You are on page 1of 81

1.

Este documento ha sido elaborado por la Direccin de Inteligencia Comercial y la Direccin de Encadenamientos para la Exportacin de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Su diseo y diagramacin estuvo a cargo de la empresa Ingenio, Arte y Comunicacin S.A. (Tel.: 2256-1029), bajo el patrocinio del Banco Popular.

CONTENIDO
I. II. Introduccin.......................................................................................................... El Sector Plstico en Costa Rica........................................................................ 1. Caractersticas generales del Sector Plstico en Costa Rica............................ 2. Subsectores del Sector Plstico en Costa Rica................................................. a. Subsector de extrusin...................................................................................... b. Subsector de termoformado............................................................................... c. Subsector de inyeccin....................................................................................... d. Sector servicios.................................................................................................. 3. Internacionalizacin del sector........................................................................... III. IV. Situacin actual del Sector Plstico en Costa Rica.......................................... Categoras de productos con potencial para la exportacin.......................... Productos potenciales hacia Repblica Dominicana.............................................. Productos potenciales hacia Nicaragua................................................................ Productos Potenciales hacia El Salvador............................................................... Productos Potenciales hacia Honduras.................................................................. Productos Potenciales hacia Guatemala................................................................ Productos Potenciales hacia Panam.................................................................... V. VI. VII. VIII. Oportunidades de encadenamientos con empresas de Zona Franca............ Tendencias en el Sector Plstico........................................................................ Conclusiones y recomendaciones...................................................................... Anexos................................................................................................................... 4 6 6 10 10 13 16 18 19 29 32 33 36 38 40 42 44 47 59 60 65

I. INTRODUCCIN
Previo a este mapeo, se realiz el Mapeo del Sector Metalmecnico costarricense donde se diagnosticaron aproximadamente 105 empresas del sector metalmecnica, en 5 subsectores: Troquelado y Embutido, Fundicin, Mecnica de Precisin, Estructuras Metlicas y Servicios. Adems, se georeferenciaron cada una de las empresas que formaron parte de este estudio metalmecnico. De esta manera los usuarios (inversionistas, empresas transnacionales y otros potenciales clientes) podrn mapear las empresas de metalmecnica del pas por medio de Google Maps, con lo cual se podr determinar tanto la ubicacin geogrfica de las compaas como informacin general (contacto, telfono, pagina Web, entre otros). Posterior a este anlisis del sector Metalmecnico, como una iniciativa conjunta de la Promotora de Comercio Exterior y de ACIPLAST( Asociacin Costarricense de la Industria del Plstico), nace la necesidad de determinar la capacidad tecnolgica y de manufactura de las empresas del sector plstico a nivel nacional; esta evaluacin tcnica y tecnolgica se denomin Mapeo Tecnolgico del Sector Plstico Costarricense, el cual fue dirigido a empresas del sector de la industria del plstico localizadas en Costa Rica.

1. 4

Dentro de los sectores que se evaluaron en el mapeo se encuentran los siguientes:

Sector Inyeccin Sector Extrusin Sector Termoformado Sector Servicios a la industria

Productividad Modernizacin del sistema Innovacin Tecnolgica Capacidad de Inversin Documentacin Solidez Financiera Desarrollo de proyectos Flujo de caja Infraestructura Manipulacin de Producto Ubicacin Instalaciones Sistemas de informacin Respaldo del sistema Vigilancia Independencia del sistema Uso global de los sistemas de informacin Innovacin e investigacin Personal dedicado a Innovacin Inversin en Innovacin Evidencias de Innovacin Sistema de Gestin Sistema de Calidad Control de materiales Control de Producto Gestin ambiental Sistemas de Gestin Diseo Ambiental Produccin Limpia Ciclo de vida

En cada uno de los sectores se evalu la capacidad de la maquinaria instalada, as como las necesidades tecnolgicas a corto y a mediano plazo para cada uno de los sub-sectores para un total de 52 empresas mapeadas en el sector. Adicionalmente con este proyecto se gener un mapa web, en donde se indica la localizacin geogrfica y la informacin bsica de contacto, para cada una de las empresas involucradas en el proceso, dando as origen a la primera georeferenciacin web del Sector. Como proceso adicional dentro del mapeo, se realiz un diagnostico de competitividad para cada una de las empresas mapeadas, as como un reporte de la competitividad general del Sector, realizando una visita a cada empresa y realizando un diagnostico de las diferentes reas que contempla lo siguiente:

Mercadeo
Vigilancia de Mercados Orientacin al Mercado Flexibilidad de Producto Servicio al cliente Capacidad Productiva Manufactura Flexible

1. 5

El Mapeo Tecnolgico del Sector Plstico Costarricense tiene como objetivos , describir las principales caractersticas del sector plstico en Costa Rica, determinar la situacin actual de dicho sector y sus oportunidades de encadenamientos, tanto locales como internacionales. Para alcanzar estos objetivos, el segundo captulo presenta una caracterizacin del sector plstico en general y sus diferentes subsectores, en donde se cuantifican las principales variables de inters de ambos. Posteriormente, en el tercer captulo, se analiza, con base en los datos y la observacin del comportamiento del mercado, la situacin actual del sector plstico en Costa Rica. En los dos captulos posteriores se analizan las posibles oportunidades de este sector, tanto dentro como fuera del pas. As el cuarto captulo analiza las categoras de productos con potencial para la exportacin hacia pases de Amrica Central y el Caribe, y el quinto captulo analiza las importaciones de productos plsticos realizadas por las empresas de zona franca, presentando estas como oportunidades de encadenamiento para las empresas del sector plstico costarricense.

El sexto captulo muestra cules son las principales tendencias en este sector, principalmente en cuanto a caractersticas de la produccin. Por ltimo, se presenta un captulo de las conclusiones y recomendacin consideradas por el equipo de analistas.

II. Sector Plstico en Costa Rica


1. Caractersticas generales del sector plstico en Costa Rica
Tamao de las empresas. Con respecto al tamao de las empresas1, segn el nmero de empleados, que conforman el sector plstico costarricense, encontramos que en este sector se caracteriza por poseer un gran porcentaje de empresas catalogadas como PYME (pequeas y medianas empresas), las cuales representan un 78% del total de empresas existentes en el mercado de plstico analizadas. En cuanto a las restantes, el nmero de empresas es igual para las microempresas y empresas grandes las cuales acumulan un 11% del total de las empresas del sector.

La clasificacin de las empresas, se bas en la cantidad de empleados, as las empresas con menos de seis empleados se consideraron como microempresas, entre seis y cien empleados se consideraron PYMES, y las empresas que tuvieran ms de cien empleados se consideraron grandes.

1. 6

GRFICO 1: SECTOR PLSTICO: Participacin de las

empresas segn tamao

microempresas (1%). Este hecho nos da una idea de la gran cantidad de personal que tienen a su disposicin las empresas grandes en comparacin con las MIPYME, dando como resultado una posible gran diferencia entre las capacidades de produccin de estos dos grupos.

GRFICO 2: SECTOR PLSTICO: Empleo generado

segn tamao de empresas

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Si clasificamos las empresas en dos grupos, tomando por un lado las empresas grandes y por el otro las MIPYME (micro, pequeas y medianas empresas), tenemos que las MIPYME representan el 89% y las empresas grandes solamente el 11%, evidenciando la gran diferencia entre estos grupos de empresas en cuanto a la cantidad existente, analizando el sector plstico globalmente. A pesar de la gran diferencia que existe en la cantidad de MIPYME y empresas grandes, reflejada en el anlisis anterior, cuando observamos el empleo generado por estos dos grupos tenemos que las empresas grandes generan ms de la mitad del total de empleo generado por todo el sector (55%) y el restante 45% lo mantienen las PYME (44%) y las

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Caractersticas de la fuerza laboral. Cuando analizamos la composicin de los colaboradores que conforman el sector plstico, obtenemos que existe una relacin de un administrativo de cada cuatro colaboradores, as el personal tcnico representa un 75% del total de los colaboradores del sector y el personal administrativo el restante 25%.

1. 7

Si se realiza el mismo anlisis desagregando la composicin de los colaborados por tamao de empresa, tenemos que la composicin de cada uno de los tipos de empresa difiere entre s. Como se puede ver en el siguiente cuadro, las empresas que presentan mayor diferencia en la proporcin entre personal tcnico y administrativo son las empresas grandes y en donde se presenta menor diferencia es en las PYME. Segn los resultados, las empresas grandes tienen mayor capacidad de contratacin de personal administrativo que las empresas pequeas, pues es mayor la proporcin de personal administrativo en las empresas grandes que en las micro y pequeas, evidenciando una realidad del sector en cuanto a capacidades de contratacin.

corresponde a personas egresadas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Analizando este total de colaboradores provenientes del INA encontramos que un 62% corresponde a personal tcnico y un 38% forma parte del personal administrativo de las empresas.

CUADRO 2: SECTOR PLSTICO: Descripcin del personal

tcnico y administrativo proveniente del INA


Participacin Personal Tcnico INA Personal Administrativo INA Total INA 62% 38% 100%

CUADRO 1: SECTOR PLSTICO: Participacin del personal

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico

tcnico y administrativo, segn tamao de empresa


Personal Administrativo Grande Micro PYME Total 20% 38% 29% 25% Personal Tcnico 80% 63% 71% 75%

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Investigando ms a fondo la composicin de los colaboradores, se encuentra que del total de trabajadores del Sector, solamente un 3%

Ubicacin de las empresas2 En cuanto a la ubicacin de las empresas mapeadas, los resultados nos indican que casi la mitad de las empresas (49%) se encuentran ubicadas en la provincia de San Jos, evidenciando una gran concentracin de las empresas pertenecientes al sector plstico en esta provincia. Despus de San Jos, la provincia que presenta mayor cantidad de empresas es Heredia, donde se encuentra casi una tercera parte del total de las empresas (32%), posteriormente se encuentran Alajuela y Cartago, provincias en donde se encuentran el 11% y el 8% de las empresas, respectivamente.

El mapeo se realiz solamente con empresas del Gran rea Metropolitana.

1. 8

GRFICO 3: SECTOR PLSTICO: Ubicacin de las

GRFICO 4: SECTOR PLSTICO: Participacin de la

empresas segn provincia

produccin en mercados finales

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico. Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Participacin de la produccin en mercados finales Los productos elaborados por las empresas del sector plstico cuentan con una gran variedad de mercados de destino, los cuales suman 13 y entre los principales se encuentran: el sector industrial con una participacin del 34%, el sector de alimentos (24%), sector mdico (7%) y el sector plstico (7%).

Como se puede observar en el grfico anterior, ms de una tercera parte de la produccin se encuentra en el sector industrial, ms de la mitad (58%) se encuentra solamente en dos mercados y a solamente cinco mercados se enva casi un 80% del total de la produccin de las empresas del sector plstico. Estos datos nos demuestran que en este sector existe una concentracin muy alta de empresas produciendo para pocos mercados, situacin que genera una gran competencia entre ellas.

1. 9

2. Subsectores del Sector Plstico en Costa Rica


Segn los diferentes procesos de produccin que utilizan las empresas del sector plstico para realizar sus productos, estas se dividen en varios subsectores, que seran los siguientes: Subsector de extrusin. Subsector de termoformado. Subsector de Inyeccin. Subsector servicios a la industria. Considerando esta subdivisin del sector plstico tenemos que la mayora de las empresas se encuentran en el subsector de inyeccin, que mantiene un 42% del total de las empresas, en el subsector de extrusin se encuentran el 30% de las empresas, el sector servicios aporta un 22% y solamente el 6% de las empresas analizadas utiliza como proceso de produccin el termoformado para realizar sus productos.
GRFICO 5: SECTOR PLSTICO: Participacin de las

a. Subsector de extrusin La extrusin es un proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material en este caso, los grnulos de plstico, se hacen pasar a travs de una boquilla con la forma deseada a esta boquilla se le llama dado de extrusin. El proceso ofrece una gran habilidad para crear secciones transversales muy complejas ya que solamente cambiando el dado se pueden obtener distintos perfiles extrudos. Tamao de las empresas Al realizar el anlisis de la participacin de las empresas por tamao especficamente en el subsector de extrusin, nos damos cuenta de que en este se da la particularidad de la inexistente participacin de microempresas. La relacin en este subsector es de una PYME de cada cinco empresas, como se puede ver en el siguiente grfico.

empresas segn subsector

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 10

GRFICO 6: SUBSECTOR EXTRUSIN: Participacin de

GRFICO 7: SUBSECTOR EXTRUSIN: Participacin de

las empresas segn tamao

la produccin segn el mercado final

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Estas empresas, por otro lado, tienen una gran concentracin en los mercados finales, ya que el 39% produce para el sector de alimentos, 16% para el industrial y 15% para el sector de construccin. Adems de esto, ms concentradas que en el sector plstico en general, cerca del 80% de las empresas se tienen como mercado final de sus productos cuatro sectores, lo que genera una gran competencia en el subsector de extrusin al encontrar una gran participacin de las empresas en pocos mercados finales.

Dentro de los principales mercados en los que se enfocan las empresas del sector extrusin se define claramente el sector alimenticio, en donde el principal producto que se ofrece es el empaque, principalmente bolsas de empaque. Cabe destacar cantidad de proveedores en el sector mdico, en donde la exigencia del mercado en cuanto a la calidad e infraestructura, hace que la mayor parte del mercado no pueda proveer estos productos cuya principal demanda son las bolsas para empaque de dispositivos mdicos (pouches) o para almacenamiento de drogas (Bolsas de suero).

