You are on page 1of 8

Rocas Es un mineral duro y slido.

Son unos de los elementos que componen a la tierra, que se forman mediante procesos geolgicos. Roca, en geologa y geomorfologa, cualquier agregado mineral formado de modo natural. El trmino se aplica a agregados de distintos tamaos, desde la roca slida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro. Las rocas se clasifican segn sus orgenes en rocas sedimentarias, rocas metamrficas y rocas gneas. Rocas gneas Son rocas formadas por el enfriamiento y la solidificacin de materia rocosa fundida, conocida como magma. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un nico mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre. Las rocas gneas se forman por el enfriamiento y la solidificacin de materia rocosa fundida, el magma. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas gneas se subdividen en dos grupos: Las rocas plutnicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita. Las rocas volcnicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rpido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas prximas a la superficie, o al emerger magma a travs de los volcanes. El enfriamiento y la solidificacin posteriores fueron muy rpidos, dando como resultado la formacin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Existe una correspondencia mineralgica entre las rocas plutnicas y volcnicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composicin, as como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutnicas y volcnicas son diferentes. Las rocas gneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse segn su contenido de slice. Las principales categoras son cidas o bsicas. En el extremo de las rocas cidas o silceas estn el granito y la riolita, mientras que entre las bsicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas.

Textura Se puede presentar varios tipos de textura, ya que depende del enfriamiento del magma: Tipos de textura Holocristalina:los granos minerales estn bien cristalizados, visibles a simple vista o con lupa y no existe cemento de unin. Merocristalina: entre los granos visibles existen segmentos. Microcristalina: es cuando los cristales no se pueden ver a simple vista, sino, con la ayuda de un microscopio. Criptocristalina: precisa luz polarizada para distinguir los cristales. Fanerica. Es cuando se distingue a simple vista lo cristales. Afantica: Cuando no se distingue el cristal de ninguna manera; ni a simple vista, ni con lupa.

Rocas sedimentarias Son rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayora de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentacin o en la naturaleza de la materia depositada. Proviene de la mitificacin de los sedimentos, es necesario revisar algunos conceptos relacionados con el ciclo exgeno y el origen de los sedimentos. Clasificacin de las rocas sedimentarias Rocas clsicas o detriticas Rocas sedimentarias qumicas. Rocas no clsicas. Rocas sedimentarias orgnicas Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen en detrticas o qumicas. Las rocas detrticas, o fragmentarias, se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrtico. Las rocas sedimentarias qumicas se forman por sedimentacin qumica de materiales que han estado en disolucin durante su fase de transporte. La halita, el

yeso y la anhidrita se forman por evaporacin de disoluciones salinas y la consiguiente precipitacin de las sales. En estos procesos de sedimentacin tambin puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioqumico u orgnico. Esto sucede, por ejemplo, con muchas calizas y diversas rocas silceas. Rocas metamrficas Son rocas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presin entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclstico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituracin mecnica pero tambin calor por rozamiento. El metamorfismo producido por el calor o la intrusin de rocas gneas recibe el nombre de trmico o de contacto. Finalmente hay otro tipo de metamorfismo a gran escala, relacionado con la tectnica de placas y la orognesis y motivado por los aumentos de presin y temperatura cercanos a la zona de colisin y subduccin, que origina extensas zonas de rocas metamrficas. Hay cuatro variedades comunes de rocas metamrficas que pueden provenir de rocas sedimentarias o de rocas gneas, segn el grado de metamorfismo que presenten, dependiendo de la cantidad de calor y presin a la que se han visto sometidas. As, la lutita se metamorfiza en pizarra a baja temperatura, pero si es calentada a temperaturas lo suficientemente elevadas como para que se recristalicen sus minerales arcillosos formando laminillas de mica, se metamorfiza en una filita. A temperatura y presin an ms elevadas, se produce una recristalizacin completa, que da lugar a esquistos o gneis, rocas en las que el alineamiento de las laminillas de mica produce una textura laminar llamada foliacin que se caracteriza por el aspecto laminado o bandeado de la roca. En los esquistos, los minerales de color claro (cuarzo y feldespato sobre todo) estn distribuidos homogneamente entre las micas de color oscuro; el gneis, por el contrario, exhibe bandas de color caractersticas. Entre otros minerales formados por recristalizacin metamrfica, los silicatos de aluminio como la andalucita, la silimanita y la cianita son lo bastante caractersticos como para ser considerados diagnsticos. Entre las rocas metamrficas no foliadas, las ms comunes son la cuarcita y el mrmol. La cuarcita es una roca dura, de color claro en la que todos los granos de arena de una arenisca se han recristalizado formando una trama de cristales de cuarzo imbricados entre s. El mrmol es una roca ms blanda y frgil de colores variados en la que se ha recristalizado por completo la dolomita o la calcita de la roca sedimentaria madre.

Mapa mental de tipos de rocas.

INTRODUCCION En el campo laboral de la construccin podemos decir que uno de los principales elementos son las rocas e incluso se puede decir que el ms importante ya que de estas se derivan la mayora de los materiales necesarios para construir. Las rocas no son ms que un mineral duro y solido, es uno de los elementos que componen la tierra, a su vez las rocas se clasifican en tres tipos de acuerdo a sus caractersticas tales como color, textura, composicin entre otras. A continuacin estudiaremos ms a fondo todo lo relacionado a las rocas como su formacin, clasificacin entre otras.

CONCLUSION A travs del estudio realizado en el presente informe pudimos conocer ms a fondo lo que son las rocas y sus caractersticas segn el tipo de roca. Algo que nos es de mucha utilidad en nuestro campo laboral ya que a partir de esto podemos tomar decisiones sobre el material derivado de la roca que debemos utilizar al llevar a cabo una construccin partiendo de su composicin y caractersticas.

INDICE Introduccin Desarrollo Rocas.. Definicin Tipos de rocas Rocas gneas. Textura Rocas sedimentarias Clasificacin... Rocas metamrficas. Conclusin.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educacin Superior I.U.T Antonio Jos de Sucre Extensin - punto fijo

Realizado por: Br. Jos A. Dvila M. C.I 19.946.286

You might also like