You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

DOCUMENTO DE TRABAJO COMPETENCIAS DEL PROFESOR JEFE

PROFESORAS: SALAZAR

ANA MARA MARTNEZ, LORETO NEZ, ELSA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES

COMPETENCIAS DEL PROFESOR JEFE

Uno de los cambios fundamentales que se ha producido a nivel mundial en las concepciones de poltica educacional, y en particular acogido por la Reforma Educacional Chilena, es supeditar la importancia que tradicionalmente se le ha asignado a la enseanza, para enfatizar la importancia del aprendizaje y los procesos que lo integran. No se discute la importancia de la enseanza, pues sin enseanza no hay aprendizaje, pero el foco de la reorganizacin pedaggica de la Reforma Educacional es el aprendizaje. De modo que la enseanza debe modificar cualitativamente sus recursos, para realizar las transformaciones que permitan lograr los aprendizajes en nios y jvenes del nuevo milenio. Hoy ms que nunca existe el claro acuerdo, que en la aldea global, la mayor riqueza de un pas radica en su educacin, dado que es y representa la mayor va de desarrollo, en la medida en que se traduce en el fomento de las destrezas y habilidades que posibiliten adaptarse a los constantes cambios y utilizar adecuadamente la informacin que se acrecienta exponencialmente. Es as, que imbricar los elementos procesuales y procedimentales al rea de la enseanza desde una perspectiva integradora resulta fundamental. En este contexto, un imperativo para la formacin educacional es conseguir la autonoma de aprendizaje de los alumnos, es decir, promover los recursos que les permitan enfrentarse a los aprendizajes de manera independiente. Esto, porque el fenmeno de la globalizacin y el creciente desarrollo tecnolgico e informtico desafan al individuo a enfrentar cambios notables en sus capacidades laborales, y el nivel de adaptacin permanente a dichos cambios, ser fruto, fundamentalmente de la preparacin educacional recibida. De este modo, estamos llamados a perfilar nuestro rol en concordancia a dichos requerimientos, en un doble sentido, preparar a nuestros alumnos desde un marco de competencias, y asumir nuestro accionar desde esta misma perspectiva.

Competencias para la Sociedad del conocimiento


La era post-industrial se caracteriza por: Una acumulacin cada vez ms acelerada del conocimiento producto del constante progreso cientfico tcnico y la aparicin de nuevos modos de produccin del conocimiento. Inversin creciente en capital intangible: educacin, capacitacin, investigacin y desarrollo, software, capital organizacional, redes y coordinacin. La innovacin como motor del crecimiento econmico. La revolucin digital y la creacin de nuevos instrumentos para producir, archivar, procesar, transmitir y usar el conocimiento. Transformacin del empleo y nuevos requerimientos de calificaciones y competencias profesionales.

Este contexto implica desarrollar nuevas formas de concebir el conocimiento, y comprender que la calidad de la educacin, pasa, indiscutiblemente por la profesionalizacin de los recursos humanos.

Qu es una competencia?
Es necesario distinguir el ser capaz y ser competente Los objetivos describen lo que la gente quiere lograr, las competencias constituyen la forma en que lleva a cabo su trabajo para lograrlo. Es aquel conjunto de capacidades, que a travs del aprendizaje posibilita un desempeo profesional exitoso en su tarea. Se expresan en conductas de modo que deben ser susceptibles de ser observadas objetivamente. formacin permanente. Las competencias son transferibles, como un conjunto estructural complejo e integrado de atributos necesarios para la actuacin inteligente en situaciones especficas. 3

Una Competencia es:


Una pluralidad de recursos cognitivos (informacin, teora, mtodos, tcnicas, procedimientos, habilidades, actitudes) Las competencias comprenden: un saber, Conocimientos un poderHabilidades un quererActitudes Tres Caractersticas claves: Son observables en acciones reales y en situaciones especficas. Son complejas, las demandas externas, las capacidades o disposiciones individuales, y el contexto del comportamiento, son parte de su naturaleza. Se desarrollan y adquieren, pueden ser aprendidas y enseadas en una variedad de instituciones y ambientes.

