You are on page 1of 17

Como instalar y configurar el servidor web Apache en Windows

Mtodo paso por paso para la instalacin y configuracin de Apache de forma fcil, solo copiando y pegando los parmetros elementales de manera tal que podamos tener sitios web completos en nuestra PC y acceder a ellos de la misma forma que en internet. Mtodo que permite a los que no posean conocimientos avanzados, disponer de un servidor web propio en su computadora local.

Instalacin y configuracin con los parmetros bsicos y elementales del servidor Apache que permiten su funcionamiento y posteriormente agregarle mdulos y otras funcionalidades de acuerdo a las necesidades y propsitos de quien lo vaya a utilizar. Como acceder al servidor desde otras computadoras conectadas en una red local, como conectarse a internet a travs de Apache, guardar las pginas web en cache y para finalizar servir tus pginas web en internet y permitir el acceso al servidor desde el exterior.

Qu es un servidor web?
Un servidor web como su nombre lo indica, es un software instalado en una computadora con todas las condiciones necesarias para servir o entregar pginas web que le sean solicitadas por un navegador, asegurando que se muestren y representen todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y visualizacin. Existen varios tipos de servidores web, Apache es un software de

cdigo abierto, libre de uso y totalmente configurable, es en este momento el ms utilizado en la red, ya sea en plataformas Linux o Windows. Al instalarlo en nuestra PC dispondremos de un servidor completo con todos los requisitos para ejecutarlo de forma local.

Ventajas que nos aporta instalar el servidor Apache en el equipo


Con la instalacin de Apache es posible disponer en nuestra PC de un pequeo servidor que nos posibilitar entre otras tareas: 1- Probar y ver las pginas web como verdaderamente van a mostrarse desde internet antes de subirlas a un host o servidor en la red. til e indispensable si tienes o vas a crear tu sitio por modesto que este sea. 2- Crear mediante el modulo Virtual Host mltiples sitios web en nuestra PC, que podemos descargar con wget y acceder a ellos igual que en la red pero esta vez de forma local. 3- Poder ver localmente pginas web hechas en lenguaje php. 4- Servir nuestras pginas o sitio web directamente a internet, a los que puede acceder y conectarse cualquier persona desde el exterior, en este caso lgicamente el funcionamiento del servidor estar limitado al tiempo que tengamos funcionando la PC y a las posibilidades de nuestra conexin. Puede constituir una experiencia muy alentadora para cualquier aficionado, esta posibilidad da la ventaja de que no es necesario depender de ninguna compaa ni servidor remoto para subir a la red el contenido que queremos mostrar. Es como montar una pequea estacin de radio y empezar a transmitir, (una similitud) pero en este caso el alcance es global. 5- Puede actuar como intermediario entre nuestra PC e internet lo que nos da varias ventajas en el mbito de la seguridad. 6- A travs de l podemos servir internet a varias PC conectadas en una red local. 7- Es posible activar un mdulo que permite guardar en cache todas las pginas cargadas lo que mejorar el rendimiento de nuestra navegacin.

Como instalar el Servidor Apache


La instalacin es sencilla, descarga de Apache.org. la ltima versin para Windows, puedes utilizar el siguiente vinculo. Descargar Apache Crea dos carpetas en la unidad C, la primera de nombre Apache y la segundaservidor_web. Descomprime el archivo descargado y ejectalo, sigue los pasos de la instalacin y de los datos que te piden solo escoge el destino de la instalacin, que ser la carpeta que creaste en C:\Apache, los otros datos djalos de la forma predeterminada para configurarlos ms tarde. El programa al instalarse crea un icono en el rea de notificacin que te permitir: iniciar, detener y reiniciar Apache; tienes que tener en cuenta que cualquier cambio que hagas en el archivo de configuracin no tendr efecto hasta que reinicies el servidor.

