You are on page 1of 19

CAPTULO 11 SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

1. INTRODUCCIN Las instalaciones de proteccin contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribucin de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definicin, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia: a) La instalacin contra incendios est conectada (sin una proteccin de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribucin de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios. b) La instalacin contra incendios est contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecucin de pruebas hidrulicas. c) La instalacin contra incendios est contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situacin de emergencia.

2. EVOLUCIN TCNICA El fuego ha sido, a la vez un elemento imprescindible y un potencial enemigo tradicional de las viviendas y lugares de trabajo del ser humano. Desde la antigedad, en las ciudades siempre se ha dispuesto de diversos medios ms o menos sofisticados para la lucha contra los incendios accidentales, tradicionalmente se dispona de grupos de bomberos a los que se confiaba dicha labor. A principios del siglo XX, se comenz a instalar sistemas mecnicos de deteccin y extincin de incendios que basaban su funcionamiento en el almacenamiento de agua y su descarga automtica o manual en caso de emergencia.

3. DESCRIPCIN Los sistemas de proteccin contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, actualmente, las caractersticas de estos sistemas estn regulados por el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Documento Bsico SI. Seguridad en caso de incendio. La proteccin contra incendios se basa en dos tipos de medidas: Medidas de proteccin pasiva. Medidas de proteccin activa. 3.1 Medidas de proteccin pasiva: Son medidas que tratan de minimizar los efectos dainos del incendio una vez que este se ha producido. Bsicamente estn encaminadas a limitar la distribucin de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuacin ordenada y rpida del mismo.

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

Algunos ejemplos de estas medidas son: Compuertas en conductos de aire. Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformacin por temperatura). Puertas cortafuegos. Dimensiones y caractersticas de las vas de evacuacin. Sealizaciones e iluminacin de emergencia. Compartimentacin de sectores de fuego. Etc. 3.2 Medidas de proteccin activa: Son medidas diseadas para asegurar la extincin de cualquier conato de incendio lo ms rpidamente posible y evitar as su extensin en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas: a) Medidas de deteccin de incendios, que suelen estar basadas en la deteccin de humos (inicos u pticos) o de aumento de temperatura. b) Medidas de extincin de incendios, que pueden ser manuales o automticos: Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca. Automticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extincin: Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada). Gases (Halones (actualmente en desuso), dixido de carbono). Polvo (Normal o polivalente). Dentro de todo este conjunto de equipos e instalaciones, desde el punto de vista de la legionelosis tan solo presentan riesgo, aquellos equipos que acumulan agua y pueden pulverizarla en algn momento, ya sea en pruebas o en caso de emergencia real. En concreto, debemos incluir dentro de las instalaciones con riesgo de legionelosis las medidas de extincin de incendios manuales dotadas de agua como las bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes. Y los sistemas automticos dotados que emplean agua para la extincin como los sprinklers, cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada. La estructura de los sistemas de riesgo, tanto en el caso de instalaciones manuales como automticas es similar, cuentan con un sistema de aporte de agua, que puede ser un depsito de almacenamiento de agua y un grupo de bombas (a menudo con alimentacin elctrica autnoma) o bien una entrada directa de la red de suministro. Segn los usos y dimensiones de los locales, existen unas exigencias reglamentarias especificas en cuanto a la obligatoriedad de mantener un cierto volumen de agua almacenada para casos de emergencia. Este hecho es el principal riesgo desde el punto de vista de la legionelosis, se trata de mantener agua almacenada por un periodo de tiempo normalmente muy extenso y que en un momento determinado se puede pulverizar en presencia de personas. 3.2.1 Sistemas Manuales: Bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes En la figura 1, se observa un esquema simplificado de este tipo de instalaciones, donde se aprecia el depsito (1), el sistema de bombeo (2) y la red de distribucin de agua (3) dentro del edificio. Tambin se observa la conexin de los circuitos interiores al aporte directo de agua de la red pblica de suministro (4). Y una posible conexin a un camin cisterna, que pudiera suministrar agua extra en caso de ser necesario (5).

(3)

(5)

(1)

(2)

(4)

Figura 1. Sistemas manuales

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

3.2.2 Sistemas Automticos: Sprinklers (rociadores), cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada En el caso de sistemas automticos, la descripcin de las instalaciones (figura 2) es similar al caso anterior de sistemas manuales, pero en este caso se incorpora un presostato (6), que enva una seal a una centralita (7) que activa las bombas, (8) en caso necesario. Si se produce un incendio la salida de agua, se realiza por el elemento rociador final (9). Foto 1 3.3 Terminologa especfica Boca de incendio equipada (BIE) Equipo completo de proteccin y extincin de incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y se conecta a una red de abastecimiento de agua. Esta compuesta de los siguientes elementos: manguera y soporte giratorio abatible, manmetro, vlvula y boquilla lanza. Depsito contra incendios Almacenamiento de agua, en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua de hidrantes, rociadores, BIEs u otros elementos finales del sistema durante un tiempo determinado por las caractersticas y usos de los edificios. Columna seca Conduccin normalmente vaca, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y est provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentacin en la fachada para conexin de los equipos del Servicio de Extincin de Incendios, que es el que proporciona a la conduccin la presin y el caudal de agua necesarios para la extincin del incendio. Detector de humo Dispositivos que captan la presencia de humo y cuando el valor de ese fenmeno sobrepasa un umbral prefijado se genera una seal de alarma que es transmitida a la central de control y sealizacin, generalmente como cambio de consumo o tensin en la lnea de deteccin. Segn la clasificacin de la NTP 215 Detectores de humo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo). Los detectores de humos suelen clasificarse en seis grupos: Fotoelctricos De haz de rayos proyectados. De haz de rayos reflejados. lnicos De partculas alfa. De partculas beta. De puente de resistencia. De anlisis de muestra. Combinados. Taguchi con semiconductor. (6) (9)