Un perfil por competencias permite:


Identidad profesional tica profesional Variedad de recursos operativos y experiencias capacidad de reflexin y distanciamiento crtico reconocimiento de los pares conocimiento distintivo redes de trabajo y apoyo Modos de comprensin del mundo y de los problemas Valores y prcticas compartidos Tener un referente de autoevaluacin y desarrollo profesional.

integrar
Competencias Especficas -Conocimientos -Destrezas y -Habilidades Competencias Metodolgicas -Habilidades mentales -Estrategias cognitivas Competencia Humana/social -Comunicacin -Cooperacin -Responsabilidad -etc.

A diferencia de lo que ocurra hace 100 aos, en la sociedad actual resulta bastante fcil para las personas acceder en cada momento a la informacin que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la bsqueda, valoracin y seleccin de informacin). No obstante, y tambin a diferencia de lo que ocurra antes, ahora la sociedad est sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemticas, exigiendo a las personas mltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolucin de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con xito. Por ello, hoy en da el papel de los formadores no es tanto "ensear" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrn una vigencia limitada y estarn siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades crticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa informacin disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus caractersticas (formacin centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacin para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepcin pasivamemorizacin de la informacin. Los docentes tienen un papel protagnico en el esfuerzo de la reforma educacional por mejorar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Tal como lo demuestran diversas investigaciones, la calidad del desempeo de los docentes, entre otros factores, es uno de los que tiene una alta incidencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer es crucial en las oportunidades de aprendizaje que tendrn los estudiantes.ii
CICLO DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

Responsabilidades profesionales

Preparacin de la enseanza

Enseanza para el aprendizaje de todos Los estudiantes

Creacin de un ambiente propicio para aprender

DOMINIO A: Preparacin de la enseanza.


CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que ensea y el marco curricular nacional. Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina. Comprende la relacin de los contenidos que ensea con los de otras disciplinas. Conoce la relacin de los contenidos de los subsectores que ensea con la realidad. Domina los principios del marco curricular y los nfasis de los subsectores que ensea. Conoce las caractersticas de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes. Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes significativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Conoce las dificultades ms recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que ensea. Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Las actividades de enseanza consideran variados espacios de expresin oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores. Los criterios de evaluacin que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.. Las estrategias de evaluacin son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. Conoce diversas estrategias y tcnicas de evaluacin acordes a la disciplina que ensea. Las estrategias de evaluacin ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

CRITERIO A.2: Conoce las caractersticas, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

CRITERIO A.3: Domina la didctica de las disciplinas que ensea.

CRITERIO A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

CRITERIO A.5: Las estrategias de evaluacin son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que ensea, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo

aprendido.

DOMINIO B: Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje.

CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptacin, equidad, confianza, solidaridad y respeto. CRITERIO B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empticas con sus alumnos. Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participacin. Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos. Crea un clima de respeto por las diferencias de gnero, culturales, tnicas y socio econmicas. Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos. Trasmite una motivacin positiva por el aprendizaje, la indagacin y la bsqueda. Favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad. Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos. Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseanza y con una convivencia armnica Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia. Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia. Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

CRITERIO B.3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. CRITERIO B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en funcin de los aprendizajes.

DOMINIO C: Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

CRITERIO C.1: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje CRITERIO C.2: Las estrategias de enseanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes

Comunica a los estudiantes los propsitos de la clase y los aprendizajes a lograr. Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarn tanto para autoevaluarse como para ser evaluados. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a travs de una estrategia de enseanza clara y definida. Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos. Utiliza el tiempo disponible para la enseanza en funcin de los objetivos de la clase. Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenmenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores. Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. Orienta a sus estudiantes hacia temticas ligadas a los objetivos transversales del currculum, con el fin de favorecer su proceso de construccin de valores. Promueve la utilizacin de un lenguaje oral y escrito gradualmente ms preciso y pertinente. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. Utiliza estrategias de retroalimentacin que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Reformula y adapta las actividades de enseanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus

CRITERIO C.3: El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

CRITERIO C.4: Optimiza el uso del tiempo disponible para la enseanza. CRITERIO C.5: Promueve el desarrollo del pensamiento.

CRITERIO C.6: Evala y monitorea el proceso de comprensin y apropiacin de los contenidos por parte de los estudiantes.

estudiantes.

DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.

