You are on page 1of 19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La intercesin espiritual
Autor: Agustn Fabra

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Oracin es la comunicacin con Dios. Toma formas diferentes, pero bsicamente ocurre cuando el hombre habla con Dios y Dios le habla al hombre. La oracin no es simplemente hablar con Dios, sino que involucra tambin el escucharle. Este curso de religin te ensear qu es la oracin, los tipos de oracin y los recursos espirituales para la intercesin, entre otros.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Los niveles de la oracin


La oracin Oracin es la comunicacin con Dios. Toma formas diferentes, pero bsicamente ocurre cuando el hombre habla con Dios y Dios le habla al hombre. La oracin no es simplemente hablar con Dios, sino que involucra tambin el escucharle. Oracin es comunicacin, por lo cual una conversacin unilateral jams es una comunicacin. Cuando oras siempre esperas que Dios te hable y a menudo l lo hace a travs de Su Palabra o por una pequea voz silenciosa que parece hablar a tu corazn. A veces l te dar una visin o interpretar a tu espritu lo que tu has orado. Solamente descarga todas tus preocupaciones en Dios en la oracin y entonces dale tiempo a Dios para responderte. l siempre lo hace y adems te ayuda a poner en orden tus prioridades. A veces l te dar un mensaje especial de estmulo para compartir con alguien por quien t ests intercediendo. Dios no solo te responder con mensajes personales para ti. Debes tener presente que Dios no siempre responder de inmediato a tu oracin, sino que a veces tarda, otras veces su respuesta no ser la que nosotros esperamos y, en cambio, en ocasiones es superior a nuestras expectativas. Niveles de oracin "Pedid y se os dar. Buscad y hallareis. Llamad y se os abrir. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrir" (Mateo 7:7-8) "Cuando se les niega lo que codician, ustedes matan. Cuando no consiguen lo que codician, ustedes discuten y pelean. En realidad ustedes no tienen porque no piden" Buscar es un nivel ms profundo de oracin. ste es el nivel dnde las respuestas no son tan inmediatas como al nivel de pedir. Los que se encontraban reunidos en el aposento alto, a quienes se les apareci Jess resucitado, son un ejemplo de buscar. Estos hombres y mujeres en oracin buscaron el cumplimiento de la promesa que haban recibido por medio del Espritu Santo y continuaron buscando en oracin hasta que la respuesta lleg en el propio Jess Llamar es un nivel ms profundo. Es la oracin que se convierte en persistente cuando las respuestas se demoran en venir. Se ilustra por la parbola que Jess dijo en Lucas: "Supongan que uno de ustedes va a medianoche donde un amigo para decirle: prstame tres panes, por favor, porque me lleg un amigo de viaje y no tengo nada que ofrecerle. Pero el otro responde desde dentro: No me molestes; la puerta est cerrada y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a drtelos. Yo les digo que si el de afuera sigue golpeando, por fin se levantar a drtelos. Si no lo hace por ser amigo suyo, lo har para que no le siga molestando, y le dar todo lo que necesita" (Santiago 4:2). (Hechos 1-3). (Lucas11:5-10). Hay tres niveles de intensidad en la oracin: Pedir, buscar, y llamar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Pedir es el primer nivel de la oracin. Es simplemente presentar una peticin a Dios y recibir su respuesta, muchas veces inmediata. Para recibir, la condicin es pedir:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Tipos de oracin
Como dijo San Pablo a los efesios, deben orar siempre y en todo lugar. Sin embargo el estado anmico de la persona influir en el momento de la oracin: unos pedirn por sus necesidades propias y otros por las ajenas, unos para la sanacin de enfermedades y otros por el arrepentimiento sincero de sus actos. Por ello debemos diferenciar cada tipo de oracin en base a su modalidad. Adoracin y alabanza Adorar es dar honor y devocin. La alabanza no solo es la accin de gracias y una expresin de gratitud por lo que Dios ha hecho sino tambin por quin l es. Debemos rendir culto a Dios en espritu y en verdad: Adorar a Dios en verdad significa que le rendimos culto basndose en lo que se revela en la Palabra de Dios. Adorar en Espritu es hacerlo con toda sinceramente en el poder del Espritu Santo, desde nuestro ms profundo ser, ponindolo primero sobre todos los otros. Cuando