You are on page 1of 13

PRCTICA N ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS I. II. Objetivos: Que el estudiante sepa diferenciar las soluciones de electrolitos y no electrolitos.

s. Que compruebe el grado de disociacin y el grado de ionizacin de los electrolitos. Marco terico:

Eletrolitos: son sustancias que disueltas en agua dan soluciones que conducen que conducen la corriente elctrica. Electrlisis: Proceso de la conduccin de la corriente elctrica a travs de la solucin. Siendo su efecto la descomposicin del electrolito o del disolvente. Ejemplo: cido clorhdrico, hidrxido de sodio. La electrolisis se puede dividir en dos tipos: 1. Electrolisis fuerte: Son las soluciones que contienen sustancias que conducen bien la corriente elctrica. Ejemplo: soluciones de bario sulfrico 0.1 M y ciertas bases como el hidrxido de sodio, potasio y de bario. 2. Electrolisis dbil: Son las sustancias cuyas soluciones no conducen bien la corriente elctrica. Ejemplo: solucin de acido actico 0.1 N o amoniaco. No electrolisis: Sustancias que al ser disueltas en agua no conducen la corriente elctrica. Ejemplo: soluciones de azcar, alcohol o glicerina. La clasificacin de las sustancias en electrolitos y no electrolitos se puede hacer experimentalmente usando una sencilla celda elctrica. Teora de la disociacin electroltica: Electrlitos y no electrlitos: Una solucin es un sistema homogneo, obtenido, por ej.: con una sustancia y el agua (o cualquier otro lquido) en la que el soluto est disuelto se llama solvente. Las sustancias se pueden dividir en dos clases principales, de acuerdo con el comportamiento de sus soluciones acuosas con respecto a la corriente elctrica. En la primera clase se tienen a las que conducen la corriente elctrica y se descomponen; en la segunda clase estn las que dan soluciones no conductoras. Las primeras se denominan electrolitos y comprenden lo cidos, las bases y las sales; las otras se designan no electrlitos, siendo ejemplos de estas el azcar de caa, manosa, la glucosa, la glicerina, el alcohol etlico y la urea. Se hace notar que una sustancia que es electrlito en al

agua, como el cloruro de sodio, puede dar una solucin no conductora en otro solvente como el ter o hexano. Adems, el carcter de electrlito no est limitado solo a las soluciones, tambin se manifiesta en las sales fundidas. Electrolisis e iones: El agua pura es my mala conductora de la electricidad. Sin embargo, como ya se dijo, cuando estn disueltos en ella cidos, bases o sales, la solucin resultante no solo conduce la corriente elctrica, sino que tambin se descompone simultneamente. La descomposicin se denomina electrolisis. As, si se hace pasar por acido clorhdrico la corriente elctrica de una batera, lo descompone en hidrogeno y cloro. El hidrogeno se pone el libertad en el electrodo por el cual la corriente sale de la solucin (electrodo negativo o ctodo), mientras que el cloro se desprende en el electro por el cual entra en la solucin (electrodo positivo o nodo). Este es un comportamiento general para los electrlitos. Algunas propiedades de las soluciones acuosas: Experimentalmente se ha encontrado que cantidades equimoleculares de no electrlitos disueltos en la misma masa de solvente tienen la misma influencia sobre el descenso en la tensin de vapor, la depresin del punto de congelacin y la elevacin del punto de ebullicin. La determinacin de cualesquiera de esos valores para una solucin permite, por eso, calcular el peso molecular de la sustancia disuelta, siempre que se conozca el cambio producido por un mol e una masa conocida de solvente. De este modo, el punto de congelacin del agua disminuye 1.86 C por cada mol de cualquier no electrlito disuelto en 1000 gramos; en cambio el punto de ebullicin asciende en 051C. Se obtienen resultados anormales con electrlitos. Los del tipo del cloruro de sodio producen un descenso del punto e congelacin de casi el doble del esperado como valor normal, mientras que con compuestos del tipo del cloruro de calcio o sulfato de sodio, la depresin del punto de congelacin es casi el triple del producido por un no electrlito para la misma concentracin molar.

III. PARTE EXPERIMENTAL 1. MATERIALES Foco Cables de luz con interruptores Vasos de precipitado Soluciones(muestras distintas) 2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA METODOLOGA: Conectar los terminales de una lmpara elctrica de corriente continua a los dos electrodos que estn dentro del vaso que contiene la sustancia en solucin a experimentar para determinar si es electrolito fuerte, se encender el foco fuerte. Si es un electrolito dbil se encender de forma tenue. No se encender si no es electrolito. Realizar el experimento con las diferentes soluciones que se mencionan a continuacin y anotar los resultados y diga si es un electrolito o no lo es. SOLUCIONES 1. Agua destilada:

