que est en trmites para entrar en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, intentar llegar a acuerdos con las Comunidades Autnomas que tienen la competencia en este mbito, entre las cuales han advertido "una predisposicin muy positiva", segn Torralvo. En estos momentos, los municipios ya estn gestionando los residuos urbanos y la Fundacin tiene previsto incorporarse a esta actividad a partir del ao 2001; su funcin sera seleccionar las pilas, separando las peligrosas de las inocuas y llevando a centros de reciclaje aquellas que se pudieran reconvertir. El Patronato de ECOPILAS lo constituyen las seis empresas promotoras, las grandes y

50

medianas empresas de distribucin (ANGED), la Unin de Consumidores de Espaa (UCE) y la propia ASIMELEC a travs de su comisin de pilas. Tabla N1 Muestra mtodos de disposicin para las pilas usadas.

TIPO DE PILA

DISPOSICIN

OPCIN DE TRATAMIENTO

ALCALINA

Relleno de Terreno

Incineracin

CARBN-ZINC

Relleno de Terreno

Incineracin

NIQUEL-CADMIO

Reciclado

Relleno de Terreno

5.2.- METODOS DE ALMACENAJE Y RECICLAJE.

Uno de los objetivos principales del Centro ECOPILA es la recuperacin y reciclaje de los residuos industriales, como materias primas o combustibles alternativos. Hidronor recibe todos aquellos residuos orgnicos que tengan algn poder calorfico, para someterlos a un proceso de creacin de combustible alternativo, utilizable en hornos de cementeras o similares. El tratamiento consiste en separar del residuo los elementos que dificulten su aprovechamiento, tales como agua, sedimentos y metales pesados. Gracias a este proceso se logra recuperar energa a partir de los residuos combustibles, conservar los combustibles fsiles y destruir los residuos orgnicos en forma

51

total y eficiente Hidronor cuenta con un depsito de seguridad construido segn las ms exigentes normas internacionales vigentes para la disposicin final de residuos industriales. Su estructura anti-ssmica est asegurada por siete capas de

geosintticos, sobre las cuales se disponen los subproductos inertes o inertizados procedentes de las plantas de tratamiento, y aquellos, provenientes de diversas industrias, que se encuentren en condiciones de ser dispuestos en esta zona. Para completar el circuito, un moderno sistema de captacin de lixiviados permite bombear el lquido del depsito a una balsa de homogeneizacin donde es analizado y posteriormente enviado a la planta de tratamiento fsico-qumico para completar el proceso. Las pilas contienen varios contaminantes considerados

peligrosos, entre los que figuran zinc, cadmio, plomo y mercurio. La contaminacin se produce generalmente por lixiviacin ya que el proceso electroqumico de las pilas no se agota cuando esta deja de entregar energa suficiente sino que contina produciendo corrosin por diferencia de potencial, que deriva en la destruccin de la envolvente metlica. De este modo los iones de metales pesados pasan a formar parte del lixiviado. El principal objetivo es que no se produzca este proceso. El proceso consiste en dos etapas principales: separacin-recoleccin y tratamiento-disposicin final, donde cada una requiere planificacin y control estrictos, ya que debe contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulacin sin tratamiento .

52

SEPARACION-RECOLECCION: Separacin: Se estructura sobre la base de una campaa de difusin y concientizacin, para lo cual se realizan folletos explicativos de los riesgos y perjuicios que ocasionan las pilas, y de los lugares donde se pueden depositar. Paralelamente se trabaja con establecimientos educacionales de nivel inicial y primario sobre la problemtica de la contaminacin de napas y las pilas, apuntando a la elaboracin de consignas y de cambios actitudinales. Como corolario del trabajo con las escuelas se organiza una marcha con los nios sobre el centro y barrios de la ciudad, en la que son ellos quienes actan de difusores de la consigna de separar las pilas usadas. Por otra parte se refuerza la campaa con avisos en medios grficos, radiales y televisivos de la ciudad, apuntando a una mxima difusin del programa.

Recoleccin: Para encarar esta etapa se han instalado buzones (Comepilas) en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en escuelas, sociedades de fomento, dependencias municipales, supermercados y comercios que voluntariamente adhieren a colaborar. Los buzones se encuentran identificados mediante una calcomana y debe verificarse su estado de conservacin, como

53

as tambin exigir al responsable del lugar que se prohiba arrojar otros desechos que no sean las pilas en desuso.

La recoleccin

se encuentra a cargo de la Subsecretaria de Medio

Ambiente, la que lo realiza con un vehculo especialmente asignado a dicha tarea. Se realiza una recoleccin semanal, completndose una planilla de informacin donde se registra fecha, domicilio, cantidad de pilas recolectadas y firma del responsable del local. De este modo se genere una estadstica de la respuesta del pblico, permitiendo adems, evaluar como funciona la recepcin en cada lugar.

TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL: Tratamiento: El tratamiento de las pilas en desuso, consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producir contaminacin por lixiviacin. En tal sentido se ha diseado un sistema que cuenta con 5 barreras de seguridad, conformadas por el uso de tres componentes:

54

-Compuestos qumico que neutraliza, inhibe y secuestra posibles prdidas de los metales pesados que contienen las pilas. (En adelante el secuestrante). -Bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas al vaco. -Claustro (tipo bloque o ladrillo) de hormign comn 1:3:3 Los pasos de tratamiento, con los cuales se obtienen las 5 barreras de seguridad son los siguientes: Se toma una cantidad aproximada de 30 pilas, introducindolas en una bolsa pequea y se vuelca en su interior polvo secuestrante en cantidad suficiente para que las pilas queden cubiertas totalmente. barrera). Se colocan tres bolsas pequeas en una mayor, repitiendo el vuelco del polvo secuestrante en su interior, realizando el posterior termosellado al vaco de la bolsa grande. (Secuestrante: tercera barrera-Bolsa termosellada: cuarta barrera). Disposicin final: La bolsa grande se introduce en un molde de chapa para la construccin del bloque de hormign, previendo que mantenga una distancia apropiada de sus caras superior e inferior, como as tambin de sus laterales, recomendndose que sea al menos de 5 cm. El espesor de hormign que rodee a la bolsa enclaustrada. Para esto se debe realizar un primer vuelco de material, vibrarlo, verificar el espesor resultante, introducir la bolsa y completar la carga, rasando por ltimo la cara superior. (Bloque de hormign: quinta barrera). Respecto a los componentes individuales del tratamiento, es importante conocer algunas especificaciones tcnicas: (Secuestrante: primera barrera-Bolsa termosellada: segunda

55

- Las bolsas de polietileno fueron inicialmente de 70 micrones de espesor, pero en monitoreos posteriores se detectaron roturas, por lo cual posteriormente se adopt un PE con un espesor de 120 micrones.

56

Actualmente los bloques se estn utilizando para el cierre del predio donde se realiza el propio programa de pilas, evalundose a futuro la posibilidad de su utilizacin para el cercado de seguridad de algunos de los predios de disposicin final de residuos domiciliarios.

57

5.3.- METODOS UTILIZADOS EN CHILE

En Chile no existe un sistema especial para la disposicin final de las pilas o de otros residuos domsticos peligrosos. En Santiago, existe slo una empresa que realiza la disposicin final de pilas a un costo ms o menos 10 UF ms IVA por tonelada esto se lleva a un tambor de 200 litros, este valor considera lo siguiente: Inertizacin de residuos (pilas), es decir, extraccin de elementos txicos. Deposicin de residuo inertizado. Tratamiento de los lixiviados que se originen en el depsito. Al no existir tratamiento, ni disposicin final, ni un organismo que coordine y se responsabilice de las pilas, stas siguen llegando a los rellenos o vertederos que existen en cada comuna o regin, lo hacen sin un tratamiento adecuado. Como consecuencia, se est contaminando el suelo, el agua, el aire y todo nuestro entorno ambiental. A pesar de lo anterior, seguimos botando las pilas a la basura.

5.4.- NORMATIVA CHILENA PARA ALMACENAR Y RECICLAR PILAS.

Las autoridades de salud tienen la responsabilidad de velar por el buen manejo de los desechos peligrosos y por el cumplimiento de las normativas. Los vertederos estn diseados para recibir residuos domiciliarios no peligrosos, por lo tanto, no pueden permitir que las pilas sean depositados en ellos. En algunas regiones, como es el caso de Santiago, existe el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (SESMA). Este organismo es el encargado de la fiscalizacin y control del manejo de los desechos slidos. En la mayora de las regiones, esta funcin la cumple el Servicio de Salud Regional. Por lo tanto, es necesario que el Servicio de Salud realice la creacin de condiciones para la disposicin segura

58

de las pilas y otros desechos peligrosos de origen domiciliario. CONAMA es el organismo encargado de la coordinacin de las polticas y la gestin ambiental del Estado. CONAMA no tiene una funcin fiscalizadora, pero si debe coordinar iniciativas orientadas a complementar, perfeccionar y crear condiciones para una adecuada gestin ambiental. Por lo tanto, tiene un rol importante en este sentido.

59

CAPITULO 6

6.1.- CONCLUSIONES

A partir del desarrollo del anlisis de la informacin, de la literatura, de la legislacin chilena, la obtenida a travs de entrevistas, visitas a terreno y desarrollo de actividades, se llev a cabo este diagnostico de reciclaje y almacenamiento de pilas en Chile. Una visin general de la experiencia se puede resumir en trminos de que el tema es novedoso desde el punto de vista de la recepcin de las personas que se involucraron en el desarrollo del proyecto, pero que sin embargo deja entre ver que dentro de un proceso de evolucin normativa y de poltica ambiental el pas an carece de profundidad, especificidad y compromiso cultural que den cuenta del problema. Tcnicamente las pilas no pueden reciclarse debido a que su estructura no es reutilizada como la del papel o vidrio, por citar algunos ejemplos, y solo es viable el confinamiento de la pilas en lugares especialmente acondicionados para ello. Las pilas de uso domestico segn los ensayos realizados a travs del mtodo de lixiviacin TCLP, revelan que en la actualidad las pilas no son residuos peligrosos, ya que segn los parmetros medidos en mercurio y cadmio solo un fabricante de pila arroja resultados sobre los limites, situacin basada en la experiencia de los japoneses no encontrando alto contenido lixiviados en la capa de terrapln. Desde el punto de vista econmico el reciclar las pilas significa un gran costo, tanto es as que en nuestro pas no esta considerado, sino que solo su almacenamiento, y que an as es de elevado costo. Chile no cuenta con metales

