You are on page 1of 6

Mdulo: Interpretacin de Planos en Obras Viales y de Infraestructura

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Construccin

Especialidad: Obras Viales y de Infraestructura

Mdulo

INTERPRETACIN DE PLANOS EN OBRAS VIALES Y DE INFRAESTRUCTURA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

160 horas

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Interpretacin de Planos en Obras Viales y de Infraestructura

Introduccin

Este mdulo est asociado al conjunto de reas de competencia que forman el perfil profesional de obras viales e infraestructura, es de carcter obligatorio y requiere para su desarrollo de 160 horas. El objetivo general de este mdulo es que los alumnos y alumnas logren los aprendizajes para desarrollar habilidades y destrezas en el uso de instrumentos y elementos que permitan una adecuada interpretacin y posterior aplicacin de planos de instalacin de faenas, segn especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Los aprendizajes relacionados con la interpretacin y aplicacin correcta de planos en las diferentes obras benefician el proceso productivo de la construccin de obras viales y de infraestructura en la medida que el diseo definido se aplique fielmente en la realidad y, por lo tanto, los trabajos realizados cumplan con las especificaciones tcnicas, normas y requerimientos, otorgando a los usuarios, ya sea peatones o conductores, seguridad en el uso general de las obras. Para lograr los aprendizajes de este mdulo, es conveniente generarlo a travs del uso de planos de calles o pasajes colindantes con el establecimiento o bien veredas y pasillos interiores, adems se requiere complementarlo con aprendizaje de Formacin General de Primero y Segundo Ao Medio como vocabulario, comprensin lectora, expresin oral y escrita de Lengua Castellana y Comunicacin; sistema de medida, clculo de superficies, reas, volmenes, cubicaciones y geometra bsica de Matemtica.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Construccin

Orientaciones metodolgicas

Los estudiantes deben aplicar conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para interpretar y aplicar planos, segn normas del Instituto Nacional de Normalizacin en obras viales y de infraestructura. El desarrollo del mdulo esta basado en la interpretacin de planos y especificaciones tcnicas propias de la especialidad de obras viales e infraestructura y tiene sus aplicaciones ms concretas en la instalacin de faenas, el movimiento de tierra, topografa y obras civiles menores. Para el desarrollo del mdulo se recomienda la utilizacin de instrumentos de medida como escalmetro, calculadora, huincha de medir de acuerdo a manuales de uso del fabricante con sus correspondientes escalas. Como metodologa se sugiere que los alumnos y alumnas trabajen en forma individual directamente con planos cuyas representaciones puedan tambin ser confrontadas por los alumnos y alumnas en el terreno mismo. Adems, es importante el reforzamiento con guas y la utilizacin de instrumentos. Es necesario desarrollar en los alumnos y alumnas junto al trabajo prctico la internalizacin de valores como la responsabilidad, el respeto y el orden, todos estos muy importantes en el desempeo laboral del tcnico.

Mdulo: Interpretacin de Planos en Obras Viales y de Infraestructura

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados
Usa instrumentos (calculadora, escalmetro, huincha de medir) para medir y comprobar dimensiones, de acuerdo a manuales, planos y normas.

Criterios de evaluacin

Usa escalmetro efectuando mediciones en planos de instalacin de faenas, topografa, obras civiles menores, de acuerdo al manual del fabricante. Utiliza calculadora para comprobar dimensiones en planos de instalacin de faenas, topografa y obras civiles menores, segn sistema de medida utilizado. Utiliza huincha de medir para traspasar las medidas del plano al terreno, de acuerdo a escala utilizada y normas tcnicas del Instituto Nacional de Normalizacin.

Interpreta planos de instalacin de faenas, y aplica en terreno la simbologa y ubicacin de oficina, bodega, laboratorio, aperchamiento de materiales, estacionamientos, de acuerdo a especificaciones tcnicas de la obra.

Interpreta en el plano la simbologa de ubicacin de oficina, bodega, laboratorio, aperchamiento de materiales, estacionamientos, de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Normalizacin. Interpreta en el plano la ubicacin de las distintas dependencias de instalacin de faenas de acuerdo a especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin .

Interpreta planos de topografa, de acuerdo a especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin (INN).

Interpreta planos de levantamiento taqumetrico, segn especificaciones tcnicas de la obra vial y de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Normalizacin. Interpreta plano de replanteo del eje de la va, de acuerdo a simbologa, especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin. Interpreta el plano de cortes y/o terraplenes, sub-bases y bases, de acuerdo a simbologas y especificaciones tcnicas. Interpreta planos para el trazado del eje de la carpeta, cercha y cotas, de acuerdo a simbologas y especificaciones tcnicas.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Construccin

Aprendizajes esperados
Interpreta planos de obras civiles menores, segn especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin (INN).

Criterios de evaluacin

Interpreta planos de obras de saneamientos (drenes, alcantarilla, fosos), de acuerdo a especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin. Interpreta planos de construccin de puentes menores y muros de contencin, segn normas del Instituto Nacional de Normalizacin y especificaciones tcnicas. Interpreta planos en terreno de defensas fluviales y de talud, de acuerdo a especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin.

Interpreta planos de obras viales en general, segn especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin (INN).

Interpreta planos de obras viales en general (carreteras, puentes, enlaces) identificando simbologas, escalas, materiales, dimensionamientos, de acuerdo a especificaciones tcnicas y normas del Instituto Nacional de Normalizacin. Trabaja cooperativamente con sus compaeros durante el proceso de interpretacin de planos. Ejecuta su trabajo responsablemente cumpliendo con los plazos establecidos.

Dibuja a mano alzada, aplicando simbologas y nomenclaturas convencionales.

Recoge informacin en el terreno y la expresa grficamente, de acuerdo a las simbologas y nomenclaturas convencionales. Soluciona problemas constructivos en forma grfica, usando las nomenclaturas convencionales. Expresa grficamente sus ideas, de acuerdo a las simbologas convencionales.

Mdulo: Interpretacin de Planos en Obras Viales y de Infraestructura

Contenidos

Ejecucin de planos esquemticos de instalacin de faenas. Lectura de planos de: Instalacin de faenas. Topogrfico. Obras civiles menores. Obras viales en general (carreteras, puentes, enlaces).

Uso de normas tcnicas: Simbologa. Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo (Decreto 745).

Uso de instrumentos: Escalmetro. Calculadora. Huincha de medir.

You might also like