You are on page 1of 19

PRINCIPIOS DE LA POLTICA PERUANA DE INTEGRACIN INTERESTATAL Y DEL FENOMENO DE LA GLOBALIZACIN

1.- Acontecimientos:

1.1. Los acontecimientos del 11 de setiembre en EEUU.

Se produjeron en el contexto descrito anteriormente y son la primera y grave expresin de que la seguridad tiene una nueva dimensin que supera los esquemas tradicionales. Ello origin una declaratoria unilateral de guerra de alcance global contra el terrorismo por parte del estado vctima del atentado, generando cambios fundamentales en las perspectivas de los intereses nacionales de seguridad de esa potencia, con el consiguiente apoyo de las organizaciones polticas internacionales que articulan la voluntad de los estados actuales, como son la ONU, la OTAN y la OEA, quienes, en declaraciones diversas, condenaron las acciones terroristas.

El nuevo contexto internacional y la situacin creada por los acontecimientos del 11 de setiembre, originaron como respuesta, la introduccin de una nueva estrategia por los Estados Unidos y que la Alianza del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), creada en el marco de la Guerra Fra, para la defensa de Europa, asuma nuevas responsabilidades que van ms all del espacio territorial europeo.

Asimismo, que pases como Alemania y Japn, que desde la II Guerra Mundial se mantuvieron militarmente dentro de sus fronteras, decidieran proyectar su marco de seguridad ms all de su propio espacio nacional.

1.2. Evolucin de los escenarios de la seguridad mundial.

Cabe sealar que a esta serie de cambios, se suman aquellos destinados a enfrentar nuevos desafos representados por la proliferacin del armamento atmico, el desarrollo de las nuevas tecnologas de la guerra y el peligro de las armas biolgicas y qumicas de destruccin masiva, as como el agotamiento de los recursos y materias primas, los cambios demogrficos y sociales y la crisis econmica, las crisis de gobernabilidad poltica consecuentes, y las alteraciones que sufre la ecologa del planeta; todos ellos originan nuevos desafos que demandan su estudio y

actualizacin dentro de un enfoque terico y una nueva forma de cooperacin internacional, un imperativo de seguridad global. Surgen as nuevos discursos conceptuales, que perciben los problemas contemporneos de la seguridad en niveles que no slo atienden a la tradicional defensa militar, como instrumento, sino que incluyen otros aspectos de la seguridad como son los sociales, econmicos polticos y medioambientales. Ello ha llevado a establecer una clara diferenciacin entre stos y los conceptos tradicionales de seguridad y defensa, este ltimo asignado a la preservacin de la integridad territorial y la soberana poltica de los Estados, que incluye polticas de transparencia y de medidas de confianza.

La seguridad se concibe hoy como multidimensional, pues integra una multiplicidad de factores de riesgo y amenazas, cuya integracin nace justamente del proceso de globalizacin. Ello ha conducido a que el enfoque de la seguridad se trabaje con otros marcos conceptuales, como el de defensa cooperativa, defensiva, disuasiva y otros ms. En las regiones perifricas o ms pobres de economa bsicamente agraria o productores de materias primas, la globalizacin ha tenido efectos especficos.

En consecuencia, el proceso de globalizacin involucra a todos los estados y demanda una respuesta integral que enfoque lo social, econmico, poltico, militar y otros.

2. ENTORNO CONTINENTAL O HEMISFRICO.

a.

Orgenes del Sistema Interamericano de Seguridad

El Sistema Interamericano de Seguridad surgi como una necesidad en la etapa de la constitucin de los nuevos Estados Hispanoamericanos. Tuvo como primer objetivo, establecer la cooperacin entre las nuevas repblicas para coordinar la defensa frente a las amenazas de las antiguas potencias coloniales que podran efectuar intentos de recuperacin de sus antiguos dominios. Adicionalmente fue tambin una bsqueda en pos de robustecer las relaciones entre las nuevas repblicas.

En ese sentido, el concepto de seguridad continental o hemisfrica se remonta a 1826, cuando en el Congreso Anfictinico de Panam, convocado desde el Per, se intent establecer una conferencia de

pases hispanoamericanos, que tena como objetivo los lineamientos antes sealados. A fines del siglo XIX, la idea de un sistema interamericano adquiri caractersticas ms definidas. Trascendi la esfera de los pases hispanoamericanos y alcanz a Estados Unidos de Amrica y al Brasil. Sus objetivos fueron promover el bienestar de la regin, aunque se mantuvo la preocupacin por el mantenimiento de la paz en el continente. b. Conformacin del Sistema Interamericano de Seguridad.