60

procedimientos ni instalaciones exclusivas para la disposicin final de pilas y menos con los medios econmicos necesarios para llevar a cabo estos procesos. En Chile existe slo una empresa que cuenta con instalaciones para la disposicin final de pilas mediante procedimientos de inertizacin y disposicin en depsitos de seguridad, con un alto costo, correspondiente a UF10 mas IVA (aproximadamente 375 USD) por tonelada, lo que dificulta el desarrollo de una campaa de recoleccin de estos dispositivos a nivel masivo. Finalmente como recomendacin puedo decir que las pilas deben ser almacenadas para evitar eventualmente la probable contaminacin a futuro, y para ello debemos concientizar a las personas haciendo campaas educativas a nivel primario para que ellos puedan difundir la recoleccin en forma masiva y que para ello los legisladores deben hacer un esfuerzo y destinar los recursos necesarios.

61

ANEXOS

62

ANEXO N1

DECRETO LEY PRESENTADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 93/1999, de 10 de junio, sobre gestin de pilas y acumuladores usados en la Comunidad de Madrid BOCM 146, de 22-06-99; C.e BOCM 155, de 02-07-99 PREMBULO El Real Decreto 45/1996, de 19 de enero, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y acumuladores usados que contengan determinadas materias peligrosas, establece que las Comunidades Autnomas deben elaborar programas de gestin de tales residuos con objeto de alcanzar los objetivos de reducir el contenido de metales pesados de estos elementos, eliminarlos de forma diferenciada, fomentar la comercializacin de pilas con menor cantidad de materias peligrosas y promover la investigacin sobre materias sustitutivas y reciclado de los mismos. El Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos de la Comunidad de Madrid, aprobado mediante el Decreto 70/1997, de 12 de junio, incluye dentro de su Plan de Actuaciones un captulo especfico sobre la gestin de las pilas, definiendo el modelo de recogida selectiva, las inversiones necesarias para la compra de nuevos contenedores, los costes de gestin de las pilas y acumuladores usados, as como el calendario de actuaciones previstas, consolidando y ampliando el servicio prestado por la Comunidad de Madrid desde el ao 1990.

63

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, establece en el artculo 12.3 que las Comunidades Autnomas podrn declarar servicio pblico, de titularidad autonmica o local, todas o algunas de las operaciones de gestin de determinados residuos. La gestin de las pilas y acumuladores usados presenta una especial dificultad, debido a los pequeos volmenes generados y a la dispersin en su generacin en todo el mbito territorial de la Comunidad de Madrid. Para poder alcanzar los objetivos de recogida selectiva de estos residuos es necesaria la optimizacin del servicio de recogida de las pilas y acumuladores en sus puntos de generacin, encomendando a los municipios el servicio pblico de recogida y acumulacin temporal de las pilas que podrn gestionar directa o indirectamente como paso previo a su recogida, transporte y eliminacin, que realizar la Administracin Autonmica para los municipios de menos de 500.000 habitantes. Por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, odo el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su reunin del da 10 de junio de 1999. 1. Objeto Este Decreto tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de pilas y acumuladores usados en la Comunidad de Madrid, excluidas las bateras de vehculos automviles, que se regirn por la legislacin general de residuos peligrosos.

64

2. Servicio pblico municipal 1. Se declara servicio pblico de titularidad municipal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos:

a) En los municipios de ms de 500.000 habitantes, la recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, su almacenamiento temporal y la recogida y transporte desde los almacenamientos temporales hasta los centros de valorizacin o eliminacin.

b) En los municipios cuya poblacin se encuentre comprendida entre 5.000 y 500.000 habitantes, la recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, as como su almacenamiento temporal.

2. Con objeto de efectuar dicha recogida selectiva, las Entidades locales podrn ubicar contenedores en la va pblica o en lugares pblicos y formalizar convenios con personas fsicas o jurdicas titulares de establecimientos comerciales abiertos al pblico en sus correspondientes demarcaciones territoriales, al efecto de que en tales establecimientos se proceda a la recepcin de pilas y acumuladores usados entregados en los mismos por los consumidores.

65

3. En el caso de los contenedores ubicados en establecimientos comerciales, las ordenanzas municipales incluirn las disposiciones oportunas por virtud de las cuales los titulares de los referidos establecimientos quedarn exonerados de sufragar los costes de recogida y valorizacin o eliminacin, que sern asumidos en la parte que les corresponda por los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. No obstante, dichos titulares tendrn la consideracin de poseedores de estos residuos a partir del momento en que los mismos hubiesen sido entregados a aquellos por cada consumidor y hasta que fuesen recogidos por el gestor correspondiente.

4. Los Ayuntamientos debern disponer los medios necesarios para realizar la recogida selectiva de las pilas y acumuladores y su almacenamiento temporal, as como la recogida y transporte desde los almacenamientos temporales hasta los centros de valoracin o eliminacin, cuando corresponda, dentro de sus trminos municipales. En el caso de que los Ayuntamientos realicen una o varias de estas actividades a travs de alguna de las formas de gestin indirecta de los servicios pblicos previstas en las leyes, el adjudicatario de las mismas deber contar con la correspondiente autorizacin de gestor de residuos.