(8) (7)

Figura 2. Sistemas automaticos En la imagen adjunta se observa una instalacin de bombeo en un depsito de agua contra incendios (Foto1)

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

4. CRITERIOS TCNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIN En este apartado se incluyen descripciones de las caractersticas tcnicas ptimas de una instalacin, as como de los protocolos, condiciones de operacin, etc., siguiendo las diferentes fases del ciclo de vida til de la misma. 4.1 Fase de diseo El diseo de sistemas contra incendios, como se ha explicado anteriormente, esta definido en la Norma Bsica de la Edificacin, los aspectos del diseo que nos ocupan en el presente documento se basan en evitar los dos principales problemas asociados a este tipo de instalaciones. Los puntos que se tendrn en consideracin en este apartado sern los siguientes: Criterios de seleccin (caractersticas tcnicas de la instalacin). Materiales Capacidad de circulacin del agua en el sistema Contaminacin de otros sistemas Sistemas de desinfeccin y control de la calidad del agua. 4.1.1 Criterios de seleccin El tipo de sistema a instalar en un edificio depende del uso (administrativo, comercial, hospitalario, residencial, etc.), las dimensiones (altura de evacuacin y metros cuadrados), y las caractersticas tcnicas de los locales (tipos de fuegos posibles, carga trmica, etc.) A continuacin se detallan algunos aspectos de diseo relevantes desde el punto de vista de prevencin de legionelosis. a) Materiales Los requisitos que debemos exigir a los materiales son de dos tipos; que sean resistentes a la accin de los biocidas, y que eviten o al menos no favorezcan la aparicin de la biocapa. Ver en el apartado 4 Criterios tcnicos y protocolos de Actuacin las recomendaciones de seleccin de materiales del captulo 2 Agua Fra de Consumo Humano, la parte aplicable correspondiente a sistemas contra incendios. b) Capacidad de circulacin del agua en el sistema Tradicionalmente los sistemas contra incendios se han diseado como instalaciones cerradas, que en algunos casos slo se activan en caso de incendio, y con la destruccin del elemento final, esta situacin hace muy difcil o incluso imposible la realizacin de un posible tratamiento de desinfeccin de las redes. Por tanto, como criterio general es recomendable disponer de sistemas que permitan la completa circulacin del agua por las redes de distribucin del sistema, disponiendo, en el mejor caso de una red de recirculacin completa que permita devolver el agua al aljibe de almacenamiento, o en todo caso, si esto no es posible por los requisitos de funcionamiento del sistema, que disponga de un grifo de vaciado al final de cada ramal de manera que se permita asegurar el tratamiento de toda la red en caso de ser necesario. Las bocas de incendio equipadas de manguera podran emplearse para realizar el tratamiento, pudiendo aprovechar cualquier operacin de prueba hidrulica. Es recomendable disponer siempre de un punto de muestreo en un punto alejado del aljibe o punto de suministro de agua al sistema, y vlvulas de drenaje que permitan vaciar la instalacin al completo en caso de ser necesario. NOTA: El vaciado completo de un sistema contra incendios deja sin proteccin el edificio y puede plantear problemas en caso de incendio en ese instante por lo que se recomienda determinar que tipo de medidas de proteccin alternativas serian consideradas validas.

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

c) Contaminacin de otros sistemas Los sistemas contra incendios que comparten circuitos de agua destinados a otros usos pueden resultar una fuente de contaminacin, ya que por su propia funcin, estn destinados a almacenar el agua estancada por largos periodos de tiempo, por ello es fundamental asegurar que las uniones de estos tipos de equipos con otras instalaciones se encuentren perfectamente protegidas, esto se puede conseguir con una vlvula antiretorno de bola o similar, o bien, si se desea mxima proteccin mediante un desconector (figura 3). Estos equipos suelen ser sistemas preintegrados que se insertan en la red y disponen de un juego de presostatos de manera que cuando la presin en el circuito sucio es superior a la del circuito a proteger (agua de red u otra instalacin del edificio) se cierran las vlvulas (1) y (2) abriendo la vlvula (3) para vaciar la T de desaguado y permitir la completa desconexin de ambos circuitos.

Figura 3. Desconector En la fotografa (foto 2) se observa una instalacin contra incendios alimentada directamente de red, que si bien est dotada de vlvulas antiretorno, no se puede considerar segura desde un punto de vista higinico. Este tipo de instalaciones en algunos casos incluso incumple la normativa de proteccin contra incendios pero tal como demuestra la fotografa son situaciones posibles e incluso relativamente comunes. 4.1.2 Sistemas de desinfeccin y control de la calidad del agua Mediante la desinfeccin se consigue controlar el crecimiento microbiano dentro de niveles que no causen efectos adversos. Foto 2

Desde la fase de diseo de un sistema contra incendios se puede contemplar la necesidad de realizar desinfecciones, previendo, por tanto, todos los elementos que deben formar parte del equipamiento necesario para su realizacin. Para el mantenimiento de la calidad fisicoqumica y microbiolgica del agua en condiciones normales de operacin en un sistema contra incendios se debern contemplar los siguientes aspectos: Control de crecimiento de microorganismos Control de la corrosin y de incrustaciones Los sistemas contra incendios son sistemas de almacenamiento y transporte de agua fra (normalmente con calidad de agua de consumo humano), por tanto la corrosin e incrustaciones se deben tratar como cualquier circuito de estas caractersticas. Ver en el apartado de Criterios tcnicos y protocolos de actuacin las recomendaciones de control de la corrosin y de las incrustaciones y el ejemplo de sistema de desinfeccin de depsitos acumuladores de agua del captulo 2 Agua Fra de Consumo Humano, la parte aplicable correspondiente a sistemas contra incendios. 4.2 Fase de instalacin y montaje Durante la fase de montaje se evitar la entrada de materiales extraos. En cualquier caso el circuito de agua deber someterse a una limpieza y desinfeccin previa a su puesta en marcha. Hay que prevenir la formacin de zonas con estancamiento de agua que pueden favorecer el desarrollo de la bacteria.