1. 11

La infraestructura de las empresas de extrusin permite proveer a la industria alimenticia del empaque necesario, cumpliendo este con los diferentes requerimientos del cliente. La principal ventaja que recibe el cliente por este producto es que obtiene la impresin del empaque, pues todas poseen las maquinas de impresin flexogrficas y de esta manera ofrecerle al cliente un producto con mayor valor agregado. Anlisis de competitividad A continuacin se presenta el anlisis del subsector extrusin tomando en cuenta solo las empresas MIPYME:
GRFICO 8:

A pesar de estar enfocado en el sector alimenticio costarricense, el sector extrusin presenta muchas oportunidades de mejora, dentro de ellas se pueden mencionar las siguientes: Incremento de los sistemas de gestin y trazabilidad del producto Capacitacin del recurso humano a nivel tcnico Muchas de las empresas visitadas requieren de mejoras en la maquinaria y a su vez reemplazar la maquinaria obsoleta por maquinaria ms eficiente. Mejoras en los procesos de promocin de productos. Aumento en el valor agregado de los productos entregados al cliente. Estos aspectos antes mencionados requieren de inversin principalmente en capital humano as como en procesos de mejora continua en sus empresas, sin dejar de lado los requerimientos que de tecnologa que enfrentan estas empresas.

Anlisis de competitividad: MIPYME del subsector extrusin

El principal mercado del sector de extrusin es claramente la industria alimentaria, donde el producto que se ofrece es el empaque principalmente.
Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 12

A continuacin se muestra la comparacin entre MIPYME y las empresas grandes del subsector:
GRFICO 9:

Anlisis de competitividad: Anlisis comparativo del subsector extrusin

La principal ventaja que poseen las empresas grandes son los sistemas de gestin que dan la ventaja de obtener clientes ms exigentes, y de esta manera ofrecer productos de mayor calidad y requerimientos ms especficos de la industria. b. Subsector de termoformado El termoformado es un proceso de transformacin de plsticos en el cual una lmina de material termoplstico, se moldea por la accin de la temperatura y presin. La temperatura ayuda a reblandecer la lmina y por medio de un molde y la intervencin de vaco o presin, se adquiere la forma deseada del material. Las ventajas del termoformado son: Proceso secundario de alta productividad. Moldes sencillos en comparacin a otros. Sencillez relativa en la construccin de los moldes comparado con otros procesos. Tamao de las empresas Segn el mtodo utilizado para clasificar las empresas, se obtiene que todas las empresas que participan en el subsector de termoformado se clasifiquen como PYME. Situacin que podra indicar, desde esta perspectiva, que este es un subsector en donde habra mayor igualdad en las capacidades de las empresas y por lo tanto una competencia ms equilibrada.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

La diferencia de clientes especializados y las capacidades de exportacin de las empresas, hacen que el sector tenga una diferencia entre el las empresas pequeas y las empresas grandes, como lo muestra el grfico comparativo.

1. 13

Una alta proporcin de la produccin de este subsector se destina para el sector de alimentos (60%), y una tercera parte tiene como destino el sector mdico (33%). Adems de la elevada concentracin de la produccin del subsector de termoformado en solamente dos mercados finales, es importante resaltar que una buena proporcin de la produccin de estas empresas (40%) va dirigido a mercados finales que se caracterizan por realizar productos con un alto valor agregado, como lo son las industrias mdica, electrnica y automotriz. La industria del termoformado ofrece una alta calidad en sus productos, pues sus productos van desde las bandejas para alimentos (galletas, chocolates, etc.) hasta para productos automotrices y electrnicas en donde se requiere de productos con aditivos anti-estticos para el almacenamientos de componentes electrnicos, sin dejar de lado la especializacin requerida para proveer el sector mdico en donde se requiere de un cuarto limpio para la manufactura de las partes termo formadas.

GRFICO 10: SUBSECTOR TERMOFORMADO:

Participacin de la produccin segn el mercado final

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

En el grfico anterior, observamos como el principal mercado de este subsector es el de alimentos, pues muchos de sus productos se utilizan para el proceso de empaque de galletas, chocolates, bombones, y productos similares, como se mencion anteriormente, en donde lo principal debe ser la presentacin del producto para el cliente final. Sin embargo cabe destacar la participacin del sector mdico cluster con un 33%, indicando la capacidad del sector de proveer un cliente con exigencias de calidad muy altas.

1. 14

Anlisis de competitividad A continuacin el anlisis del sector Termoformado tomando en cuenta solo las MIPYME:
GRFICO 11:

Anlisis de competitividad: MIPYME del subsector de termoformado

Aspectos como la trazabilidad de materias primas y los sistemas de control de calidad son aspectos en los que las empresas de este sector requieren de la capacitacin y de implementacin de procesos que mejoren este sector. Se debe mejorar en los procesos de innovacin presentes en las empresas de este subsector, pese a tener capacidad de inversin disponible por algunas empresas, muchas de ellas no destinan presupuesto anual al proceso de innovacin ni de capacitacin de su personal. Como principal aspecto de mejora en este sector se debe invertir en la capacitacin del personal y mejorar los sistemas de gestin de las empresas, as como la maquinaria que posee este sector pues en su mayora, el sector cuenta con maquinaria desactualizada y que no son acordes a las ltimas tendencias tecnolgicas.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Como se puede notar claramente el sector termoformado mantiene un comportamiento que se puede calificar como regular. Dentro de este sector se deben mejorar aspectos como los procesos de mercadeo y claramente definidos el de los sistemas de gestin de la empresa, que resultan ser los ms bajas calificaciones de las empresas localizadas en este sector.

El

principal

mercado

del

subsector de termoformado es el de alimentos, donde lo principal debe ser la presentacin del producto para el cliente final.

1. 15

A continuacin se muestra la comparacin entre las MIPYME y las empresas grandes del subsector:
GRFICO 12:

El material fundido se tranfiere a un molde por medio de presin y de acuerdo a las cavidades del molde se obtiene la forma o figura deseada. Tamao de las empresas En el subsector de inyeccin encontramos tres cuartas partes de las empresas ubicadas en la clasificacin de PYME y solamente 5% corresponden a empresas grandes, quedando as una proporcin considerable de empresas muy pequeas, una proporcin muy alta de empresas ubicadas como pequeas y medianas y una proporcin muy pequea de empresas que dominan el subsector por tener mayores capacidades.

Anlisis de competitividad: Anlisis comparativo del subsector de termoformado

GRFICO 13:

SECTOR DE INYECCIN: Participacin de las empresas segn tamao


Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

c. Subsector de inyeccin El proceso de inyeccin de plsticos es un proceso discontinuo, y es realizado por una mquina llamada inyectora que adicionalmente tiene su equipo auxiliar o perifrico para el adecuado funcionamiento en el proceso. El proceso de inyeccin consiste bsicamente en: plastificar y homogenizar con ayuda de calor el material plstico que ha sido alimentado en una especie de contenedor llamado tolva y que servir para alimentar el cilindro inyector.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 16

Al igual que el mercado final donde se envan la mayor proporcin de la produccin del sector plstico globalmente, el mercado industrial es el mayor receptor de productos realizados por las empresas de inyeccin, acaparando un 51% de la produccin de este subsector. Aunque este subsector es mucho ms diversificado, con respecto a participacin en mercados finales, en relacin con el subsector de termoformado, las empresas se encuentran ligeramente ms concentradas que en el subsector de extrusin, ya que un 81% de la produccin del subsector de inyeccin se dirige a solamente cuatro mercados finales.

Productos como partes automotrices, dispositivos para electrodomsticos, dispensadores, partes para el sector industrial elctricos y electrnicos, dispositivos de cierres de recipientes, partes para el sector agroindustrial, dispositivos de sujecin para partes mdicas, cobertores, y partes para exhibicin de alimentos son algunos de los productos que comnmente encontramos en el subsector de inyeccin. Anlisis de competitividad A continuacin se presenta el anlisis del subsector inyeccin tomando en cuenta solo las MIPYME:
GRFICO 15:

Anlisis de competitividad: MIPYME del subsector de inyeccin


GRFICO 14: SECTOR DE INYECCIN: Participacin de la

produccin segn el mercado final

Comercial 6% Alimentos 9%

Otros 13% Industrial 51%

Artesanal 9%

Plstico 12%
Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico. Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 17

El subsector inyeccin a pesar de ser uno de lo que posee mayor capacidad de encadenamientos con empresas exportadoras es de lo que diversifica poco en su produccin adems de no utilizar los medios de mercadeo electrnicos disponibles. Como la principal caracterstica de este sector se encuentran los diversos productos que ofrece al mercado, sin embargo, los productos que se ofrecen tienen la caracterstica de que varios productores realizan el mismo producto lo que causa la fuerte competencia en un mercado en donde se rige todo por precios. GRFICO 16: Anlisis de competitividad: Anlisis comparativo del subsector de inyeccin

d. Sector servicios El sector de servicios a la industria plstica ofrece desde productos como materias primas, equipamiento y accesorios, equipos de pruebas, equipos de control, equipos auxiliares, hasta el servicio de anlisis de las resinas. Anlisis del Sector: Realizando un anlisis del sector se pueden mencionar aspectos muy directamente relacionados al sector los cuales se enumeran a continuacin. Fortalezas Personal altamente calificado en administracin de empresas como en conocimiento tcnico Ofrece el valor agregado de manejo de producto y entregas justo a tiempo. Poca inversin alta rentabilidad Alta especializacin de anlisis Oportunidades El mercado ofrece la oportunidad de incrementar la gama de productos que se pueden ofrecer pues los principales servicios se ven concentrados en el ofrecimiento de materia prima. El mercado permite la inclusin de mas suplidores de anlisis de productos. Ingreso de los productos plsticos a nuevos usos y aplicaciones. La aplicacin de tecnologa de ltima generacin en la elaboracin de productos plsticos estara permitiendo que stos tengan una creciente aceptacin entre las industrias demandantes y los consumidores finales en cuanto a su uso.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 18

Debilidades El mercado de ofrecimiento de resinas es de bajo volumen para nuestro pas, a excepcin de unas pocas empresas que requieren volmenes altos. Tamao reducido del mercado interno: reducido tamao de la demanda, adems de la naturaleza y exigencias del mercado actual no permiten generar beneficios significativos al ofrecer un producto diferenciado en cuanto a volumen y materias primas especiales. Intensa competencia al interior del subsector: a pesar de que la oferta de productos plsticos se encuentra altamente diversificada, an existe una fuerte competencia entre las empresas. Amenazas El mercado puede ser inestable por los precios cambiantes de los hidrocarburos, y la materia prima para la fabricacin de las resinas. El reducido requerimiento de resinas de ingeniera hace a nuestro pas un destino poco rentable para la inversin en la distribucin de resinas a nivel local. Posible reduccin de mrgenes de utilidad por incremento en los costos de las materias primas. El principal riesgo en este aspecto es que contine el sostenido aumento en los precios del petrleo a escala global.

3. Internacionalizacin del sector


Balanza comercial del sector plstico costarricense La balanza comercial del sector plstico como se muestra en el siguiente grfico tiene un saldo negativo, lo que significa que las importaciones de materias primas y manufactura de plstico son mayores a las exportaciones que de estos mismos se han logrado alcanzar. Esta situacin tiene explicacin en el hecho de que el pas no cuenta con fuentes de estas materias primas por lo que se ve obligado a importarlas desde distintas partes del mundo, como se detallar ms adelante. Del ao 2005 al 2008 tanto las importaciones como las exportaciones presentaron un comportamiento positivo, lo que es reflejo de un crecimiento en la produccin de este sector. Sin embargo, a partir del ao 2008 este comportamiento cambio, presentndose una menor actividad que se reflej en un menor volumen tanto importado como exportado. En gran parte esta situacin es producto de la crisis econmica mundial que afect a prcticamente todos los mercados a nivel mundial, impactando negativamente a la demanda de todo tipo de productos. No obstante para los meses considerados en el ao 2010 ya se muestra una mejora en la actividad de sector comparado con los resultados del ao anterior.

1. 19

GRFICO 17: COSTA RICA: Balanza comercial del sector plstico, 2005-2010*

*Datos entre enero y noviembre 2010. Fuente: PROCOMER y BCCR

Exportaciones del sector plstico Es muy importante destacar que en los ltimos 5 aos la variedad de productos del sector plstico que son exportados ha venido en aumento, pasando de 186 productos en el 2005 a 220 en el 2009 y 221 en el 2010. Adems cada vez ms empresas estn logrando que sus productos ingresen a nuevos mercados, ya que se paso de 61 destinos exportados en el 2005 a 78 en el 2010 y son ms empresas las que estn logrando exportar desde el ao 2005.

CUADRO 3:

Nmero de productos exportados, destinos y empresas empresas exportadoras: sector plstico* segn ao, 2005-2010 Ao
2005 2006 2007 2008 Productos 186 198 212 223 Destinos 61 59 72 77 Empresas 206 214 248 247

2009 2010

220 221

62 78

254 270

* Incluye los productos con un valor de exportacin superior a los $200, los destinos que registran un valor exportado superior a $1.000 y las empresas con exportaciones de ms de $12 000 anuales; en el ao 2009 no fue posible obtener las empresas correspondientes a exportadoras de caf. Fuente: PROCOMER

1. 20

Como un detalle importante, se presenta a continuacin un cuadro que muestra la cantidad de empresas segn el rango de su valor exportado, en el cual podemos observar que muy

pocas empresas (solamente 5% exportan ms de US$1 milln) son las que mantienen los mayores volmenes de exportacin de plstico.

CUADRO 4 :

Costa Rica: nmero de empresas del sector plstico segn rango de valor exportado, 2010 Porcentaje de empresas 61.5% 21.3% 6.7% 2.6% 2.7% 0.4% 3.1% 0.9% 0.7% 0.1% 100.0%

Rango Menor o igual a $12.000 Entre $12.001 y $100.000 Entre $100.001 y $250.000 Entre $250.001 y $500.000 Entre $500.001 y $750.000 Entre $750.001 y $1.000.000 Entre $1.000.001 y $5.000.000 Entre $5.000.001 y $10.000.000 Entre $10.000.001 y $25.000.000 Ms de $25.000.001 Total
Fuente: PROCOMER

Empresas 431 149 47 18 19 3 22 6 5 1 701

1. 21

En el siguiente cuadro se muestran las 15 principales categoras de productos exportadas en 2010. Estas categoras estn basadas en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, las cuales se consideraron para efectos de este estudio a 6 dgitos.