adoramos en Espritu estamos permitiendo al Espritu Santo dirigir nuestra adoracin y para ello no necesitamos usar frmulas artificiales o rituales de adoracin. En cambio, abrimos lo ms profundo de nuestro corazn, y alzamos nuestra alabanza a l en nuestras propias palabras. Otras veces el Espritu Santo nos tomar completamente y empezaremos a adorar en otras lenguas desconocidas para nosotros. Y eso ser un don recibido de Dios por medio del Espritu Santo. Compromiso sta es la oracin por la que entregamos nuestra vida y nuestra voluntad a Dios y le prometemos nuestra consagracin y dedicacin a Dios, a su obra y a sus propsitos. Peticin Las oraciones de peticin son conocidas tambin como splicas y son para pedir, buscar o llamar. La palabra splica significa "pedir a Dios o suplicar a Dios fuertemente en nombre de una necesidad". Confesin y arrepentimiento La oracin de confesin es aquella por la cual confesamos nuestro pecado, mostramos nuestro arrepentimiento y pedimos el perdn del Seor por el pecado cometido. Contemplacin Es la comunicacin ntima y personal con el Seor. Es estar frente a frente con El. Orar nos servir para prepararnos debidamente para que la intercesin que hagamos por otra persona sea totalmente eficaz. Cantad y danzad juntos y sed felices, pero que cada uno pueda estar solo, tal como las cuerdas de una guitarra que, aunque separadas, todas vibran con la misma msica. Yalil Gibran Yalil (autor mstico, Lbano, principios siglo XX)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Yalil Gibran Yalil (autor mstico, Lbano, principios siglo XX) Intercesin La intercesin es la oracin por otros. Un intercesor es uno que toma el lugar o suplica por el caso de otro. Es en este tipo de oracin en el que enfocaremos el resto de este curso.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La oracin de intercesin
"No impongas las manos a nadie a la ligera, no sea que te hagas cmplice de los pecados del otro" (1 Timoteo 5:22). El intercesor Un intercesor es una persona que toma el lugar de otra o que suplica en el caso de otra persona. Cuando oramos de esta manera, estamos intercediendo. La intercesin puede definirse como la oracin santa, llena de fe y de perseverancia, con que alguien suplica a Dios en nombre de otros que desesperadamente tienen necesidad de la intervencin divina. Jess es el intercesor modelo. Ya lo fue mientras l estaba aqu en la tierra: or por aquellos que estaban enfermos y posedos por los demonios, tambin or por sus discpulos e incluso or por todos cuando l intercedi por aquellos que crean y que creeran en l. Jess continu su ministerio de intercesin despus de su muerte y resurreccin cuando l volvi al cielo y all sigue siendo nuestro intercesor ante Dios. La importancia de la intercesin La intercesin evidentemente es importante debido al nfasis que Jess coloc en ella en su propio ministerio terrenal. Su importancia tambin se revela en diferentes partes de la Biblia, llenas de historias de hombres y mujeres que experimentaron resultados poderosos a travs de una eficaz intercesin. A travs de una intercesin eficaz, se puede entrar en el mundo espiritual desde cualquier parte. Las oraciones de intercesin no tienen limitacin de distancia pues pueden penetrar lugares humanamente inalcanzables e incluso pueden cruzar barreras geogrficas, culturales y polticas. Incluso puede afectar el destino de individuos y ayudar a salvar las vidas y almas de hombres y mujeres, y puede extender el Evangelio del Seor alrededor del mundo mientras se intercede en oracin. Cmo interceder El intercesor est ante Dios mediando por el hombre pecador o por un hermano necesitado. Para ser eficaz, la persona que intercede por otra debe estar primero ante Dios, en soledad, para desarrollar la intimidad necesaria para cumplir este papel. Es sobre la base de esta relacin ntima con Dios que nosotros podemos permanecer entonces entre l y otros, sirviendo como un abogado e intercesor en su nombre. A veces esta intercesin se hace con entendimiento. Esto ocurre cuando se intercede por otros en su propio idioma materno y se entiende lo que se est diciendo. En otras ocasiones es el Espritu Santo quien habla a travs de la persona que intercede, orando directamente a Dios segn Su voluntad: "Adems el Espritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad porque no sabemos pedir de la manera que se debe, pero el propio Espritu intercede por nosotros con

