You are on page 1of 2

tendencias

tendencias

TENER UNA BUENA FORMACIN ES UN VALOR EN S MISMO. AUNqUE, SEgN ADECCO, UNO DE CADA DIEZ ASPIRANTES A UN EMPLEO OPTA POR DESINFLAR LOS MRITOS qUE REFLEJA SU CURRCULUM VTAE. EL CONTEXTO ECONMICO TIENE BASTANTE qUE VER EN ELLO.

la sobreCualifiCaCiN ProfesioNal
Cuando el puesto de trabajo no cumple con las expectativas

icen que de las crisis se aprende y que los periodos de depresin econmica, las etapas en que hay menos trabajo, resultan momentos adecuados para incrementar la formacin. De esta manera, tras los estudios, cuando los alumnos se incorporan de nuevo al mundo laboral, estn mejor preparados (y en una situacin ms ventajosa que antes) si el reto es encontrar un puesto de empleo. Nadie duda de que la formacin es un valor en s mismo y una oportunidad para crecer a nivel profesional y como personas. Aunque, a veces, los beneicios que implica cursar unos estudios chocan con la percepcin de que el candidato sobradamente preparado a un puesto laboral puede, incluso, estarlo demasiado.

Cuatro de cada 10 jvenes licenciados espaoles desempean una actividad laboral que no se adecua a su nivel de estudios
Es un concepto del que se habla desde hace tiempo y que ha salido ms a relucir, si cabe, durante la crisis. Se trata de la sobrecualificacin profesional, que responde a la idea de que el aspirante a un empleo est demasiado formado para acceder al mismo.

empresa

34

empresa

35

tendencias

tendencias

El hecho es que el nivel de paro entre el sector de la poblacin con estudios superiores ha crecido a medida que empeoraba la situacin econmica. Por ejemplo, en el periodo entre 2007 y 2009 (en este ltimo ao, la crisis ya empezaba a hacer de las suyas) se duplicaron los ndices de desempleo entre los titulados universitarios en Espaa, hasta alcanzar el 9,4% de tasa de paro, segn los datos del Ministerio de Educacin. Esta realidad ha hecho que muchos jvenes recin graduados hayan tenido que buscar trabajos que quizs nada tienen que ver con la carrera que han estudiado. Y, muchas veces, hasta son empleos que, en principio, requieren unos requisitos formativos bastante inferiores a los que poseen estos mismos jvenes. Los datos hablan en este sentido. Segn el estudio Panorama educativo 2010, elaborado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), hasta el 44% de los licenciados espaoles de entre 25 y 29 aos desarrollan un trabajo que requiere una formacin inferior a la que estos universitarios poseen. Son, pues, profesionales sobrecualiicados. LA RESPUESTA EMPRESARIAL Este retrato implica una consecuencia complementaria. Y es que algunos aspirantes a un puesto de empleo que cuentan con estudios superiores tienden a desinlar el currculo. Es decir, los candidatos intentan ocultar (o, cuando menos, suavizan un tanto) sus mritos acadmicos. Segn la empresa de trabajo temporal Adecco, si hace unos aos era tradicional hinchar los currculos, en la actualidad, un 10% de los 900.000 profesionales con alta cualiicacin que hay en Espaa preiere desinlar algo sus logros acadmicos. El estudio concluye que estos candidatos temen que, de no ser as, sea difcil acceder a puestos laborales que demanden requisitos formativos de rango inferior a los que ellos tienen. Y ahora os ponemos un ejemplo. Imaginemos que una tienda de electrodomsticos necesita contratar a un vendedor. Tras poner un anuncio en el diario y en InfoJobs, recibe decenas de currculos. En principio, la lgica invita a pensar que el responsable de esa tienda buscar

Ms estudios, menos paro


A pesar de los problemas derivados de la sobrecualificacin profesional, las distintas encuestas de poblacin activa muestran que las personas que tienen mayores niveles de estudios resisten mejor frente al paro que los candidatos a un puesto de empleo menos formados. El Ministerio de Educacin calcula que, en Espaa, alrededor del 30% de los jvenes dejan los estudios una vez que han finalizado la Enseanza Secundaria Obligatoria.

a las personas que estn ms preparadas para desarrollar la tarea. Una vez que el propietario del negocio ha realizado una seleccin de los candidatos, acaba con las hojas de vida profe-

formacin en los aspirantes a un empleo, los encargados de seleccionar al personal buscan periles concretos para cada puesto de trabajo. Por ejemplo, qu ser ms eicaz para el jefe de esa tienda, contratar a un graduado en Derecho o a una persona que tenga aos de experiencia en una responsabilidad similar, en una actividad de venta al pblico, aunque no haya pasado por la universidad? Parece claro que la segunda opcin tiene muchos nmeros de imponerse, al in y al cabo. Distintos expertos tambin coinciden en que la crisis ha impulsado otro fenmeno. Y es que una parte destacable de los jvenes que en su da abandonaron los estudios atrados por el dinamismo del mercado laboral (por ejemplo, en el sector de la construccin) ha vuelto a las aulas, a formarse, al ver cmo la economa pasaba por malos momentos.