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

4.3 Fase de vida til: Mantenimiento de la instalacin 4.3.1 Criterios de funcionamiento En principio la instalacin contra incendios se mantiene habitualmente en condiciones de estancamiento del agua, tan solo las bocas de incendio equipadas de manguera deben abrirse una vez al ao de acuerdo a los requisitos de mantenimiento del Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de proteccin contra incendios. 4.3.2 Revisin En la revisin de una instalacin se comprobar su correcto funcionamiento y su buen estado de conservacin y limpieza. La revisin general de funcionamiento de la instalacin, incluyendo todos los elementos, as como los sistemas utilizados para el tratamiento de agua se realizar con la siguiente periodicidad (tabla 1):
Elemento de la instalacin

Tabla 1. Periodicidad de las revisiones

Funcionamiento de la instalacin: Realizar una revisin general del funcionamiento de la instalacin, incluyendo todos los elementos, reparando o sustituyendo aquellos elementos defectuosos.

Periodicidad

ANUAL

Estado de conservacin y limpieza de los depsitos: Debe comprobarse mediante inspeccin visual que no presentan suciedad general, corrosin, o incrustaciones.

SEMESTRAL SEMESTRAL

Estado de conservacin y limpieza de los puntos terminales (hidrantes, BIEs, sprinklers, rociadores, etc): Debe comprobarse mediante inspeccin visual que no presentan suciedad general, corrosin, o incrustaciones. Se realizar en un nmero representativo, rotatorio a lo largo del ao de forma que al final del ao se hayan revisado todos los puntos terminales de la instalacin. Filtros y otros equipos de tratamiento y/o desinfeccin del agua (si se dispone de ellos): Comprobar su correcto funcionamiento.

TRIMESTRAL

Se revisar el estado de conservacin y limpieza general de los depsitos acumuladores, con el fin de detectar la presencia de sedimentos, incrustaciones, productos de la corrosin, lodos, y cualquier otra circunstancia que altere o pueda alterar el buen funcionamiento de la instalacin. Si se detecta algn componente deteriorado se proceder a su reparacin o sustitucin. Si se detectan procesos de corrosin se sustituir el elemento afectado y, conjuntamente, se realizar, si es preciso, un tratamiento preventivo adecuado para evitar que estos procesos vuelvan a reproducirse. Se revisar tambin la calidad fsico-qumica y microbiolgica del agua del sistema determinando los parmetros que se describen en la tabla 2. Tabla 2. Parmetros de control de la calidad del agua
Mtodo de anlisis Termmetro de inmersin de lectura directa Periodicidad TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL (Especificar periodicidad segn Evaluacin de Riesgo. En instalaciones especialmente sensibles tales como hospitales, residencias de ancianos, balnearios, etc. la periodicidad mnima recomendada es semestral). Mnima Anual.

Parmetro

Temperatura(*) Nivel de cloro residual libre (**) pH (***) Legionella sp (****)

Medidor de cloro libre o combinado de lectura directa o colorimtrico (DPD) Medidor de pH de lectura directa o colorimtrico Segn Norma ISO 11731 Parte 1. Calidad del agua. Deteccin y enumeracin de Legionella sp

Nivel de cloro residual libre (**) pH (***) Legionella sp (****)

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios


Medidor de pH de lectura directa o colorimtrico TRIMESTRAL (Especificar periodicidad segn Evaluacin de Riesgo. En instalaciones especialmente sensibles tales como hospitales, residencias de ancianos, balnearios, etc. la periodicidad mnima recomendada es semestral). Mnima Anual.

Medidor de cloro libre o combinado de lectura directa o colorimtrico (DPD)

directa

TRIMESTRAL

Segn Norma ISO 11731 Parte 1. Calidad del agua. Deteccin y enumeracin de Legionella sp

Aproximadamente 15 das despus de la realizacin de cualquier tipo de limpieza y desinfeccin.


(*) En el depsito de acumulacin si existe. (**) En el depsito de acumulacin si existe y en un nmero representativo de los puntos terminales. (***) Parmetros a determinar cuando el agua proceda de un depsito de acumulacin. (****) En puntos significativos del circuito y del depsito si existe.

Se incluirn, si fueran necesarios, otros parmetros que se consideren tiles en la determinacin de la calidad del agua o de la efectividad del programa de tratamiento del agua. Todas las determinaciones deben ser llevadas a cabo por personal experto y con sistemas e instrumentos sujetos a control de calidad, con calibraciones adecuadas y con conocimiento exacto para su manejo y alcance de medida. Los ensayos de laboratorio se realizarn en laboratorios acreditados o que tengan implantados un sistema de control de calidad. En cada ensayo se indicar el lmite de deteccin o cuantificacin del mtodo utilizado. 4.3.3 Protocolo de toma de muestras El punto de toma de muestra en la instalacin es un elemento clave para asegurar la representatividad de la muestra, en la tabla 3 se incluyen algunas pautas a tener en consideracin para cada uno de los parmetros considerados: Tabla 3. Toma de muestras
Parmetro Temperatura. Nivel de cloro residual libre y pH En los depsitos, el punto de la toma de muestras estar alejado de la entrada de agua as como de cualquier adicin de reactivos. Medir temperatura del agua y pH. Protocolo de toma de muestras