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


gemidos que no se pueden expresar" (Romanos 8:26) Tambin puede ocurrir que la intercesin sea en una lengua desconocida; a lo que se le llama orar en lenguas. "El que habla en lenguas extraas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie le entiende; su espritu le hace decir cosas incomprensibles" (1 Corintios 14:2) Es difcil entender este tipo de intercesin con nuestra mente, pero es el nivel ms profundo de oracin de intercesin y el ms eficaz porque es hecho segn la voluntad de Dios. La mente y la voluntad de la persona que intercede no afectar las oraciones transmitidas por el Espritu Santo a travs del intercesor en una lengua desconocida.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Recursos espirituales para la intercesin


Los recursos Dios ha proporcionado grandes recursos espirituales a este ministerio de intercesin al que l llama a algunas personas. Cuando se intercede en oracin realmente se lucha con el enemigo por las almas de nuestros hermanos. El intercesor no hace esto por su propia habilidad o fuerza, sino sobre la base del poder espiritual y de la autoridad delegada en nosotros por Jess: Hay una gran diferencia entre autoridad y poder. Si consideramos el ejemplo de un polica, l lleva una insignia y un uniforme que son smbolos de su autoridad, la cual le ha Atar y desatar Jess ense la importancia de atar los espritus malos antes de expulsarlos, pero el principio de atar y desatar se extiende ms all de echar fuera los demonios. La persona que intercede puede atar el poder del enemigo para que l no trabaje en su vida, casa o en su comunidad. Pero tambin puede desatar a los hombres y mujeres de la esclavitud del pecado, de la depresin, y ante el desaliento del enemigo. En cada situacin, en cada problema y en cada desafo hay una llave espiritual. Esa llave es atar y desatar soltando a travs de la oracin de intercesin. En el nombre de Jess El Nombre de Jess es la autoridad bajo la cual nosotros intercedemos, basndonos en su promesa: "Estas seales seguirn a los que creen: en mi nombre echarn a los malos espritus, hablarn en lenguas nuevas, tomarn serpientes en las manos y, si llegan a beber algn veneno, no les daar. Pondrn sus manos sobre los enfermos y estos sanarn" (Marcos 16:17-18) Sido dada debido a su posicin. Debido a que no todas las personas respetan esa autoridad, el polica tambin lleva un arma y esa arma es su poder. En cambio la autoridad del intercesor sobre el enemigo viene dada por Jesucristo y el poder sobre el enemigo viene dado por el Espritu Santo. Como el polica, la persona que intercede debe tener la autoridad y el poder para ser eficaz en la intercesin, pues est haciendo realmente una batalla espiritual con el enemigo. Los creyentes reciben la autoridad por su comunin con Cristo, pero algunos nunca siguen para recibir el poder del Espritu Santo que debe combinarse con la autoridad para interceder eficazmente. El poder que Jess dio por medio del Espritu Santo es para ser usado para propsitos especficos en la intercesin. La persona que intercede tiene autoridad para: Interceder en oracin por aquellos que necesitan de sanidad y liberacin Interceder por aquellos que necesitan de la salvacin

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Interceder por otros servidores para extender el Evangelio La Sangre de Jess El hecho de cubrirnos con la Sangre de Jess antes de iniciar la intercesin es otro recurso espiritual. Es a travs de Su sangre que nosotros tenemos acceso a Dios Padre: Dios envi a Jess en el Nuevo Testamento para que vertiera su Sangre por el. Su Sangre se describe como el nuevo pacto: "Esto es mi Sangre, sangre de la alianza, sangre que ser derramada por una muchedumbre".

