You are on page 1of 38

ANATOMA II

Denticiones. Grupos dentarios Frmulas y registros dentarios Elementos arquitectnicos de los dientes

ALONSO, DEBORA LUCA 3ER AO 25/10/2010 DENTICIONES. GRUPOS DENTARIOS Al sistema dentario humano se lo clasifica de diferentes maneras:
1. BIFIODONTO: por el numero de dientes. Temporarios 20 y permanentes 32. 2. HETERODONTO: de acuerdo a la forma de los dientes. Los dientes anteriores son

hapiodontos (simples, conoideos) y los posteriores son lofodontos (complejo con cspides) ANISOGNATO: por la diferencia de forma que existe entre los dientes homlogos de los arcos opuestos.
1. PLEURODONTO: porque los dientes se implantan en el hueso mediante el

periodonto (tejido blando)


2. PSALIDODONTOS: de acuerdo al estado de oclusin central, con un doble

desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores. Ambas denticiones presentan 3 grupos de dientes: incisivos, caninos y molares. Slo los permanentes presentan premolares.
1. INCISIVOS: son unirradiculares con borde cortante de direccin nica. Formados

por un diente central y otro lateral en cada hemiarco. Se reemplazan a los 6 u 7 aos. Son los primeros dientes que se ponen en contacto con en el alimento. 2. CANINOS: son unirradiculares con borde cortante con dos vertientes. Existe uno en cada hemiarco. Se reemplaza a los 10 13 aos. 3. PREMOLARES: dientes unirradiculares, con cara oclusal simple. Reemplazan a los molares temporarios entre los 10 y 12 aos. Existen dos en cada hemiarco colocados

entre los caninos y los molares. Su cara oclusal presenta surcos, cspides, fosas. El segundo premolar superior puede tener dos races (una vestibular y una palatina). 4. MOLARES: dientes multirradiculares con cara oclusal compleja. Son las piezas de mayor tamao. Erupcionan por detrs de los premolares entre los 6 y 11 aos. Son tres por hemiarco. Los molares superiores presentan 3 races (mesial, distal orientadas hacia vestibular y una palatina), en cambio los inferiores solo presentan 2 (mesial y distal). FRMULAS Y REGISTROS DENTARIOS Aritmticamente las denticiones se representan en frmulas algebraicas. DENTICIN TEMPORARIA: Max sup= 2I + 1 C + 2 M sobre Max inf= 2I + 1 C + 2 M, multiplicados por 2 suman 20 dientes. DENTI CIN PERMANENTE: Max superior= 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M sobre Max inferior = 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M multiplicados por dos suman 32 dientes. Maneras para nombrar los dientes: 1. El sistema crucial: esquema Zsigmondy. Para nombrar los dientes permanentes se usan nmeros del 1 al 8 comenzando por el incisivo central, y los maxilares se dividen en cuadrantes. As, el maxilar superior derecho es el cuadrante 1, el izquierdo el cuadrante 2, el maxilar inferior derecho corresponde al cuadrante 4 y el izquierdo al 3. La denticin temporaria tambin se divide en cuadrantes 5 (superior derecho), 6 (superior izquierdo), 7 (inferior izquierdo) y 8 (inferior derecho). Las piezas se nombran con letras de la a, a la e minscula, comenzando por el incisivo.

1. Mtodo dgito dos: se usan dos cifras. La primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente ubicado en el cuadrante. Ejemplo: pieza 46: primer molar inferior derecho. ELEMENTOS ARQUITECTNICOS DE LOS DIENTES CSPIDES: poseen una forma de pirmide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales (facetas), dos se orientan hacia las caras libres (facetas lisas) y dos hacia la cara oclusal (facetas armadas). Las facetas lisas se encuentran separadas por la

arista lisa (vestibular / palatina / lingual) y las facetas armadas estn separadas por la arista armada. La inclinacin de las facetas armadas decrece desde el primer premolar hasta el tercer molar. Los tubrculos supernumerarios son prominencias o pequeas cspides ubicadas en la corona dentaria. SURCOS: constituyen una interrupcin en la superficie dentaria. Estn excavados en el esmalte. Se los clasifica en: 1. Principales: parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o para continuarse con las caras libres. Delimitan las cspides entre s. 2. Secundarios: parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lbulos. FOSAS: son excavaciones irregulares ms profundas que los surcos. Se las clasifica en: 1. Principales: unin de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central del primer molar superior), tres (fosa central del segundo molar superior o primer molar inferior), o cuatro (fosa central de segundo molar inferior). 2. Secundarias: se forman por la interseccin de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y menos profundas. DEPRESIONES: cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos: 1. En la cara palatina de incisivos superiores 2. Cara lingual de incisivos inferiores 3. Distal del canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. Estas depresiones son propias de las caras proximales y se continan con canales radiculares. 4. Caras vestibulares de dientes anteriores y aun de los premolares. REBORDES MARGINALES: son eminencias alargadas de seccin triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas / linguales de los dientes con borde incisal. Presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de direccin vestbulo lingual o palatino. En los incisivos y caninos superiores se extienden desde los ngulos incisales hasta el cuarto lbulo, con el que se fusionan. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cspides en la porcin en que estas se acercan a las caras proximales. El tamao de los rebordes decrece de incisivos a molares. La funcin del reborde es proteger el punto de contacto, impidiendo el impacto alimenticio en esa zona. En los premolares y molares mantiene el alimento en el rea oclusal, en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lbulo cervicopalatino o lingual. ARISTAS: delimitan las facetas de una cspide. Las ms notables son las longitudinales que separan facetas lisas de las armadas. Con menor relieve se hallan las que separan las facetas armadas, y menor an las que separan entre s las facetas lisas. Es tambin una arista la parte ms prominente del reborde marginal, que seala la unin de la vertiente oclusal y la del surco interproximal.

CRESTAS: es un relieve definido, voluminoso. Prominencia del esmalte, alargada y notable. Ejemplo: puente adamantino del primer premolar inferior. CANALES RADICULARES: son depresiones extensas localizadas en caras proximales. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte ms deprimida en el tercio medio, para disminuir en el cervical y desaparecer en el apical. ESPACIO INTERRADICULAR: espacio determinado por la fusin de las races de una misma pieza dentaria. En los molares inferiores es un surco extendido de vestibular a lingual con convexidad apical. En cambio, es los superiores los surcos aparecen sobre las caras vestibulares y proximales. FORAMEN APICAL Y FORAMINAS: en la superficie del tercio apical se encuentran una (foramen apical) o varias soluciones de continuidad (foraminas) en forma de orificios de seccin circular. Por las foraminas pasan elementos vasculares. La presentacin del foramen difiere segn la edad: 1. Diente joven: la dentina est en contacto directo con la papila interdentaria. 2. Diente joven calcificado: la porcin terminal del conducto est formada, desde adentro hacia afuera, por dentina y cemento. 3. Diente adulto: porcin terminal formada por cemento. CUELLO ANATMICO Y CUELLO CLNICO: la lnea de separacin entre el esmalte y el cemento o entre la corona y la raz es el cuello anatmico o lnea cervical. En incisivos, caninos y premolares es una lnea curva con la convexidad dirigida hacia apical en las caras libres y hacia oclusal en las proximales. En el diente in situ se reconoce la lnea gingival o cuello clnico y lo divide en corona y raz clnica. El cuello clnico es la zona del diente comprendida entre la lnea cervical anatmica y la proyeccin sobre la superficie de la raz del plano horizontal que pasa por la cresta del reborde alveolar. La porcin del diente que se haya por dentro de la cavidad bucal es la corona clnica, la que se implanta en el maxilar es la raz clnica. Topografa de la lnea cervical: la regin del cuello seala una pequea depresin, marcada a expensas de corona y raz. Choquet describe la relacin de los dos tejidos perifricos de 4 maneras: 1. 2. 3. 4. El esmalte cubre el cemento El cemento cubre el esmalte Los bordes de ambos de unen en un punto El esmalte y el cemento tienen terminacin separada, cuyo fondo es dentina.