5. Los Ayuntamientos no tendrn obligacin de realizar la recogida de las pilas depositadas en los Puntos Limpios gestionados por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

66

3. Servicio pblico de la Comunidad de Madrid Se declara servicio pblico de la Comunidad de Madrid: a) En los municipios cuya poblacin se encuentre comprendida entre 5.000 y 500.000 habitantes, la recogida de las pilas y acumuladores usados de los almacenamientos eliminacin. temporales existentes en cada municipio, donde se conservarn transitoriamente, y su transporte hasta los centros de valorizacin o

b) En los municipios de menos de 5.000 habitantes, la recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, su almacenamiento temporal y la recogida y transporte desde los almacenamientos temporales hasta los centros de valorizacin o eliminacin. 4. Medidas de incentivacin La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, en uso de sus competencias, podr establecer instrumentos de carcter econmico y medidas de incentivacin encaminadas a facilitar la prestacin por los municipios del servicio pblico de recogida selectiva, incluyendo el suministro de contenedores a los Ayuntamientos para la recogida selectiva de pilas y acumuladores.

67

5. Servicio pblico mancomunado Los Ayuntamientos que as lo consideren, podrn prestar este Servicio pblico mancomunadamente. - DISPOSICIN ADICIONAL NICA Programa de Gestin de Pilas y Acumuladores Usados Se aprueba el Programa de Gestin de Pilas y Acumuladores Usados de la Comunidad de Madrid (1999-2002), tal y como se recoge en el Anexo del presente Decreto, al que se incorpora. - DISPOSICIN TRANSITORIA NICA Plazo de implantacin Las Administraciones Pblicas afectadas por este Decreto debern implantar las medidas necesarias para el cumplimiento del presente Decreto en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

- DISPOSICIONES FINALES. ANEXO: Programa de Gestin de Pilas y Acumuladores Usados de la Comunidad de Madrid (1999-2002) 1. Antecedentes El Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos de la Comunidad de Madrid, aprobado mediante el Decreto 70/1997, de 12 de junio, incluye dentro

68

de su Plan de Actuaciones la recogida selectiva, la reutilizacin y el reciclado de los residuos peligrosos de origen domstico. Dentro de estas actuaciones se incluye un captulo especfico sobre la gestin de las pilas, definiendo el modelo de recogida selectiva, las inversiones necesarias para la compra de contenedores, los costes de gestin de las pilas y acumuladores usados, as como el calendario de actuaciones previstas. De igual forma, se prevn distintas campaas de sensibilizacin e informacin dirigidas tanto a los consumidores, como a comercios y empresas colaboradores. Estas actuaciones estn financiadas por la Comisin Europea, con cargo a los Fondos de Cohesin, de acuerdo con la Decisin de la Comisin de fecha 18 de noviembre de 1997, en un porcentaje del 80 por 100. El Plan Autonmico de Gestin establece para la recogida selectiva de pilas el mantenimiento de la red actual de 350 contenedores distribuidos por la Comunidad de Madrid en diversos municipios y la implantacin de un sistema de recogida en los puntos de venta de pilas y acumuladores. Los puntos de recogida incluidos en el sistema incluyen grandes superficies, supermercados, cadenas de alimentacin, tiendas especializadas, etctera, as como la Red de Puntos Limpios de la Comunidad de Madrid. La aprobacin de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 91/156/CEE, establece en su artculo 5 que la Administracin General del Estado, mediante la integracin de los respectivos planes autonmicos de residuos, elaborar diferentes planes nacionales de residuos. El Real Decreto 45/1996, de 19 de enero, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas, establece que las Comunidades Autnomas

69

deben elaborar programas de gestin de pilas con objeto de alcanzar los objetivos de reducir el contenido de metales pesados de estos elementos, eliminarlos de forma diferenciada, fomentar la comercializacin de pilas con menor cantidad de materias peligrosas y promover la investigacin sobre materias sustitutivas y reciclado de los mismos. Algunas de estas actuaciones deben llevarlas a cabo las Comunidades Autnomas, si bien, otras, como la reduccin del contenido en metales pesados de pilas y acumuladores deben ser abordadas a nivel nacional con los fabricantes e importadores. Aunque el Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos, as como otras lneas de actuacin, ya incorporan los objetivos y las acciones establecidas por el Real Decreto 45/1996, parece oportuno reunir todas las lneas de actuacin en un nico programa que en el perodo 1999-2002 recoja todas las actuaciones en materia de pilas y acumuladores usados. 2. Marco legal El marco legal que regula la gestin de las pilas y acumuladores usados tiene su origen en la Directiva del Consejo 91/157/CEE, por la que se establecen medidas para fomentar la valorizacin y eliminacin controlada de las pilas y acumuladores usados que contengan determinadas sustancias peligrosas, y por la Directiva de la Comisin 93/86/CEE, por la que se adapta al progreso tcnico la Directiva anterior y que determina las modalidades del sistema de marcado de las pilas o acumuladores regulados por la citada Directiva 91/157/CEE. Ambas Directivas han sido incorporadas a la legislacin espaola mediante el Real Decreto 45/1996, de 19 de enero, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y los acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas.