A finales de la II Guerra Mundial, los pases del continente americano tomaron conciencia de la necesidad de crear un sistema de seguridad colectiva que respondiera a las exigencias de los desafos que planteaba el escenario internacional de la poca de post guerra e inicio de la Guerra Fra. Este sistema interamericano de paz y seguridad del hemisferio se edific sobre dos documentos fundamentales:

El Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR), y

El Tratado Americano de Soluciones Pacficas, ms conocido como el Pacto de Bogot.

o El primero estaba orientado a establecer las medidas que habran de aplicarse para la conservacin o el restablecimiento de la paz, conviniendo que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano, ser considerado como un ataque contra todos.

o Por su parte, el Pacto de Bogot estaba dedicado a establecer los mecanismos, como su nombre lo indica, para la solucin pacfica de controversias.

o El primer paso para la creacin del sistema fue la Conferencia de Chapultepec, celebrada el 8 de marzo de 1945, en donde los estados americanos que formaban parte de Naciones Unidas, consideraron la forma de intensificar su colaboracin as como la participacin de Amrica en la futura Organizacin Mundial y el impulso que debera darse tanto al sistema interamericano como a la solidaridad econmica del continente. o Se suscribi el Acta de Chapultepec sobre asistencia recproca y solidaridad americana que consagra el principio de que todo atentado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio, o contra la soberana o independencia poltica de un Estado americano, sera considerado como un acto de agresin contra todos los dems Estados americanos. Quedaron

sentados as los principios para el establecimiento de un sistema interamericano permanente. En 1947, se celebr la Conferencia Interamericana para la Conservacin de la Paz y la Seguridad Continentales, cuyo resultado fue la suscripcin del Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR).
o

b.

Tratado Interamericano de Asistencia Recproca.

El TIAR tiene como base jurdica las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas que conceden competencia a las organizaciones regionales para la conservacin de la paz y la seguridad. Por lo tanto, est sujeto a las estipulaciones de los acuerdos regionales de los artculos 52 a 54 de la Carta de las NN.UU, y sus disposiciones caen igualmente dentro de la esfera del Derecho de legtima defensa individual y colectiva de acuerdo con el artculo 51 de dicha Carta.

El TIAR distingue las obligaciones que deben emprenderse y los procedimientos a seguir en caso de ataque armado, as como ante otros actos de agresin o amenazas potenciales a la paz del continente. En el contexto del orden internacional que se iba desarrollando, el TIAR reitera la obligacin de los Estados parte de no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o del presente tratado.

Posteriormente, en 1975, se firm en San Jos de Costa Rica el Protocolo de Reformas al TIAR, el cual no ha alcanzado hasta la fecha el nmero de ratificaciones necesario para su entrada en vigor. No obstante, cabe mencionar que a pesar del proceso de reestructuracin, el sistema continental o hemisfrico todava mantiene las mismas concepciones que el tratado original. En abril de 1982 la crisis de las Malvinas puso en evidencia las limitaciones y contradicciones del TIAR para su aplicacin en la regin. Con ocasin de los atentados del 11 de setiembre de 2001, se convoc a la Vigsima Cuarta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

El 21 del mismo mes, se aprob una resolucin que afirmaba que estos ataques terroristas contra los Estados Unidos de Amrica son ataques contra todos los Estados americanos aplicndose, en consecuencia, todas las disposiciones pertinentes del TIAR.

Es importante resaltar que el 6 de septiembre del 2001, Mxico haba anunciado formalmente su retiro del TIAR. El planteamiento mexicano se bas en la idea de que el tratado era obsoleto para hacer frente a los requerimientos de seguridad actuales en el mbito continental o hemisfrico, especialmente a las nuevas amenazas.

c.

Tratado Americano de Soluciones Pacficas .

El Pacto de Bogot fue suscrito en 1948 y tuvo por objetivo formular mtodos eficaces para la solucin pacfica de las controversias interamericanas. En ese sentido, el artculo 1 contiene una afirmacin de principio mediante la cual los Estados convienen en abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coaccin para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacficos. Por otro lado, el artculo 2 obliga a las partes a emplear los procedimientos establecidos en el tratado, o alternativamente, a los procedimientos especiales que, a su juicio, les permitan llegar a una solucin.

Se hicieron cuatro excepciones importantes a la obligacin de someter las disputas a procedimientos pacficos para la solucin:

Asuntos que estaban dentro de la jurisdiccin interna de un estado; Asuntos previamente resueltos por acuerdo o laudo arbitral o por juicio de un tribunal internacional; Asuntos que entraan la proteccin de ciudadanos cuando los interesados estn en libertad de recurrir a los tribunales nacionales competentes; y Casos en que puede ejercerse el derecho de legtima defensa. d. Junta Interamericana de Defensa.