BIBLIOGRAFA: Figun Garino anatoma odontolgica Ctedra: Anatoma II Profesor: Dr. Jos Mara Flores Alumno: Alvarez, Maria Beln Primer premolar superior: Forma pentagonal. Su superficie tiene dos cspides: vestibular (ms grande) y palatina, separadas por un surco mesiodistal que termina en fosas secundarias de las que parten surcos secundarios, formando en total una imagen de H. Presenta dos rebordes marginales: mesial y distal.

Segundo premolar superior: Forma pentagonal. Similar a la del primer premolar superior, pero las cspides son de tamao ms parecido, y los surcos oclusales son ms cortos, por lo que los rebordes marginales son ms gruesos.

Primer premolar inferior: Forma ovoidal, de dimetro mayor mesiodistal. Presenta dos cspides (vestibular mucho ms grande que la lingual), unidas por un cresta adamantina, que es cruzada por un suave surco mesiodistal que termina en dos fosas de las que parten los surcos secundarios que limitan los rebordes marginales mesial distal. La fosa distal es ms amplia que la mesial. Similar al primer premolar superior. Inclinada de oclusal a cervical y de lingual a vestibular. Segundo premolar inferior: Su cara oclusal es pentagonal, aunque su forma puede variar de acuerdo al nmero de cspides linguales que presente. Pueden ser entonces bicuspdeos, tricuspdeos (cspide disto lingual es la ms pequea) o tetracuspdeos de acuerdo a la adicin de una o dos cspides

linguales. Las caras proximales son menos convergentes que en el primer premolar

Tipos de caras oclusales segn Aprile: 1-bicuspideo subtipo 1. 2-Bicuspideo, subtipo 2.(ambos casos presentan las dos cuspides perfectamente delimitadas entre si. 3-Bicuspideo, subtipo 3. Con una apofisis adamantina interpuesta entre ambas cuspides. 4-Bicuspideo, subtipo 4.La cuspide vestibular esta separada de la lingual, que se ha fusionado con el reborde marginal mesial. 5-Tricuspideo. 6-Tetracuspideo. Primer molar superior: Su cara oclusal es romboidal, con los ngulos agudos en vestbulo mesial y disto palatino. El lado vestibular desciende hacia distal, originando que la cspide vestbulo distal sea menor. Segundo molar superior:

Es romboidal en la mayora de los casos ya que depende del desarrollo de la cspide disto palatina la forma oclusal que este molar adopta. La forma romboidal es similar a la del primer molar, con ausencia de la apfisis adamantina. La forma trapezoidal tiene la cspide disto palatina marcadamente ms pequea, a veces fusionndose con el reborde marginal. La forma triangular tiene solamente 3 cspides, ya que la disto palatina directamente desaparece acortando el dimetro palatino. Los surcos forman una T. La forma de compresin es tetracuspdeo pero la distancia que separa las cspides mesio palatina y disto vestibular se acorta generando una forma elipsoidal y un acortamiento del eje mesio distal. Romboidal compresin trapezoidal triangular D M En esta cara encontramos cuatro cspides en la mayora de los casos, de mayor a menor: mesio palatina, mesio vestibular, disto vestibular y disto palatina. La cspide disto palatina puede llegar a desaparecer como ocurre en la forma triangular. Tercer molar superior: Es un diente muy irregular en cuanto a forma e implantacin debido a su tarda aparicin en el arco dentario ya formado. La cara oclusal vara, unas veces semejante a un primer molar y otras a un segundo. La forma ms comn de encontrar es la tricuspdea, tanto triangular como trapezoidal. En menor medida encontramos la forma romboidal. Presentan gran cantidad de microsurcos, cortos y poco profundos. Primer molar superior: Forma de un trapecio escaleno, con base mayor hacia vestibular y menor hacia lingual. Este lado vestibular desciende desde mesial hacia distal, convergiendo con el lado lingual hacia distal. Muestra las convexidades de sus tres cspides, mientras que lingual solo muestra dos. Encontramos 3 fosas principales, mesial, distal y lingual. De ellas parten los surcos principales, en nmero total 7, que dividen a las 5 cspides que presenta este molar. En conjunto, las fosas con sus surcos asemejan una V. A su vez, de los surcos principales mesial y distal, surgen fositas y surcos secundarios que delimitan los rebordes marginales. Segundo molar inferior: Forma rectangular, dado que se pierde la cspide disto vestibular del 1er molar. Vistos desde oclusal, los lados proximales son convexos y ligeramente convergentes hacia lingual. Encontramos solamente una fosa principal, ubicada en el centro de la cara. De ella parten 4 surcos, uno en direccin a cada cara. stos finalizan en fosas secundarias de los cuales parten surcos secundarios que delimitan rebordes marginales. Los surcos principales asemejan la forma de una cruz o roseta.

Tercer molar inferior: Es un diente muy irregular en cuanto a forma e implantacin debido a su tarda aparicin en el arco dentario ya formado. La cara oclusal vara, unas veces semejante a un primer molar y otras a un segundo. En un 40% de los casos presenta forma trapezoidal (pentacuspdeo), en un 50% es cuadrangular (tetracuspdeo) y en el 10% restante presenta forma triangular. Se observan en todos los casos un marcado aumento del dimetro mesio distal, y una gran cantidad de microsurcos que cabalgan su cara oclusal. DIENTES TEMPORARIOS Primer molar superior:

Cara oclusal: presenta forma trapezoidal Esta pieza presenta en total 3 surcos principales, 1 fosa principal, 3 cspides

La superficie oclusal muestra una fosa situada cerca de distal y equidistante de las caras libres, los surcos adoptan forma de T irregular, uno de ellos se dirige hacia vestibular y emerge en esta cara cerca de distal, delimitando las dos cspides vestibulares, de las cuales la mesial es mayor que la distal (3/4 partes del dimetro mesiodistal). Tanto el surco como las vertientes de las cspides son poco notables. Los dos surcos restantes, de direcciones opuestas y longitudes desiguales, siendo el mesial el ms largo, se dirigen hacia las caras proximales donde terminan sin surcos secundarios ni rebordes marginales destacados. Hacia palatino se localiza una sola cspide, la cual es la mayor de las tres; por ello cuando en la pieza por fuerzas oclusales se renen las dos cspides vestibulares el diente toma el aspecto de un premolar. En las caras proximales se presenta una menor convexidad comparado a las de los permanentes. Se evidencia a diferencia del primer molar permanente el tubrculo de Zuckerkandl, prominencia del esmalte localizada en cervicomesiovestibular, el cual aparenta mayor relieve por el exagerado estrangulamiento que se presenta en cervical, no presenta ningn surco que lo delimite.