70

Las pilas y acumuladores incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto son: 1. Pilas y acumuladores que contengan: - Ms de 25 mg de mercurio por elemento, excepto las pilas alcalinas de manganeso. - Ms del 0,025 por 100 en peso de cadmio. - Ms del 0,4 por 100 en peso de plomo. 2. Pilas alcalinas de manganeso que contengan ms del 0,025 por 100 en peso de mercurio. Este Real Decreto establece en su artculo sexto que los rganos competentes de las Comunidades Autnomas deben elaborar programas orientados a alcanzar los siguientes objetivos: a) Reducir el contenido en metales pesados de las pilas y acumuladores. b) Fomentar la comercializacin de pilas y acumuladores que contengan menos cantidad de materias peligrosas o contaminantes. c) Reducir de manera progresiva en las basuras domsticas la cantidad de pilas y acumuladores usados de las clases que se incluyen como anejo 1 del Real Decreto. d) Promover la investigacin sobre reduccin del contenido de materias peligrosas y uso de materias sustitutivas menos contaminantes en las pilas y acumuladores, as como sobre los sistemas de reciclado de los mismos. e) Eliminar por separado las pilas y acumuladores usados que se recogen en el anejo 1 del Real Decreto.

71

Corresponde, segn el Real Decreto, a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y a las entidades locales, en los trminos establecidos, en su caso, en la legislacin de las Comunidades Autnomas, adoptar las medidas necesarias para que las pilas y acumuladores usados se recojan por separado para su posterior valorizacin o eliminacin.

Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus respectivas competencias pueden establecer ayudas econmicas con el fin de fomentar el reciclado de las pilas y los acumuladores usados, de acuerdo con criterios ecolgicos y econmicos vlidos y evitando cualquier distorsin de la competencia. De acuerdo con la legislacin vigente en materia de residuos peligrosos, y en particular con el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecucin de la Ley Bsica de Residuos Txicos y Peligrosos, aprobado mediante el Real Decreto 833/1988, las pilas y acumuladores regulados en el Real Decreto 45/1996 tienen la consideracin de residuos peligrosos. En concreto, las pilas y acumuladores usados se incluyen en el anexo 2 del Real Decreto 952/1997, que transpone el Catlogo Europeo de Residuos (Decisin de la Comisin 94/904/CEE, de 22 de diciembre), dentro del epgrafe 16, residuos no especificados en otra categora del catlogo. La aprobacin de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, establece en su artculo 5 los criterios generales en la planificacin de residuos, fijando las determinaciones que deben contener los planes autonmicos. Asimismo, y refirindose especficamente a las pilas, la Disposicin final Cuarta de la Ley establece que en el plazo de un ao desde su entrada en vigor,

72

es decir el 22 de abril de 1999, el Gobierno regular un sistema de devolucin, depsito y retorno para las pilas usadas. Situacin actual de la gestin Generacin de pilas y acumuladores usados en la Comunidad de Madrid No existen datos fiables sobre el consumo de pilas en Espaa. La informacin sobre el consumo de pilas en Espaa es un dato de difcil obtencin, ya que no hay un organismo que tenga centralizado este tipo de documentacin. Segn estimaciones del Gobierno Vasco, los ratios de generacin anual de pilas por cada 1.000 habitantes son de 361 kilogramos en el caso de las pilas alcalinas y salinas y de 0,87 kilogramos en el caso de las pilas botn. En base a la poblacin de la Comunidad de Madrid, se pueden extrapolar los datos anteriores, dando un consumo de pilas en la regin de las siguientes cantidades aproximadas: - Pilas Alcalinas y Salinas: 1.800 toneladas/ao. - Pilas Botn: 4,35 toneladas/ao.

Gestin actual Las primeras actuaciones de la Comunidad de Madrid en la recogida selectiva de pilas y acumuladores usados se remontan al ao 1990, ao en el que la Comunidad de Madrid colabor con la Secretara de Estado de Poltica de Aguas y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes y con la Cruz Roja Juventud, en una campaa piloto para la recogida de pilas botn

73

usadas en los Ayuntamientos de Madrid (distrito centro), Alcorcn y Colmenar Viejo. Esta campaa consisti en colocar cajas de cartn, para depositar las pilas botn usadas, en los establecimientos expendedores y Cruz Roja Juventud se encarg de la retirada de las cajas llenas y su sustitucin por otras vacas. La Comunidad de Madrid tambin particip en la campaa desarrollada por la Secretara de Estado de Poltica de Aguas y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes en colaboracin con la Federacin Espaola de Municipios y Provincias y Cruz Roja Juventud para la recogida de pilas botn a nivel nacional, a travs del servicio de Correos. Las pilas recogidas eran gestionadas a travs del Depsito de Seguridad que la Comunidad de Madrid tiene en San Fernando de Henares. En 1992, se iniciaron los estudios necesarios para la instalacin en todos los municipios de la Comunidad de Madrid de un sistema de recogida de pilas usadas mediante la instalacin de contenedores especficos en lugares pblicos, y el servicio de recogida y transporte a las instalaciones de gestin en San Fernando de Henares. En la primera fase se instalaron un total de 195 contenedores, habindose ampliado la red progresivamente hasta alcanzar los 350 contenedores actuales. La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional presta el servicio de recogida selectiva de pilas usadas a un total de 53 municipios, incluidos 163 puntos de recogida en la ciudad de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una red propia de 320 contenedores de pilas ubicados en la va pblica. Asimismo, existe una red de 206 establecimientos colaboradores en la recogida selectiva de pilas a los que los servicios municipales recogen las pilas de forma gratuita.