CRITERIO D.1: El profesor reflexiona sistemticamente sobre su prctica. CRITERIO D.2: Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas. Promueve el dilogo con sus pares en torno a aspectos pedaggicos y didcticos. Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y acadmico. Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella. Informa a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarn en el curso. Informa peridicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos. Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreacin y convivencia de sus alumnos. Conoce las polticas nacionales de educacin relacionadas con el currculum, la gestin educativa y la profesin docente. Conoce las polticas y metas del establecimiento, as como sus normas de funcionamiento y convivencia. Analiza crticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas polticas.

CRITERIO D.3: Asume responsabilidades en la orientacin de sus alumnos. CRITERIO D.4: Propicia relaciones de colaboracin y respeto con los padres y apoderados. CRITERIO D.5: Maneja informacin actualizada sobre su profesin, el sistema educativo y las polticas vigentes.

COMPETENCIAS DEL PROFESOR JEFE


Descripcin: Profesional de la educacin que coordina actividades educacionales, formativas y comunicacionales con alumnos, profesores y apoderados del curso en el cual desempea su jefatura. Requisitos para el Cargo: 1. Ttulo de Profesor(a). 2. Formacin en Desarrollo Personal. 3. Otros que determine el establecimiento. Competencias Funcionales. Coordinar las actividades de Jefatura. Involucrar colaborativamente a los apoderados.. Implementar planes de accin preventivos y de desarrollo de los estudiantes y de sus familias. Involucrar colaborativamente a los estudiantes en las actividades del establecimiento. Competencias Conductuales. Liderazgo. Relaciones interpersonales. Negociar y resolver conflictos. Adaptacin al cambio. 1 Competencia- Coordinar las actividades de Jefatura de Curso: Capacidad para programar, coordinar y comunicar eficientemente las diversas actividades de los estudiantes de su curso, facilitando su desarrollo personal y acadmico, en conjunto con los diferentes apoyos que presta el establecimiento y en estrecha comunicacin con los padres y apoderados.

mbito de Gestin mbito curricular

Desempeo Estndar 1. Aplica diversas estrategias para conocer la realidad de los estudiantes de su curso, anlisis de las fichas de matrcula, entrevistas, relatos, dibujos, fotografas y otras. 2. Mantiene una base de datos actualizada con informacin sobre estudiantes y apoderados. 3. Lleva un registro peridico de las

Desempeo Destacado 1. Integra e informa a los otros profesores que atienden al curso, alineando las estrategias y formando un equipo de trabajo unido por metodologa y metas comunes. 2. Encuentra los medios para relacionar a los estudiantes con el entorno,( visitas a lugares como: fbricas, museos, exposiciones de

10

conductas relevantes de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos del establecimiento. 4. Observa a sus estudiantes, estando atento a los cambios de comportamiento para registrarlos y comunicarse oportunamente con los apoderados. 5. Entrevista peridicamente a todos los estudiantes de su curso. 6. Entrevista peridicamente a todos los apoderados de su curso. 7. Deriva oportunamente a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o emocionales al Departamento de Orientacin. 8. Confa en la capacidad de cambio de sus estudiantes, perseverando en generar nuevas estrategias hasta lograr buenos resultados. 9. Hace seguimiento sistemtico a los estudiantes con dificultades acadmicas o socioafectivas para asegurar su atencin por los especialistas, su progreso y su permanencia en la institucin. 10. Informa oportunamente a los apoderados de las actividades del curso, a travs de diferentes medios (agenda escolar, circulares, entrevistas, reuniones, pgina web, entre otros). 11. Promueve la buena convivencia y disciplina, basada en la amistad y la solidaridad. 12. Desarrolla las actividades de los programas de desarrollo personal, orientacin vocacional, prevencin u otras, en coordinacin con el Departamento de Orientacin. 13. Capacita a la directiva de curso para dirigir democrticamente las actividades del Consejo de Curso. 14. Dirige, motiva y evala las reuniones de apoderados del curso. 15. Asesora al subcentro de padres en la programacin y ejecucin de su plan de trabajo. 16. Presenta informacin acadmica y de desarrollo personal de los estudiantes al

