You are on page 1of 5

ENSAYO FACTORES DE RIESGO FISICO-QUIMICO CARACTERSTICAS: Son todos aquellos donde se dan a la vez fenmenos fsicos como el calor

y qumicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidacin rpida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones. FUEGO: Se define como el proceso de oxidacin rpida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitir que se desprendan vapores que entrarn en incandescencia (Llama). Vapores que entran en combustin ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO: Existen dos teoras con las que se explica el fenmeno fsico - qumico del fuego, basadas en el nmero de elementos que intervienen en su formacin; stas son: El conocimiento del fenmeno fsico de la temperatura permitir tomar las medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles e inflamables. Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos: Punto de inflamacin: temperatura ms baja a la que un lquido o slido despide vapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamas lejos de la fuente de ignicin, existiendo aire cerca de la superficie del slido o del lquido dentro de un recipiente. Temperatura o punto de ignicin: Temperatura ms baja a la que un slido, lquido o gas arder independiente de una fuente de ignicin externa. Temperatura o punto de combustin: Temperatura ms baja a la que un slido o lquido desprende vapores, para entrar en ignicin y continuar ardiendo. La temperatura juega un papel muy importante en los siguientes fenmenos: Ignicin espontnea. Combustin lenta debido al fenmeno de oxidacin de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormente aparecen los gases de inflamacin y por ltimo se presenta la llama. Un ejemplo clsico se presenta cuando se deja una estopa impregnada de grasas o aceites TEORA DEL TRINGULO DEL FUEGO: Segn esta teora, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son: 1. Combustible: Material o sustancia orgnicas o inorgnica que al elevrseles la temperatura, desprenden vapores que luego podran hacer ignicin, siendo sta ms rpida o lenta dependiendo del estado y presentacin de los combustibles, los que pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. 2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustin; normalmente es el oxgeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y perxido de hidrgeno.

Calor: Es la energa del sistema producida por el proceso de combustin, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificacin de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energa calrica que posee el sistema. El conocimiento del fenmeno fsico de la temperatura permitir tomar las medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles e inflamables. Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos: Punto de inflamacin: Es la temperatura ms baja a la que un lquido o slido despide vapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamas lejos de la fuente de ignicin, existiendo aire cerca de la superficie del slido o del lquido dentro de un recipiente. Temperatura o punto de ignicin: Temperatura ms baja a la que un slido, lquido o gas arder independiente de una fuente de ignicin externa. Temperatura o punto de combustin: Temperatura ms baja a la que un slido o lquido desprende vapores, para entrar en ignicin y continuar ardiendo. La temperatura juega un papel muy importante en los siguientes fenmenos: Ignicin espontnea. Combustin lenta debido al fenmeno de oxidacin de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormente aparecen los gases de inflamacin y por ltimo se presenta la llama. Un ejemplo clsico se presenta cuando se deja una estopa impregnada de grasas o aceites. Teora del tetraedro del fuego Para que se mantenga el fuego, adems del oxgeno, del combustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reaccin en cadena, que consiste en la propagacin del calor y del fuego en las molculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de l, en razn del calor que recibe. Este fenmeno se representa mediante la siguiente figura: Para que el fuego permanezca se debe dar una continuidad, una reaccin en cadena, que es algo as como el metabolismo de la llama; cada elemento est directamente adyacente y en conexin con los otros tres, al retirar un elemento el fuego se extingue. Concluimos entonces que no son tres sino cuatro los elementos del fuego: Oxgeno, Combustible, Calor, Reaccin en cadena El reconocer este cuarto elemento (reaccin en cadena) TEORA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO CONTROL DE FUEGOS Usted solo podr controlar un fuego incipiente (conato), pues en la mayora de los casos cuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias o materiales), resulta un trabajo difcil an para los bomberos profesionales. CLASES DE FUEGO Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos se clasifican en:

CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodn, papel, telas. Se identifica con su smbolo, un tringulo de color verde y la letra A en el centro. CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustin de lquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su smbolo de identificacin es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro. CLASE C: Son los fuegos donde est presente la energa elctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos elctricos. Se identifica con un crculo de color azul y la letra C en el centro. CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su smbolo es una estrella con la letra D en el centro. Norma NFPA 704 CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS SEGN LA NORMA NFPA 704 La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, no es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuacin se presenta un breve resumen de los aspectos ms importantes del diamante. La norma NFPA 704 pretende a travs de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar. El diagrama del rombo se presenta a continuacin: ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo. Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numrica, as:

* La interpretacin de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrgeno puede no ser peligroso para la salud pero s es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los dems productos qumicos mencionados. Excepcin: para contenedores con capacidad de un galn o menos, los smbolos pueden ser reducidos en tamao, as: 1. La reduccin debe ser proporcional. 2. Los colores no varan 3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm). Elementos se requieren para que exista fuego COMBUSTIBLE: (Usualmente un compuesto orgnico como el carbn vegetal, la madera, los plsticos los gases de hidrocarburo, la gasolina, etc.,) COMBURENTE: El oxigeno del aire. TEMPERATURA: O energa de activacin que se puede obtener con una chispa temperatura elevada u otra llama. REACION EN CADENA: Es la reaccin mediante la cual la combustin se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignicin. Criterio de como se clasifican el fuego En nuestro pas, la Norma del Instituto Nacional de Normalizacin, clasifica los fuegos en cuatro clases, y le asigna a cada clase un smbolo especial. Estos smbolos aparecen en los extintores, y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo. Estas clases son: Fuego clase "A" Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un tringulo con fondo verde Fuego clase "B" Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, gasolina, pinturas, etc. Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado de petrleo y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo. Fuego clase "C" Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como "fuegos elctricos". En forma ms precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga elctrica", es decir, que se encuentran energizados.

Su smbolo es la letra C, en color blanco, sobre un crculo con fondo azul. Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, ste pasar a ser A, B D, segn los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difcil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalacin que arde est siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deber actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garanta de que ya no hay electricidad. Fuego clase "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo. Extintor para fuego clase B: su agente extintor es el qumico seco (pQs) el cual puede ser bicarbonato de sodio, potasio o urea, apaga el fuego por sofocacin al desplazar el oxigeno de la superficie de la llama. Extintor par fuego clase C: su agente extintor es el gas carbnico (CO2) el cual apaga el fuego por sofocacin y enfriamiento superficial. EXTINTORES PORTTILES Y AGENTES EXTINTORES (Norma NFPA 10) Existen otros equipos de extincin porttiles que se diferencian de los anteriormente vistos solamente por su mayor tamao (mayor capacidad de carga de agente extintor); para su desplazamiento, estn colocados sobre mecanismos rodantes. Los extintores porttiles se caracterizan en general por su bajo peso y fcil maniobrabilidad. Son recipientes cilndricos generalmente de acero, provistos de una manija de transporte y otra de disparo, un pin o pasador de seguridad, un manmetro, manguera con pitn o corneta. Su peso oscila entre 16 y 30 libras y generalmente tiene una duracin de descarga de un minuto. TIPO B TIPO COMO USARLOS 1. Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato. 2. Saque el pasador de seguridad del extintor. 3. Acrquese al fuego con el extintor a una distancia segura. 4. Dirija el pitn directamente a la base de la llama para que el agua empape los materiales y enfre. 5. presione el manubrio para que salga expulsado el qumico que se encuentra en su interior.

You might also like