2. Agua potable

3. Alcohol metlico

4. Acido sulfrico concentrado

5. Acido sulfrico al 1%

6. Acido actico diluido

7. Acido clorhdrico al 1%

8. Solucin de sacarosa

9. Alcohol metlico diluido

10. Sulfato de cobre 1M

11. Sulfato de amonio 1N

12. Hidrxido de amonio diluido

13. Cloruro de sodio (solido)

14. Cloruro de sodio en solucin

15. Solucin de Cl2Ba al 1%

16. Solucin de Cromato de potasio al 1 %

17. Solucin de Cl2Ba + solucin de Cromato de potasio al 1 %

RESULTADOS Soluciones 1. Agua destilada 2. Agua potable 3. Alcohol metlico 4. Acido sulfrico concentrado 5. Acido sulfrico al 1% 6. Acido actico diluido 7. Acido clorhdrico al 1% 8. Solucin de sacarosa 9. Alcohol metlico diluido 10. Sulfato de cobre 1M 11. Sulfato de amonio 1N 12. Hidrxido de amonio diluido 13. Cloruro de sodio (solido) 14. Cloruro de sodio en solucin 15. Solucin de Cl2Ba al 1% 16. Solucin de Cromato de potasio al 1 % 17. Solucin de Cl2Ba + solucin de Cromato de potasio al 1 % Resultado NO ELECTROLITO ELECTROLITO DBIL NO ELECTROLITO ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO DBIL ELECTROLITO FUERTE NO ELECTROLITO NO ELECTROLITO ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO DBIL NO ELECTROLITO ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO FUERTE ELECTROLITO FUERTE

ELECTROLITO FUERTE

IV.

CUESTIONARIO:

Pregunta 1: Por qu el foco no se enciende cuando la sustancia se encuentra al estado slido? Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar de cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionara una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua. Pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo de agua, la bombilla se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo apuesto a su signo (al ctodo en caso de cationes; al nodo en caso de aniones) de la batera del circuito y por ello este funciona. Pregunta 2: Describa el proceso de disolucin de un compuesto inico en agua El proceso de disolucin de un compuesto inico en agua consiste esencialmente es la separacin de sus iones. El agua reduce las intensas fuerzas electrostticas que operan entre los iones y por lo tanto efecta la separacin. Considerando la disolucin del cloruro de potasio en agua. El lado hidrogeno (+) de la molcula de agua es atrado hacia el ion negativo cloruro y el lado oxigeno (-) hacia el ion positivo potasio. Como resultado de esta atraccin electroesttica ion dipolo en la solucin, varias molculas de agua llegan a asociarse con cada ion.

Pregunta 3: Diga segn el experimento porque en el agua destilada y agua potable se enciende el foco o no. En el agua destilada el foco no se encendi debido a que carece de iones y sales ( cloruros, calcio, magnesio y fluoruros) que conducen la electricidad. En conclusin el agua destilada no es un electrolito. En el agua potable el foco si encendi pero de forma dbil debido a la presencia de sales como los cloruros el sodio y fluoruros, que son conductores de la electricidad. En conclusin el agua potable es un electrolito dbil.

Pregunta 4: Explique qu pasa en el vaso con cromato de bario segn el experimento: El BaCrO4 y ClK se formaron a partir de la reaccin del Cl2Ba y CrO4K2, se evidencia la presencia del BaCrO4 por el precipitado y la parte en solucion es el ClK. El BaCrO4 est formado por iones que escapan de sus redes cristalinas al estar en solucion. Este proceso se llama disociacin ionica. El proceso de disolucin de un compuesto ionico en agua consiste esencialmente en la separacin de sus iones. El agua reduce las intensas fuerzas electrostticas que operan entre los iones y, por lo tanto, efectua la separacin en el caso del ClK. Ambos reactantes resultan ser electrolitos fuertes lo que se comprueba en las dos muestras anteriores por separado.