arte, bibliotecas, parques, playas, cine, teatro y otros), planificando dichas actividades con objetivos formativos. 3. Obtiene la confianza de los estudiantes estando siempre disponible para escucharlos con actitud de entrega cariosa y comprometida con su proceso de crecimiento personal. 4. Participa con entusiasmo en las actividades del curso. 5. Logra vencer la resistencia de algunos padres, ganando su confianza para hacer un trabajo conjunto con la familia. 6. Comparte sus experiencias con otros profesores, asumiendo un rol de liderazgo motivador. Conocimientos Bsicos: 1. Proyecto Educativo del Colegio. 2. Caractersticas del desarrollo del alumno. 3. Tcnicas de Tutora. 4. Tcnicas de entrevista. 5. Tcnicas de Animacin Grupal. 6. Tcnicas de Desarrollo Personal. 7. Programas de Trabajo: Marori Tatib, Quiero Ser, Yo decido, Cable a Tierra, Desarrollo de la sexualidad y Prevencin del Embarazo en Adolescentes, etc. 8. Sistema de postulacin a la Educacin Superior.Sistemas de postulacin a becas y crditos para la Educacin Superior.

Tecnologa de informacin y comunicaciones.(Tics) Uso de Word. Uso de Planilla Excel. Manejo de Power Point. Uso de correo electrnico. Bsqueda de informacin en Internet.

11

Consejo de Profesores. 17. Realiza el Informe de Personalidad o de Desarrollo Personal de los estudiantes de su curso. LO QUE NO SE DEBE HACER 1. Discrimina negativamente a los alumnos que considera menos capaces o con problemas de adaptacin. 2. Es inflexible con el uso del tiempo. 3. Corrige pruebas, completa el libro de clases o hace otras tareas durante el Consejo de Curso. 4. Soluciona los problemas asignando castigos y citando a los apoderados para quejarse del comportamiento de los estudiantes. 5. Cuando existen problemas con estudiantes sugiere en forma precipitada evaluacin mdica para posible tratamiento medicamentoso. 6. Realiza reuniones de apoderados basadas en la entrega de informacin, sin promover la participacin y carentes de sentido formativo. 7. Permite al subcentro de padres hacerse cargo de la reunin de apoderados, asumiendo una actitud pasiva y desinteresada. 8. Se involucra afectivamente con su curso a tal punto que no percibe sus dificultades, disculpando sus faltas sin corregirlas cuando es necesario.

2 Competencia -Involucrar colaborativamente a los apoderados en el proceso educativo: Capacidad para generar en los apoderados una actitud comprometida con los valores y actividades de la institucin.

Desempeo Estndar 1. Realiza talleres para difundir el Proyecto Educativo Institucional, asocindolo a la responsabilidad de los padres y la escuela en el desarrollo integral de los estudiantes. 2. Planifica y desarrolla reuniones de apoderados con objetivos claros, asignndoles responsabilidad en la presentacin de temas de formacin. 3. Entrevista peridicamente al apoderado de estudiantes con rendimiento deficiente o que ha bajado, contando con todos los datos sistematizados, para informar acerca de su progreso y consensuar estrategias remediales en las que asuman su responsabilidad como padres. 4. Entrevista en forma conjunta a padres y estudiantes, para facilitar el dilogo al

Desempeo Destacado 1. Realiza talleres con los padres para capacitarlos en las metodologas ms adecuadas para apoyar el aprendizaje de sus hijos. 2. Est dispuesto a impulsar las iniciativas de los padres que pueden significar mayor inversin de trabajo y tiempo, en forma voluntaria. 3. Lidera la participacin de los padres con el aporte de ideas nuevas, la participacin, el entusiasmo y la acogida a todos. 4. Solicita y considera los aportes y la evaluacin que hacen los padres de la jefatura. 5. Encuentra diferentes formas de mantener abierta la comunicacin con los padres y apoderados para recibir

