You are on page 1of 6

Base de datos

Jhon Stiven Osorio Rico

Docente: Willinton correa

I.E Octavio Calderon Mejia

Visin empresarial

2012

Introduccion En este trabajo podemos ver los tipos de bases de datos, los tipos estructurados, tipos ordinales, tipos no ordinales,etc. En tipos estructurados mientras que una variable de un tipo simple slo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. Dentro de los tipos simples, los ordinales son los ms abundantes.

Contenido 1. Tipos de base de datos

1.1 Segn la variabilidad de los datos almacenados

1.1.1 Tipos estructurados Mientras que una variable de un tipo simple slo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros. 1.1.2 Tipos ordinales Dentro de los tipos simples, los ordinales son los ms abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relacin uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los nmeros naturales. Dentro de los tipos simples ordinales, los ms importantes son:

El tipo entero (integer) El tipo lgico (boolean) El tipo carcter (char) 1.1.3Tipos no-ordinales. Simplificando, podramos reducir los tipos simples no-ordinales al tipo real. Este tipo nos sirve para declarar variables que pueden tomar valores dentro del conjunto de los nmeros reales. A diferencia de los tipos ordinales, los no-ordinales no se pueden contar. No se puede establecer una relacin uno a uno entre ellos y los nmero naturales. Dicho de otra forma, para que un conjunto se considere ordinal se tiene que poder calcular la posicin, el anterior elemento y el siguiente de un elemento cualquiera del conjunto.Cul es el sucesor de 5.12? Ser 5.13, o 5.120, o 5.121

1.1.4 Base de datos estticos: su tamao y forma es constante durante la ejecucin de un programa y por tanto se determinan en tiempo de compilacin. El ejemplo tpico son los

arrays. Tienen el problema de que hay que dimensionar la estructura de antemano, lo que puede conllevar desperdicio o falta de memoria.

1.2 Segn el contenido

1.2.1Base de datos bibliogrficos Slo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, pasaramos a una base de datos de texto completo.

1.2.2 Base de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

1.1.3Base de datos de red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales

2. Modelos de bases de datos

2.1Bases de datos multidimensionales Artculo principal: Base de datos multidimensional. Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional), la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar 2.2. Bases de datos relacionales ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones" 2.3Bases de datos documentales Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos. 2.4Bases de datos deductivas Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son tambin llamadas bases de datos lgicas, a raz de que se basa en lgica matemtica. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos.

You might also like