You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA LAGUNA

Ensayo: Finanzas pblicas mexicanas

Finanzas

Jess Faudoa Olivas M.A Diana Margarita Vzquez Pea

Las finanzas pblicas en Mxico han sido un tema de constantes controversias debido a las distintas opiniones que han surgido sobre su manejo y las formas de aplicarlas por eso debemos de hacer una investigacin a fondo para conocer si realmente van por el camino adecuado, pero primero que nada debemos hacernos la pregunta si las finanzas pblicas en Mxico son sostenibles esto quiere decir que

La sostenibilidad de las finanzas pblicas es un concepto dinmico que relaciona el saldo de la deuda pblica soberana, en un momento determinado, con el flujo de balances primarios futuros esperados. la sostenibilidad fiscal significa que los ingresos pblicos netos son suficientes para, por lo menos, cubrir los intereses que la deuda pblica genera. De no ser as, los intereses tendran que ser capitalizados y se elevara el monto del endeudamiento para el siguiente perodo, lo que a su vez generara mayores intereses en el futuro. En una situacin de esa naturaleza, si no se presentara un cambio en la estructura de los ingresos y de los gastos del gobierno, el endeudamiento crecera ao con ao hasta conducir al Estado a una situacin de bancarrota, y se vera obligado a incumplir con sus obligaciones financieras. El crecimiento sostenido del endeudamiento pblico de un pas tiene consecuencias adversas expresadas en el incremento en las tasas de inters que genera y, por ello, en el menor ritmo de actividad econmica que el incremento en las tasas de inters provoca. La poltica fiscal en Mxico ha sido, en trminos generales, prudente. A pesar del bajo nivel de los ingresos pblicos, especialmente de los ingresos tributarios, y de su volatilidad ante los cambios en los precios del petrleo, las autoridades fiscales han sabido aplicar los ajustes necesarios en el gasto para mantener un supervit en un buen balance. La deuda neta del sector pblico, de acuerdo con la informacin publicada por el Banco de Mxico, ha oscilado entre un 20% y un 23% del producto interno bruto. En cuanto a su composicin, destaca la contraccin del endeudamiento externo a cambio de una mayor expansin del endeudamiento interno, lo que ha permitido reducir la exposicin de las finanzas pblicas a movimientos en el tipo de cambio, y a la vez ha generado un mayor desarrollo de los mercados de deuda de largo plazo en Mxico. Finalmente la deuda pblica reconocida por el gobierno es todava sostenible. Sin embargo, el escenario cambia radical y gravemente cuando se consideran los pasivos contingentes no reconocidos y los compromisos de gasto en el futuro. Las lneas de accin ms razonables podran ser dos. Por un lado, una reforma tributaria que permita hacerle frente a dichos compromisos de gasto ms otras necesidades que la sociedad reclama. Por otro, llevar a cabo, con la mayor brevedad posible, reformas de fondo en los sistemas de pensiones para empleados pblicos para lograr que el monto de los pasivos contingentes se reduzca significativamente.

Una vez visto todo esto nos damos cuenta que este tema es de suma importancia para el desarrollo de nuestro pas por ello yo que estoy estudiando la licenciatura en administracin financiera y sistemas he decidido prepararme de una forma adecuada para as poder aportar a la mejora del pas una vez que trabaje.

You might also like