Como configurar el Servidor Apache


Toda la configuracin para el funcionamiento de Apache se guarda en un archivo de texto nombrado: httpd.conf que se encuentra en la ruta C:\Apache\conf, lo podemos editar en cualquier editor de texto como el Bloc de notas pero un programa recomendado es Notepad++, software libre que es inmejorable. Puedes descargar Notepad++ desde aqu. Tienes dos opciones a continuacin: 1- Primera opcin, la ms sencilla, descarga en el siguiente link una copia del archivo httpd.conf, descomprmelo, cpialo o muvalo a la carpeta C:\Apache\conf y sustituye el archivo original, ya tendrs listo para funcionar el servidor. 2- La otra opcin, ms avanzada pero no difcil, abre el archivo httpd.conf y edita manualmente las lneas que se indican: Todas las lneas que comienzan con el smbolo # son comentarios, explican en cada seccin las distintas opciones pero se encuentran en ingles.
La lnea 52 Listen indica el puerto y direccin IP por el que el servidor va a recibir las peticiones, puedes usarla de las siguientes maneras: 1- El servidor va recibir peticiones solo de la misma PC: Listen

localhost:80 2- Recibir peticiones de otras mquinas en una red local: Listen 80 En la lnea 149 DocumentRoot es necesario especificar la ruta de la carpeta local que contendr las pginas y archivos a servir, en tu caso ser la carpeta que creaste enC:/servidor_web, quedara de la siguiente forma: DocumentRoot "C:/servidor_web" La lnea 177 <Directory> establece los permisos necesarios al directorio anterior, quedara: <Directory "C:/servidor_web">

Esta es la configuracin con los parmetros esenciales para comenzar a utilizar Apache. Guarda los cambios realizados y reinicia el servidor dando clic en el icono del rea de notificacin.

Comenzar a utilizar Apache


Copia en la carpeta C:/servidor_web alguna pgina web o cualquier archivo y accede a l escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador 127.0.0.1 olocalhost. En el caso de que sea una pgina web que estas diseando la vers cmo realmente se mostrar en Internet. Cualquier problema del servidor estar reflejado en los logs que guarda enC:\Apache\logs, los puedes abrir con el bloc de notas, en el archivo access.log se registran todos los accesos hechos al servidor, tanto de tu PC como de internet, en error.log se registran todos los errores de su funcionamiento, te ayudar mucho analizarlos peridicamente.

Acceder al servidor Apache desde la red local


Para acceder al servidor desde otra computadora conectada en una red local solo es necesario escribir en la barra de direcciones la direccin IP de la computadora que sirve de host, es decir la que tiene el servidor Apache instalado.

Para conocer la direccin IP necesaria solo abre una ventana de CMD, escribiendo en Inicio >CMD, escribe en la ventana que se abre IPCONFIG /ALL y oprime Enter, busca la lneaPuerta de enlace, el nmero a continuacin es la direccin IP del proxy. En caso de que el servidor escuche en otro puerto diferente al 80 (predeterminado) escribe: "direccin ip:puerto", por ejemplo: 192.168.1.3:8080 En caso de conflictos al tratar de conectarse a un equipo usando una red local, verifica lo siguiente: La direccin IP del equipo al que deseas conectarte. Si Apache est escuchando en el puerto al que se efecta la peticin. Si el firewall de Windows est bloqueando la conexin. Si se recibe un mensaje de error con el cdigo 403 significa que no se cuenta con los permisos necesarios para acceder al directorio, en ese caso establcelo de la siguiente forma:
<Directory " ruta al directorio"> Options Indexes FollowSymLinks AllowOverride None Order allow,deny Allow from all </Directory>