12

interior de aportes y sugerencias. la familia e integrar a los apoderados en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos/as. 5. Recibe a los padres cada nuevo ao y les informa de la metodologa de trabajo, Conocimientos Bsicos: lo que facilita la transicin de un curso o 1. Proyecto Educativo nivel a otro. Institucional. 6. Informa a los padres acerca de la 2. Reglamento internos del modalidad de trabajo de los niveles establecimiento. siguientes, facilitando la transicin de los 3. Informacin histrica y actual estudiantes al de un nivel o ciclo a otro. de cada estudiante y familia. 7. Invita a los padres y apoderados a 4. Caractersticas de la familia participar en diferentes actividades junto con hijos en la primera infancia. a los estudiantes. 5. Tcnicas de Tutora para 8. Involucra a los apoderados en la trabajar con padres. relacin con el entorno; solicita su 6. Tcnicas de trabajo grupal. colaboracin en acciones solidarias del 7. Tcnicas de entrevista curso. 9. Organiza grupos de ayuda en lo pedaggico para fabricar material Tecnologa de informacin y didctico, colaborar en la sala o en la comunicaciones.(Tics) atencin de grupos de reforzamiento. Uso de Word. 10. Organiza grupos de ayuda para Uso de Planilla Excel. estudiantes y familias del curso a cargo Manejo de Power Point. de los apoderados. Uso de correo electrnico. 11. Incentiva la participacin de los Bsqueda de informacin en padres en el Centro General de Padres. Internet. 12. Promueve reuniones de camaradera entre los padres del curso con el objetivo que se establezcan redes que apoyen el desarrollo de los estudiantes. LO QUE NO SE DEBE HACER 1. No considera a los apoderados al planificar las actividades de la jefatura. 2. Manifiesta que los padres deben mantenerse lo ms alejados que sea posible. 3. Su actitud pasiva impulsa a los apoderados a no respetar el conducto regular. 4. Permite que los apoderados impongan sus decisiones en contra de los lineamientos del Establecimiento. 5. Expresa opiniones y/o se comporta en forma contraria a los valores del establecimiento, en su relacin con los apoderados. 6. Trivializa las reuniones de apoderados, reducindolas a la entrega de informacin y realizacin de actividades de tipo social. 7. Declara no estar capacitado para realizar talleres de formacin con los padres, por lo tanto se niega a hacerlos. 8. Entrevista solamente a los apoderados de los estudiantes que presentan alguna dificultad. 9. Entrevista a los padres en cualquier momento, desatendiendo el curso. 10. Genera relaciones con los apoderados que interfieren con su trabajo como Profesor Jefe. 11. No mantiene la reserva debida sobre los asuntos privados de los apoderados.

13

3 Competencia -Implementar planes de accin preventivos y de desarrollo de los estudiantes y sus familias: Capacidad para ejecutar y evaluar proyectos de vida saludable, as como de promocin de valores y comportamientos que permitan a los estudiantes hacerse cargo de su autocuidado.

Desempeo Estndar 1. Coordina con el Departamento de Orientacin y/o Psicologa las acciones para llevar a cabo el proyecto de prevencin en su curso de acuerdo a los lineamientos del establecimiento. 2. Recoge informacin respecto a los factores de riesgo de los estudiantes y sus familias. 3. Aplica estrategias para la deteccin temprana de factores de riesgo de consumo indebido de drogas abuso fsico, sexual y/o emocional. 4. Sensibiliza a los padres y apoderados, involucrndolos en el proyecto. 5. Promueve actividades orientadas a prevenir el tabaquismo y consumo indebido de drogas y alcohol. 6. Orienta a los padres en la entrega de informacin acerca del desarrollo de la sexualidad. 7. Escucha los problemas y dificultades de sus estudiantes. 8. Integra en las estrategias de prevencin elementos propios de la cultura de sus estudiantes. 9. Realiza actividades ldicas, motivadoras y entretenidas. 10. Realiza actividades orientadas al desarrollo de los Factores Protectores en los estudiantes. 11. Mantiene informado al Departamento de Orientacin y/o Psicologa de los casos en riesgo de su curso. 12. Define la red de apoyo de los estudiantes, en coordinacin con el Departamento de Orientacin

Desempeo Destacado 1. Motiva a los profesores especialistas que trabajan con su curso a integrar los contenidos del proyecto de prevencin en su asignatura. 2. Transmite a toda la comunidad la urgencia de trabajar en prevencin temprana, para obtener buenos resultados. 3. Participa activamente en la formacin de monitores para la prevencin en la escuela. 4. Se anticipa a los problemas conquistando el apoyo para el proyecto de prevencin por parte de los apoderados. Es proactivo. 5. Contacta organizaciones especialistas en prevencin para trabajar con las familias. 6. Moviliza la participacin de los profesores en la red de apoyo de los estudiantes.
Conocimientos Bsicos: 1. Polticas ministeriales acerca de la prevencin en las escuelas. 2. Leyes respecto al consumo y trfico de drogas. 3. Programas de apoyo en Prevencin de Drogas y Educacin Sexual (Mineduc). 4. Programa de Seguridad Escolar. (Mineduc) 5. Contenidos de prevencin del consumo de drogas en el marco curricular. (Conace-Mineduc). 6. Proyecto Educativo Institucional. 7. Reglamento Interno del Establecimiento. 8. Caractersticas evolutivas del desarrollo de los estudiantes.