Otro elemento en la estructura del sistema de seguridad continental o hemisfrico es la Junta Interamericana de Defensa (JID), creada en 1942, en cumplimiento de la Resolucin XXXIX de la Tercera Reunin de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, en la que se recomend la reunin

inmediata, en Washington, de una comisin compuesta de tcnicos militares o navales nombrados por cada uno de los gobiernos para estudiar y sugerir a stos las medidas necesarias a la defensa del continente. La Junta tiene su sede en Washington y funciona bajo la direccin de un presidente permanente, quien es -ex oficio- el jefe de la delegacin del pas sede de la Junta.

e.

La Organizacin de Estados Americanos.

La seguridad colectiva forma parte de la naturaleza, propsitos y principios de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), recogidos en la Carta de 1948. El marco jurdico para la aplicacin de aquella se encuentra especficamente contenido en los captulos I, VI, X y XII de la Carta de la Organizacin, en donde se fijan los parmetros y las lneas de accin que puede emprender el organismo americano para solucionar los conflictos y hacer frente a las agresiones que pongan en peligro la paz y la seguridad del continente.

La seguridad colectiva se sustenta en el principio de solidaridad continental. En el captulo VI de la Carta de la OEA, artculos 27 y 28, especficamente, se establece que toda agresin de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberana o la independencia poltica de un Estado americano, ser considerada como un acto de agresin contra los dems Estados americanos, y que si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberana o la independencia poltica de cualquier Estado americano fueren afectadas por un ataque armado o por una agresin que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o por un conflicto entre dos o ms Estados americanos o por cualquier otro hecho o situacin que pueda poner en peligro la paz de Amrica, los Estados americanos en desarrollo de los principios de la solidaridad continental o de la legtima defensa colectiva, aplicarn las medidas y procedimientos establecidos en los tratados especiales, existentes en la materia, de conformidad con el artculo 51 y el captulo VII de la Carta de las NN.UU.

g. La seguridad continental o hemisfrica en un nuevo contexto internacional. Fin de la Guerra Fra.

El fin de la Guerra Fra y las profundas transformaciones que ha experimentado el sistema internacional, han planteado la necesidad de redefinir los conceptos y los instrumentos jurdicos internacionales e interamericanos que por ms de 40 aos definieron a la seguridad continental o hemisfrica, como la defensa colectiva frente a la amenaza extracontinental.

Amrica Latina no produjo una doctrina de seguridad que promoviera el desarrollo, la consolidacin o el ejercicio de la democracia en ese perodo.

h. Contexto democrtico.

La democracia, con diversos matices, se ha ido consolidando en la regin en los ltimos 20 aos. Ello ha permitido que se vayan generando concepciones y valores comunes sobre el desarrollo econmico y social. Asimismo ha dinamizado una nueva bsqueda de nuevos mecanismos de cooperacin en el mbito continental o hemisfrico. En este contexto, la consolidacin de la institucionalidad democrtica hace ms previsibles las decisiones de los Estados y por ello limita, cuando no reduce, la intensidad de los conflictos al someterlos a una serie de controles polticos, constitucionales y sociales influyendo en las decisiones que los generan. De all que se haya reducido considerablemente en el espacio latinoamericano, la opcin de grandes confrontaciones.

i.

Nuevos mandatos.

Es en ese contexto que la Cumbre de los Presidentes de las Amricas, celebrada en Miami en 1994, incorpora en su agenda el tema de la confianza mutua e incluye en su plan de accin, la realizacin de una Conferencia sobre Medidas de Confianza y Seguridad y otra de Ministros de Defensa de las Amricas. La primera sobre medidas de confianza, se realiz en Santiago de Chile, en noviembre de 1995, dando as inicio a un campo de trabajo que continu en la Conferencia de San Salvador de febrero de 1998, as como en reuniones de expertos en la materia llevadas a cabo por la OEA. Las conferencias de ministros de Defensa se iniciaron casi simultneamente, en diciembre de 1995, en la ciudad de Williamsburg, Virginia, donde se traz una estrategia en la que destacan tres objetivos centrales:

Fomento de las medidas de la confianza para disminuir las posibilidades de conflicto entre pases en la regin;

Promocin de la democracia como marco propicio para establecer nuevas bases en las relaciones cvico - militares en el hemisferio; y

Conveniencia de la consolidacin de la economa de mercado en el hemisferio.

A este primer encuentro ministerial siguieron las conferencias bienales de San Carlos de Bariloche, Cartagena de Indias, Manaos, Santiago de Chile y Quito, sta ltima en el 2004.