74

Adems, 41 municipios disponen de contenedores o de puntos para el depsito de pilas usadas, con un total de 916 contenedores. En algunos de estos municipios coexisten la red de la Comunidad de Madrid y la municipal. En definitiva, existe recogida selectiva de pilas en 68 municipios de la regin, con un total de 1.792 contenedores. Adems, los ciudadanos pueden entregar sus pilas y acumuladores usados en los Puntos Limpios de la Comunidad de Madrid, en los que existen contenedores para la recogida selectiva de estos residuos. Actualmente hay 7 Puntos Limpios en funcionamiento, estando previsto que en el mes de octubre de 1998 empiece a funcionar un nuevo centro. Las pilas botn son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperacin del mercurio mediante destilacin. Inicialmente las pilas botn son trituradas a una granulometra adecuada mediante un aparato de trituracin. Posteriormente son introducidas en cargas de 25 kilogramos en el horno de destilacin automatizado. Existen unos sensores que regulan de forma automtica la temperatura de trabajo. El horno est compuesto por un sistema de refrigeracin controlado mediante sensores que vigilan el flujo de refrigerante. Finalmente el mercurio condensa en un recipiente hermticamente cerrado saturado de agua. El recipiente posee una sonda de nivel que indica cundo es necesario extraer el mercurio, pasando posteriormente a su reciclado. A la salida del horno, existe una conduccin para evitar problemas de sobrepresin en el interior del horno. Esta conduccin, como medida de seguridad y ante la hipottica posibilidad que existiera emisin de gases, pasa por una columna de filtracin con carbn activo para limpiarlos al 100 por 100.

75

El mercurio recuperado, que supone entre el 8 y el 10 por 100 en peso de las pilas botn tratadas es enviado a la empresa "Minas de Almadn y Arrayanes, Sociedad Annima". Los residuos del tratamiento, una vez cribados son enviados a una empresa autorizada para la recuperacin de los metales. Prembulo La poltica de residuos de la Unin Europea tiene como principios fundamentales la prevencin de los posibles riesgos que pueden derivarse de una gestin inadecuada de estos residuos sobre la salud pblica y el medio ambiente. Para conseguir este objetivo, existe una amplia legislacin que obliga a la adecuada gestin de estos residuos por medio de gestores autorizados. La gestin de las pilas y acumuladores usados est regulada por el Real Decreto 45/1996, de 19 de enero, por el que se establecen las medidas y criterios necesarios para la correcta gestin de estos residuos. Este Real Decreto obliga a las Comunidades Autnomas a elaborar programas de gestin de las pilas y acumuladores usados. Un aspecto que es necesario destacar es la dificultad que presenta la gestin de las pilas y acumuladores usados, debido a los pequeos volmenes generados y a la dispersin en su generacin en todo el mbito territorial de la Comunidad de Madrid. El reto al que debe hacer frente un programa de gestin de estos residuos es conseguir una eficaz recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados en sus puntos de generacin, para su transporte y eliminacin adecuados. Ello obliga necesariamente a una extensa campaa de concienciacin ciudadana, y tambin a facilitar el acceso de los ciudadanos a la red de recogida selectiva. Otro aspecto importante al que debe hacer frente el Programa es que el pequeo volumen y la dispersin de la generacin de estos residuos, hace que

76

su tratamiento y eliminacin no sea rentables para las empresas privadas, por lo que se hace necesaria la accin sustitutoria de las Administraciones. El costo econmico de la prestacin de este servicio es asumido por las administraciones pblicas. En este sentido, el Programa inicia su desarrollo en un momento en el que el sector industrial de las pilas y acumuladores no est implicado en la gestin del residuo que finalmente se genera, por lo que su viabilidad est condicionada a la regulacin del sistema de devolucin, depsito y retorno previsto en la Disposicin Final Cuarta de la Ley 10/1998, de Residuos. Finalmente, el artculo 5 de la Ley 10/1998 establece los contenidos de los planes autonmicos de gestin de residuos, sealando que deben fijarse los objetivos especficos de reduccin, reutilizacin, reciclado, otras formas de valorizacin y eliminacin, las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los medios de financiacin y el procedimiento de revisin. Este programa pretende dar respuesta al Real Decreto 45/1996 y a la Ley 10/1998. mbito de aplicacin. Objetivos El objetivo del Programa de Gestin de Pilas y Acumuladores Usados de la Comunidad de Madrid es aplicar en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid las especificaciones que para la gestin de pilas y acumuladores usados establece el Real Decreto 45/1996, de 19 de enero. El mbito de aplicacin del Programa es la Comunidad de Madrid. El Programa tiene una duracin de cuatro aos, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del ao 2002.