PRIMER MOLAR SUPERIOR Primer molar inferior:

Cara oclusal: de forma ovoidal, con exagerado dimetro mesiodistal. En su superficie se encuentran dos fosas principales situadas ms cerca de distal que de mesial, una distolingual y otra mesiovestibular, unidas por un surco oblicuo y corto. De ambas fosas surgen los surcos principales que se dirigen hacia las caras proximales y terminan en fosas secundarias de donde salen dos surcos secundarios que delimitan el reborde marginal. De la fosa mesiovestibular sale un surco hacia vestibular que delimita dos cspides desiguales, siendo mayor la mesial; hacia lingual de esta fosa parte un surco que separa las otras dos cspides situadas en lingual,

siendo la mesial ms aguda. En total se forman cuatro cspides. De las caras proximales, la vestibular es bastante plana, pero destaca la continuidad del surco oclusal en el tercio triturante y el tubrculo de Zuckerkandl. Las caras proximales son convexas. La cara lingual convexa en ambos sentidos, permite ver en muy pequea extensin la continuidad del surco oclusal. En cara oclusal lado mesiovestibular, mas marcado por presencia de tubrculo de Zuckerlandl. PRIMER MOLAR INFERIOR

Segundos molares No presentan diferencias con respecto a los primeros molares permanentes, salvo que son de menor tamao. En cuanto a la porcin radicular aunque mas grande es similar a la de los primeros molares temporarios, siendo mas divergentes que en permanentes Para alojar al germen dentario de este. Segundo molar superior: Segundo molar inferior:

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR CATEDRA: ANATOMIA II Tema: Caras vestibulares y palatinas/ linguales de dientes anteriores temporarios y permanentes

DOCENTE: Dr. Jos M. Flores Bausset ALUMNA: Beneitone Maria Victoria CURSO: 3er ao AO: 2010

Caras Vestibulares y Palatinas/ Linguales de Dientes Temporarios y Permanentes

Caracteristicas generales de las piezas dentarias:


La corona se encuentra formada por : En sector anterior por la cara vestibular, palatina/ lingual,, borde incisal, mesial y distal En sector posterior la cara vestibular, palatina/lingual, oclusal, mesial y distal. Desarrollo de la piezas dentarias: El desarrollo dentario es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupcin de los dientes por modificacin histolgica y funcional de las clulas embrionarias totipotentes. La posesin de dientes es comn a muchas especies muy distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal. Denticin primaria / dientes temporarios: Funciones:

Preparar el alimento para su digestin y asimilacin. Mantener el espacio para la posterior denticin permanente y actuar como gua de erupcin. Estimular el crecimiento de los maxilares. Desarrollo de la fonacin (sobre todo de dientes anteriores). Funcin esttica.

Incisivo central Superior: Cara vestibular:


Convexa, bastante lisa y sin surcos de desarrollo. Borde incisal prcticamente recto. Borde mesial comienza siendo recto y luego se inclina para converger al eje mayor del diente. Borde distal convexo en todo su trayecto. ngulo mesioincisal recto. ngulo distoincisal ms obtuso y redondeado. Presenta un mayor dimetro M-D respecto al cervico-incisal.

Cara palatina:

Encontramos un cngulo potente que se extiende hacia incisal y que nos delimita junto a las crestas marginales, una fosa mesial y otra distal.

Incisivo lateral Superior:. Cara vestibular: Presenta un mayor dimetro cervico-incisal respecto al M-D.

La cara es lisa y no se ven los surcos de desarrollo. Es convexa tambin, aunque menos que la del central, por lo que se ve ms larga y plana que la de ste. Su borde incisal se encuentra ligeramente inclinado hacia distal. Su borde distal es convexo en todo su trayecto. Su borde mesial es convexo al comienzo y luego se endereza al llegar al eje mayor del diente. Su ngulo distoincisal es ms redondeados. Su ngulo mesioincisal es ms agudo.

Cara palatina: Encontramos un cngulo potente que se extiende hacia incisal y que nos delimita junto a las crestas marginales, una fosa mesial y otra distal. Canino superior Cara vestibular:

Es bastante convexa y presenta una potente cspide que divide el borde incisal en dos porciones: Porcin distoincisal, de menor tamao, al contrario que en el canino inferior. Es convexa en todo su trayecto. Porcin mesioincisal, de mayor tamao y que comienza siendo convexa a nivel del ngulo mesioincisal, para volverse cncava al llegar al surco de desarrollo M-V y tornarse de nuevo convexa al llegar a la punta de la cspide. El borde distal es convexo en todo su trayecto. El borde mesial comienza siendo ligeramente convexo, luego se endereza al llegar al eje mayor del diente.

Hay dos surcos de desarrollo M-V y D-V, que nos delimitan tres lbulos: mesial, central y distal, siendo el mayor el central, luego el distal y luego el mesial.

Cara palatina:

Es muy convexa, con unos accidentes muy marcados. Potente cngulo que se dirige hacia incisal. Tiene tres crestas, dos crestas marginales (iguales que en los incisivos) y una tercera que va del cngulo a la punta de la cspide. De esta forma nos quedan delimitadas dos fosas, mesial y distal.

Incisivo central Inferior.

Es el diente ms pequeo de toda la denticin. Es muy simtrico y es muy difcil distinguir el de un lado del otro.

Cara vestibular:

El mayor dimetro es el cervico-incisal. Es convexa, pero menos que el incisivo central maxilar. Esta convexidad es ms marcada a nivel cervical. Ambos ngulos M y D son rectos. Borde incisal recto. Bordes mesial y distal rectos y luego van convergiendo hacia el eje mayor del diente.

Cara Lingual:

Prcticamente lisa. Presenta un cngulo y crestas marginales muy poco marcadas. Lo ms destacado en ella es la gran constriccin a nivel cervical de los bordes M y D.

Incisivo lateral Inferior

Semejante al central. Es de mayor dimetro en todas sus dimensiones excepto en la dimensin V-L. Su cara vestibular es ms convexa que la del IC mandibular. Su ngulo distoincisal es ms redondeado que en el incisivo central. El resto es todo igual que el incisivo central mandibular.

Canino Inferior

Es ms pequeo tanto en la corona como en la raz que el canino maxilar. La raz puede ser hasta 2mm ms corta. Es menos convexo que el canino maxilar y ms afilado.

Cara vestibular:

La cspide divide en dos: mitad mesial y mitad distal, siendo ms larga la distal que la mesial. Hay tres lbulos de desarrollo: central > M > D (al revs que en el canino superior). El resto es igual que en el canino superior.

Cara lingual:

Hay un cngulo y dos crestas, porque la cresta que va desde el cngulo hasta la punta de la cspide generalmente no existe. El resto es igual.