Los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 disminuyeron las expectativas de una transicin natural hacia polticas de seguridad cooperativa e introdujeron un grado de incertidumbre y desconcierto ante los cambios que vive la sociedad, en razn de la accin de nuevos actores que operan al margen del Estado. La caracterstica distinta de estos actores no es slo su naturaleza violenta, sino su dimensin y alcance internacional y su capacidad de enfrentar a cualquier Estado, incluyendo a las potencias hegemnicas.

En este nuevo escenario, los valores, principios, normas y mecanismos existentes estn siendo examinados a la luz de los cambios que actualmente se experimentan, tanto a nivel acadmico como poltico, desarrollndose un intenso proceso de reflexin para comprender la nueva realidad y construir voluntades polticas a las cuales el consenso deba darles sustento y direccin.

j. Conferencia Especial sobre Seguridad de Mxico.

Un paso fundamental dentro de dicho proceso ha sido la Conferencia Especial sobre Seguridad que se realiz en Mxico en octubre de 2003. Ella constituye el resultado del proceso de anlisis realizado por encargo de la Segunda Cumbre de las Amricas (Santiago, 1998) y puesto en prctica por la Comisin de Seguridad Hemisfrica de la OEA, sobre el significado, alcance y proyeccin de los conceptos de seguridad internacional en el

hemisferio, con el propsito de desarrollar los enfoques comunes ms apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluidos el desarme y el control de armamentos e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano, relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad continental o hemisfrica. El mandato registra la temtica integral de la seguridad y la defensa.

Esta conferencia se realiz partiendo del principio que los conceptos de seguridad propios de la Guerra Fra que atendan, principalmente, las preocupaciones derivadas de la lucha ideolgica entre dos superpotencias resultan insuficientes para la comprensin y el manejo de la problemtica de la seguridad actual, derivados principalmente de lo que se ha dado en llamar las nuevas amenazas.

Se hace necesario ampliar el concepto de seguridad e incluir en l otros factores que condicionan y determinan la seguridad, tales como los sociales, econmicos y ambientales, subrayando la interdependencia que existe entre ellos y, especialmente, entre la seguridad poltica y la econmica, lo que se concentra en el concepto de multidimensionalidad.

Todo esfuerzo por revitalizar el sistema de seguridad continental o hemisfrica reconoce esta realidad y, en este sentido, se continuar promoviendo medidas de fomento a la confianza, el fortalecimiento de mecanismo de solucin de controversias y el fortalecimiento del sistema de seguridad colectiva.

Por su parte, los denominados nuevos riesgos, desafos y amenazas, rubro bajo el que se agrupan fenmenos transnacionales tanto de carcter delictivo como ambiental y aquellos fenmenos sociales y econmicos de carcter estructural, requieren, a escala operativa, ser tratados en el marco de mecanismos de coordinacin y cooperacin, acordes con su naturaleza, respetando el enfoque particular y soberano de cada Estado.

El Per promovi en el curso de la conferencia el reconocimiento que asegure el respeto de la persona humana y su dignidad, el derecho a la democracia, el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, en tal sentido, el Per promueve una concepcin de seguridad que tiene como eje la persona y su desarrollo.

El Estado seguir siendo el referente insustituible y responsable de esta tarea, por lo que debe contar con los medios para enfrentarla con eficacia. Por ello, el Per demanda el cumplimiento de los compromisos internacionales para atender riesgos estructurales, como la pobreza que genera inseguridad y vulnerabilidad social. La viabilidad de nuestros pases depende de alcanzar los objetivos de desarrollo humano.

Asimismo, la posicin peruana insisti en que en los enfoques de Mxico, se atienda la dimensin convencional de la seguridad, promoviendo el examen de los mecanismos de seguridad colectiva, de solucin pacfica de controversias y el fortalecimiento de las medidas de confianza. Esta posicin fue parte de la accin que realiza nuestro pas en el mbito continental o hemisfrico para el logro de una concepcin de defensa no ofensiva, que priorice los gastos en la lucha contra la pobreza.

Este proceso, una de cuyas etapas es la Conferencia de Mxico, nos ha permitido comprobar, una vez ms, la necesidad de llevar a estos foros posiciones concertadas que favorezcan consensos. En este caso, el Grupo de Ro, la Comunidad Andina y grupos de negociacin como el Grupo ALADI han contribuido a articular posiciones comunes y a lograr la convergencia con esta necesidad.

2.

ENTORNO REGIONAL.