En la red de distribucin se tomarn muestras directas en el depsito de almacenamiento de agua si existe. Medir temperatura del agua y concentracin de cloro libre. Considerar siempre los valores ms desfavorables para el algoritmo de determinacin del riesgo. Las muestras debern recogerse en envases estriles, a los que se aadir un neutralizante del cloro (u otro biocida si procede). En los depsitos se tomar un litro de agua de cada uno, preferiblemente de la parte baja del depsito, recogiendo, si existieran, materiales sedimentados. El punto de la toma de muestras estar alejado de la entrada de agua as como de cualquier adicin de reactivos. Medir temperatura del agua y cantidad de cloro libre y anotar en los datos de toma de muestra. En la red de distribucin se tomarn muestras de agua de los puntos terminales de la red, grifos ubicados en los puntos finales de cada ramal. Normas de transporte: Para las muestras ambientales (agua), tal y como especifica el punto 2.2.62.1.5 del Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR), las materias que no es probable causen enfermedades en seres humanos o animales

Legionella sp

depsito, recogiendo, si existieran, materiales sedimentados. El punto de la toma de muestras estar alejado de la entrada de agua as como de cualquier adicin de reactivos. Medir temperatura del agua y cantidad de cloro libre y anotar en los datos de toma de muestra. En la red de distribucin se tomarn muestras de agua de los puntos terminales de la red, Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios grifos ubicados en los puntos finales de cada ramal. Normas de transporte: Para las muestras ambientales (agua), tal y como especifica el punto 2.2.62.1.5 del Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR), las materias que no es probable causen enfermedades en seres humanos o animales no estn sujetos a estas disposiciones. Si bien es cierto que Legionella pneumophila puede causar patologa en el ser humano por inhalacin de aerosoles, es prcticamente imposible que estos se produzcan durante el transporte. No obstante, los recipientes sern los adecuados para evitar su rotura y sern estancos, debern estar contenidos en un paquete externo que los proteja de agresiones externas Para todos los parmetros, las muestras debern llegar al laboratorio lo antes posible, mantenindose a temperatura ambiente y evitando temperaturas extremas. Se tendr en cuenta la norma UNE-EN-ISO 5667-3 de octubre de 1996. Gua para la conservacin y la manipulacin de muestras.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son generales y que el punto de toma de muestras depender en muchos casos del diseo, de las caractersticas de la instalacin y otros factores que se determinarn en funcin de la evaluacin del riesgo, por lo que este aspecto deber tenerse en cuenta a la hora de realizar dicha evaluacin. 4.3.4 Limpieza y desinfeccin Durante la realizacin de los tratamientos de desinfeccin se han de extremar las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal que realice los tratamientos como todos aquellos ocupantes de las instalaciones a tratar. En general para los trabajadores se cumplirn las disposiciones de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. El personal deber haber realizado los cursos autorizados para la realizacin de operaciones de mantenimiento higinico-sanitario para la prevencin y control de la legionelosis, Orden SCO 317/2003 de 7 de febrero. Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones en la instalacin: Limpieza y programa de mantenimiento Limpieza y desinfeccin de choque Limpieza y desinfeccin en caso de brote 4.3.4.1 Limpieza y programa de mantenimiento La limpieza y desinfeccin de mantenimiento tiene como objeto garantizar la calidad microbiolgica del agua durante el funcionamiento normal de la instalacin. Se corresponder con los programas de tratamiento especificados en el artculo 8.2 Real Decreto 865/2003 para las instalaciones de menor probabilidad de proliferacin y dispersin de Legionella. Puede realizarse con cloro, con cualquier otro tipo de biocida autorizado, sistemas fsicos o fsico-qumicos de probada eficacia. Para mantener la calidad fsicoqumica y microbiolgica del agua de un sistema contra incendios dotado de aljibe se puede instalar un sistema como el descrito en la figura 4.

Figura 4. Sistema de control de la calidad fsico quimica del agua

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

4.3.4.2 Limpieza y desinfeccin de choque Anualmente se deber realizar algn tipo de tratamiento del depsito de agua, acorde a los resultados analticos de las muestras de control de Legionella sp, segn los requisitos de los criterios de valoracin de resultados del apartado 4.3.5. El proceso de decisin ser el siguiente: a) Toma de muestra del agua del depsito, si existe, y de algn punto alejado en la red de distribucin (que deber estar dotada de un punto de muestreo adecuado). b) Si el resultado es positivo (ver apartado 4.3.5 Criterios de valoracin), el sistema se someter a desinfeccin qumica segn lo descrito en el anexo 3 del Real Decreto 865/2003. c) Si el resultado es negativo, el depsito se someter a una limpieza general convencional, que por ahorro de agua, podr realizarse mediante sistemas de limpia fondos, aplicando stos tambin a las paredes. 4.3.4.3 Limpieza y desinfeccin en caso de brote El sistema se someter a desinfeccin qumica segn lo descrito en el anexo 3C del Real Decreto 865/2003, considerando como puntos finales de la red los grifos instalados a tal efecto en los puntos mas alejados de cada ramal. Si estos no existen debern instalarse, excepto en el caso de sistemas con recirculacin. 4.3.5 Criterios de valoracin de resultados En la tabla 4 se relacionan los distintos parmetros a medir con su valor de referencia y las acciones correctoras que pueden adoptarse en caso de desviacin de los mismos. Tabla 4. Acciones correctoras en funcin de los parmetros

Parmetro

Nivel de cloro

Valor de referencia

1 mg/l Cloro residual libre.

Segn fabricante.

Usar dispositivo automtico, aadiendo anticorrosivo, compatible con el cloro, en cantidad adecuada.

Revisar y ajustar el sistema de dosificacin de cloro o biocida cuando la concentracin se encuentre por debajo del valor de referencia.