Denticion secundario/ permanente:


Encontramos 32 piezas dentarias ylas funciones son: Masticatoria Fontica Esttica Expresin facial

Incisivo central superior. Cara vestibular:

De forma de trapecio escaleno, el eje vertical es ligeramente mayor que el trasversal. Lado incisal: Corresponde a la base mayor del trapecio, se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba. Lado cervical: Corresponde a la lnea del cuello, convexa hacia apical, con menor curvatura en la vertiente mesial, que es tambin ms corta y ms inclinada. Lados mesial y distal: Ambos convexos en toda suextensin. El mesial es ms largo que el distal. Superficie: Convexa en ambos sentidos. La porcin cervical es la que ofrece ms convexidad; en cambio la incisal es casi plana.

Cara palatina:

La forma de trapecio se exagera por la mayor convergencia de los lados proximales.

Incisivo lateral superior:


De menor volumen que el central, debido a la disminucin de los dimetros transversales. Resulta as una pieza ms delgada.

Cara vestibular:

Con tendencia a hacerse triangular en su forma. Sus caractersticas son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los dimetros. Lado incisal: Es igual que el del central. Lado cervical: Como disminuye la dimensin del cuello, las curvas estn un poco ms marcadas. Lados mesial y distal: Ms oblicuos y convexos. Superficie: Ms convexa que la del central.

Cara palatina:

De forma triangular Incisivo central inferior:

Siendo el ms pequeo de los dientes, es tambin el ms regular.

Cara vestibular:

De forma de trapecio issceles, de gran altura y lados pocos oblicuos.


Lado incisal: Muestra una lnea dirigida de mesial y abajo hacia distal y arriba. Lados mesial y distal: Ligeramente oblicuos y con poca diferencia. Superficie: Es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en la mesiodistal, debido al desarrollo semejante de los tres lbulos vestibulares, carcter ste que marca una de las diferencias respecto de los dientes superiores.

Cara lingual:

De forma parecida a la vestibular pero netamente triangular. Los rebordes marginales con escasos o nulo relieve. Incisivo lateral inferior. Es mayor que el central. Se acentan en l las caractersticas anatmicas, perdiendo el diente la regularidad de la forma del central. Se reduce la desproporcin del tamao de la raz. Cara vestibular:

De forma ms neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales, sobre todo en distal. Borde incisal: Desciende desde mesial a distal.

Canino superior.

Tiene una gran desproporcin coronorradicular (la corona entra en la raz dos veces). Cara vestibular:

De forma pentagonal con ejes desiguales.


Lado incisal: Muestra dos vertientes, la mesial ligeramente ms corta. Lado cervical: Similar al de los incisivos, pero con curvaturas disminuidas. Lados mesial y distal: Sumamente convergentes hacia cervical; distal ms convexo y oblicuo que mesial. Ambas son bastante cortas referidas a la de los incisivos, en razn al borde cortante. Superficie: Es convexa en ambos sentidos.

Cara palatina: Tiene forma pentagonal; difiere de la cara vestibular en que hay una disminucin del lado cervica

Canino inferior:

Su corona es ms larga que la del superior.

Cara vestibular:

De forma hexagonal, sumamente alargada.

Lados incisales: El borde repite la disposicin observada en los caninos superiores, pero con vertientes de menor oblicuidad. El vrtice esta situado sumamente cerca de mesial. Lado cervical: Similar a los ya estudiados. Lado mesial: Con escasa oblicuidad y poco convexo. Lado distal: Ms corto y algo ms oblicuo. Superficie: Convexa en ambos sentidos.

Cara lingual: Posee rebordes marginales poco marcados

Trabajo de investigacin Monografa de Anatoma II TEMA: DESCRIPCION DE ARCOS DENTARIOS PERMANENTES Y TEMPORARIOS ALUMNA: PAOLA RAMOS SOTO DESARROLLO DEL TRABAJO: Arcos Dentarios En el reborde alveolar los dientes se encontraran implantados y alineados, contactando sus caras proximales seguirn una curva de concavidad posterior. As se establece la relacin entre la cara distal de una pieza y mesial de la otra a excepcin del los incisivos centrales que contactan entre sus caras mesiales y el tercer molar que no tiene contacto por la cara distal. Comprenderemos que el arco dentario est compuesto por elementos separables que conformaran un conjunto armnicamente integrado para cumplir sus funciones con normalidad. Arcos Permanentes Existen una serie de elementos que se tomaran en cuenta para estudiar los arcos dentarios, as se hablar de:

La Forma El tamao Las condiciones que rigen la disposicin de los arcos dentarios\ Curva de Balkwill-Spee o curvas de compensacin Las superficies oclusales

FORMA.- Es variada y est en relacin a los tres segmentos del arco: Porcin anterior o de los bordes incisales: Se extiende de canino derecho a canino izquierdo, correspondientes a la posicin de los bordes cortantes de los incisivos y caninos. Porcion posterior o de las caras oclusales: Desde el primer premolar de cada lado hasta el tercer molar; la vertiente distal del canino se contina con la vertiente mesial de la cspide vestibular del primer premolar, el segundo premolar se desplaza algo hacia fuera del primero, lo que marca una curva divergente, y los tres molares que determinan las caractersticas definitivas del arco.

Forma ovoidea: Una curvatura en la porcin anterior y las posteriores son convergentes. Forma parablica: La curvatura de la porcin anterior es mayor que la oval, y las partes posteriores son divergentes. Forma elptica: Parecida a la ovoidal pero se exagera la curva en la porcin anterior.

Forma hiperblica: muy curva y estrecha la porcin anterior, y exagerada divergencia en los sectores posteriores. La forma de V es la hiperblica exagerada. Forma en U: Porcin anterior es casi recta, existe un acodamiento en la zona de caninos y las porciones posteriores son paralelas.

TAMAO: En ambos arcos la mayor dimensin corresponde al dimetro transversal. Este dimetro se mide desde las partes ms prominentes de las caras vestibulares de los molares, donde se produce la mayor separacin. El dimetro longitudinal o sagital es la medida de la lnea perpendicular trazada desde la parte ms prominente de la corona de los incisivos centrales hasta la tangente que pasa por las caras distales de los terceros molares. CONDICIONES QUE RIGEN LA DISPOSICION DE LOS ARCOS DENTARIOS: Depende de la forma y tamao de los dientes, la forma del hueso y de la orientacin de los dientes en el maxilar. Formas dentarias:

Las caras proximales convergen hacia el cuello, visto por las caras libres. Las caras proximales convergen hacia palatino o lingual, visto por las caras oclusales. Las caras libres convergen hacia oclusal, visto por las caras proximales.

Tamao de los dientes:

Interesa ya que la longitud del arco es la suma de los dimetros mesio-distales de todos los dientes.

Forma del hueso: La forma de los maxilares pueden sufrir modificaciones segn el biotipo de la persona, cabe destacar que se est haciendo de lado las modificaciones que pueden darse tanto congnitamente como por anomalas adquiridas. Las formas se traducirn en variaciones del alineamiento dentario. Posicin de los dientes:

Generalmente todos los dientes tienen una disposicin que parece reunirse hacia atrs, arriba y adentro, exceptuando los incisivos inferiores. El arco de los dientes inferiores resulta mayor que su opuesto, el superior. Es as porque el desbordamiento solo indica que el arco superior es ms amplio a nivel de las coronas. La direccin de los ejes seala que el arco inferior es mayor sobre todo a nivel de premolares y molares, mostrando una divergencia mayor que la del superior.

