You are on page 1of 4

LA EDUCACIN DEL TELESPECTADOR

JOS IGNACIO AGUADED GMEZ

La televisin se ha convertido en los ltimos tiempos, sin duda en uno de los smbolos que mejor define a esta sociedad de finales del milenio. Todos, prcticamente sin excepcin, nos hemos convertido en voraces consumidores de sus mensajes. Las estadsticas aparecen de forma peridica recordndonos el progresivo aumento medio de nuestras dosis de consumo audiovisual, al tiempo que cada vez se pone ms en evidencia que el aumento de las horas de visionado no tiene ninguna relacin con la calidad formativa y educativa de los programas. Es por ello cada vez ms necesario desarrollar foros de reflexin y debate que pongan en cuestin este medio de comunicacin que se ha ido metiendo de forma casi natural en los hogares de los ciudadanos, casi sin darnos cuenta. Curiosamente, la televisin es uno de los espacios de nuestra vida que ms tiempo nos ocupa (en nuestro ocio, en el trabajo), Queremos, pero en que, este al mismo tiempo, la menos necesidad nos de cuestionamos y replanteamos sobre su sentido y su finalidad. sentido defender introducir la capacidad de distanciarnos de la televisin, de hacer el sano juicio de analizar qu aporta y cmo nos influye.

Desde el propio medio se invita poco a esta reflexin y estudio, como si la televisin exclusivamente fueran emociones y torrentes de imgenes que no han de ser pensados y que inconscientemente pasan por nuestra vida sin dejar huellas. Pensar en la televisin, por ello, es una estrategia bsica para hacer ciudadanos ms crticos y creativos con el medio. Fuente:
http://www.um.es/campusdigital/Tribuna/juantomas4.htm

El diseo y la confeccin de los programas En cuanto a la programacin televisiva, sta va unida a cada cultura y a los hbitos sociales que en ella se generan. A la hora de programar, es importantsimo planificar, pensar en la audiencia y en la franja horaria, en los objetivos, en los puntos de vista de aqullos que estn frente a la tele. Hay que formar y entretener. El programador debe colocar los programas segn una cierta secuencia en la parrilla semanal o mensual de una emisora. De esta manera, lo ms importante es saber disear la parrilla, si bien son muchos los que consideran que la programacin es una tcnica que se apoya en la investigacin que realizan sobre los comportamientos de la audiencia. El trabajo de programacin presenta 3 facetas: 1. De planificacin, para fijar la visin general de la emisora. 2. De marketing, encargada de definir el punto de vista de los anunciantes. 3. De confeccin de la parrilla y estudio pertinente de los resultados. Los informativos como buques insignias

La importancia de los informativos es evidente. Antes de un informativo es necesaria la reunin de todos los responsables del rea y el editor para la planificacin del mismo. En televisin, el orden viene preestablecido: no existe, como ocurre en el peridico, la posibilidad de que el espectador establezca el ritmo. Muchas veces nos preocupamos de redactar una buena noticia, crnica, etc., pero tambin es importante cuidar las imgenes, saber informar con las imgenes. El lema " informar, educar y entretener " ha estado ligado estrechamente al funcionamiento de los distintos sistemas de radio y televisin desde los orgenes de ambos medios. A lo largo de su desarrollo, la televisin ha ido ganando terreno a los otros medios informativos -como la prensa escrita y la radio- y, en muchas sociedades, se ha convertido en la principal fuente diaria de informacin. Hoy es imposible concebir una emisora en abierto o incluso una plataforma de televisin por satlite o por cable sin programas informativos, no slo porque as lo quieren las legislaciones que establecen los Gobiernos, sean del signo poltico que sean, sino tambin porque estos programas tienen una gran demanda entre las audiencias de todo el mundo. Los programas informativos juegan un papel principal dentro de la compleja actividad de una cadena de televisin. Son muchas las emisoras que los consideran como la columna vertebral de su programacin. En la gran mayora de los casos, el prestigio de la misma se ve reforzado por la credibilidad de sus informativos, adems de por la cantidad de telespectadores que puedan reunir. Por ello, a la hora de elaborar la parrilla de programas, las televisiones generalistas ponen especial cuidado en encontrar el equilibrio entre los contenidos de ficcin (pelculas, series, telenovelas, etc.) y los contenidos periodsticos, confeccionados a partir de sucesos reales.

FUENTE: http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/la-otra-mirada-de-latele/27-aguaded.pdf

You might also like