You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE LERMA

Alumnos: Coll Poot Sandy. Domnguez guzmn Sandra. Tzel Brito Erika. Materia: Gestin de la produccin I Profesor: Ing. Rodrigo Garca Torcuato.

TRABAJO: 4.7.- Seguimiento y retroalimentacin de los resultados obtenidos del plan maestro de produccin. Carrera: Ingeniera en Gestin Empresarial CAILF.: ________________

OBSERVACIONES:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

INTRODUCCIN

El plan maestro de produccin sirve para planificar la produccin en tiempos futuros. Se realiza un anlisis para conocer datos importantes, como elaborarlo y como llevar un seguimiento, conocer sus ventajas. Se dice que es una herramienta que sirve para la determinacin de los recursos que se utilicen en la produccin en un periodo a evaluar. A continuacin se dar a conocer que es el seguimiento y la retroalimentacin del plan maestro de produccin.

SEGUIMIENTO DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN

Seguimiento del MPS El seguimiento del MPS suele denominarse control de piso y consiste en verificar que se haya hecho lo que estaba planeado. Para llevar a cabo esta verificacin enforna sistemtica, se tienen reportes de lo producido y de lo que no sesudo cumplir, as como tambin delas causas del incumplimiento. Como en todos estos sistemas se requiere que haya retroalimentacin a los planes para replantear y reprogramar.

Datos requeridos para MPS Para la elaboracin el plan maestro de produccin hay que verificar si contamos con los siguientes datos: La hoja de ruta de cada producto, sea la descripcin de los procesos de produccin que lleva cada uno delos productos, y de los requerimientos de materiales, herramientas, componentes equipos, etc.

Los datos de tiempo de produccin para cada uno de los procesos de cada uno de los productos.

La capacidad de produccin dcada uno de los procesos productivos. El plan maestro se elabora para todo el periodo, con posibilidades de ser actualizado o modificado si cambian las circunstancias.

La gestin de la produccin en el corto y mediano plazo, va encaminada a minimizar los costos originados por los stocks y la mano de obra, mediante las correspondientes planificaciones. Calculada la demanda media y las capacidades disponibles mediante inventarios nos llevar a la denominada gestin de stocks, que se basar en la planificacin de los materiales, y la ejecucin de unas rdenes de compras derivadas.

Partiendo de la planificacin de productos acabados que nos da el MPS se obtiene, por niveles, la planificacin de fabricacin o suministros de todos los componentes hasta llegar a las materias primas. De esta manera, al final de la aplicacin del MRP sabremos exactamente, y para cada componente, la cantidad que se precisa, el momento en que sern necesarios y cuando se deben lanzar las rdenes de produccin o aprovisionamiento. Para llevar a cabo el sistema MRP ser necesario el conocimiento de ciertos datos: La lista de materiales o estructura de cada producto final, es decir, el conocimiento exacto de los componentes y materiales que lo integran en clase y cantidad. Y los stocks iniciales disponibles de cada componente, material o producto final. Y el tiempo que transcurre desde que se pide un componente o material hasta que se recibe. Y el tamao mnimo del lote que se puede pedir de cada componente o material.

RETROALIMENTACIN DE RESULTADOS Denominada retroalimentacin o feedback, significa ida y vuelta es, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin y consta de dos partes claves: La primera es la accin reflexiva sobre los resultados de la medicin y de las cpsulas de formacin. La segunda es la identificacin y seleccin de propuestas de mejora, con la asignacin de los responsables para su realizacin y fechas de conclusin. Actividades para el control de inventarios Seguimiento del desempeo y de los inventarios. Retroalimentacin para quienes toman las decisiones, comparado el desempeo y uso de los materiales actuales con lo planeado. Ajustar los productos del proceso de conversin, en especial de los insumos de capital en los inventarios. Ejemplos de retroalimentacin de resultados. Minimizar el tiempo de finalizacin.

Maximizar la utilizacin (lo que hace efectivo el uso del personal y del equipamiento).| Minimizar el inventario del trabajo en curso. Minimizar el tiempo de espera de los clientes

Resultados. Los aspectos crticos elegidos sern abordados en la junta de retroalimentacin. Las grficas de efectividad son el principal soporte del proceso, las que sern proyectadas para que el grupo las analice. El contenido se centra en uno de los puntos crticos a abordar pero se complementa con una visin integral (qu objetivo de la organizacin se ha visto afectado por este punto). Contempla tambin aspectos sociales.

CONCLUSIN. El Plan Maestro de Produccin nos permite identificar cundo y cunto de cada producto se requerir para un periodo determinado. Un MPS permite mejorar la calidad en los productos, mejorar los procesos, la mano de obra y el talento humano, los stocks de inventario, y lo ms importante aumenta los beneficios y al minimizar los cotos aumenta las utilidades. Los sistemas MRP nos permite tener controles sobre toda la gestin de los materiales, y es un factor determinante para la optimizacin de los procesos.

PAGINAS CONSULTADAS.

Plan Maestro De Produccin. Luis, Carlos Mendoza Girado, Juan Manuel Chvez Marenco, Universidad De Crdoba Facultad De Ciencias Bsicas e Ingeniera, 2010. Obtenido Desde:

Http://Es.Scribd.Com/Doc/40207561/Plan-Maestro-De-Produccion. Retroalimentacin de resultados obtenido desde:

https://sites.google.com/site/planmaestrolea/retroalimentacion-deresultados.

You might also like