You are on page 1of 3

COSTOS DE MANUFACTURA

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 Elementos del costo La Contabilidad, en su sentido ms amplio, puede decirse que: es el registro, control, e informacin de las operaciones realizadas; es decir, resulta ser la obtencin de la informacin financiera. Se concreta que la Contabilidad es una tcnica que realiza la sistematizacin, la valuacin, el procesamiento, la informacin y la evaluacin, todo de aspecto financiero. La Contabilidad de Costos, se ha fructificado en: 1.- Mejor control de operaciones y de gastos. 2.- Informacin ms frecuente, amplia, oportuna, cabal, e indicativos para la planeacin y control presupuestales. 3.- Obtencin correcta del costo unitario, lo que permite: fijacin de precios de venta, valuacin de las producciones terminada y en proceso, determinacin del Costo de Produccin de lo Vendido, del Costo de Adquisicin de lo Vendido, del Costo del Servicio Rendido, bases para cambios de polticas, eleccin de alternativas, y ayuda en la planeacin de utilidades, en suma: mltiples tomas de decisiones. Con lo cual se puede concluir, y de acuerdo con nuestros das, que la Contabilidad de Costos Industriales es: Un rea de la Contabilidad General que comprende la sistematizacin, valuacin, procesamiento, informacin, y evaluacin de los Costos de Produccin. La palabra costo tiene dos acepciones bsicas: Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo; as, por ejemplo, se dice: su examen le cost dos das de estudio, lo que significa que utiliz dos das para poder presentarlo. La segunda acepcin se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, as por ejemplo: su examen le cost no ir a la fiesta, quiere expresar que el precio del examen no fue haberse divertido. El primer concepto, aun cuando no se aplic al aspecto fabril, expresa los factores tcnicos e intelectuales de la produccin o elaboracin, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida. La Contabilidad de Costos Industriales, por ser una Contabilidad Especial, sirve para todo lo que es en s la Contabilidad, destacando el procesamiento analtico, control, e informacin de las operaciones productivas, elaborndose finalmente un estado contable denominado Costo de Produccin. Por su funcin, la Contabilidad de Costos es esencialmente analtica, ya que tiene por objeto, clasificar las diferentes erogaciones que intervienen en la fabricacin, para

COSTOS DE MANUFACTURA

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

posteriormente acomodarlas de forma tal, que sea posible determinar el costo de la unidad elaborada. ELEMENTOS DEL COSTO 1. Una empresa industrial, para fabricar un artculo, requiere un elemento que utilizar para transformarlo en un producto til. A este primer elemento se le conoce como Material, comprende todos aquellos artculos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que a travs de sucesivas transformaciones, ensambles, o combinaciones, dan lugar a u producto nuevo y distinto.

A dicho elemento del costo se le designa con el nombre de Material Directo, cuando su valor y tactibilidad se identifican en el artculo elaborado. En muchos casos es difcil precisar, cuando se trata de Materiales Directos o de Indirectos, en virtud de que en algunas ocasiones, los materiales se incorporan al producto particularmente, pero hay otros en que por la naturaleza de los mismos, se agregan en forma global, sobre todo tratndose de procesos continuos. Por lo tanto, corresponde a cada empresa determinar, en su plan de costos, en qu forma va a considerar los materiales: como directos, o como indirectos. 2.- Adems del elemento anterior, es necesario el esfuerzo humano, que realiza todas aquellas actividades tendientes a la transformacin del material en un producto terminado. A este segundo elemento se le denomina Costo del Trabajo Directo, y otros nombres (ya citados en este libro) formado por sueldos y salarios a obreros u operarios, que intervienen en forma precisa (directa), en la fabricacin del producto. 3.- Para producir un artculo se requiere adems de un tercer elemento, indispensable y accesorio, conocido como el nombre de Gastos Indirectos de Produccin, integrado por partidas que se aplican en forma general para toda la elaboracin, como son: la renta, la depreciacin, la luz y fuerza, los combustibles, los lubricantes, etc. Debido a la gran variedad de elementos que abarcan los Gastos Indirectos de Produccin, no puede emitirse un concepto que los precise, por lo que puede afirmarse que son todos aquellos gastos que no es posible considerar como material o labor directos, pero que son propios de la produccin, dichos conceptos comprenden costo de algunos materiales complementarios, pero que por su naturaleza o por su escaso valor, se aplican en forma global a la elaboracin del producto, y se les conoce como Material Indirecto. Lo mismo ocurre con algunos gastos por Costo de Trabajo, que no pueden cargarse al costo en forma especfica, y se les denomina, entre otros, Labor Indirecta. Por ltimo se tienen Otros Gastos de Produccin, que tampoco se cargan en forma directa al Costo Unitario, ya que por su naturaleza obliga a que se distribuyan como todos los Gastos Indirectos, en los diferentes departamentos o produccin, a base de prorrateos.

COSTOS DE MANUFACTURA

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

BIBLIOGRAFA: Del Ro Gonzlez, Cristbal. COSTOS HISTORICOS I. Editorial Thomson. 21. Edicin. Mxico 2003. NOTA: Algunos conceptos de la informacin antes descrita es una recopilacin de materiales de diferentes colecciones de autores que se encuentran en diversas pginas web.

You might also like