En la regin sudamericana, el concepto de paz se vincula a los procesos de gobernabilidad democrtica y al desarrollo, expresando as la diferencia con la conceptualizacin limitada de la seguridad que remite la compleja multidimensionalidad de otros factores que ataen a la seguridad en un contexto democrtico y de globalizacin; al uso de la fuerza militar en caso de defensa.

La generalizacin del sistema democrtico en la regin, as como la superacin de los asuntos territoriales ms conflictivos, debera dar paso a la creacin de un marco adecuado para avanzar hacia una regin sudamericana democrtica, estable y segura.

En este contexto, es necesario tomar en consideracin que la legitimidad de un gobierno democrtico deviene de la participacin y bienestar de su poblacin. Cabe agregar que la multidimensionalidad de la seguridad est vinculada en el espacio sudamericano a problemas tan diversos como la pobreza, el terrorismo, el narcotrfico, la corrupcin, la

delincuencia internacional y otros. stos son elementos que pueden debilitar el tejido social y que actualmente se convierten en las principales y ms activas nuevas amenazas para el Estado y la sociedad.

El terrorismo, el narcotrfico y el crimen organizado, han adquirido un carcter trasnacional que tiene modalidades operativas que superan la capacidad de control del Estado nacin. En este contexto, la consolidacin del Estado democrtico en nuestros pases requiere la expansin de su esfera de accin a estos sectores, lo que hace ineludible la cooperacin internacional.

En Amrica del Sur viene imponindose el concepto de una zona de paz que abarque toda la regin, tomando como base las declaraciones de la Comunidad Andina y del Mercosur.

Esta posicin poltica qued plasmada en el comunicado de la primera reunin de presidentes de Amrica del Sur, suscrito en Brasilia, el 1 de setiembre del 2000. En dicho documento, en el punto 5, se menciona que la paz, la democracia y la integracin constituyen elementos indispensables para garantizar el desarrollo y la seguridad en la regin... En ese espritu, los presidentes acordaron crear una Zona de Paz Suramericana y, para ello, instruirn a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores a adoptar las medidas necesarias para poner en prctica esa decisin.

Los presidentes estimularn igualmente la profundizacin del dilogo sobre seguridad en Amrica del Sur, teniendo en cuenta incluso los aspectos humanos, econmicos y sociales de la cuestin.

Por su parte, los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercosur, reunidos en La Paz, el 17 de julio de 2001, reafirmaron que la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la integracin y la consolidacin de la identidad comn son elementos esenciales para el desarrollo de sus pueblos y resolvieron propiciar la convergencia entre sus respectivos procesos de integracin. En ese contexto, manifestaron su convencimiento de que la paz y la seguridad en la regin deben ser fortalecidas, as como de que el fomento de la confianza, la solucin pacfica de controversias y el rechazo al uso o amenaza del uso de la fuerza constituyen compromisos compartidos, y formularon las 'Bases para un Proyecto sobre la creacin de una Zona de Paz y de Cooperacin'.

Posteriormente, los presidentes de la regin, en la II Cumbre Sudamericana (26-27 de julio de 2002) adoptaron la Declaracin sobre la Zona de Paz y Cooperacin Sudamericana, sealando que las bases y acciones para este proyecto formuladas en la Primera Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina-Mercosur y Chile constituyen un adecuado conjunto de directrices para la construccin de la Zona de Paz sobre fundamentos firmes. Expresan adems su compromiso de combatir las nuevas amenazas y la necesidad de profundizar los esfuerzos de cooperacin, a fin de responder de forma ms articulada.

En la Declaracin de San Francisco de Quito sobre Establecimiento y Desarrollo de la Zona de Paz Andina, suscrita con ocasin del XV Consejo Presidencial Andino, reunido en la ciudad de Quito en el mes de julio de 2004, se define, en congruencia con la concepcin democrtica, cooperativa y no ofensiva de la seguridad andina, el espacio geogrfico, los fundamentos, criterios y objetivos de la Zona de Paz Andina; se establecen tambin las directrices destinadas a promover su consolidacin y proyeccin hacia el escenario internacional, con el fin d contribuir, entre otros, al desarrollo de la Zona de Paz Sudamericana, al fortalecimiento de la paz internacional y a la conformacin de un orden internacional ms justo y equitativo.

En el mbito regional, debe resaltarse la importancia de la conformacin de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sancionada en la III Cumbre Sudamericana celebrada en el Cusco, en diciembre de 2004, paso trascendental para la regin que constituye un espacio ampliado de cooperacin y concertacin poltica y de promocin de la integracin regional. El avance progresivo de este proceso anticipa la convergencia de posiciones y nuevos consensos en diversos mbitos de la accin exterior a nivel sudamericano, as como su proyeccin concertada en el escenario internacional.