Ejes de los dientes del arco superior


Incisivo central: desde palatino y distal, hacia vestibular y mesial. Incisivo lateral: dem. Canino: con mayor inclinacin que los incisivos. Primer premolar: un poco ms inclinado hacia distal, pero menos hacia palatino. Segundo premolar: disminuye un poco la inclinacin hacia palatino. Primer molar: Solamente inclinado desde palatino hacia vestibular. Segundo molar: se invierte la inclinacin en el sentido proximal ahora el eje va mesial y palatino hacia distal y vestibular. Tercer molar: la misma orientacin, pero exagerada en ambos sentidos.

Ejes de los dientes del arco inferior


Incisivo central: desde lingual a vestibular Incisivo lateral: con una inclinacin levemente mayor Canino: desde vestibular y distal hacia lingual y mesial Premolares y molares: idntica orientacin que el canino, pero con un aumento general de la inclinacin. Sobre todo en el tercero en donde la presencia de la rama montante hace que la inclinacin sea forzosa hacia lingual.

INCLINACION EN SENTIDO PROXIMAL DE DIENTES SUPERIORES

INCLINACION EN SENTIDO PROXIMAL DE DIENTES INFERIORES Reemplazo de la denticin Es fundamental tener en cuenta que el cambio de la configuracin normal del arco permanente puede ser causado por variaciones de la posicin que ocupan los dientes. Estas pueden ser dadas por retencin de dientes, mal posiciones, entre otras; las cuales no permiten que el arco cumpla con su eficiencia mxima al realizar las funciones. CURVA DE BALKWILL-SPEE O CURVA DE COMPENSACION

Vamos a encontrar la curva en direccin sagital o de Von Spee y en direccin frontal o de Wilson.

Curva de von Spee (en direccin sagital)

Es la curva de dbil convexidad que nace de la unin del vrtice del canino y las cspides vestibulares de los premolares y molares que continundose armnicamente hacia atrs van a coincidir con la vertiente anterior del cndilo de la mandbula. Los

motivos de la existencia de esta curva son la necesidad de compensar las trayectorias condlea, molar e incisiva.

Cuando la mandbula realiza el movimiento de protrusin, o sea hacia fuera y adelante. Implica la existencia de un plano inclinado anterior, trayectoria incisiva; y de otro medio en sentido mesio-distal de las cspides antagonistas, trayectoria molar. A estas agregaremos el tercer plano posterior que ser la trayectoria condlea.

CURVA DE COMPENSACION, CURVA DE SPEE Curva de Wilson o de Monson (plano frontal) Es una curva en sentido transversal, de discreta convexidad inferior que contacta tangencialmente a las cspides vestibulares y linguales de los dientes posteriores de ambos hemiarcos dentarios Las cspides vestibulares de los dientes se encuentran en un plano de oclusin ms elevado que las cspides linguales. As forman la curva de compensacin que permitir deslizamientos intercuspideos armoniosos durante los movimientos de lateralidad.

CURVA DE WILSON

LAS SUPERFICIES OCLUSALES Superficies oclusales superiores

Las aristas longitudinales palatinas y vestibulares determinan entre s un espacio que comprende a las caras oclusales de molares y premolares. Son dos lneas casi paralelas que tienen su mayor separacin a nivel del primer molar y la menor en el primer premolar.

Entre ambas corre una tercera que pasa por los surcos mesiodistales y fija la parte ms declive de la cara oclusal y que en oclusin con el maxilar inferior ha de ser ocupada por las cspides vestibulares de los inferiores. En incisivos y caninos la lnea vestibular pasa por el borde incisal y la palatina por el cngulum que lo podemos considerar como cspides palatinas de estos elementos.

Superficies oclusales inferiores

El espacio comprendido entre la lnea vestibular y la de los surcos es bastante regular.

La lnea lingual tiende a disminuir bruscamente a nivel de los premolares. Este espacio va a ser ocupado en oclusin cntrica por las cspides palatinas de premolares y molares

Arcos Temporarios Forma

En ambos maxilares siguen un arco circunferencial.

Arco superior

La curva pasa por el borde cortante de incisivos y caninos, atraviesa el primer molar y cruza sobre la cspide mesiopalatina del segundo molar.

Arco inferior

Curva pasa por los bordes cortantes de incisivos y caninos, por las cspides vestibulares del primer molar y por la cspide mesiolingual del segundo molar.

Tamao

A la inversa que lo que se ve en el arco permanente, el arco superior es mayor que el inferior en los temporarios.

Posicin de los dientes temporarios


Una vista vestibular, donde los ejes son perpendiculares al plano oclusal en todos los dientes. Una vista proximal,

En donde los incisivos superiores muestran una inclinacin desde incisal y vestibular hacia apical y palatino. Los inferiores muestran la orientacin opuesta, desde incisal y vestibular hacia apical y lingual. Molares superiores e inferiores tienen su eje perpendicular al plano oclusal. Los arcos dentarios temporarios en el plano vestibular

El crecimiento del maxilar, hace que surjan los diastemas, los cuales permitirn que haya el espacio necesario para la erupcin de los dientes permanentes.

En el espacio que ocupan los dientes temporarios han de erupcionar los incisivos, caninos y premolares permanentes. La inexistencia de diastemas debe interpretarse como una detencin del desarrollo del maxilar.

Los arcos dentarios temporarios en el plano proximal

No muestra diferencia con lo conocido para con los permanentes.

Los arcos dentarios temporarios en el plano oclusal


Bordes incisales de incisivos, caninos y cspides de los molares estn todos en contacto en un mismo plano. Carece de curva de compensacin.

Arcos temporarios y permanentes BIBLIOGRAFIA ANATOMIA ODONTOLOGICA, FUNCIONAL Y APLICADA. Mario Eduardo Figun Ricardo Rodolfo Garino ANATOMIA DENTAL Y DE LA OCLUSION Dr. Jos A. Carbo Ayala Imgenes sacadas del internet

MONOGRAFA DE ANATOMA III CONFIGURACIN INTERNA DE LAS PIEZAS TEMPORARIAS Y PERMANENTES PROFESOR: DR. FLORES, JOS MARA. ALUMNA: TOBO, NATALIA LUCA. FECHA DE ENTREGA: 25-10-10

INTRODUCCIN: La cavidad pulpar es el espacio existente en el interior del diente, revestido en casi toda su extensin por dentina. Consta de dos partes: LA CMARA PULPAR: Es la porcin coronaria, siempre es nica y acompaa la forma externa de la corona. Est constituida por el techo (pared oclusal o incisal), el techo puede tener cuernos pulpares

(prominencias dirigidas hacia las cspides), piso (pared cervical donde se encuentran las entradas a los conductos), y paredes laterales. EL O LOS CONDUCTOS RADICULARES: Es la porcin radicular de la cavidad pulpar.