Segn lo mostrado en dicho cuadro las principales exportaciones del sector plsticos se refieren a manufacturas de plstico, botellas y dispositivos de cierre, el 36% de las exportaciones en 2010 correspondi a este tipo de productos. Como se muestra en el siguiente cuadro las bolsas, los accesorios de tuberas, lminas de plomeros son producto de una alta exportacin por parte del sector plstico nacional.

CUADRO 5 :

COSTA RICA: Principales exportaciones del sector plstico, 2010 (US$ millones) Partida 392690 392330 392350 392112 391723 392321 391740 392010 392329 392020 390422 392590 391990 392119 391620 Otros Total Descripcin Las dems manufacturas, de plstico Bombonas, botellas, frascos y artculos similares Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre Productos celulares de cloruro de vinilo Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno Los dems poli cloruros de vinilo plastificados Los dems artculos para la construccin, de plsticos Las dems placas, hojas, bandas, cintas, pelculas, autoadhesivas Productos celulares de los dems plsticos Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo Valor 31.28 26.35 24.58 16.13 15.72 14.89 13.24 11.00 9.31 7.56 5.41 5.35 4.69 3.92 3.24 38.61 231.28 % 14% 11% 11% 7% 7% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 17% 100%

Fuente: PROCOMER

1. 22

Las exportaciones de los anteriores 15 categoras de productos y del resto de productos exportados por el sector plstico tiene como destino principal los mercados de los pases centroamericanos, como se muestra en el siguiente grfico. El 55% de las exportaciones totales de productos plsticos en 2010 se dirigieron hacia los pases de la regin de Amrica Central, siendo actualmente Panam el principal destino de las exportaciones a esta regin, como se ver ms adelante. A la regin centroamericana principalmente se exportan: artculos para el envasado, accesorios de tubera, laminas de plstico y polietileno entre otros productos. Luego de los pases de la regin centroamericana, el mercado norteamericano es el segundo destino ms importante para las exportaciones de los productos plsticos. Los principales productos exportados a este pas fueron lminas de plsticos, artculos para el envasado de plstico, siliconas y otras manufacturas de plstico. El Caribe es un mercado muy interesante para las exportaciones del sector plstico como se muestra en el siguiente grafico, un 11% de las explotaciones de este sector se dirigieron hacia los pases caribeos, lo que represent exportaciones por alrededor de US$26 millones. En este mercado las exportaciones de artculos de envasado, las lminas de plstico, accesorios de tubera y plsticos para la construccin encontraron importantes oportunidades durante el 2009.

GRFICO 18: COSTA RICA: Exportaciones del sector

plstico segn regin, 2010

Fuente: PROCOMER

En cuanto a pases, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del sector plstico, luego se encuentran los pases de la regin centroamericana, como se muestra en el siguiente grfico. Panam, durante el 2010, recibi el 15% de las exportaciones totales de este sector, fuera de estas regiones Repblica Dominicana es el pas ms importante para los exportadores del sector plstico nacional y en los ltimos 3 aos ha mantenido un comportamiento estable.

1. 23

CUADRO 6:

COSTA RICA: Principales destinos de exportacin del sector plstico, 2008-2010 (US$ millones) Pas Estados Unidos Panam Nicaragua Guatemala Honduras Repblica Dominicana El Salvador Mxico Trinidad y Tobago Otros Total
Fuente: PROCOMER

2008

2009

42.2 27.5 24.5 26.3 21.7 13.2 14.5 5.8 4.7 33.4 213.7

20% 13% 11% 12% 10% 6% 7% 3% 2% 16% 100%

43.9 26.6 24.5 25.6 17.4 12.3 18.8 5.7 4.3 27.8 207.1

% 21% 13% 12% 12% 8% 6% 9% 3% 2% 13% 100%

2010 48.4 35.1 32.3 25.3 22.1 12.8 11.3 7.3 5.9 30.7 231.3

% 21% 15% 14% 11% 10% 6% 5% 3% 3% 13% 100%

Sin bien, Costa Rica no es un pas productor de las materia primas que se necesita para la elaboracin de las manufacturas de plstico, un 10% de las exportaciones de plsticos durante 2010 correspondi a materias primas, las cuales tuvieron como principales destinos Nicaragua, Honduras y Panam. Incluso a los Estados Unidos se export alrededor de US$ 2.2 millones en este tipo de materia prima durante el 2010. Pero como es de esperar la mayor parte de las exportaciones nacionales de plstico corresponde a manufacturas, un 90% en 2010, como se muestra en el siguiente grfico.

GRFICO 19: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico

segn materias primas* y manufacturas**, 2010

*Comprende las partidas del captulo 39 entre la 3901 y 3915. ** Comprende las partidas del captulo 39 entre la 3916 y 3926. Fuente: PROCOMER

1. 24

Importaciones del sector plstico Como se mencion anteriormente en Costa Rica es necesaria la importacin de prcticamente el 100% de las materias primas que se necesitan en esta industria. Por lo que en el siguiente cuadro se va a presentar dentro de los principales productos plsticos importados distintas materias primas como son el polietileno, el policloruro

y el politereftalato. Pero tambin existe una importacin importante de manufacturas plsticas como por ejemplo bolsas, lminas de plstico, dispositivos de cierre y artculos para el envasado. Los cuales son categoras de productos tambin producidos y exportados por las empresas nacionales del sector.

CUADRO 7:

COSTA RICA: Principales exportaciones del sector plstico, 2010* (US$ millones) Partida 392690 390110 390210 390410 392329 390120 390690 392010 391000 390760 392321 392020 392410 392190 392330 Otros Total Descripcin Las dems manufacturas de plstico Polietileno de densidad inferior a 0.94 Polipropileno en formas primarias Policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustancias Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Polietileno de densidad superior a 0.94 Dispersiones acril-estirenicas Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Siliconas en formas primarias Politereftalato de etileno Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno Vajillas y dems artculos para el servicio de mesa Las dems placas, hojas, bandas y lminas de plstico celular Bombonas, botellas, frascos y artculos similares Valor 94.04 63.65 35.59 35.03 32.35 30.05 27.41 25.71 25.35 24.37 23.56 19.67 19.44 16.46 14.54 277.67 764.91 % 12% 8% 5% 5% 4% 4% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 36% 100%

*Datos acumulados entre enero y noviembre 2010. Fuente: BCCR

1. 25

En el siguiente grfico se muestra ms claramente que porcentaje de las importaciones de productos plsticos corresponde a materia prima y cuanto a manufacturas para el ao 2010. Estas manufacturas importadas pueden corresponder tambin a productos que estn compitiendo con la produccin nacional, lo que hace necesario el monitoreo de todas estas importaciones.

GRFICO 21: COSTA RICA: Importaciones de plstico segn

rgimen, 2010*

GRFICO 20: COSTA RICA: Importaciones de plstico segn

materias primas y manufacturas, 2010*


*Datos acumulados entre enero y noviembre 2010. Fuente: BCCR

Las empresas de zona franca tienen un nivel importante de importacin de tanto materia prima como de manufacturas y como se analizar ms adelante en este tipo de compras podran encontrarse oportunidades de negocios para muchas de las empresas fuera de este rgimen lo que se conoce como encadenamientos. El detalle de las importaciones de cada una de los regmenes se puede observar en los siguientes cuadros. Por ejemplo en el siguiente cuadro se presentan las 20 principales categoras de producto importados por parte de las empresas del rgimen definitivo, las que como anteriormente se explic son las responsables del 66% de las importaciones de materias primas de plsticos y sus manufacturas que se realizaron en el pas de enero y noviembre del 2010.

*Datos acumulados entre enero y noviembre 2010. Fuente: BCCR

Segn el valor de las importaciones, las empresas del rgimen definitivo son las que ms importaron materias primas de plsticos y sus manufacturas el 66%, como se muestra en el siguiente grfico.

1. 26

CUADRO 8:

COSTA RICA: importaciones del sector plstico en el rgimen definitivo, 2010* (US$ millones) Partida 390110 390410 390120 390690 392690 390210 390760 392010 392410 392321 392020 392330 392350 392190 391990 390319 392329 392390 392590 392490 Otros Total Descripcin Polietileno de densidad inferior a 0.94 Policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustancias Polietileno de densidad superior a 0.94 Dispersiones acril-estirenicas Las dems manufacturas de plstico Polipropileno en formas primarias Politereftalato de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Vajillas y dems artculos para el servicio de mesa Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propilenow Bombonas, botellas, frascos y artculos similares Tapones, tapas, capsulas y dems dispositivos de cierre Las dems placas, hojas, bandas y lminas de plstico celular Las dems placas, hojas, bandas, cintas y pelculas autoadhesivas Los dems polietilenos en formas primarias, excepto expandibles Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Los dems artculos para el transporte o envasado de plstico Los dems artculos para la construccin, de plstico Los dems artculos de uso domstico y de higiene Valor 61.37 31.14 29.62 26.69 26.19 26.01 21.60 20.06 19.35 19.32 16.44 12.27 11.09 10.14 9.91 9.30 8.33 7.70 7.52 7.42 123.61 505.07 % 12% 6% 6% 5% 5% 5% 4% 4% 4% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 24% 100%

*Datos acumulados entre enero y noviembre 2010. Fuente: BCCR

1. 27

De igual manera en el siguiente cuadro se muestran las principales 20 categoras de productos ms importadas por las empresas de las zonas francas. Es importante notar que dentro de estas categoras de productos importadas se encuentran categoras de productos que

corresponden a algunas de las principales categoras de productos exportadas por las empresas del rgimen definitivo, lo que podra significar potenciales de negocios entre estas empresas.

CUADRO 9: COSTA RICA: importaciones del sector plstico en el rgimen de zona franca, 2010* (US$ millones) Partida 392690 392329 391000 390421 390210 390330 391722 392310 390730 392010 390810 390791 391990 391723 390410 392321 392390 390799 390950 391733 Otros Total
Fuente: BCCR

Descripcin Las dems manufacturas de plstico Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Siliconas en formas primarias Los dems policloruros de vinilo sin plastificar Polipropileno en formas primarias Copolmeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno (abs), en formas primarias Tubos rgidos de polmeros de propileno Cajas, jaulas, artculos similares de plstico Resinas epoxi en formas primarias Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Poliamidas -6, -11, -12, -6.6, -6.9, -6.10, o -6.12, en formas primarias Resinas de polister insaturada Las dems placas, hojas, bandas, cintas y pelculas autoadhesivas Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustancias Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Los dems artculos para el transporte o envasado de plstico Los dems polisteres, excepto no saturados Poliuretanos en formas primarias Los dems tubos flexibles de plstico, sin reforzar ni combinar

Valor 67.70 23.76 23.52 12.77 8.39 7.16 6.77 5.77 5.45 5.28 5.05 4.55 4.38 4.24 3.89 3.84 3.83 3.68 3.31 3.11 37.42 243.89

% 28% 10% 10% 5% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 15% 100%

1. 28

III. Situacin actual del Sector Plstico en Costa Rica


A la industria del plstico suele caracterizrsela como industria de industrias debido a que gran parte de su oferta est dirigida a otras ramas del aparato productivo. Dentro de las caractersticas ms notorias de nuestro mercado se encuentran las siguientes: Mercado reducido al que se enfrentan las empresas en nuestro pas. Concentracin de pocos clientes en manos de unos cuantos productores. Desigualdad financiera de las empresas. Mercado caracterizado por PYMES (alrededor de un 80%). Estos factores reducen la capacidad de los suplidores costarricenses por ofrecer productos de alto valor agregado al cliente final lo que conlleva a convertir el mercado del plstico en una guerra de precios que afecta a todo el sector, eliminando la competencia de calidad de suplidores y productos. Para explicar esta situacin de una forma ms detallada, partiremos del hecho de que la produccin de las empresas est muy concentrada en pocos mercados, tanto a nivel de subsectores como a nivel del sector plstico en general. Recordando que a nivel general en el sector plstico, 34% de la produccin se dirige al sector industrial y 24% al sector alimentario,

concentrando la produccin y la participacin de la mayora de las empresas en estos sectores. A pesar de que para los diferentes sectores se fabrican productos muy diversos, estos cuentan con caractersticas muy similares al igual que sus estndares de calidad y tecnologa requerida para producirlos. Esto, unido al hecho de la alta concentracin en pocos mercados, hace que la competencia entre las empresas del sector sea mayor. Por tener los productos caractersticas muy similares, estas empresas no pueden diferenciarse entre s realizando productos con caractersticas especficas o diferencindose por la calidad en los productos. Es por este motivo que la competencia entre las empresas del sector plstico ha dado como resultado una disminucin en los precios de sus bienes producidos. Esta situacin se da debido a que la demanda est muy concentrada, las empresas del sector plstico son proveedoras de pocas empresas, y por ello las empresas que constituyen la demanda tienen mucha capacidad de negociacin, principalmente al tener la facilidad de poder reemplazar cualquiera de sus proveedores si este no le ofrece precios favorables. Esta competencia basada en disminucin de precios que se ha dado entre las empresas del sector plstico en Costa Rica, debido a la alta concentracin de estas en pocos mercados finales, las ha llevado a disminuir todos sus costos para poder mantenerse en el mercado. Tambin se disminuyen los gastos en capacitaciones para

1. 29

el personal y el poco que existe se destina para capacitaciones dirigidas a altos mandos de las empresas. La consecuencia principal que trae consigo un personal menos calificado y un menor gasto en capacitaciones en las empresas es una clara restriccin en el logro de innovacin para cada una de ellas. Por ltimo, la falta de innovacin que se presenta en las empresas, por los motivos antes mencionados, hace que las empresas no puedan diversificar sus productos para poder llegar a otros mercados finales, lo que produce la estancia

permanente de las empresas en los mismos mercados. Adems de esto, ha provocado que las empresas se especialicen en productos de bajo valor agregado, por ello se concentran en el mercado industrial y alimenticio. Como se puede observar, la situacin inicial, concentracin en pocos mercados de bajo valor agregado, lleva a una serie de decisiones por parte de las empresas para permanecer en el mercado, y como consecuencia esto hace que se acreciente el problema de la concentracin en pocos mercados de bajo valor agregado, haciendo ver el funcionamiento del mercado como el esquema circular que se presenta a continuacin.