3.

ENTORNO SUBREGIONAL.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Defensa aprobaron el 17 de junio de 2002 el Compromiso de Lima Carta Andina para la Paz y la Seguridad, Limitacin y Control de los gastos destinados a la Defensa Externa en la que se establecen las lneas de accin especficas vinculadas con la formulacin de una Poltica Comunitaria de Seguridad, la instauracin de una Zona de Paz, la lucha concertada contra el terrorismo, la reduccin del gasto militar y la ampliacin y el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza en la Comunidad Andina.

Para la implementacin del Compromiso de Lima, la Secretara de la Comunidad Andina aboc a dos grandes tareas:

La organizacin de seminarios temticos sobre seguridad hemisfrica, terrorismo, gasto militar y medidas de seguridad y fomento de la confianza con el propsito de consensuar criterios que permitieran a la Secretara proponer los lineamientos de una poltica de seguridad externa comn andina. Los resultados de los mencionados seminarios y talleres enriquecieron la visin andina de la seguridad para contar con lineamientos de accin concreta orientados a fortalecer la estabilidad y la gobernabilidad democrtica, as como a crear mecanismos de consulta, de cooperacin, de alerta temprana y de verificacin, para fomentar la confianza mutua y la prevencin y solucin pacfica de conflictos.

La negociacin por el Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad y Fomento de la Confianza y aprobacin por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de una poltica de seguridad externa comn andina.

Como resultado de las dos reuniones del Grupo de Alto Nivel (celebradas en Bogot en el mes de febrero de 2003 y en Lima en junio de 2004), se formularon los proyectos de Decisin sobre Lineamientos de la Poltica de Seguridad Comn Andina, de la Declaracin de Quito para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona de Paz Andina, quedando pendiente el examen del proyecto de Decisin sobre el Plan Andino de Cooperacin para la Lucha contra el Terrorismo.

La XV Reunin del Consejo Presidencial Andino, celebrado en la ciudad de Quito en el mes de julio de 2004, constituy la fundacin de la arquitectura institucional de la seguridad andina y con la aprobacin de la Decisin 587, la Comunidad Andina se ha convertido en el nico esquema de integracin, adems de la Unin Europea, en disponer de una Poltica Exterior y de Seguridad Comn.

BOLIVIA.

Tradicionalmente, se ha calificado la relacin bilateral entre Per y Bolivia como de especial vinculacin, dada la realidad histrico-geogrfica y cultural comn, que nos ha permitido desarrollar amplios esquemas

binacionales de cooperacin. La positiva evolucin de la agenda bilateral ha llevado al Per y a Bolivia a construir una relacin que plantea, para ambos pases, una oportunidad extraordinaria de integracin binacional como opcin de desarrollo para sus pueblos.

Los objetivos de la relacin bilateral son, fundamentalmente: el fortalecimiento de una activa y permanente poltica de cooperacin y concertacin para la dinamizacin del proceso de integracin fsica, la ampliacin de la interconexin vial hacia el Pacfico, la integracin fronteriza y la complementacin econmica de los dos pases, particularmente entre la Macro-Regin Sur del Per y la Regin Noroccidental de Bolivia; todo lo cual permitir la consolidacin de una beneficiosa integracin peruano-boliviana.

A partir del ao 2000 quedaron institucionalizadas las reuniones anuales de los Gabinetes de Ministros de Estado, con el fin de abordar los temas de desarrollo econmico-social, y de defensa y seguridad, para la concrecin de proyectos conjuntos.

Recientemente, el Tratado General de Integracin ha previsto un sistema de mecanismos institucionales que incluye: encuentros presidenciales de periodicidad anual; el Gabinete Ministerial Binacional que se reunir con ocasin de los encuentros presidenciales; la Comisin Ministerial conformada por los cancilleres y los ministros de Comercio Exterior e Integracin y de Desarrollo Econmico, que se reunir por lo menos dos veces al ao; y, el Comit Ejecutivo, integrado por altos funcionarios de los citados Sectores de ambos pases.

En el campo de la seguridad, es conveniente sealar las medidas de confianza mutua dentro de las cuales se enmarcan las Rondas de Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, mecanismo establecido en 1992, que tiende a fomentar la confianza y el desarrollo de una concepcin de seguridad dentro de un marco regional sudamericano, que propicie un proceso gradual de limitacin de gastos en la adquisicin de armamentos.

a.

CHILE.