Como conectarse a internet a travs de Apache desde tu PC


Para que tu conexin a internet pase a travs del servidor ser necesario configurarlo como un proxy fordward para eso en el archivo de configuracin httpd.conf descomenta, (quitar el signo #) las siguientes lneas: LoadModule proxy_module modules/mod_proxy.so LoadModule proxy_http_module modules/mod_proxy_http.so Despus agrega en el final del archivo la siguiente linea: ProxyRequests On Cierra y guarda los cambios. Accede a las Opciones de internet mediante el Panel de Control, en la pestaaConexiones pulsa el botn Configuracin de LAN y marca la casilla Usar un servidor Proxy, escribe en Direccin: 127.0.0.1 y en Puerto: 80 o el que vayas a

usar. Aceptar en todas las ventanas. Reinicia el servidor. Lo anterior se aplica si usas el navegador Internet Explorer y Google Chrome, si usas Firefox las opciones anteriores tienes que ingresarlas en: Opciones >Configuracin >Configurar como Firefox se conecta a Internet. A partir de ahora toda tu conexin pasa a travs de Apache, sea direcciones locales o externas.

Como guardar en la cache del servidor web las paginas


Para guardar en la cache del servidor web las pginas web haz lo siguiente: Crea una carpeta en la unidad C de nombre cacheroot, ser la que almacene los archivos de la cache, tambin puedes crearla en otra unidad, en ese caso tendras que indicar su ruta en el archivo de configuracin. En el archivo httpd.conf descomenta, (quita el signo #) la siguiente lnea: LoadModule expires_module modules/mod_expires.so Y agrega las siguientes lneas: LoadModule cache_module modules/mod_cache.so LoadModule disk_cache_module modules/mod_disk_cache.so Copia y pega las siguientes lneas de cdigo al final del archivo:

El valor ExpiresDefault A604800 especifica el tiempo en segundos que persistir tu cache, puedes modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Todos los dems valores puedes ajustarlo a tu conveniencia. Lee las siguientes pginas en la carpeta de manuales: C:/Apache/manual/mod/mod_disk_cache.html C:/Apache/manual/mod/mod_expires.html

Reinicia el servidor.

Servir tus pginas en internet y permitir el acceso al servidor desde el exterior


Para servir tus pginas web en internet primero es necesario configurar la lnea 147 ServerName, Nombre del servidor, tienes las siguientes opciones: 1- Dispones de una conexin a internet fija, sustituye localhost por la direccin IP que tienes asignada seguida de dos puntos y el puerto a usar, el predeterminado en el protocolo http es el 80. Si te conectas a travs de un router sera la direccin IP de este ya que la tuya es una direccin local en este caso. 2- Tienes una conexin a internet dinmica, lo ms comn, significa que cada vez que te conectas tu proveedor del servicio de internet te asigna una direccin IP diferente. En este caso cada vez que te instales necesitas ingresar en tu archivo httpd.conf la direccin IP asignada en ese momento, lo que es bastante incmodo. 3- La otra opcin es acceder al servicio que ofrece DynDNS que va a sincronizar la direccin IP que te asignen con tu servidor. Lee ms a continuacin de un extracto de Wikipedia.

Usar el Servicio de DynDNS


DynDNS (Dynamic Network Services, Inc.) es una compaa de Internet de Estados Unidos dedicada a soluciones de DNS en direcciones IP dinmicas. Ofrece servicios gratuitos de redireccin a IP de subdominios de una gran lista de nombres disponibles, ofreciendo a particulares la oportunidad de crear un servidor en Internet gratuitamente con una direccin como 'wikipedia.dyndns.com', Debe ser actualizado mediante algn cliente en la mquina del cliente, tales como el que la misma compaa ofrece.