Actuacin corretora en caso de incumplimiento

Biocida utilizado Temperatura pH Legionella sp

Segn condiciones de funcionamiento. 6,5-9,0

No aplicable. Se valorar este parmetro a fin de ajustar la dosis de cloro a utilizar (UNE 100030) o de cualquier otro biocida. Se revisar el programa de mantenimiento, a fin de establecer acciones correctoras que disminuyan la concentracin de Legionella. Limpieza y desinfeccin de choque. Confirmar el recuento aproximadamente a los 15 das y repetir el proceso hasta conseguir niveles < 1000 Ufc/L.

1000 < 10000 Ufc/L.

10000 Ufc/L.

Parar el funcionamiento de la instalacin, vaciar el sistema en su caso. Limpieza y desinfeccin en caso de brote. Confirmar el recuento aproximadamente a los 15 das y repetir el proceso hasta conseguir niveles < 1000 Ufc/L.

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

4.3.6 Resolucin de problemas asociados a la instalacin Los principales problemas asociados a este tipo de instalaciones estn relacionados con la dificultad de tratar las redes por la falta de recirculacin o la ausencia de salidas de agua en los puntos finales del sistema, la nica opcin en estos casos es instalar tales medios. 4.3.7 Descripcin de registros asociados a las instalaciones Se dispondr en estas instalaciones de un Registro de Mantenimiento donde se deber indicar: Esquema del funcionamiento hidrulico de la instalacin. Operaciones de revisin, limpieza, desinfeccin y mantenimiento realizadas incluyendo las inspecciones de las diferentes partes del sistema. Anlisis realizados y resultados obtenidos. Certificados de limpieza y desinfeccin. Resultado de la evaluacin del riesgo. El contenido del registro y de los certificados del tratamiento efectuado deber ajustarse al Real Decreto 835/2003. No obstante en este captulo se recoge un modelo de registro de mantenimiento (anexo 1).

5. EVALUACIN DEL RIESGO DE LA INSTALACIN El riesgo asociado a cada instalacin concreta es variable y depende de mltiples factores especficos relacionados con la ubicacin, tipo de uso, estado, etc. 5.1 Criterios para la evaluacin del riesgo La evaluacin del riesgo de la instalacin se realizar como mnimo una vez al ao, cuando se ponga en marcha la instalacin por primera vez, tras una reparacin o modificacin estructural, cuando una revisin general as lo aconseje y cuando as lo determine la autoridad sanitaria. La evaluacin del riesgo de la instalacin debe ser realizada por personal tcnico debidamente cualificado y con experiencia, preferiblemente con titulacin universitaria de grado medio o superior y habiendo superado el curso homologado tal como se establece en la Orden SCO/317/2003 de 7 de febrero por el que se regula el procedimiento para la homologacin de los cursos de formacin del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higinico-sanitaria de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003. Las tablas 5, 6 y 7 que figuran a continuacin permiten determinar los factores de riesgo asociados a cada instalacin. Las tablas comprenden factores estructurales asociados a las caractersticas propias de la instalacin; factores de mantenimiento asociados al tratamiento y al mantenimiento que se realiza en la instalacin y factores de operacin asociados al funcionamiento de la instalacin. En cada tabla se indican los criterios para establecer un factor de riesgo BAJO, MEDIO o ALTO as como posibles acciones correctoras a considerar. La valoracin global de todos estos factores se determina con el ndice global que figura a continuacin de la tabla 8. Este ndice se calcula para cada grupo de factores (estructural, mantenimiento y operacin) a partir de las tablas anteriores y se establece un valor global ponderado. El ndice global permite la visin conjunta de todos los factores y facilita la decisin sobre la necesidad y la eficacia de implementar acciones correctoras adicionales en funcin de las caractersticas propias y especficas de cada instalacin. Este algoritmo es un indicador del riesgo, que en cualquier caso siempre debe utilizarse como una gua que permite minimizar la subjetividad del inspector y no sustituye el anlisis personalizado de cada situacin concreta. Independientemente de los resultados de la evaluacin de riesgo, los requisitos legales de cualquier ndole (Real Decreto 865/2003 u otros que le afecten) relativos a estas instalaciones, deben cumplirse. La evaluacin del riesgo incluir la identificacin de los puntos idneos para la toma de muestras. Asimismo, se valorar la necesidad de tomar muestras del agua de aporte.

10

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

FACTORES DE RIESGO ESTRUCTURAL Procedencia del agua

Tabla 5. Evaluacin del riesgo estructural de la instalacin


BAJO MEDIO ALTO

FACTOR

Agua de consumo Captacin propia tratada. humano.

FACTOR

ACCIONES A CONSIDERAR Controlar con la frecuencia indicada en el apartado 4.3.2. Revisar el correcto funcionamiento de los equipos de tratamiento.

FACTOR

Captacin propia no tratada. Procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Agua estancada

Materiales Composicin Rugosidad Corrosividad

El agua se mueve desde el depsito (tratado) hasta los puntos finales mediante un sistema de recirculacin de agua constante o peridicamente de tal forma que el biocida accede a todos los puntos de la instalacin. Materiales metlicos y plsticos que resistan la accin agresiva del agua y biocidas. Nivel bajo de aerosolizacin.

El sistema mantiene el agua estancada. No hay modo de recircular o vaciar el agua de la red excepto por los rociadores.

Establecer un programa de movimiento peridico del agua en dichos elementos. Se ha de garantizar el acceso del biocida a todos los puntos de la instalacin. Sustitucin de materiales o recubrimiento con materiales adecuados. Adicin de inhibidores de corrosin. No aplica.

Existen tramos muertos, depsitos o equipos en desuso, by-pass, etc. sin justificacin tcnica.

ACCIONES A CONSIDERAR Controlar con la frecuencia indicada la contaminacin microbiolgica e introducir equipos de tratamiento, como mnimo filtracin y desinfeccin. Eliminar dichos tramos.

Tipo de aerosolizacin

Conexin a otras redes

Instalacin totalmente separada de otras redes.