14

y/o Psicologa del establecimiento. 13. Desarrolla talleres de apoyo a las familias, en conjunto con el Departamento de Orientacin y/o Psicologa. 14. Solicita la intervencin de la red de apoyo interna en caso de estudiantes con dificultades, involucrando a la familia y monitoreando el proceso. 15. Solicita al Departamento de Orientacin y/o Psicologa la derivacin del estudiante con dificultades a los especialistas que corresponde. 16. Desarrolla el Programa de Seguridad Escolar.

Tecnologa de informacin y comunicaciones.(Tics) Uso de Word. Uso de Planilla Excel. Manejo de Power Point. Uso de correo electrnico. Bsqueda de informacin en Internet.

LO QUE NO SE DEBE HACER: 1. Discrimina negativamente a los estudiantes y/o familias con problemas. 2. Emite juicios lapidarios respecto de las personas que tienen problemas. (Profeca Autocumplida). 3. Utiliza en forma inadecuada la informacin que posee. 4. Declara que la prevencin es un problema que sobrepasa a la escuela, por lo que no se puede hacer algo al respecto. 5. Declara no tener preparacin especfica en el tema, por lo tanto, desplaza la responsabilidad a otros. 6. Declara que sus estudiantes no estn en edad de hablar de estos temas. 7. Atemoriza a los padres presentando una realidad de escuela peligrosa para sus hijos. 8. Aborda este tema desde el temor y el rechazo. 4 Competencia -Involucrar colaborativamente a los estudiantes en las actividades del establecimiento: Capacidad de generar en los estudiantes una actitud comprometida con los valores y actividades de la institucin.

Desempeo Estndar 1. Aplica diferentes estrategias para conocer los intereses y propuestas de actividades de los estudiantes: encuestas, dibujos, dinmicas grupales, registro de opiniones en los Consejos de Curso. 2. Se comunica constantemente con los

Desempeo Destacado 1. Impulsa la realizacin de asambleas de estudiantes para que opinen acerca de sus intereses y/o dificultades, como una manera de ejercer sus derechos como estudiantes.

15

estudiantes a travs dilogo permanente, entrevistos e informacin escrita. 3. Estimula la participacin en el trabajo de jefatura de curso, dando espacios y autonoma a la directiva para generar actividades que interpreten los intereses y necesidades de los estudiantes. 4. Colabora con la directiva del curso en la elaboracin y desarrollo de su plan de trabajo. 5. Promueve la responsabilidad con el aseo y ornato de los espacios fsicos de la escuela. 6. Involucra a la familia en los proyectos de los estudiantes para encontrar apoyo. 7. Inventa actividades que sirvan para facilitar la socializacin entre nios y nias. 8. Se informa de la participacin y resultados en eventos artsticos y deportivos de los estudiantes en el establecimiento y fuera de l. 9. Estimula a los estudiantes a participar en la vida de la comunidad a travs de las actividades del establecimiento. 10. Coordina actividades de juego en los recreos para facilitar los procesos de socializacin.

2. Est dispuesto a apoyar las iniciativas de los estudiantes aunque signifiquen una inversin mayor de trabajo y tiempo, en forma voluntaria. 3. Lidera con entusiasmo proyectos innovadores para todo el ciclo asumiendo con gusto esa responsabilidad. 4. Divulga los proyectos de sus estudiantes para motivar a otros cursos a participar en actividades similares. 5. Organiza grupos de estudiantes tutores para apoyar acadmicamente a sus compaeros. 6. Impulsa campaas de bien comn, con inicio y cierre de campaas que permitan divulgar y destacar el trabajo realizado.

