You are on page 1of 1

EL PROCESO DE ARRANQ UE DE GNU/LINUX

Todos los programas, mdulos y servicios que se cargan durante el arranque de Ubuntu pueden ser modificados. Es decir, podemos eliminar los que creamos no necesarios para reducir el tiempo de inicio del ncleo y liberar recursos del equipo.

ACERCA DEL ARRANQUE


Conocer como se inicia el sistema Linux y sus programas puede resultarnos de gran utilidad para poder obtener su mximo rendimiento. De esta forma nos permitir controlar en todo momento los servicios cargados en el arranque y reducir el nmero de segundos necesarios para acceder al escritorio. Podemos realizar tambin tareas administrativas y de recuperacin, como la reparacin del servidor grfico o solucionar prdida accidental de la contrasea del usuario administrador.

PROCESO DE ARRANQUE
Ubuntu recorre cinco fases para efectuar el proceso de arranque: 1. El BIOS es cargado comprobando al inicio el estado del equipo con el proceso POST (Power On Self Test). En caso de error el inicio se detiene mostrando el problema encontrado. Habilita el acceso a los dispositivos elementales de entrada/salida. Al finalizar su ejecucin, procede la carga del MBR (Master Boot Record) del primer disco duro. 2. El gestor de arranque GRUB o LILO toma el control. La carga de GRUB est dividida en tres etapas: El MBR de 512 bytes carga la siguiente etapa de arranque. Muestra el men con los sistemas operativos y ncleos disponibles que se pueden iniciar. Se requiere la intervencin del usuario. Se inicia el Sistema Operativo pasando GRUB el control de arranque el kernel o ncleo. 3. El ncleo se carga en memoria, incluyendo controladores y mdulos Para ver toda la informacin del arranque, escribir enlnea decomandos: $dmesg | less 4. Se cargan los servicios y procesos activos para el nivel de ejecucin iniciado. 5. Por ltimo se muestra el gestor de acceso del escritorio GDM o KDM, o una consola de texto si no se inicia el servido grfico automticamente.

NIVELES DE EJECUCIN
O runlevel, y son los diferentes mtodos o modos con los que puede arrancar el sistema operativo. Son siete modos de inicio en total. 0.- apaga el equipo 1.- modo monousuario solo nos podemos identificar como administrador sin acceso a la interfaz de red se realizan tareas administrativas recuperacin de sistema operativo 2.- modo multiusuario sin acceso a las interfaces de red 3.- modo multiusuario con acceso a las interfaces de red 4.- igual al modo 3. Se utiliza para personalizarlos servicios arrancados, por ejemplo reducirlos al mnimo. 5.- modo multiusuario que arranca incluyendo servidor grfico. Es el predeterminado 6.- Reinicia el equipo. Todos a excepcin del 5 arrancan en modo texto, siendo este el habitual o de uso estndar. Para cada runlevel existe un directorio dentro de /etc, de nombre rc0.d, rc1.d, rc2.d Cada uno con diferentes enlaces simblicos a los scripts almacenados en la ruta /etc/init.d. Estos scripts pueden comenzar por la letra S o K para iniciarlo e impedir su ejecucin respectivamente. Podemos cambiar en cualquier momento el nivel de ejecucin mediante el comando init seguido del nmero de runlevel que queramos arrancar. Ejemplo, cambiar al nivel de ejecucin 3 en lnea de comandos $sudo init 3 Para regresar al nivel predeterminado escribir: $sudo init 5

Mtro. Juan Miguel Camargo Pulido

You might also like