Funcionamiento del sector plstico en Costa Rica

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados del Mapeo del Sector Plstico.

1. 30

Otra situacin que se da en este sector y que no es ajena al esquema anterior, es el robo de talentos entre las empresas. Esta situacin se genera por la limitada factibilidad de realizar capacitaciones en las empresas y por ello existe una preferencia por traer colaboradores de otras empresas que ya estn debidamente capacitados y tengan las habilidades requeridas por la empresa. Por ltimo, otro de los hallazgos que se obtuvo tras analizar los resultados del mapeo en el sector plstico, es que existe un pequeo porcentaje de empresas muy grandes3, que dominan el mercado por su alta capacidad de produccin o por el grado de especializacin, y un alto porcentaje de micro, pequeas y medianas empresas, que adems se encuentran compitiendo entre ellas. El problema de la no asociatividad, disminuye al sector la posibilidad de ofrecer al mercado, productos con ms valor agregado o aspectos que por si solos como empresa no podran ofrecer al formar parte de algn consorcio productivo. Tomando en cuenta lo anterior se puede concluir que las empresas del sector plstico costarricense requieren acceder a otros mercados y sobre todo a mercados ms especializados y de mayor valor agregado como el sector de elctrica y electrnica y el sector de equipo de precisin y mdico, pero para lograr este objetivo dichas empresas tienen que invertir en capacitaciones y en la contratacin de recurso humano ms tecnificado.

Por otro lado, el sector posee dentro de sus instalaciones, maquinaria que a pesar de que la el promedio de vida de la misma es de 30 aos, tiene a su alcance la capacidad de ofrecer los productos demandados por los diferentes clientes, en donde podemos encontrar desde productos para el envasado de productos alimenticios (botellas, tazas, etc.), hasta los productos ms especializados que se requieren en el proceso de cuidados hospitalarios de un paciente (sets intravenosos, reguladores de flujo, etc.). Estos adems del recurso administrativo humano localizado en las empresas, concede al sector un gran potencial; que adems de su dinamismo y versatilidad en la produccin, solamente requiere la adecuada gua para incursionar en los procesos de innovacin que requieren aproximadamente el 70% de las empresas, para proporcionar al cliente productos de alto valor agregado y diversificar el mercado. Como parte de las sugerencias que se pueden dar a los productores de este sector se encuentran la incursin de sus empresas en los mercados internacionales y como proveedoras de empresas en sectores de mayor valor agregado, por lo que en los siguientes dos apartados se muestra un anlisis de las potencialidades que tienen estas empresas en estos mbitos.

Segn la divisin utilizada referente al nmero de empleados.

1. 31

IV. Categoras de productos con potencial para la exportacin


Las categoras de productos catalogados como potencialmente exportables a los mercados de inters, se desprenden de un anlisis meramente estadstico en el cual se aplic la siguiente metodologa: Se considera el comercio de productos a seis dgitos del Sistema Armonizado. Se calcula el promedio de las importaciones y exportaciones del mercado para el perodo 2007-2009. Se obtuvo la balanza comercial promedio para ese perodo y se seleccionan los grupos de productos para los cuales el pas es un importador neto, es decir, tiene una balanza comercial promedio negativa y en los que Costa Rica registra exportaciones por un monto promedio (2007-2009) superior a los US $ 200.000 de dlares. Las fuentes de informacin utilizadas corresponden a la base Trade Map desarrollada por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI). La informacin costarricense fue tomada de las bases de datos de exportaciones administradas por PROCOMER.

Cabe mencionar que la metodologa empleada presenta una serie de limitaciones; entre estas es importante tomar en consideracin que analizar solamente los bienes en los cuales el mercado es un importador neto no implica que estos sean los nicos productos con potencial, ya que existe otra gran cantidad de productos que son importados por el mercado y que podran ser atractivos para las empresas costarricenses. Adicionalmente, la clasificacin arancelaria solamente refleja agrupaciones de productos similares por lo que las especificaciones del mercado no necesariamente se reflejan en ella. A continuacin se presenta el caso de algunos productos seleccionados con base al monto promedio de la balanza comercial del mercado respectivo y el valor exportado por Costa Rica.

En el anexo del documento puede encontrarse el listado completo derivado del anlisis estadstico.

1. 32

Productos potenciales hacia Repblica Dominicana


Siguiendo la metodologa descrita anteriormente se seleccionaron una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado dominicano, estos se muestran en el siguiente cuadro. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado. Como se puede ver en la mayor parte de las categoras de productos seleccionados las exportaciones nacionales de estos productos superan los US$ 10 millones y en el caso dominicano las importaciones en la mayor parte superan los US$ 5 millones.

CUADRO 10: REPBLICA DOMINICANA: Sector plstico, productos potenciales para la exportacin (US$ millones*) Promedios Partida 391740 392010 Descripcin Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polimeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Los dems artculos para la construccin de plsticos.
Exportaciones de R. Dominicana Importaciones de R. Dominicana

Exportaciones de CR 12.44 10.89

Balanza Comercial -3.60 -5.78

0.00 1.65

3.60 7.43

392020 392321 392330 392350 392590

0.00 0.23 7.17 0.81 0.30

19.13 8.63 16.69 12.36 4.21

6.22 12.63 24.37 25.51 5.40

-19.13 -8.40 -9.52 -11.56 -3.90

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

1. 33

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de Repblica Dominicana.

CUADRO 11: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a Repblica Dominicana Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 392321 392350 392330 392329 392690 392310 392010 392020 392590 391732 391723 392390 392119 391733 392410 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Las dems manufacturas, de plstico. Cajas, jaulas y artculos similares de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Los dems tubos flexibles de plstico, sin reforzar ni combinar con otros Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Los dems artculos para el transporte o envasado de plstico. Productos celulares de los dems plsticos Los dems tubos flexibles de plstico, sin reforzar ni combinar con otros Vajilla y dems artculos para el servicio de mesa Otros

Valor 3.38 2.03 0.84 0.82 0.62 0.53 0.52 0.42 0.39 0.24 0.21 0.15 0.15 0.09 0.08 0.00 10.46

% 32% 19% 8% 8% 6% 5% 5% 4% 4% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 0% 100%

1. 34

Como se muestra en el cuadro anterior, durante este perodo se exportaron al mercado dominicano alrededor de US$ 10 millones, entre estas exportaciones se encuentran algunas de las categoras que fueron seleccionadas con potencial de negocios. Lo que indica que ya existe comercio en esas categoras de productos, por ejemplo durante el 2009 se import en Repblica Dominicana US$ 8,68 millones en sacos y/o bolsas de polmeros de etileno y a octubre de este ao las exportaciones nacionales de estos productos al mercado dominicano alcanzaron los US$ 3.3 millones por lo que todava la participacin de mercado de los productos costarricenses podra aumentar dado que la demanda dominicana es mucho ms amplia que lo exportado por las empresas nacionales a este mercado. Los productos que fueron identificados con potencial y no aparecen dentro de las principales exportaciones nacionales que se han realizado al mercado de Repblica Dominicana deben ser analizados con mayor profundidad, dado de que estos realmente pueden convertirse en interesantes opciones de negocios para los exportadores del sector plstico nacional en el mercado dominicano.

1. 35

Productos potenciales hacia Nicaragua


En el siguiente cuado se presenta una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado nicaragense. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado. El potencial se encuentra debido al nivel de importacin presentada por Nicaragua en promedio en los ltimos 3 aos y el promedio de las exportaciones promedio de Costa Rica.

CUADRO 12: NICARAGUA: Sector plstico, productos potenciales para la exportacin al mercado nicaragense. (US$ millones*) Promedios Partida 391723 392010 392321 392329 392350 392410 392690 Descripcin Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno, no Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Vajilla y dems artculos para el servicio de mesa Las dems manufacturas, de plstico. Exportaciones de Nicaragua 1.00 0.15 0.19 0.08 0.07 0.03 0.50 Importaciones de Nicaragua 10.65 7.40 10.77 1.27 5.03 9.36 5.27 Exportaciones totales de CR 12.45 10.89 12.63 15.01 25.51 2.15 10.45 Balanza Comercial -9.65 -7.25 -10.58 -1.18 -4.96 -9.33 -4.77

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

1. 36

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de Nicaragua.

CUADRO 13: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a Nicaragua Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 392330 391723 390110 392350 392321 391740 392010 392020 392310 390120 392590 392329 390422 392690 392510 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Polietileno de densidad inferior a 0.94 Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno, no Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno Cajas, jaulas y artculos similares de plstico Polietileno de densidad igual o superior a 0,94. Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Los dems policloruros de vinilo plastificados Las dems manufacturas, de plstico. Depsitos, cisternas, cubas y recipientes anlogos de capac.sup.a 300l Otros

Valor 7.81 4.25 1.86 1.37 1.22 1.06 1.00 0.78 0.64 0.60 0.48 0.43 0.42 0.40 0.34 0.00 22.68

% 34% 19% 8% 6% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 0% 100%

1. 37

Como se muestra en el cuadro siguiente durante este perodo se exportaron al mercado nicaragense alrededor de US$ 26 millones, entre estas exportaciones se encuentran algunas de las categoras que fueron seleccionadas con potencial de negocios. Lo que indica que ya existe comercio en esas categoras de productos, por ejemplo durante el 2009 se import en Nicaragua US$ 7,40 millones en placas, hojas, pelculas, bandas y laminas de polmeros de etileno y a octubre de este ao las exportaciones nacionales de estos productos al mercado nicaragense alcanzaron el US$ 1 milln por lo que todava la participacin de mercado de los productos costarricenses podra aumentar dado que la demanda nicaragense es mucho ms amplia que lo exportado por las empresas nacionales a este mercado. De igual manera los productos que fueron identificados con potencial y no aparecen dentro

de las principales exportaciones nacionales que se han realizado al mercado de Nicaragua deben ser analizados con mayor profundidad, dado de que estos realmente pueden convertir en interesantes opciones de negocios para los exportadores del sector plstico nacional.

Productos Potenciales hacia El Salvador


En el siguiente cuado se presenta una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado salvadoreo. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado. El potencial se encuentra debido al nivel de importacin presentada por El Salvador en promedio en los ltimos 3 aos y el promedio de las exportaciones promedio de Costa Rica.

CUADRO 14: EL SALVADOR: Sector plstico productos con potencial para la exportacin (US$ millones*) Promedios Partida 390120 390410 391000 Descripcin Polietileno de densidad igual o superior a 0,94. Policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustancias. Siliconas en formas primarias Exportaciones de El Salvador 0.18 0.00 0.41 Importaciones de El Salvador 23.12 6.27 2.43 Exportaciones totales de CR 0.70 0.68 2.17 Balanza Comercial -22.94 -6.27 -2.02

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

1. 38

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de El Salvador.

CUADRO 15: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a El Salvador Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 392330 391740 392590 392010 392690 391723 392321 391732 391620 392030 392520 390422 392043 391220 391,990 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Accesorios de tubera, de plstico Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Las dems manufacturas, de plstico. Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Los dems tubos flexibles de plstico, sin reforzar ni combinar Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de estireno Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de plsticos. Los dems policloruros de vinilo plastificados Placas, lminas, hojas y tiras, de polmeros de cloruro de vinilo Nitrato de celulosa (incluidos los colodiones) Las dems placas, hojas, bandas, cintas, pelculas, autoadhesivas Otros

Valor 1.08 1.01 0.81 0.62 0.50 0.40 0.39 0.34 0.32 0.19 0.18 0.16 0.16 0.14 0.13 0.00 6.42

% 17% 16% 13% 10% 8% 6% 6% 5% 5% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 0% 100%

Como se muestra en el cuadro siguiente durante este perodo se exportaron al mercado salvadoreo alrededor de US$ 7 millones. El mercado salvadoreo es al que menos se le export dentro de los pases de la regin centroamericana durante el periodo comprendido entre enero y octubre del presente ao.

Segn la seleccin de producto con potencial es importante valorar las oportunidades que podran presentarse en el mercado salvadoreo con respecto a las materias primas, sin embargo, se debido a que las exportaciones que se realizan a este mercado son principalmente de manufactura se debe tambin analizar las oportunidades con este tipo de producto.

1. 39

Productos Potenciales hacia Honduras


En el siguiente cuado se presenta una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado hondureo. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado. El potencial se encuentra debido al nivel de importacin presentada por Honduras en promedio en los ltimos 3 aos y el promedio de las exportaciones promedio de Costa Rica.

CUADRO 16: HONDURAS: Sector plstico productos con potencial para la exportacin (US$ millones*) Promedios Partida
391620 391740 392010

Descripcin Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo cuya dimensin Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Las dems manufacturas, de plstico.

Exportaciones de Honduras
0.00 0.25 0.66

Importaciones de Honduras 1.22 1.86 6.19

Exporta de CR 4.92 12.44 10.89

Balanza -1.21 -1.62 -5.53

392020

0.06

8.39 6.59 22.26 6.60 6.98

6.22 12.63 24.37 25.51 10.45

-8.33 -3.41 -9.54 -5.27 -2.22

392321 392330 392350 392690

3.19 12.72 1.32 4.77

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

1. 40

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de Honduras.