Las relaciones bilaterales con Chile estn basadas en la vecindad geogrfica, en el proceso histrico poltico desde la poca de la independencia y en los principios, valores y objetivos comunes compartidos en el mbito internacional; de all que Per y Chile han acordado construir una asociacin preferencial vinculada a la bsqueda del desarrollo econmico y el bienestar social.

Esta asociacin se sustenta en una lgica de convergencia, cooperacin y confianza. Ello supone promover los intereses comunes y abordar las diferencias en un marco de dilogo que garantice la preeminencia de una relacin positiva, compleja y rica, que tolere y permita resolver los problemas preexistentes, como es el de la delimitacin martima pendiente y abordar aquellos que se generen como resultado ineludible de una mayor y ms rica relacin bilateral.

Componente central de esta nueva vinculacin est dado por el dinamismo alcanzado en las relaciones econmicas que se traducen en niveles histricos de intercambio comercial y de inversiones. Chile constituye en la actualidad el principal socio comercial del Per en Sudamrica con saldos positivos para el Per en la balanza comercial en los aos 2003 y 2004.

A ello hay que sumar la recuperacin de la democracia en el Per, la profundizacin de los vnculos econmicos y comerciales entre ambos pases, la presencia en Chile de una numerosa comunidad peruana y la decisin poltica de ambos gobiernos de fortalecer dicha relacin entre ambos pases, todo lo cual ha generado un marco para la construccin de una vinculacin especial acordada por los presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Lagos en julio de 2001.

Finalmente, es importante destacar la fluidez en el intercambio de visitas de las ms altas autoridades castrenses y las rondas de conversaciones entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Per y Chile. Este mecanismo fue instituido a iniciativa peruana en 1985, con la finalidad de profundizar las acciones orientadas al fomento de la confianza mutua y el desarrollo de una concepcin de seguridad dentro de un marco regional sudamericano que, respondiendo a la estrecha amistad y la creciente cooperacin entre ambos pases, propicie un proceso gradual de limitacin de gastos en la adquisicin de armamentos.

Delimitacin Martima

El Per no es parte an de tratados de delimitacin de espacios martimos. La posicin peruana fue recogida, resumida y presentada oficialmente por el presidente de la Delegacin del Per en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su intervencin del 27 de agosto de 1980. En el prrafo sptimo de sta, se afirma: Con respecto a los criterios de delimitacin del mar territorial, la zona econmica exclusiva y la plataforma continental entre Estados, cuyas costas son adyacentes, el Per considera que, a falta de un convenio especfico de delimitacin concertado de manera expresa para fijar definitivamente los lmites de tales zonas, y donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos histricos reconocidos por las partes, debe aplicarse como regla general la lnea media o de equidistancia, por tratarse del mtodo ms idneo para llegar a una solucin equitativa y que este criterio est bien reflejado en los actuales artculos del texto integrado.

Con relacin a este importante tema, el Per hizo llegar a la Secretara General de las Naciones Unidas una nota que contiene una declaracin, difundida por dicho organismo internacional por medio de la Circular No. 13 de Derecho del Mar, de marzo de 2001, publicada por su Divisin de Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar; en la misma se expresa, entre otros, que hasta la fecha el Per y Chile no han celebrado, de conformidad con las reglas pertinentes del Derecho Internacional, un tratado especfico de delimitacin martima.

El mensaje presidencial de 28 de julio de 2004, en lo que respecta a la delimitacin martima dice:

En el plano de las relaciones internacionales, el Per est empeado en desarrollar una relacin de estrecha cooperacin, amistad e integracin con las naciones vecinas con las que comparte el espacio sudamericano. Debo informar al pas que el Per ha solicitado formalmente a Chile el inicio de negociaciones con el propsito de determinar el lmite martimo entre ambos pases. El Per espera que este tema sea tratado por todos nosotros como un tema de Estado y quede excluido de cualquier intento de

politizacin, teniendo en cuenta que la poltica exterior es del Estado y no del Gobierno.

LA GLOBALIZACIN

Escenario mundial.-

Desde la dcada de los 90, el mundo occidental est inmerso en un proceso de profundos cambios, que afectan los rdenes econmico, social, cultural y poltico, situacin que permite hablar de una nueva etapa en la vida y estructuracin del sistema internacional, pero tambin de un cambio que se extiende en breve lapso a todo el orbe y que afecta colectividades e individuos. ste es el proceso al cual unos denominan globalizacin y otros mundializacin. Se expandi espacialmente a todo el planeta a partir del siglo XVI y, econmicamente, integr a las diversas sociedades ms all de la europea, con una dinmica que absorbi todos los procesos productivos locales, concentrndolos en uno, unificando formas de organizacin social y poltica dentro de un paradigma central que, en lo colectivo, es el del Estado-Nacin y, en lo individual, el del hombre libre y moderno, cuyos valores se concentraron en el lema: libertad, igualdad y fraternidad, que constituye hasta hoy la base de la valoracin social e individual en Occidente y que se traduce en los derechos humanos y en las definiciones constitucionales del Estado moderno en sus diversas variantes.

