You are on page 1of 6

3.

ANLISIS DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTION


3.1 INTRODUCCIN El anlisis de los productos de la combustin provee la informacin necesaria para el estudio de los procesos que sta involucra. Indica si es o no completa, el tipo de sustancias que quedan despus de sta, y la cantidad de aire utilizada con relacin al monto de combustible quemado. Tambin es posible la determinacin de la composicin del combustible a partir del anlisis de los productos de combustin. La combustin es, en esencia, una reaccin qumica del oxgeno y el combustible en escala molecular. As, la combustin est relacionada con las molculas. Pero las molculas son tan pequeas que resultan invisibles. Adems, el nmero de molculas contenido en un pequeo volumen de sustancia es enorme. Por lo tanto, no es prctico considerar la combustin sobre la base de molculas individuales. 3.2 OBJETIVOS Analizar e interpretar los productos de la combustin Comprender el manejo de un dispositivo de anlisis de productos de la combustin. 3.3 MARCO TERICO Para permitir un tratamiento racional al problema de la combustin, conviene recurrir al concepto de Mol . En Ingeniera un kg- mol ( o molcula - Kilogramo ) puede definirse como el nmero de molculas de una sustancia cuya masa, en Kilogramo es numricamente igual a su masa molecular. Un kg-mol de hidrgeno pesa 2,016 Kg; un kgmol de oxgeno 32 Kg y el nmero de molculas contenidas en un kg-mol es aproximadamente 6,02 X 10 26 Los dos elementos principales del combustible que intervienen en la combustin son el carbono y el hidrgeno. Estos elementos se combinan con el oxgeno del aire para formar respectivamente, bixido de carbono y vapor de agua. Cuando el oxgeno presente es insuficiente, se forma tambin cierta cantidad de monxido de carbono. La reaccin de combustin del hidrgeno puede escribirse: 2 H2 + O2 2 H2O

Teniendo en cuenta que un kg-mol de hidrgeno pesa aproximadamente 2 Kg y medio kgmol de oxgeno 16 Kg, la ecuacin puede escribirse as : 2 Kg de H2 + 16 Kg de O2 18 Kg de H2O.
32

La masa total no puede variar durante la combustin . De modo similar, la combustin del carbono puede expresarse mediante la ecuacin C + O2 CO2.

El oxgeno necesario para la combustin se suministra por lo general como componente del aire. El aire est compuesto principalmente por oxgeno y nitrgeno pero se encuentra en el otros elementos en pequeas cantidades. En clculos de combustin empleando aire, se considera que el aire est constituido simplemente por 21% de oxgeno y 79% de nitrgeno en volumen o mol; de esta forma, por cada mol de oxgeno que entra en la reaccin hay 3.76 moles de nitrgeno ( 79/21 = 3.76). Los gases a diferencia de los slidos se analizan en volumen y no en masa. La cantidad de aire necesaria para proveer el oxgeno requerido para la combustin completa de un combustible se llama cantidad terica de aire. Todo el aire suministrado adems del aire terico es aire de exceso. La relacin de aire de exceso al aire terico, expresada como tanto por ciento, es el tanto por ciento de aire de exceso. El tanto por ciento de aire terico es la relacin del aire terico al aire total suministrado. Para determinar el aire terico necesario para un combustible compuesto de hidrgeno y carbono, puede determinarse la cantidad de oxgeno necesario, por medio de las ecuaciones anteriores. Las sustancia que se encuentran despus de haberse producido la combustin, se llaman productos de combustin as, el nitrgeno y el oxgeno no utilizados, forman parte de estos productos an cuando no intervienen en la reaccin. El anlisis de los productos de la combustin permite determinar la relacin entre las cantidades de aire y combustible, suponiendo que se conoce la composicin del combustible. Conociendo la relacin de aire a combustible, se puede determinar el caudal de aire y el caudal de productos gaseosos. Adems el anlisis de los productos de combustin, permite determinar si la combustin es o no completa. Cuando la combustin es casi completa los productos de combustin son bixido de carbnico, monxido de carbono, vapor de agua, oxgeno y nitrgeno. Aunque pueden hallarse presentes otras sustancias. El aparato de Orsat es un dispositivo til para el anlisis volumtrico de los productos de combustin. Hay muchas variantes del aparato de Orsat. El Orsat ms comn sirve para determinar el bixido de carbono, el monxido de carbono y el oxgeno (ver grfica 3.1).