(Marcos 14:24) . (Hebreos 8:6). Ayuno Otro recurso espiritual para la intercesin eficaz es el ayuno. Ayunar, en la definicin ms simple, es no comer. La oracin con ayuno era practicada en la Iglesia Primitiva: "En cada Iglesia designaron presbteros y, despus de orar y de ayunar, les encomendaron al Seor, en quien haban credo" (Hechos 14:23). El ayuno es un sacrificio personal encaminado a apoyar nuestra peticin. Tipos de ayuno Segn la Biblia hay dos tipos de ayuno: total y parcial. El ayuno total es cuando no se come ni bebe en absoluto. El ayuno parcial es cuando la dieta se restringe. Los propsitos de ayunar El ayuno no cambia a Dios; te cambia a t. Dios se relaciona contigo basndose en tu relacin con l. Cuando t cambias, entonces la forma en que Dios trata contigo se modifica. T no ayunas para cambiar Dios porque Dios no cambia. El ayuno cambia la manera cmo l se relaciona contigo. Hay propsitos espirituales definidos para ayunar. Es importante que se comprendan cules son esos propsitos, porque si el ayuno se realiza por razones equivocadas o sin propsito especfico, entonces el ayuno ser ineficaz. Y una de las principales razones que debe tener el intercesor es el de ayunar para que su oracin sea ms efectiva. La duracin del ayuno Cunto tiempo debe ayunarse depende de lo que Dios hable a tu espritu. l puede llevarte a ayunar un tiempo corto o largo. Si t nunca has ayunado, empieza a ayunar una comida. Luego podras querer ayunar del ocaso en un da hasta el ocaso en el prximo da. Entonces podras aumentar tu ayuno a perodos ms largos de tiempo. Pero siempre debes beber agua en los ayunos largos; el agua se necesita para mantener las funciones corporales bsicas. Pero nunca te olvides que debe existir un buen motivo para el ayuno. En el caso de

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


la persona que intercede por otra, la oracin de intercesin ser el motivo. Hay que saber adecuar el tipo de ayuno que ejerzamos con nuestro esfuerzo fsico regular (trabajo, etc). Y procurar que nunca nos enfermemos por el bien de nuestro propio ministerio. Si estamos enfermos no podremos ejercerlo. Ayuno pblico y ayuno privado Ayunar es algo personal entre una persona y Dios. Se realizar en privado y no se alardear jams sobre l: "Cuando ayunen no pongan la cara triste, como hacen los hipcritas, que se desfiguran la cara para mostrar a todos que ayunan. Les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, cuando ayunes, perfmate el cabello y no dejes de lavarte la cara porque no son los hombres quienes deben darse cuenta de que t ayunas, sino tu Padre que est en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiar" Sin embargo, y previo acuerdo unnime, es ayuno puede ejercerse en grupo cuando es voluntario y para un fin espiritual comn, como sera el caso de un Ministerio de Intercesin. (Mateo 6:16-18). Y Jess es el mediador de este nuevo pacto: "En cambio ahora Jess fue designado para un culto superior, en cuanto que es mediador de una alianza mejor y que promete mejores beneficios" Esto convirti al viejo pacto en obsoleto, significando que no hay ninguna necesidad de seguir ofreciendo la sangre de animales como un sacrificio para la purificacin del pecado.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Cmo interceder
Intercesin El elemento importante en la oracin de intercesin no es cun fuerte o enrgicamente nosotros oramos, sino cun sinceras son nuestras demandas al presentrselas a Dios. Es indispensable que la gloria de Dios sea el propsito de nuestra intercesin porque la meta principal del enemigo es impedir la glorificacin de Dios. Por consiguiente, si esa es nuestro objetivo principal, y adems comprometemos nuestro espritu y nuestro ser a la efectividad de la oracin de intercesin, Dios se manifestar. La oracin debe ser ofrecida en base a nuestra fe y segn la voluntad de Dios. "Por El estamos plenamente seguros que si le pedimos algo conforme a su voluntad, El nos escuchar. Sabemos que El nos atiende en cualquier cosa que le pidamos; por lo tanto sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido" (1 Juan 5:14-15) Principios para una intercesin eficaz Alaba a Dios por el privilegio de cooperar con l en los asuntos de los hombres a travs de la oracin. Asegrate que tu corazn est limpio ante Dios ante cualquier pecado no confesado. Reconoce que realmente no puedes orar sin la direccin y la energa del Espritu Santo. Deja de lado tus propias imaginaciones, deseos, y cargas, y concntrate en aquello por lo que realmente debes orar. Ponte ante la presencia de Dios en una silenciosa esperanza En obediencia y fe, expresa lo que Dios trae a tu mente. No pases a un nuevo asunto hasta que Dios se haya manifestado en tu oracin. Finaliza la oracin de intercesin alabando a Dios y agradecindole su ayuda. Interceder correctamente Dios contesta la oracin segn su voluntad y su voluntad se revela en su Palabra. "En realidad ustedes no tienen porque no piden. Y si piden algo no lo consiguen porque piden con la mala intencin de derrocharlo despus en sus placeres" (Santiago 4:2-3) Es similar a cmo un padre se relaciona con sus hijos. Ningn padre se compromete a dar algo a sus hijos que ellos no le pidan o que no deseen. Igual es con Dios, que e nuestro Padre. "Y lo que ustedes pidan en mi nombre, lo har yo, para que el Padre sea glorificado en su Hijo. Y tambin si me piden algo en mi Nombre, yo lo har"