El problema de la sobrecualificacin impulsa la idea de encontrar un trabajo en otros pases, como Alemania
sional de 10 posibles aspirantes (los mejor situados) sobre la mesa. Enseguida se da cuenta de que uno de ellos, un tal Juan Antonio Carmona, es graduado en Derecho y, adems, tiene varios posgrados. El responsable de la tienda en cuestin tampoco tarda demasiado tiempo en deducir que han sido el contexto de crisis y la falta de trabajo los motivos que han llevado al tal Juan Antonio Carmona a enviar un currculo para formar parte de un establecimiento dedicado a la venta de electrodomsticos. La conclusin que el propietario del negocio saca es que, de contratar a Juan Antonio, pronto tendr que buscar a otro empleado. Tan pronto como el susodicho graduado en Derecho se vaya de la tienda porque ha conseguido, al in, un trabajo acorde a sus estudios. LA IMPORTANCIA DEL PERFIL El responsable de esa tienda de electrodomsticos, que buscaba contratar a un trabajador a largo plazo, ha preferido descartar a un candidato debido a su elevada formacin. Sin embargo, hay expertos que coinciden en que, ms que una mayor o menor En el fondo de todas las cuestiones relacionadas con la educacin est saber qu periles profesionales sern los que necesitar la economa espaola a largo plazo. Si, tal como muchos economistas comentan, el pas debe avanzar hacia un nuevo modelo productivo, la pregunta consiste en saber de qu modo toda la formacin y el talento de los jvenes alumnos pueden

aprovecharse en beneicio de este cambio. Tal idea pretende evitar otro concepto del que se habla cada vez ms. Se trata de la llamada fuga de cerebros a otras partes del mundo. CON BILLETE DE IDA En enero de este ao, la cancillera alemana Angela Merkel planteaba la posibilidad de que jvenes espaoles cualiicados y en situacin de paro pudieran acudir al pas germano a trabajar. La intencin de Merkel era hacer frente al dficit de profesionales especializados del estado centroeuropeo, que es la primera potencia econmica del continente. Segn la empresa de trabajo temporal Adecco, a inales del ao pasado haba en Alemania un total de 48.800 puestos de ingeniero por cubrir. En el caso de que los jvenes espaoles vieran con buenos ojos esta oferta, sera una reedicin de la oleada migrato-

Ms mujeres que hombres


Aunque la sobrecualiicacin profesional no sabe de gneros, s que se da un poco ms en el caso de las mujeres, puesto que, en la actualidad, stas son mayora en las universidades. Segn el Ministerio de Educacin, 55 de cada 100 alumnos de estudios superiores son mujeres. Las carreras de ciencias sociales y jurdicas, humanidades y ciencias de salud tienen mayora femenina, mientras que en las enseanzas tcnicas hay ms hombres.

ria que, en el tercer cuarto del siglo XX, llev a miles de trabajadores de nuestro pas hasta Francia, Alemania, Suiza y Blgica, sobre todo, en busca de un futuro mejor. Aunque, con la diferencia de que, en aquellos tiempos, los espaoles que emigraban tenan una baja cualificacin profesional, mientras que esta vez recorreran el viaje de ida (quin sabe si tambin el de vuelta?) jvenes que han pasado por la universidad, que estn cualificados, pero no encuentran un buen trabajo en Espaa. Esta realidad plantea otra pregunta. Juega en favor o en contra de un pas el hecho de que ese territorio pierda a profesionales preparados y con talento en beneicio, en este caso, de Alemania? Segn muchos analistas, la respuesta pasa por determinar la existencia de una posible fuga de cerebros. Un fenmeno que, cuando menos, no parece favorecer demasiado la competitividad.

Una mirada al exterior


9,2%. Es el aumento en el porcentaje de espaoles que se fueron a vivir a otros pases entre 2008 y 2010, en plena crisis, segn Adecco. La propia empresa de trabajo temporal indica que el perfil del de mandante espaol de empleo en el extranjero es el de un hombre que tiene entre 25 y 35 aos, con una formacin cualiicada. Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos son, como ya hemos explicado en nuestra seccin de noticias, los destinos en que ms piensan los universitarios espaoles como alternativa a trabajar fuera de Espaa. Es uno de los datos del estudio Barmetro Universidad-Sociedad, que ha elaborado el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

empresa

36

empresa

37

You might also like