Hormign. Materiales metlicos y plsticos no resistentes a las condiciones del agua de la instalacin. Nivel importante de aerosolizacin con gotas grandes que caen por gravedad. Instalacin conectada a otras redes pero dispone de vlvula antiretorno o desconector.

Separar fsicamente la instalacin.

Nivel muy importante de aerosolizacin con gotas finas que son transportadas por el aire. Instalacin conectada a otras redes sin ningn tipo de vlvula antiretorno o desconector.

Cuero. Madera. Celulosa. Otros materiales que favorezcan el desarrollo de bacterias.

Sustitucin de materiales.

No aplica.

Separar fsicamente la instalacin o instalar vlvula anti-retorno o desconector.

11

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

FACTORES DE RIESGO MANTENIMIENTO Parmetros fisicoqumicos

Tabla 6 Evaluacin del riesgo de mantenimiento de la instalacin


BAJO MEDIO

FACTOR

Cumple las especificaciones del presente documento.

FACTOR

No cumple algunas de las especificaciones del presente documento o el incumplimiento es puntual. En los controles analticos aparece: - Legionella sp 1000-10000 Ufc/L.

Contaminacin microbiolgica

En los controles analticos aparece: - Legionella sp < 1000 Ufc/L.

ACCIONES A CONSIDERAR Repetir el ensayo. Adoptar acciones correctoras especficas segn el parmetro. Segn apartado 4.3.5 Criterios de valoracin de resultados. Realizar una limpieza de la instalacin. Sustituir o tratar los elementos con corrosin y/o incrustaciones.

ACCIONES A CONSIDERAR No cumple las Revisar el especificaciones programa de del presente tratamiento del documento. agua y adoptar acciones correctoras especficas para cada parmetro. FACTOR En los controles analticos aparece: - Legionella sp > 10000 Ufc/L. La instalacin presenta biocapa y suciedad visible generalizada. Mal estado general de conservacin. Corrosin y/o incrustaciones generalizadas. Segn apartado 4.3.5 Criterios de valoracin de resultados.

ALTO

Estado higinico de la instalacin

La instalacin no presenta lodos, biocapa, turbidez, etc. Buen estado de conservacin. No se detecta presencia de corrosin ni incrustaciones.

Estado mecnico de la instalacin

La instalacin presenta reas de biocapa y suciedad no generalizada. Algunos elementos de la instalacin presentan corrosin y/o incrustaciones.

Realizar una limpieza y desinfeccin preventiva de la instalacin.

Verificar sistema de tratamiento.

Estado del sistema de La instalacin tratamiento y dispone de un desinfeccin sistema de tratamiento y desinfeccin adecuado funcionando correctamente.

La instalacin dispone de un sistema de tratamiento y desinfeccin adecuado pero no funciona correctamente.

Revisar, reparar o sustituir el actual sistema de tratamiento.

La instalacin no dispone de sistema de tratamiento y desinfeccin.

Sustituir o tratar los elementos con corrosin y/o incrustaciones. Verificar sistema de tratamiento. Aadir inhibidores de corrosin o utilizar materiales ms resistentes a la corrosin. Instalar el sistema de tratamiento y desinfeccin.

12

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

FACTORES DE RIESGO OPERACIN Temperatura del agua del sistema Frecuencia de funcionamiento

Tabla 7. Evaluacin del riesgo operacional de la instalacin


BAJO MEDIO ACCIONES A FACTOR CONSIDERAR Estudiar la causa del calentamiento del agua y corregirla. Programar las pruebas con el edificio vaco.

ALTO

FACTOR

< 15 C.

FACTOR

15-25 C.

> 25 C.

ACCIONES A CONSIDERAR

Las pruebas hidrulicas se realizan siempre por personal especializado con el edificio vaco.

Las pruebas hidrulicas se realizan con el edificio ocupado, pero se toman medidas para asegurar evitar la exposicin de personas ajenas.

Las pruebas hidrulicas se realizan con el edificio ocupado.

Estudiar la causa del calentamiento del agua y corregirla. Programar las pruebas con el edificio vaco o tomar medidas para asegurar evitar la exposicin de personas ajenas.

Tabla 8. ndice global


Riesgo estructural Procedencia del agua Agua estancada Materiales Tipo de aerosolizacin Bajo 0 0 0 0 0 Bajo 0 0 0 0 0 Bajo 0 0 Medio 6 6 10 50 8 7 25 3 Alto 12 12 20 100 Alto 16 26 14 22 22 50 6

Conexin a otras redes.

TOTAL: ndice Estructural (IE) Riesgo de mantenimiento Parmetros fisicoqumicos

Medio 13 11 11

Contaminacin microbiolgica

Estado higinico de la instalacin

Estado mecnico de la instalacin

Estado del sistema de tratamiento y desinfeccin TOTAL:ndice Mantenimiento (IM) Riesgo operacional Temperatura del agua en balsa Frecuencia de funcionamiento TOTAL: ndice Operacional (IO)

50 Medio 20 30 50

100 Alto 40 60 100

Teniendo en consideracin los diferentes pesos de cada uno de los ndices de riesgo el valor medio se pondera de acuerdo a la siguiente frmula:
INDICE GLOBAL: 0,30* IE + 0,60* IM + 0,1* IO