ANATOMA INTERNA DE LAS PIEZAS PERMANENTES:

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR: Su cmara pulpar es alargada en sentido mesiodistal y estrecha en sentido vestibulopalatino, reproduciendo la forma externa de la corona. Presenta dos cuernos pulpares bien marcados en el ngulo mesial y distal de la corona. Sus paredes son convexas. Su conducto radicular es nico, amplio y recto, con frecuencia pueden encontrarse conductos laterales. Su seccin es triangular en la parte coronaria y se va haciendo circular a medida que se aproxima al pice.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR: Reproduce en menos escala al incisivo central superior, su cmara es ms amplia y menos aplanada, presentando una seccin ovoide a este nivel. El conducto radicular es nico, seccin ovoide y circular en apical. Como caracterstica importante, presenta una curva en sentido disto palatino en el tercio apical. Puede tener dos conductos en un 3% de los casos, terminando generalmente en un foramen nico.

INCISIVO CENTRAL INFERIOR: La cmara pulpares achatada en sentido vestbulo lingual y sufre un achatamiento inverso en sentido mesiodistal en el cuello anatmico. Los cuernos pulpares no son ntidos. El conducto es muy aplanado en sentido mesiodistal, y cuando es nico es rectilneo. Puede que el achatamiento sea tan marcado que se presenten dos conductos (26,6%), se dispone uno

en vestibular y otro en lingual en la mayora de los casos terminan en un foramen nico, o si no pueden terminar separados.

INCISIVO LATERAL INFERIOR: Se asemeja al central inferior, pero tiene dimensiones mayores y tiene acentuada curvatura hacia distal en tercio apical. La presencia de dos conductos es del 43%. CANINO SUPERIOR: La cmara es sumamente achatada en sentido mesiodistal, tiene forma de huso con convexidades proximales, sigue la forma de la corona. El cuerno pulpar es muy pronunciado. El conducto es nico, amplio y de seccin ovoide en tercios cervical y medio. Puede presentar una curvatura en sentido vestbulo distal.

CANINO INFERIOR: Es muy similar al superior pero con menores dimensiones. Su raz tiene un achatamiento mesiodistal muy marcado que puede generar dos races y dos conductos (11,8%).

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR: La cmara pulpar acompaa la forma externa, con un marcado aplanamiento mesiodistal, es amplia y desplazada hacia mesial. Tiene dos cuernos pulpares donde el vestibular es el ms pronunciado. Puede presentar una, dos o tres races, siendo ms frecuente encontrar dos en un 61%. En cuando a sus conductos tambin puede presentar hasta tres, siendo ms frecuente encontrar dos en un 84,2%. Los conductos son estrechos, casi siempre rectos, cuando es nico es amplio con fuerte achatamiento mesiodistal.

SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR: Es muy similar al primero en su forma coronaria pero casi siempre presenta una raz, por lo tanto es ms comn que tenga un conducto (53,7%), pero puede presentar hasta dos.

PRIMER PREMOLAR INFERIOR: Generalmente tiene una sola raz pero en bajo porcentaje puede presentar hasta tres. La cmara tiene forma cuboide con dos cuernos, el vestibular bien marcado y el lingual se presenta como una pequea excavacin en la dentina.

En un 66,6% el conducto es nico, pero puede tener hasta tres. Cuando es nico es amplio de seccin ovoide con mayor dimetro vestibulolingual. Si posee ms conductos es comn que se bifurquen en el tercio apical, son conductos ms estrechos y divergentes en comparacin al eje mayor del diente.

SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR: Su cmara es muy parecida a la del primero pero la altura del cuerno lingual es mayor. Tambin la presencia de ms de un conducto es menor. Tienen un conducto en el 89,3% de los casos. PRIMER MOLAR SUPERIOR: Esta pieza presenta cuatro cspides y tres races. La raz mesiovestibular es bien achatada en sentido mesiodistal, con una curvatura acentuada hacia distal. La raz disto vestibular es de menor dimensin y de forma cnica. La raz palatina es la ms voluminosa, de forma cnica, puede ser recta o curva hacia vestibular. La cmara pulpar es de forma trapezoidal, amplia y con cuatro cuernos pulpares correspondientes a las cspides. Los cuernos vestibulares se proyectan ms que los palatinos y los mesiales ms que los distales. El piso de la cmara es convexo de forma triangular o trapezoidal con base mayor por vestibular, los conductos se ubican en los ngulos. En la pared mesial tiene una notable convexidad que puede llegar a ocultar la entrada a los conductos. Posee tres o cuatro conductos (70%). El conducto palatino es amplio, rectilneo o con leve curva hacia vestibular, es de seccin circular. El conducto distovestibular por lo general es atrsico y puede presentar curvaturas. El mesiovestibular con frecuencia es curvo, si es nico su seccin es en forma de hendidura. Si el achatamiento mesiodistal de la raz mesial es muy marcado se da la presencia de otro conducto, el conducto palatino de la raz mesiovestibular, que es ms atrsico y pueden terminar en un foramen nico o en formenes separados.

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR: Esta pieza presenta cuatro cspides y tres races pero no tan individualizadas como las del primer molar. La cmara pulpar es un poco ms aplanada, el triangulo del piso es ms pequeo con las desembocaduras de los conductos cercanas entre s. Presenta tres o cuatro conductos en un 50% de los casos.

PRIMER MOLAR INFERIOR: Presenta cinco cspides y dos races bien diferenciadas achatadas en sentido mesiodistal, la raz mesial por lo general tiene una curvatura hacia distal. La forma de la cmara es cuboidea, con cuernos pulpares bien marcados. El piso de la cmara es convexo y de forma trapezoidal con base mayor hacia mesial y la menor a distal, en los

ngulos se ubican las entradas de los conductos. La pared mesial muestra una convexidad marcada al igual que en el primer molar superior. Por la oblicuidad de la corona la cmara se ubica ms cerca de mesial y de bucal. Puede tener de dos a cuatro conductos, tiene tres en un 56%, cuatro en un 36% y dos en un 8%. Cuando tiene tres conductos el distal es amplio, seccin oval y curvatura suave o recto. Los conductos mesiales tienen seccin ovoide.

SEGUNDO MOLAR INFERIOR: Se asemeja al primero, presenta cuatro cspides y dos races no tan diferenciadas que pueden presentar una fusin parcial o total. Por lo tanto en el el piso de la cmara las entradas a los conductos se encuentran ms prximas, el resto de las caractersticas es similar. Puede presentar tres conductos (72,5%), dos conductos (16,2%) o cuatro (11,3%).

TERCEROS MOLARES: Al presentar tantas variaciones anatmicas no se puede registrar caractersticas que se repitan. VARIANTES Las caractersticas descriptas anteriormente es lo que se presenta en la mayora de los casos, pero se presentan accidentes que van a determinar variaciones significativas para el trabajo clnico.

Cuando es un conducto nico puede tener variantes: En la relacin que guardan entre s las paredes del conducto:

Divergentes hacia apical (diente joven). Paredes paralelas. Paredes convergentes hacia el pice (diente adulto).