Conocimientos Bsicos: 1. Proyectos para trabajar con estudiantes de Enseanza Bsica: Programas de liderazgo, Programas de desarrollo de la Autoestima entre otros. 2. Proyecto Educativo Institucional. 3. Reglamento Interno del Establecimiento. 4. Reglamento del Centro de Estudiantes del establecimiento. 5. Tcnicas de Animacin Grupal. LO QUE NO SE DEBE HACER: 1. Expresa opiniones y/o se comporta en forma contraria a los valores del establecimiento en la relacin con los estudiantes. 2. No motiva a sus estudiantes a participar en las actividades del establecimiento. 3. No atiende a los estudiantes que no participan, buscando actividades que s les interesen. 4. No tiene claro quines participan en actividades de libre eleccin y quines no. 5. Permite que los padres impongan las actividades que realizarn los estudiantes. 6. Fomenta la competitividad entre los estudiantes, permitiendo que se deteriore la convivencia. 7. No considera la participacin de los estudiantes en actividades no acadmicas en la asignacin de refuerzos afectivos, premios u observaciones positivas. 8. Declara que todo lo que no sea acadmico es una prdida de tiempo. 9. Tiene una poltica de dejar hacer en relacin a los estudiantes. 10. Aconseja a los estudiantes que se dediquen slo a estudiar para la PSU y no inviertan tiempo en otras cosas. 16 11. No acompaa a sus estudiantes en actividades recreativas como aniversarios del colegio, campeonatos deportivos, participacin en actividades

Criterios Conductuales

Aplica la visin en su trabajo. Mejora las prcticas de la escuela. Asume responsabilidad. Desarrolla a otros. Impulsa la innovacin. Criterios Conductuales Mantiene un trato cordial con todas las personas. Se comunica efectivamente. Establece redes de colaboracin. Demuestra apoyo y confianza en el trabajo conjunto. Criterios Conductuales Afronta los conflictos y busca soluciones. Demuestra capacidad de negociacin. Toma decisiones.

LIDERAZGO (se aplica a funciones directivas): Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que acten con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estndares del establecimiento. Posee una visin clara de los objetivos, valores y estrategias de la institucin y la transmite a su equipo de trabajo con claridad. Desarrolla estrategias para provocar el cambio de prcticas y actitudes. Logra cambios importantes que repercuten en la cultura institucional. Asume responsabilidad por el logro de las metas propias y, en forma parcial por las metas de su equipo. Destaca la contribucin de su equipo y atribuye los resultados al trabajo conjunto. Da cuenta pblica de los resultados. Dialoga con el equipo acerca de sus necesidades de desarrollo profesional. Logra acuerdos y facilita el acceso a situaciones de crecimiento profesional en forma planificada y sistemtica. Abre espacios para que el equipo de trabajo asuma el desafo y el riesgo de experimentar formas innovadoras de hacer las cosas. RELACIONES INTERPERSONALES: Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo. Su trato es amable y respetuoso con todas las personas. Se expresa claramente. Genera confianza y credibilidad. Convence a otros para establecer alianzas duraderas de colaboracin mutua. Es slido en susargumentos. Apoya a los dems en la realizacin de sus actividades. Confa en la capacidad de los dems para ayudar y colaborar.

NEGOCIAR Y RESOLVER CONFLICTOS: Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobacin de todos los involucrados. Enfrenta los conflictos con decisin. Busca comprender su origen y encuentra soluciones oportunas. Es persistente en la bsqueda de frmulas exitosas de negociacin. Posee capacidad de argumentacin y convencimiento. Toma decisiones en forma rpida y oportuna, considerando las consecuencias y pidiendo opiniones de otras personas cuando es necesario. Es un buen mediador. ADAPTACIN AL CAMBIO: Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia. Se adapta fcilmente a diversos escenarios, contextos, situaciones y personas en la organizacin educativa. Integra nuevas ideas y criterios que le permiten modificar en todo o en parte su manera habitual de hacer las cosas. Se muestra atento y receptivo a los cambios de contexto. Busca las mejores maneras de reaccionar frente a situaciones y demandas nuevas.

Criterios Conductuales Entiende el cambio de escenario o contexto. Tiene una actitud flexible frente a los cambios. Ajusta su comportamiento a nuevas demandas.

17

Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo, Programa EducacinGestin Escolar Fundacin Chile www.gestionescolar.cl, mayo 2006 ii Marco para la Buena Enseanza CPEIP Ministerio de Educacin Chile 2003

You might also like