CUADRO 17: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a Honduras Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 392690 390422 392020 392329 391740 392330 390750 391723 392590 391220 392010 392410 391910 391620 392220 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin Las dems manufacturas, de plstico. Los dems policloruros de vinilo plastificados Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Accesorios de tubera, de plstico Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Resinas alcdicas, en formas primarias. Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Nitrato de celulosa (incluidos los colodiones) Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno Vajilla y dems artculos para el servicio de mesa Placas, hojas, bandas, cintas en rollos de anchura inferior o igual a Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo cuya dimensin de cor Asientos y tapas de w.c. Otros

Valor 1.89 1.67 1.63 1.26 1.22 0.97 0.92 0.80 0.59 0.57 0.36 0.31 0.28 0.27 0.27 2.02 15.01

% 13% 11% 11% 8% 8% 6% 6% 5% 4% 4% 2% 2% 2% 2% 2% 13% 100%

Como se muestra en el cuadro siguiente durante este perodo se exportaron al mercado hondureo alrededor de US$ 15 millones, entre estas exportaciones se encuentran algunas de las categoras que fueron seleccionadas con potencial de negocios. Lo que indica que ya existe comercio en esas categoras de productos, por ejemplo durante el 2009 se import en Honduras US$ 22,30 millones en botellas, frascos

y/o artculos similares y a octubre de 2010 las exportaciones nacionales de estos productos al mercado hondureo alcanzaron alrededor de US$ 1 milln, por lo que todava la participacin de mercado de los productos costarricenses podra aumentar dado que la demanda hondurea es mucho ms amplia que lo exportado por las empresas nacionales a este mercado.

1. 41

De igual manera los productos que fueron identificados con potencial y no aparecen dentro de las principales exportaciones nacionales que se han realizado al mercado de Honduras deben ser analizados con mayor profundidad, dado de que estos realmente pueden convertir en interesantes opciones de negocios para los exportadores del sector plstico nacional en este mercado.

Productos Potenciales hacia Guatemala


En el siguiente cuado se presenta una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado Guatemalteco. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado.

CUADRO 18: GUATEMALA: Sector plstico, productos potenciales para la exportacin (US$ millones*) Promedios Importaciones Exportaciones Guatemala de CR 8.70 5.23 5.77 33.44 4.04 4.92 12.44 6.22

Partida
390422 391620 391740 392020

Descripcin Los dems policloruros de vinilo plastificados Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Las dems placas, hojas, bandas y lminas de plstico celular Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Vajilla y dems articulos para el servicio de mesa Los dems artculos para la construccin, de plsticos.

Exportaciones de Guatemala
0.33 0.43 0.67 3.94

Balanza Comercial -8.38 -4.80 -5.10 -29.50

392190

1.47

16.58

1.08

-15.11

392329 392330 392350 392410 392590

5.21 25.46 8.29 15.99 0.52

11.66 42.70 17.84 23.50 4.25

15.01 24.37 25.51 2.15 5.40

-6.45 -17.24 -9.55 -7.51 -3.73

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

1. 42

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de Guatemala.

CUADRO 19: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a Guatemala Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 391740 392330 392329 392350 392010 390422 391723 392590 392321 392020 392520 390410 391620 391220 392690 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin

Valor 3.31 2.76 1.86 1.84

Accesorios de tubera, de plstico Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno, Los dems policloruros de vinilo plastificados Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de plsticos. Policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustancias. Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo Nitrato de celulosa (incluidos los colodiones) Las dems manufacturas, de plstico. Otros

15% 13% 9% 9% 6% 6% 6% 5% 5% 5% 2% 2% 2% 2% 2% 10% 100%

1.40 1.40 1.26 1.16 1.15 1.08 0.49 0.45 0.43 0.39 0.35 2.26 21.59

1. 43

Como se muestra en el cuadro anterior, durante este perodo se exportaron al mercado guatemalteco alrededor de US$ 21 millones, entre estas exportaciones se encuentran algunas de las categoras que fueron seleccionadas con potencial de negocios. Lo que indica que ya existe comercio en esas categoras de productos, por ejemplo durante el 2009 se import en Guatemala US$ 15 millones en sacos y bolsas de plstico y a octubre de este ao las exportaciones nacionales de estos productos al mercado Guatemalteco alcanzaron los US$ 1.8 millones, por lo que todava la participacin de mercado de los productos costarricenses podra aumentar dado que la demanda Guatemalteca es mucho ms amplia que lo exportado por las empresas nacionales a este mercado. De igual manera los productos que fueron identificados con potencial y no aparecen dentro de las principales exportaciones nacionales que se han realizado al mercado de Guatemala deben ser analizados con mayor profundidad, dado de que estos realmente pueden convertir en interesantes opciones de negocios para los exportadores del sector plstico nacional en este mercado.

Productos Potenciales hacia Panam


En el siguiente cuado se presenta una serie de productos que estadsticamente muestran potencial en el mercado panameo. El cuadro completo con todos los productos con potencial se encuentra en el anexo, por medio del cual puede ampliarse el anlisis del aqu presentado. El potencial se encuentra debido al nivel de importacin presentada por Panam en promedio en los ltimos 3 aos y el promedio de las exportaciones promedio de Costa Rica.

El mercado salvadoreo es al que menos se le export dentro de los pases de la regin centroamericana periodo durante el comprendido entre

enero y octubre del 2010.

1. 44

CUADRO 20: PANAM: Sector plstico, productos potenciales (US$ millones*)

Partida 391723 391740 392010 392321 392329 392330 392350 392590 392690

Descripcin Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Accesorios de tubera, de plstico Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno, no Sacos, bolsas y cucuruchos de polmeros de etileno Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Las dems manufacturas, de plstico.

Exportaciones de Panam 0.01 0.00 0.08 0.39 0.78 0.13 0.19 0.01 0.11

Promedios Importaciones Exportaciones de Panam de CR 2.92 9.11 4.56 4.83 13.22 14.80 7.98 7.81 15.83 12.45 12.44 10.89 12.63 15.01 24.37 25.51 5.40 10.45

Balanza Comercial -2.91 -9.11 -4.49 -4.44 -12.44 -14.67 -7.79 -7.80 -15.72

*Datos 2009 Fuente: PROCOMER y Trademap

En el siguiente cuadro se muestran las categoras de productos correspondientes a materias primas de plsticos y sus manufacturas que se exportaron

entre los meses de enero a octubre del presente ao, para el caso especfico del mercado de Panam.

1. 45

CUADRO 21: COSTA RICA: Exportaciones del sector plstico a Panam Enero-octubre 2010 (US$ millones) Partida 392330 392119 391723 392350 392020 392010 391740 391620 390750 392690 392329 392310 392510 392520 392590 Total
Fuente: PROCOMER

Descripcin

Valor 6.00 2.48 2.37 2.30

Bombonas, botellas, frascos y artculos similares. Productos celulares de los dems plsticos Tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de propileno, Placas, hojas, pelculas, bandas y lminas de polmeros de etileno, Accesorios de tubera, de plstico Monofilamentos de polmeros de cloruro de vinilo Resinas alcdicas, en formas primarias. Las dems manufacturas, de plstico. Sacos, bolsas y cucuruchos de los dems plsticos Cajas, jaulas y artculos similares de plstico Depsitos, cisternas, cubas y recipientes anlogos Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de plsticos. Los dems artculos para la construccin, de plsticos. Otros

25% 10% 10% 10% 8% 6% 5% 5% 4% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 0% 100%

1.91 1.38 1.26 1.21 1.07 1.04 0.74 0.68 0.65 0.54 0.47 0.00 24.12

Como se muestra en el cuadro siguiente durante este perodo se exportaron al mercado panameo alrededor de US$ 24 millones, entre estas exportaciones se encuentran algunas de las categoras que fueron seleccionadas con potencial de negocios. Lo que indica que ya existe comercio en esas categoras de productos, por ejemplo durante el 2009 se import en Panam US$ 7,81 millones en artculos para la construccin de plsticos y a octubre de este ao las exportaciones nacionales de estos productos al mercado panameo alcanzaron alrededor de los US$ 472.000, por lo que todava la participacin

de mercado de los productos costarricenses podra aumentar dado que la demanda panamea es mucho ms amplia que lo exportado por las empresas nacionales a este mercado. De igual manera los productos que fueron identificados con potencial y no aparecen dentro de las principales exportaciones nacionales que se han realizado al mercado de Panam deben ser analizados con mayor profundidad, dado de que estos realmente pueden convertir en interesantes opciones de negocios para los exportadores del sector plstico nacional en este mercado.

1. 46

V. Potenciales oportunidades de encadenamientos con empresas de Zona Franca


Para realizar el anlisis de las posibles oportunidades de encadenamiento que se pueden encontrar para las empresas del sector plstico costarricense, realizaremos un anlisis de las importaciones de las empresas que pertenecen al rgimen de zona franca especficamente, con el objetivo de determinar las posibilidades de que las empresas nacionales se incorporen en las cadenas de produccin de las grandes empresas transnacionales exportadoras. Adems, la mayor proporcin de empresas que se encuentran en sectores de alto valor agregado, como los son el sector de elctrica y electrnica, equipo de precisin y medico, que son los sectores en donde se encuentran las posibilidades de negocios por ser sectores no muy explotados o donde las empresas del sector plstico nacional no tienen mucha participacin, pertenecen a este rgimen. Para fundamentar lo anterior, se presenta los siguientes cuadros, que indican que ms del 99% de las exportaciones del sector de precisin y equipo mdico y ms del 88%, de las exportaciones del sector elctrico y electrnica, son realizadas por empresas bajo el rgimen de zona franca.

CUADRO 22: COSTA RICA: Exportaciones del sector de equipo de precisin y mdico segn rgimen, 2010 (US$ millones) Rgimen
ZF Definitivo PA Total general
Fuente: PROCOMER

2010 1,135.65 6.99 0.85 1,143.49

Participacin 99.3% 0.6% 0.1% 100.0%

CUADRO 23: COSTA RICA: Exportaciones del sector de elctrica y electrnica segn rgimen, 2010 (US$ millones) Rgimen
ZF Definitivo PA 2010 2,206.28 276.32 8.75 Participacin 88.6% 11.1% 0.4%

Total general
Fuente: PROCOMER

2,491.36

100.0%

1. 47

Por otro lado, para este rgimen se cuenta con la informacin por empresa, lo que nos ayuda a conocer el sector especfico para el que se estn utilizando los productos importados y provee informacin valiosa a la hora de buscar realizar negociaciones para los encadenamientos. En el anlisis de la informacin anteriormente especificada, obtenemos que las empresas pertenecientes al rgimen de zona franca han importado, entre enero y octubre 2010, $228.01 millones de bienes del sector plstico y sus manufacturas. Como se puede observar en el siguiente cuadro, las empresas que importan una mayor proporcin

bienes del sector plstico y sus manufacturas, son aquellas que en su mayora exportan productos pertenecientes al sector de equipo de precisin y mdico, con una participacin de 57.7% de las importaciones totales de bienes plsticos realizadas por las empresas en el rgimen de zona franca. En segundo lugar, se encuentran las empresas que exportan, en su mayora, productos del sector elctrica y electrnica, con un 20.8% de las importaciones de bienes plsticos, seguido por empresas que en su mayora exportan productos del los sectores de plstico y textiles, cuero y calzado, con una participacin de 7.2% y 6.8%, respectivamente.

CUADRO 24: COSTA RICA: Importaciones de productos del sector de plstico y sus manufacturas* segn sector de la empresa exportadora, 2010** (US$ millones) Sector de la empresa exportadora Equipo de precisin y mdico Elctrica y electrnica Plstico Textiles, cuero y calzado Alimentaria Muebles y aparatos de alumbrado Caucho Metal-mecnica Material de transporte Otros Total general valor 131.65
47.34 16.47 15.41

Participacin 57.7% 20.8% 7.2% 6.8% 3.5% 1.1% 0.7% 0.6% 0.5% 1.2% 100.0%

7.92 2.45 1.67 1.35 1.07 2.68 228.01

*Comprende el captulo 39. **Datos acumulados entre enero y octubre 2010. ***Se consider el sector en donde la empresa exportara un valor ms elevado. Fuente: Elaboracin propia con datos de PROCOMER.

1. 48

Tambin se encuentra con una suma importante de importaciones la industria alimentaria, para la cual se han importado, en el perodo estudiado US$7.92 millones. Por otro lado, a pesar de que para estos sectores se importan montos menores, tambin se podran encontrar oportunidades de encadenamientos en bienes del sector plstico para empresas que exportan productos de los sectores de muebles y aparatos de alumbrado, caucho, metal-mecnica y materiales de transporte, para los cuales en su conjunto se importan aproximadamente US$6.5 millones. Los datos anteriores revelan que los sectores de equipo de precisin y mdico y elctrica y electrnica adems de ser los ms favorables para encadenarse por realizar productos de mayor valor agregado, tambin son los sectores en donde se presenta mayor posibilidad, sin tomar en cuenta los factores tecnolgicos, por el gran valor de productos plsticos que importan. En este sentido, tambin resaltan como buenas opciones las empresas que exportan productos de la industria textil, cuero y calzado y la industria alimentaria, en especial est ltima que no es extraa para las empresas del sector plstico costarricense, ya que una gran proporcin de estas produce, actualmente, bienes finales para esta industria. Para poder realizar un anlisis ms detallado de las posibilidades de encadenamiento, es importante conocer cules son exactamente los
4 5

productos que estn importando las empresas de los diversos sectores. Para realizar este anlisis, se van a dividir los diferentes productos del sector plstico importados en dos categoras. La primera categora va a considerar los bienes del sector plstico importados por las empresas de zona franca que se consideran materias primas4 y la segunda categora va a comprender los bienes que se consideran como manufacturas plsticas5 . Es importante reconocer que de las importaciones analizadas, el 70% corresponden a importaciones de materias primas y el restante 30% corresponde a manufacturas de plstico.

CUADRO 25: COSTA RICA: Importaciones de zona franca de materias primas* y manufacturas* del sector plstico, 2010*** (US$ millones) Categoras
Materias primas Manufacturas Total sector plstico Valor 77.16 150.85 228.01 Participacin 34% 66% 100%

*Comprende las partidas del captulo 39 entre la 3901 y 3915. ** Comprende las partidas del captulo 39 entre la 3916 y 3926. ***Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: Elaboracin propia con datos de PROCOMER.

