You are on page 1of 6

Demografa de Guatemala La poblacin de Guatemala es de 13.276.5171 habitantes, de los cuales el 40.8% est entre los 0 y 14 aos, el 55.

5% est entre los 15 y 64 aos y el 3.6% de los 65 en adelante. La divisin etnogrfica es la siguiente:

Ladinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%, Indgenas (grupos de mayas) y Garfuna: 40%,

Geografa de Guatemala Guatemala se encuentra en la regin Centroamrica y limita al norte con Mxico, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el Golfo de Honduras. El relieve se caracteriza por ser montaoso y con mesetas de caliza. Su territorio, de 108.430 km,1 es un poco ms pequeo que el de Tennessee, EE. UU.

Geologa Guatemala se encuentra ubicada sobre una porcin terrestre geolgicamente muy activa y una muestra de ello es su actual actividad volcnica. Lo que hoy es Amrica del Sur estaba unida a frica hace aproximadamente 160 millones de aos. Al final del perodo Jursico, hace aproximadamente 130 millones de aos, se mostraba desplazamiento de una parte del antiguo continente hacia el Este, inicindose as la separacin de lo que hoy es Amrica del Sur. Asimismo, fueron surgiendo pequeas islas, las denominadas Proto-Antillas, que con el tiempo se desplazaron al noreste, formando las Antillas. Hace 100 millones de aos, frica estaba completamente separada de Amrica del Sur.

Hidrografa Los sistemas montaosos determinan dos grandes regiones hidrogrficas, la de los ros que desembocan en el ocano Pacfico, y los que lo hacen en el Atlntico, que a su vez se dividen en dos vertientes: la del Caribe, por el golfo de Honduras, y la del golfo de Mxico, atravesando Yucatn. Los ros que desembocan en el golfo de Honduras son extensos y profundos, propios para la navegacin y la pesca; entre los ms importantes estn el Ro Motagua o Ro Grande, y el Ro Dulce, desage natural del Lago de Izabal; asimismo se encuentran los ros que no son propios de navegacin y que igualmente desembocan en el Ocano Atlnticocomo son:Ro Polochic y Ro Sarstun(frontera entre Guatemala y Belice).

Recursos naturales El suelo, muy frtil, es el recurso ms importante de Guatemala, que es bsicamente un pas forestal. Algunos de los minerales con que cuenta el pas, aunque no todos suficientemente explotados, son hierro, petrleo, nquel, plomo, zinc y cromita; se han descubierto depsitos de uranio y mercurio. En el altiplano del departamento de San Marcos, desde el ao 2006 se explota el oro. La regin de Petn proporciona especies arbreas maderables y medicinales, como rbol del hule, chicozapote (Manilkara zapota), bano (Diospyros ebenum), caoba, palorosa y otros; la madera y sus productos se utilizan tanto para el consumo local como para la exportacin, as tambin se explota en menor grado petrleo.

Idioma Aunque el idioma oficial es el espaol, ste no es universalmente comprendido entre la poblacin indgena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traduccin de algunos documentos oficiales y los materiales de votacin a varias Lenguas indgenas.

Espaol: es el idioma dominante con un 60%. Idiomas Mayas: 40% (ms de 20 idiomas incluyendo ach, quich, cakchiquel, quekch, mam. idiomas no mayenses son el garfuna y el xinca). Mayas, Los

Religin Religin Catlica (catlicos romanos de rito latino) Protestante (en su mayora Pentecostales) Catlica Ortodoxa % Poblacin 51.4% 45.2% 3.4% de

Otra (judos, musulmanes, budistas, hinduistas, 1.4% etc.) Ninguna Religin 0.7%

El catolicismo era la nica comunidad religiosa reconocida durante la poca colonial. Sin embargo debido al alto nmero de poblacin indgena con su propia religin (politesta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el pas originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en dcadas recientes.41

La religin catlica en el pas en un promedio es profesada por el 50% de la poblacin.42 Sin embargo, este porcentaje vara de regin en regin, que va del 35% al 45% en regiones como el Suroccidente, Noroccidente y el Petn, hasta el 55% al 65% en regiones como el Nororiente, Suroriente y Verapaces. Desglosando estas regiones los departamentos donde ms se profesa la religin catlica es en Sacatepquez, Alta Verapaz,Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

Clima Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 C en todo el ao. El clima de las regiones costeras es de caractersticas ms tropicales; la costa atlntica es ms hmeda que la del Pacfico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 C. La estacin de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montaas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual. Las reas varan en su clima, elevacin y paisaje, por lo cual hay contrastes dramticos entre las zonas bajas con un clima tropical, clido y hmedo, y las regiones altas,picos y valles.18

You might also like