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


(Juan 14:13-14)

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Estorbos a una eficaz intercesin


Estorbos Un estorbo es algo que se posiciona en camino, impidindole interceder. Si se quiere interceder debidamente hay que identificar los estorbos a la intercesin eficaz y eliminarlos. Hay que recordar que identificar los estorbos a la intercesin no es suficiente; tambin hay debe pedirle a Dios que le ayude a eliminarlos de su vida. Actuar en lugar de orar Es importante aprender cmo esperar ante el Seor en oracin por su gua y direccin antes de actuar. Es igualmente importante saber cuando detener la oracin. A veces la respuesta de Dios a la oracin de intercesin resultar en que El desea ms la accin que oracin, como en el ejemplo de las aguas amargas de Mar, dnde los judos necesitaban agua desesperadamente, pero no podran beber de este arroyo ya que sus aguas estaban envenenadas. Cuando Moiss clam hacia el Seor en intercesin, Dios le mostr exactamente qu hacer para endulzar las aguas. No haba ninguna necesidad de pedirle ms all al Seor en oracin. Moiss debera actuar como Dios le haba revelado. "Llegaron a Mar pero no pudieron beber de sus aguas porque eran amargas. Por esto se llam a aquel lugar Mar, esto es, Amargura. El pueblo murmur contra Moiss diciendo: Qu beberemos?. Entonces Moiss invoco a Yav, el cual le mostr un madero, y cuando lo ech en las aguas, se endulzaron"

(xodo 15:23-25). Aquel no era momento para orar, sino para actuar en la direccin mostrada en la oracin. Dios no iba a tirar el madero al agua; deba hacerlo Moiss. Algunas personas usan la intercesin como una excusa para evitar hacer lo que Dios les ha dicho que hagan. La intercesin a veces lleva a la accin dinmica y eficaz. Algunas personas continan intercediendo cuando Dios ya ha contestado, pero no les gust la respuesta.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Intercediendo con la oracin de Jess


La oracin del Seor Hay dos versiones de lo que se llama la Oracin del Seor. Una est en Mateo 6:9-13 y otra en Lucas 11:2-4. Las similitudes entre ellas justifican las dos versiones como formas de la misma oracin en lugar de oraciones diferentes. La versin de Mateo fue dada cuando Jess dio el Sermn Del Monte. El pasaje en el libro de Lucas se dio aproximadamente dos aos y medio despus, y se refiere al momento en que los discpulos vinieron a Jess pidindole que l les enseara a orar. Durante este perodo, los discpulos observaban a Jess orando y pudieron dar testimonio del poder que emanaba de sus experiencias de oracin. Esto cre en los Discpulos el deseo de aprender a orar, por eso ellos le pidieron: "Seor, ensanos a orar". Jess respondi con las palabras de lo que ha llegado a ser llamado el Padre Nuestro. Es oracin de intercesin Cuando los discpulos vinieron a Jess y le dijeron: Ensanos a orar, Jess respondi a su peticin usando un mtodo empleado por los rabinos judos. Los rabinos listaban a menudo ciertos temas de la verdad, entonces bajo cada punto proporcionaba un esbozo completo. En esta oracin, Jess us este mismo modelo de instruccin. l dio los temas e instruy: vosotros, pues, orad as, que significa orad a lo largo de estas lneas. Jess no les orden a Sus seguidores que repitieran la oracin palabra a palabra, sino orad de esta manera. La oracin empez con el adjetivo posesivo plural Nuestro. Ms adelante en la oracin vemos peticiones tales como Dnoslo, Perdnanos, y Lbranos. En sus distintos aspectos, el Padre Nuestro es una oracin de intercesin porque la persona ora por otros, as como por s misma.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Intercediendo por el renacer espiritual