En la direccin del conducto:

Recta. Acodada. En bayoneta.

Por su coincidencia con el eje radicular:

Coincidente. Divergencia total. Divergencia apical.


Accidentes de disposicin: Conducto bifurcado. Conducto bifurcado y luego fusionado.

Conducto bifurcado, luego fusionado, con nueva bifurcacin. Conductos paralelos independientes. Conductos paralelos comunicados. Conductos fusionados. Conductos fusionados con posterior bifurcacin. Caos. Accidentes colaterales: a. Colateral transverso.

b. Colateral oblicuo. c. colateral acodado. d. Interconducto. e. conducto recurrente 4. Delta apical (ramificaciones apicales)

ANATOMA INTERNA DE LAS PIEZAS TEMPORARIAS Aunque la anatoma de las piezas temporarias guarden relacin con la de las piezas permanentes, presentan diferencias que caben resaltar:

La cmara pulpar es de mayor tamao en la denticin temporal. Sigue la morfologa externa del diente, por lo tanto en los molares habr un cuerno pulpar debajo de cada cspide. Los cuernos pulpares estn mucho ms marcados en la denticin temporal que en la denticin permanente, sobre todo en molares. Los molares inferiores tienen cmaras pulpares ms grandes que los superiores. Las capas de esmalte y dentina son muy delgadas. El espesor del esmalte es de 1mm. Las races de los molares son muy divergentes ya que debajo tienen el germen del permanente. Adems se bifurcan muy cerca del cuello. Las races son estrechas en sentido mesiodistal y muy anchas en sentido vestibulopalatino. Siendo ms finas que las de los permanentes, por lo tanto presentando conductos ms estrechos. La cmara pulpar es ms ancha, por la anatoma de la pieza y la distancia del piso a la furcacin es notablemente menor que en las piezas permanentes.

BIBLIOGRAFA

GOLDBERG-SOARES. ENDODONCIA: Tcnicas y fundamentos. Primera edicin. Buenos Aires, Argentina. Editorial Panamericana. Impreso en Julio de 2002. FIGN-GARINO. ANATOMA ODONTOLGICA FUNCIONAL Y APLICADA. Segunda edicin. Buenos Aires, Argentina. Editorial El Ateneo. Impreso en febrero de 2006.

Monografa de anatoma Irrigacin e inervacin de dientes temporarios y permanentes

Dr: Flores Mara Jos Alumna: Zantedeschi Agostina Ao: 2010 Usal- AOA

FALTA DIENTE IN SITU

Circulacin arterial de dientes permanentes 1) Maxilar superior: Las piezas dentarias del maxilar superior estn irrigadas por ramas de la arteria alveolar y suborbitaria, ambas pertenecientes al sistema de la maxilar interna. Arteria alveolar: Nace a nivel de la tuberosidad del maxilar por un tronco independiente o bien de un vaso comn con la suborbitaria. Vasculariza un rea que abarca los dos tercios del maxilar. En su trayecto en S itlica emite las arterias dentarias posteriores, una superior y una inferior, las cuales se fusionan en un slo tronco, que se anastomosa a la altura de los premolares. En su trayecto intraseo, la rama inferior origina ramos pulpares destinados a las races de los molares y premolares. Despus de haber emitido las arterias dentarias posteriores, termina en ramos gingivales irrigando una zona que se extiende desde el tercer molar hasta el primer premolar. Arteria suborbitaria: Irriga el tercio restante del maxilar y se desprende de la maxilar interna. En el interior del conducto suborbitario y antes de su salida por el orificio facial origina la arteria dentaria anterior, la cual termina en ramos pulpares que se introducen en las races de los incisivos y caninos. A nivel del orificio facial se divide en forma de penacho, y una de sus ramas inferiores origina los ramos gingivales para la fibromucosa del sector incisivo-canino. Proveniente de la suborbitaria se ha descrito la arteria dentaria media, cuyas ramificaciones terminales irrigan las races de los premolares, raz mesial del primer molar y alvolos pertenecientes de dichas piezas dentarias. Las arterias del paladar son: Arteria esfenopalatina interna: Pertenece a la divisin terminal de la esfenopalatina y aparece en el paladar por el orificio palatino anterior e irriga el sector de la mucosa situado por detrs del grupo incisivo. Arteria palatina superior: Colateral directa de la arteria maxilar interna. Aflora por el orificio palatino posterior y con el nombre de palatina mayor sigue la trayectoria de un surco seo hasta anastomosarse con los ramos terminales de la esfenopalatina interna a la altura del canino. Este vaso se distribuye en la fibromucosa que cubre la casi totalidad de la bveda palatina, inclusive la enca de los molares y premolares. 2) Maxilar inferior: El arco dentario mandibular est irrigado por: Arteria dentaria inferior: Rama colateral de la maxilar interna que atraviesa la regin cigomtica y el espacio pterigomaxilar, hasta desaparecer en el interior del conducto dentario inferior.

En la primera parte de su recorrido intraseo, describe una leve curva aproximndose al borde inferior del maxilar, del cual lo separa una distancia mnima a la altura del segundo molar. A partir de este punto y en un corto tramo, el vaso sigue una direccin oblicua para bifurcarse a nivel del espacio interpremolar en dos ramas: incisiva y mentoniana. En el conducto dentario la arteria provee finas arteriolas seas y ramos pulpares para las races de los premolares y molares; hay arterias pulpares como races dentarias existen. Las arterias molares nacen a la altura de las races a las cuales ellas estn destinadas; los ramos premolares nacen de la concavidad del codo que describe a la dentaria inferior antes de introducirse en el conducto mentoniano. Se describen las arterias interalveolares, origen de los vasos perforantes que, luego de nutrir al periodonto, atraviesan las tablas seas e irrigan la enca adyacente. A nivel de las races de los premolares, la arteria dentaria inferior se divide en dos ramas terminales, la mentoniana y la incisiva. Arteria mentoniana: Se introduce en el conducto mentoniano y aflora por su orificio externo irrigando las partes blandas del mentn. Arteria incisiva: Contina el tronco principal emitiendo ramos pulpares para los incisivos y caninos, y ramos seos destinados a los alvolos de los dientes mencionados. Se anastomosa con la del lado opuesto y con una rama terminal de la arteria sublingual, el ramo intramandibular de Bertelli, irrigan los dientes incisivos. La mucosa que reviste las tablas del reborde alveolar recibe el aporte arterial de tres vasos principales: maxilar interna, facial y lingual. La cara vestibular est vascularizada por las arterias bucal y mentoniana, ramas de la maxilar interna y dentaria inferior respectivamente. Arteria Bucal: Se orienta oblicuamente a la cara externa del buccinador. Luego de suministrar ramos musculares y cutneos, atraviesa el nombrado msculo para terminar irrigando la mucosa del surco gingivoyugal comprendido entre el tercer molar y el segundo premolar. Arteria mentoniana: Sigue el recorrido de su conducto seo y a nivel de su orificio facial forma un ramillete cuyas ramas se distribuyen en las partes blandas del mentn y en el surco gingivolabial correspondiente al sector incisivo-canino. Las arterias que irrigan la cara lingual de la apfisis alveolar son la submentoniana, sublingual y milohioidea. Arteria submentoniana: Nace del codo submaxilar de la facial y costea el borde inferior de la mandbula, hasta las inserciones seas del vientre anterior del digstrico. En este punto se hace superficial y termina en anastomosis con la arteria mentoniana. Emite colaterales que finalizan en la mucosa que tapiza el surco gingivolingual a nivel de los molares. Arteria sublingual: Se origina de la lingual a nivel del borde anterior del msculo hiogloso. Penetra en el foramen mental mediano de Bertelli, donde se anastomosa con la arteria incisiva y termina en ramos que se distribuyen en el surco gingivolingual correspondiente al sector de incisivos, caninos y premolares.

