You are on page 1of 6

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa.

UNESR/2007

EL ENSAYO Concepto y Definicin El ensayo es uno de los gneros ms modernos y de mayor cultivo en la actualidad. La popularidad que goza la debe en gran medida a su naturaleza verstil y al elemento personal y subjetivo que el mismo contiene. Tambin al hecho de ser el gnero por excelencia utilizado en el periodismo de fondo. Se puede definir el ensayo como un escrito en prosa, generalmente breve, que se expone sin rigor sistemtico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. Como dice Lapesa, la misin suya es plantear cuestiones y sealar caminos, ms que asentar soluciones firmes: por eso toma aspecto de amena divagacin... A pesar de ser la palabra ensayo la ms usada para distinguir el gnero, se le conoce igualmente por estudios, meditaciones y divagaciones.

Caractersticas Las fronteras formales del ensayo son imprecisas. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo cientfico, con la didctica y la crtica. Se separa de los anteriores en que no sigue un orden riguroso y sistemtico de exposicin, ni pretende agotar la materia, ni dar soluciones firmes. Lo personal y subjetivo, el punto de vista que asume el autor al tratar el tema, adquiere primaca en el ensayo. La nota individual los sentimientos del autor, sus amores, gustos y aversiones es lo que lo define y caracteriza, acercndolo a la poesa lrica. Lo que los separa es el lenguaje; ms conceptual y expositivo en el ensayo; ms intuitivo y lrico en la poesa. El ensayo se caracteriza por: 1. Su estructura libre, de forma sinttica y de extensin relativamente breve.

Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa. UNESR/2007

2. Su variedad temtica. Se pueden exponer ideas cientficas, morales, estticas, literarias, entre otras.

de todas clases; filosficas,

3. Su estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectacin. 4. Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a s mismo. El tono puede ser profundo, potico, didctico, satrico, irnico, entre otras. 5. La amenidad en la exposicin, que sobresale el rigor sistemtico de sta.

Clasificacin Pueden distinguirse dos tipos generales de ensayos: 1. Uno, de carcter personal, casi confesional; es lo que los sajones llaman familiar essay, o ensayo personal. En ellos, por lo comn, el escritor habla de s mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, dentro de un estilo ligero, natural, casi conversacional. 2. Otro, ms ambicioso, ms extenso y de control formal y riguroso; es lo que en ingls se le suele llamar formal essay, o ensayo formal. El ensayo formal es el que se aproxima ms al trabajo cientfico. Pero es necesario advertir que aun dentro de este tipo lo que siempre interesa es el punto de vista del autor y no tanto los materiales que elabora o el fondo de erudicin que maneja. Entre estos dos tipos extremos encontramos una amplia gama de modalidades intermedias, segn se aproximan o se alejan del uno o del otro. Y en cierto modo caben tantas clasificaciones como puntos de vista adoptados por el gnero. Una de ellas puede ser:

3. El ensayo de exposicin de ideas. Son aquellos cuyo fin primordial es comunicar al lector unas ideas, sean stas filosficas, polticas, sociolgicas, etc.

Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa. UNESR/2007

4. El ensayo potico. Son ensayos donde lo potico prevalece sobre lo conceptual. Es un poema en prosa. Vemos las cosas, el mundo, el paisaje y los hombres a travs de la sensibilidad y visin potica del autor. 5. El ensayo crtico. Son ensayos de mayor profundidad en lo que se analiza y enjuicia cualquier idea, obra o actividad humana. Su uso se extiende al campo de la historia, la medicina, las ciencias exactas, etc.

Veamos un ensayo de Arturo Eichler sobre la educacin.

Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa. UNESR/2007

EDUCACIN, UN RECURSO CLAVE Arturo Eichler En varias dcadas de actividad en el campo de la conservacin y ecologa hemos advertido y comentado en libros de texto la frecuente discrepancia de juicio sobre cuestiones fundamentales. Las desavenencias y crticas mutuas suelen referirse, no siempre muy acadmicamente, a los prcticos o tericos, realistas o romnticos,

pragmticos o ideolgicos y calificativos similares. Muy a menudo los enfoques y actitudes revelan una tendencia persistente de confundir los medos con los fines, de valorar el saber hacer por encima de la razn del hacer, an por parte de expertos prestigiosos en distintos campos. La explicacin del fenmeno reside en la formacin profesional y cientfica y se relaciona con la creciente complejidad de problemas, la unilateralidad de intereses y los prejuicios consiguientes. Hace veinte aos, viendo los aos espirituales de la pseudotcnica, anotamos que es obvio que el inventor o fabricante de un objeto tcnico qued fascinado por su obra, tanto as que ya no ve otra cosa sino un producto y el xito econmico. La cuestin de si ese producto tiene o no para le hombre un genuino valor, esto se olvida fcilmente. Es la presuncin egosta, torpe por supuesto, como consecuencia de una educacin unilateral y slo guiada hacia el efecto y el xito material. Ya es una proposicin harto trillada el que la educacin debe ser reformada. Un medio eficaz para fomentar su desarrollo se ve en la enseanza cientfica con empleo de tcnicas cibernticas que nos igualen a los sistemas educacionales ms modernos. Ello invita a algunas consideraciones de fondo, y aqu nos apoyamos en autoridades tan notables como Bertrand Russell y sus pensamientos sobre educacin, y en los discursos de ese maestros humanista y sabio, E.F, Schumacher, de entraable memoria.
Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa. UNESR/2007

Los cientficos afirman y repiten que los frutos de su trabajo son neutrales u objetivos; si enriquecen a la humanidad o la destruyen depende de cmo la ciencia y tecnologa son utilizadas por la sociedad. Y quin decide cmo han de ser usadas? Pregunta Schumacher. No hay nada en el adiestramiento de cientficos e ingenieros que les capacite a tomar tales decisiones, de otra manera Qu sera de la neutralidad de la ciencia?. Sera suicida poner inmensos poderes en manos de aquellos que no estn dispuestos a asumir las plenas responsabilidades por los resultados de su trabajo. Las ciencias son simplemente hiptesis de trabajo. Ciencia y tcnica producen Know How?, el sabe cmo acerca de las cosas, empero, ese Know How, en s no es nada, es una herramienta, un medio sin una finalidad y no es cultura, como un piano tampoco es msica. Por cierto que hay tambin la necesidad de transmitir el Know How, pero esto debe ver en segundo lugar, lo primordial en la educacin es proporcionar al individuo ideas claras sobre qu hacer con los conocimientos cientficos adquiridos en el aprendizaje. Y estos las computadoras no pueden dar. Sabemos que en el mundo actual la humanidad est en un mortal peligro, no porque estamos cortos de know how, sino porque lo empleamos a ciegas, sin sabidura. Ms educacin slo podr ayudarnos si produce ms sabidura y conciencia tica. La gran tarea de la educacin y formacin es la de implantar principios de valores qu estn hondamente arraigados en el espritu y el corazn, y a travs de los cuales podamos observar e interpretar la vida y el mundo que nos rodea. Es decir, cuando tengamos ideas con las cuales pensar. Sabemos cmo hacer muchas cosas, pero sabemos tambin qu hacer?. Ortega y Gasset lo puso sucintamente: No podemos vivir a un nivel humano sin ideas; de ellas depende lo que hacemos.

Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

Programa de Actualizacin Docente en Tecnologa Educativa. UNESR/2007

Educacin y juventud son afines. Muchos jvenes estn desorientados; acaso ellos mismos no pueden precisar lo que buscan, pero es probable que lo que buscan son ideas y conceptos de valores que hagan que su mundo y sus propias vidas les sean inteligibles, para as adquirir su sentido de participacin. Cuando algo es ininteligible se tiene un sentido de extraamiento y aislamiento, lo que engendra la sociedad interior y la desesperanza, el cinismo y los gestos vacos desafiantes: se toma sbitamente en ardiente adopcin de consignas fanticas que, mediante una mounstrosa simplificacin de la realidad pretende constar todas las preguntas. Nada podra describir mejor la crisis educacional que este pensamiento de Schumacher.

Recurso elaborado con fines instruccionales. UNESR.

You might also like