You are on page 1of 4

ACEITE USADO INTRODUCCION Se entiende por aceites usados todos los aceites industriales con base mineral o lubricantes

que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiera asignado inicialmente y en particular los aceites usados de los motores de combustin y de los sistemas de transmisin as como los aceites minerales lubricantes para turbinas y sistemas hidrulicos.

Ing. Ambiental Feliciano Gonzlez Delgado Director Divisin Calidad de Aire, DICA/AEISA

Por aos el aceite usado ha sido reutilizado o desechado en formas que no han tenido como objetivo proteger el medio ambiente ni conservar sus recursos valiosos. Solo en los Estados Unidos se estima que 200 millones de galones de aceite usado proveniente de motores son arrojados al suelo, depositados en tachos de basura o descargados a los drenajes de Aguas Lluvias (David Knott, 1995). Un galn de aceite usado tiene el potencial de contaminar hasta un milln de galones de agua potable. Ingenieros y Cientficos trabajan todos los aos en mejorar y desarrollar nuevas tcnicas para tratar el aceite usado y reducir el impacto peligroso que este puede causar en el medio ambiente. Algunas de estas tcnicas para el tratamiento del aceite se enfocan en recoleccin, reciclaje y procesos de recuperacin. Tener un buen soporte econmico juega un papel importante en el desarrollo de nuevas investigaciones y programas que se enfoquen al tratamiento y reciclado.

Si lo tira, se lo toma | Publicaciones | Reglas, notificaciones y regulaciones (en ingls) | Enlaces relacionados (en ingls) | en ingls

El aceite usado es exactamente lo que su nombre implica, cualquier aceite sea a base de petrleo o sinttico, que se haya utilizado. Durante su uso normal, las impurezas tales como tierra, desechos de metal, agua o sustancias qumicas pueden mezclarse con el aceite, y, con el pasar el tiempo el aceite ya no tiene un rendimiento eficaz. Eventualmente, este aceite usado tiene que ser reemplazado con un aceite virgen o un aceite que haya sido refinado nuevamente para poder brindar el rendimiento necesario. Si usted es una de las de las muchas personas que cambia el aceite de motor de su propio vehculo, usted necesita saber cmo desechar adecuadamente del aceite usado. Saba usted que el aceite de motor usado de un cambio de aceite podria contaminar hasta un milln de galones de agua dulceel suministro anual para 50 personas?!

El aceite de motor usado es insoluble, duradero y puede contener sustancias


qumicas txicas y metales pesados.

Su proceso de degradacin es lento. Se adhiere a todo desde la arena de las playas hasta las plumas de las aves. Es la principal fuente de contaminacin de las vas acuticas y puede resultar en la
contaminacin de fuentes de agua potable. Comunmente, cerca de cuatro millones de personas reutilizan aceite de motor como un lubricante para otros equipos o lo llevan a una instalacin de reciclaje.

El aceite de motor usado reciclado puede ser refinado nuevamente para elaborar
nuevo aceite, puede ser procesado para elaborar nuevos aceites de combustible o utilizado como materia prima en la industria petrolera. Un galn de aceite usado producira 2.5 cuartillos de aceite lubricante lo cual sera la misma cantidad que produciran 42 galones de aceite crudo. Convirtase en el reciclador de aceite de motor nmero cuatro millones y uno!

Comience a reciclar su aceite de motor usado hoy. Si todo el aceite de las personas en los Estados Unidos que optan por cambiar

individualmente el aceite de sus vehculos decidieran reciclarlo, sera suficiente aceite de motor para ms de 50 millones de automviles al ao. Imagnese cunto se podra eliminar en petrleo extranjero. El aceite de motor usado proveniente de automviles, camiones, lanchas, motociletas, equipo agrcola y las mquinas de recortar csped puede ser reciclado y refinado nuevamente.

La campaa Si lo tira, se lo toma


Anuncio de Servicio Pblico Erik Estradas Anuncio de servicio pblico alentando a reciclar el aceite usado.

Como parte de este continuo esfuerzo por educar a todos los estadounidenses sobre la responsabilidad ambiental, la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls) recientemente lanz la campaa Si lo tira, se lo toma,diseada para la industria de reparacin automotriz hispana y los consumidores hispanos. Pese al hecho de que casi el cincuenta por ciento de los mecnicos de automviles en los Estados Unidos son hispanos, hay muy poco material informativo en espaol para la industria de reparacin de automviles y aquellos consumidores hispanos que cambian su propio aceite automotriz. La EPA espera llenarese vaco por medio de la distribucin a gran escala de este material informativo que incluye carteles, folletos informativos, y calcomanas. Para mayor informacin sobre la campaa Si lo tira, se lo toma, vea los enlaces a continuacin. La campaa Si lo tira, se lo toma se centra en el manejo adecuado del aceite usado de motor e incluye una variedad de materiales informativos impresos gratuitos que estn disponibles tanto en espaol como en ingls. Los materiales fueron desarrollados durante un periodo de doce meses utilizando informacin recopilada durante una serie de grupos de enfoque, entrevistas en persona y por va telefnica y observaciones a empleados en sus lugares de trabajo en zonas con una alta concentracin de hispanos. Los materiales de la campaa Si lo tira, se lo toma incluyen:

You might also like