Arteria milohioidea: Se desprende de la arteria dentaria inferior poco antes de su entrada en el conducto mandibular e irriga la porcin ms posterior de la enca que recubre la apfisis alveolar. Circulacin arterial de dientes temporarios La vascularizacin de la mandbula es diferente en relacin con la edad del individuo. En el feto hasta el nacimiento se comprueba: a) La arteria dentaria inferior se agota en el germen del segundo molar temporario. b) La arteria mentoniana penetra en el maxilar por el orificio mentoniano y se divide en un ramo posterior corto, que nutre el germen del primer molar temporario donde se anastomosa con la dentaria, y otro anterior largo, que ocupa el canal incisivo e irriga los grmenes de los incisivos y caninos temporarios. En el nio se observa: a) Disminucin del territorio de la arteria mentoniana que se divide en dos ramas muy cortas, de las cuales una se anastomosa con la dentaria inferior y la otra se distribuye en el canino. b) Aumento del rea vascular de la dentaria inferior que, sigue por el conducto mandibular e irriga todas las piezas dentarias, inclusive los grmenes de los premolares. c) Un ramo de la arteria sublingual perfora la tabla interna de la mandbula a nivel del canino. Sigue por el canal incisivo y se ramifica en los incisivos temporarios y sus grmenes de reemplazo. La corriente sangunea se orienta en el feto hacia el agujero mentoniano, mientras que en el adulto sale por dicho orificio. La transformacin del sentido de la circulacin se realizara antes del tercer ao de vida. Maxilar superior: Maxilar inferior:

Circulacin venosa: Maxilar superior: La sangre venosa de los incisivos y caninos es transportada por las venas pulpares, derivadas de las redes capilares de la pulpa dentaria. Por anastomosis sucesivas de las venas pulpares con las venas seas y de la mucosa sinusal, se forma la vena dentaria anterior afluente de la suborbitaria, vena constituida a su vez por la confluencia de las venas palpebrales, nasales y faciales. La vena suborbitaria, luego de recibir a la dentaria anterior y a la orbitaria, termina en el plexo venoso pterigomaxilar. La circulacin venosa de los molares y premolares comienza en las venas pulpares, que se fusionan con las venas seas y mucosas, formando las venas dentarias posteriores, las cuales, despus de recibir las venas gingivales y yugales, desaguan en el plexo pterigomaxilar. La circulacin venosa de la fibromucosa que recubre la cara vestibular de la apfisis alveolar se realiza por los vasos gingivoyugales en la zona de molares y premolares, mientras que la vena suborbitaria recoge la sangre venosa de la enca que tapiza el sector de los incisivos y caninos. El drenaje venoso de la bveda palatina sigue el trayecto de las venas esfenopalatina interna y

palatina posterior. Maxilar inferior: La sangre venosa de los dientes mandibulares es conducida por la vena dentaria inferior, formada por la unin de las venas incisiva y mentoniana. La vena incisiva se origina por la confluencia de las venas pulpares, que nacen en la red capilar de la pulpa de los incisivos y caninos, y de las venas seas correspondientes a sus cavidades alveolares. A nivel de los premolares se anastomosa con la vena mentoniana y as forman el tronco de la vena dentaria inferior. Este vaso aumenta de calibre por el aporte de las venas pulpares de los molares y premolares, junto a las venas seas procedentes de sus respectivos alvolos. De esta manera recorre el conducto mandibular y desemboca, despus de recibir la vena milohioidea, en el plexo pterigomaxilar. En la cara vestibular, la vena bucal drena la sangre del surco gingivoyugal de los molares y premolares, mientras la vena mentoniana hace lo propio en el rea de los incisivos y caninos. Las venas de la cara lingual son: La submentoniana: Desagua el sector del surco gingivolingual perteneciente a los molares, terminando en la vena facial. La sublingual: Drena la zona correspondiente a los incisivos, caninos y premolares, desembocando en la vena lingual.

Inervacin del sistema dentario Maxilar superior: Incisivos y caninos: Estn inervados por el dentario anterior, que nace del nervio maxilar superior antes de su salida por el orificio suborbitario. Termina en anastomosis con los otros nervios dentario. La mucosa del surco vestibular en la zona de incisivos y caninos est inervada por un ramo descendente del nervio suborbitario. Un pequeo sector de la mucosa palatina correspondiente a la zona de los incisivos se halla inervado por el nervio nasopalatino o esfenopalatino interno, que aparece por el orificio palatino anterior. Premolares: Inervados por el plexo dentario superior, el cual est formado por la anastomosis de los nervios dentarios posteriores con el dentario anterior. Esta anastomosis se verifica por encima de los pices radiculares. Pueden recibir inervacin de dos fuentes diferentes: de los dentarios anterior y medio o bien del dentario anterior y uno de los posteriores. Molares: Reciben inervacin proveniente de los dentarios posteriores, que penetran por diminutos orificios en la tuberosidad del maxilar y terminan en anastomosis con los otros nervios dentarios. Se comprueba la presencia de un nervio dentario posterior que permanece independiente de su grupo y termina en las races del tercer molar (nervio molar). Los nervios dentarios superiores se alojan en estrechos conductos seos y terminan por finas

anastomosis que forman el plexo de Bochdaleck, donde nacen los filetes pulpares, seos y gingivales. La mucosa en la zona de premolares y molares est inervada por el ramo gingival de los dentarios posteriores y en la bveda palatina, incluida la enca que reviste la regin de los molares y premolares, se expanden las ramificaciones del palatino anterior. Este nervio aflora por el orificio palatino posterior y se anastomosa, a las altura del diente canino, con los filetes terminales del nervio nasopalatino. Maxilar inferior: Las piezas dentarias del maxilar inferior estn inervadas por el dentario inferior. Existe un tronco nervioso que desprende filetes a los molares y premolares. A nivel del agujero mentoniano se divide en dos ramas terminales, mentoniana e incisiva, inervando esta ltima los incisivos y caninos. La mucosa del surco gingival adyacente a la zona de molares recibe ramificaciones del nervio bucal. La mucosa correspondiente al rea de los incisivos, caninos y premolares est inervada por el mentoniano, cuyas fibras terminales alcanzan el surco gingivolabial. Filetes del nervio lingual se dispersan en la mucosa que recubre la tabla interna y el piso de la boca. Inervacin del maxilar superior e inferior

Bibliografa: *Anatoma odontolgica funcional y aplicada- Fign Garino *Anatoma Topogrfica- Testut

You might also like