13

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

5.2 Valoracin del ndice global NDICE GLOBAL < 60 Cumplir los requisitos del Real Decreto 865/2003 as como los especificados en el apartado 4.3 Fase de vida til: Mantenimiento de la instalacin. INDICE GLOBAL 60 80 Se llevaran a cabo las acciones correctoras necesarias para disminuir el ndice. Aumentar la frecuencia de revisin de la instalacin: Revisin trimestral. INDICE GLOBAL > 80 Se tomarn medidas correctoras de forma inmediata que incluirn, en caso de ser necesario, la parada de la instalacin hasta conseguir rebajar el ndice. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfeccin de la instalacin a una periodicidad trimestral hasta rebajar el ndice por debajo de 60. El mantenimiento y la limpieza es una parte esencial para la prevencin de la legionelosis en toda instalacin. Por este motivo el ndice de mantenimiento considerado por separado debe ser siempre 50. 5.3 Ejemplo de evaluacin del riesgo de una instalacin Consideremos una instalacin con las caractersticas que se describen en las tablas 9, 10 y 11.
FACTORES DE RIESGO ESTRUCTURAL Procedencia del agua Agua estancada Materiales

Tabla 9. Ejemplo de evaluacin del riesgo estructural


SITUACIN ACTUAL Agua de la red de distribucin pblica. El sistema mantiene el agua estancada. No hay modo de recircular. El depsito es de hormign sin un recubrimiento adecuado. El sistema dispone de rociadores de agua pulverizada que crean una fina pulverizacin. Instalacin conectada a otras redes sin ningn tipo de vlvula antirretorno o desconector. FACTOR BAJO

MEDIO MEDIO ALTO ALTO

Tipo de aerosolizacin

Conexin a otras redes

FACTORES DE RIESGO MANTENIMIENTO

Tabla 10. Ejemplo de evaluacin del riesgo de mantenimiento


Los controles analticos ofrecen el siguiente resultado: Cloro: No detectado pH: 8,7 Los controles analticos ofrecen el siguiente resultado: - Legionella sp: 12000 Ufc/L La instalacin presenta suciedad en el depsito y el resto de la instalacin esta aceptablemente limpia El sistema presenta un estado mecnico aceptable en general excepto las bombas que presentan corrosin. La instalacin no dispone de sistema de tratamiento y desinfeccin SITUACIN ACTUAL FACTOR MEDIO ALTO

Parmetros fisico-qumicos Estado higinico de la instalacin Estado mecnico de la instalacin Estado del sistema de tratamiento y desinfeccin

Contaminacin microbiolgica

MEDIO MEDIO ALTO

14

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

FACTORES DE RIESGO OPERACIN

Tabla 11. Ejemplo de evaluacin del riesgo operacional


SITUACIN ACTUAL La temperatura en el agua de la balsa es de 16 C. Las pruebas hidrulicas se realizan con el edificio ocupado. FACTOR MEDIO ALTO

Temperatura del agua en balsa Frecuencia de funcionamiento

A partir de estos factores se calculara el ndice global tal y como se muestra en las tablas 12, 13 y 14, aplicando a cada factor el valor asignado a su nivel de riesgo. Tabla 12. ndice estructural
FACTOR MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO

Estructural

Procedencia del agua Agua estancada Materiales Tipo de aerosolizacin

VALOR 6 3 0

Conexin a otras redes

20 79 50

TOTAL: ndice Estructural (IE) Mantenimiento

Tabla 13. ndice de mantenimiento


FACTOR MEDIO MEDIO MEDIO ALTO ALTO

Parmetros fisicoqumicos

VALOR 26 22 7 8

Contaminacin microbiolgica

Estado higinico de la instalacin

Estado mecnico de la instalacin

Estado del sistema de tratamiento y desinfeccin TOTAL: ndice Mantenimiento (IM)


Operacin

11

74

Tabla 14. ndice operacional


FACTOR MEDIO ALTO

Temperatura del agua en el sistema Frecuencia de funcionamiento TOTAL: ndice Operacin (IO)

VALOR 20 60

80

Aplicando los factores de ponderacin a cada ndice se obtiene el siguiente resultado:


NDICE GLOBAL = 0,3*79 + 0,6*74 + 0,1*80 76,1

El ndice global se encuentra por encima de 60, el ndice de mantenimiento supera 50, lo cual nos obliga a tomar medidas, y adems se deben corregir los incumplimientos al Real Decreto 865/2003. Las acciones correctoras deberan estar encaminadas a reducir preferentemente el nmero de factores ALTO as como a potenciar el mantenimiento de la instalacin y podran ser, por ejemplo, los que se muestran en la

15

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

tabla 13. Corrigiendo estos factores obtenemos los resultados que se muestran en las tablas 15, 16 y 17. Hay que tener en cuenta que a veces no es posible actuar contra todos los factores.
FACTORES DE RIESGO ESTRUCTURAL Procedencia del agua Agua estancada

Tabla 15. Factores de riesgo estructurales con accin correctora


SITUACIN ACTUAL Agua de la red de distribucin pblica. ACCIN CORRECTORA No es preciso.

FACTOR (con accin correctora) BAJO

El sistema mantiene el agua estancada. No hay modo de recircular.

Materiales Tipo de aerosolizacin Conexin a otras redes

El depsito es de hormign sin un recubrimiento adecuado. El sistema dispone de rociadores de agua pulverizada que crean una fina pulverizacin. Instalacin conectada a otras redes sin ningn tipo de vlvula anti-retorno o desconector.

A medio plazo se plantea la instalacin de grifos en los puntos finales de los ramales. Pero por el momento no se modifica. No se modifica.

MEDIO MEDIO ALTO MEDIO

No se modifica. Se instala un desconector de red.

FACTORES DE RIESGO MANTENIMIENTO

Tabla 16. Factores de riesgo de mantenimiento con accin correctora


SITUACIN ACTUAL Los controles analticos ofrecen el siguiente resultado: Cloro: No detectado. pH: 8,7. Los controles analticos ofrecen el siguiente resultado: - Legionella sp: 12000 Ufc/L. La instalacin presenta suciedad en el depsito y el resto de la instalacin esta aceptablemente limpia. El sistema presenta un estado mecnico aceptable en general excepto las bombas que presentan corrosin. La instalacin no dispone de sistema de tratamiento y desinfeccin. ACCIN CORRECTORA Tras instalar un sistema de cloracin en continuo los niveles suben por encima de 1 mg/l. Limpieza y desinfeccin del sistema hasta reducir el valor por debajo de 1000 Ufc/L. Se limpia el depsito. Se protegen los elementos daados. Se instala un sistema de dosificacion en continuo.

