You are on page 1of 6

1.

Definiciones:
* Teatro: gnero literario que nos narra una
historia, pero no por medio de un narrador (como suceda en la narracin), sino a travs de los dilogos y movimientos de sus personajes. A su vez, no est escrita exclusivamente para ser leda, como sucede con las narraciones, sino para ser representada con actores en un escenario.

una obra de teatro. Se reconoce por la cada o la subida del teln.

* Acto: tambin llamado jornada, es cada una de las partes en las que se divide * Escena: cada una de las partes en las que se puede dividir un acto. Se
reconoce por la salida o entrada de personajes al escenario.

* Cuadro: cada una de las partes en las que se puede dividir un acto. Se
reconoce por un cambio de espacio o tiempo en la historia

* Dilogo teatral: parte fundamental de toda obra de teatro, que tiene lugar
cuando dos o ms personajes hablan entre s.

* Monlogo: discurso corto dicho por un nico personaje, que habla solo,

consigo mismo, sin acompaarle (por lo general) nadie ms sobre el escenario. Por medio de un monlogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones.

* Aparte: una parte del dilogo dirigida al espectador y que se supone que no
oye el resto de los personajes que est en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al pblico lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contraccin Ap.) metida entre parntesis.

* Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones


o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro, para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras estn interpretando los dilogos. Las acotaciones tambin pueden contener informacin sobre la escenografa, los decorados, la iluminacin... Suelen ir entre parntesis o en cursiva (para que no se confunda con los dilogos).

2. Qu

es el teatro?

Es un gnero literario que nos narra una historia, pero no por medio de un narrador (como suceda en la narracin), sino a travs de los dilogos y movimientos de sus personajes. A su vez, no est escrita exclusivamente para ser leda, como sucede con las narraciones, sino para ser representada con actores en un escenario.

3. Cmo se estructura una obra de teatro?


Las obras de teatro se pueden dividir en tres o cinco partes (en funcin del autor, la poca...), llamadas actos o jornadas, cada una de las cuales est separada de las otras por la cada y la subida del teln. En cada acto se nos cuenta un trozo de la historia de dicha obra. Los actos, asimismo, se pueden fragmentar en escenas (cada vez que se produce la entrada o salida de personajes al escenario) o en cuadros (cuando hay un cambio en el espacio o en el tiempo en el que tiene lugar la historia).

4.- Qu elementos tiene un texto teatral?


A) Dilogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos
o ms personajes hablan entre s.

B) Monlogo: discurso corto dicho por un nico personaje, que habla solo,
consigo mismo, sin acompaarle (por lo general) nadie ms sobre el escenario. Por medio de un monlogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones. Ejemplo: SEGISMUNDO: Yo sueo que estoy aqu de estas prisiones cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me vi. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo: que toda la vida es sueo, y los sueos, sueos son.

La vida es sueo Caldern de la Barca -------------------------------------------------------------------Segismundo no habla con nadie en este fragmento de La vida es sueo. l comienza a reflexionar, completamente solo, sobre lo que significa para l la vida, sin que haya otro personaje con l en escena. Se trata, por tanto, de un monlogo.

C) Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones


o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro, para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras estn interpretando los dilogos. Las acotaciones tambin pueden contener informacin sobre la escenografa, los decorados, la iluminacin... Suelen ir entre parntesis o en cursiva (para que no se confunda con los dilogos). Ejemplo: (Habitacin nica en la casa de un guardabosque. Empieza a amanecer. El cabo Goban est en pie. Pedro, Andrs y Adolfo se levantan de dormir. Luis se remueve. Javier no est.) Escuadra hacia la muerte Alfonso Sastre

--------------------------------------------------------------------------Entre parntesis, Sastre nos est diciendo cmo tiene que ser el escenario (una habitacin nica), la iluminacin (propia del amanecer) y lo que han de estar haciendo los actores que interpretan al cabo Goban, Pedro, Andrs, Luis y Adolfo.

D) Aparte: una parte del dilogo dirigida


al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que est en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al pblico lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contraccin Ap.) metida entre parntesis. Ejemplo:

DOCTOR CAIUS: Por favor, id y buscad en mi armario une boitine verde, una caja, una caja verde. Os lo que digo? Una caja verde. QUICKLY: S, por vida ma; os la traer. (Aparte) Me alegro de que no vaya a buscarla en persona. Si hubiera encontrado a ese joven, se habra puesto loco de furor.

Las alegres comadres de Windsor William Shakespeare -----------------------------------------------------------------------------A partir de (Aparte), Quickly ya no se est dirigiendo al doctor Caius, a pesar de que ste siga en escena; est explicando al pblico algo que est pensando y que el doctor Caius no va a escuchar, pero que nosotros, como espectadores, s sabremos.

A lo largo de este trimestre, y tras ocuparnos de la poesa y la narrativa, vamos a terminar nuestro estudio sobre los gneros literarios viendo lo que es el teatro, con sus diferentes elementos textuales, las clases de obras teatrales existentes, las caractersticas de la representacin de dichas obras... Y no se me ocurre un mejor modo de que lo hagis que conociendo algunos de los textos teatrales ms famosos de la historia de la literatura. Ms concretamente, en estas prximas semanas vais a conocer a los personajes de Sueo de una noche de verano (una de las comedias ms divertidas de William Shakespeare); Don Juan Tenorio (el popular drama de Jos Zorrilla ambientado en Sevilla, que plasm la leyenda del Don Juan); Bodas de sangre (posiblemente la mejor tragedia de Federico Garca Lorca, de cuya muerte celebramos este curso su 75 aniversario);

Como homenaje a Federico Garca Lorca, os dejo una representacin, de las muchas, de Bodas de sangre, para que podis disfrutarla desde el blog.

You might also like