Definicin del renacer Renacer es volver a nacer. Volver a tomar fuerzas o energa; reavivar. Renacer no es bsicamente una sensacin emocional. Las personas responden emocionalmente al llamado de Dios, pero las emociones son simplemente una parte de ese renacer espiritual. El verdadero renacer a ese llamado afectar a la persona entera, incluso a sus emociones. La estadstica sobre el nmero de muertes causadas por la bebida alcohlica nunca convirti a un borracho. Las figuras sobre el aumento del crimen no cambian a los delincuentes. El poder de conviccin del Espritu Santo debe tocar a un hombre espiritualmente y emocionalmente para efectuar el cambio. Renacer no es ninguna evangelizacin. La evangelizacin es proclamar las buenas noticias del Evangelio. El reavivamiento no es slo una serie de reuniones extraordinarias, a menos que esas reuniones extraordinarias sean tocadas por el Espritu Santo. Por consiguiente, renacer es un trabajo extraordinario de Dios a travs de y en favor de un pueblo que ha aprendido y que ha aplicado los principios revelados en la Palabra y que ha aceptado al Seor y su llamado a travs de su Santo Espritu. El renacimiento es soberano porque el hombre no puede producirlo. Es extraordinario porque es un trabajo especial de Dios. Es un nuevo llamado que trabaja dentro de un grupo de personas y en favor de ellas. Es un despertar, un revivir, restaurando el pueblo de Dios. Un retorno a la conciencia o vida espiritual. Lo que se reaviva o renace se pone activo y floreciente de nuevo. El influjo del Espritu entra en el cuerpo que ha amenazado volverse un cadver y hace que renazca de nuevo. Preparando el renacer Podemos comparar el renacer con la tarea de cultivar. Un granjero puede sentarse en su campo y orar para una tener una buena cosecha, pero si l no prepara el campo, planta la semilla y la riega, la cosecha no germinar. La misma analoga puede usarse para el renacer espiritual. Renacer es el movimiento colectivo del Espritu de Dios y de la respuesta del pueblo de Dios. Es nuestra obligacin evangelizar y as atraer a ms personas al servicio de Dios, trabajando para que su Palabra llegue a todas las latitudes. Y uno de los medios para esa atraccin es la intercesin, ya que por medio de ella Dios, a travs del Espritu Santo, llegara al corazn de la persona necesitada y le abrir sus ojos espirituales. Dios y su plan para renacer La persona ora especficamente para buscar a Dios y convertirse a El. Debemos pedirle a Dios por nuestro renacer espiritual y arrepentirnos especficamente para que sea El quien prepare nuestros corazones para la accin de Su Espritu. Para ello debemos: Volvernos voluntaria y sinceramente a Dios y mostrarle arrepentimiento. Tener una actitud interna de compromiso para servirlo y cumplir Su voluntad.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Tener una actitud interna de compromiso para servirlo y cumplir Su voluntad. Hacer el compromiso de llevar a la prctica una oracin ferviente y continua. Sin embargo orar y buscar a Dios no es suficiente sino que ello debe ser acompaado por un verdadero arrepentimiento. El arrepentimiento es un don de Dios que le permite cambiar la direccin de su vida. No solo la voluntad de Dios es que todos se arrepientan, sino que Dios mismo trabaja para atraernos al arrepentimiento. El arrepentimiento incluye arrepentirse de los pecados de omisin (cosas que uno no hace, pero debera hacer); de obra (las cosas equivocadas que uno hace); y de presuncin (no buscar el consejo de Dios y creernos autosuficientes). Constantemente debemos examinar nuestro estado espiritual y hacer un sincero examen de conciencia ante Dios, buscando Su rostro, orando y humillndonos ante El y arrepintindonos de nuestras malas acciones.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Empezar y mantenerse
Durante este estudio de oracin de intercesin hemos aprendido lo que es la intercesin, cules son los recursos espirituales proporcionados para permitirnos hacerla y especficamente cmo hacer este tipo de oracin. Tambin hemos considerado al intercesor modelo, el Seor Jess, y hemos aprendido a identificar y a tratar con los estorbos a una oracin eficaz. Las siguientes son sugerencias adicionales sobre cmo empezar y permanecer en este ministerio de oracin de intercesin. Organizndonos para interceder Si se desea que nuestra oracin sea eficaz debemos tener el tiempo suficiente para orar, planificando el tiempo de oracin regular individualmente o acompaado. Oracin personal Es cuando la oracin es hecha en privado. Para ello se establecer un tiempo diario para la oracin, preferentemente temprano por la maana antes de de empezar su da, o bien en otro horario que le sea ms conveniente. ste es el tiempo en que deber estar ante Dios orando en privado, y entre Dios y el hombre con peticiones e intercesin. Pero antes de que empezar a interceder hay que tener un tiempo para el arrepentimiento personal y pedirle a Dios que lo limpie de todo el pecado. El arrepentimiento es fundamental para una intercesin eficaz. Oracin en grupo "Asimismo si en la tierra dos de ustedes unen sus voces para pedir cualquier cosa, estn seguros de que mi Padre Celestial se la dar. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, ah estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:19-20). Problemas a superarse Todas persona que ora tiene que enfrentarse a problemas que deben ser superados. Ese esfuerzo de superacin forma parte intrnseca de la intercesin. Esforzarse en oracin significa hacerlo a travs de estorbos que frenaran o incluso impediran completamente el continuar en una oracin perseverante. Significa que debemos estar tan atentos en todo tiempo que nosotros podamos notar cuando nos El principio del fin La intercesin en realidad no es un fin, sino un principio. El fin ser la sanacin para la salvacin espiritual; el fin sin fin (san Agustn). La persona que ora por los dems ha recibido del Seor el recurso espiritual ms poderoso: la intercesin.