Comprende las subpartidas del captulo 39 entre la 3901 y la 3915. Comprende las subpartidas del captulo 39 entre la 3916 y la 3926.

1. 49

En primer lugar, vamos a analizar las importaciones de materias primas plsticas realizadas en zona franca. Cuando observamos los diferentes incisos nacionales que se importan de este grupo de productos, podemos ver que una suma muy elevada, US$ 22.76 millones, corresponden a siliconas en formas primarias, representando un 29.5% del total de importaciones realizadas, convirtindolo en la materia prima ms importada por las empresas en este rgimen, seguido de los dems compuestos de PVC (15.9%) y los copolmeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno (8.4%)6.

Como se puede observar las importaciones de materias primas estn muy concentradas en los dos principales productos, los cuales representan un 45.4% de las importaciones totales en zona franca. Aunque estas dos materias primas representan una gran proporcin de las importaciones, las empresas tambin se mantienen utilizando otras materias primas por valores considerables, como por ejemplo los copolmeros de acrilonitrilobutadieno-estireno (US$6.47 millones) y las resinas epoxi (US$5.10 millones), que los potenciales proveedores deberan de considerar.

CUADRO 26: COSTA RICA: Principales materias primas* del sector plstico importadas por las empresas de zona franca, 2010** (US$ millones) Partida
3910000000 3904211000 3903300000 3907300000 Descripcin Valor 22.76 12.30 6.47 5.10 %

Siliconas en formas primarias Los dems compuestos de PVC Copolmeros de acrilonitrillo-butadieno-estireno (ABS) Resinas epoxi Poliamida -6, -11, -12, -6.6, -6.9, -6.10, -6.12 Otros polisteres Los dems polisteres Otros poliuretanos Poli(cloruro de vinilo) sin mezclar con otras sustancias Policarbonatos

29.5% 15.9% 8.4% 6.6% 6.5% 5.8% 4.7% 3.7% 3.5% 2.4% 13.0% 100.0%

3908100000 3907918090 3907999000 3909500090 3904100000 3907400000 Otros Total general

4.98 4.46 3.63 2.86 2.73 1.86 10.00 77.16

*Comprende las partidas del captulo 39 que van de la 3901 a la 3915. **Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER

El cuadro con todas las partidas importadas por las empresas de zona franca de las materias primas de plstico, se puede observar en el anexo.

1. 50

Para tener una idea de quienes son los proveedores con los que se competir en este mercado para cada una de las materias primas plsticas, se hace importante conocer de qu mercado se estn importando estas actualmente. Las importaciones de materias primas que realizan las empresas de zona franca vienen casi en su totalidad de los Estados Unidos (94%), con una pequea participacin de otros pases como Mxico, Tailandia y Corea del Sur, de donde se importa de cada uno de ellos un 1% del total de materias primas.

Mediante el anlisis de los competidores especficos por cada producto, observamos que, al igual que a nivel general, el principal proveedor de cada una de las principales materias primas es Estados Unidos. As, para la principal materia prima, las siliconas, este pas mantiene el 98.5% de las importaciones, para la segunda materia prima con mayor valor importado se tiene que el 95.5% proviene de Estados Unidos tambin y lo mismo se ve en las dems, donde representa gran porcentaje en cada una de ellas.

GRFICO 22: COSTA RICA: Importaciones de materias primas

plsticas de zona franca segn pas, 2010*

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

1. 51

CUADRO 27: COSTA RICA: Principales materias primas del sector plstico importadas en zona franca segn destino, 2010* (US$ millones) Producto
Siliconas en formas primarias

Pas Estados Unidos China Mxico Otros Estados Unidos Tailandia Puerto Rico Estados Unidos Corea del Sur Malasia Mxico Estados Unidos Japn Taiwn Otros Estados Unidos China Estados Unidos Nueva Caledonia Estados Unidos Mxico Corea del Sur Otros Estados Unidos Nueva Zelandia Mxico Otros Estados Unidos Suiza Mxico Estados Unidos Malasia Nicaragua Alemania

valor 22.41 0.19 0.11 0.05 11.72 0.54 0.03 5.61 0.43 0.32 0.11 4.73 0.15 0.13 0.09 4.98 0.01 4.46 0.00 2.65 0.39 0.20 0.39 2.59 0.14 0.10 0.03 2.64 0.08 0.01 1.74 0.10 0.02 0.01

Participacin 98.5% 0.8% 0.5% 0.2% 95.4% 4.4% 0.3% 86.8% 6.6% 4.9% 1.7% 92.7% 3.0% 2.6% 1.7% 99.9% 0.1% 100.0% 0.0% 73.0% 10.8% 5.5% 10.7% 90.5% 5.0% 3.4% 1.1% 96.7% 3.0% 0.3% 93.3% 5.4% 0.8% 0.5%

Los dems compuestos de PVC

Copolmeros de acrilonitrillo-butadienoestireno (ABS)

Resinas epoxi Poliamida -6, -11, -12, -6.6, -6.9, -6.10, -6.12 Otros polisteres

Los dems polisteres

Otros poliuretanos

Poli(cloruro de vinilo) sin mezclar con otras sustancias

Policarbonatos

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

1. 52

Estas materias primas son utilizadas en su mayora por empresas de los sectores de equipo de precisin y mdico (58%), elctrica y electrnica (24%) y el sector plstico (12%). Estos datos nos demuestran, que los sectores que producen bienes de alto valor agregado importan gran proporcin de materias primas.

Para el caso de las manufacturas de plstico que se importaron, entre enero y octubre, en las diferentes zonas francas del pas, se tiene el siguiente cuadro, que contiene las ocho principales manufacturas de plstico que se importaron7. Estos ocho productos, representan casi el 75% del total de manufacturas importado en este perodo. Como se puede ver, una gran proporcin de estas manufacturas (38.2%) est catalogada como otras manufacturas de plstico, ya que corresponden a bienes que presentan caractersticas muy diversas y que no tienen un inciso nacional determinado. En segundo y tercer lugar se encuentran productos ms especficos que se definen como cajas, cajones u otros artculos similares trmicos desechables y bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas, los cuales tienen una participacin de 10.3% y 9.5%, respectivamente. Tambin, se pueden observar en el cuadro importaciones por valores altos, ms de US$3 millones, de manufacturas especficas como tubos rgidos de polmero de propileno o polmero de cloruro de vinilo, lminas u otras formas planas autoadhesivas, etc.

GRFICO 23: COSTA RICA: Importaciones de materias

primas plsticas de zona franca segn principal sector de la empresa, 2010*

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: Elaboracin propia con datos de PROCOMER.

El cuadro con todas las partidas importadas por las empresas de zona franca de las manufacturas de plstico, se puede observar en el anexo.
7

1. 53

CUADRO 28: COSTA RICA: principales manufacturas de plstico* importadas por las empresas de zona franca, 2010** (US$ millones)

Inciso Nacional 3926909990 3923100010 3923299020 3923299090 3917220000 3919900000 3917339090 3917239090 Otros Total general

Descripcin Otras manufacturas de plstico Cajas, cajones, jaulas y artculos similares trmicos desechables Bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas (tipo "Cryovac") Las dems bolsas termo encongibles multilaminadas o extruidas Tubos rgidos de polmero de propileno Las dems lminas, placas y dems formas planas autoadhesivas de plstico Los dems tubos sin reforzar ni combinar con otras materias, con accesorios Otros tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo

Valor 57.66 15.51 14.29 7.03 6.76 4.29 3.06 3.05 39.2 150.85

Participacin 38.2% 10.3% 9.5% 4.7% 4.5% 2.8% 2.0% 2.0% 26% 100.0%

*Comprende las subpartidas del captulo 39 a partir de la 3916. **Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

Como se puede ver en el siguiente grfico, estas manufacturas en su gran mayora tienen como origen Estados Unidos, de donde se importan 75% del total de manufacturas, seguido de El Salvador (9%) y Puerto Rico (4%).

Para las manufacturas, desde Estados Unidos se importan tres de cada cuatro productos, lo que evidencia una gran concentracin de este origen en las importaciones. Bajo esta misma idea, podemos resaltar que los cuatro principales destinos representan el 91% del total de manufacturas importadas.

1. 54

GRFICO 24: COSTA RICA: Importaciones de manufacturas

plsticas de zona franca segn pas, 2010*

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

En la bsqueda respecto a de donde son los principales competidores para cada una de las principales manufacturas, nos encontramos con que al igual que para las materias primas, en cada uno de los bienes hay una concentracin muy alta en solo un origen, en este caso para casi todas las principales manufacturas de plstico el proveedor principal es Estados Unidos, con la nica excepcin de las bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas, de las cuales casi un 93% se importan desde El Salvador.

1. 55

CUADRO 29: COSTA RICA: Principales manufacturas del sector plstico importadas en zona franca segn destino, 2010* (US$ millones)

Producto Otras manufacturas de plstico

Pas Estados Unidos Singapur Puerto Rico Otros Estados Unidos Holanda Alemania

valor 47.03 4.52 2.69 3.41 15.33 0.19 0.00 13.26 0.68 0.18 0.16 4.17 1.52 0.61 0.73 6.74 0.02 3.78 0.34 0.10 0.07 3.04 0.02 0.00 0.00 2.40 0.61 0.02 0.03 2.88 0.04 0.00

Participacin 81.6% 7.8% 4.7% 5.9% 98.8% 1.2% 0.0% 92.8% 4.8% 1.3% 1.1% 59.3% 21.6% 8.6% 10.4% 99.7% 0.3% 88.1% 8.0% 2.2% 1.6% 99.3% 0.6% 0.1% 0.0% 78.5% 20.0% 0.7% 0.8% 98.7% 1.3% 0.0%

Cajas, cajones, jaulas y artculos similares trmicos desechables

El Salvador Bolsas termo encogibles multilaminadas Estados Unidos o extruidas (tipo Cryo-vac) Caimn Isla Otros Las dems bolsas termo encongibles multilaminadas o extruidas Tubos rgidos de polmero de propileno Las dems lminas, placas y dems formas planas autoadhesivas de plstico Los dems tubos sin reforzar ni combinar con otras materias, con accesorios Otros tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Lminas y placas de plstico no celular flexibles de polietileno
*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

Estados Unidos Puerto Rico El Salvador Otros Estados Unidos Singapur Estados Unidos China Japn Otros Estados Unidos Nicaragua Belice Otros Estados Unidos Puerto Rico Mxico Otros Estados Unidos Puerto Rico Alemania

1. 56

El estudio de las importaciones de manufacturas de plstico en zona franca, revela el hecho de que los sectores para los que se importa mayor valor en manufacturas de plstico son los de equipo de precisin y mdico (57%) y elctrica y electrnica (19.2%). Esto revela la gran necesidad de manufacturas de plstico que mantienen estos

sectores para realizacin de sus productos de alto valor agregado, al mismo tiempo que deja ver una gran posibilidad de incorporarse en una cadena productiva de alto valor para las empresas del sector plstico costarricenses con las grandes transnacionales que existen en nuestro pas en estos sectores.

CUADRO 30: COSTA RICA: importaciones de manufacturas plsticas de zona franca segn principal sector de la empresa exportadora, 2010* (US$ millones) Sector Equipo de precisin y mdico Elctrica y electrnica Textiles, cuero y calzado Plstico Alimentaria Material de transporte Otros Total general Valor 86.02 28.95 15.41 8.45 7.47 1.04 3.51 150.85 Participacin 57.0% 19.2% 10.2% 5.6% 5.0% 0.7% 2.3% 100.0%

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: Elaboracin propia con datos de PROCOMER.

Dada la importancia que representa la posibilidad de que las empresas costarricenses se encadenen con las grandes transnacionales exportadoras ubicadas en las zonas francas, se hace necesario conocer que es lo que estas estn importando exactamente. Para cumplir con tal objetivo, se presenta a continuacin un cuadro que presenta los principales productos para cada uno de los principales sectores en que se desarrollan dichas empresas. Como se puede observar, los bienes denominados en la categora de otras manufacturas de plstico

tienen una participacin importante en casi todos los sectores, lo que nos indica, nuevamente, que esta partida incluye bienes muy diversos. Al contrario encontramos bienes que son especficos de un sector, en este caso, las cajas, cajones o artculos similares trmicos desechables que se utilizan en el sector de equipo de precisin y mdico, lo que nos indica que son bienes con mayores estndares de calidad, precisin y tecnologa, al igual que los tubos rgidos de polmeros de propileno y las lminas y placas de plstico no celular flexibles de polietileno usadas en el sector de elctrica y electrnica.

1. 57

CUADRO 31: COSTA RICA: Principales manufacturas importadas de zona franca segn principal sector de la empresa exportadora, 2010* (US$ millones) Producto
Pas valor Participacin

Equipo de precisin y mdico

Elctrica y electrnica

Textiles, cuero y calzado

Plstico

Alimentaria

Otras manufacturas de plstico Cajas, cajones, jaulas y artculos similares trmicos desechables Bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas (tipo Cryovac) Otros tubos rgidos de polmeros de cloruro de vinilo Los dems tubos sin reforzar ni combinar con otras materias, con accesorios Las dems lminas, placas y dems formas planas autoadhesivas de plstico Otros Otras manufacturas de plstico Tubos rgidos de polmero de propileno Lminas y placas de plstico no celular flexibles de polietileno Las dems lminas, placas y dems formas planas autoadhesivas de plstico Otros Bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas (tipo Cryo-vac) Las dems bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas Otras manufacturas de plstico Otros Otras manufacturas de plstico Otros Las dems cajas, cajones y artculos similares de plstico Las dems bombonas, botellas, frascos y artculos similares Bolsas termo encogibles multilaminadas o extruidas (tipo Cryo-vac) Otros

41.94 15.51 4.83 2.97 2.84 2.38 15.55 8.86 6.73 2.79 1.33 9.24 13.95 0.69 0.44 0.34 4.49 4.73 1.83 1.81 1.20 2.64

48.7% 18.0% 5.6% 3.5% 3.3% 2.8% 18.1% 30.6% 23.3% 9.6% 4.6% 31.9% 90.5% 4.5% 2.8% 2.2% 48.7% 51.3% 24.5% 24.2% 16.1% 35.3%

*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: Elaboracin propia con datos de PROCOMER.