Puedes acceder a DynDNS desde el siguiente vnculo: DynDNS,

tienes que registrarte y a continuacin escoges un nombre de dominio por el que podrs acceder a tu servidor desde internet, tienes que descargar un cliente de actualizacin https://www.dyndns.com/support/clients.html que ellos te ofrecen (es sencillo solo pesa alrededor de 700 KB) e instalarlo en tu PC. En este caso en tu archivo httpd.conf no tienes que modificar nada deja intactoServerName con el valor localhost:80 , a partir de ahora DynDNS se encargar de sincronizar tu direccin IP. Si ya configuraste el Nombre del servidor agrega al final de tu archivo httpd.conf la siguiente lnea: Listen 80 para acceder mediante el puerto 80 que es el predeterminado en la navegacin web. Hay proveedores de internet que cierran este puerto, puedes probar si ese es el caso tuyo accediendo a esta pgina: Probar puertos introduciendo tu direccin IP y el puerto, si es as cambia probando otro puerto, por ejemplo el 8080 y especifcalo en el archivo httpd.conf de esta forma: Listen 8080 Es todo, en caso de que as funcione para acceder desde el exterior a tu pgina, tendran que escribir en el navegador: tudireccionIP:8080/ Si has instalado el cliente de actualizacin de DynDNS no tendra que ser la necesariamente la direccin IP si no la direccin asignada por ese servicio. !Felicidades! Ya puedes avisarles a tus amigos para que accedan a tu sitio. Si tienes xito solo te faltara agregar tu sitio a Google, para eso lee la siguiente pgina: Incluir tu pgina web en Google, agregar tu sitio en los buscadores

Como usar el servidor Apache y IIS en el mismo equipo


Es imposible utilizar dos servidores web al mismo tiempo en el equipo, pero si te interesa instalar o ya usas en tu PC el servidor web que incluye Windows, Internet Information Services (IIS), puedes utilizar un sencillo script para alternar el uso de ambos. Es

un archivo batch que inicia y detiene los servicios de ambos servidores de forma alterna segn se seleccione. Descrgalo en el siguiente vnculo.

Descargar script para alternar el uso de Apache y IIC

Sitios en la red con informacin til sobre Apache


Toda la informacin tcnica sobre Apache en internet.

Pginas relacionadas en este sitio


Como instalar y configurar PHP en el servidor Apache en Windows Como acceder y tener sitios web completos en la PC offline, usando Virtual Host en Apache Como hacer ms rpida la carga de una pgina web en un servidor Apache Como bloquear el acceso a sitios y pginas web usando el servidor Apache. Como instalar, configurar y usar el servidor IIS en Windows.
http://norfipc.com/internet/instalar-servidor-apache.html

Como instalar y configurar PHP en el servidor Apache en Windows


Descargar los archivos de PHP, instalarlo y configurarlo. Agregar y vincular PHP a una instalacin de Apache funcionando en el equipo local, de manera que se puedan cargar en el servidor las pginas

escritas en ese lenguaje. Instalar extensiones y probar el funcionamiento. Cdigos y ejemplos prcticos del uso de PHP

php
Qu es PHP y para que se puede utilizar?
PHP es un lenguaje de programacin de cdigo abierto muy usado en el mbito web, a diferencia de otros lenguajes como Javascript, HTML, etc., que funcionan del lado del cliente, PHP funciona del lado del servidor, es decir al cdigo insertado en la pgina que se encuentra en el servidor web, el usuario no tiene acceso, solo ve el resultado que genera dicho cdigo en el navegador. O sea, las funciones que usamos en nuestras pginas, nadie podr conocerlas ni copiarlas, a menos que nosotros se las ofrezcamos. Con PHP se pueden hacer muchas cosas, pero su uso ms practico es el de crear paginas dinmicas y script que realizan funciones a peticin, es un lenguaje complejo y potente, pero podemos aprovechar sus funciones de forma elemental para agregarle funcionalidad a nuestras pginas. Al final de esta pgina se muestran los cdigos de algunos ejemplos de como realizar tareas con PHP.

Que hace falta para probar y ejecutar PHP?


Solo es necesario el navegador, un servidor que de soporte para PHP y el propio PHP que podemos descargar gratis de internet. Para agregar y probar funciones escritas en PHP en nuestras pginas, es ilgico que estemos conectados todo el tiempo a internet, podemos hacerlo instalando un servidor web local en el equipo como Apache y entonces agregarle PHP, ese es el objetivo de este artculo. En una pgina anterior se explica paso por paso la instalacin de Apache en nuestra PC, en otra se trata la instalacin de IIS, el

servidor de Microsoft incluido en Windows. PHP lo podemos usar en cualquiera de los dos servidores, solo sigue leyendo para que conozcas como hacerlo.