Volvemos perezosos en la oracin y, por consiguiente, que podamos acudir al Espritu Santo, Espritu de oracin, para remediarlo. Aqu estn algunos de los problemas ms comunes a enfrentar:

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Falta de tiempo Nosotros siempre encontramos tiempo para lo que nosotros realmente queremos hacer. "Falta de tiempo" no es una excusa. Ms ocupado an puede estar la persona por quien se va a interceder. Establezca un tiempo para la oracin y no permita que nada ms ocupe ese tiempo. Nunca fije un tiempo determinado para orar, ni la duracin de la oracin, porque puede ser necesario ms o menos tiempo dependiendo de la materia y necesidad de su oracin. La intercesin no tiene que ser larga para ser eficaz. Distracciones Intente minimizar las interrupciones durante la intercesin. Deje instrucciones para no ser interrumpido ni molestado durante ese tiempo en que est orando. Busque la soledad y el silencio para una ms efectiva oracin. La msica suave de fondo a veces cubre los otros ruidos que distraen, como el trfico cercano o la conversacin de otros, pero la mejor forma de orar es en la total intimidad. Cansancio Si se nota cansado o sooliento durante el tiempo de oracin, intente caminar mientras usted ora u ore en voz alta, aunque intentando no perder nunca la concentracin. Falta de deseo El deseo de orar en intercesin puede desarrollarse sistemticamente. Empiece con la disciplina de hacerlo regularmente tanto si se siente deseo como si no. La experiencia cristiana est basada en la fe, no en el sentir. Cuando se empiezan a ver los resultados de la intercesin, tanto en la vida del que ora como en las vidas de por quien se est intercediendo, el tiempo dedicado a la oracin se transformar de disciplina en deleite. La oracin de intercesin puede cruzar a travs de barreras geogrficas, culturales y polticas y puede afectar el destino de individuos y de naciones enteras. A travs de la intercesin pueden llegarse a salvar las vidas y almas de muchas personas. El Seor Jess tiene un propsito, y ninguna fuerza del mundo, ni de la carne ni el propio enemigo, podrn impedir el xito de la oracin. Los nicos que podemos hacerla fracasar somos nosotros mismos. Una ltima advertencia No impongas las manos a nadie a la ligera, no sea que te hagas cmplice de los pecados del otro. (1 Timoteo 5:22).

Encuentre a un hermano o hermana que desee unrsele en oracin de intercesin y empiecen a orar juntos regularmente. Puede incluso formar un grupo pequeo. No slo le ayudar en la oracin, sino que Si alguien del grupo tiene momentos de decaimiento personal, las otras personas sern su apoyo espiritual para salir de esos momentos difciles. Aydense el uno al otro y apyense mutuamente. Renanse con regularidad a orar; no esperen que se lo pidan.

19

You might also like