1. 58

VI. Tendencias en el Sector Plstico


Un punto importante para los dirigentes de las empresas del sector plstico, es saber cules son las tendencias o la direccin que est tomando tanto la produccin de bienes plsticos, como los posibles sectores demandantes de sus productos. Por ello, a continuacin se presentan algunas de las tendencias en la produccin de bienes plsticos y los potenciales demandantes de productos plsticos, para as saber a qu mercados se puede suplir. En cuanto a la fabricacin de productos plsticos, las innovaciones que se han dado en la industria plstica a nivel mundial van dirigidas a la elaboracin de productos que sean ms amigables con el medio ambiente, esto implica que sean reutilizables, reciclables y biodegradables. Un ejemplo de esto lo representan los envases Plantbottle, que se fabrican a travs de un proceso que convierte a la caa de azcar y a la melaza en un componente clave para el PET plstico. En relacin al sector alimentario, el Centro de Investigacin en Alimentacin y Desarrollo (CIAD) de Mxico, desarroll envases para alimentos a base de un material plstico con antioxidantes que logra prolongar el tiempo de vida de los diferentes productos, tras la liberacin de vitamina E, la cual migra gradualmente del plstico hacia el alimento.

Estos dos ejemplos sobre produccin de bienes plsticos refleja la importancia de la investigacin y desarrollo en las empresas, para crear productos innovadores que vayan de la mano con las preferencias de los consumidores por productos ms amigables con el medio ambiente y con las necesidades de los productores de los diferentes sectores, en este caso para suplir la necesidad de hacer que sus productos tengan una mayor durabilidad. Empresas como CHEP, uno de los proveedores mundiales de contenedores, ofrecen ya una gama de contenedores plsticos reutilizables, los cuales ayudan a prolongar la frescura de los alimentos y constituyen una alternativa ms sostenible que las cajas de cartn, ya que pueden ser lavadas y reutilizadas. Con relacin a la tendencia de la demanda en el sector mdico, la revista medical Outsourcing Product, indica que el tubing o extrusin de plstico es una tendencia importante en el diseo de dispositivos mdicos, que como se vio anteriormente es un sector donde se presentan oportunidades de negocio en para los empresarios del sector plstico costarricense. Segn la revista, el uso de tubing o extrusin en este sector se debe a la mayor demanda, de las empresas productoras de dispositivos mdicos, por productos mucho ms pequeos, delgados y de alta calidad.

1. 59

VII. Conclusiones y recomendaciones


Para realizar un anlisis del sistema productivo, resulta conveniente efectuar una distincin entre la produccin de materias primas, de productos semielaborados y de productos terminados. Los procesos de manufactura que se llevan a cabo en el pas permiten ofrecer al cliente internacional productos de alto valor agregado que sera una ventaja competitiva ante los productos que ofrecen otros pases. El conocimiento adquirido por parte de las empresas establecidas en el pas permite mejorar da con da la calidad de los productos que se ofrecen al mercado tanto local como el internacional. El sector costarricense tiene muy buenas perspectivas para el sector plstico en s, algunas razones pueden ser; el desarrollo continuo de nuevas oportunidades de negocios debido al dinamismo que supone el descubrimiento de nuevos materiales plsticos, que hacen a los productos ms apropiados para usos conocidos y nuevos. En la medida en que ms empresas locales, de diversos sectores, incursionan en el mercado internacional, esto abre nuevas oportunidades a los proveedores de productos plsticos lo que

hace que el sector plstico costarricense eleve su nivel de calidad al enfrentarse a nuevos requerimientos enfocados en la demanda de las empresas. Una de las oportunidades que pueden desarrollarse para el sector plsticos son los biopolmeros aunque bajo muchos puntos de vista, un campo que est generando muchas investigaciones y opiniones encontradas, sin embargo no puede negarse que hoy en da una gran cantidad de estos materiales estn siendo desarrollados y ofrecen a su vez un amplio rango de posibilidades de aplicacin y a nivel mundial, muchas compaas grandes estn tomando ventaja de su experiencia en plsticos para entrar en esta rea. Los biopolmeros tienen un gran potencial tcnico y comercial pero su crecimiento para los prximos aos depender en gran medida de la inversin que empresas locales realicen en investigacin y determinen como estrategia de mercado.

1. 60

A continuacin encontramos el grfico de radar que nos indica la situacin de las empresas pequeas del sector plstico en Costa Rica. GRFICO 25: Diagnstico de competitividad Sector Plstico

GRFICO 26: Anlisis de competitividad Sector Plstico

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

Fuente: Resultados del Mapeo del Sector Plstico.

A continuacin se presenta el grfico radar para todos los sectores tomando en cuenta solamente las empresas grandes:

Al realizar la comparacin de las empresas pequeas contra las grandes logramos diferenciar claramente las capacidades de las unas contra las otras, lo que nos pone en manifiesto una vez ms la divisin de la empresas a nivel local, en donde se pueden encontrar empresas muy fuertes financiera y productivamente al contrario de otras que no poseen las misma capacidades de las empresas ms grandes del sector, generando la diferenciacin de productos y de clientes en el sector.

1. 61

Es importante hacer diversas investigaciones de mercados no explorados como es el caso de Europa. El sector plstico tiene una amplia variedad de posibilidades de negocios, ya que en existe una diversidad de empresas con potencial de internacionalizacin y de lograr acuerdos con empresas del continente europeo. Algunos de los puntos que deben de ser tomados en cuenta por los suplidores locales estn: Establecimiento de alianzas estratgicas y / o co - inversiones entre empresas europeas y empresas de la regin. Lograr acuerdos para realizar transferencia de tecnologa de los fabricantes de equipos (Asia, Norteamrica, Europa, etc.) que permitan incrementar el conocimiento de los tcnicos locales. Acuerdos de distribucin y / o comercializacin de materias primas, insumos y productos plsticos terminados. Crear procesos de capacitacin y asistencia tcnica enfocados en la mejora de la industria del plstico. Mejorar los procesos para la adquisicin de maquinaria y tecnologa moderna para procesos de reciclaje de plstico. Lo importante en el sector es: invertir en nuevas tecnologas, tcnicas de innovacin, capacitar ms al sector tanto tcnica como administrativamente, fortalecer en general el sector plstico costarricense. La solucin a las oportunidades de mejora presentados en este documento se en-

cuentra en manos de los empresarios, quienes son lo que deben tomar la medidas necesarias para elevar la calidad de su empresa y por ende la del sector.

Conclusiones
Ms de 50% del personal tcnico de las empresas encuestadas (por subsector) no posee conocimientos tcnicos para desempear el puesto en el cual desempean, es decir, tienen la experiencia para desempear el puesto pero no el conocimiento formal. Debido a que el personal tcnico no dedica tiempo a procesos de innovacin, la innovacin de procesos en las empresas es casi nula. Empresas muy grandes, y con alta capacidad financiera hacen que el sector se vea seccionado en dos tipos de empresas con condiciones y entornos desiguales que podemos clasificar segn esto en empresas grandes y empresas pequeas. Los productos que se ofrecen en el mercado por esas empresas pequeas muy recurridamente son los mismos, lo que obliga a cada proveedor a disminuir al mximo sus costos para ofrecer un bajo precio con el objetivo de obtener un cliente. Esta reduccin de costos, repercute en la inversin tanto en maquinaria, como en investigacin, dando as lugar al estancamiento administrativo y financiero de las empresas pequeas.

1. 62

Solamente el 25% de las empresas visitadas realiza algn proceso de investigacin y desarrollo dentro de su empresa, lo que evidencia una vez ms la poca innovacin que posee el sector. El sector no presenta productos especializados, alrededor del 15% de la produccin total del sector plstico es dedicada a sectores de alto valor agregado como lo son el sector electrnica y sector de dispositivos mdicos. La baja presencia de empresas exportadoras (10% del total), refleja la reducida especializacin de productos costarricenses hacia el exterior. La tecnologa que utilizan las empresas pequeas no son de ltima generacin, pues en la mayora de los casos la maquinaria que utilizan para su produccin son de los aos ochentas y noventas, esto hace que las empresas no manejen las nuevas tecnologas presentes en el sector, por lo que la calidad de los productos ofrecidos siguen producindose con tecnologa de hace 30 aos. La empresas cubren sus tiempos muertos de produccin con productos de muy bajo valor agregado como lo son los recipientes de alimentos e incluso algunas hasta dedican su produccin al 100% de este producto, esto disminuye la diversificacin del mercado y hace que su administracin determine ms rentable ocupar la maquinaria en este tipo de productos.

Las empresas que superan los requerimientos de mercados de alto valor agregado son un 15% del total visitado, lo que indica que el sector plstico debe generar en conjunto un plan de desarrollo del sector a largo plazo. La no asociatividad en las empresas es un aspecto muy marcado en el sector. Como repercusin el mercado se transforma en una competencia basada nicamente en el precio del producto ofrecido. La industria de plsticos costarricense tiene un interesante potencial de crecimiento en el mediano plazo, tanto por el lado de la demanda local como en sus exportaciones. Sin embargo, el sector muestra una serie de debilidades que afectan su desempeo, tales como la fuerte dependencia de insumos importados, la intensa competencia interna y la produccin informal.

1. 63

Recomendaciones
Las empresas deben invertir en capacitacin de su personal tcnico Se requiere de ms especializacin en el sector en cuanto a recurso humano se refiere. Las empresas que no lo tienen, requieren de generar la estrategia de la empresa, pues a partir de ella se determinar el futuro de la empresa y su desarrollo empresarial. Se debe determinar la mejor va para el financiamiento de maquinaria que permita a las empresas acceder a nuevas tecnologas. Las MIPYME costarricenses deben incentivarse a acceder a los fondos no reembolsables que el gobierno pone a disposicin de ellos para implementar mejoras en maquinaria, procesos de innovacin y certificaciones. Las empresas deben innovar y ofrecer al mercado productos de mas alto valor agregado La sensibilizacin del sector plstico en cuanto a sus deficiencias es urgente para poder cambiar la mentalidad de los empresarios, el problema est en la mentalidad pesimista de muchos empresarios, los cuales no miran los tiempos actuales como oportunidad de crecimiento, sino slo como una adversidad. Se debe incrementar la asociatividad en el sector con el objetivo de aumentar el valor agregado de los productos ofrecidos. Lo anterior promoviendo el contacto entre las empresas del sector para la formacin de alianzas estratgicas Para poder competir mejor con los grandes jugadores del mercado mundial, las empresas deben considerar la formacin de consorcios

de exportacin, lo que inmediatamente redundara en una reduccin de costos y la posibilidad de presentar una oferta ms variada por parte de un solo proveedor. En sntesis, se debe potenciar la creacin de negocios basados en redes de empresas sectoriales. Debe buscarse adems la adaptacin de la oferta a la demanda. Asociaciones como ACIPLAST deben ser el tipo de ente que dirija el desarrollo del sector plstico en Costa Rica, dando los servicios de capacitacin y de promocin de los procesos productivos a nivel local e internacional como sector. Debe darse una continua modernizacin tecnolgica por parte de las empresas con el objetivo de mantener una elevada competitividad tanto en el mercado local como en los de exportacin. Las empresas deben incursionar en el uso de nuevos materiales para el desarrollo de producto biodegradable y amigable con el ambiente.

1. 64

VIII. Anexos

COSTA RICA: Principales materias primas del sector plstico importadas por las empresas de zona franca, 2010* Inciso nacional 3910000000 3904211000 3903300000 3907300000 3908100000 3907918090 3907999000 3909500090 3904100000 3907400000 3901100000 3901900000 3906100000 3909400000 3904229000 3906900000 3907200000 3909300000 3902100000 3903190000 3909200000 3908900000 3913900000 3911900000 valor (millones de US$) 22.76 12.30 6.47 5.10 4.98 4.46 3.63 2.86 2.73 1.86 1.61 1.17 0.95 0.92 0.77 0.68 0.64 0.63 0.46 0.38 0.27 0.24 0.17 0.16 Participacin 29.5% 15.9% 8.4% 6.6% 6.5% 5.8% 4.7% 3.7% 3.5% 2.4% 2.1% 1.5% 1.2% 1.2% 1.0% 0.9% 0.8% 0.8% 0.6% 0.5% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2%

1. 65

Inciso nacional 3901200000 3903900000 3912310000 3915900000 3904221000 3904500000 3907509090 3909100000 3904219000 3907600000 3902900000 3904610000 3903200000 3907100000 3914000000 3905990000 3907912000 3904900000 3907509010 3915100000 3915300000 Total general
*Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

valor (millones de US$) 0.14 0.14 0.13 0.10 0.08 0.07 0.05 0.05 0.04 0.04 0.03 0.02 0.02 0.01 0.01 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 77.16

Participacin 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 100.0%

1. 66

COSTA RICA: Principales manufacturas de plstico importadas por las empresas de zona franca, 2010** Inciso nacional 3926909990 3923100010 3923299020 3923299090 3917220000 3919900000 3917339090 3917239090 3920101100 3923909090 3923100099 3920990000 3923219090 3923309990 3920101990 3917409090 3917299000 3921909090 3917231090 3917399090 3923219020 3919109090 3919101090 3917324090 3920621900 3923100091 3926901090 3917329099 3923509090 3926902090 3925901000 3921130000 Total 57.66 15.51 14.29 7.03 6.76 4.28 3.06 3.05 2.92 2.60 2.50 2.49 2.38 2.08 1.97 1.64 1.14 1.12 1.09 1.07 1.03 0.93 0.91 0.88 0.84 0.73 0.70 0.66 0.65 0.62 0.57 0.56 Participacin 38.2% 10.3% 9.5% 4.7% 4.5% 2.8% 2.0% 2.0% 1.9% 1.7% 1.7% 1.7% 1.6% 1.4% 1.3% 1.1% 0.8% 0.7% 0.7% 0.7% 0.7% 0.6% 0.6% 0.6% 0.6% 0.5% 0.5% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4%