77

El Programa, siguiendo el modelo de gestin vigente en la Comunidad de Madrid se aplicar tanto a las pilas y acumuladores usados incluidos en el anexo 2 del Real Decreto 45/1996, como al resto de pilas y acumuladores de uso domstico. No se incluyen en el programa las bateras de vehculos automviles. Siguiendo las directrices establecidas en el artculo 5 de la Ley 10/1998, el Programa de gestin establece los siguientes objetivos de recogida selectiva: - En 1999 se debern recoger selectivamente como mnimo el 45 por 100 de las pilas botn y el 35 por 100 de las pilas salinas/alcalinas generadas. - En el ao 2001 se debern recoger selectivamente el 50 por 100 de las pilas botn usadas y el 40 por 100 de las pilas alcalinas/salinas generadas. Lneas de actuacin El Programa se estructura en cuatro lneas de actuacin. 1. Recogida selectiva de pilas y acumuladores usados. El fomento de la recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados permitir cumplir dos de los objetivos fijados por el Real Decreto 45/1996. Por una parte, supondr la reduccin de la cantidad de pilas y acumuladores usados presentes en los residuos slidos urbanos, y por otra parte, facilitar su eliminacin separada de forma segura para el medio ambiente. Al estar funcionando desde el ao 1990 en la Comunidad de Madrid distintas actuaciones de recogida selectiva dirigidas tanto a las pilas botn como a las pilas alcalinas salinas parece lgico seguir manteniendo en vigor este sistema, aun cuando la legislacin vigente se refiera nicamente a una parte de ellas.

78

Dado que el aprovechamiento de este tipo de residuos carece de inters econmico, no es previsible que el mercado se vea estimulado para desarrollar sistemas que permitan la recogida y valorizacin de estos residuos. Por ello deber seguirse manteniendo el modelo actual de implantacin y financiacin por las Administraciones. Para la recogida selectiva de pilas se seguirn los criterios establecidos en el Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos de la Comunidad de Madrid (1997-2005). De acuerdo con lo establecido en el Plan, para la recogida selectiva de pilas usadas se mantendr la actual red de contenedores y se implantar un sistema de recogida en puntos de venta. Los puntos de recogida incluidos en el sistema sern las grandes superficies, supermercados, cadenas de alimentacin, ferreteras y tiendas especializadas en bricolaje o cualquier establecimiento donde se comercialicen estos productos. Se instalarn contenedores especficos y se llevar a cabo una campaa informativa en el propio centro. En el caso de otros comercios, como relojeras o tiendas de fotografa donde tambin se venden pilas se tratar, por medio de campaas informativas especficamente diseadas, de incorporarlos al sistema de recogida selectiva. Aquellos establecimientos que participen en esta iniciativa recibirn la consideracin de "establecimiento colaborador", siendo identificados mediante un logo representativo. Lgicamente, las diferencias existentes entre los municipios de la Comunidad de Madrid exigen un planteamiento que responda a las peculiaridades de los mismos, debido al fuerte contraste existente entre el rea metropolitana, en la que se concentra el 90 por 100 de la poblacin en un

79

entorno eminentemente urbano y los municipios de la periferia, de muy pequeo tamao y de carcter eminentemente rural y cuyo equipamiento comercial es muy limitado. En consecuencia, en las zonas rurales se completar la red de contenedores de la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, facilitando a los municipios contenedores que sern situados en lugares de fcil accesibilidad. Por ello, la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional dotar a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que carezcan de este equipamiento con un contenedor para la recogida selectiva de pilas. La recogida, el transporte y la valorizacin o eliminacin de estos residuos se llevar a efecto por la Comunidad de Madrid. El nmero total de nuevos contenedores para la recogida selectiva de pilas ser de 1.200 unidades, con separacin para las aportaciones de pilas alcalinas/salinas por un lado y pilas botn por otro. La adquisicin y distribucin de estos contenedores se realizar entre 1998 y 1999. Todas las operaciones de transporte y gestin de las pilas deber realizarse de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. La valorizacin y eliminacin se realizarn en las instalaciones existentes en el depsito de Seguridad de San Fernando de Henares. 2. Fomento de la investigacin sobre reduccin del contenido de materias peligrosas y uso de materias sustitutivas menos contaminantes en las pilas y acumuladores, as como sobre los sistemas de reciclado de los mismos.

80

La Comunidad de Madrid, a travs de la Consejera de Educacin y Cultura, convoca anualmente ayudas para la realizacin de proyectos de investigacin en tecnologas medioambientales, de la informacin y las comunicaciones, y de la biotecnologa. Los objetivos de estas ayudas son los siguientes: - En las tres reas citadas, promover la investigacin, incluyendo por tanto el rea de las tecnologas medioambientales. - Favorecer la realizacin de investigaciones que complementen y desarrollen el estado actual del conocimiento cientfico-tcnico y sean de previsible proyeccin en el sistema productivo a corto o medio plazo. - Estimular la participacin de las Universidades y otros organismos pblicos de investigacin en los programas europeos de investigacin y desarrollo tecnolgico. La convocatoria de subvenciones permite priorizar la concesin de subvenciones a aquellos proyectos cuyo cumplimiento de objetivos posibilite la resolucin de problemas relevantes de la Comunidad de Madrid. En futuras convocatorias la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, presente en la Comisin de Seleccin de las ayudas, promover la potenciacin de la investigacin relativa a los aspectos de reduccin de contenido de sustancias peligrosas, uso de materias sustitutivas y sistemas de reciclado de pilas y acumuladores. 3. Reducir el contenido de metales pesados de las pilas y acumuladores. En la Comunidad de Madrid no existe ninguna industria dedicada a la fabricacin de pilas y acumuladores, por lo que no cabe la posibilidad de fomentar la reduccin en el contenido de metales pesados de las pilas. En