Parmetros fisicoqumicos Contaminacin microbiolgica Estado higinico de la instalacin Estado mecnico de la instalacin Estado del sistema de tratamiento y desinfeccin

FACTOR (con accin correctora) BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO

FACTORES DE RIESGO OPERACIN Temperatura del agua en el sistema Frecuencia de funcionamiento

Tabla 17. Factores de riesgo operacionales con accin correctora


SITUACIN ACTUAL La temperatura en el agua de la balsa es de 16 C. Las pruebas hidrulicas se realizan con el edificio ocupado. ACCIN CORRECTORA No aplica.

FACTOR (con accin correctora) MEDIO BAJO

Se cambia la programacin a momento en que el edificio se encuentra vaco.

16

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

Una vez realizadas las acciones correctoras el ndice global queda como se muestra en las tablas 18, 19 y 20. Tabla 18. ndice de riesgo estructural
Estructural FACTOR Con acciones Anterior correctoras MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO MEDIO ALTO BAJO MEDIO VALOR Con acciones Anterior correctoras 6 0 3 6 0 3

Procedencia del agua Agua estancada Materiales Tipo de aerosolizacin

Conexin a otras redes

TOTAL: ndice Estructural (IE)

MEDIO

50

20 79

25

20 54

Tabla 19. ndice de riesgo de mantenimiento


Mantenimiento Anterior MEDIO MEDIO MEDIO ALTO ALTO FACTOR Con acciones correctoras BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO Anterior 26 11 7 22 74 8

Parmetros fisicoqumicos

VALOR Con acciones correctoras 0 0 0 0 0 0

Contaminacin microbiolgica

Estado higinico de la instalacin ndice de Mantenimiento (IM)

Estado mecnico de la instalacin

Estado del sistema de tratamiento y desinfeccin

Tabla 20. ndice de riesgo operacional


Operacin Operacin Anterior Anterior MEDIO MEDIO ALTO ALTO FACTOR FACTORacciones Con Con acciones correctoras correctoras MEDIO MEDIO BAJO BAJO

Temperatura del agua en el sistema Temperatura del agua en el sistema Frecuencia de funcionamiento Frecuencia de funcionamiento TOTAL: ndice Operacin (IO) TOTAL: ndice Operacin (IO)

VALOR VALOR acciones Con Anterior Con acciones correctoras Anterior correctoras 20 20 20 20 60 0 60 0 80 20 80 20

Aplicando los factores de ponderacin a cada ndice se obtiene el siguiente resultado.


NDICE GLOBAL = 0,3*54+ 0,6*0 + 0,1*20 NDICE GLOBAL = 0,3*54+ 0,6*0 + 0,1*20 18,2 18,2

Con la aplicacin de las medidas correctoras indicadas se ha conseguido reducir el ndice global desde 76,1 hasta un valor de 18,2 y el ndice de Mantenimiento se ha disminuido hasta un valor de 0, lo cual implica un riesgo bajo en todos los factores. Aunque la disminucin del ndice Estructural no ha sido tan drstica (79 a 54) controlando los factores riesgo de mantenimiento se reduce el ndice global de forma considerable.

17

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

ANEXO 1: REGISTROS

Se debe identificar la instalacin y el responsable de la misma.

En p rincipio el certificado de limpieza y desinfeccin de la empresa autorizada sirve como registro de estas actividades, n o obstante recomendamos que se pueda registrar para mayor control en forma de tabla formando parte del libro de registro al que se aadir el certificado. A continuacin se detalla un posible ejemplo:

I - OPERACIONES DE REVISIN
CONCEPTO Revisin general del funcionamiento Revisin de incrustaciones Revisin de corrosin Revisin de suciedad Estado de las BIEs y/o rociadores Estado de los equipos de desinfeccin y tratamiento del agua FECHA ESTADO No se observan anomalas ni fugas Se observan elementos defectuosos Ausencia de incrustaciones Ausencia de procesos de corrosin Ausencia Se observan fugas ACCIN REALIZADA (accin realizada) (accin realizada) No se precisa (accin realizada) (accin realizada) (accin realizada) (accin realizada) No se precisa No se precisa No se precisa No se precisa No se precisa

Presencia de incrustaciones Presencia de elementos con corrosin Presencia de sedimentos

Correcto, sin obstrucciones Funcionamiento correcto Presencia de obstrucciones

Funcionamiento defectuoso

(accin realizada)

18

Captulo 11. Sistemas de agua contra incendios

II OPERACIONES DE LIMPIEZA
FECHA Tipo de operacin Limpieza del deposito

III - OPERACIONES DE DESINFECCIN


FECHA Tipo de operacin Desinfeccin de choque Desinfeccin en caso de brote

Producto utilizado

Dosis aplicada Tiempo de actuacin Protocolo seguido

Nombre: N de registro:

IV - OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
CONCEPTO Mantenimiento de equipos e instalaciones FECHA Limpiezas parciales Reparaciones Verificaciones OPERACIN ACCIN REALIZADA

Mantenimiento del sistema de tratamiento del agua

Calibraciones y verificaciones Reparaciones Otras incidencias

Otras incidencias

V - RESULTADOS ANALTICOS
CONCEPTO Determinacin de Legionella sp Otros controles analticos FECHA OPERACIN Ausencia Presencia <10000 Ufc/L Presencia 10000 Ufc/L ACCIN REALIZADA No se precisa

19

You might also like