You are on page 1of 3

Universidad Pedaggica Nacional Electiva Profesional III David Pea Morales - 2011

INFORME PRACTICA N 1
DAVID PEA MORALES 2007103053

RESUMEN. La configuracin de un Router o enrutador, nos permite realizar cada uno de los requerimientos planteados para la necesidad que se pretende solucionar con la implementacin de estos dispositivos, se utiliza el emulador para simular la configuracin desde la consola con el fin de realizar las practicas necesarias. Palabras Clave: Router, GNS3, IP. 1. DESARROLLO DE LA PRACTICA Fig. 3 Configuracin de la hora y fecha en los Router.

Con el fin de poder configurar de manera ptima un Router se utiliza el emulador GNS3, el cual nos permite un alto grado de similitud con la realidad a la hora de configurar un Router para networking. En primera medida se implementan dos enrutadores conectados entre s los cuales asignaremos dos nombres de ciudades conocidos y as poder organizar la red.

Un elemento esencial dentro del sistema operativo del Router el log el cual nos permite registrar los eventos o acciones que se realizan en el Router para verlo se utiliza la opcin show log, sin embargo por ser primera vez que se configura el Router se hace necesario asignar un espacio en la memoria en el cual se podrn guardar los registros para as poder consultarlos en cualquier momento.

Fig. 1 Conexin Router GNS3 (puntos en verde indican Router encendido)

Fig. 4 Verificacin del LOG por primera vez sin asignar espacio en memoria.

Fig. 2 Consola Router 1 y 2 despus de cambiar el nombre por BOGOTA y MEDELLIN respectivamente.

Como se puede observar en cada una de las imagines de los Router que antes se llamaban R1 y R2, despus de cambiar el nombre el prompt cambia despus de asignarle un nombre al Router, despus de esto se hace necesario configurar la fecha y hora actual en cada uno de nuestros enrutadores.

Fig. 5 Configuracin del LOGGIN

Luego de verificar las opciones de configuracin del LOGGIN, asignamos 4096 registros para el BUFERED del LOGGIN (tamao suficiente y evita mal uso de la

Universidad Pedaggica Nacional Electiva Profesional III David Pea Morales - 2011

memoria del Router), por ltimo se verifica si reporta las actividades realizadas y efectivamente y a diferencia del anterior reporta una configuracin de la consola. Se procede a realizar la comunicacin entre los dos Router, para esto es necesario configurar la interface que se va a utilizar, el puerto con su respectiva direccin IP y mascara de Red.

Fig. 9 Tabla Neighbors (vecinos) conectados

Fig. 6 Configuracin de la interface del Router. .

Es necesario resaltar de la figura 6 la estructura de los comandos que se utilizan para ingresar las configuraciones necesarias del puerto y la interface con la que vamos a trabajar son muy sencillos e intuitivos sin embargo es de cuidado para no perder tiempo en configuraciones mal hechas, es notorio que despus de realizar la configuracin de la interface y al salir del config terminal nos muestra las ltimas actividades del Router las cuales se pueden verificar con el LOG en la figura 7.

Como se puede ver en las figuras anteriores para observar la tabla de direcciones MAC del Router se utiliza el comando show arp, como no se ha producido ninguna comunicacin hasta ahora el Router solo conoce la direccin MAC propia, por otro lado para conocer los vecinos ms cercanos, CISCO desarrolla dentro de su sistema operativo la opcin show cdp el cual permite identificar los vecinos conectados al equipo y brinda ciertos detalles como el tipo de equipo conectado a que puerto y con qu interface. Se procede a realizar la primera comunicacin entre los Router y verificar si la red quedo bien montada, se ejecuta el comando Ping el cual realiza el envi de cinco paquetes de datos a una direccin IP especfica y espera una respuesta de recibido por cada uno de los envos, como se puede ver en la figura 8 en el primer ping solo se reciben 4 paquetes de 5, como si fuera un posible error de comunicacin ya que al segundo ping traba ok el Router, esto se debe a que el primer paquete se pierde por motivos de identificacin de la red, ya que el Router se toma este paquete para identificar la MAC del equipo conectado. Para verificar lo ltimo antes mencionado se verifica nuevamente la tabla de MAC y efectivamente aparecen los dos equipos conectados.

Fig. 7 Verificacin del LOG despus de configurar interface

Despus de verificar que efectivamente se subi la interface se procede a verificar las tablas de MAC ADDRESS de los equipos conectados y la tabla de equipos vecinos conectados al Router.

Fig. 10 Ping entre Router.

Fig. 11 Tabla MAC ADDRESS comunicacin.

despus de la primera

Fig. 8 Tabla de MAC ADDRESS en cada Router.

Por ltimo se configura el debug ip icmp el cual nos permite rastrear puntualmente los paquetes del envi de datos entre equipos y as obtener detalles que pueden ser necesarios en diversos casos como el equipo que enva (src) o el equipo destino (dst).

Universidad Pedaggica Nacional Electiva Profesional III David Pea Morales - 2011

Fig. 12 Activacin de debug ip icmp y demostracin en envi de cinco datos con un ping 2. CONCLUSIONES

Como se pudo observar a lo largo del desarrollo de la prctica cada uno de los comandos son bastante intuitivos a la hora de ejecutarlos sin embargo es necesario utilizarlos seguido y as obtener practica y llegar a dominarlos perfectamente, la configuracin del LOG para almacenar eventos del Router es bastante necesario para evaluar el desempeo del mismo y registrar eventualidades que puedan afectar su rendimiento y as poder corregirlas, a la hora de configurar la interface, determinando direccin IP y Mascara es necesario subir el puerto o este seguir apagado y la utilizacin del ping como mtodo de evaluacin de comunicacin es una muy buena opcin para realizar diagnsticos en un eventual fallo del Router.

You might also like