81

principio, esta actuacin debe realizarse a nivel nacional mediante el fomento de acuerdos voluntarios con fabricantes e importadores de pilas. 4. Fomentar la comercializacin de pilas y acumuladores que contengan menos cantidad de materias primas peligrosas y contaminantes. Esta lnea de actuacin se basar en la informacin y educacin ambiental. En gran medida, la posibilidad de xito de esta lnea de actuacin residir en la capacidad de presin ejercida por los consumidores, en la medida que demanden productos menos perjudiciales para el medio ambiente. Este cambio de hbitos de consumo slo ser posible si, entre otras cosas, los ciudadanos poseen, por una parte, la informacin sobre el coste ambiental de los productos que usa y consume y por otra, si se les ha posibilitado el acceso a una educacin ambiental bsica sobre la cual poder cimentar un estado de opinin adecuado. La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional ha realizado distintas actuaciones en materia de formacin e informacin relacionadas con las pilas, como por ejemplo la realizacin de tres diferentes folletos informativos para su difusin libre entre la poblacin. De igual forma, el Plan Autonmico de Gestin de RSU incluye, dentro de su Programa de Informacin y Sensibilizacin, dotado con 1.800 millones de pesetas hasta el ao 2005, acciones informativas y educativas sobre la recogida selectiva y la adecuada segregacin de los residuos. En la misma lnea, las memorias de medio ambiente que edita desde 1998 la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional incluyen informacin sobre la gestin de las pilas y acumuladores usados en la Comunidad de Madrid.

82

Inversiones y costos de explotacin A continuacin se desglosan los costes de gestin del sistema de recogida selectiva de pilas y acumuladores usados. Dotacin de contenedores. Tal como se ha sealado, est prevista en el bienio 1998-1999 la adquisicin de un total de 1.200 contenedores para la recogida selectiva, a un coste de 10.000 pesetas cada unidad. En consecuencia, el coste de los contenedores asciende a la cantidad 12.000.000 de pesetas. El 80 por 100 de este presupuesto ser financiado con cargo a los Fondos de Cohesin, de acuerdo con lo establecido en la Decisin de la Comisin Europea de 18 de noviembre de 1997. A este coste de inversin habra que aadirle el coste anual del mantenimiento y, en su caso, la reposicin de los contenedores, estimado en un 5 por 100 anual. Esto viene a suponer una partida de unas 600.000 pesetas.

Costos de recogida y transporte. Dado el poco volumen de pilas que se genera, la frecuencia de recogida ha de ser necesariamente baja para optimizar los costes. De la experiencia en la explotacin de la red de contenedores de la Comunidad de Madrid, los costes de recogida y transporte de las pilas, incluidos costes fijos, mano de obra, transporte, etctera, alcanzan un valor promedio de 75 pesetas por kilogramo de pila.

83

Atendiendo a la estimacin de generacin de pilas y a los objetivos de recogida selectiva establecidos en el Programa, los costes de recogida y transporte sern los siguientes: - Pilas alcalinas/salinas: 630.000 kg x 75 ptas/kg = 47.250.000 pesetas. - Pilas botn: 1.960 kg x 75 ptas/kg = 147.000 pesetas. Por tanto, el coste estimado de la recogida y transporte a las instalaciones de valorizacin o eliminacin es de 47.397.000 pesetas por ao. Tratamiento y eliminacin. En la Comunidad de Madrid ya existen instalaciones para la gestin de pilas, por lo que en el horizonte temporal del Programa no se prev acometer nuevas inversiones en infraestructuras. Los costos de explotacin en las instalaciones de la Comunidad de Madrid son los siguientes: - Pilas alcalinas/salinas: 630.000 kg x 10 ptas/kg = 6.300.000 pesetas. - Pilas botn: 1.960 kg x 600 ptas/kg = 1.176.000 pesetas.

84

Referencias bibliogrficas

a)

Estrategias Ambientales: Las decisiones ambientales y los protagonistas

2 Parte: Derecho a la informacin ambiental - Captulo 5 : Crnicas de nuevos caminos. Autor : Nancy Mac Kay. 2000.

b)Comisin Nacional de Medio Ambiente 1998. Una Poltica Ambiental Para el Desarrollo Sustentable. 09/03/98. c)Constitucin Poltica del Estado. 24/10/90. Ley N 19.175, Orgnica Constitucional sobre Gobierno y Administracin Regional (11-11-92). N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades (modificada por leyes N 18.702; N 19.388 y N 19.452). N 4.740 del M. del INTERIOR, Normas Sanitarias Mnimas Municipales (09-1047). N 725 del MINSAL (68) - Cdigo Sanitario. N 1 del MINSAL (21-02-90). Materias que requieren autorizacin sanitaria expresa. d) Diagnostico y manejo de pilas Ilustre Municipalidad de Valparaso Secretara Comunal de Planificacin Coordinacin, Marzo 2000. Corp. CETAL - Centro de Estudios en Tecnologa Apropiadas para Amrica

85

e) International congree and exhibition , oct. 27 1 nov., 1996 Pacifico Yokohama, proceedings . f) Household battery, waste management study , march 1992, report Repared by contract number IWM C1026.

You might also like