1. 67

Inciso nacional 3921903000 3920610000 3923909020 3917323000 3923409000 3926200099 3920690000 3920590000 3926904090 3926905090 3920921900 3926109090 3918900000 3920109900 3920622900 3920629000 3917392090 3920301199 3919101010 3923309910 3921199090 3917321990 3921191000 3925200000 3925909000 3924909099 3926909929 3917401090 3921904300 3925300000 3917321090 3923509010 3921120000 3926909930 3918100000 3920202900 3921902000

Total 0.48 0.47 0.46 0.44 0.39 0.38 0.37 0.30 0.26 0.26 0.26 0.15 0.15 0.14 0.13 0.12 0.12 0.11 0.10 0.10 0.10 0.09 0.09 0.09 0.08 0.08 0.08 0.07 0.06 0.06 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05

Participacin 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%
1. 68

Inciso nacional 3921904100 3924109099 3923909010 3925902000 3917401010 3919109010 3916909000 3923301000 3916101090 3926909100 3926300000 3926909390 3926909919 3917332090 3926109020 3917310000 3920511000 3926904010 3926200092 3920431900 3920201990 3925100010 3920209000 3926400000 3917232000 3920493900 3923211000 3917339010 3921904200 3920433900 3924909010 3924909092 3923501000 3926903090 3924109091 3922900000 3921904400

Total 0.04 0.04 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01

Participacin 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%
1. 69

Inciso nacional 3924109010 3916109000 3920431190 3923302000 3916201000 3916901190 3923309100 3923299010 3920630010 3920491190 3917329010 3926909960 3920302099 3917100010 3922200000 3917210000 3923212000 3917100020 3926909300 3926909940 3923504000 3926909980 3924909091 3917100090 3926200010 3923100020 3920301990 3920102000 3922102000 3920201200 3920711900 3926101000

Total 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Participacin 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

1. 70

Inciso nacional 3920922090 3923291000 3917290090 3917324020 3917321100 3926109010 3917329091 3916901990 3921199010 3923219010 3923503000 3923309300 3917402090 3920999000 3921110000 3920712900 Total general
**Datos acumulados entre enero y octubre 2010. Fuente: PROCOMER.

Total 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 150.85

Participacin 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 100.0%

1. 71

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia Nicaragua (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390410 390690 390750 390799 391000 391190 391620 391710 391721 391723 391732 391739 391740 391910 391990 392010 392020 392030 392043 Exportaciones Nicaragua 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.0 0.1 0.0 0.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 Importaciones Nicaragua 7.3 2.2 0.3 0.5 1.6 0.2 0.6 0.5 0.6 0.3 0.3 10.7 1.1 0.9 2.0 2.4 1.5 7.4 1.8 0.1 0.5 Exportaciones Costa Rica 2.1 0.7 0.7 0.4 2.9 0.6 2.2 0.5 4.9 0.6 1.3 12.5 1.4 0.8 12.4 1.6 1.5 10.9 6.2 1.0 1.2 Balanza Nicaragua -7.3 -2.1 -0.3 -0.5 -1.6 -0.2 -0.6 -0.5 -0.6 -0.3 -0.3 -9.7 -1.1 -0.9 -1.8 -2.3 -1.5 -7.3 -1.8 -0.1 -0.5

1. 72

Promedios 2007-2009
Partida 392049 392099 392119 392190 392310 392321 392329 392330 392340 392350 392390 392410 392490 392510 392520 392590 392610 392690 Exportaciones Nicaragua 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 0.2 0.1 0.2 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.2 0.0 0.5 Importaciones Nicaragua 0.2 0.2 0.6 4.1 2.3 10.8 1.3 23.7 0.2 5.0 0.7 9.4 4.2 0.8 0.6 1.1 0.6 5.3 Exportaciones Costa Rica 0.2 0.3 1.1 1.1 3.1 12.6 15.0 24.4 0.7 25.5 0.5 2.2 0.7 0.9 1.5 5.4 0.4 10.5 Balanza Nicaragua -0.2 -0.2 -0.6 -4.1 -2.2 -10.6 -1.2 -23.5 -0.2 -5.0 -0.7 -9.3 -4.1 -0.7 -0.6 -0.9 -0.6 -4.8

Fuente: PROCOMER y Trademap.

1. 73

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia Guatemala (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390330 390390 390421 390690 390750 390799 390950 391000 391190 391220 391620 391710 391721 391732 391739 391740 391910 391990 392010 Exportaciones Guatemala 2.61 0.43 0.00 0.19 0.87 1.68 0.09 0.04 0.25 0.52 0.96 0.02 0.43 0.09 0.13 0.21 0.24 0.67 1.01 0.82 21.79 Importaciones Guatemala 82.08 44.98 0.13 1.18 3.18 9.75 4.98 1.87 6.03 3.33 5.38 1.62 5.23 4.76 1.36 2.42 1.59 5.77 11.08 9.67 26.92 Exportaciones Costa Rica 2.12 0.70 0.20 0.51 1.49 0.44 2.86 0.61 0.27 2.17 0.48 1.89 4.92 0.58 1.31 1.35 0.82 12.44 1.59 1.54 10.89 Balanza Guatemala -79.47 -44.54 -0.13 -0.99 -2.31 -8.07 -4.89 -1.83 -5.78 -2.82 -4.43 -1.60 -4.80 -4.67 -1.23 -2.21 -1.35 -5.10 -10.06 -8.85 -5.12

1. 74

Promedios 2007-2009
Partida 392020 392030 392043 392049 392099 392112 392119 392190 392220 392310 392329 392330 392340 392350 392390 392410 392490 392590 392610 392690 Exportaciones Guatemala 3.94 0.22 0.33 0.11 0.07 0.11 0.70 1.47 0.04 5.27 5.21 25.46 0.07 8.29 3.01 15.99 4.45 0.52 0.33 12.46 Importaciones Guatemala 33.44 2.45 6.42 2.31 0.55 1.02 1.78 16.58 1.37 7.18 11.66 42.70 0.64 17.84 8.40 23.50 5.98 4.25 5.54 55.46 Exportaciones Costa Rica 6.22 0.95 1.19 0.21 0.27 18.98 1.13 1.08 1.03 3.11 15.01 24.37 0.67 25.51 0.52 2.15 0.68 5.40 0.40 10.45 Balanza Guatemala -29.50 -2.24 -6.09 -2.20 -0.48 -0.92 -1.08 -15.11 -1.34 -1.91 -6.45 -17.24 -0.57 -9.55 -5.39 -7.51 -1.53 -3.73 -5.20 -43.01

Fuente: PROCOMER y Trademap.

1. 75

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia Honduras (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390390 390421 390410 390490 390690 390750 390950 391000 391190 391220 391620 391710 391721 391723 391732 391739 391740 391910 391990 392010 392020 392043 392049 392099 Exportaciones Honduras 0.05 0.26 0.00 0.00 0.00 0.00 0.08 0.01 0.02 0.04 0.01 0.00 0.00 0.01 0.00 0.28 0.37 0.11 0.25 0.19 0.05 0.66 0.06 0.02 0.01 0.03 Importaciones Honduras 17.75 4.91 1.78 0.42 2.23 0.32 1.01 0.95 0.95 0.65 4.03 0.51 1.22 1.90 0.52 10.16 1.53 0.98 1.86 1.85 2.50 6.19 8.39 1.15 0.71 0.33 Exportaciones Costa Rica 2.12 0.70 0.51 1.39 0.68 0.27 0.44 2.86 0.27 2.17 0.48 1.89 4.92 0.58 1.31 12.45 1.35 0.82 12.44 1.59 1.54 10.89 6.22 1.19 0.21 0.27 Balanza Honduras -17.70 -4.66 -1.78 -0.42 -2.23 -0.32 -0.92 -0.94 -0.93 -0.60 -4.01 -0.51 -1.21 -1.89 -0.52 -9.88 -1.17 -0.87 -1.62 -1.66 -2.45 -5.53 -8.33 -1.13 -0.70 -0.30

1. 76

Promedios 2007-2009
Partida 392111 392112 392119 392190 392220 392321 392329 392330 392340 392350 392410 392490 392510 392520 392590 392610 392690 Exportaciones Honduras 0.01 0.00 0.02 0.02 0.00 3.19 0.97 12.72 0.05 1.32 1.25 0.18 0.05 0.13 0.01 0.01 4.77 Importaciones Honduras 0.46 0.17 0.70 2.12 0.30 6.59 2.86 22.26 0.17 6.60 10.17 3.02 1.06 0.53 1.11 0.70 6.98 Exportaciones Costa Rica 0.81 18.98 1.13 1.08 1.03 12.63 15.01 24.37 0.67 25.51 2.15 0.68 0.91 1.53 5.40 0.40 10.45 Balanza Honduras -0.45 -0.17 -0.67 -2.09 -0.30 -3.41 -1.89 -9.54 -0.12 -5.27 -8.92 -2.84 -1.01 -0.40 -1.09 -0.69 -2.22

Fuente: PROCOMER y Trademap.

1. 77

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia Repblica Dominicana (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390330 390690 390799 390950 391000 391190 391510 391721 391723 391732 391739 391740 391910 391990 392010 392020 392030 392049 392099 392111 392112 392119 392190 392310 392321 392330 392340 392350 392490 392510 392520 392590 392610 Exportaciones Repblica Dominicana 0.06 0.00 0.00 0.00 0.00 0.03 0.31 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.11 0.00 1.56 0.87 1.65 0.00 0.00 0.00 2.15 0.16 0.18 0.03 0.00 11.05 0.23 7.17 0.03 0.81 10.95 0.00 0.04 0.30 0.31 Importaciones Repblica Dominicana 41.35 32.82 0.59 5.22 1.09 3.88 2.56 1.38 0.80 2.79 1.59 1.92 3.60 3.60 11.12 11.19 7.43 19.13 3.50 3.07 4.34 0.81 1.24 1.92 30.87 17.28 8.63 16.69 0.20 12.36 12.24 0.48 0.93 4.21 4.31 Exportaciones Costa Rica 2.12 0.70 0.20 0.44 0.61 0.27 2.17 0.48 0.32 1.31 12.45 1.35 0.82 12.44 1.59 1.54 10.89 6.22 0.95 0.21 0.27 0.81 18.98 1.13 1.08 3.11 12.63 24.37 0.67 25.51 0.68 0.91 1.53 5.40 0.40 Balanza Repblica Dominicana -41.28 -32.82 -0.59 -5.22 -1.09 -3.85 -2.25 -1.38 -0.80 -2.79 -1.59 -1.92 -3.50 -3.60 -9.57 -10.33 -5.78 -19.13 -3.50 -3.07 -2.19 -0.65 -1.05 -1.89 -30.86 -6.23 -8.40 -9.52 -0.17 -11.56 -1.30 -0.48 -0.89 -3.90 -4.00
1. 78

Fuente: PROCOMER y Trademap.

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia Panam (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390390 390410 390690 390750 390799 390950 391000 391220 391721 391723 391732 391739 391740 391910 391990 392010 392020 392030 Exportaciones Panam 0.01 0.00 0.00 0.02 0.12 0.01 0.00 0.20 0.00 0.00 0.28 0.01 0.00 0.00 0.00 0.02 0.00 0.08 0.16 0.00 Importaciones Panam 13.77 6.69 0.80 8.66 3.35 3.18 0.39 1.71 0.62 0.12 2.21 2.92 2.82 1.71 9.11 3.22 4.33 4.56 7.56 0.31 Exportaciones Costa Rica 2.12 0.70 0.51 0.68 0.44 2.86 0.61 0.27 2.17 1.89 1.31 12.45 1.35 0.82 12.44 1.59 1.54 10.89 6.22 0.95 Balanza Panam -13.77 -6.69 -0.80 -8.64 -3.24 -3.17 -0.39 -1.51 -0.62 -0.12 -1.93 -2.91 -2.82 -1.71 -9.11 -3.20 -4.33 -4.49 -7.40 -0.31

1. 79

Promedios 2007-2009
Partida 392049 392099 392111 392112 392119 392190 392220 392310 392321 392329 392330 392350 392390 392490 392510 392520 392590 392610 392690 Exportaciones Panam 0.01 0.00 0.00 0.00 0.02 0.02 0.00 0.13 0.39 0.78 0.13 0.19 0.44 0.13 0.00 0.01 0.01 0.00 0.11 Importaciones Panam 1.95 1.08 0.51 0.68 0.50 3.79 0.66 6.19 4.83 13.22 14.80 7.98 6.48 6.48 1.24 1.90 7.81 1.67 15.83 Exportaciones Costa Rica 0.21 0.27 0.81 18.98 1.13 1.08 1.03 3.11 12.63 15.01 24.37 25.51 0.52 0.68 0.91 1.53 5.40 0.40 10.45 Balanza Panam -1.94 -1.08 -0.51 -0.68 -0.49 -3.77 -0.66 -6.06 -4.44 -12.44 -14.67 -7.79 -6.04 -6.36 -1.24 -1.89 -7.80 -1.67 -15.72

Fuente: PROCOMER y Trademap.

1. 80

COSTA RICA: productos del sector plstico potenciales para exportacin hacia El Salvador (millones de US$)

Promedios 2007-2009
Partida 390110 390120 390390 390410 390799 391000 391721 Exportaciones El Salvador 0.28 0.18 0.01 0.00 0.16 0.41 0.01 Importaciones El Salvador 43.59 23.12 1.16 6.27 1.06 2.43 0.27 Exportaciones Costa Rica 2.12 0.70 0.51 0.68 0.61 2.17 1.31 Balanza El Salvador -43.31 -22.94 -1.16 -6.27 -0.89 -2.02 -0.26

Fuente: PROCOMER y Trademap.

1. 81

You might also like