Donde descargar y como instalar PHP en Apache


Al tener el servidor Apache funcionando en nuestro equipo, instalar PHP es el siguiente paso para poder cargar en el navegador pginas escritas en ese lenguaje, es una funcionalidad muy necesaria y casi imprescindible ya que en php se crean gran parte de las pginas disponibles en internet. Es posible agregar esta funcin a Apache en Windows de dos formas, un instalador que puedes descargar de: www.php.net/ La otra manera es configurar PHP como un mdulo, que permite ms rendimiento y se explica a continuacin como hacerlo paso por paso. Para eso descarga la ltima versin en la siguiente direccin. Mdulo para instalar PHP en Apache Descomprime los archivos que se descarguen en una carpeta nombrada php en la raiz del disco C. El siguiente paso es configurarlo.

Cmomo configurar PHP


El primer paso es modificar el archivo pws-php5cgi.reg que se encuentra dentro de la carpeta php, brelo con el bloc de notas, copia el siguiente cdigo pgalo en el archivo, cirralo y guarda los cambios, ahora da dos clics en l para agregar su contenido al registro.

REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\w3s vc\parameters\Script Map] ".php"="C:\php.exe"

El principal archivo de configuracin de PHP es un archivo de texto nombrado: php.ini. En el paquete que se descomprime no se encuentra, ya que se incluyen dos archivos para que el usuario pueda decidir cual usar, cada uno con un propsito y con opciones diferentes, son los siguientes: php.ini-production php.ini-development En nuestro caso usamos solo el primero php.ini-production, solo es necesario renombrarlo a: php.ini. En este archivo es donde se pueden configurar todos los parmetros de PHP, consta de mltiples lneas, algunas comentadas con un punto y coma (;) en el comienzo, para que tomen efecto solo es necesario descomentarlas y reiniciar el servidor. PHP incluye multitud de extensiones que le agregan funcionalidad al servidor y las dll necesarias ya estn incluidas en la carpeta llamada: ext, todas se relacionan en el archivo install.txt en la seccin: PHP Extensions.

Editar el archivo de configuracin de PHP php.ini


Para el uso comn y corriente de PHP solo configura las siguientes lneas: En la seccin Paths and Directories la lnea: doc_root indica la ubicacin de los archivos del servidor. Por ejemplo: doc_root = C:\servidor_web La zona horaria puedes especificarla en la lnea: date.timezone Por ejemplo: date.timezone = America/Havana Puedes saber tu zona correspondiente accediendo a: php.net/date.timezone

Para habilitar una extensin descomntala e indica la ruta donde se encuentra la dll. Por ejemplo para habilitar la librera GD para imgenes, hazlo de la siguiente forma: extension=C:\php\ext\php_gd2.dll

Como agregar PHP a la instalacin de Apache


Para poder cargar en Apache las paginas creadas en PHP es necesario crear un vnculo entre ambos. PHP se puede agregar a Apache de dos formas bsicas: 1- Instalarlo como un a CGI, para eso solo copia lo siguiente al final del archivo httpd.conf de Apache:
ScriptAlias /php/ "C:/php/" AddType application/x-httpd-php .php Action application/x-httpd-php "/php/php-cgi.exe"

2- Instalarlo como un mdulo de Apache, para eso solo copia lo siguiente al final del archivo httpd.conf de Apache:
LoadModule php5_module "c:/php/php5apache2_2.dll" AddType application/x-httpd-php .php PHPIniDir "C:/php"

En los dos casos agrega las siguientes lneas para dar los permisos necesarios al directorio de PHP:
<Directory "C:/php"> Options Indexes FollowSymLinks AllowOverride None Order allow,deny Allow from all </Directory>