V. -

Discusiones: Segn Nebergall, el nmero total de cargas positivas de los iones de una solucin es exactamente igual a nmero total de cargas negativas, por lo que las soluciones de los electrlitos son elctricamente neutras. Es por esto que se explica que la solucin no muestre ningn suceso antes de conectar a ella los electrodos. Segn Alexeievich Kablukov, si la sustancia en su estado libre tiene una estructura cristalina, pasarn a la solucin aquellos iones que pertenecan a esa red cristalina. Al encontrarse con el solvente, estos iones viajan a los electrodos que poseen carga opuesta a la suya. Esto explica que en la prctica se transmitiera la corriente elctrica al sumergir los electrodos. De los experimentos realizados se comprueba que los cidos, bases y las sales disueltos en agua son electrolitos, esto comprueba una vez ms la teora de Arrhenius, quien explica que debido a la presencia de iones independientes positivos o negativos, cargados elctricamente; su movimiento hacia los electrodos con cargas puestas explica la conduccin de electricidad. De las experiencias realizadas se comprob que los compuestos orgnicos por lo general no son electritos esto tambin es un postulado de la teora de Arrhenius, el cual explica esta situacin debido a que este tipo de compuesto no presentan iones. Se comprob de la experiencia que el acido actico es un electrolito (dbil), a pesar de ser un compuesto orgnico segn Nebergall (Qumica General y Anlisis Qumico Cualitativo) esto se da porque el acido actico posee un porcentaje de ionizacin bajo y al ser diluido, el numero de molculas no ionizadas disminuye y aumenta el nmero de iones hidronio e iones acetato, es decir aumenta el porcentaje de ionizacin. Los compuestos inicos estn completamente ionizados al estado slido y estn completamente disociados en solucin segn la Teora Moderna de los Electrolitos esto explica el porqu de la no conductividad elctrica en el ClNa en estado slido. En el laboratorio de anlisis qumico, se realizo la practica de electrolitos y no electrolitos a travs de un experimento de paso de corriente; se conto con una corriente continua de 220 voltios pero segn QUIMICA GENERAL SAN MARCOS nos dice que preferiblemente se utilizan un circuito de corriente continua de 110 voltios. Esto nos indica que el experimento tiene pautas y pasos, que puede que afecte o no la parte experimental de la practica.

En la prctica de anlisis qumico se observo que se tomaron como marco terico los puntos de electrolisis fuerte, electrolisis dbiles y no electrolisis; pero segn QUIMICA GENERAL SAN MARCOS nos dice que es de suma importancia darle valor terico a los

compuestos electrolitos dbiles, ya que estos nos ayudan en la prctica de equilibrio qumico, y los cidos dbiles son de mayor importancia por que intervienen adems del anlisis cualitativo , reacciones y procesos tambin directamente en los seres vivos como es en la sangre , materiales y clulas.

VI. -

Conclusiones: Algunos compuestos orgnicos no se disocian porque estn unidos por un fuerte enlace. Esto hace que la mayora de este tipo de compuestos no sea conductor de la corriente elctrica, como es el caso del azcar. Sin embargo, otros pocos compuestos orgnicos transmiten la corriente elctrica muy dbilmente ya que se disocian en forma parcial y muy escaza. Cuando al introducir los electrodos dentro de la sustancia a examinar, esta enciende el foco con una intensidad fuerte quiere decir que esta en un estado inico. Si al introducir los electrodos en la sustancia no aparece luz alguna en el foco, quiere decir que es una sustancia inorgnica o bien no ionizante, por lo tanto esta en un estado aun molecular. La electrolisis solo se da en compuestos inorgnicos as como la no electrolisis se da en compuestos orgnicos. Al encender el foco nos est indicando que hay presencia de un electrolito. Cuanta ms presencia de electrolitos haya ms fuerte ser la intensidad de la luz del foco. El agua qumicamente pura se disocia en una mnima parte. Existen conductores de primera clase que conducen directamente el flujo de electrones y conductores de segunda clase, como los electrolitos, que conducen la corriente elctrica a travs del movimiento de los ionice entre los polos. Existen sustancias que no conducen la electricidad al disolverse en agua, stas reciben el nombre de no electrlitos. Esa es la diferencia entre un electrolito y un no electrolito, que al disolverse en agua, el primero produce iones en solucin y el segundo no. Cuando en una solucin se ha formado un nmero suficiente de iones, sta es capaz de conducir la corriente elctrica. Existen electrlitos fuertes y dbiles, esto se debe al grado de ionizacin o disociacin que alcanza una sustancia en solucin. La mayora de las sales solubles, los cidos sulfrico, ntrico, clorhdrico, bromhdrico, perclrico y los hidrxidos de sodio, potasio, calcio y bario son ejemplos de electrlitos fuertes. Los cidos actico, carbnico, nitroso, sulfuroso, sulfhdrico, oxlico, fluorhdrico y el hidrxido de amonio, son ejemplos de electrlitos dbiles.

De lo anterior podemos concluir que aquellas disoluciones acuosas que presentan la conductividad elctrica baja, se debe a que tienen un bajo porcentaje de iones por presentar reaccin reversible, disoluciones que como ya vimos se denominan electrolitos dbiles, y por el contrario a las disoluciones acuosas que presentan la conductividad elctrica alta, se les llama electrolitos fuertes, los cuales presentan un elevado porcentaje de iones en disolucin y no presentan reaccin reversible. Durante la electrolisis, los iones positivos migran hacia el electrodo negativo y son llamados CATIONES, mientras que los iones negativos migran hacia los electrodos positivos y son llamados ANIONES. El movimiento de los iones hacia los electrodos de cargas elctricas opuestas explica la conduccin electroltica. El nmero total de las cargas positivas de los iones de una solucin es exactamente igual al nmero de cargas negativas por lo que las soluciones de los electrolitos son elctricamente neutras.

Bibliografia: Nebergall y Schmidt (1957) Qumica General y Anlisis Qumico Cualitativo. UNMSM. Per.

You might also like