33

Grfico 3.1

34

La grfica 3.2 nos ilustra el comportamiento del volumen del O2 y CO2 en los gases de combustin segn la variacin del porcentaje de aire en exceso para diferentes combustibles.

Grfico 3.2 3.4 MONTAJE Y EQUIPOS Para el desarrollo de este laboratorio se debe disponer de un motor de automvil (preferiblemente moderno ), en caso de no tenerlo, se utiliza la salida de gases de la caldera. 3.5 PROCEDIMIENTO Site el vehculo en un lugar ventilado y encienda el motor, mantenindolo a baja revolucin. Para la tomo de muestra de gases en el Orsat se debe proceder de la siguiente forma: Se nivelan las tres pipetas de absorcin, tomando puntos de referencia de nivel de las soluciones. Se conecta el Orsat con los gases de combustin. Se baja el nivel del lquido confinante hasta que llene el frasco nivelador de gases. Posteriormente se sube el nivel del lquido confinante mediante vaciado del frasco nivelador. Se repite esto varias veces para evacuar el aire del Orsat y atrapar as la muestra.

35

Para la absorcin de los gases, la muestra se enva a la pipeta de absorcin de bixido de carbono varias veces, subiendo y bajando el frasco nivelador; se llega al nivel de referencia y se cierra esta pipeta, se hace la lectura del volumen absorbido. Posteriormente se abre la pipeta de absorcin de oxgeno repitiendo lo anterior y finalmente, se hace lo mismo con la pipeta de absorcin de monxido de carbono, conservando este orden. Repita los pasos anteriores con el motor a alta revolucin. 3.6 ECUACIONES CONCERNIENTES Y DEFINICIN DE VARIABLE Tomando al metano como ejemplo de un combustible, como base clculo de 100 moles tenemos: CH4 + aO2 + (3.76) a N2 Haciendo un balance de masa: Balance de carbono: b = 1 Balance de hidrgeno: c = 2 Balance de oxgeno: a = b + c/2 =2 As, para combustin completa la ecuacin balanceada nos queda: CH4 + 202 + 7.52 N2 C02 + 2H20 bCO2 + cH20

El aire terico, se calcula de la siguiente forma: Aire terico =2 + 7.52 = 9.52 kmol de aire / kmol de combustible Para hallar la relacin terica de aire combustible, en base de masa: (2 + 7.52)(28.95) Aire-combustible =-------------------------- = 17,23 kg de aire / kg combustible 12x1 + 1x4 Para hallar la relacin aire-combustible para una combustin incompleta, se deben encontrar experimentalmente los productos de la combustin y balancear la ecuacin. Si se tiene un combustible de composicin qumica desconocida una mezcla de hidrocarburos y la combustin es incompleta, se puede escribir la ecuacin de la combustin para 100 moles de producto seco as:
36

CaHb + cO2 + dN2

eCO2 + f CO + gO2 +hN2 + iH2O

(Suponer hidrocarburo aliftico saturado, b =2a + 2) El porcentaje de aire terico se calcula haciendo la relacin entre el aire real usado en la combustin y el aire terico, multiplicado por 100. 3.7 INFORME DE RESULTADOS Hacer tabla con los resultados obtenidos Compare los resultados obtenidos con el motor en baja y con el motor en altas revoluciones. Que producto de la combustin vara notablemente con este cambio?, Por que? 3.8 CUESTIONARIO De qu manera se puede ayudar para que la combustin sea casi completa? Se informa que el resultado de un anlisis de los productos de la combustin (anlisis Orsat) es el siguiente, para la combustin de un carbn bituminoso: CO2, 8%; O2, 9%; CO, 0.5%; Es ste anlisis razonable? (consultar grfico anterior). Para la prctica realizada, calcule: a) La ecuacin de la combustin b) La relacin terica aire-combustible en base de masa c) La relacin real aire-combustible en base de masa d) El porcentaje de aire terico usado, en base de masa

37

You might also like