El cambio descrito, se ha manifestado luego del fin de la guerra fra. Un nombre para denominar la implosin del imperio sovitico. En este mbito, el espacio planetario resulta un escenario relativamente unificado en el que se definen nuevos intereses, nuevos reordenamientos polticos y se perfilan nuevas formas de gobierno o administracin que comprenden lo econmico, lo poltico y la seguridad

El concepto de globalizacin es, en cierto modo, indeterminado y puede referirse a varios supuestos. Luis Prieto seala tres mbitos que resultan relevantes para la discusin jurdica sobre el fenmeno de la globalizacin. As, puede hablarse de los siguientes conceptos:

A) Una globalizacin informativa o de las comunicaciones, caracterizada por la ruptura de las fronteras fsicas traspasadas por la comunicacin a travs de Internet y tambin por la eliminacin progresiva

de las fronteras culturales. El autor sostiene que, aun cuando subsisten grandes diferencias culturales, econmicas o religiosas en el mundo, puede rescatarse este valioso aporte de la globalizacin de las comunicaciones, pues [] hoy esas realidades se muestran a los ojos de todos y de alguna manera todos estamos concernidos y somos capaces adems de entablar una comunicacin con los ajenos, que en puridad van camino de dejar de serlo. En la medida en que esta globalizacin facilita el conocimiento y la comunicacin entre individuos y sus diferentes culturas bien puede resultar un factor saludable y coadyuvar a la paz y a la universalizacin de los derechos.

B) Una globalizacin econmica. Algunas de sus caractersticas son la existencia de mercados financieros mundiales; la expansin de la inversin extranjera; la ampliacin de empresas multinacionales con gran poder econmico; la extensin del comercio internacional; la aparicin de un mercado de trabajo mundial; la descentralizacin de las etapas de produccin, que permite que las grandes empresas transnacionales realicen parte de su actividad en pases que se ven compelidos a adecuar sus normas jurdicas a las necesidades de este mercado altamente mvil, y cuyos agentes buscan el mayor beneficio econmico; etctera. Debido a la presin de los actores econmicos (las grandes transnacionales, muchas de ellas con mayor poder econmico que los propios Estados en los que desarrollan sus actividades, pero tambin los organismos internacionales como la OMC, el FMI o el Banco Mundial), se ha producido un debilitamiento de la actividad reguladora (fenmeno de la desregulacin), promotora (especialmente en el caso de los derechos sociales) e, incluso, sancionadora del Estado. Para algunos, el poder ha pasado del Estado al mercado global.

C) Una globalizacin humana. Caracterizada por fenmenos como el de la migracin masiva de sujetos originarios de pases pobres (a cuya pobreza hay que sumar, a veces, un contexto de violencia) hacia los pases desarrollados o ms prsperos. La movilidad de individuos o grupos pertenecientes a culturas diferentes que se asientan en su nuevo hogar, pero que no desean adoptar las costumbres o los valores de este, y, ms bien, pretenden mantener las que llevan consigo, plantea cuestionamientos en relacin con la tolerancia de algunas de estas formas de vida que, incluso, pueden entrar en contradiccin con principios y valores fundamentales del Estado receptor. En otros casos, cuando no se advierte dicha contradiccin y la tolerancia se impone ante las nuevas costumbres o creencias, se plantea la disyuntiva entre la neutralidad o la intervencin del Estado frente a las demandas de proteccin e, incluso, promocin de las costumbres o diferencias que caracterizan a ciertas minoras culturales que ven amenazada su supervivencia.

Si las caractersticas de la globalizacin son globales, supraestatales o mundiales, sus consecuencias y los problemas que conlleva tambin lo son. Por eso, David Held sostiene que ya no es posible distinguir entre asuntos domsticos y extranjeros. Hoy en da los problemas se vuelven transfronterizos en muchos aspectos .As, por ejemplo, el dao ecolgico, el narcotrfico, las mafias internacionales, la afectacin de derechos va Internet, las armas de destruccin masiva, la pobreza extrema, etctera, se presentan como realidades que sobrepasan cualquier estrategia estatal de solucin. Ms an, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y a propsito de temas como la seguridad, ya no es posible distinguir entre poltica interna y poltica internacional. Como afirma Ferrajoli, actualmente se erige una poltica interior del mundo

You might also like