Comprobar el funcionamiento de PHP


Al finalizar solo es necesario para comprobar el funcionamiento de PHP y conocer todos los mdulos y extensiones funcionando usar la funcin: phpinfo() Para eso copia la siguiente lnea a un nuevo archivo que debes crear con el bloc de notas y gurdalo como: info.php

<?php phpinfo(); ?> Copia este archivo a la carpeta del servidor que en este ejemplo es C:\servidor_web y accede a el desde el navegador Para eso escribe en la barra de direcciones: "localhost/info.php", si todo ha salido bien vers una pgina de informacin de la versin de php instalada con todas sus caractersticas y propiedades. Deseas an ms informacin? Copia en el mismo archivo lo siguiente:

<?php phpinfo(32); ?> <?php //Tabla con efecto bajo el mouse echo '<table style="border-collapse: collapse;">';

foreach ($_SERVER as $key => $val) echo '<tr onMouseOver="this.style.backgroundColor=\'AAAABB\';" onMouseOut="this.style.backgroundColor=\'transparent\';"><td style="font-weight: bold; border-right: 2px solid #000000;">'.$key.'</td><td style="width: 100%;">'.(is_array($val)?nl2br(print_r($val,true)):$val).'</td></ tr>'; echo '</table>'; ?>

Usos prcticos de PHP, cdigos y ejemplos


Si nunca haz usado PHP sigue los siguientes pasos elementales: Crea un archivo de texto plano y gurdalo con cualquier nombre pero con la extensin .php Encierra el cdigo entre los tags <?php y ?> Cada lnea debe terminar con un punto y coma (;) Para escribir texto o el resultado de una varialble utiliza echo o print El texto a mostrar debe estar encerrado en comillas: 'texto a mostrar' La variables son antecedidas por el carcter: $, por ejemplo: $Variable Para escribir algo antes de dicha variable utiliza un punto: . $Variable Para escribir algo despus de dicha variable utiliza un punto: $Variable. Un ejemplo prctico:

<?php $nombre = 'Norfi'; echo 'Mi nombre es: '.$nombre.', es solo un ejemplo'; ?> Tambin podemos crear una pgina completa en HTML, pero guardarla con la extensin de archivo .PHP, entonces insertar en ella solo la porcin de cdigo PHP necesario. La tabla que muestra phpinfo(32) en el navegador es muy til en muchos sentidos, te puede servir para obtener informacin, para conocer los mdulos cargados y las instalaciones con sus caractersticas, para saber las variables que se pueden utilizar y la informacin que devuelven, etc. Para mostrar la informacin que devuelve una variable puedes hacerlo del siguiente modo (son solo dos ejemplos): Pega el siguiente codigo en un archivo de extension .php y cargalo en el navegador, devuelve el agente de usuario del navegador y las versiones de Apache y PHP empleadas.

<?php echo 'Agente de usuario del navegador: '.$_SERVER["HTTP_USER_AGENT"]; echo '<br>Versiones de Apache y PHP: '.$_SERVER["SERVER_SOFTWARE"]; ?> Convierte cualquier texto o la respuesta de una variable en una imagen PNG, para eso se utiliza la librera GD incluida en PHP. Usa el siguiente cdigo de ejemplo y haz tus propios

experimentos:

<?php $img_number = imagecreate(320,30); $backcolor = imagecolorallocate($img_number,0,51,255); $textcolor = imagecolorallocate($img_number,255,255,255); imagefill($img_number,0,0,$backcolor); $number = "Texto que se mostrar en la imagen"; Imagestring($img_number,10,5,6,$number,$textcolor); header("Content-type: image/png"); imagepng($img_number); ?> Ms ejemplos prcticos del uso de PHP puede encontrarlos en la siguiente pgina: Cdigos y ejemplos prcticos de PHP para usar en paginas web. Un manual completo para el aprendizaje y uso de PHP puedes descargarlo gratis del sitio php.net en la siguiente direccin: www.php.net

You might also like